ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








El juego de las hipótesis tiene una cita con la historia el próximo 6 de diciembre


El juego de las hipótesis
Suelo decir que lo que todo lo que me enseñaron cuando era niño era falso o era mentira. Para que se me entienda mejor diré que mi niñez discurrió entre los '40 y principio de los '50. Años oscuros marcados por la censura franquista y las imposiciones religiosas.

Pero como advierte el dicho sufí “no hay mal que por bien no venga” y esas mentiras y falsedades en vez de desorientarme tuvieron el efecto boomerang de provocar en mí una reacción alérgica a las verdades oficiales. Con el tiempo se convirtió en una capacidad especial para hacer lecturas dobles y detectar discontinuidades, silencios y vacíos. Aprendí así que el problema no es lo que a uno le dicen sino lo que le callan. Y que la ciencia avanza no tanto a base de certezas como de preguntas impertinentes que terminan siendo pertinentes.

No le puede, pues, extrañar a nadie que mi juego favorito fuese el de las hipótesis. Y si bien he de reconocer que solo unas pocas terminaban siendo acertadas, todas ellas me aportaban la aventura de recorrer nuevos caminos. Esta actividad especulativa/creativa se vio favorecida por algo todavía menos deseable que la censura: la enfermedad. Tuve que pasar encamado dos años de mi vida: de los 6 a los 8. Y tuve tiempo para imaginar muchas cosas .

Los que me conocen saben que todavía hoy sigo jugando al juego de las hipótesis. Y no me quejo. Gracias a ellas he podido elaborar alguna aportación como la Nueva Teoría Estratégica (NTE)  que ha sido bien recibida en más de 11 países. Pero hoy prometo no hablar de estrategias. Voy a especular sobre …!! secuestros y pirámides!!. O si se prefiere sobre chamanismo y naturaleza. No se asuste el lector, pues creo que de todas mis hipótesis las más interesantes son aquellas que planteo en campos científicos ajenos a mis estudios directos, como en este caso lo son la antropología y la arqueología. Tal vez porque al ser más ignorante en dichos territorios soy también más libre para especular.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 1 de Diciembre 2014


Por César Colunga Enríquez
Ubicado en México D.F., consultor en comunicación estratégica de marcas, redes sociales e innovación.
Generador de contenidos para el diversas empresas o proyectos on-line


César Colunga Enríquez
César Colunga Enríquez
Gestionar cuentas de redes sociales no es una tarea, ni fácil, ni que deba quedar en manos de cualquier miembro de la organización.
El trabajo de community manager en México, ha sido subvaluado por parte de las empresas y sus líderes. En más de una ocasión que he estado ante clientes potenciales, el tema económico para la gestión de la estrategia de social media de sus empresas, ha sido el indicador para decidir por cerrar el contrato. Y, en la mayor parte de ellas, la respuesta ha sido algo así como: “de eso se va a encargar... Recursos humanos, el de informática, los de ventas, etc…” sin menospreciar la labor de cada una de estas áreas en mi comentario.
La cuestión es que las cosas pueden alcanzar latitudes indeseables para una marca. El ejemplo del día nos lo proporcionan dos marcas: por un lado el chocolate Crunch de Nestlé, postea en su cuenta de tuiter, en ocasión de los lamentables hechos ocurridos con los normalistas de Ayotzinapa:
 
 

La crisis que evolucionó con ello en la red social del pajarito, con los ánimos como se encuentra nuestro país con los hechos referidos, serían por demás reiterativos y redundantes mencionarlos.

El otro caso, el restaurante de pizzas 50 friends de su sucursal reforma. Donde el community (me cuesta mucho trabajo denominar así a un tip@ que vulnera mi quehacer profesional) se envalentona y tuitea no uno, sino una serie de posteos criticando el movimiento de los desaparecidos de la normal de Guerrero.
 
En ambos casos ya han salido las disculpas y explicaciones de lo ocurrido. Lugares comunes, excusas obvias y ya sin crédito, y la esperanza de tomar cuentas en el asunto. El daño esta hecho. Las marcas han quedado a la luz de la impericia de un “profesional” que no entiende su labor y cree que puede hablar a título propio, cuando es la marca quien dialoga.

