¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente
Agenda
Cuenta la tradición que en China cuando los dioses querían recompensar a un mortal le regalaban un libro de Estrategia. Por aquel entonces los textos mágicos versaban sobre dos temas: Estrategia y Salud. Ambos se complementaban entre sí y constituían los dos polos de un mismo sueño. Porque de qué le sirve el poder al que no vive lo suficiente para disfrutarlo.
En su “Bibliografía de las obras militares antiguas”, Lu Taili cita 1.300 textos de Estrategia. Hoy tristemente se han perdido muchos de ellos y solo están accesibles 289. En mi caso, el regalo de la Estrategia me lo hicieron con 22 años, en 1964 cuando un profesor brillante, Cristobal Marin, impartió las primeras clases de “estrategias publicitarias” en la recién inaugurada Escuela Oficial de Publicidad.
Hoy el regalo es continuar activo. Que alguien piense en tí y te llame para hacer alguna actividad conjunta. Que directivos y docentes de otros lugares del mundo se interesen por tus explicaciones y tus recetas. Que tus propuestas teóricas avancen y reciban apoyos.
Ortega dijo que el pasado sirve para coger carrerilla hacia el futuro. Por eso, cada año en el mes de febrero suelo mirar hacia atrás y hacer balance de mis actividades en el año precedente. Y de paso cojo carrerilla. Se que este juego un día se ralentizará, e incluso se terminará parando. Pero, de momento, eso no ha ocurrido y hoy como cada nuevo febrero, compruebo que he estado bastante activo que el año anterior.
Todo esto viene a cuento porque termina febrero y acabo de terminar mi balance del 2014. Y resulta que en el año pasado he llevado a cabo 23 actividades en distribuidas en 14 diferentes ciudades de 6 países (Argentina, España, Portugal, Cuba, México y Chile). He sido invitado por 19 anfitriones (10 Universidades - 8 de ellas nuevas para mí- 1 Congreso, 2 Asociaciones; 1 Institución pública, 1 Empresa privada y 4 editoras). Pero he de reconocer que entre todas esas noticias hay una que contrasta: mi dimisión voluntaria – y espero que discreta- como Chair of the WPRF Academic Committee Madrid 2014 (Presidente del Comité Académico del Foro Mundial de la Comunicación, Madrid 2014) por incompatibilidad con las políticas que Global Alliance estaba tratando de imponer en la selección de ponentes y en la configuración de la Reunión Académica de dicho Foro.
Si tuviese que señalar lo más relevante destacaría dos hechos:
(1) El reconocimiento cada vez más generalizado a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) Un reconocimiento que se manifestó en 2014 mediante 4 hechos singulares: (a) el número monográfico que la revista latinoamericana DIRCOM le ha dedicado a la NTE (b) El artículo publicado en Brasil en el nº 4 de la revista Esfera, por Marcia Garçon y Mitsuru Yanaze , ambos de la Universidad de Sâo Paulo, aplicando el enfoque de la NTE a un caso local; (c) el que la NTE sea el tema central de la lección inaugural de la Universidad de Huelva a cargo del Catedrático de Teoría de la Organización Dr. Alfonso Vargas; y (d) el libro “La Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente” publicado en Chile bajo los auspicios de la Universidad Mayor y la Policía de Investigaciones de Chile con las aportaciones de 31 expertos de 11 países de Iberoamérica.
(2) El interés que han suscitado las conclusiones de la investigación que he venido realizando (2009-2013) y que una vez cerradas constituyen la 2ª Fase de la NTE. Un interés inesperado para mí dadas las rupturas teóricas y profesionales que representan dichas propuestas. Y del que ya han sido testigos los participantes en las conferencias y seminarios celebrados en los distintos Foros y Universidades que a continuación se exponen.
AGENDA 2014:
Enero:
• Día 6: Publicaciones: El primero como si de un regalo de Reyes se tratase, lo recibo el mismo día 6 en un correo de Argentina. Contenía el número especial de la Revista DIRCOM dedicado a la Nueva Teoría Estratégica. Este número especial que hace el 101 de la Revista DIRCOM que con tanto acierto dirige Juan José Larrea y que recoge una veintena de colaboraciones de miembros de la C átedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) de 8 países diferentes. Quienes aportaron desde sus respectivas áreas de conocimiento una visión completa de lo que son y pueden llegar a ser en los próximos años las propuestas de la NTE. Mi contribución cuenta desde dentro el nacimiento de la Nueva Teoría Estratégica. Quisiera destacar que es la primera vez que la NTE es objeto de un monográfico como este.
