¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono
30/10/2024 17:47 - Pablo Javier Piacente
Agenda
Cuenta la tradición que en China cuando los dioses querían recompensar a un mortal le regalaban un libro de Estrategia. Por aquel entonces los textos mágicos versaban sobre dos temas: Estrategia y Salud. Ambos se complementaban entre sí y constituían los dos polos de un mismo sueño. Porque de qué le sirve el poder al que no vive lo suficiente para disfrutarlo.
En su “Bibliografía de las obras militares antiguas”, Lu Taili cita 1.300 textos de Estrategia. Hoy tristemente se han perdido muchos de ellos y solo están accesibles 289. En mi caso, el regalo de la Estrategia me lo hicieron con 22 años, en 1964 cuando un profesor brillante, Cristobal Marin, impartió las primeras clases de “estrategias publicitarias” en la recién inaugurada Escuela Oficial de Publicidad.
Hoy el regalo es continuar activo. Que alguien piense en tí y te llame para hacer alguna actividad conjunta. Que directivos y docentes de otros lugares del mundo se interesen por tus explicaciones y tus recetas. Que tus propuestas teóricas avancen y reciban apoyos.
Ortega dijo que el pasado sirve para coger carrerilla hacia el futuro. Por eso, cada año en el mes de febrero suelo mirar hacia atrás y hacer balance de mis actividades en el año precedente. Y de paso cojo carrerilla. Se que este juego un día se ralentizará, e incluso se terminará parando. Pero, de momento, eso no ha ocurrido y hoy como cada nuevo febrero, compruebo que he estado bastante activo que el año anterior.
Todo esto viene a cuento porque termina febrero y acabo de terminar mi balance del 2014. Y resulta que en el año pasado he llevado a cabo 23 actividades en distribuidas en 14 diferentes ciudades de 6 países (Argentina, España, Portugal, Cuba, México y Chile). He sido invitado por 19 anfitriones (10 Universidades - 8 de ellas nuevas para mí- 1 Congreso, 2 Asociaciones; 1 Institución pública, 1 Empresa privada y 4 editoras). Pero he de reconocer que entre todas esas noticias hay una que contrasta: mi dimisión voluntaria – y espero que discreta- como Chair of the WPRF Academic Committee Madrid 2014 (Presidente del Comité Académico del Foro Mundial de la Comunicación, Madrid 2014) por incompatibilidad con las políticas que Global Alliance estaba tratando de imponer en la selección de ponentes y en la configuración de la Reunión Académica de dicho Foro.
Si tuviese que señalar lo más relevante destacaría dos hechos:
(1) El reconocimiento cada vez más generalizado a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) Un reconocimiento que se manifestó en 2014 mediante 4 hechos singulares: (a) el número monográfico que la revista latinoamericana DIRCOM le ha dedicado a la NTE (b) El artículo publicado en Brasil en el nº 4 de la revista Esfera, por Marcia Garçon y Mitsuru Yanaze , ambos de la Universidad de Sâo Paulo, aplicando el enfoque de la NTE a un caso local; (c) el que la NTE sea el tema central de la lección inaugural de la Universidad de Huelva a cargo del Catedrático de Teoría de la Organización Dr. Alfonso Vargas; y (d) el libro “La Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente” publicado en Chile bajo los auspicios de la Universidad Mayor y la Policía de Investigaciones de Chile con las aportaciones de 31 expertos de 11 países de Iberoamérica.
(2) El interés que han suscitado las conclusiones de la investigación que he venido realizando (2009-2013) y que una vez cerradas constituyen la 2ª Fase de la NTE. Un interés inesperado para mí dadas las rupturas teóricas y profesionales que representan dichas propuestas. Y del que ya han sido testigos los participantes en las conferencias y seminarios celebrados en los distintos Foros y Universidades que a continuación se exponen.
