Si en los artículos anteriores hemos descrito aquellas redes sociales constituidas por pacientes para ayuda mutua, principalmente, y las que sirven para conectar al paciente con su especialista, en este caso vamos a considerar una nueva herramienta cibernética que permite a los médicos, entre otras muchas facilidades, el intercambio de opiniones clínicas, la ayuda en la mejora de sus diagnósticos o el mantenimiento activo de sus conocimientos a través de la Formación continua, por medio de internet.
Son las Redes Sociales Profesionales exclusivas para médicos. Dedicaremos estos dos últimos artículos al análisis y descripción de las más importantes a nivel mundial como Sermo, Doctors.net, QuantiaMD, Doc2doc, o la española Neomed.es.
3.-REDES PROFESIONALES EXCLUSIVAS PARA MEDICOS
No vamos a insistir más en el hecho de que el desarrollo exponencial que han tenido las TICs, en los últimos diez años, está permitiendo que el intercambio de información sanitaria, a todos los niveles y en tiempo real, se haya convertido en un hecho habitual en los países más desarrollados.
Las redes sociales son, ya, instrumentos eficaces en esta denominada Comunicación 2.0 y, también, está comprobado que los médicos las utilizan en la exploración de información clínica, para compartir y discutir sus puntos de vista con otros compañeros de profesión o, simplemente, para exponer opiniones o para publicar artículos.
Los estudios realizados indican que la mayoría de los médicos se muestran interesados en formar parte de una red social profesional, exclusiva para ellos y dotada de los necesarios elementos de seguridad, ya que, prácticamente todos, vislumbran las posibilidades que ofrecen, sobre todo para difundir los avances bio-científicos con mayor velocidad, y como importante instrumento de autoayuda a profesionales aislados que actúan en ámbitos geográficos dispersos.
Prácticamente, todos los médicos valoran muy positivamente esta relación exclusiva con sus colegas a través de estas redes profesionales. Ya ha quedado obsoleta la opinión, antaño generalizada, de que a los profesionales de la Medicina, quizás más que a otros, les preocupaba publicar sus trabajos en internet por creer que, ante esa exposición pública, arriesgaban, de alguna forma, su reputación.
Aunque esto ya no sea así, esta circunstancia es la que ha dado lugar a la creación de redes sociales exclusivas para ellos. Su ventaja radica en la posibilidad de compartir sus experiencias y conocimientos e, incluso, ampliarlos debido a la generación de contenidos, a las respuestas y comentarios que reciben a sus dudas por parte de otros usuarios y a los chats abiertos sobre sus temas específicos de interés, sin minusvalorar las posibilidades de ampliar su red de contactos profesionales.
Desde un punto de vista estricto de Marketing, este tipo de herramientas ayudan al médico a ser más competente y, a la vez, más competitivo e, incluso, a poder convertirse en una figura preponderante e influyente en este mundo virtual tan poco explorado por los médicos, en especial los de habla hispana.
En pura praxis, podría afirmarse que un médico debería estar obligado a compartir sus conocimientos y experiencias con otros profesionales y, así, ayudarles en su formación continuada y en la mejora de su competencia, en beneficio, siempre, de los pacientes a los que atienden.
Las redes sociales exclusivas para médicos han sido, en su gran mayoría, creadas recientemente pero, a pesar de ello, en este breve espacio de tiempo ya cuentan con miles de usuarios.
En el próximo artículo, con el que finalizaremos esta serie, describiremos algunos casos de éxito de este tipo de comunidades virtuales como las norteamericanas Sermo, QuantiaMD o Doximity, las británicas Doctors.net y Doc2doc y algunas otras como la alemana Coliquio, la australiana E-healthspace, la sueca MedUniverse o la española Neomed.es.
Un reciente estudio efectuado para Pfizer por The Cocktail Analysis, ratifica el hecho de que internet ya es el canal que más emplean los internautas comprendidos entre los veintidós y los cincuenta y cinco años para informarse acerca de los temas de salud y, además, que cerca del cuarenta y cinco por ciento estima que la información obtenida es bastante fiable.
Por otro lado, y como ya hemos indicado anteriormente, este análisis de información sanitaria debe ser, y de hecho lo es, complementario de la consulta médica personal. El setenta por ciento de los pacientes efectúan esta búsqueda antes o inmediatamente después de acudir al especialista.