• Día 16: Conferencia: La charla “4 Claves para entender la crisis y 1 estrategia para salir ilesos” pronunciada dentro del ciclo “Transición desde la crisis hacia una nueva sociedad” organizado por el Foro Cívico-Cultural de Pozuelo de Alarcón, Madrid (España), me dio la oportunidad de reencontrarme con algunos de mis vecinos y amigos de Pozuelo a los que hacía tiempo no veía.
• Días 27 y 28: Participación como vocal internacional de la Comisión encargada de validar los programas de estudios de las Universidades portuguesas. Un honor que trate de cumplir con todo rigor. En mi caso el programa a evaluar fue el de la Licenciatura en Comunicación propuesto por el SCIA de Aveiro (Portugal). La Comisión estaba presidida por el Dr. Diogo Pires Aurélio de la Universidad Nova. Los otros vocales eran la Dra. Mafalda Eyró-Gómez, presidenta de la Comisión Científica del Politécnico de Lisboa y Silvia Santos del A3es
Febrero:
• Día 1: Seminario (de tres horas): “Cómo pensar y hacer hoy estrategias de comunicación: el enfoque de la NTE”. Dirigido a altos directivos y profesionales y celebrado en Oporto (Portugal). Organizado por Omnisinal, la exitosa agencia de comunicación que dirige Custodio Oliveira. El acto se celebró en la misma “ribeira” del Duero en el marco incomparable de la Alfandega de Oporto. Como algunos de los lectores ya saben, Oporto es una ciudad muy querida por mí, pues durante años fui consultor para España de la Exponor, la feria internacional de Oporto y guardo muy buenos recuerdos de aquella época, tanto profesionales como personales algunos de los cuales pude rememorar con encuentros personales como fue el caso del Dr. Trigo.
Marzo:
• Día 27: Tribunal de Tesis: Participo en el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal) como miembro internacional en el tribunal de tesis de Xosé Abreu, dirigida por la Dra. Mafalda Eyró
• Día 28: Tribunal de Tesis: Vuelvo a participar como miembro internacional esta vez en el tribunal de tesis de Ana Raposo dirigida por la Dra. Mafalda Eyró en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCT-IUL) (Portugal)
• Día 28: Conferencia: “La Nueva Teoría Estratégica (NTE) Cómo pensar y hacer hoy sus estrategias de comunicación” pronunciada en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCT-IUL) (Portugal) y orientada a los estudiantes y cuerpo académico de dicho centro.
Abril:
Presento mi dimisión irrevocable como Presidente del Comité Científico del WPRF 2014 por desacuerdo con la política de Global Alliance para la selección de ponentes en la sesión académica
Mayo:
Inicio los preparativos y primeros borradores de mi nuevo libro “Vivir la Estrategia” en el que se recogen los resultados de mis últimas investigaciones. Si todo va bien estaría terminado para la primavera de 2016 Julio
• Día 4: Conferencia: en el 2º Festival de la Comunicación celebrado en el Hotel Nacional de La Habana (Cuba) organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
• Día 5: Taller Seminario (de 4 horas): “Cómo hacer una estrategia de comunicación y alcanzar los objetivos en 11 preguntas: El modelo ESTRATEGAR” Dirigido a profesionales y organizado por la ACCS
Septiembre:
• Día 20: Publicaciones: En el nº 5 vol. 2, 2014 de la Revista de Comunicación Mediterránea/ Mediterranean Journal of Communication, que edita la Universidad de Alicante sale publicado mi artículo: “La estrategia como campo de estudio. ¿Tenemos ya un nuevo paradigma? / Strategy as a field of study. Do we have a new paradigm?”
