¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
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30/10/2024 17:47 - Pablo Javier Piacente
La Nueva Teoría Estratégica propone una nueva visión de negocio, de pensamiento, de análisis y de ejecución de la estrategia.
Ayer 9 de abril a las 13hrs se presentó en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información el último libro sobre La Nueva Teoría Estratégica (NTE) : El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad. El valor de esta obra radica en que agrupa la perspectiva de más de 35 autores de 11 países diferentes hablando sobre cómo la NTE está dando respuestas reales en la construcción de una nueva realidad.
El libro coordinado por el chileno Raúl Herrera y el padre de la NTE, Rafael Alberto Pérez, sin duda se convertirá un gan referente bibliográfico para profesionales y académicos que quieran ir más a fondo en las propuestas de La Nueva Teoría Estratégica. Rafael Alberto Pérez, explicó que la idea del libro surgió del número monográfico 101 que publicó la Revista Latinoamericana Dircom, en diciembre de 2013.
El libro coordinado por el chileno Raúl Herrera y el padre de la NTE, Rafael Alberto Pérez, sin duda se convertirá un gan referente bibliográfico para profesionales y académicos que quieran ir más a fondo en las propuestas de La Nueva Teoría Estratégica. Rafael Alberto Pérez, explicó que la idea del libro surgió del número monográfico 101 que publicó la Revista Latinoamericana Dircom, en diciembre de 2013.
"La respuesta a su convocatoria fue superior a la esperada y muchos trabajos se tuvieron que quedar fuera por falta de espacio. De ahí surgió la idea de un libro más completo, de 256 páginas, que abarcara más contenido y con otra estructura, dando lugar a la obra que hoy se ha presentado en la Complutense. Lugar en donde se puede decir nació esta idea que tanto se ha extendido por Iberoamérica"
Rafael Alberto Pérez
Viernes, 10 de Abril 2015
Comentarios
El libro Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad se presenta el próximo 9 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información, organizado por la Universidad Complutense
Aprovecho a invitar a todos aquellos que estéis en Madrid el próximo jueves a asistir a la presentación del último libro que se ha publicado sobre la NTE.
Escrito por 35 autores de 11 países de Iberoamérica, debatiendo las ideas de estrategia nacidas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Coordinado por Rafael Alberto Pérez (UCM, España) y Rafael Herrera (Universidad Mayor, Chile).
Escrito por 35 autores de 11 países de Iberoamérica, debatiendo las ideas de estrategia nacidas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Coordinado por Rafael Alberto Pérez (UCM, España) y Rafael Herrera (Universidad Mayor, Chile).
El jueves 9 de abril a las 13:00 la Universidad Complutense de Madrid presenta el libro Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad en la Facultad de Ciencias de la Información.
Editado por Santillana en Chile el libro está coordinado por el Profesor chileno Raul Herrera e introducido con una frase de Edgar Morin escrita para la ocasión. Su portada es del pintor español Angel Orcajo y está escrito por 35 autores de 11 países de Iberoamérica que presentan y debaten las ideas de la Nueva Teoría Estratégica.
El interés de este acto radica en que dicha Teoría nació precisamente en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fue propuesta por uno de sus profesores, Rafael Alberto Pérez en 2001 y hoy es considerada en toda Latinoamérica el nuevo paradigma de la Estrategia tal y como indica el título del libro que se presenta el día 9.
Tiene prevista su participación en el acto la Decana de la Facultad, María del Carmen Pérez de Armiñan: Raúl Eguizábal, Director del Departamento CAVP 1; Antón Álvarez, Profesor de Estrategias; Rafael Alberto Pérez, Profesor Emérito UCM y varios de los coautores del libro, entre ellos:
Francisco Aguadero, consultor
Eduardo Martínez de la Fe, editor de Tendencias21.net
Avelina Frías Velázquez, Comunicaos
Ángel Orcajo, pintor
Alejandro Pérez Ferrant, The Blueroom Project
Carlos Manuel Sánchez Pérez, Presidente de FISEC España
Francisco Manuel Dionisio Serra, Universidade do Algarve (Faro, Portugal)
José María de la Torre Maroto, OCTIMA estrategias empresariales
Alfonso Vargas Sánchez, Universidad de Huelva
El interés de este acto radica en que dicha Teoría nació precisamente en las aulas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fue propuesta por uno de sus profesores, Rafael Alberto Pérez en 2001 y hoy es considerada en toda Latinoamérica el nuevo paradigma de la Estrategia tal y como indica el título del libro que se presenta el día 9.