En este artículo vamos a analizar las redes participativas de enfermos y las redes colaborativas de médicos y pacientes, dejando, para el último de esta serie, las redes profesionales exclusivas de médicos.
1.- REDES PARTICIPATIVAS DE ENFERMOS
Conviene considerar que, desde otra óptica distinta a la del médico, los pacientes y sus familiares también son expertos en su enfermedad y pueden aportar sus propios conocimientos y experiencias. Esto ha dado lugar a plataformas específicas surgidas de dicho entorno.
Un ejemplo paradigmático de este tipo de redes es “PatientsLikeMe”, pacientes como yo, en castellano, creada por el ingeniero Jamie Heywood para ayudar a su hermano Stephan que padecía de ELA. Esta red se diseñó con carácter participativo como instrumento de ayuda recíproco.
Actualmente, esta plataforma permite localizar a personas con alguna enfermedad concreta y poder compartir tratamientos, síntomas y experiencias con otros usuarios que padezcan la misma dolencia. Desde su lanzamiento en 2.006, los miembros han compartido los datos de más de diez mil tratamientos y síntomas relacionados con cerca de cinco mil enfermedades crónicas.
Otros ejemplos de este tipo de redes son “CureTogether” que se inicia con la cumplimentación de un cuestionario referido a los propios problemas de salud que, posteriormente, se pone a disposición de los demás internautas. Sirve como elemento de ayuda a través de los conocimientos compartidos y de las experiencias de otras personas en todo el mundo.
También “Redpacientes.com” aporta información contrastada sobre determinadas enfermedades y permite compartir síntomas y chatear con personas que están en la misma situación, así como conocer los tratamientos más frecuentes. Está organizada por tipo de enfermedad y dispone de subgrupos o asociaciones de pacientes.
“AYA4”, toda la información que habrás buscado, red promovida por el doctor Winett van der Graaf. Está dedicada a pacientes jóvenes, entre 18 y 35 años, que padecen cáncer. Pueden comentar sus problemas de salud y enviar preguntas a especialistas oncológicos. Su objetivo es conectar a las personas con el mismo tipo de problemas e intereses y ofrecerles la oportunidad de encontrar y relacionarse con otras personas en situación similar.
Existen plataformas que se han especializado en aportar información sobre enfermedades concretas y sobre pautas de bienestar sanitario. Un ejemplo es “MedlinePlus” que es el sitio Web de los Institutos nacionales de Salud para pacientes y sus familias, generado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Este portal tiene una versión en castellano, con un lenguaje fácil de entender, fiable y actualizado.
Para comprender el significado de esta plataforma sólo indicar que en el año 2.012 tuvo una media de cincuenta millones de usuarios únicos por trimestre y de ciento ochenta millones de páginas visitadas, también por trimestre.
2.- REDES COLABORATIVAS DE MEDICOS Y ENFERMOS
Las redes sociales, en general, proporcionan a los pacientes acceso a información sobre las distintas opciones de tratamiento, así como vías de comunicación con los médicos. Pueden ser muy útiles para efectuar recomendaciones sobre enfermedades o dolencias, así como para aconsejar acerca de pautas de bienestar.
Algunos ejemplos de estas plataformas son los siguientes:
- Wellaho, startup de San Diego, USA, fundada por el doctor Naser Partovi. Es una red social que pone en comunicación a médicos con pacientes.
- Lybba, es una innovadora plataforma que conecta a pacientes, profesionales de la salud e investigadores en una auténtica red de apoyo. Su objetivo es mejorar la información sobre salud disponible en internet.
- Onsalus, que permite hacer preguntas a especialistas o iniciar y compartir debates sobre temas de salud. Tiene comunidades de ayuda sanitaria por especialidad y aloja varios blogs de médicos.
- Consultamedica, proporciona un servicio permanente de consultas médicas para todos los países de habla hispana. El equipo de especialistas trabaja en hospitales y clínicas de gran prestigio.
- Saludalia, es una plataforma cuyo objetivo es informar, formar y dar servicios en el ámbito sanitario a los usuarios de la red. Hay un comité externo de profesionales de la salud que garantiza los contenidos.
- Tuotromedico. Se pueden efectuar preguntas, previo pago por consulta, a un cuadro de profesionales de distintas especialidades y comunidades autonómicas.