AGENDA 2014:
Enero:
• Día 6: Publicaciones: El primero como si de un regalo de Reyes se tratase, lo recibo el mismo día 6 en un correo de Argentina. Contenía el número especial de la Revista DIRCOM dedicado a la Nueva Teoría Estratégica. Este número especial que hace el 101 de la Revista DIRCOM que con tanto acierto dirige Juan José Larrea y que recoge una veintena de colaboraciones de miembros de la C átedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) de 8 países diferentes. Quienes aportaron desde sus respectivas áreas de conocimiento una visión completa de lo que son y pueden llegar a ser en los próximos años las propuestas de la NTE. Mi contribución cuenta desde dentro el nacimiento de la Nueva Teoría Estratégica. Quisiera destacar que es la primera vez que la NTE es objeto de un monográfico como este.
• Día 16: Conferencia: La charla “4 Claves para entender la crisis y 1 estrategia para salir ilesos” pronunciada dentro del ciclo “Transición desde la crisis hacia una nueva sociedad” organizado por el Foro Cívico-Cultural de Pozuelo de Alarcón, Madrid (España), me dio la oportunidad de reencontrarme con algunos de mis vecinos y amigos de Pozuelo a los que hacía tiempo no veía.
• Días 27 y 28: Participación como vocal internacional de la Comisión encargada de validar los programas de estudios de las Universidades portuguesas. Un honor que trate de cumplir con todo rigor. En mi caso el programa a evaluar fue el de la Licenciatura en Comunicación propuesto por el SCIA de Aveiro (Portugal). La Comisión estaba presidida por el Dr. Diogo Pires Aurélio de la Universidad Nova. Los otros vocales eran la Dra. Mafalda Eyró-Gómez, presidenta de la Comisión Científica del Politécnico de Lisboa y Silvia Santos del A3es
Febrero:
• Día 1: Seminario (de tres horas): “Cómo pensar y hacer hoy estrategias de comunicación: el enfoque de la NTE”. Dirigido a altos directivos y profesionales y celebrado en Oporto (Portugal). Organizado por Omnisinal, la exitosa agencia de comunicación que dirige Custodio Oliveira. El acto se celebró en la misma “ribeira” del Duero en el marco incomparable de la Alfandega de Oporto. Como algunos de los lectores ya saben, Oporto es una ciudad muy querida por mí, pues durante años fui consultor para España de la Exponor, la feria internacional de Oporto y guardo muy buenos recuerdos de aquella época, tanto profesionales como personales algunos de los cuales pude rememorar con encuentros personales como fue el caso del Dr. Trigo.
Marzo:
• Día 27: Tribunal de Tesis: Participo en el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal) como miembro internacional en el tribunal de tesis de Xosé Abreu, dirigida por la Dra. Mafalda Eyró
• Día 28: Tribunal de Tesis: Vuelvo a participar como miembro internacional esta vez en el tribunal de tesis de Ana Raposo dirigida por la Dra. Mafalda Eyró en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCT-IUL) (Portugal)
• Día 28: Conferencia: “La Nueva Teoría Estratégica (NTE) Cómo pensar y hacer hoy sus estrategias de comunicación” pronunciada en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCT-IUL) (Portugal) y orientada a los estudiantes y cuerpo académico de dicho centro.
Abril:
Presento mi dimisión irrevocable como Presidente del Comité Científico del WPRF 2014 por desacuerdo con la política de Global Alliance para la selección de ponentes en la sesión académica
Mayo:
Inicio los preparativos y primeros borradores de mi nuevo libro “Vivir la Estrategia” en el que se recogen los resultados de mis últimas investigaciones. Si todo va bien estaría terminado para la primavera de 2016 Julio
• Día 4: Conferencia: en el 2º Festival de la Comunicación celebrado en el Hotel Nacional de La Habana (Cuba) organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
• Día 5: Taller Seminario (de 4 horas): “Cómo hacer una estrategia de comunicación y alcanzar los objetivos en 11 preguntas: El modelo ESTRATEGAR” Dirigido a profesionales y organizado por la ACCS
Septiembre:
• Día 20: Publicaciones: En el nº 5 vol. 2, 2014 de la Revista de Comunicación Mediterránea/ Mediterranean Journal of Communication, que edita la Universidad de Alicante sale publicado mi artículo: “La estrategia como campo de estudio. ¿Tenemos ya un nuevo paradigma? / Strategy as a field of study. Do we have a new paradigm?”