Tiene prevista su participación en el acto la Decana de la Facultad, María del Carmen Pérez de Armiñan: Raúl Eguizábal, Director del Departamento CAVP 1; Antón Álvarez, Profesor de Estrategias; Rafael Alberto Pérez, Profesor Emérito UCM y varios de los coautores del libro, entre ellos:
Francisco Aguadero, consultor
Eduardo Martínez de la Fe, editor de Tendencias21.net
Avelina Frías Velázquez, Comunicaos
Ángel Orcajo, pintor
Alejandro Pérez Ferrant, The Blueroom Project
Carlos Manuel Sánchez Pérez, Presidente de FISEC España
Francisco Manuel Dionisio Serra, Universidade do Algarve (Faro, Portugal)
José María de la Torre Maroto, OCTIMA estrategias empresariales
Alfonso Vargas Sánchez, Universidad de Huelva
La consulta que lleva abierta desde el día 13 de este mes, y en su primera semana ya han contestado a la encuesta 54 seguidores de este blog desde diferentes países. Una cifra todavía pequeña para la inmensidad de Internet pero muy significativa cuando, como en este caso, se trata de la opinión de expertos. Y en nuestro caso el 96% lo son (de ellos un 59% académicos) y un 4% estudiantes. ¿Dónde está la estrategia hoy?
Los participantes han manejado 112 rasgos distintos, coincidiendo principalmente en los siguientes:
• Cambios constantes: 11
• Inmediatez: 7
• Desarrollo tecnológico: 7
• Globalización: 5
• Innovación: 5
• Conectividad: 4
• Crisis: 4
• Comunicación e información: 4
• Complejidad: 3
• Incertidumbre: 3
• Falta de transparencia y control: 2
• Consumismo: 2
• Riesgo e Inestabilidad: 2
• Cuestiones sociales: 2
El resto ha obtenido una sola mención cada uno, de momento.
2ª Pregunta: ¿Considera que los cambios que están ocurriendo en nuestros entornos le plantean nuevos retos / demandas a la Estrategia en cuanto Disciplina y en cuanto práctica.
Si: 52 respuestas El 100% de los participantes coinciden que Sí le plantean retos y demandas
3ª Pregunta: ¿Concrete cuáles son en su opinión los 3 retos/demandas más importantes de la estrategia hoy?
Las respuestas han sido muy ricas y variadas. Y entendemos que esa variedad es en sí un dato, aunque dificulte el poder presentar resultados consolidados.
De 144 retos/demandas sugeridos un 47 % afectan a la manera de pensar la Estrategia Otro 42% a los aspectos de gestión e instrumentales y un 11 % a la manera de relacionarse el estratega con la sociedad, tan solo en 5 hubo coincidencia en:
• Flexibilidad/adaptación: 7 respuestas
• Necesidad de tomarle el pulso al cambio y establecer sistemas de detección precoz : 6 respuestas
• Incorporación de tecnología suficiente: 4
• Establecer puentes y sinergias: 2
• Administrar la innovación: 3
Algunos verbatismos sobre los Retos a la forma de pensar la Estrategia:
• “Poder definir estrategias que sean flexibles y/o adaptables a los cambios vertiginosos que se dan hoy en día.”