El trilladísimo caso de la vulneración de cuentas (perdón, me hackearon) es mas vieja que nada. Recordemos el caso de Enrique Garay en su cuenta de Twitter donde –en un mensaje directo (DM)- mandaba una foto de su miembro viril con la famosísima frase “¿te la comes?”. Bien, pues la marca Crunch recurrió a esa salida por demás cantinera.
 
 
 
50 friends por su parte, envió un “comunicado” donde nos queda claro a todos que no tienen un especialista en comunicación. Además de una pésima redacción y faltas ortográficas, el comunicado se deshace en explicaciones donde no asumen su responsabilidad. Se excusan en que el manejo de las redes sociales de cada sucursal queda en manos de los gerentes de cada una de ellas... Háganme el bendito favor...! =S
 

Aquí dejo cinco puntos clave para la gestión de redes sociales corporativas.
  1. Las redes sociales de nuestra marca o negocio, no pueden quedar en cualquier persona. Elegirla porque “al cabo a ti te gusta mucho eso de las redes...” No es buena idea. Es indispensable contratar -de base o externo- a un especialista para dicho trabajo.
  2. El desarrollo de una estrategia de comunicación 2.0 es fundamental. En ella se trazan las líneas argumentativas a abordar, el storytelling que contar y, lo mas importante, el storydoing. Qué vamos a decir, con qué historia lo vamos a llevar a cabo y cómo lo vamos a hacer. 
  3. Cerciorarse de que exista una integración entre la marca y el gestor de las redes sociales. La integración debe quedar clara con un documento de táctica de comunicación donde se especifica quién y con qué voz habla la marca.
  4. Comprender y tener bien claro, quién habla. La marca debe tener una personalidad perfectamente definida por el branding de la misma. Consecuentemente, es primordial que el carácter de la marca corresponda consistentemente con el personaje de las redes sociales. 
  5. En eventos de coyuntura –política, económica, social, etc- tener reuniones de la dirección general con los responsables del social media, que definan la línea comunicativa al respecto y qué hacer en situaciones de crisis.

Como ves, el manejo de redes sociales va mucho más allá de la generación de ideas o de la invitación a comprar nuestro producto/servicio o generar dinámica de co-participación con la comunidad o, lo peor de todo, buscar únicamente un crecimiento numérico de los seguidores de la(s) cuenta(s). Este de por medio, la reputación y el valor de marca de tu empresa o producto.
No lo dejes en un cualquiera.

Artículo original en éste enlace.
Rafael Alberto Pérez

Jueves, 27 de Noviembre 2014


Alejandro Pérez- Ferrant, Director Ejecutivo de The Blueroom Project-TBPconsulting en el EI Asia-Pacific Business Forum 2014 habló sobre el Turismo a Tailandia desde España


PROGRAMA IE Asia-Pacific Business Forum 2014
11 November 2014, 16:00 – 21:00 hrs., Aula Magna, Maria de Molina 11
“Fostering Business Opportunities in Asia-Pacific for Regional and Global Sustainable Growth”

Moderator: Ms. Christine Chang, IE IMBA Candidate

 
Time Agenda
16:00 – 16:20     Welcome Remarks by the Organizers
Mr. Santiago Iñiguez de Onzoño, Dean, IE Business School (Confirmed)
Mr. Adhi Wongkhieo, President of IE Asia-Pacific Business Club (Confirmed)
 
16:20 – 16:40
 
16:40 – 17:00
Keynote Speeches
H.E. Vikram Misri, Ambassador of India to Spain. “Changing business climate for investments in India with new Government” (Confirmed)
Mr. Prakhan Kordumrong, Minister Counselor, Office of Commercial Affairs, Royal Thai Embassy. “Trends in Trade and Investment between Thailand and European Markets” (Confirmed)
First Session
17:00 – 17:15 Mr. Erie N. Bawono, Minister Counselor for Economy, Embassy of the Republic of Indonesia. “Trade and investment in Indonesia” (Confirmed)
17:15 – 17:30 Mr. Javier Hernandez Aguirre, Vice President, the Spanish Chamber of Commerce in Beijing. “The Chinese Market for European Firms” (Confirmed)
17:30 – 17:45    Mr. Kasem Sailuenam, First Secretary, Royal Thai Embassy. “Cooperation on Technology and Innovation between Thailand and Spain” (Confirmed)
17:45 – 18:15    First Panel Discussions and Q&A
18:15 – 18:30 Break
Second Session
18:30 – 18:45    Mr. Alejandro Perez-Ferrant, Managing Director, The Blueroom Project-TBPconsulting. "Tourism to Thailand from Spain as the hub to South East Asia". (Confirmed)
18:45 – 19:00    Ms. Kyoung LEE, Associate Director, Business Transformation, Amadeus Spain. “Cultural differences in professional environment: the case of Asian in Western world” (Confirmed)
19:00 – 19:15    Representative from ICB. “Chinese Banking Business Expansion to European Markets” (TBC)
19:15 – 19:30 
 
