RESEÑAS

¿Qué significan los Derechos Humanos en los sistemas legales y judiciales nacionales? ¿Dónde y cómo defenderse de su violación? ¿Hay organismos internacionales a los que un particular puede acudir? ¿Es viable la denuncia en un juzgado?


Ficha Técnica

Nombre: “Derecho Internacional de los Derechos Humanos: su vigencia para los Estados y para los ciudadanos”
Autor: Asociación Pro Derechos Humanos de España
Coordinadores: Manuel Ollé Sesé, Luis Acebal Monfort y Nuria García Sanz
Editan: Editorial Anthropos, Ministerio de Educación con la Colaboración de APDHE

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) es un nuevo sistema jurídico para la defensa y protección de éstos en el ámbito mundial. Articula decenas de tratados, posteriores en general a la entrada en vigor en 1976 de los dos Pactos Internacionales, ratificados por España y por una gran mayoría de Estados.

Veintisiete especialistas resumen aquí lo esencial del DIDH. Lo detallan también en temas concretos como raza, mujer, tortura, niño, emigración, discapacidad, trata, corrupción, sistemas regionales de protección o tribunales que juzgan su incumplimiento.

Como libro de consulta incluye ocho anexos, útiles para profundizar y comunicar la materia en medios docentes, periodísticos, culturales, profesionales o familiares.

Sin la implantación progresiva de los Derechos Humanos en todas las naciones, más allá de la retórica, no habrá paz duradera. Pero muchos ciudadanos no han tenido tiempo de conocer bien qué perspectivas les abre el DIDH. A ellos se dirige esta obra con estilo divulgador y riguroso a la vez.

Índice

Abreviaturas
Razón de ser de esta obra

Parte I. "Visión General"

1. Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Antoni Pigrau Solé
2. La aportación del Derecho Internacional Humanitario. José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto
3. Vigencia de los Derechos Humanos en España. Luis Jimena Quesada

Parte II. "La dinámica de los Derechos Humanos y su tutela en el Sistema de las Naciones Unidas"

4. El derecho a la no discriminación racial. Laura Betancur Restrepo y Esteban Reyes Trujillo
5. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Nuria García Sanz y Luis Acebal Monfort
6. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Esteban Beltrán Verdes
7. Discriminación contra la mujer. Montserrat Comas d’Argemir i Cendra
8. Prohibición de la tortura. Emilio Ginés Santidrián
9. Los derechos de los niños. Ana-Paz Garibo Peyró
10. La Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familias. Carmelo Faleh Pérez
11. Personas con discapacidad. Rafael de Asís Roig
12. La desaparición forzada de personas. Hernán Hormazábal Malarée
13. Mecanismos para la garantía de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas. Nuria García Sanz y Luis Acebal Monfort
14. La crisis del derecho de asilo. Ignacio Díaz de Aguilar Cantero
15. La integración de los inmigrantes: hacia un nuevo concepto de ciudadanía. Ignacio Díaz de Aguilar Cantero
16. El papel de las Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil en el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. José Antonio Gimbernat Ordeig
17. La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas. Alejandro J. Rodríguez Carrión

Parte III. "La tutela de los Derechos Humanos en los sistemas regionales"

18. Protección jurisdiccional de los DD HH en el Sistema Europeo. Mark Taylor
19. El Comisario para los Derechos Humanos: un ejemplo de instrumento no jurisdiccional de protección de Derechos Humanos en el seno del Consejo de Europa. Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado
20. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ariel E. Dulitzky
21. El Sistema Africano de Derechos Humanos. Joaquín Alcaide Fernández

Parte IV. "Protección Judicial de los Derechos Humanos. La responsabilidad de los individuos"

22. La Corte Penal Internacional. Concepción Escobar Hernández
23. Los Tribunales Penales Internacionales «ad hoc» para la ex Yugoslavia y Ruanda. José Ricardo de Prada Solaesa
24. Los tribunales nacionales: la justicia penal universal. Manuel Ollé Sesé
25. Los tribunales nacionales: la justicia civil universal y la atención a las víctimas. Almudena Bernabeu García
26. La persecución internacional del terrorismo, la corrupción y la delincuencia organizada internacional, incluida la trata de personas. Carmen Lamarca Pérez
27. Las tareas que los Estados deben cumplir. Eduardo Freiler

ANEXOS

Bibliografía y enlaces prácticos en Internet
Índice de materias
Los autores







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21/12/2009 Comentarios

Revista Anthropos, n º 224


Ficha Técnica

Revista: Anthropos. Huellas del Conocimiento
Título: "Hannah Arendt, pluralidad y juicio. La lectura secreta de un pensar diferente"
Coordina: Celso Sánchez Capdequí
Edita: Editorial Anthropos

Todo el desarrollo intelectual de la obra de Hannah Arendt está muy vinculado a su encuentro en Jerusalen con Eichmann, cuyo juicio le obligó a replantearse el sentido de su elaboración. Por lo cual, tuvo que analizar de nuevo “la actividad del pensar”. No cabe duda que el pensar para ella “siempre surge de la experiencia y permanece de alguna forma conectado a los sucesos mundanos”.