· Día 23: Publicaciones: El Catedrático Dr. Alfonso Vargas pronuncia la lección inaugural del curso académico 2014-2015 en la Universidad de Huelva. Lleva por título “Una nueva teoría de la Estrategia para el siglo XXI” y se centra en la Nueva Teoría Estratégica. Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva
Octubre
• Día 3 Conferencia: “Vivir la Estrategia: Cómo dirigir en entornos turbulentos sin perder el Norte” en la Universidad Autónoma de México (UNAM) ante 600 asistentes entre estudiantes y profesores que superaban el aforo de la sala. En el acto participaron también el Mtro. Leonardo Figueiras Tapia y la Dra. Carola García Calderón quienes gentilmente presentaron el acto, me introdujeron y moderaron el coloquio.
• Día 6 Conferencia: “Vivir la estrategia: los nuevos hallazgos” pronunciada en la la Universidad Autónoma de Guerrero campus Acapulco y dirigida al cuerpo de profesores con abundante asistencia de estudiantes de Comunicación. El hecho de que la NTE no fuese algo nuevo en la UAGro, pues varios de sus profesores la imparten en las aulas, facilitó que el coloquio posterior con los profesores fuese especialmente animado
• Día 7 Conferencia: “La Estrategia hoy: una historia de película” pronunciada también en la Universidad Autónoma de Guerrero pero esta vez en el campus de Chilpancingo que celebraba su XXVII aniversario y dirigida a los estudiantes en la Unidad de Comunicación y Mercadotecnia de dicho campus. Quiero agradecer muy especialmente su asistencia masiva pues eran días difíciles. Y aprovecho para destacar que si bien el Estado de Guerrero estaba y sigue pasando por serios problemas de gobernabilidad de todos conocidos, su Universidad tiene una alta inserción social y es muy apreciada localmente como consecuencia del modelo y de las transformaciones que viene aplicado su Rector Dr. Javier Saldaña Almazán y del trabajo que desde la rectoría están realizando las Dras. Palmero y Carolina, entre otros.
• Día 13 Charla: Qué perspectiva aporta la Nueva Teoría Estratégica. Pronunciada en Santiago de Chile en la sede de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) uno de los organizadores del XI Foro FISEC.
En su “Bibliografía de las obras militares antiguas”, Lu Taili cita 1.300 textos de Estrategia. Hoy tristemente se han perdido muchos de ellos y solo están accesibles 289. En mi caso, el regalo de la Estrategia me lo hicieron con 22 años, en 1964 cuando un profesor brillante, Cristobal Marin, impartió las primeras clases de “estrategias publicitarias” en la recién inaugurada Escuela Oficial de Publicidad.
Hoy el regalo es continuar activo. Que alguien piense en tí y te llame para hacer alguna actividad conjunta. Que directivos y docentes de otros lugares del mundo se interesen por tus explicaciones y tus recetas. Que tus propuestas teóricas avancen y reciban apoyos.
Ortega dijo que el pasado sirve para coger carrerilla hacia el futuro. Por eso, cada año en el mes de febrero suelo mirar hacia atrás y hacer balance de mis actividades en el año precedente. Y de paso cojo carrerilla. Se que este juego un día se ralentizará, e incluso se terminará parando. Pero, de momento, eso no ha ocurrido y hoy como cada nuevo febrero, compruebo que he estado bastante activo que el año anterior.
Todo esto viene a cuento porque termina febrero y acabo de terminar mi balance del 2014. Y resulta que en el año pasado he llevado a cabo 23 actividades en distribuidas en 14 diferentes ciudades de 6 países (Argentina, España, Portugal, Cuba, México y Chile). He sido invitado por 19 anfitriones (10 Universidades - 8 de ellas nuevas para mí- 1 Congreso, 2 Asociaciones; 1 Institución pública, 1 Empresa privada y 4 editoras). Pero he de reconocer que entre todas esas noticias hay una que contrasta: mi dimisión voluntaria – y espero que discreta- como Chair of the WPRF Academic Committee Madrid 2014 (Presidente del Comité Académico del Foro Mundial de la Comunicación, Madrid 2014) por incompatibilidad con las políticas que Global Alliance estaba tratando de imponer en la selección de ponentes y en la configuración de la Reunión Académica de dicho Foro.