· Día 23: Publicaciones: El Catedrático Dr. Alfonso Vargas pronuncia la lección inaugural del curso académico 2014-2015 en la Universidad de Huelva. Lleva por título “Una nueva teoría de la Estrategia para el siglo XXI” y se centra en la Nueva Teoría Estratégica. Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva
Octubre
• Día 3 Conferencia: “Vivir la Estrategia: Cómo dirigir en entornos turbulentos sin perder el Norte” en la Universidad Autónoma de México (UNAM) ante 600 asistentes entre estudiantes y profesores que superaban el aforo de la sala. En el acto participaron también el Mtro. Leonardo Figueiras Tapia y la Dra. Carola García Calderón quienes gentilmente presentaron el acto, me introdujeron y moderaron el coloquio.
• Día 6 Conferencia: “Vivir la estrategia: los nuevos hallazgos” pronunciada en la la Universidad Autónoma de Guerrero campus Acapulco y dirigida al cuerpo de profesores con abundante asistencia de estudiantes de Comunicación. El hecho de que la NTE no fuese algo nuevo en la UAGro, pues varios de sus profesores la imparten en las aulas, facilitó que el coloquio posterior con los profesores fuese especialmente animado
• Día 7 Conferencia: “La Estrategia hoy: una historia de película” pronunciada también en la Universidad Autónoma de Guerrero pero esta vez en el campus de Chilpancingo que celebraba su XXVII aniversario y dirigida a los estudiantes en la Unidad de Comunicación y Mercadotecnia de dicho campus. Quiero agradecer muy especialmente su asistencia masiva pues eran días difíciles. Y aprovecho para destacar que si bien el Estado de Guerrero estaba y sigue pasando por serios problemas de gobernabilidad de todos conocidos, su Universidad tiene una alta inserción social y es muy apreciada localmente como consecuencia del modelo y de las transformaciones que viene aplicado su Rector Dr. Javier Saldaña Almazán y del trabajo que desde la rectoría están realizando las Dras. Palmero y Carolina, entre otros.
• Día 13 Charla: Qué perspectiva aporta la Nueva Teoría Estratégica. Pronunciada en Santiago de Chile en la sede de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) uno de los organizadores del XI Foro FISEC.
En su “Bibliografía de las obras militares antiguas”, Lu Taili cita 1.300 textos de Estrategia. Hoy tristemente se han perdido muchos de ellos y solo están accesibles 289. En mi caso, el regalo de la Estrategia me lo hicieron con 22 años, en 1964 cuando un profesor brillante, Cristobal Marin, impartió las primeras clases de “estrategias publicitarias” en la recién inaugurada Escuela Oficial de Publicidad.
Hoy el regalo es continuar activo. Que alguien piense en tí y te llame para hacer alguna actividad conjunta. Que directivos y docentes de otros lugares del mundo se interesen por tus explicaciones y tus recetas. Que tus propuestas teóricas avancen y reciban apoyos.
Ortega dijo que el pasado sirve para coger carrerilla hacia el futuro. Por eso, cada año en el mes de febrero suelo mirar hacia atrás y hacer balance de mis actividades en el año precedente. Y de paso cojo carrerilla. Se que este juego un día se ralentizará, e incluso se terminará parando. Pero, de momento, eso no ha ocurrido y hoy como cada nuevo febrero, compruebo que he estado bastante activo que el año anterior.