- Vi.vu. es una red que permite poner en contacto a profesionales y usuarios de la salud y en la que se descargan recomendaciones, temas relativos al bienestar e información sanitaria.
El desarrollo que está teniendo Internet en los últimos años y las múltiples aplicaciones derivadas de él, están ocasionando saltos insospechados, tanto cuantitativos como cualitativos, en los avances de la Ciencia en general. En el caso de la Medicina, este desarrollo está suponiendo múltiples beneficios para el internauta, en particular, y para la Sociedad en su conjunto.
Gracias a la Web 2.0, la salud es más accesible para el ciudadano normal, ya que le permite obtener y compartir una información veraz que, hasta hace muy poco tiempo, estaba reservada, en exclusiva, a los especialistas. La Telemedicina, recogiendo en este término todo lo que está relacionado con la aplicación de las NNTT a la Ciencia de la Salud, está transformando el panorama sanitario mundial y las propias relaciones entre médicos y pacientes.
La implantación de la banda ancha, los servicios nacidos en torno a la Web 2.0 como los blogs, los wikis, la redes sociales o los entornos para compartir recursos, han facilitado el acceso a la información, la interoperabilidad entre dos o más sistemas o la posibilidad de efectuar diseños centrados en el usuario para, así, resolver necesidades concretas. Todo ello está permitiendo la apertura de nuevas vías en la relación de los pacientes con sus médicos.
Frente a todos los indiscutibles beneficios ya obtenidos y los que se vislumbran a corto plazo, surgen, necesariamente, las inevitables reservas acerca de la calidad de la información transmitida por la red y la forma de atajar y corregir, en su caso, la difusión de la que sea inadecuada.
De ahí que uno de los desafíos mayores con los que se están encontrando los agentes involucrados en el ámbito sanitario, es que lo que se comunique a los ciudadanos por internet, es decir los conocimientos en temas de salud que se vuelquen en las redes, sea veraz, riguroso y fácilmente accesible.
En este mismo sentido, Carlos Mendiola, organizador del I Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud, incide en la necesidad de “compatibilizar el comportamiento ético y profesional, al tiempo que se aporta contenido de valor al paciente e, incluso, entre profesionales. Hay que buscar el equilibrio entre un contenido de valor y el código deontológico”.
La realidad actual es que las plataformas tecnológicas, o redes sociales en sentido amplio, que permiten relacionar a los médicos con sus pacientes, a éstos entre sí o a los propios profesionales en un ámbito restringido, están proliferando en el ciberespacio.
Se están convirtiendo en espacios colaborativos, en puntos de encuentro y de aportación de experiencias y testimonios, en los que los usuarios tienen opción de compartir síntomas, tratamientos, opiniones, consultas con especialistas y de ser, al tiempo, un extraordinario medio de apoyo psicológico y social.
No obstante este idílico planteamiento, deberemos todos ser conscientes de que por mucha información que aparezca en internet, por muchas posibilidades de acceso a especialistas a través de la red, nunca podrán ser sustitutivos de las consultas personales con los médicos, sino elementos complementarios a las mismas.
El doctor Casado, pionero de la figura del médico 2.0, insiste en “la importancia de la interacción y aporte de valor a través de las redes sociales con un compromiso ético y profesional como base indispensable, sin dejar de lado el trato personal de la consulta de toda la vida”
El panorama está cambiando ya que, lo mismo que ha ocurrido con los clientes en el Marketing General, estas redes sociales están dotando a los pacientes de un poder que antes no tenían y que puede originar un punto de inflexión en esas mencionadas relaciones entre médicos y pacientes.
Un ejemplo de lo que exponemos lo tenemos en la plataforma valorativa, creada por el doctor Neil Bacon en 2.008, “iWantGreatCare”, quiero un gran cuidado, en castellano. Este sitio en internet sirve para que los pacientes den su opinión sobre los médicos y califiquen la bondad de su atención.
Según su fundador, el objetivo es que la voz colectiva de los pacientes sea la guardiana del sistema sanitario en lugar de los reguladores tradicionales.