Si tuviese que señalar lo más relevante destacaría dos hechos:
(1) El reconocimiento cada vez más generalizado a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) Un reconocimiento que se manifestó en 2014 mediante 4 hechos singulares: (a) el número monográfico que la revista latinoamericana DIRCOM le ha dedicado a la NTE (b) El artículo publicado en Brasil en el nº 4 de la revista Esfera, por Marcia Garçon y Mitsuru Yanaze , ambos de la Universidad de Sâo Paulo, aplicando el enfoque de la NTE a un caso local; (c) el que la NTE sea el tema central de la lección inaugural de la Universidad de Huelva a cargo del Catedrático de Teoría de la Organización Dr. Alfonso Vargas; y (d) el libro “La Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente” publicado en Chile bajo los auspicios de la Universidad Mayor y la Policía de Investigaciones de Chile con las aportaciones de 31 expertos de 11 países de Iberoamérica.
(2) El interés que han suscitado las conclusiones de la investigación que he venido realizando (2009-2013) y que una vez cerradas constituyen la 2ª Fase de la NTE. Un interés inesperado para mí dadas las rupturas teóricas y profesionales que representan dichas propuestas. Y del que ya han sido testigos los participantes en las conferencias y seminarios celebrados en los distintos Foros y Universidades que a continuación se exponen.
AGENDA 2014:
Enero:
• Día 6: Publicaciones: El primero como si de un regalo de Reyes se tratase, lo recibo el mismo día 6 en un correo de Argentina. Contenía el número especial de la Revista DIRCOM dedicado a la Nueva Teoría Estratégica. Este número especial que hace el 101 de la Revista DIRCOM que con tanto acierto dirige Juan José Larrea y que recoge una veintena de colaboraciones de miembros de la C átedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) de 8 países diferentes. Quienes aportaron desde sus respectivas áreas de conocimiento una visión completa de lo que son y pueden llegar a ser en los próximos años las propuestas de la NTE. Mi contribución cuenta desde dentro el nacimiento de la Nueva Teoría Estratégica. Quisiera destacar que es la primera vez que la NTE es objeto de un monográfico como este.
• Día 16: Conferencia: La charla “4 Claves para entender la crisis y 1 estrategia para salir ilesos” pronunciada dentro del ciclo “Transición desde la crisis hacia una nueva sociedad” organizado por el Foro Cívico-Cultural de Pozuelo de Alarcón, Madrid (España), me dio la oportunidad de reencontrarme con algunos de mis vecinos y amigos de Pozuelo a los que hacía tiempo no veía.
• Días 27 y 28: Participación como vocal internacional de la Comisión encargada de validar los programas de estudios de las Universidades portuguesas. Un honor que trate de cumplir con todo rigor. En mi caso el programa a evaluar fue el de la Licenciatura en Comunicación propuesto por el SCIA de Aveiro (Portugal). La Comisión estaba presidida por el Dr. Diogo Pires Aurélio de la Universidad Nova. Los otros vocales eran la Dra. Mafalda Eyró-Gómez, presidenta de la Comisión Científica del Politécnico de Lisboa y Silvia Santos del A3es
Febrero:
• Día 1: Seminario (de tres horas): “Cómo pensar y hacer hoy estrategias de comunicación: el enfoque de la NTE”. Dirigido a altos directivos y profesionales y celebrado en Oporto (Portugal). Organizado por Omnisinal, la exitosa agencia de comunicación que dirige Custodio Oliveira. El acto se celebró en la misma “ribeira” del Duero en el marco incomparable de la Alfandega de Oporto. Como algunos de los lectores ya saben, Oporto es una ciudad muy querida por mí, pues durante años fui consultor para España de la Exponor, la feria internacional de Oporto y guardo muy buenos recuerdos de aquella época, tanto profesionales como personales algunos de los cuales pude rememorar con encuentros personales como fue el caso del Dr. Trigo.
Marzo:
• Día 27: Tribunal de Tesis: Participo en el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal) como miembro internacional en el tribunal de tesis de Xosé Abreu, dirigida por la Dra. Mafalda Eyró
• Día 28: Tribunal de Tesis: Vuelvo a participar como miembro internacional esta vez en el tribunal de tesis de Ana Raposo dirigida por la Dra. Mafalda Eyró en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCT-IUL) (Portugal)
• Día 28: Conferencia: “La Nueva Teoría Estratégica (NTE) Cómo pensar y hacer hoy sus estrategias de comunicación” pronunciada en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCT-IUL) (Portugal) y orientada a los estudiantes y cuerpo académico de dicho centro.