Pero,sobre todo, pensar es estar fuera del orden establecido y oficial. Esta actividad mental siempre se ha de enfrentar a la dimensión de un novum inesperado e imprevisto, esto es, pensar de nuevo la contemporaneidad, como un proyecto excluyente de la experiencia histórica del sufrimiento y de su actualidad. Todo lo cual le ha llevado a la formulación de una filosofía política más allá de las tradiciones culturales frecuentemente negadas del devenir histórico de occidente. La obra de Hannah Arendt nos abre perspectivas muy diferentes y nos aboca a descubrir en la secuencia de su pensamiento vetas y argumentos de novedad y originalidad.

Sumario

- Editorial

Hannah Arendt. Pensar de nuevo la contemporaneidad, como un proyecto excluyente de la experiencia histórica del sufrimiento y su actualidad. La formulación de una filosofía política más allá de las tradiciones culturales negadas.

- "Proceso de Investigación y Análisis". Hannah Arendt

- "Percepción Intelectual de un proceso histórico". Biografía de Hannah Arendt. Celso Sánchez Capdequí

- "Breve topografía de una imaginación reciclada". Lorena Fúster

- "Cronología científica de Hannah Arendt". Celso Sánchez Capdequí

- "Bibliografía de y sobre Hannah Arendt". Celso Sánchez Capdequí

Argumento

- "De la banalidad a la licuefacción del mal: relectura actual del totalitarismo". Celso Sánchez Capdequí

- "Democracia, propaganda y martirio en el nacionalsocialismo". Jesús Casquete

- ¿Qué hacemos con la política?. Manuel Cruz

- "Pensar la política y la comunicación desde la apariencia". Daniel H. Cabrera


Análisis Temático

- i["Una pedagogía del mundo. Aproximación a la filosofía de la educación de Hannah Arendt"]. Fernando Bárcena

- "La desconfianza de Hannah Arendt: consideraciones críticas respecto a su pensamiento educativo". José María Pérez-Agote Aguirre

- "Notas sobre Hannah Arendt y los feminismos". Fina Birulés

- "La eutanasia a través del pensamiento de H. Arendt". Javier Gil Gimeno

Colaboradores

Laberintos: transcurso por las señas del sentido
La voz silenciada de un Continente – Abya Yala


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06/12/2009 Comentarios

Reseñas

CicNetwork, nº 6 Alicia Montesdeoca , 27/11/2009

Ciencia y Tecnología

Revista Semestral de los Centros de Investigación de Euskadi


Ficha Técnica

Título: "cicNetwork". Ciencia y Tecnología
Director: José M. Matos
Edita: CicNetwork. Asociación Red de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco. Bizkaia, noviembre 2009-11-27

Índice

Editorial

“Tiempos de cambio en la universidad: el Plan Bolonia”. Ana Subyaga

Diálogos Científicos

“Nos hemos relajado en la lucha contra el sida”. Entrevista a Françoise Barré-Sinoussi. Premio Nóbel de Medicina 2008. Por Fabienne Aillet

Divulgación

- “Los dilemas éticos en la experimentación animal”. Jesús Mosterín
- “La ciencia del animal de laboratorio”. Juan Rodríguez

Investigación hoy

Año Internacional de la Astronomía
- “Un reto para el futuro”. Rafael Rodrigo
- “Explorando el universo”. Agustín Sánchez Lavega

Entorno Cic

- Mesa de ideas sobre enfermedades infecciosas. “¿Un mundo libre de infecciones?”. Emilio Bouza, Joaquín Castilla y José Nieva. Modera: Daniel Zulaika

Proyectos de Investigación

- “Computación contextual basada en Tecnologías Semánticas en el marco de la movilidad humana”. Carlos Lamsfus y Aurkene Alzua-Sorzabal
- “Nuevos métodos para diagnóstico rápido basados en microsistemas”. Sergio Arana, Maite Mújica y Larraitz Añorga
- “Nuevas estrategias de desarrollo en simuladores de conducción inteligentes”. Mikel Ortega, Alberto Lozano-Rodeto y Maite Lopez-Garate

Noticias

- Euskadi en breve
- Actualidad científica

Científicos Ilustres

“Blas Cabrera, la convergencia europea de la ciencia española”. Francisco A. González Redondo

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27/11/2009 Comentarios

Reseñas

Educación y Futuro, nº 21 Alicia Montesdeoca , 27/11/2009

Revista de investigación aplicada y experiencias educativas



Ficha Técnica

Título: Educación y Futuro
Director: Manuel Riesco González (CES Don Bosco)
Edita: Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco. Madrid, octubre 2009
Editores Asociados: Editorial Edebé. Editorial CCS. Banco Santander
Edición digital : www.cesdonbosco.com/revista

La revista Educación y Futuro es una publicación del Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco, fundada en 1999, que pretende impulsar el aprendizaje y la enseñanza de calidad mediante la difusión de investigaciones aplicadas y experiencias educativas innovadoras.