• “Revisar los soportes teóricos y filosóficos que definen a lo que es, y a lo que debería ser una estrategia. Si no nos cuestionamos esos principios; y esas bases teóricas; difícilmente seamos capaces de crear nuevos marcos de referencia y de reflexión para elaborar y aplicar una estrategia”
• “Aprender a cambiar el saber ya sabido”
• “La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas en el siglo XXI, "Hacer lo mismo" o "seguir igual" son expresiones desterradas en la estrategia.”
• “El pensamiento estratégico (por lo tanto, también las prácticas) debe configurarse como flexible, dinámico e inclusivo”.
• “La capacidad de reinventarse continuamente, saber administrar el potencial de la innovación abierta y continua y hacer frente a la innovación disruptiva.
• “Abandonar el pensamiento dicotómico”
• “Aprender a conjugar el saber ya sabido con el pensamiento en tiempo real encarnado en una situación singular”
• “Afirmarse como un campo de conocimiento científico Otros verbatismos esta vez sobre la gestión y herramientas
• “Encontrar un sistema de gestión con un concepto claro que integre y sintetice
• “Dotarse de sistemas de captación de señales adelantadas del cambio ya sea en los mercados o en lo social”
• “Sistemas de interpretación y de decisiones relacionadas”.
• “Capacidad de predicción / fiabilidad”
• “La capacidad de absorción de las organizaciones ante la aceleración tecnológica
• “Gestión de la diversidad”
• “Gestión de la complejidad y el caos (de la incertidumbre, en definitiva).
• “Crear nuevas herramientas y legitimar otras que diferentes culturas ya han gestado para abordar la complejidad del mundo y su dinámica no lineal
• “Aportar puntuales respuestas a la micro, pequeña y mediana empresa, no sólo a grandes corporativos e instituciones.
Verbatismos referidos a la manera de relacionarse con la sociedad
• “Acercar la necesidad de pensar estratégicamente a la gente llana, a los analfabetos funcionales, a quienes adoptan posturas radicales o inflexibles, a quienes se creen en posesión de la verdad, a quienes no han desarrollado la capacidad de empatizar, a quienes no saben o no quieren escuchar. “
• “Demostrar la necesidad de que en "la aldea global" en que nos encontramos vivir estratégicamente aporta beneficios tangibles e intangibles.” • “Acercar el conocimiento de los conceptos básicos reflejados y enunciados en las nuevas teorías estratégicas del modo más simple y comprensible a las personas corrientes.”
• “Responder a la necesidad humana de establecer sinergías, focalizarse en los esfuerzos para establecer puentes entre los seres humanos superando las barreras del lenguaje y la tecnología”.
• “Alcanzar audiencias fragmentadas: Conectar emocionalmente con el consumidor.- Credibilidad / Autenticidad.”
4ª Pregunta: Diría Vd. que la Estrategia- como disciplina científica- está reaccionando a estos retos/demandas (que ha mencionado).
Solo algunas: 29
Respuestas Sí: 15
Respuesta No: 7
5ª Pregunta: ¿Podría poner algún ejemplo de las respuestas teóricas y prácticas que la Estrategia está dando a dichos retos?
Teóricos:
• “La Nueva Teoría Estratégica está abordando todos los puntos antes mencionados. Nicolás Majluf en su libro Los desafíos de la gestión; de lo forrmal a lo sutil, hace un buen acercamiento. Hamel y Prahalad en su texto "El propósito estratégico" de 1989, se acerca bastante a la necesidad de un nuevo tipo de estrategia”
• “Lo que leo sobre estrategia va al menos diez años con retraso sobre la realidad”.
• “El posicionamiento y avance de la disciplina, no sería ya pensable sin las obras de Rafael Alberto Pérez, quien hasta hoy, en "Estrategias de comunicación" (Ariel, España) ha realizado el más completo estado del arte sobre el estudio de la estrategia”.