En esta misma línea está la plataforma “quemedico.com” con el objeto de elegir al profesional mejor valorado, gracias a la opinión de miles de usuarios. Tiene un directorio de cerca de cincuenta mil profesionales de la salud y de once mil hospitales y clínicas valorados. No es necesario insistir en la importancia que este tipo de valoraciones tiene desde el punto de vista del Marketing.
Las NNTT están suponiendo una silenciosa y constante revolución en nuestras vidas y, en paralelo, las Redes Sociales se están convirtiendo en el fenómeno de moda como instrumento no sólo de comunicación y de relación, sino como plataformas de información y de formación.
En el ámbito sanitario están penetrando de forma exponencial, proliferando tanto en número como en variedad y en temática. Podemos distinguir, y así lo haremos en los artículos que restan de esta serie, las Redes Sociales específicas de pacientes que sufren una misma enfermedad, las que sirven para relacionar al médico con su paciente y, por último, las destinadas exclusivamente a los médicos, eficaces instrumentos para el intercambio de experiencias o para la formación especializada.
Internet, en general, y las Redes Sociales, en particular, son fenómenos que, como se ha indicado en múltiples ocasiones, han transformado la concepción intrínseca de la Comunicación y de las propias relaciones personales.
Junto a ellas proliferan las páginas Web y los blogs, pareciendo que todo aquel profesional que se precie, debe disponer de ellos y estar en una o varias Redes Sociales. Esta es una realidad actual en el mundo virtual en el que estamos inmersos.
El ámbito sanitario no podía eludir esta tendencia o, mejor, esta presión y se está incorporando a él a una velocidad muy superior a la de crucero; se ha percatado que las TICs son magníficos medios para relacionarse con sus pacientes y para potenciar el intercambio de información entre profesionales.
Un estudio publicado, recientemente, en el Journal of Medical Internet Research indica que uno de cada cuatro médicos norteamericanos consulta las Redes Sociales, varias veces al día, para obtener información médica y, aproximadamente, un veinte por ciento las utiliza, habitualmente, para aportar a ellas contenidos de interés.
También los hospitales y las clínicas, tanto públicas como privadas, así como los laboratorios farmacéuticos, han comenzado a vislumbrar las posibilidades de Marketing que ofrecen. En este sentido, una investigación comercial realizada por e.Bennett.org indicaba que en EEUU son ya más de mil los hospitales que las utilizan a diario para su propia gestión. En este estudio resulta ser Facebook la más empleada seguida por Twitter y, a mayor distancia, por Youtube y Linkedin.
El servicio basado en geolocalización web aplicado a Redes Sociales creado en 2.009, Foursquare, resulta de gran interés para las clínicas, ya que aporta una mayor visibilidad a los pacientes potenciales objetivo de su Estrategia de Marketing.
El sector farmacéutico ha podido comprobar, en los últimos años, que las Redes Sociales relacionadas con la salud son potentes Bases de Datos, a gran escala, que ofrecen una información mucho más exhaustiva que la que, normalmente, se obtiene a través de los Estudios de Mercado tradicionales.
Por otro lado, cada vez son más los médicos que utilizan las plataformas informáticas para relacionarse con sus pacientes y ayudarles, para detectar las tendencias médicas o para analizar la problemática que se expone en las mismas.
Quizá la gran ventaja que ofrecen las NNTT, en el ámbito que nos ocupa, es que se han convertido en auténticas plataformas de difusión de contenidos. Y aquí, precisamente, radica su éxito ya que cuanto más interesante sea el contenido, cuanto más valor aporte al internauta, más se difundirá y mayor será su audiencia y capacidad de influencia.
Conviene, además, tener en cuenta que el mundo virtual es un espacio infiel, en el que el navegante, en este caso la persona con problemas de salud, puede cambiar fácilmente de fuente de información si considera que los contenidos que se le ofrecen no son significativos.
En el ámbito sanitario, al igual que en todos los otros campos profesionales, hay que ser conscientes de que si se quiere rentabilizar la inversión, en tiempo y en dinero, que supone estar en el mundo de las Redes Sociales, es necesario que, previamente, se ofrezcan muchos contenidos, de gran interés y sin coste para el visitante. Esto fidelizará al internauta y facilitará una mayor audiencia potencial.
La Asociación Americana de Medicina reconoce la gran utilidad de las Redes Sociales en su campo, aunque insiste en el necesario control de los contenidos sanitarios que se aporten y en el de la privacidad de que deben gozar todos los pacientes que naveguen por ellas.
