¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente -
Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente -
La IA ya está ocupando puestos de trabajo
19/11/2024 17:45 - Pablo Javier Piacente
Si bien su trayectoria de investigador viene de lejos- en 1974 obtiene el premio nacional de investigación en Publicidad (España) - son sus aportaciones recientes (2001/2012) las que le han puesto en la mira del mundo académico.
Su foco investigador se centra en esa zona fronteriza y poco explorada en que la comunicación y la estrategia se encuentran y se potencian. Lo que le ha llevado a refundar la Estrategia desde la Comunicación.
“Siempre fui consciente de las ventajas que aporta la estrategia a la comunicación, pero hasta 1996 no fui consciente de los beneficios que aporta la comunicación a la estrategia” » Rafael Alberto Pérez
De hecho, Rafael Alberto Pérez se propuso resolver dos de los “puntos negros” de las actuales formulaciones sobre estrategia:
1) Su debilidad teórica (2001/ 2009/ 2012). Se cuestiona la explicación del fenómeno
2) La artificiosidad de los actuales modelos estratégicos (2005/ 2010 /2012).
Su foco investigador se centra en esa zona fronteriza y poco explorada en que la comunicación y la estrategia se encuentran y se potencian. Lo que le ha llevado a refundar la Estrategia desde la Comunicación.
“Siempre fui consciente de las ventajas que aporta la estrategia a la comunicación, pero hasta 1996 no fui consciente de los beneficios que aporta la comunicación a la estrategia” » Rafael Alberto Pérez
De hecho, Rafael Alberto Pérez se propuso resolver dos de los “puntos negros” de las actuales formulaciones sobre estrategia:
1) Su debilidad teórica (2001/ 2009/ 2012). Se cuestiona la explicación del fenómeno
2) La artificiosidad de los actuales modelos estratégicos (2005/ 2010 /2012).
Equipo CINTE
Sábado, 4 de Febrero 2006
Comentarios
Rafael Alberto Pérez, suele decir que uno de los lujos de su vida han sido sus clientes. El haber sido asesor y diseñador de las estrategias de comunicación de instituciones y empresas de la relevancia de:
-Unión Europea
- Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa)
- ICEX
- Oficina de Turismo de Tailandia
- EDF
- British Petroleum
- Indesit Company
- Feria Internacional de Oporto (EXPONOR) Consejo de Seguridad Nuclear
- Consejo de Seguridad Nuclear Enresa
- Plan Estratégico del Ayuntamiento de Madrid
- Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid)
- Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid
- Xunta de Galicia
- Comunidad Autonómica Canaria
- Fundación Hospital Verin
- IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana)
- Instituto de Turismo Valenciano
- Mercedes Benz
- Otras
Trayectoria:
2012/09- Consultor independiente y Consejero de The Blueroom Project - TBP consulting
1995/2008- Fundador y Socio Consultor de Consultores Quantumleap
1982/94 - Presidente del Instituto de la Comunicación Pública.
1977/82 - Fundador y Director del Centro de Estudios y Comunicación Económica.
1974/77 - Director del Departamento Ejecutivo y miembro del comité directivo de McCann Erickson, Madrid.
1970/74 - Director de cuentas internacionales y miembro del comité directivo de Foote, Cone & Belding (FCB), Madrid.
1966/70 - Director de Cuentas en Lintas, Madrid y Bruselas.
1965/66 - Creativo de cine publicitario en Estudios Moro.
1962/65 - Trabajos freelancer como creativo en publicidad. Funda “Shock Art” su propia empresa
En este largo recorrido se pueden distinguir tres etapas:
1962- 1977: Publicidad
En estos 15 años adquiere una rica experiencia en el marketing de productos de gran consumo trabajando para Unilever, Coca Cola, Gillette y Johnson Wax desde las multinacionales Lintas(Grupo Unilever), FCB y MacCann Erickson
1977-1982: Opinión pública
Da un giro hacia los grandes temas de la opinión pública.
Funda y dirige el Centro de Estudios y Comunicación Económica, entidad que jugó un destacado papel en la transición económica española. Esta etapa representa para Rafael Alberto Pérez la oportunidad de trabajar junto con figuras relevantes de la economía (Juergen Donges, James Buchanan, Gordon Tullock, Henri Lepage, García Echevarría…), el derecho (Luis Sanchez Agesta, Joaquin Garrigues y Diaz- Cañabate, Fernando Sanchez Calero..) y la política (Enrique Fuentes Quintana, Enrique Barón…). Son años en que dirige el programa de investigaciones del Centro, coordina foros de debate, impulsa como consejero editorial de Espasa Calpe la publicación de obras relevantes del pensamiento económico como "El cálculo del Consenso" y promueve la fundación de la Sección española de la Public Choice Society. Pero sería su interés por la comunicación corporativa lo que marcaría su futuro profesional.
1982-2012: Consultoría estratégica de comunicación
Con la fundación en 1982 del Instituto de la Comunicación Pública (ICP) inicia una nueva fase como empresario y consultor en comunicación. Un camino en el que profundiza al crear en 1995, Consultores Quantumleap de la que fue presidente. Hoy día es consultor independiente y Consejero de
The Blueroom Project - TBP consulting firma especializada en marketing y comunicación de turismo, ocio, y estilos de vida.