• “Asociaciones como CINTE y FISEC”
Prácticos:
• “Estrategias de ciudades”, “Smart cities”
• Incorporación de códigos QR
• Big data
• Apertura y gestión de redes sociales en empresas e instituciones
• Un ejemplo es el isomorfismo en que las organizaciones están sometidas. Isomorfismo que ha de entenderse como la presión generada en el primer lugar como una velocidad de cambio del ambiente y del contexto específico, y en segundo lugar la velocidad de los cambios regulatorios (generalmente dictadas por la UE), en el tercer lugar de la velocidad de cambio de la tecnología
• Aumento de la formación en aspectos digitales y de modelos de negocio
• Políticas de responsabilidad sostenibilidad de las grandes corporaciones
• Modelos proactivos de gestión.
Gracias a todos por su participación. Les invitamos a ser parte de este estudio a los que aún no lo han hecho y compartirlo. Ahora ya también está la versión disponible en inglés.
Contestar encuesta en Español Aquí
Answer the survey in English Here
Resultados provisionales a fecha 17 marzo 2015
1ª pregunta: ¿Qué rasgos definen mejor el momento en que vivimos?
1ª pregunta: ¿Qué rasgos definen mejor el momento en que vivimos?
Los participantes han manejado 112 rasgos distintos, coincidiendo principalmente en los siguientes:
• Cambios constantes: 11
• Inmediatez: 7
• Desarrollo tecnológico: 7
• Globalización: 5
• Innovación: 5
• Conectividad: 4
• Crisis: 4
• Comunicación e información: 4
• Complejidad: 3
• Incertidumbre: 3
• Falta de transparencia y control: 2
• Consumismo: 2
• Riesgo e Inestabilidad: 2
• Cuestiones sociales: 2
El resto ha obtenido una sola mención cada uno, de momento.
2ª Pregunta: ¿Considera que los cambios que están ocurriendo en nuestros entornos le plantean nuevos retos / demandas a la Estrategia en cuanto Disciplina y en cuanto práctica.
Si: 52 respuestas El 100% de los participantes coinciden que Sí le plantean retos y demandas
3ª Pregunta: ¿Concrete cuáles son en su opinión los 3 retos/demandas más importantes de la estrategia hoy?
Las respuestas han sido muy ricas y variadas. Y entendemos que esa variedad es en sí un dato, aunque dificulte el poder presentar resultados consolidados.
De 144 retos/demandas sugeridos un 47 % afectan a la manera de pensar la Estrategia Otro 42% a los aspectos de gestión e instrumentales y un 11 % a la manera de relacionarse el estratega con la sociedad, tan solo en 5 hubo coincidencia en:
• Flexibilidad/adaptación: 7 respuestas
• Necesidad de tomarle el pulso al cambio y establecer sistemas de detección precoz : 6 respuestas
• Incorporación de tecnología suficiente: 4
• Establecer puentes y sinergias: 2
• Administrar la innovación: 3
Algunos verbatismos sobre los Retos a la forma de pensar la Estrategia:
• “Poder definir estrategias que sean flexibles y/o adaptables a los cambios vertiginosos que se dan hoy en día.”
• “Revisar los soportes teóricos y filosóficos que definen a lo que es, y a lo que debería ser una estrategia. Si no nos cuestionamos esos principios; y esas bases teóricas; difícilmente seamos capaces de crear nuevos marcos de referencia y de reflexión para elaborar y aplicar una estrategia”
• “Aprender a cambiar el saber ya sabido”
• “La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas en el siglo XXI, "Hacer lo mismo" o "seguir igual" son expresiones desterradas en la estrategia.”
• “El pensamiento estratégico (por lo tanto, también las prácticas) debe configurarse como flexible, dinámico e inclusivo”.
• “La capacidad de reinventarse continuamente, saber administrar el potencial de la innovación abierta y continua y hacer frente a la innovación disruptiva.
• “Abandonar el pensamiento dicotómico”
• “Aprender a conjugar el saber ya sabido con el pensamiento en tiempo real encarnado en una situación singular”
• “Afirmarse como un campo de conocimiento científico Otros verbatismos esta vez sobre la gestión y herramientas
• “Encontrar un sistema de gestión con un concepto claro que integre y sintetice
• “Dotarse de sistemas de captación de señales adelantadas del cambio ya sea en los mercados o en lo social”
• “Sistemas de interpretación y de decisiones relacionadas”.
