RESEÑAS

Reseñas

Me acuerdo… Alicia Montesdeoca , 12/04/2010

El exilio de la infancia


Ficha técnica

Título: “Me acuerdo… El exilio de la infancia”
Autor: Boris Cyrulnik
Edita: Gedisa editorial. Barcelona, abril 2010-04-12

Después de más de cuarenta años, Boris Cyrulnik vuelve a Burdeos (1985) y más tarde a Pondaurat (1998) en busca de los escenarios que pueden dar sentido a los retazos de recuerdos, encerrados en imágenes o en palabras “sin emotividad”, que el autor mantiene de su infancia lejana y, en muchos sentidos, ajena a su vida adulta. Es “un regreso “lúcido” a sí mismo con la intención de comprender mejor las estrategias de adaptación que lleva a cabo la memoria para que el pasado vuelva a ser accesible”.

Aquel niño de seis años que padece una incomprensible persecución consigue en distintas ocasiones “escapar al arresto, a la deportación y a la muerte gracias a una capacidad de rebeldía y de insumisión que el autor encuentra de nuevo ahora en niños que se han enfrentado, igual que él, a situaciones extremas”.

En ese viaje a los lugares de su infancia, donde vivió como niño de la Beneficencia, el adulto Boris encuentra la razón de su supervivencia en el cultivo que hizo del humor, la ironía y la burla para no mezclar el recuerdo del sufrimiento con el pensamiento consciente, sepultando de esta manera, para poder seguir mirando hacia adelante, la emoción que le producían las vivencias .

En esta pequeña obra se encuentran grandes reflexiones vitales del autor “sobre la memoria, las estrategias de adaptación y el regreso traumático del recuerdo, sobre el formidable trabajo que se efectúa en nosotros en los momentos más difíciles que podemos llegar a vivir”.

“La memoria traumática, dice, es muy particular. No es una memoria normal, sino que transforma, amplifica o minimiza. En lo más profundo de nosotros mismos existe un rastro muy preciso, más aún que los archivos, pero luego, para hacer que el recuerdo sea coherente, arreglamos su contorno” (…) “Así pues, la memoria traumática está compuesta de una mezcla de precisiones y de reconstrucciones que están ahí para darle una coherencia al recuerdo”.

Los falsos recuerdos sostienen la coherencia de una historia y permiten superar las condiciones que la experiencia auténtica no hubiera posibilitado. “Creo, dice Boris Cyrulnik, que la manipulación del pasado que hacen es un factor de resiliencia y que los que no adoptan este punto de vista quedan prisioneros de su historia. Sólo ven y viven el horror de la realidad, la herida interior, la inquietud, la angustia. Son prisioneros del pasado para siempre, mientras que estos falsos recuerdos, mezclados con huellas con frecuencia más precisas que los archivos, demuestran una manipulación de las representaciones que le permite al individuo recuperar la esperanza”: “No todos los hombres son unos cabrones”.

Índice

El exilio de la infancia. Presentación de Philippe Brenot

Me acuerdo

- Pondaurat

- La emoción sepultada

- La detención

- En la sinagoga

- La negación de la resignación


Datos del Autor

Boris Cyrulnik es neurólogo, psiquiatra y psicoanalista y uno de los fundadores de la etología humana. Es profesor de la Universidad de Var, en Francia, y responsable del equipo de investigación en etología clínica del hospital de Toulon. Desde 1998 es también presidente del Centre Nacional de Création et de Difusión Culturelles de Châteauvallon y miembro directivo de la oficina en Francia coordinadora del Programa Decenio de Naciones Unidas.

Su interés por el estudio de la resilencia no es fruto del azar, sino de su propia biografía. Contra todo pronóstico, aquel niño judío de seis años que había perdido a sus padres durante la ocupación nazi, que fue criado por la Beneficencia y no entró en la escuela hasta los once años, se convertiría con el tiempo en uno de los fundadores de la etología humana y en uno de los principales teóricos y divulgadores de la resilencia, una teoría que está revolucionando el campo de la psicología contemporánea.

