RESEÑAS

Reseñas

Comunicación y “problema-solving” para los problemas escolares


La intervención estratégica en los contextos educativos
Ficha Técnica

Título: “La intervención estratégica en los contextos educativos”
Autores: Andrea Fiorenza y Giorgio Nardone
Edita: Herder Editorial S.L. Barcelona, 2008. Primera edición, 2º impresión


En “La intervención estratégica en los contextos educativos” Andrea Fiorenza y Giorgio Nardone invitan a los lectores a suspender, por un tiempo breve, sus opiniones sobre la naturaleza de los problemas humanos y sus soluciones, a pesar de la dificultad que implica abandonar la epistemología propia o los propios presupuestos y conceptos.
“El enfoque que presentamos en este libro, dicen los autores, podrá, seguramente, producir resistencia en las personas que continúan creyendo en las teorías tradicionales sobre la naturaleza del comportamiento humano y, en particular, sobre la formación y el cambio de los problemas.”

Su modelo considera el cambio como una constante. “El cambio, afirman, es un proceso continuo que, por desgracia, a veces se obstruye y necesita solamente algunos “empujones” para desbloquearse y continuar su evolución natural.
Esta obra representa el esfuerzo de traducir una gran cantidad de estudios e investigaciones que han demostrado su eficacia y eficiencia en el ámbito clínico, para poderlo aplicar en el contexto educativo.

“Al dirigir este estudio y aplicación, en lugar de interesarnos en el “por qué” algunos problemas de comportamiento y de relación se llegan a formar, nos hemos interesado en el “cómo” funcionan en su persistencia estas problemáticas.

En lugar de conducir a los maestros, educadores y operadores psicosociales a la conciencia del origen de los problemas de sus alumnos, hemos concentrado la atención en sus soluciones intentadas disfuncionales, es decir, sobre aquellas maniobras que las personas ponen en acción en el intento de combatir el problema y que, en lugar de resolverlo, lo complican.”

Todo ese proceso ha llevado, a estos investigadores, a una serie de estrategias y técnicas sencillas que permiten llevar a las personas a experimentar y percibir de modo nuevo y diferente la realidad del problema que intentan resolver. Estrategias y técnicas de intervención, capaces de cambiar el juego sin fin y sin finalidad del que está ligado a un problema, y de producir resultados en breve tiempo.

“Este libro analiza de forma pragmática las relaciones humanas y las complejas redes de interacciones a través de las cuales construimos (inventamos) nuestra realidad. En él las elaboraciones teóricas van unidas a rigurosas indicaciones estratégicas aplicables a problemas como trastornos de déficit de atención con hiractividad, mutismo selectivo y conflictos entre alumnos.”



Índice

Introducción

Nota sobre la traducción

Capítulo I. Pragmática de la comunicación y Problem-Solving: La perspectiva histórica
1. De una visión estática a una visión dinámica de la realidad
2. De la terapia sistémica a los enfoques estratégicos

Capítulo II. Persistencia Versus Cambio
1. Soluciones intentadas y persistencia de los problemas
2. De las soluciones intentadas a las soluciones que funcionan: el modelo de intervención

Capítulo III. La intervención estratégica en la escuela
1. La investigación-intervención y la construcción de los protocolos
2. Problemas de comportamiento en la escuela y modelos de intervención
3. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
4. Trastorno negativista-desafiante
5. Mutismo selectivo
6. Trastorno de evitación
7. Conflicto, hostilidad y peleas entre dos alumnos
8. Datos de la investigación-intervención

Capítulo IV. Ejemplos de casos tratados
Caso 1: Paolo y la fobia del sueño
Caso 2: Fantozzi en clase
Caso 3: la madre supervisora
Caso 4: Tonino el niño que rodaba por el suelo
Caso 5: La presunta fobia escolar: cuando el niño protege a su padre

Capítulo V. El modelo: Fases de la inervención
1. Definición del problema
2. Definición de los objetivos
3. Definición de las soluciones intentadas
4. Definición de las estrategias

Conclusiones
Biografía

Datos de los autores

Andrea Fiorenza es psicólogo-psicoterapeuta. Vive y trabaja en Bolonia, donde desarrolla su actividad clínica y de investigación. Está especializado en programación neurolingüística, hipnosis ericksoniana y psicoterapia breve sistémico-estratégica. Consultor y formador para entidades y organizaciones, ha publicado trabajos relativos a diversos ámbitos de la psicología clínica, de la comunicación y de la educación, entre los que destaca, en lengua castellana, “Niños y adolescentes difíciles” (2003).

