MARKETING: Javier Barranco

Si en los artículos anteriores hemos descrito aquellas redes sociales constituidas por pacientes para ayuda mutua, principalmente, y las que sirven para conectar al paciente con su especialista, en este caso vamos a considerar una nueva herramienta cibernética que permite a los médicos, entre otras muchas facilidades, el intercambio de opiniones clínicas, la ayuda en la mejora de sus diagnósticos o el mantenimiento activo de sus conocimientos a través de la Formación continua, por medio de internet.

Son las Redes Sociales Profesionales exclusivas para médicos. Dedicaremos estos dos últimos artículos al análisis y descripción de las más importantes a nivel mundial como Sermo, Doctors.net, QuantiaMD, Doc2doc, o la española Neomed.es.



3.-REDES PROFESIONALES EXCLUSIVAS PARA MEDICOS

No vamos a insistir más en el hecho de que el desarrollo exponencial que han tenido las TICs, en los últimos diez años, está permitiendo que el intercambio de información sanitaria, a todos los niveles y en tiempo real, se haya convertido en un hecho habitual en los países más desarrollados.

Las redes sociales son, ya, instrumentos eficaces en esta denominada Comunicación 2.0 y, también, está comprobado que los médicos las utilizan en la exploración de información clínica, para compartir y discutir sus puntos de vista con otros compañeros de profesión o, simplemente, para exponer opiniones o para publicar artículos.

Los estudios realizados indican que la mayoría de los médicos se muestran interesados en formar parte de una red social profesional, exclusiva para ellos y dotada de los necesarios elementos de seguridad, ya que, prácticamente todos, vislumbran las posibilidades que ofrecen, sobre todo para difundir los avances bio-científicos con mayor velocidad, y como importante instrumento de autoayuda a profesionales aislados que actúan en ámbitos geográficos dispersos.

Prácticamente, todos los médicos valoran muy positivamente esta relación exclusiva con sus colegas a través de estas redes profesionales. Ya ha quedado obsoleta la opinión, antaño generalizada, de que a los profesionales de la Medicina, quizás más que a otros, les preocupaba publicar sus trabajos en internet por creer que, ante esa exposición pública, arriesgaban, de alguna forma, su reputación.

Aunque esto ya no sea así, esta circunstancia es la que ha dado lugar a la creación de redes sociales exclusivas para ellos. Su ventaja radica en la posibilidad de compartir sus experiencias y conocimientos e, incluso, ampliarlos debido a la generación de contenidos, a las respuestas y comentarios que reciben a sus dudas por parte de otros usuarios y a los chats abiertos sobre sus temas específicos de interés, sin minusvalorar las posibilidades de ampliar su red de contactos profesionales.

Desde un punto de vista estricto de Marketing, este tipo de herramientas ayudan al médico a ser más competente y, a la vez, más competitivo e, incluso, a poder convertirse en una figura preponderante e influyente en este mundo virtual tan poco explorado por los médicos, en especial los de habla hispana.

En pura praxis, podría afirmarse que un médico debería estar obligado a compartir sus conocimientos y experiencias con otros profesionales y, así, ayudarles en su formación continuada y en la mejora de su competencia, en beneficio, siempre, de los pacientes a los que atienden.

Las redes sociales exclusivas para médicos han sido, en su gran mayoría, creadas recientemente pero, a pesar de ello, en este breve espacio de tiempo ya cuentan con miles de usuarios.

En el próximo artículo, con el que finalizaremos esta serie, describiremos algunos casos de éxito de este tipo de comunidades virtuales como las norteamericanas Sermo, QuantiaMD o Doximity, las británicas Doctors.net y Doc2doc y algunas otras como la alemana Coliquio, la australiana E-healthspace, la sueca MedUniverse o la española Neomed.es.


Jueves, 11 de Abril 2013 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Jueves, 11 de Abril 2013 a las 07:26


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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