Abril:
Presento mi dimisión irrevocable como Presidente del Comité Científico del WPRF 2014 por desacuerdo con la política de Global Alliance para la selección de ponentes en la sesión académica
Mayo:
Inicio los preparativos y primeros borradores de mi nuevo libro “Vivir la Estrategia” en el que se recogen los resultados de mis últimas investigaciones. Si todo va bien estaría terminado para la primavera de 2016 Julio
• Día 4: Conferencia: en el 2º Festival de la Comunicación celebrado en el Hotel Nacional de La Habana (Cuba) organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
• Día 5: Taller Seminario (de 4 horas): “Cómo hacer una estrategia de comunicación y alcanzar los objetivos en 11 preguntas: El modelo ESTRATEGAR” Dirigido a profesionales y organizado por la ACCS
Septiembre:
• Día 20: Publicaciones: En el nº 5 vol. 2, 2014 de la Revista de Comunicación Mediterránea/ Mediterranean Journal of Communication, que edita la Universidad de Alicante sale publicado mi artículo: “La estrategia como campo de estudio. ¿Tenemos ya un nuevo paradigma? / Strategy as a field of study. Do we have a new paradigm?”
· Día 23: Publicaciones: El Catedrático Dr. Alfonso Vargas pronuncia la lección inaugural del curso académico 2014-2015 en la Universidad de Huelva. Lleva por título “Una nueva teoría de la Estrategia para el siglo XXI” y se centra en la Nueva Teoría Estratégica. Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva
Octubre
• Día 3 Conferencia: “Vivir la Estrategia: Cómo dirigir en entornos turbulentos sin perder el Norte” en la Universidad Autónoma de México (UNAM) ante 600 asistentes entre estudiantes y profesores que superaban el aforo de la sala. En el acto participaron también el Mtro. Leonardo Figueiras Tapia y la Dra. Carola García Calderón quienes gentilmente presentaron el acto, me introdujeron y moderaron el coloquio.
• Día 6 Conferencia: “Vivir la estrategia: los nuevos hallazgos” pronunciada en la la Universidad Autónoma de Guerrero campus Acapulco y dirigida al cuerpo de profesores con abundante asistencia de estudiantes de Comunicación. El hecho de que la NTE no fuese algo nuevo en la UAGro, pues varios de sus profesores la imparten en las aulas, facilitó que el coloquio posterior con los profesores fuese especialmente animado
• Día 7 Conferencia: “La Estrategia hoy: una historia de película” pronunciada también en la Universidad Autónoma de Guerrero pero esta vez en el campus de Chilpancingo que celebraba su XXVII aniversario y dirigida a los estudiantes en la Unidad de Comunicación y Mercadotecnia de dicho campus. Quiero agradecer muy especialmente su asistencia masiva pues eran días difíciles. Y aprovecho para destacar que si bien el Estado de Guerrero estaba y sigue pasando por serios problemas de gobernabilidad de todos conocidos, su Universidad tiene una alta inserción social y es muy apreciada localmente como consecuencia del modelo y de las transformaciones que viene aplicado su Rector Dr. Javier Saldaña Almazán y del trabajo que desde la rectoría están realizando las Dras. Palmero y Carolina, entre otros.
• Día 13 Charla: Qué perspectiva aporta la Nueva Teoría Estratégica. Pronunciada en Santiago de Chile en la sede de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) uno de los organizadores del XI Foro FISEC.
• Día 14: Publicaciones: Presentación del libro “Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad ”. Acto celebrado en una de las sedes en Santiago de Chile de la Universidad Mayor, co-patrocinador de la edición realizada por Santillana. El libro ha sido coordinado por Raúl Herrera Echenique y Rafael Alberto Pérez y en él participan 35 autores de 21 Universidades de 11 países que buscan analizar - desde sus personales puntos de vista- las implicancias de la NTE en los ámbitos social, académico, político y tecnológico, entre otros, para dimensionar sus alcances y prever su futuro
• Día 15 Ponencia inaugural: “Qué puede aportar la NTE a la erradicación del trabajo infantil” pronunciada en el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) Para la Erradicación del Trabajo Infantil, en el auditorio del Edificio Telefónica-Movistar de Santiago de Chile. La actividad fue organizada por la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) junto a la Universidad Mayor y FISEC Chile, en alianza con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fundación San Carlos de Maipo, OIT, Proniño y Editorial Santillana, y tuvo como principal desafío aplicar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) a una problemática que afecta a la totalidad de los países del mundo, y que por sus características, termina por perpetuar la pobreza, estigmatizando a los niños y privándolos de su sano desarrollo de la infancia.
