RESEÑAS
Ficha Técnica

Título: “Raíces metodológicas de la teoría e la evolución de Charles Darwin”
Autor: Godfrey Guillaumin
Edita: Coedición Anthropos y UAM-Iztapalapa (México)

Charles Darwin utilizó criterios metodológicos y epistemológicos newtonianos para fundamentar su teoría de la evolución por selección natural. En su época tales criterios garantizaban solidez teórica y metodológica en la Filosofía Natural. Sin embargo, el tema de su investigación, el origen de las especies, era considerado ajeno a la Filosofía Natural por la élite científica de la época, lo cual generó múltiples polémicas. Aquí se estudia principalmente el aspecto epistemológico de tales controversias. Por otra parte, algunas de las inferencias utilizadas por Darwin, particularmente provenientes de la geología, estratigrafía, taxonomía y paleontología, se empezaban apenas a fundamentar teóricamente en su época; no obstante, sin ellas no hubiera podido elaborar muchas de sus explicaciones. El presente libro explora cómo la confluencia en el pensamiento de Darwin de criterios epistémicos newtonianos y de explicaciones históricas le permitieron fundamentar su teoría, generando una serie de problemas epistemológicos.

Índice

Prefacio

Introducción general

I. Principios de explicación causal en Isaac Newton
II. Transformación metodológica de la geología
III. J.F.W. Herschel y su A Preliminary Discourse on the Study of Natural Philosophy
IV. William Whewell: hipótesis y predicciones sorprendentes
V. El problema del estatus epistemológico de las teorías que explican el pasado
VI. Orígenes metodológicos y epistemológicos de la teoría de Darwin
VII. Críticas de J. Herschel y W. Whewell a la teoría de Darwin
VIII. Conclusión. Historia de la metodología e historia de la ciencia

Apéndice
Metodología de vera causa en un proyecto de filosofía de la mente
Bibliografía
Índice onomástico
Índice de materias

Datos sobre el autor

Godfrey Guillaumi es profesor del Departamento de Filosofía de la Univ. Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, México. Sus investigaciones giran en torno al estudio histórico de conceptos epistémicos y metodológicos, particularmente ha estudiado el desarrollo de criterios de diversos tipos de evidencia científica, sobre lo cual ha publicado varios artículos especializados y el libro “El surgimiento de la noción de evidencia” (2005).




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08/02/2010 Comentarios

Reseñas

Planteo para el mundo global desde América Latina


Ficha Técnica

Título: “Discernimiento filosófico de la acción y la pasión histórica”
Autor: Juan Carlos Scannone
Edita: Coedición Anthropos y Universidad Iberoamericana. Barcelona, 2009
Serie: Filosofía de la religión. Pensamiento crítico/Pensamiento utópico
Dirigen la Serie: José Gómez Caffarena, José M. Mardones y Reyes Mate

Uno de los intentos del autor en esta obra es el hacer una filosofía de la acción y pasión históricas. Se trata, dice el autor, “del discernimiento filosófico del aquí y ahora. Del ahora de esta etapa histórica, con visión filosófica mundial. Y del aquí de la situación latinoamericana –mi situación fáctica-, aunque con pretensión (filosófica) de validez universal, a saber, con una universalidad situada y analógica, analógicamente aplicable tanto a otras situaciones del hasta hace poco Tercer Mundo como del así llamado Primer Mundo”.

Para Juan Carlos Scannone el discernimiento en su persona se mueve en tres niveles: “1) el espiritual existencial, 2) el estrictamente filosófico, y 3) el teológico-pastoral. Vivencialmente, dice, se entrecruzan e interfecundan, pero se distinguen epistemológicamente según sus respectivos objetos formales”.

La obra está dividida en tres partes. La primera ofrece la base teórica y metodológica de las otras dos. En ella se considera el acontecer histórico como un texto que es posible interpretar y discernir. La fundamentación teórica de dicho discernimiento lo hace a la luz de una dialéctica (o anadialéctica) de la libertad.