Giorgio Nardone es director del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y de la Escuela de Terapia Breve Estratégica. Es docente de técnica de psicoterapia breve en la Escuela de Especialización de Psicología de la Universidad de Siena. Ha publicado numerosos trabajos relativos a diversos ámbitos de la pscología y de la psicoterapia, entre ellos, en idioma español, “El arte del cambio” (Herdeer, 1992) con Paul Watzlawick, “Miedo, pánico fobias” (Herder, 1997), “Psicosoluciones” (Herder, 2002) y “No hay noche que no vea el día” (Herder, 2004)

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
03/03/2011 Comentarios

Reseñas

Los secretos de la comunicación personal Alicia Montesdeoca , 01/03/2011

Aprenda a comunicarse de manera efectiva en cualquier situación


Los secretos de la comunicación personal
Ficha Técnica

Título: "Los secretos de la comunicación personal"
Autores: Matthew Mckay, Martha David y Patrick Fanning
Edita: Paidós. Madrid, enero 2011

La comunicación, dicen los autores, es una habilidad básica, tan importante como las que se aplican para ir pasando de curso en el colegio o para encontrar y conservar un trabajo. La capacidad de comunicarse determina en gran parte la felicidad, afirman, añadiendo que las técnicas de comunicación pueden y deberían enseñarse junto a las destrezas básicas.

“Muchas personas dan por supuesto que un buen comunicador posee un talento especial para hablar y escuchar a los demás; una especie de don que no se puede aprender o mejorar. La realidad es que la capacidad de comunicación se desarrolla mediante el esfuerzo y la práctica, y aprender a comprender a los demás y a comunicar nuestras ideas con claridad puede mejorar todas las facetas de nuestra vida”.

“Los secretos de la comunicación personal” “reúne las técnicas de comunicación esenciales. Se presentan condensadas, pero con suficientes ejemplos y ejercicios para poder empezar a practicar las técnicas que desee adquirir. El libro le explica debe hacerse respecto a la comunicación, no qué debe pensar sobre ella.” Los autores han prescindido de la teoría pura, salvo en los casos en que pueda ayudar a entender una habilidad comunicativa determinada.

Los tres primeros capítulos se centran en las técnicas básicas: saber escuchar, exteriorizar pensamientos y sentimientos, y expresar verdades auténticas. La parte segunda, sobre “Técnicas avanzadas”, contiene cinco capítulos que enseñan a utilizar y entender el lenguaje corporal, a descodificar el paralenguaje y los metamensajes, a descubrir las motivaciones ocultas, a aplicar el análisis transaccional a las comunicaciones y a clarificar el lenguaje propio y el de los demás.

La tercera parte está dedicada a las técnicas ante los conflictos, ésta contiene cuatro capítulos que abordan habilidades esenciales en esas situaciones: asertividad, lucha justa, validación y negociación. La cuarta parte, sobre técnicas sociales, está formada por dos capítulos que explican cómo evitar las trampas de los prejuicios y cómo se establece contacto.

La cuarta parte sobre técnicas familiares enseña cómo comunicarse con la pareja, con los hijos y con el resto de la familia. La última parte, sobre técnicas públicas, ofrece tres capítulos acerca de las técnicas necesarias para influir en los demás, hablar en público y realizar entrevistas.