Entre sus obras publicadas se encuentran: “ Autobiografía de un espantapájaros”, “De cuerpo y alma”, “El amor que nos cura”, “Bajo el signo del vínculo”, “Del gesto a la palabra”, “El realismo de la esperanza”, “El murmullo de los fantasmas”, “El encantamiento del mundo” y “Los patitos feos”.

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12/04/2010 Comentarios

Reseñas

La religión bajo sospecha Alicia Montesdeoca , 09/04/2010
Ficha Técnica

Título: "La religión bajo sospecha"
Autor: Leonardo Iglesias
Editoria: Coedición Anthropos-Escuela Preparatoria Técnica “Gral. Emiliano Zapata” (México)

La presente obra es una interpretación de la conducta religiosa con la lente de los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud. En consonancia, la psicología de la sospecha no cree ni confía en nada, sino que su lupa anda en búsqueda de los motivos ocultos de la conducta, lo irracional y lo profundo inconsciente.

Para la psicología de la sospecha, esto es, la psicología profunda que busca las motivaciones inconscientes de la conducta, lo que se afirma tiene valor por quien lo dice y no tanto por el contenido; así, una afirmación proveniente de Dios, las santas escrituras o el Papa es infalible, no importa la verdad o falsedad del contenido. De manera igual opera la figura de los padres en la infancia y todo aquello que sea una figura de autoridad.

La dinámica de la mente y la personalidad son el tamiz en el que confluye la conducta de los diversos sectores de la cultura; por lo que este trabajo parte de la concepción del individuo humano como una entidad que se integra en niveles y se expresa en los ámbitos y dimensiones de la existencia. Con este marco de referencia se aborda la conducta religiosa. Y, en tanto la religión es concebida como un sector de la cultura, ésta se enlaza con la personalidad por medio de la espiritualidad; que es una dimensión de la realidad que no se refiere a lo sobrenatural, sino a la capacidad humana de generar cultura.

Índice

Prólogo

Introducción
Cap. I. El mundo de lo sagrado
Cap. II. La religión y lo demoníaco
Cap. III. Lo religioso
Cap. IV. La religión
Cap. V. El pensar que hace posible la religión
Cap. VI. La figura de Dios
Cap. VII. Patología de la religiosidad
Cap. VIII. La religiosidad como delirio
Cap. IX. Mentiras, máscaras y milagrerías
Epílogo

Bibliografía
Índice de nombres
Índice de materias.

Datos del autor

Leonardo Iglesias escribe sobre la temática que se halla en la zona limítrofe entre la personalidad y la cultura. Desde la docencia y la investigación ha abordado el problema de la psicología de la política, la delincuencia juvenil, la cultura contemporánea y la violencia. Lo que ha quedado plasmado en respectivas publicaciones. Cotidianamente se halla incorporado a tareas institucionales que comparte con la práctica clínica psiquiátrica. Autor, entre otros, de "Psicología de la voluntad de poder" (2004) y "La cultura contemporánea y sus valores" (2007), ambas en la Editorial Anthropos.


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09/04/2010 Comentarios

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Más democracia, menos liberalismo Alicia Montesdeoca , 07/04/2010
Ficha Técnica

Título: “Más democracia, menos liberalismo”
Autor: Ignacio Sánchez-Cuenca
Edita: Katz editores. Madrid, abril 2010


Durante demasiado tiempo se ha cargado sobre los hombros del sistema democrático fardos tan pesados como la igualdad económica, la verdad o el bien común. El carácter inalcanzable de esos ideales ha provocado cierta frustración con el funcionamiento de las democracias realmente existentes, y como consecuencia muchos sintieron que la única forma de recuperar el prestigio de este sistema político residía en reducir las expectativas; así, para los teóricos de la democracia liberal, ésta ha llegado a ser sobre todo una forma de resolver los conflictos sin derramamiento de sangre. A juicio del autor, esa operación de adelgazamiento ha ido demasiado lejos, pues si bien se dejaron de lado algunos ideales cuya consecución era ciertamente ilusoria, también se abandonaron otros que no sólo resultan factibles, sino que están en la base misma de la democracia y sin los cuales ésta carece de sentido.

"En este libro -señala Ignacio Sánchez-Cuenca- pretendo recuperar parte de la confianza perdida en el funcionamiento del sistema democrático. La democracia -afirma- puede ofrecer más de lo que sus críticos admiten. El ideal de un conjunto de personas libres e iguales que toman decisiones colectivas en función de sus preferencias sobre qué tipo de sociedad construir tiene todavía un potencial radical que dista mucho de haber sido agotado."