Ms. Shuo Xing, Associate Director, Career Management Center, IE Business School. “IE Career Services in Asia-Pacific” (Confirmed)
19:30 – 20:00     Second Panel Discussion and Q&A
20:00 – 20:10    Closing Remarks
20:10 – 21:00   Networking Cocktail

 
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 21 de Noviembre 2014


Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para la Erradicación del Trabajo Infantil:
Modelos, Metodologías y Métodos
Santiago de Chile 2014


BALANCE EJECUTIVO XI FORO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
El XI Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), se celebró en Santiago de Chile entre los días 15 y 17 de octubre del 2014, siendo organizado en conjunto por la Universidad Mayor, la Policía de Investigaciones (PDI) y el capítulo local de FISEC. Este año se planteó el desafío de encarar una problemática aplicada, cual fue la del trabajo infantil.

El lugar de realización fue el auditorio de Telefónica Chile, ubicado en la zona céntrica de la ciudad. La entidad facilitó las instalaciones necesarias para que este evento académico/profesional pudiera acoger a expositores y asistentes con toda comodidad.

El evento tuvo duración de tres días, dejando el primero y la mitad del segundo para experiencias internacionales y locales en la temática central de erradicación de la pobreza y el resto de las jornadas, para las propuestas de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desde diferentes visiones Iberoamericanas, las que estuvieron a cargo de Investigadores, Docentes y Profesionales tanto de FISEC como de la Cátedra Itinerante sobre la NTE (CiNTE), quienes propusieron un conjunto de soluciones multi e interdisciplinarias al servicio de la erradicación del trabajo infantil.

Es importante destacar que los anteriores Encuentros de FISEC celebrados en diferentes sedes Universitarias y Estatales de España, Portugal, México, Colombia y República Dominicana se dedicaron a debatir y configurar aspectos teóricos de la NTE y que este XI Encuentro fue el primero que asume el reto de presentar propuestas a un problema social concreto desde este nuevo paradigma.

La nueva visión de la estrategia de la NTE propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un cambio en la forma de pensar y actuar en la realidad tanto en los ámbitos individual, organizacional y social; cuando lo que se observa es que los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios de no ser capaces de leer y articular la nueva realidad. Así, este XI Foro FISEC 2014, fue un aporte con ideas, prácticas y experiencias para la erradicación del trabajo infantil, con propuestas de diferentes países, pero siempre desde el nuevo humanismo y el pensamiento complejo que anima a la NTE, lo que se enriqueció aún más con el diálogo y por supuesto, las propuestas.

Atendiendo a esta problemática de carácter glocal, es decir, de alcance global, pero de aplicación local, es que el XI Foro FISEC Chile 2014, recibió de investigadores, docentes y profesionales, propuestas de solución desde la mirada de la nueva teoría estratégica, para la erradicación del trabajo infantil, las que fueran posibles de ser implementadas en Chile y por extensión, al resto de los países latinoamericanos.

 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 10 de Noviembre 2014


SANTIAGO DE CHILE.- En el marco de la celebración en esta ciudad del XI Encuentro del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), fue elegida la nueva junta directiva internacional que reúne a connotados expertos de España, Portugal y América Latina.


La junta quedó conformada de la siguiente manera: Raul Herrera Echenique (Chile), presidente; Rubén Canela (Argentina) y Dino Villegas (Chile), vicepresidentes; Manuel Quiterio Cedeño (República Dominicana), secretario general. A ellos se agregan como directores los presidentes de los capítulos de los países en donde FISEC está organizado.