La versión impresa tiene una periodicidad semestral (Abril y Octubre) y se organiza así: tema central, artículos y reseñas de libros. La edición digital es una publicación abierta y dinámica, con un acento particular en la difusión gratuita de información y conocimiento en la Red. Se actualiza mensualmente y en ella se vuelcan también los números de la versión impresa, un año después de su publicación.

Índice

Presentación: Agustín de la Herranz

Tema Central:

- "Creatividad hoy. Una evolución hacia mayores niveles de conciencia y complejidad”. Creativity today: an evolution into higher levels of c conscience and complexity. Jessica Cabrera Cuevas

- “Contribución al concepto de creatividad: un enfoque paquidérmico (1ª parte)”. A contribution to concept of creativity: a pachydermic approach (1stpart). Agustín de la Herrán Gascón

- “Autorrealización, creatividad y formación de profesores”. Self-realization, creativity and teachers’ training. Gemma de la Torre Bujones y Pablo Rodríguez Herrero

- “La creatividad transforma la realidad”. Creativity transforms reality. Francisco Menchén Bellón-

- “Creatividad y consumo en el ocio de niños y adolescentes. Un estudio a través de sus dibujos”. Creativity and consumption of children’s and teenager’s leisure. A study through the interprations of their drawings. Estefanía Sanz lobo y Pablo Romero González

Materiales

- “Los activadores creativos básicos para estimular la imaginación y participación grupal y comunitaria". Un ejercicio ejemplo de aplicación al tema del jardín de las artes”. Basic creative activators aimed at stimulating imagination and group and community participation. A practical example of application concerning art garden. David de Prado Díez

Artículos

- “La transmisión de valores en los centros de formación del profesorado. Estudio piloto en el CES Don Bosco”. The transmission of values in teachers’ training colleges. Pilot study on the CES Don Bosco. Emilio Miraflores Gómez

- “Humanización, dimensión fundamental de la fe cristiana”. Humanization, a crucial dimension of the christian faith. Ángel Téllez Sánchez

Reseñas

Elenco de Autores

Nota

“Educación y futuro” se incluye en las siguientes bases de datos / Articles appearing in Educación y Futuro are abstracted and/or index in: ISOC-CSIC, Catálogo LATINDEX, IRESE, PHI, DICE, DIALNET y COMPLUDOC.

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27/11/2009 Comentarios

Reseñas

Intelectuales y burocracia Alicia Montesdeoca , 18/11/2009

Vigencia de Max Weber


Ficha Técnica

Título: “Intelectuales y burocracia”. Vigencia de Max Weber
Autora: Gina Zabludovsky Kuper
Edita: Coedición Anthopos y Fac. CC. Políticas y Sociales, UNAM (México)

¿Cómo surgen las burocracias y cuáles son los retos que enfrentan en la actualidad? ¿Cuál ha sido el papel de los intelectuales en distintas sociedades y cómo se han relacionado con las élites religiosas y políticas? ¿En qué medida los proféticos diagnósticos sociales de Max Weber siguen siendo válidos un siglo después? ¿Cuál es el futuro de las jerarquías institucionales con el advenimiento de la «sociedad-red»?

El presente libro busca responder a las anteriores preguntas que son de gran relevancia para entender el mundo contemporáneo. El texto se divide en dos partes. En la primera se abordan las temáticas relacionadas con los estudios sobre la burocracia y los intelectuales desde una dimensión histórica que explora cómo han cambiado los conceptos a partir de las transformaciones de la realidad social. En la segunda sección, las contribuciones de Max Weber se comparan con las de otros autores fundamentales del pensamiento sociopolítico del siglo XX como lo fueron George Simmel, Norbert Elias e Isaiah Berlin. Además de profundizar en las diferentes perspectivas teóricas, el libro aborda las peculiaridades del desarrollo burocrático de México y la recepción de la sociología alemana a la luz de las contribuciones del exilio republicano español en este país

Índice

Introducción

Parte Primera. Intelectuales y Burocracia en la Obra de Max Weber

CAP. I. Max Weber: vida y obra
CAP. II. La burocracia y su futuro en las sociedades del siglo XXI
CAP. III. Los intelectuales, la religión y la política

Partes Segunda. La Herencia de Max Weber en los Intelectuales del Siglo XX

CAP. IV. Max Weber y Georg Simmel
CAP. V. Norbert Elias y Max Weber
CAP. VI. Isaiah Berlin y Max Weber. La defensa del pluralismo
CAPITULO VII. La emigración republicana española y el pensamiento alemán en México: la traducción de Economía y sociedad

Recapitulación

Bibliografía

Algunos datos de la autora

Gina Zabludovsky Kuper es doctora en Sociología y profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus temas de investigación son los empresarios en México, las mujeres en cargos de liderazgo y la teoría sociológica y política. Su producción en esta última área ha dado lugar a múltiples artículos y libros entre los que se encuentran: Patrimonialismo y modernización. Poder y dominación en la sociología del Oriente de Max Weber (1994); Sociología y política: el debate clásico y contemporáneo (1995 y 2002) y Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología (2007 y 2008).


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18/11/2009 Comentarios

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Redacción T21
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