Este libro agudo, inteligente y provocador defiende la idea de que en el binomio "democracia liberal" lo liberal ha llegado a pesar demasiado y la democracia demasiado poco. Lea un fragmento


Datos del autor

Ignacio Sánchez-Cuenca (Valencia, España, 1966) se graduó en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en 1985. Luego de obtener un master en Ciencias Sociales en el Instituto Juan March, en 1995 se doctoró en Sociología en la Universidad Complutense. Fue profesor asistente en la Universidad de Salamanca, profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor visitante en la Universidad de Yale. Entre 1998 y 2008 fue profesor de Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March, del que es director de investigaciones desde 2008. Desde 2002 es profesor de Sociología en la Universidad Complutense.

Sánchez-Cuenca investiga especialmente sobre política comparada, terrorismo, comportamiento electoral y teoría democrática. Es autor de varios libros, y ha publicado numerosos trabajos en las principales revistas españolas e internacionales de su disciplina, así como numerosos capítulos en diversos libros. Desde 2004 es miembro del American Political Science Association Task Force on Political, Violence and Terrorism, e integra varios comités editoriales de revistas de su especialidad.
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07/04/2010 Comentarios

Reseñas

¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI Alicia Montesdeoca , 05/04/2010

“Partamos, dice Morin, de la paradójica frase de Heidegger: Nuestro origen no está detrás de nosotros, sino delante. Tal vez podamos salir de esta paradoja diciendo que, probablemente, nos encontramos próximos a un nuevo comienzo”


Ficha Técnica

Título: “¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI”
Autor: Edgar Morin
Edita: Paidós. Barcelona, febrero, 2010


En esta obra de Edgar Morin se describe, a lo largo de nueve artículos publicados entre los años 2001 y 2005 en la prensa francesa, su comprensión de los problemas que se confabulan en esta “era planetaria” y que pone de manifiesto que “Así, lo que parecía asegurar el progreso humano aporta algunos progresos puntuales y posibilidades de progreso futuro, pero también contribuye a la creación y al incremento de peligros fatales para la humanidad”.

Sin embargo, el pensador francés si bien ve los riesgos que plantea el modelo modernista también observa, y tiene en cuenta, las posibilidades de una mutación en lo improbable: ”Ahora bien, este caos en el que la humanidad corre el riesgo de hundirse trae consigo una última oportunidad. ¿Por qué? Porque debemos saber que cuando un sistema es incapaz de tratar sus problemas vitales, o bien se desintegra, o bien es capaz en su desintegración de metamorfosearse en un metasistema más rico, capaz de resolver sus problemas”. . . Pero para ello es necesario “cambiar la vía para un muevo comienzo”.

Para el pensador de lo complejo los pensamientos fraccionantes parcelan lo que es global, ignorando la complejidad antropológica y el contexto planetario… “La reforma del pensamiento necesaria será aquella que genere un pensamiento del contexto y de lo complejo” (…) Es necesario, dice más adelante, "hacer frente a problemas que conllevan incertidumbres e imprevisibilidades, interdependencias e inter-retro-acciones de extensión planetaria relativamente rápida (Francesco di Castri), con discontinuidades, no linealidades, desequilibrios, comportamientos caóticos y bifurcaciones”.

Para concluir que “en adelante las palabras reforma o revolución serán insuficientes, la única perspectiva de salvación será la metamorfosis”. Pero… “La metamorfosis de la mariposa está preorganizada. La metamorfosis de las sociedades humanas en una sociedad-mundo es aleatoria, incierta, y depende de los peligros de un caos que, sin embargo, le resulta necesario”.


Sumario

1. ¿Hacia el abismo?
2. La crisis de la modernidad
3. Más allá de las luces
4. El desafío de la globalidad
5. El surgimiento de la sociedad-mundo
6. La cultura y la globalización en el siglo XXI
7. Sociedad-mundo contra terror-mundo
8. Realismo y utopía
9. El origen está delante de nosotros
10 ¿Hacia el abismo?