La comunicación es una habilidad, afirman los autores en la introducción a la obra. “Y el único modo de aprender una habilidad es experimentando”. Por ello, aconsejan practicar los ejercicios que han incorporado en el texto, seguir las sugerencias y hacer propias las técnicas descritas a través de su práctica. “Aprender con la práctica se aplica a las técnicas comunicadoras igual que a la carpintería, el esquí o la música. La habilidad requiere conocimiento. El conocimiento está en este libro, pero debe ponerlo a funcionar en su vida cotidiana”, concluyen.


Sumario

Introducción

Primera parte. Técnicas básicas

1. Escuchar
2. Autorrevelación
3. Expresión

Segunda parte. Técnicas avanzadas

4. Lenguaje corporal
5. Paralenguaje y Metamensajes
6. Motivaciones ocultas
7. Análisis Transaccional
8. Aclarar el lenguaje

Tercera parte. Técnicas ante los conflictos

9. Formación en asertividad
10. Lucha justa
11. Estrategias de validación
12. Negociación

Cuarta parte. Técnicas sociales

13. Prejuicios
14. Establecer contacto
15. Técnicas con la pareja
16. Comunicarse con los hijos
17. Comunicación con la familia

Sexta parte. Técnicas públicas

18. Influir en los demás
19. Hablar en público
20. Entrevistas

Lecturas recomendadas
Referencias
Índice analítico y de nombres


Datos de los autores

Matthew Mckay es profesor en el Wright Institute de Berkeley (California). Es autor y coautor de numerosos libros, incluidos “Guía práctica para controlar tu ira” y “Cómo resolver conflictos”, ambos publicados por Paidós.

Mckay se doctoró en Psicología Clínica en la California School of Professional Psychology. En la práctica privada se ha especializado en el tratamiento cognitivo conductual de la ansiedad y la depresión.

Martha Davis fue psicóloga del Departamento de Psiquiatría del Kaiser Permanente Medical Center de Santa Clara (California), donde practicó psicoterapia individual, de pareja y de grupo durante más de treinta años antes de retirarse.

Patrick Fanning es escritor profesional sobre salud mental, autor y coautor de ocho libros de autoayuda, entre ellos • ”Los diálogos del compromiso”, publicado por Paidós.



Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
01/03/2011 Comentarios

Reseñas

Los seis pilares de la autoestima Alicia Montesdeoca , 01/03/2011
Los seis pilares de la autoestima
Ficha Técnica

Título: “Los seis pilares de la autoestima”
Autor: Nathaniel Branden
Edita: Editorial Paidós. Madrid, enero 2011

Para Nathaniel Branden, el propósito principal de este libro es el de identificar los factores más importantes de los que depende la autoestima. “El carácter agitado de nuestra época, aclara el autor, nos exige un fuerte yo con un sentido claro de la identidad, la competencia y la valía. La crisis del consenso cultural, la falta de modelos de rol valiosos, los escasos motivos que despiertan nuestra adhesión en la escena pública y un cambio desorientadoramente rápido característico de nuestra vida”, propician, según el autor, que sea “el nuestro un momento peligroso para desconocer quiénes somos o para no confiar en nosotros mismos.” Por lo que, “debemos crear en nuestra persona la estabilidad que no podemos encontrar en el mundo.”

“Al trabajar acerca de la autoestima, dice más adelante, tenemos que tener presente dos peligros. Uno es el de simplificar en exceso lo que exige la autoestima sana, alimentando con ello el ansia que la gente tiene de respuestas rápidas y soluciones sin esfuerzo. El otro consiste en entregarse a una suerte de fatalismo o determinismo según el cual, en realidad, las personas “tienen una buena autoestima o no la tienen”, el destino de cada cual está fijado (¿para siempre?) en los primeros años de la vida y no se puede hacer mucho al respecto (excepto quizás años o décadas de psicoterapia). Ambas perspectivas fomentan la pasividad; ambas nos cierran todas las posibilidades.”

Mi experiencia, continua Branden, es que la mayoría de las personas subestiman su fuerza de cambiar y crecer. Creen implícitamente que la pauta de ayer debe ser la de mañana. No ven las alternativas que existen – y existen de manera objetiva. Rara vez aprecian lo mucho que pueden hacer en su beneficio si se fijan un crecimiento genuino y una mayor autoestima como meta y están dispuestos a asumir la responsabilidad de su vida.

