ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Estudiantes y profesionales del área compartieron e intercambiaron experiencias


tomado de “La Universidad”  diario de la UVM
tomado de “La Universidad” diario de la UVM
En la sala Quechua de la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación de la Universidad Viña del Mar (UVM) se realizó el conversatorio académico con el Dr. Rafael Alberto Pérez, reconocido consultor y académico español. Pérez, quien es considerado como el padre de la “nueva teoría estratégica”, fue el creador del libro “Estrategias de Comunicación” visitó las instalaciones de la UVM y conversó con estudiantes, docentes y titulados de la Escuela de Comunicaciones.
“Ha sido todo muy grato, poder venir a Chile, conocer su cultura y además compartir con profesionales de alto nivel me tiene muy feliz”, comentó el Dr. Rafael Alberto Pérez. Asimismo, el especialista en comunicación estratégica aportó que “hoy en día los estudiantes y los profesionales del área de la comunicación tienen muchos desafíos en el área de la comunicación estratégica, ya que es un concepto que es necesario en todos los aspectos, desde un nivel gubernamental, público, privado y social”.
La Directora de la Escuela de Comunicaciones, Dr. Lila Farías, se refirió la visita, aportando que “el encuentro con Rafael Alberto Pérez fue un espacio privilegiado para nutrirnos y compartir entre colegas y jóvenes profesionales visiones y planteamientos asociados a una temática transversal a todas las profesiones del mundo de la comunicación y las Ciencias Sociales, cual es la comunicación estratégica. Una oportunidad para evaluar y poner en común conceptos que se renuevan permanentemente. Junto a esto, la jefa de la carrera de Relaciones Públicas, Katia Muñoz, concluyó que “fue espacio de inspiración, reflexión y conexión con grandes investigadores del siglo XXI vivimos hoy en UVM.
Para la carrera de RRPP es una valiosa instancia de vinculación con el destacado estratega español, por tal motivo asistieron titulados de nuestra escuela a dialogar con el Dr. Pérez”.


Noticia extraída del Diario de la Universidad.
Rafael Alberto Pérez

Martes, 4 de Noviembre 2014


Vengo apreciando desde hace años la cocina chilena. Sin meter el ruido de otras cocinas ni tener un líder carismático, ofrece  platos que van más allá de lo excelente. Producto de la fusión de la cocina indígena mapuche, de Chiloé, sureña, aimara y atacameña y de ciertas influencias europeas.  
 
Y aunque la fama se la llevan las empanadillas chilenas, ahí está el pastel de choclo, y el de papa; las humitas; el cordero patagónico y el curanto y también la chorrillana. Destacan también sus pescados: albacora , merluzas del sur, congrios, corvinas y muy especialmente sus mariscos: machas, locos, choritos, camarones…
Santiago ofrece además ambientes únicos para paladear esos platos. Una referencia obligada es Bella Vista- Allí mi preferido es “El azul profundo ”. Hoy almorcé en el Liguria con unos amigos de la Universidad.  Pero hay muchas otras opciones.
 
Estaba en estas reflexiones cuando saltó en mi entorno otra sorpresa: alguien me ofrecía en Santiago de Chile algo más familiar para un español como yo: tortilla de patatas española. Me la ofrece Arantza Vera. Ahí tienen su anuncio y sus datos. Si no la han probado vale la pena:

 
 
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 24 de Octubre 2014


XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación

Los pasados 15, 16 y 17 de octubre se celebró en la ciudad de Santiago de Chile, en el auditorio del Edificio Telefónica-Movistar, el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) Para la Erradicación del Trabajo Infantil. La actividad fue organizada por la PDI (Policía de Investigaciones de Chile)  junto a la Universidad Mayor y FISEC, en alianza con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fundación San Carlos de Maipo, OIT, Proniño y Editorial Santillana, y tuvo como principal desafío aplicar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) a una problemática que afecta a la totalidad de los países del mundo, y que por sus características, termina por perpetuar la pobreza, estigmatizando a niños(as) producto de la deserción escolar, privándolos de su sano desarrollo de la infancia, afectando su dignidad, además de mermar sus procesos evolutivos tanto a nivel físico como mental.

La ocasión nos permitió a los integrantes de FISEC y CiNTE  acercarnos nuevamente a nuestro Mentor, el Dr. y catedrático español Rafael Alberto Pérez, además de otros colegas como el flamante presidente internacional de FISEC, Raúl Herrera, Rubén Canela, Dino Villegas, Avelina Frías Velázquez, Neysi Palmero y otros tantos seguidores de la NTE. Además, la ocasión también permitió la presentación y lanzamiento de un nuevo libro editado por la Universidad Mayor y coordinado por Raúl Herrera y Rafael Alberto Pérez. El mismos lleva por título “Nueva Teoría Estratégica – El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad”, donde tuve el honor de ser seleccionado como co-autor junto a otros 34 autores relevantes de 10 países que buscan analizar las implicancias de la NTE en los ámbitos social, académico, político y tecnológico, entre otros, para dimensionar sus alcances y prever su futuro.

El sentimiento que me dejo el evento es de una gran alegría y un nuevo impulso para seguir buscando estrategias de comunicación desde una nueva visión, consolidando la NTE como una herramienta teórica-práctica única y revolucionaria que me ha permitido encontrar nuevas formas de pensar la estrategia. Se que muchos profesionales, expertos y responsables de departamentos de comunicación corporativa e interna se han quedado estancados en sus posiciones o en las “imposiciones” que les dictan sus directivos directos, algo que no me parece aceptable. Los DIRCOM tenemos la obligación moral de que nadie pueda limitar nuestra visión neurocognitiva, tratando de llevar a buen puerto la tarea más importante que tenemos por delante: refundar la estrategia desde la comunicación.

Texto extraído del Blog de Mario Bossolasco.

Rafael Alberto Pérez

Martes, 21 de Octubre 2014


En la Universidad Autónoma de Guerrero


Nueva Teoría Estratégica en UAgro
La NTE no es algo nuevo en la UAGro pues varios de sus profesores la imparten en las aulas. Eso hizo que el conversatorio con profesores celebrado en el Campus de Acapulco fuese, si cabe, más animado. Un intercambio que se amplió a los estudiantes en la Unidad de Comunicación y Mercadotecnia del campus de Chilpancingo que celebraba su XXVII aniversario. Las imágenes recogen esos momentos y la visita al despacho de la Dra. Palmero en el Rectorado, donde se nos unieron la Dra. Carolina y, el también español, Dr Francisco Aguadero.
Hay que señalar que la UAgro viene viviendo una importante transformación tanto en lo académico como en lo social, gracias a la estrategia diseñada por el actual rector Dr. Javier Saldaña Almazán.
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 19 de Octubre 2014


Inicia el XI Foro FISEC 2014 Estrategias para erradicar el trabajo infantil
Seguir ahora por streaming  la inauguración del Foro FISEC 2014 http://ustre.am/1i9EY
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 15 de Octubre 2014


1 ... « 21 22 23 24 25 26 27 » ... 99