Como presidente de honor de la referida entidad se ratificó a su fundador, el catedrático español Rafael Alberto Pérez, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural del encuentro, realizado los días 15, 16 y 17 de octubre, con el tema central ¨Estrategias de comunicación aplicadas a la erradicación del trabajo infantil¨.

El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 por un grupo de académicos y expertos de la comunicación. En la actualidad agrupa a más de 300 especialistas en su mayoría pertenecientes a unas 100 universidades iberoamericanas.



Presidente de Honor: Doctor Rafael Alberto Pérez
España
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Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project – TBP Consulting para temas de turismo y ocio.Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
 


Presidente: Doctor Raúl Herrera

Chile

rh Investigador de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE). En la actualidad complementa su actividad de docente de Post Grado en IEDE Business School, Chile, Universidad de Playa Ancha y Universidad Mayor, con la de Socio Gerente de Proconsul (consultora chilena en Comunicación y Desarrollo Organizacional) desde la que ha asesorado en el periodo 1989- 2014 a más 80 empresas públicas y privadas tanto en mercados nacionales como Globales en 8 países diferentes.

Posee un PhD en Comunicación Organizacional. Universidad de Málaga, España. Master en Marketing y Gestión Comercial. ESEM, Escuela Superior de Estudios de Marketing, Madrid, España. Y Licenciado en Comunicación Social. Periodista. Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Chile. Su investigación doctoral se centró en la Comunicación Estratégica en Chile: Panorama de la Industria Local y Alcances al Potencial de Desarrollo en la Región.


Secretario-Tesorero: Manuel Quiterio Cedeño

República Dominicana

showimage.php Periodista, profesor universitario y consultor.

Director Ejecutivo del Centro de Información y Comunicación; CICOM. República Dominicana Consultora especializada en Comunicación y Relaciones Públicas que posee clientes como Grupo PUNTACANA, Amhsa Marina Hotels & Resorts, Viva Wyndham Resorts, Viva Residence Occidental Hotels & Resorts, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes – ASONAHORES, Asociación de HotelesRomana-Bayahíbe, Flaquer Shipping Service, Universidad Central del Este – UCE, Constructora Andrade-Gutierrez, Alta Copa, Arzobispado de Santiago, Hospiten, Luz y Fuerza de las Terrenas (energía), Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Junta Central Electoral y Oficinas de abogados: León & Raful, Delgado Malagón, Squire & Sanders.

Ex Presidente de la Asociación de Prensa Turística de República Dominicana, ADOMPRETUR.


 Vicepresidente: Doctor (c) Ruben Canella

Argentina

459237-562889 Profesor titular y Director de Programa de Investigación Doctorando en Ciencias De la Información y Master en Comunicación por Universidad Internacional de Andalucía UNIARA, Lic. en Periodismo (UNLZ). Actualmente es Prosecretario a cargo del Área de Comunicación Social y Medios Audiovisuales. Fac. Cs. Ss.-U.N. Lomas de Zamora, Secretario de REDCOM, red de carreras de Comunicación de Argentina, así como Presidente del Capítulo Argentino de FISEC, Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, radicado en Fac. Cs. Ss. UNLZ, Presidente de CIECID, Centro Iberoamericano de Comunicación, Información y Desarrollo, asociación de investigadores de campo transdiciplinar, Editor científico de Hologramática, de Fisec Estrategias y coeditor de EFT.

 


Vicepresidente: Doctor Dino Villegas

Chile

dv Doctorado en Gestión Avanzada de Empresas por la Universidad de Lleida España y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales. Ha liderando proyectos de consultoría en sectores como: Telecomunicaciones, minería, construcción,ONG´s, transporte, banca e instituciones financieras, retail, entre otros.

Director de la consultora CLIC, ha sido miembro del directorio de la Corporación Nuestra Casa, Vicepresidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y ejerció como jefe de la campaña presidencial de Franco Parisi.

Académicamente ha sido profesor de distintas universidades, publicado en revistas académicas e invitado a charlas y conferencias en distintos paises.

Extraido del blog: http://www.fisecinternacional.com/directiva/

Firma: Dino Villegas

 

Rafael Alberto Pérez

Viernes, 7 de Noviembre 2014


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