Consciente de esta profusión de Redes Sociales en el sector, el Journal of the Americam Medical Association, el JAMA, ha establecido una especie de normativa sobre cómo deben participar los médicos en las mismas; normativa que pretende que se incluya en las correspondientes carreras de Medicina para conocimiento de los alumnos. Este hecho ratifica, una vez más, la importancia que se está dando en el mundo a las Redes Sociales sanitarias.
En este artículo vamos a exponer un resumen de los puntos esenciales de la Guía Calgary- Cambridge que permiten incrementar la eficacia de la consulta, ya que, gracias a ellos, se obtiene una mayor y mejor información sobre la problemática en cuestión, logrando, además, incrementar la satisfacción del paciente.
En este sentido son de destacar las conclusiones de los estudios realizados con muestras representativas de pacientes, fundamentalmente de los que padecen enfermedades crónicas, como el Headache Study Group de la Universidad de Ontario, que indican la importancia que tiene la percepción, por parte del paciente, de la atención y consideración prestadas por su especialista durante la entrevista clínica.
La Guía Calgary-Cambridge viene a ser un procedimiento nemotécnico, basado en setenta puntos concretos, cuyo objetivo es mejorar y reforzar la relación entre médico y paciente a través de una Comunicación efectiva. Lo que pretende es optimizar las habilidades comunicativas del médico en su actuación profesional.
En la práctica no es necesario aplicar, en todas las consultas, la totalidad de los puntos indicados en la Guía, ya que lo importante es adaptarse a las circunstancias específicas del paciente y a la disposición del tiempo para la entrevista.
Sin embargo, la experiencia nos demuestra que, cuando el médico está entrenado en el sistema que propicia la Guía, el tiempo requerido en una consulta no resulta ser mucho mayor que el dedicado cuando no se aplica.
Los puntos esenciales, agrupados en bloques, que se establecen en la Guía son los siguientes:
1.- Inicio de la Consulta
En esta etapa se debe pretender crear un clima de cordialidad y simpatía, así como identificar y analizar las razones de la consulta. En este punto se debe diseñar un plan de actuación a seguir en el futuro.
2.- Construcción de la Relación
La meta, en esta fase, es conseguir la conexión entre el médico y el paciente, creando, por parte de aquél, el ambiente adecuado para que éste exponga su problemática con absoluta confianza y veracidad.
3.- Recogida de la Información
Este punto tiene como objetivo la propia exploración en sí y la comprensión, por parte del especialista, del problema concreto. Para ello es fundamental motivar al paciente para que exponga sus ideas, procurando que la información que aporte sea completa y exacta. En esta fase el médico deberá efectuar una compilación, a modo de resumen, de la información obtenida para poder confirmar y asimilar la verdadera situación del paciente.
4.- Explicación y Planteamiento
En esta etapa, el médico deberá aportar al paciente una información, lo más exhaustiva y comprensible posible, acerca de su problemática, ofreciéndole, al tiempo, las opciones adecuadas del tratamiento que se requiere.
5.- Conclusiones de la Entrevista
Lo importante, en este punto, es que el médico constate que al paciente no le ha quedado ningún tipo de duda. A partir de este momento, le deberá animar a seguir el tratamiento prescrito y, si es necesario, intentar involucrar en el mismo a la familia o allegados del paciente. La despedida deberá ser cordial y no demasiado prolongada.
Este compendio de normas facilita la sistematización y desarrollo de las habilidades comunicativas del médico, así como un control específico, por parte de éste, de la efectividad de la consulta, ya que inciden en la exactitud de la información aportada a través de la confirmación por el paciente mediante un proceso reiterado de realimentación o feedback.
Con este proceso, se llega a la conclusión de que a la hora de decidirse en la elección del especialista adecuado, además de una serie de elementos subjetivos y objetivos que influyen en la decisión del paciente, va a jugar un papel predominante la capacidad de relación creada por el médico a base de fomentar los principios comunicativos indicados en la Guía CALGARY-CAMBRIDGE.
Con esto, y volvemos una vez más a la visión del Marketing, estamos fomentando la fidelidad del paciente-cliente y logrando que, si éste está satisfecho con los resultados de esa relación, se convierta en un prescriptor autorizado del médico.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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