La segunda parte intenta aplicar dichas teorías y metodologías a la situación actual: abordando la actualidad global, sobre todo occidental; distinguiendo diferentes lógicas histórico-culturales en las etapas de la sociedad occidental moderna y el esbozo de una nueva, aparentemente emergente en la actualidad; describiendo el fenómeno de la globalización, diferenciando el hecho mismo y la ideología que pretende interpretarlo, el impacto negativo de ésta, y las alternativas a la misma; para terminar con el análisis de la postmodernidad o modernidad tardía.

También en esta segunda parte se aborda tres hechos latinoamericanos, como semillas de un nuevo futuro posible más humano; se analiza, también, la irrupción de los pobres en América Latina, cargado de potencialidades positivas; el nuevo mestizaje cultural; el neocomunitarismo como alternativa viable y el eventual surgimiento de un nuevo paradigma sociocultural: “el de la comunión y la comunicación”.

La tercera parte trata de “tres proyecciones hacia un futuro alternativo, que ya se están dando germinalmente, pero todavía no son plenamente efectivas, sino en cuanto que desafíos a nuestra libertad personal, comunitaria y colectiva” que incluye: el cómo construir instituciones justas; los desafíos éticos-sociales de la regionalización y nuestras praxis hacia la interculturalidad, como manera ética de vivir la interrelación entre culturas.

Índice

A modo de prólogo. Filosofía de la acción histórica. Jean Ladrière

Abreviaturas de algunas obras más citadas
Introducción general

I. Parte: Hacia una teoría del discernimiento filosófico de la actualidad histórica

II. Parte: Ensayo de discernimiento de la situación actual

III. Parte: Proyecciones hacia un futuro alternativo


Notas sobre el autor

Juan Carlos Scanonne nació en Buenos Aires en 1931, es doctor en filosofía por la Universidad de Munich y licenciado en teología por la de Innsbruck. Catedrático de Filosofía en la Universidad del Salvador. Profesor invitado de la Pontificia Universidad Gregoriana, de las Universidades de Francfort y Salzburgo, y del Instituto Internacional Lumen Vitae. Se lo sitúa en la corriente histórico-cultural de la filosofía y la teología de la liberación. La recopilación de sus libros y artículos sobre filosofía, teología y doctrina social de la Iglesia asciende a casi 200 títulos. Entre sus obras pueden mencionarse: Ser y encarnación (1968), Teología de la liberación y praxis popular (1976), Teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia (1987), Evangelización, cultura y teología (1990), Nuevo punto de partida en la filosofía latinoamericana (1990), Sabiduría y liberación (1992). Su aportación científica puede verse en más de doscientos artículos publicados en libros y en revistas especializadas.
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02/02/2010 Comentarios

Reseñas

El lejano próximo Alicia Montesdeoca , 02/02/2010

Estudios sociológicos sobre extrañeidad


Ficha Técnica

Título: “El lejano próximo. Estudios sociológicos sobre extrañeidad”
Autora: Maya Aguiluz Ibargüen
Edita: Anthropos en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM (México)

Organizado a manera de una exposición de contextos históricos, paisajes sociales, cuadros de trazos sombríos, entornos de urgencia, lugares vacíos y escenas originarias, “El lejano próximo. Estudios sociológicos sobre extrañeidad” atraviesa varias de las encarnaciones de la figura del extraño en el momento en que el mundo moderno definía sus territorios y sus distanciamientos. No obstante constituir una invitación para reencontrar cada gesto y cuerpo extraño que ha sido vislumbrado por la sociología, los cuadros expuestos en este libro se sustraen a una visión monodisciplinaria y, por el contrario, cada escena se debate entre lo visible y lo invisto para encontrar en cada golpe de mirada los resquicios sociales que unen y no separan.

En un ejercicio reflexivo donde las resonancias del trabajo de Zygmunt Bauman son reconocidas y reconocibles, cabe suponer también por eso que hay un espacio para el encuentro con los rostros de los vecinos y los refugiados, con la faz de una recién llegada; con las caras del inmigrante o las anómalas, las que asoman en una coreografía callejera y las de tanta gente sin-lugar; todas ellas están en nos-otros que somos esos extraños que llevamos dentro.