Todo esto viene a cuento porque termina febrero y acabo de terminar mi balance del 2014. Y resulta que en el año pasado he llevado a cabo 23 actividades en distribuidas en 14 diferentes ciudades de 6 países (Argentina, España, Portugal, Cuba, México y Chile). He sido invitado por 19 anfitriones (10 Universidades - 8 de ellas nuevas para mí- 1 Congreso, 2 Asociaciones; 1 Institución pública, 1 Empresa privada y 4 editoras). Pero he de reconocer que entre todas esas noticias hay una que contrasta: mi dimisión voluntaria – y espero que discreta- como Chair of the WPRF Academic Committee Madrid 2014 (Presidente del Comité Académico del Foro Mundial de la Comunicación, Madrid 2014) por incompatibilidad con las políticas que Global Alliance estaba tratando de imponer en la selección de ponentes y en la configuración de la Reunión Académica de dicho Foro.
Si tuviese que señalar lo más relevante destacaría dos hechos:
(1) El reconocimiento cada vez más generalizado a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) Un reconocimiento que se manifestó en 2014 mediante 4 hechos singulares: (a) el número monográfico que la revista latinoamericana DIRCOM le ha dedicado a la NTE (b) El artículo publicado en Brasil en el nº 4 de la revista Esfera, por Marcia Garçon y Mitsuru Yanaze , ambos de la Universidad de Sâo Paulo, aplicando el enfoque de la NTE a un caso local; (c) el que la NTE sea el tema central de la lección inaugural de la Universidad de Huelva a cargo del Catedrático de Teoría de la Organización Dr. Alfonso Vargas; y (d) el libro “La Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente” publicado en Chile bajo los auspicios de la Universidad Mayor y la Policía de Investigaciones de Chile con las aportaciones de 31 expertos de 11 países de Iberoamérica.
(2) El interés que han suscitado las conclusiones de la investigación que he venido realizando (2009-2013) y que una vez cerradas constituyen la 2ª Fase de la NTE. Un interés inesperado para mí dadas las rupturas teóricas y profesionales que representan dichas propuestas. Y del que ya han sido testigos los participantes en las conferencias y seminarios celebrados en los distintos Foros y Universidades que a continuación se exponen.
AGENDA 2014:
Enero:
• Día 6: Publicaciones: El primero como si de un regalo de Reyes se tratase, lo recibo el mismo día 6 en un correo de Argentina. Contenía el número especial de la Revista DIRCOM dedicado a la Nueva Teoría Estratégica. Este número especial que hace el 101 de la Revista DIRCOM que con tanto acierto dirige Juan José Larrea y que recoge una veintena de colaboraciones de miembros de la C átedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) de 8 países diferentes. Quienes aportaron desde sus respectivas áreas de conocimiento una visión completa de lo que son y pueden llegar a ser en los próximos años las propuestas de la NTE. Mi contribución cuenta desde dentro el nacimiento de la Nueva Teoría Estratégica. Quisiera destacar que es la primera vez que la NTE es objeto de un monográfico como este.
• Día 16: Conferencia: La charla “4 Claves para entender la crisis y 1 estrategia para salir ilesos” pronunciada dentro del ciclo “Transición desde la crisis hacia una nueva sociedad” organizado por el Foro Cívico-Cultural de Pozuelo de Alarcón, Madrid (España), me dio la oportunidad de reencontrarme con algunos de mis vecinos y amigos de Pozuelo a los que hacía tiempo no veía.