Intercambio de conocimientos
Miembro de las asociaciones profesionales DIRCOM y AESPLAN y presidente de honor del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), Rafael Alberto Pérez cree firmemente en las ventajas del intercambio de ideas y experiencias
Volver
Rafael Alberto Pérez es consejero de The Blueroom - Project-TBP consulting para los sectores de de turismo, ocio y lifestyle.
En un mundo que se mueve tan deprisa, se necesitan soluciones que aúnen el pensamiento con la acción. Nuestro objetivo en The Blueroom-TBP consulting no es sólo hacer acciones, eventos y comunicaciones brillantes, sino, sobre todo, ayudar para que la gestión de nuestros clientes sea más eficaz. Para ello en TBP nos hemos especializado en facilitar soluciones de comunicación y marketing a empresas y productos de los sectores turismo, ocio y estilo de vida ofreciendo servicios plenos.
- Estrategia,creatividad y planificación
- Ejecución de mecanismos y acciones
- Representaciones B2B o B2C y ventas
Todo ello orientado a cambiar las percepciones que los distintos públicos tienen de su oferta y así favorecer sus objetivos corporativos, de marketing y de imagen.
Clientes
La Clave:
« Identificar en sus planes de acción dónde, cuándo y cómo ciertas acciones de marketing y de comunicación pueden contribuir al logro de sus metas. Encontrar los espacios en los que la estrategia de comunicación y de marketing deben insertarse en su estrategia corporativa y finalmente cambiar las percepciones de los públicos de la forma más adecuada a sus objetivos »
Los hechos que están detrás
Volver
Los hechos que están detrás
Volver
Testimonios de participantes:
"Un referente indispensable para todo aquel que busque respuestas a los retos que presenta la comunicación en este inicio de milenio. Rigor metodológico, enfoques novedosos, todo ello con un lenguaje sencillo y claro".
Regina Santiago Núñez.
Directora de “Consultores en Investigación y Análisis de Medios”, Con motivo del taller en CADEC, México, 2003.
"Rafael nos trastocó la forma de pensar, mirar y decir “estrategia”, retando todo convencionalismo"
Jerry J. Lynch Solis
Asociación Civil Cultura y Democracia (Perú) Con motivo de su intervención en la OCLACC, Ecuador, 2007
"Rafael Alberto Pérez ha encontrado un puente entre la comunicación y la estrategia aportando a los comunicadores un campo de desarrollo propio que no había sido observado anteriormente."
Gustavo Cóppola
Periodista (Argentina) Con motivo del seminario “Pensar la Estrategia” La Crujía, Buenos Aires, 2010
Todos los talleres aspiran a una puesta al día en estrategia y comunicación. Y se orientan a mentalizar a los participantes de la necesidad de una gestión más estratégica del cambio y de la innovación. Dentro de esta filosofía general, Rafael Alberto Pérez da gran importancia a la reunión que celebra con el representante de la organización anfitriona para concretar los objetivos específicos de la formación que se le demanda. De dicha reunión puede salir la conveniencia de que el taller enfatice ciertos aspectos. Para esos casos, Rafael Alberto Pérez, cuenta con una red de colaboradores entre los que se encuentran algunos de los mejores expertos en sus respectivos campos con los que comparte el taller.
Talleres focalizados:
Si el énfasis es en:
- Hablar en público y media trainig: Yago de Marta
- Comunicación digital: Octavio Islas
- Redes sociales: Avelina Frías
- Comunicación política: Mario Rionda
- Riesgo y probabilidad: Gonzálo Garcia-Pelayo
- Turismo y ocio: Alejandro P. Ferrant
- Marketing: Quim Roca
- Evaluación del impacto de la comunicación en la estrategia de negocio: Emilio Martínez Ramos
- Superar barreras mentales: José María de la Torre Marot.
- Actualización: Si lo que se pretende es una puesta al día de la dirección de la organización sobre las nuevas visiones que nos aporta la ciencia del siglo XXI se cuenta con la colaboración de los bloggers de Tendencias21.net (la revista de divulgación científica en castellano más visitada en el mundo)
Talleres focalizados:
Si el énfasis es en:
- Hablar en público y media trainig: Yago de Marta
- Comunicación digital: Octavio Islas
- Redes sociales: Avelina Frías
- Comunicación política: Mario Rionda
- Riesgo y probabilidad: Gonzálo Garcia-Pelayo
- Turismo y ocio: Alejandro P. Ferrant
- Marketing: Quim Roca
- Evaluación del impacto de la comunicación en la estrategia de negocio: Emilio Martínez Ramos
- Superar barreras mentales: José María de la Torre Marot.
- Actualización: Si lo que se pretende es una puesta al día de la dirección de la organización sobre las nuevas visiones que nos aporta la ciencia del siglo XXI se cuenta con la colaboración de los bloggers de Tendencias21.net (la revista de divulgación científica en castellano más visitada en el mundo)
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850