La obra “Los seis pilares de la autoestima” señala la importancia de la autoestima en el trabajo, la paternidad, la educación, la psicoterapia y la sociedad en general.

Sumario

Introducción

Primera parte. La autoestima: principios básicos

1. La autoestima: el sistema inmunitario de la consciencia
2. El significado de la autoestima
3. La faz de la autoestima
4. La ilusión de la autoestima

Segunda parte. Fuentes interiores de la autoestima

5. El enfoque centrado en la acción
6. La práctica de vivir conscientemente
7. La práctica de la aceptación de sí mismo
8. La práctica de la responsabilidad de sí mismo
9. La práctica de la autoafirmación
10. La práctica de vivir con propósito
11. La práctica de la integridad personal
12. La filosofía de la autoestima

Tercera parte. Las influencias exteriores: uno mismo y los demás

13. El fomento de la autoestima del niño
14. La autoestima en las escuelas
15. La autoestima y el trabajo
16. La autoestima y la psicoterapia
17. La autoestima y la cultura
18. Conclusión: el séptimo pilar de la autoestima

Apéndice A: Crítica de otras definiciones de autoestima
Apéndice B: Un ejercicio a base de contemplar frases para fomentar la autoestima
Apéndice C: Recomendaciones para seguir estudiando

Agradecimientos
Índice analítico

Datos del autor

Nathaniel Branden nació en Ontario en 1930. Es psicoterapeuta especialista en la psicología de la autoestima y doctor en Psicología por la Universidad de California.

Pionero en el estudio de la autoestima, la transformación personal y las relaciones entre hombres y mujeres, sus obras se han convertido en best sellers internacionales y han sido traducidas a más de veinte idiomas.

Es autor de “La psicología del amor romántico”, “La psicología de la autoestima”, “El arte de vivir conscientemente”, “Cómo llegar a ser autorresponsable”, “Cómo mejorar su autoestima”, “El respeto hacia uno mismo”, “La autoestima de la mujer”, “La autoestima en el trabajo” y “La autoestima día a día”, todos ellos publicados por Paidós.


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
01/03/2011 Comentarios

Reseñas

La revolución positiva Alicia Montesdeoca , 23/02/2011

5 principios básicos


La revolución positiva
Ficha técnica

Título: “La revolución positiva”
Autor: Edward Bono
Edita: Paidós. Madrid, enero de 2011

“Las características principales del concepto formulado por el doctor de Bono se basan en factores constructivos, creativos y positivos. El doctor de Bono también centra su teoría en el aspecto perceptivo del pensamiento, destacando su importancia fuera de las áreas técnicas.”

En las notas que incluye en esta obra, Edward Bono expone que. “Siempre me he ocupado del pensamiento humano porque opino que juega un papel crucial en la felicidad y en el desarrollo del ser humano, tanto en lo inmediato como a largo plazo. Creo que nos hemos ocupado relativamente poco del pensamiento, y que nos hemos contentado con una fluidez de argumentos y con la capacidad de atacar y defender posturas. Por desgracia esta forma de pensar carece de las energías creativas, constructivas y meditadas que verdaderamente necesitamos para avanzar. De hecho, el énfasis absurdo que concedemos a la negatividad obstaculiza enormemente dicho avance.”

Y más adelante añade: “La negatividad tiene una función útil que cumplir en lo relativo al cambio de valores: ejerciendo presiones sobre las formas; limitando los excesos, eliminando los defectos a fin de mejorar una idea, y formando la conciencia de la sociedad. Pero es necesario que las energías cosntructivas y creativas estén presentes para lograr el avance firme, paso a paso, que condforma la base para la revolución positiva. Cómo generar estas energías constructivas es el meollo de la revolución positiva”.