• Días 27 y 28: Participación como vocal internacional de la Comisión encargada de validar los programas de estudios de las Universidades portuguesas. Un honor que trate de cumplir con todo rigor. En mi caso el programa a evaluar fue el de la Licenciatura en Comunicación propuesto por el SCIA de Aveiro (Portugal). La Comisión estaba presidida por el Dr. Diogo Pires Aurélio de la Universidad Nova. Los otros vocales eran la Dra. Mafalda Eyró-Gómez, presidenta de la Comisión Científica del Politécnico de Lisboa y Silvia Santos del A3es
Febrero:
• Día 1: Seminario (de tres horas): “Cómo pensar y hacer hoy estrategias de comunicación: el enfoque de la NTE”. Dirigido a altos directivos y profesionales y celebrado en Oporto (Portugal). Organizado por Omnisinal, la exitosa agencia de comunicación que dirige Custodio Oliveira. El acto se celebró en la misma “ribeira” del Duero en el marco incomparable de la Alfandega de Oporto. Como algunos de los lectores ya saben, Oporto es una ciudad muy querida por mí, pues durante años fui consultor para España de la Exponor, la feria internacional de Oporto y guardo muy buenos recuerdos de aquella época, tanto profesionales como personales algunos de los cuales pude rememorar con encuentros personales como fue el caso del Dr. Trigo.
Marzo:
• Día 27: Tribunal de Tesis: Participo en el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal) como miembro internacional en el tribunal de tesis de Xosé Abreu, dirigida por la Dra. Mafalda Eyró
• Día 28: Tribunal de Tesis: Vuelvo a participar como miembro internacional esta vez en el tribunal de tesis de Ana Raposo dirigida por la Dra. Mafalda Eyró en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCT-IUL) (Portugal)
• Día 28: Conferencia: “La Nueva Teoría Estratégica (NTE) Cómo pensar y hacer hoy sus estrategias de comunicación” pronunciada en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCT-IUL) (Portugal) y orientada a los estudiantes y cuerpo académico de dicho centro.
Abril:
Presento mi dimisión irrevocable como Presidente del Comité Científico del WPRF 2014 por desacuerdo con la política de Global Alliance para la selección de ponentes en la sesión académica
Mayo:
Inicio los preparativos y primeros borradores de mi nuevo libro “Vivir la Estrategia” en el que se recogen los resultados de mis últimas investigaciones. Si todo va bien estaría terminado para la primavera de 2016 Julio
• Día 4: Conferencia: en el 2º Festival de la Comunicación celebrado en el Hotel Nacional de La Habana (Cuba) organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
• Día 5: Taller Seminario (de 4 horas): “Cómo hacer una estrategia de comunicación y alcanzar los objetivos en 11 preguntas: El modelo ESTRATEGAR” Dirigido a profesionales y organizado por la ACCS
Septiembre:
• Día 20: Publicaciones: En el nº 5 vol. 2, 2014 de la Revista de Comunicación Mediterránea/ Mediterranean Journal of Communication, que edita la Universidad de Alicante sale publicado mi artículo: “La estrategia como campo de estudio. ¿Tenemos ya un nuevo paradigma? / Strategy as a field of study. Do we have a new paradigm?”
· Día 23: Publicaciones: El Catedrático Dr. Alfonso Vargas pronuncia la lección inaugural del curso académico 2014-2015 en la Universidad de Huelva. Lleva por título “Una nueva teoría de la Estrategia para el siglo XXI” y se centra en la Nueva Teoría Estratégica. Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva
Octubre
• Día 3 Conferencia: “Vivir la Estrategia: Cómo dirigir en entornos turbulentos sin perder el Norte” en la Universidad Autónoma de México (UNAM) ante 600 asistentes entre estudiantes y profesores que superaban el aforo de la sala. En el acto participaron también el Mtro. Leonardo Figueiras Tapia y la Dra. Carola García Calderón quienes gentilmente presentaron el acto, me introdujeron y moderaron el coloquio.