Datos del autor

Edgar Morin (París, 1921) afinó un concepto que con el tiempo se haría inevitable en las altas esferas intelectuales: el pensamiento complejo. Su obra y pensamiento en las últimas cinco décadas es inabarcable en su totalidad, ya que ha transitado por las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.

Edgar Morin es director de investigación emérito en el Centro Nacional de Investigación Científica. Es también codirector del Centro de estudios Transdisciplinarios de la Escuela de altos Estudios en Ciencias sociales, presidente de la Agencia Europea para la Cultura (UNESCO) y presidente de la Asociación Internacional para el Pensamiento Complejo.

Su obra se ha traducido a diversos idiomas, entre los que se encuentran: el español, alemán, inglés, catalán, coreano, danés, griego, italiano, serbocroata, japonés, macedonio, neerlandés, polaco, portugués, rumano, sueco, turco y chino.


Algunas de sus obras

“El Método I. La naturaleza de la naturaleza”; “El Método II. La vida de la vida”; “El Método III. El conocimiento del conocimiento”; “El Método IV. Las ideas”; “El Método V La humanidad de la humanidad: La identidad humana”, “El Método VI. La Ética"; “La mente bien ordenada”; “Conectar los conocimientos, el reto del siglo XXI"; "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”; “El paradigma perdido: La naturaleza humana”; “Introducción al pensamiento complejo”; “Educar en la era planetaria”; “Ciencia con conciencia”, etc.




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05/04/2010 Comentarios

Reseñas

Hijo de dioses Alicia Montesdeoca , 22/03/2010
Ficha Técnica

Título: "Hijo de dioses"
Autor: Jordi Solé
Edita: Ediciones Pàmies. Colección Histórica. Madrid, marzo 2010

Año 30 a.C. El cónsul Octavio anuncia que Cesarión, único hijo habido de la unión entre Julio César y Cleopatra, y faraón de Egipto a sus 17 años, ha muerto después de la derrota sufrida por la reina y su consorte, Marco Antonio, en la batalla de Actium. Pero la realidad es otra. Gracias a un audaz plan urdido por Cleopatra, Cesarión logra escapar de Alejandría y dirigirse al Mar Rojo para embarcar desde allí rumbo a la India. Con él viaja el legionario Tito Pullo, veterano de la Décima Legión, que ha jurado proteger su vida por fidelidad a César.

Pero Octavio descubre la verdad y envía tras ellos al mejor asesino a sueldo de su tiempo: un personaje oscuro y letal que oculta siempre su rostro tras un turbante negro y al que se conoce como Scilla. Descubierto el plan, Pullo decidirá olvidarse de la India y dirigirse al imperio parto, confiando en que su rey, enemigo acérrimo de Roma, acogerá al depuesto faraón.

Será un viaje de más de mil millas, atravesando los terribles desiertos de Arabia y Siria y pasando por lugares de leyenda como Petra, Damasco o Palmira, que los dos romanos harán como miembros de una caravana liderada por el nabateo Obodas y su hermosa hija, Selene. Y siempre con la tenaz y alargada sombra de Scilla pisándoles los talones...

Una historia trepidante, llena de giros inesperados, que nos transporta al Egipto de los últimos faraones, con sus espectaculares palacios y su lujo desmedido, pero también con su sofocante y abrasador desierto lleno de peligros, como las tormentas de arena, las cobras letales o los bandidos sedientos de sangre.

Datos del autor

Jordi Solé (Sabadell, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información, inició su carrera profesional en 1987 como redactor del Diari de Barcelona. Desde entonces ha colaborado con El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, El Independiente o la revista Fotogramas. Ha sido redactor jefe de la revista Fantastic Magazine y director de la revista Club Disney. Asiduo de programas de televisión como BCN Magazine (8TV) y El Club (TV3), en radio se le ha podido escuchar en Intereferències y Versió Camping (RAC-1).

Es también autor del libro de referencia Telemanía, las 500 mejores series de TV de nuestra vida (Salvat, 1999), del que se vendieron más de 10.000 ejemplares y del libro de relatos Vudú, (Drac, 2006), ganador del V premio Joescric. Hijo de dioses es su primera incursión en el apasionante mundo de la novela
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22/03/2010 Comentarios

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