ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Durante tres años seguidos, la prestigiosa auditora internacional de agencias de relaciones públicas Holmes Report ha seleccionado a Consultores QuantumLeap entre las 150 mejores agencias de comunicación europeas.

Ahora, el portal informativo www.prnoticias.com ha seleccionado también a Consultores QuatumLeap entre las 100 mejores.

Nosotros, los que formamos QuantumLeap pensamos que estamos entre las 10 primeras. Y que este es un buen momento para demostrarlo. Pero para ello necesitamos tu voto.
… ¿Nos ayudas?

Solo tienes que enviar un voto con tu nombre, apellidos, cargo y empresa a la dirección de correo: ranking@prnoticias.com

!Tienes hasta el 31 de mayo!

Más información acerca del Ranking: http://www.prnoticias.es/content/view/10013916/175/


P.S. Como seguramente el lector de este Blog ya sepa, Consultores Quantum Leap es la empresa que codirijo con mi socio- y sin embargo amigo Jesús Timoteo- y desde la que tengo la oportunidad de aplicar mis teorías e innovaciones en materia de estrategia al mundo real de empresas e instituciones.

Rafael Alberto Perez

Miércoles, 28 de Mayo 2008


“Nos movemos en un grupo de doscientos amigos y conocidos. Nuestra memoria abarca dos generaciones, hasta nuestros abuelos; y nuestros intereses cercanos se proyectan dos generaciones hacia el futuro. El Universo tiene 13.700 millones de años; la Tierra, 4.500; la vida, casi 4.000; el hombre, un millón y medio de años... No somos conscientes de todo eso”

Richard Fortey
(paleontólogo)

Fuente: Entrevista en ABC (18-4-2008).

Rafael Alberto Perez

Sábado, 19 de Abril 2008


Ciclo: «Croisements de Cultures »
Encuentro FISEC: COMPLEJIDAD, CULTURA Y ESTRATEGIA

Conversaciones con Edgar Morin Sobre la Nueva Teoría Estratégica

Presenta: Constantin von Barloewen
Coordina: Gala Naoumova

2/4 Mayo 2008, Chateua d´Orion, Francia

Si a los 300 miembros del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) alguien nos preguntase quién es el intelectual europeo vivo que más ha influido en nuestra manera de pensar, no creo arriesgar mucho si digo que la respuesta sería mayoritariamente Edgar Morin. De hecho, es el autor mas citado en los más de 125 trabajos publicados en nuestra revista académica on line www.fisec-estrategias.com.ar (indexada en Latindex).

No puede extrañar pues que el próximo encuentro que vamos a mantener un grupo de expertos de FISEC con Morin, los días 2 al 4 de mayo en el Chateau d´Orion, en el sur de Francia, sea todo un acontecimiento para nuestro Foro. Durante dos días vamos a poder profundizar en sus propuestas y contrastar hasta qué punto la Nueva Teoría Estratégica (NTE) que Fisec lleva 7 años trabajando, tiene su origen en el pensamiento complejo de Morin.

Son estos días duros para Edgar Morin, su esposa Edwige acaba de fallecer el 28 de Febrero y su dolor es inmenso. Por ello tenemos que agradecerle doblemente que, fiel a su palabra mantenga su presencia en nuestro Encuentro. No podemos aminorar ese dolor terrible de la ausencia, pero si podemos expresar desde aquí nuestra solidaridad con ese dolor y nuestra compañía en la distancia al hombre. Y eso es lo que vamos a hacer en un homenaje discreto como a ella le hubiese gustado.

Algunos fragmentos de Edgar Morin:

“El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación. Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen”
“Existe una visión estática que consiste en que consideramos a nosotros mismos en tanto organismos; estamos constituidos por 30 ó 50 mil millones de células: En modo alguno, y creo que Atlan justamente precisó, no estamos constituidos por células, estamos constituidos por interacción de dichas células. (…) El universo obedece estrictamente a leyes deterministas y todo lo que parece desorden (agitador, dispersivo) solo es una apariencia debida únicamente a la insuficiencia de nuestro conocimiento. Las nociones de orden y ley son necesarias pero insuficientes. La antigua visión, la visión simplificadora (reduccionista), es una visión en la que evidentemente la causalidad es simple, es exterior a los objetos, es lineal.”

La epistemología de la complejidad Edgar Morin CNRS París Gazeta de Antropología 2004

“Nuestros sistemas de ideas (teorías doctrinas, ideologías) no solo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos. Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar.”

Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, UNESCO 1999
Rafael Alberto Perez

Jueves, 10 de Abril 2008



Blog


Recuerdo que coincidiendo con la muerte de Franco, en España comenzó a usarse la matraquilla “Esto es como muy…” La referencia política es relevante, pues precisamente los que así hablaban estaban escapando de los pronunciamientos rotundos propios de la anterior etapa autoritaria. Recuerdo también que mi paciencia saltó por los aires cuando una alumna me dijo que estaba a punto de conseguir un empleo “como muy alucinante”. “Ah, le increpé-medio en broma, medio en serio- eso sí que no, o es alucínate o no es alucinante, en cuestión de alucines no caben términos medios”.

Vivimos desde entonces tiempos de relativismo, ya nadie se atreve a decir frontalmente que esto es bueno o malo. “Bueno… , ¿Con respecto a qué? Es por eso que se inventaron los benchmarking. Necesitamos indicadores con quien comparar el perfomance de una empresa, producto y servicio.

En esto aparece GOOGLE y cuando nos presentan a alguien lo primero que hacemos para comprobar si realmente es “alguien” es entrar en el metabuscador y comprobar cuántos resultados obtenemos metiendo su nombre. El paso siguiente es introducir nuestro propio nombre y compararnos con los colegas. Lo malo es que esta práctica crea adicción y conozco a muchos que por la mañana lo primero que hacen es controlar su cotización en la red y ver cuál es su puesto en e l ranking.

Por eso me alegré esta mañana , cuando recibí la llamada de un amigo, que me espetó “¿Estás delante del ordenador? Pues métete en GOOGLE, introduce tus dos palabras mágicas “Estrategias” “Comunicación” si, entrecomillado y por separado. Obtendrás 2.270.000 resultados. ¿Los tienes? Pues tus sales el primero” . “ No me lo creo- le respondí- pero por otra parte lo suyo sería la frase entera “Estrategias de comunicación” que a fin de cuentas el título de mi último libro”. “Pues mételo entrecomillado, la cifra de resultados desciende a 557.000 pero sigues saliendo el primero. Y el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) que presides es el 6º”

Cuando colgamos me quedé reflexionando, y qué ocurrirá mañana cuando ya no esté ahí. Brassens hablaba/cantaba acerca de la Mauvaise réputation” en GOOGLE hay que hablar de la efímera reputación. Hoy GOOGLE me ha dado un trozo de “gloria” efímera, pero qué enorme depresión me vendrá mañana, o pasado mañana, cuando ya ni aparezca. Si como seres vivos somos simples burbujas de jabón en el tiempo a punto de estallar. En GOOGLE somos meros instantes digitales.


Rafael Alberto Perez

Martes, 11 de Diciembre 2007


1 ... « 84 85 86 87 88 89 90 » ... 99