• Día 6 Conferencia: “Vivir la estrategia: los nuevos hallazgos” pronunciada en la la Universidad Autónoma de Guerrero campus Acapulco y dirigida al cuerpo de profesores con abundante asistencia de estudiantes de Comunicación. El hecho de que la NTE no fuese algo nuevo en la UAGro, pues varios de sus profesores la imparten en las aulas, facilitó que el coloquio posterior con los profesores fuese especialmente animado
• Día 7 Conferencia: “La Estrategia hoy: una historia de película” pronunciada también en la Universidad Autónoma de Guerrero pero esta vez en el campus de Chilpancingo que celebraba su XXVII aniversario y dirigida a los estudiantes en la Unidad de Comunicación y Mercadotecnia de dicho campus. Quiero agradecer muy especialmente su asistencia masiva pues eran días difíciles. Y aprovecho para destacar que si bien el Estado de Guerrero estaba y sigue pasando por serios problemas de gobernabilidad de todos conocidos, su Universidad tiene una alta inserción social y es muy apreciada localmente como consecuencia del modelo y de las transformaciones que viene aplicado su Rector Dr. Javier Saldaña Almazán y del trabajo que desde la rectoría están realizando las Dras. Palmero y Carolina, entre otros.
• Día 13 Charla: Qué perspectiva aporta la Nueva Teoría Estratégica. Pronunciada en Santiago de Chile en la sede de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) uno de los organizadores del XI Foro FISEC.
Rafael Alberto Pérez
Lunes, 2 de Marzo 2015
Comentarios
Extracto de la entrevista a Dino Villegas en Rawls College of Business de la Texas Tech University
El Rawls College of Business de la Texas Tech University (USA) da la bienvenida a Dino Villegas como profesor Invitado Vicepresidente Internacional de FISEC.
El chileno Dino Villegas es uno de los más inquietos expertos en estrategias de comunicación del mundo latino que trabaja desde la perspectiva de la Nueva Teoría Estratégica como lo demuestra en su más reciente entrevista para la Universidad.
Desde aquí nos congratulamos por este nuevo éxito y esperamos sus nuevas contribuciones a este blog de Estrategar.
El chileno Dino Villegas es uno de los más inquietos expertos en estrategias de comunicación del mundo latino que trabaja desde la perspectiva de la Nueva Teoría Estratégica como lo demuestra en su más reciente entrevista para la Universidad.
“Students should understand that, in business, they will always deal with people. Sometimes we forget that business is about people. Additionally, my classes focus on the rapid changes in the world and how the change of power and leadership will impact business, and, ultimately, how students can use this knowledge effectively,” he said.
Ver la entrevista completa aquí
Desde aquí nos congratulamos por este nuevo éxito y esperamos sus nuevas contribuciones a este blog de Estrategar.
El turismo, motor de la economía FITUR (Feria Internacional del Turismo) cerró con su mejor dato desde el inicio de la crisis. Según las cifras provisionales, 225.000 personas (125.000 profesionales y 96.000 visitantes el fin de semana) acudieron a esta cita anual del turismo en Madrid. Un éxito que nos recuerda que el turismo emisor español ha crecido un 9% durante 2014 según datos del Panorama Turístico Español que elabora The Blueroom Project - TBP Consulting.
Yoga on the rocks" de Turismo de Tailandia, premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional en la modalidad de Aventura.
Dentro de FITUR quiero destacar un año más el éxito del stand de Turismo de Tailandia con un nuevo récord de afluencia de público y profesionales y una gran acogida a la nueva campaña de turismo "Discover Thainess". En ese marco Turismo de Tailandia ha contado con la presencia de Khun Kobkarn Wattanavrangkul, Ministra de Turismo y Deportes de Tailandia y obtenido el premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional en la modalidad de Aventura, con el proyecto "Yoga on the rocks", en la XX edición del Concurso que anualmente convoca Fitur y la Revista Aire Libre. Una original combinación de Yoga y Escalada en la isla Yao Noi también conocida como la "isla del Yoga".
Yoga on the rocks" de Turismo de Tailandia, premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional en la modalidad de Aventura.
