Las NNTT están suponiendo una silenciosa y constante revolución en nuestras vidas y, en paralelo, las Redes Sociales se están convirtiendo en el fenómeno de moda como instrumento no sólo de comunicación y de relación, sino como plataformas de información y de formación.
En el ámbito sanitario están penetrando de forma exponencial, proliferando tanto en número como en variedad y en temática. Podemos distinguir, y así lo haremos en los artículos que restan de esta serie, las Redes Sociales específicas de pacientes que sufren una misma enfermedad, las que sirven para relacionar al médico con su paciente y, por último, las destinadas exclusivamente a los médicos, eficaces instrumentos para el intercambio de experiencias o para la formación especializada.
Internet, en general, y las Redes Sociales, en particular, son fenómenos que, como se ha indicado en múltiples ocasiones, han transformado la concepción intrínseca de la Comunicación y de las propias relaciones personales.
Junto a ellas proliferan las páginas Web y los blogs, pareciendo que todo aquel profesional que se precie, debe disponer de ellos y estar en una o varias Redes Sociales. Esta es una realidad actual en el mundo virtual en el que estamos inmersos.
El ámbito sanitario no podía eludir esta tendencia o, mejor, esta presión y se está incorporando a él a una velocidad muy superior a la de crucero; se ha percatado que las TICs son magníficos medios para relacionarse con sus pacientes y para potenciar el intercambio de información entre profesionales.
Un estudio publicado, recientemente, en el Journal of Medical Internet Research indica que uno de cada cuatro médicos norteamericanos consulta las Redes Sociales, varias veces al día, para obtener información médica y, aproximadamente, un veinte por ciento las utiliza, habitualmente, para aportar a ellas contenidos de interés.
También los hospitales y las clínicas, tanto públicas como privadas, así como los laboratorios farmacéuticos, han comenzado a vislumbrar las posibilidades de Marketing que ofrecen. En este sentido, una investigación comercial realizada por e.Bennett.org indicaba que en EEUU son ya más de mil los hospitales que las utilizan a diario para su propia gestión. En este estudio resulta ser Facebook la más empleada seguida por Twitter y, a mayor distancia, por Youtube y Linkedin.
El servicio basado en geolocalización web aplicado a Redes Sociales creado en 2.009, Foursquare, resulta de gran interés para las clínicas, ya que aporta una mayor visibilidad a los pacientes potenciales objetivo de su Estrategia de Marketing.
El sector farmacéutico ha podido comprobar, en los últimos años, que las Redes Sociales relacionadas con la salud son potentes Bases de Datos, a gran escala, que ofrecen una información mucho más exhaustiva que la que, normalmente, se obtiene a través de los Estudios de Mercado tradicionales.
Por otro lado, cada vez son más los médicos que utilizan las plataformas informáticas para relacionarse con sus pacientes y ayudarles, para detectar las tendencias médicas o para analizar la problemática que se expone en las mismas.
Quizá la gran ventaja que ofrecen las NNTT, en el ámbito que nos ocupa, es que se han convertido en auténticas plataformas de difusión de contenidos. Y aquí, precisamente, radica su éxito ya que cuanto más interesante sea el contenido, cuanto más valor aporte al internauta, más se difundirá y mayor será su audiencia y capacidad de influencia.
Conviene, además, tener en cuenta que el mundo virtual es un espacio infiel, en el que el navegante, en este caso la persona con problemas de salud, puede cambiar fácilmente de fuente de información si considera que los contenidos que se le ofrecen no son significativos.
En el ámbito sanitario, al igual que en todos los otros campos profesionales, hay que ser conscientes de que si se quiere rentabilizar la inversión, en tiempo y en dinero, que supone estar en el mundo de las Redes Sociales, es necesario que, previamente, se ofrezcan muchos contenidos, de gran interés y sin coste para el visitante. Esto fidelizará al internauta y facilitará una mayor audiencia potencial.
La Asociación Americana de Medicina reconoce la gran utilidad de las Redes Sociales en su campo, aunque insiste en el necesario control de los contenidos sanitarios que se aporten y en el de la privacidad de que deben gozar todos los pacientes que naveguen por ellas.
Consciente de esta profusión de Redes Sociales en el sector, el Journal of the Americam Medical Association, el JAMA, ha establecido una especie de normativa sobre cómo deben participar los médicos en las mismas; normativa que pretende que se incluya en las correspondientes carreras de Medicina para conocimiento de los alumnos. Este hecho ratifica, una vez más, la importancia que se está dando en el mundo a las Redes Sociales sanitarias.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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