MARKETING: Javier Barranco

Un reciente estudio efectuado para Pfizer por The Cocktail Analysis, ratifica el hecho de que internet ya es el canal que más emplean los internautas comprendidos entre los veintidós y los cincuenta y cinco años para informarse acerca de los temas de salud y, además, que cerca del cuarenta y cinco por ciento estima que la información obtenida es bastante fiable.

Por otro lado, y como ya hemos indicado anteriormente, este análisis de información sanitaria debe ser, y de hecho lo es, complementario de la consulta médica personal. El setenta por ciento de los pacientes efectúan esta búsqueda antes o inmediatamente después de acudir al especialista.

En este artículo vamos a analizar las redes participativas de enfermos y las redes colaborativas de médicos y pacientes, dejando, para el último de esta serie, las redes profesionales exclusivas de médicos.



1.- REDES PARTICIPATIVAS DE ENFERMOS

Conviene considerar que, desde otra óptica distinta a la del médico, los pacientes y sus familiares también son expertos en su enfermedad y pueden aportar sus propios conocimientos y experiencias. Esto ha dado lugar a plataformas específicas surgidas de dicho entorno.

Un ejemplo paradigmático de este tipo de redes es “PatientsLikeMe”, pacientes como yo, en castellano, creada por el ingeniero Jamie Heywood para ayudar a su hermano Stephan que padecía de ELA. Esta red se diseñó con carácter participativo como instrumento de ayuda recíproco.

Actualmente, esta plataforma permite localizar a personas con alguna enfermedad concreta y poder compartir tratamientos, síntomas y experiencias con otros usuarios que padezcan la misma dolencia. Desde su lanzamiento en 2.006, los miembros han compartido los datos de más de diez mil tratamientos y síntomas relacionados con cerca de cinco mil enfermedades crónicas.

Otros ejemplos de este tipo de redes son “CureTogether” que se inicia con la cumplimentación de un cuestionario referido a los propios problemas de salud que, posteriormente, se pone a disposición de los demás internautas. Sirve como elemento de ayuda a través de los conocimientos compartidos y de las experiencias de otras personas en todo el mundo.

También “Redpacientes.com” aporta información contrastada sobre determinadas enfermedades y permite compartir síntomas y chatear con personas que están en la misma situación, así como conocer los tratamientos más frecuentes. Está organizada por tipo de enfermedad y dispone de subgrupos o asociaciones de pacientes.

“AYA4”, toda la información que habrás buscado, red promovida por el doctor Winett van der Graaf. Está dedicada a pacientes jóvenes, entre 18 y 35 años, que padecen cáncer. Pueden comentar sus problemas de salud y enviar preguntas a especialistas oncológicos. Su objetivo es conectar a las personas con el mismo tipo de problemas e intereses y ofrecerles la oportunidad de encontrar y relacionarse con otras personas en situación similar.

Existen plataformas que se han especializado en aportar información sobre enfermedades concretas y sobre pautas de bienestar sanitario. Un ejemplo es “MedlinePlus” que es el sitio Web de los Institutos nacionales de Salud para pacientes y sus familias, generado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Este portal tiene una versión en castellano, con un lenguaje fácil de entender, fiable y actualizado.

Para comprender el significado de esta plataforma sólo indicar que en el año 2.012 tuvo una media de cincuenta millones de usuarios únicos por trimestre y de ciento ochenta millones de páginas visitadas, también por trimestre.

2.- REDES COLABORATIVAS DE MEDICOS Y ENFERMOS

Las redes sociales, en general, proporcionan a los pacientes acceso a información sobre las distintas opciones de tratamiento, así como vías de comunicación con los médicos. Pueden ser muy útiles para efectuar recomendaciones sobre enfermedades o dolencias, así como para aconsejar acerca de pautas de bienestar.

Algunos ejemplos de estas plataformas son los siguientes:

- Wellaho, startup de San Diego, USA, fundada por el doctor Naser Partovi. Es una red social que pone en comunicación a médicos con pacientes.

- Lybba, es una innovadora plataforma que conecta a pacientes, profesionales de la salud e investigadores en una auténtica red de apoyo. Su objetivo es mejorar la información sobre salud disponible en internet.


- Onsalus, que permite hacer preguntas a especialistas o iniciar y compartir debates sobre temas de salud. Tiene comunidades de ayuda sanitaria por especialidad y aloja varios blogs de médicos.

- Consultamedica, proporciona un servicio permanente de consultas médicas para todos los países de habla hispana. El equipo de especialistas trabaja en hospitales y clínicas de gran prestigio.


- Saludalia, es una plataforma cuyo objetivo es informar, formar y dar servicios en el ámbito sanitario a los usuarios de la red. Hay un comité externo de profesionales de la salud que garantiza los contenidos.

- Tuotromedico. Se pueden efectuar preguntas, previo pago por consulta, a un cuadro de profesionales de distintas especialidades y comunidades autonómicas.


- Vi.vu. es una red que permite poner en contacto a profesionales y usuarios de la salud y en la que se descargan recomendaciones, temas relativos al bienestar e información sanitaria.





Miércoles, 13 de Marzo 2013 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 13 de Marzo 2013 a las 08:50


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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