Dentro de FITUR quiero destacar un año más el éxito del stand de Turismo de Tailandia con un nuevo récord de afluencia de público y profesionales y una gran acogida a la nueva campaña de turismo "Discover Thainess". En ese marco Turismo de Tailandia ha contado con la presencia de Khun Kobkarn Wattanavrangkul, Ministra de Turismo y Deportes de Tailandia y obtenido el premio al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional en la modalidad de Aventura, con el proyecto "Yoga on the rocks", en la XX edición del Concurso que anualmente convoca Fitur y la Revista Aire Libre. Una original combinación de Yoga y Escalada en la isla Yao Noi también conocida como la "isla del Yoga".
Firmas Invitadas
Una de las más novedosas teorías sobre la estrategia empresarial y muy en boga en estos momentos, en especial en Hispanoamérica, es la denominada NTE o Nueva Teoría Estratégica. Creada a principios del presente siglo por el Doctor Rafael Alberto Pérez prestigioso y reconocido experto en estrategia y comunicación empresarial, presidente de honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), es además el director de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE), institución a la que están adscritas más de 30 universidades de doce países en Europa y Latinoamérica.
Avalada por el renombrado filósofo francés Edgar Morin, la NTE se ha ido convirtiendo en los últimos 15 años en uno de los principales paradigmas estratégicos aplicables no solo al mundo empresarial y económico, sino también a otros ámbitos como el social, el académico, el político o el tecnológico.
En su última publicación, de título “Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad” publicada en la colección Comunicación Estratégica de FISEC, Manuel Carneiro, Consejero Delegado de IFFE Business School colabora con un artículo de título “Tanto remar para acabar en la orilla”. El libro reúne a 35 autores relevantes de 10 países que analizan y aplican el paradigma de la NTE a diversas áreas del conocimiento estratégico. IFFE Business School pertenece tanto a la red CINTE como a FISEC, siendo un activo colaborador de las mismas.
Sabemos que las teorías surgen cuando se necesitan por ello durante las dos últimas décadas y con el fracaso metodológico evidente (cinco de cada siete estrategias fallan), algunos expertos han preferido revisar las teorías y modelos buscando nuevas formas de pensar en la estrategia. Una de estas corrientes, la NTE, propuso algo extraño en 2001, repensar y refundar la estrategia desde la comunicación. Para aquellos interesados en la más novedosa de las teorías sobre la estrategia empresarial en estos momentos en el panorama mundial, os ofrecemos este enlace.
Una vez más, en IFFE Business School seguimos estando comprometidos con la innovación empresarial y colaborando con universidades y centros de conocimiento nacionales y extranjeros de vanguardia.
Artículo original en éste enlace.
Avalada por el renombrado filósofo francés Edgar Morin, la NTE se ha ido convirtiendo en los últimos 15 años en uno de los principales paradigmas estratégicos aplicables no solo al mundo empresarial y económico, sino también a otros ámbitos como el social, el académico, el político o el tecnológico.
En su última publicación, de título “Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad” publicada en la colección Comunicación Estratégica de FISEC, Manuel Carneiro, Consejero Delegado de IFFE Business School colabora con un artículo de título “Tanto remar para acabar en la orilla”. El libro reúne a 35 autores relevantes de 10 países que analizan y aplican el paradigma de la NTE a diversas áreas del conocimiento estratégico. IFFE Business School pertenece tanto a la red CINTE como a FISEC, siendo un activo colaborador de las mismas.
Sabemos que las teorías surgen cuando se necesitan por ello durante las dos últimas décadas y con el fracaso metodológico evidente (cinco de cada siete estrategias fallan), algunos expertos han preferido revisar las teorías y modelos buscando nuevas formas de pensar en la estrategia. Una de estas corrientes, la NTE, propuso algo extraño en 2001, repensar y refundar la estrategia desde la comunicación. Para aquellos interesados en la más novedosa de las teorías sobre la estrategia empresarial en estos momentos en el panorama mundial, os ofrecemos este enlace.
Una vez más, en IFFE Business School seguimos estando comprometidos con la innovación empresarial y colaborando con universidades y centros de conocimiento nacionales y extranjeros de vanguardia.
Artículo original en éste enlace.
