¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente -
Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente
- 2012:
- Estrategia: la 6ª clave” (en) “30 Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política” (en edición) Asociación de Comunicación Política, Puebla, México
- “El estado del arte en la Comunicación Estratégica”, Ponencia inaugural 8 Bienal Iberoamericana de Comunicación, Puebla, México. 2011 (Revista Mediaciones, UCM, en edición
- 2011: “El cambio necesario: del conflicto a la articulación”, Ponencia inaugurall IX Encuentro FISEC en Belo Horizonte, Brasil, en www.fisec-estrategias.com.ar Año VI, nº 15.
- 2010: “La aplicación de la Nueva Teoría Estratégica al campo de la comunicación empresarial: el hombre relacional clave en el actual posicionamiento de marca”, en coautoría con Isabel de Salas Nestares, FISEC-Estrategias, año V, nº 13,
- 2009: “Hacia una Teoría General de la Estrategia”, Ariel, Barcelona, Escrito con Sandra Massoni. Introducción de Enrique V. Iglesias.
- 2008:
-“Siete cambios que conducen a una nueva teoría estratégica más humanizada” (en) “Comunicación, Ciudadanía y valores. Reinventando conceptos y estrategias” Organización Católica latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC) / Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Quito , Ecuador
-“Estrategar en un mundo complejo. 5 Consecuencias en la práctica profesional”, FISEC-Estrategias, Nº 10, 4-11-2008;
- 2007:
-Encuentros en la IV Fase: Razones para una nueva teoría estratégica (IV) / nº 106 marzo-abril, 2007, Unión Profesional
-Encuentros en la IV Fase: El secuestro de la estrategia por las escuelas de negocios (III) / nº 107 mayo-junio, 2007, Unión Profesional
- Encuentros en la IV Fase: (II) Mi tercer encuentro con un paradigma: la teoría de los juegos.(en) Profesiones nº 105 Enero-Febrero, Unión Profesional, 2007
- 2006:
- Encuentros en la IV Fase: (I) Nuevos paradigmas en comunicación estratégica (en) Profesiones nº 104 Noviembre-Diciembre, Unión Profesional 2006
- El tratamiento de las multinacionales en las Naciones Unidas (en) Economía Efectiva , Homenaje a José Jané Solá, Ed. Milenio, Lleida, 2006
- ¿Una nueva teoría estratégica? Razones y Sinrazones (en) La Iniciativa de la Comunicación
- Razones para una nueva teoría estratégica, Encontros Científicos, nº 2 Universidade do Algarve, 2006;
- Estrategias desde la comunicación (en) www.Tendencias21.net/estrategar, 01 Octubre 2006
- Avances en la nueva teoría estratégica (en) www.Tendencias21.net/estrategar, 06 Septiembre 2006
- 2005:
- Estrategar: el fenómeno perdido de la teoría estratégica, FISEC-Estrategias, Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, nº 1 , Año I Nº2 , ISSN 1669-4015
- Nuevas propuestas de integración del ser humano a la teoría estratégica,
- La nueva teoría estratégica: Estado de la cuestión, Año I Nº1
- 2004:
- “La resolución de conflictos en la vida civil” (en) Benavides, J., Fernández Blanco, E.; y Alameda, D.,: Información, producción y creatividad en la comunicación Fundación General de la Universidad Complutense, Madrid
- El siglo XXI exige una manera distinta de pensar los conflictos y sus estrategias 29/08/2004,www.tendencias21.net
- ¿Es necesaria una nueva teoría estratégica? 05/07/2004,www.tendencias21.net
- Podemos hacer mejor las cosas. Hacia una nueva teoría estratégica refundada desde la comunicación,- Revista Interacción Nº 36 a 40: Edición Especial, Colombia –
- 2003:
- “La nueva teoría estratégica pasa por Santiago” (en ) Boletín Chileno de Comunicación, nº 54, noviembre, Universidad Diego Portales, Chile
- “ Por que é necessária uma nova teoria estratégica? (en) Marketeer, nº 85, agosto 2003, Portugal
- “¿Por qué necesitamos una nueva teoría estratégica? “ (en) Bebavides, J., Y Villagra, N. : Públicos, instituciones y problemas en la comunicación del nuevo milenio, Fundación General de la Universidad Complutense, Madrid
- 2002:
- 2001:
- ¿Por qué necesitamos una nueva teoría estratégica? (en ) La sección de Firmas de “Expansión”, 30 de noviembre de 2001
- “¿Ataque o provocación? No nos equivoquemos” (en ) La sección de Firmas de “Expansión”, 19 de septiembre de 2001
- “Las estrategias de comunicación en el tercer milenio” (en) Anuario de Comunicación 2001, DIRCOM, Madrid, 2001
- 2000:
- “El riego de confundir la foto con la estrategia” (en) Anuncios, nº 86, Aniversario, Diciembre 2000
- 1998:
- Comunicación corporativa y comunicación de marketing: la difícil cohabitación, (en) Anuario de Comunicación 1998, ADC/ DIRCOM, Madrid, 1998
- 1995:
- 1994:
- “ Los parámetros de la crisis económica y su influencia en el mercado publicitario” (en) BENAVIDES, J. (ed.): La Crisis de la Publicidad, Edipo, Madrid, 1994
- 1993:
- 1992:
- 1991:
- “La comunicación corporativa: Empresas de relaciones públicas e imagen“ (en) BENAVIDES, J; NEBOT, J. E.; ALBERTO PÉREZ, R. (Ed.): La comunicación en la Europa del `93, Edipo, Madrid, 1991
- “Gestión de la imagen corporativa. La imagen como factor de competitividad", en Suplemento TELOS, nº 25, Marzo-mayo 1991
- 1990:
- 1989:
- “Metodología de configuración de cultura e imagen institucional” (en) AUTORES VARIOS: Diseño e imagen corporativa en las Instituciones Públicas, Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa ( IMPI), Madrid, 1989
- 1988:
- ALBERTO PÉREZ, R. y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: Estrategia de promoción y comunicación de moda (en) RICARD, A.; PINILLOS,J.L.; MARTIN SERRANO, M et alter: Diseño, IMPIVA, Consellería d´Índustria, Comerc i Turisme, Generalitat Valenciana, Valencia, 1988
- ALBERTO PÉREZ, R. y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: ” La respuesta comunicativa: nuevos sistemas para un nuevo entorno” en: GARCÍA ECHEVARRÍA, S.; ALBERTO PÉREZ, R. y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: La Empresa española ante el reto de la CEE: respuesta estratégica y de comunicación, Serie Grandes Temas nº 5, Instituto de la Comunicación Pública, Madrid, 1988
- 1983:
- 1982:
- 1981:
- La imagen: medición y nuevas técnicas de mejora, en “Grandes Temas de Actualidad” Nº 22, Octubre 1981
- 1980:
- “La construcción del concepto científico de estrategia”, en “Publitecnia”, nº 54, Instituto Nacional de Publicidad, 1980
- 1977:
- 1974:
Otras publicaciones:
- Colaborador de la sección de Firmas del diario económico Expansión, 2001
- Articulista en materia de comunicación de la Sección “Los Expertos” del diario económico “5 Días” 1986-1990
- Responsable de la sección “ Match Internacional” en la revista mensual de Publicidad “IP MARK”, 1970-1974
Equipo CINTE
Sábado, 4 de Febrero 2006
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850