Sumario

Nota sobre el autor
Nota del autor
Introducción

- Efectividad y acción
- Revoluciones negativas
- La revolución positiva
- Los principios
Aspectos constructivos
Contribución
Efectividad
Autosuperación
Respeto

- Métodos
Percepción
Símbolos
Organización
Difusión
Educación
Pensar

- El poder
- Los sectores de la sociedad
- Problemas
- Resumen

Apéndice: Cómo dirigir un club E

Datos del autor

Edward Bono nació en Malta en 1933. Se licenció en medicina y posteriormente se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Fundador y director del Cognitive Research Trust y del Centre for the Suparanational Independentent Thisnking Organization, ha escrito una treintena de libros y ha dirigido dos series de televisión.

De Bono está considerado el experto en creatividad de mayor renombre mundial por sus técnicas de pensamiento creativo desarrolladas a partir del concepto de “Pensamiento Lateral”. Asímismo, algunas de las empresas más importantes –NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford- han solicitado sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre sus empleados. También ha impartido cursos formativos en instituciones y universidades de todo el mundo.

Entre sus numerosas obras destacamos “El pensamiento lateral”, “El pensamiento positivo”, “El pensamiento paralelo”, “Ideas para profesionales que piensan”, “Simplicidad”, “Seis sombreros para pensar”, “Seis marcos laterales” y “Cómo enseñar a pensar a tu hijo”, todos ellos publicados por Paidós.

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
23/02/2011 Comentarios

Reseñas

Disciplinas y prácticas corporales Alicia Montesdeoca , 23/02/2011

Una mirada a las sociedades contemporáneas


Disciplinas y prácticas corporales
Ficha Técnica

Título: “Disciplinas y prácticas corporales. Una mirada a las sociedades contemporáneas"
Autores: Varios
Coordinadora: Elsa MUÑIZ
Coeditan: Anthropos y UAM-Azcapotzalco (México). 2010

Los estudios culturales han abierto diversas posibilidades para el análisis de temáticas que se han convertido en prioritarias para las sociedades contemporáneas. Uno de estos temas es, sin duda, la investigación del cuerpo humano desde una perspectiva cultural. Estos estudios han partido de los análisis de distintas disciplinas y posturas filosóficas, tocando uno de los aspectos medulares de la concepción del mundo en la modernidad que es la relación entre mente y cuerpo y, en particular, las formas de resolver esta dualidad que hace de los sujetos modernos seres escindidos.

El presente libro es un ejercicio colectivo para pensar el cuerpo desde miradas originales donde se exponen algunas de las preocupaciones de cada uno de los autores que colaboran en este volumen. Las formaciones y los orígenes diversos de estos investigadores, nos hablan también de la universalidad de los problemas que aquí se abordan: desde las propuestas teórico-metodológicas para comprender lo corporal, hasta cuestiones cotidianas como son el género, la transexualidad y algunas prácticas que constituyen los procesos de materialización de los cuerpos, como el tatuaje, el piercing, o la pornografía y el desarrollo mismo de la ciencia y la tecnología en casos tales como la cirugía cosmética.

Índice

Introducción. Elsa Muñiz

Capítulo 1. Las prácticas corporales. De la instrumentalidad a la complejidad. Elsa Muñiz
Capítulo 2. Alegorías del cuerpo: discurso, representación y experiencia. Zandra Pedraza
Capítulo 3. Firmar o rasgar su cuerpo: las nuevas generaciones. David Le Breton
Capítulo 4. Masculinidades femeninas en la globalidad. Judith Halberstam
Capítulo 5. Hombrecitos o de cómo se esperan que éstos sean. Mauricio List Reyes
Capítulo 6. La belleza y el cyborg. El ideal de la belleza, su representación y la manipulación de la carne para acariciarlo. Naief Yehya
Capítulo 7. Más allá de la desnudez: figuras de lo neutro, lo explícito y lo abyecto en la visualidad contemporánea. Fabián Giménez Gatto
Capítulo 8. Un cuerpo: dos ceremonias. Ociel Flores Flores



Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
23/02/2011 Comentarios

1 ... « 117 118 119 120 121 122 123 » ... 159


Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.


Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile