Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
-
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono
30/10/2024 17:47 - Pablo Javier Piacente
Firmas Invitadas
Nueva comunicación publicitaria
Por Avelina Frías
Hace unos meses realicé una entrevista a Matthew Davies para Comunicaos , y me explicaba el concepto de publicidad nativa, que no es otra cosa que el tipo de formatos publicitarios que han surgido enInternet y que están transformando la industria.
Este tipo de publicidad es más bien pensada desde la comunicación explica Matthew Davies en entrevista. Asegura que las marcas deben aprender a conversar con sus públicos en el lugar y el momento correcto. El interlocutor ya no quiere ser interrumpido y es cada vez más difícil de sorprender. Necesita contenido de valor.
El reto publicitario hoy es aprender a llenar esos espacios intermedios entre las conversaciones de las personas aportando una experiencia útil para el usuario. El reto de las marcas es lograr involucrárse en esa experiencia de diálogo pero comprendiendo la naturaleza de sus motivaciones de comunicación, sus necesidades y preocupaciones de la vida diaria, desde una perspectiva más humana y social.
Las redes sociales y la tecnología sin duda están dando un nuevo valor estratégico a la comunicación.
Lo que israelitas y palestino no han resuelto,
lo han resuelto millones de personas en el mundo:
Todos los que viven en un condominio.
Todos piensan y son distintos. Pero, en general, no se molestan demasiado los unos a los otros, o al menos se suelen soportar. Sobre este tema pienso dos cosas:
- Que tanto israelitas como palestinos están dando una pésima imagen al mundo y que eso les cobrará factura a ambos. Justificar una política terrorista en la máxima “es licito matar al tirano” que sigue Hamás, no le priva de ser terrorista y de dar alas a las represiones israelitas. Como ironía del destino habría que añadir que el dichoso “principio” tiene raíces cristianas, ahí están Santo Tomás (siglo XIII) y su “Del gobierno de los príncipes” y el filosofo J, LOCKE (sigloXVII) y ya en el siglo XX, el militar Stauffenberg que promovió el atentado fallido para matar a Adolf Hitler. Pero cuando el Estado de Israel no quiere darse cuenta de que detrás del terrorismo de Hamás hay un pueblo oprimido, abdica de su memoria y de su pasado. La pregunta ahora sería por qué su dios no les manda plagas a los palestinos como en su día hizo con los egipcios en vez de cazas bombardeando escuelas y hospitales.
- Que no sé para qué demonios me meto en este embrollo. Soy consciente de que al hacerlo me arriesgo a recibir la crítica de todos. Los unos y las otros. Los radicales solo quieren oír una versión: la suya. Sé también que se está muy cómodo hablando de la estrategia en general. La cuestión es que no me importa incomodar a todas las partes, los seres humanos alimentamos nuestras propias ideas, cualquiera que sea su valor, y tenemos no sólo el derecho sino también el deber moral de exponerlas.
Sólo el diálogo salvará el mundo si es que- al paso que vamos- hay algo que pueda salvarlo
El Alcalde del municipio de La Paz otorgará la distinción "Hijo Predilecto de la Ciudad" y anunciará la designación de un espacio público en Achumani que llevará el nombre de Alfonso Gumucio Reyes.
El historiador, expresidente de Bolivia y amigo de la familia de Gumucio, Carlos D. Mesa, hará una síntesis biográfica del homenajeado y, para finalizar el acto, se hará entrega del primer ejemplar del libro El ingeniero descalzo: Alfonso Gumucio Reyes, visionario del desarrollo de Bolivia (Plural Editores, 2014).
La familia Gumucio Dagrón quisieran compartir con todos los amigos esta invitación, tanto los que podrán asistir como aquellos que se encuentran en otras ciudades y países.
Desde el Blog Estrategar en Madrid nos sumamos a este sentido homenaje a este gran hombre visionario de futuros.
« las directrices son una buena herramienta para situarse, pero no se puede resumir toda la variabilidad y complejidad de la vida en una ecuación. Y menos cuando se está hablando del colesterol, que no es una enfermedad, tan sólo un factor de riesgo ».
Del mismo modo cualquier comunicador sabe que la eficacia de la comunicación no se puede medir en una fórmula ni predecir en una ecuación. Y si lo hace, es porque sus clientes le exigen que demuestre su contribución al progreso de la campaña o de su reputación, aún a sabiendas de que ese progreso no depende solo de él.
Sigamos escuchando a Ridker:
« Las enfermedades cardiovasculares pueden aparecer por muchas más cosas que el colesterol, ¿Fumas? ¿Eres sedentario? ¿Comes bien? Todo esto importa ».
La clave reside en tu salud en conjunto, no en un número escrito en una hoja de papel, puntualiza Miguel Ayuso autor de “Desmontando el colesterol: no hay nada parecido a una grasa obstruye-arterias"
¿Sabremos los comunicadores también desmontar nuestros mitos?
FUENTE | El Confidencial
Imagen de: hagerstenguy
Para más información aquí
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850