Índice

Agradecimientos. Motivos de una filia extraña: a modo de comienzo
1. La construcción social de la ambivalencia
2. Narrar las ruinas: la memoria de los vivos y los muertos
3. Metáforas del agua: hermenéutica líquida de la modernidad
4. Espacialidad y sociología
5. Tipos sociales: antes y ahora
6. Sociología del umbral. Sobre la vida y la muerte
7. El miedo: componente inquietante de la experiencia social
8. Viñetas para concluir
Bibliografía.

Datos sobre la autora

Maya Aguiluz Ibargüen. Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

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02/02/2010 Comentarios

Reseñas

Revista Complejidad Alicia Montesdeoca , 02/02/2010
Ficha Técnica

Título: "Revista Complejidad"
Director: Raúl D. Motta
Edita: Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin” para el Pensamiento Complejo e Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo. Universidad del Salvador. Argentina
Periodicidad: Publicación Digital Trimestral
Número: 6. Enero – Marzo 20010
Precio de la Suscripción anual: 50 U$s individual; 75 U$s institucional
URL: www.complejidad.org


En la presentación de este número sus autores expresan su convencimiento de que esta revista puede contribuir a la emergencia de un espacio de reflexión que tenga por finalidad principal, la reinvención del protagonismo del pensamiento y la letra de la humana conditio. Porque el desafío que nos interpela, dicen, no es transformar la complejidad en un signo de nuestro presente sino por el contrario, complejizar nuestro espíritu para pensar las encrucijadas de nuestro tiempo.

Como podrá observarse, la tapa de la edición electrónica tiene el nombre al revés, no es un error ni una distracción del diseñador, por el contrario es una postura frente a la expansión y la proliferación de las vulgatas sobre la complejidad y la transdisciplinariedad como palabras de moda. "Nuevas especialidades" ausentes de pensamiento y contenidos sustanciales.

La revista con su nombre al revés, propone dar la espalda a esta actitud frívola y conformista. Propone y asume el riesgo que implica el tránsito de una nueva trama, donde habita el desborde de la sensibilidad y el pensamiento de una comunidad humana por venir que falta y se ausenta en las instituciones del presente. Pensar y dar la palabra al envés de la trama implica escribir y pensar un nuevo espacio indisciplinado de reflexión al cual todos están invitados.

Ejes Editoriales 2009-2010

Editorial.- La humana conditio.- Estéticas del pensar.- Paisajes ontológicos.- Estudios del futuro.- Políticas educativas.- Cartografías conceptuales.- El desván de las reseñas.- Entrevistas.- Noticias

Composición

Director: Raún Domingo Motta
Secretario de Redacción: Alejandro Ruiz Balsa
Consejo Académico Internacional: Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana, Geneviévede Mahieu, Hermes clavería, Luz Angélica Gutiérrez Bonill´, Eduardo Gávez, Francisco Montfort Guillén, Mariano Aguilera Mejía, Ivonne Gutiérrez Carlín, Hadj Garni' Oren, Fabio Moschen, Ugarit Guajardo Chávez, Abel Leyva Castellano, Fernando Marino Aguirre
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02/02/2010 Comentarios

Reseñas

Las diez caras de la innovación Alicia Montesdeoca , 01/02/2010

Estrategias para una creatividad excelente


Ficha Técnica

Título: “Las diez caras de la innovación”. Estrategias para una creatividad excelente
Autores: Tom Lelley y Jonathan Littman
Edita: Paidós. Barcelona, enero 2010

El especialista en creatividad Tom Kelley defiende en “Las diez caras de la innovación” que la innovación es una herramienta para transformar la cultura completa de las organizaciones. Las compañías que quieren salir adelante en el competitivo mercado actual han de propiciar la innovación no sólo en lograr un gran producto sino en todos los ámbitos, en todos los aspectos del negocio y en todos los miembros del equipo. “Y las compañías que quieren destacar en innovación necesitan nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista y nuevos roles”. “La innovación, se afirma, es un objetivo permanente en todas las organizaciones modernas, no sólo una tarea que haya que comprobar de manera periódica”.