• “Capacidad de predicción / fiabilidad”
• “La capacidad de absorción de las organizaciones ante la aceleración tecnológica
• “Gestión de la diversidad”
• “Gestión de la complejidad y el caos (de la incertidumbre, en definitiva).
• “Crear nuevas herramientas y legitimar otras que diferentes culturas ya han gestado para abordar la complejidad del mundo y su dinámica no lineal
• “Aportar puntuales respuestas a la micro, pequeña y mediana empresa, no sólo a grandes corporativos e instituciones.
Verbatismos referidos a la manera de relacionarse con la sociedad
• “Acercar la necesidad de pensar estratégicamente a la gente llana, a los analfabetos funcionales, a quienes adoptan posturas radicales o inflexibles, a quienes se creen en posesión de la verdad, a quienes no han desarrollado la capacidad de empatizar, a quienes no saben o no quieren escuchar. “
• “Demostrar la necesidad de que en "la aldea global" en que nos encontramos vivir estratégicamente aporta beneficios tangibles e intangibles.” • “Acercar el conocimiento de los conceptos básicos reflejados y enunciados en las nuevas teorías estratégicas del modo más simple y comprensible a las personas corrientes.”
• “Responder a la necesidad humana de establecer sinergías, focalizarse en los esfuerzos para establecer puentes entre los seres humanos superando las barreras del lenguaje y la tecnología”.
• “Alcanzar audiencias fragmentadas: Conectar emocionalmente con el consumidor.- Credibilidad / Autenticidad.”
4ª Pregunta: Diría Vd. que la Estrategia- como disciplina científica- está reaccionando a estos retos/demandas (que ha mencionado).
Solo algunas: 29
Respuestas Sí: 15
Respuesta No: 7
5ª Pregunta: ¿Podría poner algún ejemplo de las respuestas teóricas y prácticas que la Estrategia está dando a dichos retos?
Teóricos:
• “La Nueva Teoría Estratégica está abordando todos los puntos antes mencionados. Nicolás Majluf en su libro Los desafíos de la gestión; de lo forrmal a lo sutil, hace un buen acercamiento. Hamel y Prahalad en su texto "El propósito estratégico" de 1989, se acerca bastante a la necesidad de un nuevo tipo de estrategia”
• “Lo que leo sobre estrategia va al menos diez años con retraso sobre la realidad”.
• “El posicionamiento y avance de la disciplina, no sería ya pensable sin las obras de Rafael Alberto Pérez, quien hasta hoy, en "Estrategias de comunicación" (Ariel, España) ha realizado el más completo estado del arte sobre el estudio de la estrategia”.
• “Asociaciones como CINTE y FISEC”
Prácticos:
• “Estrategias de ciudades”, “Smart cities”
• Incorporación de códigos QR
• Big data
• Apertura y gestión de redes sociales en empresas e instituciones
• Un ejemplo es el isomorfismo en que las organizaciones están sometidas. Isomorfismo que ha de entenderse como la presión generada en el primer lugar como una velocidad de cambio del ambiente y del contexto específico, y en segundo lugar la velocidad de los cambios regulatorios (generalmente dictadas por la UE), en el tercer lugar de la velocidad de cambio de la tecnología
• Aumento de la formación en aspectos digitales y de modelos de negocio
• Políticas de responsabilidad sostenibilidad de las grandes corporaciones
• Modelos proactivos de gestión.
Gracias a todos por su participación. Les invitamos a ser parte de este estudio a los que aún no lo han hecho y compartirlo. Ahora ya también está la versión disponible en inglés.
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Mientras esperamos su opinión (que le volvemos a pedir)
publicamos la de aquellos expertos que ya han tenido la generosidad de compartir sus ideas
El personaje: .
