Con este artículo finalizamos la serie acerca del Marketing Interno que todo médico debería aplicar no sólo en sus relaciones con sus pacientes, sino también en las derivadas de sus contactos profesionales con sus colegas. El Marketing, como hemos indicado en varias ocasiones, incrementa su visibilidad y, como consecuencia, su posicionamiento en el mercado sanitario.
En este último artículo describimos algunas de las redes sociales, específicas para médicos, centrándonos, principalmente, en las que más éxito están teniendo o en las que se prevé una mayor penetración en el mercado, tanto a nivel internacional como nacional.
Finalizamos esta descripción de las redes sociales en el ámbito sanitario, con la segunda parte del grupo de ellas cuya aplicación es exclusiva para este tipo de profesionales.
3.- REDES PROFESIONALES EXCLUSIVAS PARA MEDICOS (Continuación)
-Sermo: Ha sido, hasta hace poco, la mayor red social exclusiva para médicos en Estados Unidos de América. Iniciada en el año 2.006, en ella están inscritos más de 125.000 profesionales residentes en cincuenta estados de la Unión y pertenecientes a unas sesenta especialidades diferentes.
Esta red social que garantiza, si se desea, la confidencialidad a sus miembros, además de ofrecer el asesoramiento de expertos cuando se precisen, realiza, semanalmente, encuestas de opinión acerca de las últimas tendencias de la Sanidad.
Uno de los éxitos de este tipo de comunidades profesionales, en general, y de Sermo en particular, es la colaboración en aportar segundas opiniones cuando se necesitan, así como la de exponer casos difíciles a los colegas obteniendo interesantes respuestas en muy poco tiempo. También disponen de aplicaciones específicas para iPhone. Recientemente ha sido vendida a otra empresa.
-Doctors.net.uk: Es la red social más grande y activa, exclusiva para médicos, del Reino Unido. Creada en el año 1.998, agrupa a más de 190.000 médicos, el 90 por ciento de los colegiados británicos, que la utilizan con asiduidad para obtener información, comunicarse entre ellos o como plataforma de formación permanente.
-QuantiaMD: Es una comunidad online y plataforma de colaboración para médicos. Fue constituida en EEUU en el año 2005 y cuenta, en la actualidad, con más de 160.000 profesionales registrados. Dispone, también, de aplicaciones móviles y presentaciones interactivas sobre una variedad de temas de gestión clínica y práctica sanitaria.
-Doximity: Red Social norteamericana creada en octubre del año 2.010 y que, actualmente, tiene más de 100.000 médicos registrados, que suponen el 16 por ciento de los profesionales de USA. Ofrece, además de lo habitual en estas redes, un directorio de búsqueda de más de setecientos mil especialistas del país y la posibilidad de comunicación a través de aplicaciones móviles como iPhone y Android.
-Doc2doc: Es una red social de médicos de todo el mundo que se inició en el año 2.009 y que cuenta, en la actualidad, con unos 18.000 asociados. Está patrocinada por el British Medical Journal Group.
En prácticamente todos los países desarrollados están surgiendo este tipo de redes profesionales para médicos. Además de los ya citados, tendríamos, entre otros, la red social para médicos de habla alemana, Coliquio, que fue fundada en 2.007 y que, actualmente, cuenta con cerca de 70.000 médicos inscritos; o la E-healthspace, australiana, iniciada en el año 2.010 y ya con cerca de 10.000 médicos activos, o la sueca MedUniverse.
En España, entre otras, destacaría la red social profesional exclusiva, de momento, para médicos colegiados en nuestro país, Neomed (http://www.neomed.es), cuya estructura es similar a Doctors.net y, por ser de las más innovadoras, a Doximity y a QuantiaMD. Esta red social se inició en el año 2.011 y ya cuenta con miles de médicos españoles inscritos, de diferentes especialidades, destacando la de Medicina Familiar y Comunitaria y la de Pediatría.
Gracias a esta red social, los médicos amplían su red de contactos, comparten y acceden a información profesional de su interés y obtienen respuestas a sus dudas clínicas, gracias al apoyo de la comunidad.
Dispone, también, de un blog en el que se incluyen, además de los temas que se han detectado como de mayor interés en la blogosfera sanitaria, las noticias más comentadas, resúmenes de eventos médicos y entrevistas en abierto que ofrecen los usuarios más activos.
Concluimos esta serie de artículos, a modo de resumen, con las declaraciones del Dr. D.Julio Mayol, Jefe de Sección de Cirugía del Aparato Digestivo, en el Hospital Clínico de Madrid, Director de la Unidad de Innovación de dicho hospital y propulsor de la Incubadora de Ideas, un proyecto que sirve de estructura de promoción y apoyo a ideas innovadoras en el sector sanitario.
En unas recientes jornadas con los presidentes de los Colegios de Médicos de España, indicó que “Internet ha roto todas las barreras de un modelo de Comunicación con los pacientes y los médicos tienen que estar en las redes sociales porque la Sociedad está ahí”.
Y añadió: “Los médicos somos gestores de información para nuestros pacientes y nuestros compañeros”, concluyendo que “no podemos evitar la ola, porque la ola viene y tenemos que estar preparados para afrontarla de la manera más adecuada”.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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