Presentando la 2ª fase de la NTE en la Universidad Santo Tomás (Santiago de Chile)
Los que me conocen saben que suelo actualizar los contenidos de mis cursos y seminarios a medida que voy avanzando en mis investigaciones. Y ese avance hoy está representado por la 2º Fase de la NTE, una aportación que cierra el ciclo revisionista que inicié en 1995 y que será objeto de mi próximo libro.
Pero antes de publicarla considero conveniente debatirla con profesionales y académicos. Tomar nota de las críticas y tratar de subsanar sus posibles defectos. Con esa intención la vengo presentando desde hace un año en diferentes foros. Entre los profesionales, figura el Congreso anual de CONFIARP en Montevideo en 2013 y en el Festival de la Comunicación de La Habana en junio 2014 organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Y entre los foros académicos figura la UNAM de D.F., y la Universidad de Guerrero en Octubre 2014 (campus de Acapulco y de Chilpancingo).
Tal y como vengo narrándoles desde este blog, de México salté a Chile y allí volví a presentar la 2ª Fase de la NTE los días 21 y 22 de Octubre en la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile. El seminario titulado “Cómo dirigir en entornos turbulentos sin perder el Norte” era mi segunda intervención en la Santo Tomás, pues la anterior había sido en la sede de La Serena, de grato recuerdo para mí.
Quiero destacar que tanto este seminario como las anteriores presentaciones de la 2ª Fase de la NTE están evidenciando una buena acogida. Algo que no ha dejado de sorprenderme pues lo normal hubiese sido que, por su carácter rompedor, suscitase reticencias. Pero en vez de reparos lo que está dando lugar es a intensos debates. Un buen ejemplo fueron las 10 horas de intenso diálogo con los participantes: profesores, graduados y estudiantes en la Universidad Santo Tomás. Lo que, de paso, vino a confirmar una vieja idea mía de que el nivel de un curso lo marcan los alumnos con sus preguntas e intervenciones más que el profesor. A mí solo me queda dar las gracias a los profesores Darío Cuesta Cristóbal y Raúl Bendezú por haberme dado esa oportunidad y a los participantes por su cálida acogida y su participación activa.
Pero antes de publicarla considero conveniente debatirla con profesionales y académicos. Tomar nota de las críticas y tratar de subsanar sus posibles defectos. Con esa intención la vengo presentando desde hace un año en diferentes foros. Entre los profesionales, figura el Congreso anual de CONFIARP en Montevideo en 2013 y en el Festival de la Comunicación de La Habana en junio 2014 organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Y entre los foros académicos figura la UNAM de D.F., y la Universidad de Guerrero en Octubre 2014 (campus de Acapulco y de Chilpancingo).
Tal y como vengo narrándoles desde este blog, de México salté a Chile y allí volví a presentar la 2ª Fase de la NTE los días 21 y 22 de Octubre en la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile. El seminario titulado “Cómo dirigir en entornos turbulentos sin perder el Norte” era mi segunda intervención en la Santo Tomás, pues la anterior había sido en la sede de La Serena, de grato recuerdo para mí.
Quiero destacar que tanto este seminario como las anteriores presentaciones de la 2ª Fase de la NTE están evidenciando una buena acogida. Algo que no ha dejado de sorprenderme pues lo normal hubiese sido que, por su carácter rompedor, suscitase reticencias. Pero en vez de reparos lo que está dando lugar es a intensos debates. Un buen ejemplo fueron las 10 horas de intenso diálogo con los participantes: profesores, graduados y estudiantes en la Universidad Santo Tomás. Lo que, de paso, vino a confirmar una vieja idea mía de que el nivel de un curso lo marcan los alumnos con sus preguntas e intervenciones más que el profesor. A mí solo me queda dar las gracias a los profesores Darío Cuesta Cristóbal y Raúl Bendezú por haberme dado esa oportunidad y a los participantes por su cálida acogida y su participación activa.
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850