En esta obra el autor revela las estrategias que aplica su empresa, IDEO, para impulsar el pensamiento original y derrotar a los pesimistas que reprimen la creatividad. Kelley identifica diez roles clave en los equipos de trabajo, que ilustra con ejemplos reales, y que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones.

Porque “Las diez caras de la innovación” es un libro sobre innovación con rostro humano. “Trata de los individuos y los equipos que promueven la innovación en las grandes organizaciones”. Los personajes descritos no son seres con cualidades extraordinarias, porque no tienen por qué serlo. “Cada uno aporta su propia palanca, sus herramientas, sus capacidades y su punto de vista. Y cuando alguien combina energía e inteligencia con la palanca adecuada, dice el autor, puede generar una fuerza muy potente”.

La creencia que subyace en este planteamiento es que “los innovadores se centran en los verbos: son proactivos y enérgicos”; “se proponen crear, experimentar, inspirar, construir sobre nuevas ideas”. “Los innovadores no sólo tienen la cabeza en las nubes, sino que, además, tienen los pies en la tierra.”

Los diez capítulos centrales de este libro destacan diez herramientas que podrían denominarse “talentos, roles o personajes para la innovación”. “Adoptar uno o más de estos roles puede ayudar a los equipos a expresar un punto de vista distinto y a ampliar la gama de soluciones innovadoras”.

Los actores de este escenario existen ya en las grandes compañías, aunque en general no están totalmente desarrollados o pasan desapercibidos. Los tres primeros personajes están en función de la necesidad de las organizaciones de ampliar sus conocimientos y de crecer. “El antropólogo”, “el experimentador” y el “interpolinizador” poseen roles de aprendizaje. “Se guían por la idea de que, aunque una empresa vaya muy bien, nadie puede permitirse caer en la autocomplacencia”.

Los tres personajes siguientes, “el saltador de obstáculo, “el colaborador” y “el director”, poseen roles organizadores y "los desempeñan individuos que conocen el proceso -por lo general contraintuitivo- de cómo las organizaciones sacan las ideas adelante”.

Por último, los cuatro personajes restantes, son roles constructores que aplican los puntos de vista de los roles de aprendizaje y canalizan a los roles organizadores para lograr que se produzca las innovaciones. Estos roles son: “el arquitecto de experiencias”; “el diseñador de decorados”; “el cuidador” y “el narrador.

“El atractivo de los personajes radica en que funcionan. No en la teoría o en el aula, sino en el implacable mercado. IDEO los ha puesto a prueba en numerosas ocasiones en un laboratorio real para la innovación”.

Índice

Agradecimientos

Introducción: Más allá del abogado del diablo

1. El antropólogo
2. El experimentador
3. El interpolinizador
4. El saltador de obstáculo
5. El colaborador
6. El director
7. El arquitecto de experiencias
8. El diseñador de decorados
9. El cuidador
10. El narrador
11. Mezcla

Índice analítico y de nombres

Notas sobre los autores

Tom Kelley es director general y hermano del fundador de IDEO, empresa norteamericana líder mundial en diseño que ha desarrollado miles de productos y servicios innovadores, entre ellos, la productividad de la cadena de suministros de Kraft, la agenda de Palm V y el “Mouse de Appel.

Como orador en conferencias, se dirige a las audiencias de empresarios sobre cómo utilizar la innovación para transformar la cultura de una empresa y el pensamiento estratégico.

Nelly ha participado en el crecimiento de IDEO, que ha pasado de tener 20 diseñadores a más de 350. Ha sido responsable de áreas como la de desarrollo empresarial, marketing, recursos humanos y operaciones. Es autor del best seller internacional The Art of Innovation

Jonathan Littman es redactor colaborador de Playboy, autor de varios libros sobre empresa y deportes y escritor de novelas policíacas. Es el fotógrafo de las imágenes del libro.
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01/02/2010 Comentarios

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