• Día 16 Ponencia: “Aplicación del modelo ESTRATEGAR-3 a la erradicación del trabajo infantil”. Presentada en el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación FISEC
• Días 21 y 22 Seminario (de 9 horas): “Vivir la Estrategia: nuevos hallazgos en Estrategia,” celebrado en sede de Santiago de Chile de la Universidad Santo Tomás (UST), dirigido al cuerpo académico, profesionales, egresados y estudiantes. Introdujo el director de la carrera de Comunicación, Darío Cuesta Cristóbal y moderó el Profesor Raúl Bendezú.
• Día 23 Conversatorio: Con el cuerpo docente de la Universidad de Viña del Mar (UVM) en torno a los recientes avances de mis investigaciones. Coordinado por la Prf. Katia Muñoz y moderado por la Directora de la Escuela de Comunicaciones, Dr. Lila Farías, el conversatorio contó también con la participación del Prf. Raúl Bendezú. La asistencia de más de una docena de profesores garantizó la riqueza del intercambio que tuvo lugar en la sala Quechua de la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación de la UVM.
• Días 24/25 /26 Seminario (de 12 horas): Celebrado en la sede central de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) el seminario “Vivir la Estrategia: Otra forma de pensar y hacer hoy las estrategias de comunicación” estuvo dirigido a los participantes en el Magister que dirige el Prf. Claudio Avendaño quien introdujo el Seminario y participó en los debates.
Noviembre:
• Día 4 Workshop: Charla y encuentro con el grupo TourIncentiving Galicia que dirige la Prof. Ana Belen Souto en la Facultad de Comunicación del campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo (España)
• Día 25 Desde Brasil Márcia Garçon me envía por e-mail el artículo publicado en la Revista Esfera Ano 3, Nº 4, Janeiro a Junho 2014 titulado “Comunicação como Estratégia: um estudo exploratório de Belo Monte” / Communication as Strategy: an exploratory study about Belo Monte’s power plant” de Márcia Garçon y Mitsuru Higuchi Yanaze. Ambos de la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo. El Prf. Yanaze es además Coordenador Geral do Centro de Estudos de Avaliação e Mensuração em Marketing e Comunicação (Ceacom-ECA/USP). Como indican sus autores se trata de un ejercicio exploratorio con la planta de Belo Monte, con el objetivo de identificar el impacto de las decisiones en la reducción del conflicto, cuando se utiliza la comunicación como estrategia, tal como propone la Nueva Teoría Estratégica (Pérez, 2012a) y tuve la oportunidad de explicar en la propia Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo hace un par de años. Es esta la primera vez que autores tan relevantes hacen un estudio de este tipo y su conclusión no puede ser más satisfactoria: la comunicación como estrategia minimiza los conflictos y el riesgo de impacto negativo en la imagen y reputación de la organización.
Diciembre:
• Día 4: Publicaciones: Prefacio del libro “Magia para vender: como generar ideas en la mente del público ” de Jose Maria de la Torre, editado por “Empresa Activa”. También participé en su presentación junto con Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento y el propio autor, en la librería Lé de Madrid (España)
• Día 28 Publicaciones: A caballo entre el 2014 y el 2015 vio la luz el libro “Decir es decidir: ¿Cómo pueden las organizaciones conectar con sus grupos de interés a través de las palabras-alma?” de Carlos Manuel Sánchez, Presidente de FISEC España, en el que su autor se enfrenta al difícil reto de explicar los mecanismos de la conectividad entre los seres humanos. Editado por “Fe d´erratas” el libro lleva un prólogo mío en el que explico mi satisfacción por poder acompañar al autor en una andadura tan difícil como interesante A todos cuantos habéis hecho posible esta agenda. ¡¡Muchas gracias!!.