Catedrático de Universidad en el área de Organización de Empresas (Universidad de Huelva, España). Profesor Visitante de la York St John Business School y en la School of Business and Entrepreneurship de la RAU (Reino Unido) de la que es miembro de su Consejo Asesor. Consultor externo de la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza Superior (A3ES) en Portugal. Académico Numerario de la Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR) y Académico de Honor de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE).
Más información en: http://www.uhu.es/alfonso_vargas
El escenario:
Huelva es una provincia andaluza localizada en el suroeste español. Bendecida por la naturaleza (por su luz, su clima, sus playas, su naturaleza, sus paisajes, su biodiversidad, sus recursos mineros, sus tierras fértiles, etc.), padece, sin embargo, un secular déficit de infraestructuras viarias, que, como contrapartida, ha mantenido casi virgen un patrimonio natural extraordinario.
El resultado de la crisis reciente y la ausencia de una estrategia de desarrollo integral para este territorio periférico es que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), su tasa de paro al acabar el año 2014 ha sido del 35,26%, yendo contracorriente de las dinámicas experimentadas a nivel regional y nacional: todo un caso de estudio.
La opinión de Alfonso Vargas
Estrategar:
Qué rasgos destacaría Vd. del Escenario actual
Alfonso Vargas:
Hoy en día la respuesta rápida es más importante que alcanzar la perfección (si es que ello fuera posible) antes que otros.
La estrategia está cada vez más ligada a la emergencia y a la experimentación, pues la innovación se ha colocado en el núcleo del entramado empresarial y social. Con todo, la innovación en las organizaciones no suele ser espontánea, sino el resultado de un proceso complejo que es preciso gestionar bien, apoyándose en un pensamiento o enfoque sistémico (trascendiendo la habitual metodología analítica, parceladora / diseccionadora de la realidad), en la conectividad (redes, alianzas) y en las técnicas de gestión del conocimiento (con sus inductores).
En un contexto de circunstancias frecuentemente cambiantes, la cuestión que se nos plantea repetidamente es cómo hacer evolucionar la estrategia para adaptarla al nuevo estado de cosas de cada momento, con rapidez y flexibilidad. Los riesgos y baches que inexorablemente aparecen en cualquier viaje de este tipo alertan de la importancia, hoy más que nunca, que las estrategias tengan libertad para cambiar, aunque la visión siga siendo la misma.
Estrategar: Eso significaría un cambio en el modelo estratégico:
La Profesora Rosabeth Moss Kanter promueve el que denomina “modelo de improvisación”, para distinguirlo del modelo tradicional de estrategia como planificación de acuerdo a un guión (similar al teatro tradicional). Siguiendo el símil teatral, la estrategia surge de la exploración de las nuevas posibilidades que se crean al interactuar los actores con el público. La planificación estratégica tradicional, con la consiguiente asignación de recursos, funciona bien en actividades que tienen lugar en ambientes con altas dosis de certidumbre (cada vez menos). Pero en áreas caracterizadas por la incertidumbre -cuando los modelos aún no están claros, el entorno competitivo está cambiando, y los acontecimientos y las tecnologías disruptivas plantean nuevos retos- la improvisación proyecto a proyecto hace posible reinventar la organización constantemente, sin el trauma de una agitación revolucionaria. Claro que los líderes siguen necesitando establecer metas, identificar prioridades y evaluar los resultados, sembrar nuevos proyectos y escardar otros. Pero en lugar de confiar en el guión, facultan a los actores a inventar respuestas acordes a las circunstancias cambiantes.
Estrategar: ¿hablamos de un nuevo paradigma?
Alfonso Vargas:
En mi opinión, nos encontramos ante un paradigma de comportamiento estratégico en el que, desde una visión sistémica de la realidad objeto de estudio, promueve la innovación sobre la base de una mayor conectividad entre los elementos del sistema y entre sistemas (redes/alianzas), facilitadora de una gestión más eficaz del conocimiento compartido. Y entiendo que es así porque sistema e interrelaciones son conceptos clave para abordar la complejidad y para entender el proceso estratégico y su funcionamiento de forma más cercana a la realidad, alejándonos de la simplificación y artificiosidad que impregnaban los modelos predominantes hasta ahora, con una severa debilidad teórica dadas las limitaciones/simplificaciones de sus supuestos de partida (actor racional, mercado perfecto, etc.).
La idea de complejidad (creciente) es esencial por lo que significa, en el sentido de que no podremos escapar jamás de la incertidumbre, y que jamás tendremos un saber total (supone una cura de humildad frente a la arrogancia científica). Además, la complejidad no debe ser vista como una carga a evitar, sino como un catalizador y un acelerador para innovar y crear nuevas formas de proporcionar valor.
Para concluir, una observación acerca de la necesaria recuperación de la centralidad del elemento humano como ser social. Llevada al contexto de la crisis actual, eso significa la recuperación de unos valores que los paradigmas económicos dominantes durante las últimas décadas habían desterrado: personas con una excelente formación técnica a la par que una conciencia sobre el comportamiento ético. Repensar el modo de conducir una economía, y de dirigir una empresa, para salir fortalecidos de la crisis con liderazgos más responsables.
¡Gracias Alfonso Vargas!
Le invitamos a seguir participando en nuestra investigación entre expertos para conocer el estado de la estrategia hoy contestando esta breve encuesta.
Go to the survey in English here
Esperamos su opinión
Establecer el estado del arte de una disciplina que ha sido tan dinámica como la Estrategia no resulta fácil. XXV siglos de historia documentada generan muchas dinámicas. La cuestión es si esas dinámicas se corresponden o no con las demandas que el actual escenario de comienzos del nuevo milenio le está planteando.
Cualquier intento de hacerlo siempre será subjetivo y opinático, pero sí quisiéramos que fuese lo más consistente posible y para ello tendría que cumplir al menos dos premisas:
1. Asumir que: “La estrategia es ella y sus circunstancia”. Fue Niklas Luhmann quien convirtió en espistemológico este principio filosófico de Ortega: la disciplina y su entorno interactúan entre sí y forman un único sistema de estudio. Partiendo de ello a nosotros nos interesa conocer cuál es ese sistema hoy. Qué retos y demandas le plantea el nuevo entorno a la Estrategia y si esta le está dando debida respuesta.
Ese es su caso y el de una gran mayoría de los visitantes de este blog. Por eso le pido a Vd. su opinión. Le propongo dos: (1) Responder a las preguntas que se enuncian más abajo. Y (2) Enviarnos como experto sus ideas sobre el tema (en no más de 900 palabras) en las preguntas que se indica.
Contestar encuesta en Español Aquí
Answer the survey in English Here
Muchas gracias por su participación.
Cualquier intento de hacerlo siempre será subjetivo y opinático, pero sí quisiéramos que fuese lo más consistente posible y para ello tendría que cumplir al menos dos premisas:
1. Asumir que: “La estrategia es ella y sus circunstancia”. Fue Niklas Luhmann quien convirtió en espistemológico este principio filosófico de Ortega: la disciplina y su entorno interactúan entre sí y forman un único sistema de estudio. Partiendo de ello a nosotros nos interesa conocer cuál es ese sistema hoy. Qué retos y demandas le plantea el nuevo entorno a la Estrategia y si esta le está dando debida respuesta.
2. Esa tarea excede las capacidades de un solo hombre e incluso de una sola ciencia, hace falta una aproximación multidisciplinar y cruzar las miradas de personas como Vd., Expertos que además de conocedores de la materia, sean observadores cualificados de los cambios que estamos viviendo.
Ese es su caso y el de una gran mayoría de los visitantes de este blog. Por eso le pido a Vd. su opinión. Le propongo dos: (1) Responder a las preguntas que se enuncian más abajo. Y (2) Enviarnos como experto sus ideas sobre el tema (en no más de 900 palabras) en las preguntas que se indica.
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Muchas gracias por su participación.
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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