• Día 15 Ponencia inaugural: “Qué puede aportar la NTE a la erradicación del trabajo infantil” pronunciada en el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) Para la Erradicación del Trabajo Infantil, en el auditorio del Edificio Telefónica-Movistar de Santiago de Chile. La actividad fue organizada por la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) junto a la Universidad Mayor y FISEC Chile, en alianza con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fundación San Carlos de Maipo, OIT, Proniño y Editorial Santillana, y tuvo como principal desafío aplicar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) a una problemática que afecta a la totalidad de los países del mundo, y que por sus características, termina por perpetuar la pobreza, estigmatizando a los niños y privándolos de su sano desarrollo de la infancia.
• Día 16 Ponencia: “Aplicación del modelo ESTRATEGAR-3 a la erradicación del trabajo infantil”. Presentada en el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación FISEC
• Días 21 y 22 Seminario (de 9 horas): “Vivir la Estrategia: nuevos hallazgos en Estrategia,” celebrado en sede de Santiago de Chile de la Universidad Santo Tomás (UST), dirigido al cuerpo académico, profesionales, egresados y estudiantes. Introdujo el director de la carrera de Comunicación, Darío Cuesta Cristóbal y moderó el Profesor Raúl Bendezú.
• Día 23 Conversatorio: Con el cuerpo docente de la Universidad de Viña del Mar (UVM) en torno a los recientes avances de mis investigaciones. Coordinado por la Prf. Katia Muñoz y moderado por la Directora de la Escuela de Comunicaciones, Dr. Lila Farías, el conversatorio contó también con la participación del Prf. Raúl Bendezú. La asistencia de más de una docena de profesores garantizó la riqueza del intercambio que tuvo lugar en la sala Quechua de la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación de la UVM.
• Días 24/25 /26 Seminario (de 12 horas): Celebrado en la sede central de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) el seminario “Vivir la Estrategia: Otra forma de pensar y hacer hoy las estrategias de comunicación” estuvo dirigido a los participantes en el Magister que dirige el Prf. Claudio Avendaño quien introdujo el Seminario y participó en los debates.
Noviembre:
• Día 4 Workshop: Charla y encuentro con el grupo TourIncentiving Galicia que dirige la Prof. Ana Belen Souto en la Facultad de Comunicación del campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo (España)
• Día 25 Desde Brasil Márcia Garçon me envía por e-mail el artículo publicado en la Revista Esfera Ano 3, Nº 4, Janeiro a Junho 2014 titulado “Comunicação como Estratégia: um estudo exploratório de Belo Monte” / Communication as Strategy: an exploratory study about Belo Monte’s power plant” de Márcia Garçon y Mitsuru Higuchi Yanaze. Ambos de la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo. El Prf. Yanaze es además Coordenador Geral do Centro de Estudos de Avaliação e Mensuração em Marketing e Comunicação (Ceacom-ECA/USP). Como indican sus autores se trata de un ejercicio exploratorio con la planta de Belo Monte, con el objetivo de identificar el impacto de las decisiones en la reducción del conflicto, cuando se utiliza la comunicación como estrategia, tal como propone la Nueva Teoría Estratégica (Pérez, 2012a) y tuve la oportunidad de explicar en la propia Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo hace un par de años. Es esta la primera vez que autores tan relevantes hacen un estudio de este tipo y su conclusión no puede ser más satisfactoria: la comunicación como estrategia minimiza los conflictos y el riesgo de impacto negativo en la imagen y reputación de la organización.
Diciembre:
• Día 4: Publicaciones: Prefacio del libro “Magia para vender: como generar ideas en la mente del público ” de Jose Maria de la Torre, editado por “Empresa Activa”. También participé en su presentación junto con Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento y el propio autor, en la librería Lé de Madrid (España)
• Día 28 Publicaciones: A caballo entre el 2014 y el 2015 vio la luz el libro “Decir es decidir: ¿Cómo pueden las organizaciones conectar con sus grupos de interés a través de las palabras-alma?” de Carlos Manuel Sánchez, Presidente de FISEC España, en el que su autor se enfrenta al difícil reto de explicar los mecanismos de la conectividad entre los seres humanos. Editado por “Fe d´erratas” el libro lleva un prólogo mío en el que explico mi satisfacción por poder acompañar al autor en una andadura tan difícil como interesante A todos cuantos habéis hecho posible esta agenda. ¡¡Muchas gracias!!.
Rafael Alberto Pérez
Lunes, 2 de Marzo 2015
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850