Reseñas
Los secretos de la comunicación personal
Alicia Montesdeoca , 01/03/2011
Aprenda a comunicarse de manera efectiva en cualquier situación
Ficha Técnica
Título: "Los secretos de la comunicación personal"
Autores: Matthew Mckay, Martha David y Patrick Fanning
Edita: Paidós. Madrid, enero 2011
La comunicación, dicen los autores, es una habilidad básica, tan importante como las que se aplican para ir pasando de curso en el colegio o para encontrar y conservar un trabajo. La capacidad de comunicarse determina en gran parte la felicidad, afirman, añadiendo que las técnicas de comunicación pueden y deberían enseñarse junto a las destrezas básicas.
“Muchas personas dan por supuesto que un buen comunicador posee un talento especial para hablar y escuchar a los demás; una especie de don que no se puede aprender o mejorar. La realidad es que la capacidad de comunicación se desarrolla mediante el esfuerzo y la práctica, y aprender a comprender a los demás y a comunicar nuestras ideas con claridad puede mejorar todas las facetas de nuestra vida”.
“Los secretos de la comunicación personal” “reúne las técnicas de comunicación esenciales. Se presentan condensadas, pero con suficientes ejemplos y ejercicios para poder empezar a practicar las técnicas que desee adquirir. El libro le explica debe hacerse respecto a la comunicación, no qué debe pensar sobre ella.” Los autores han prescindido de la teoría pura, salvo en los casos en que pueda ayudar a entender una habilidad comunicativa determinada.
Los tres primeros capítulos se centran en las técnicas básicas: saber escuchar, exteriorizar pensamientos y sentimientos, y expresar verdades auténticas. La parte segunda, sobre “Técnicas avanzadas”, contiene cinco capítulos que enseñan a utilizar y entender el lenguaje corporal, a descodificar el paralenguaje y los metamensajes, a descubrir las motivaciones ocultas, a aplicar el análisis transaccional a las comunicaciones y a clarificar el lenguaje propio y el de los demás.
La tercera parte está dedicada a las técnicas ante los conflictos, ésta contiene cuatro capítulos que abordan habilidades esenciales en esas situaciones: asertividad, lucha justa, validación y negociación. La cuarta parte, sobre técnicas sociales, está formada por dos capítulos que explican cómo evitar las trampas de los prejuicios y cómo se establece contacto.
La cuarta parte sobre técnicas familiares enseña cómo comunicarse con la pareja, con los hijos y con el resto de la familia. La última parte, sobre técnicas públicas, ofrece tres capítulos acerca de las técnicas necesarias para influir en los demás, hablar en público y realizar entrevistas.
La comunicación es una habilidad, afirman los autores en la introducción a la obra. “Y el único modo de aprender una habilidad es experimentando”. Por ello, aconsejan practicar los ejercicios que han incorporado en el texto, seguir las sugerencias y hacer propias las técnicas descritas a través de su práctica. “Aprender con la práctica se aplica a las técnicas comunicadoras igual que a la carpintería, el esquí o la música. La habilidad requiere conocimiento. El conocimiento está en este libro, pero debe ponerlo a funcionar en su vida cotidiana”, concluyen.
Sumario
Introducción
Primera parte. Técnicas básicas
1. Escuchar
2. Autorrevelación
3. Expresión
Segunda parte. Técnicas avanzadas
4. Lenguaje corporal
5. Paralenguaje y Metamensajes
6. Motivaciones ocultas
7. Análisis Transaccional
8. Aclarar el lenguaje
Tercera parte. Técnicas ante los conflictos
9. Formación en asertividad
10. Lucha justa
11. Estrategias de validación
12. Negociación
Cuarta parte. Técnicas sociales
13. Prejuicios
14. Establecer contacto
15. Técnicas con la pareja
16. Comunicarse con los hijos
17. Comunicación con la familia
Sexta parte. Técnicas públicas
18. Influir en los demás
19. Hablar en público
20. Entrevistas
Lecturas recomendadas
Referencias
Índice analítico y de nombres
Datos de los autores
Matthew Mckay es profesor en el Wright Institute de Berkeley (California). Es autor y coautor de numerosos libros, incluidos “Guía práctica para controlar tu ira” y “Cómo resolver conflictos”, ambos publicados por Paidós.
Mckay se doctoró en Psicología Clínica en la California School of Professional Psychology. En la práctica privada se ha especializado en el tratamiento cognitivo conductual de la ansiedad y la depresión.
Martha Davis fue psicóloga del Departamento de Psiquiatría del Kaiser Permanente Medical Center de Santa Clara (California), donde practicó psicoterapia individual, de pareja y de grupo durante más de treinta años antes de retirarse.
Patrick Fanning es escritor profesional sobre salud mental, autor y coautor de ocho libros de autoayuda, entre ellos • ”Los diálogos del compromiso”, publicado por Paidós.
Título: "Los secretos de la comunicación personal"
Autores: Matthew Mckay, Martha David y Patrick Fanning
Edita: Paidós. Madrid, enero 2011
La comunicación, dicen los autores, es una habilidad básica, tan importante como las que se aplican para ir pasando de curso en el colegio o para encontrar y conservar un trabajo. La capacidad de comunicarse determina en gran parte la felicidad, afirman, añadiendo que las técnicas de comunicación pueden y deberían enseñarse junto a las destrezas básicas.
“Muchas personas dan por supuesto que un buen comunicador posee un talento especial para hablar y escuchar a los demás; una especie de don que no se puede aprender o mejorar. La realidad es que la capacidad de comunicación se desarrolla mediante el esfuerzo y la práctica, y aprender a comprender a los demás y a comunicar nuestras ideas con claridad puede mejorar todas las facetas de nuestra vida”.
“Los secretos de la comunicación personal” “reúne las técnicas de comunicación esenciales. Se presentan condensadas, pero con suficientes ejemplos y ejercicios para poder empezar a practicar las técnicas que desee adquirir. El libro le explica debe hacerse respecto a la comunicación, no qué debe pensar sobre ella.” Los autores han prescindido de la teoría pura, salvo en los casos en que pueda ayudar a entender una habilidad comunicativa determinada.
Los tres primeros capítulos se centran en las técnicas básicas: saber escuchar, exteriorizar pensamientos y sentimientos, y expresar verdades auténticas. La parte segunda, sobre “Técnicas avanzadas”, contiene cinco capítulos que enseñan a utilizar y entender el lenguaje corporal, a descodificar el paralenguaje y los metamensajes, a descubrir las motivaciones ocultas, a aplicar el análisis transaccional a las comunicaciones y a clarificar el lenguaje propio y el de los demás.
La tercera parte está dedicada a las técnicas ante los conflictos, ésta contiene cuatro capítulos que abordan habilidades esenciales en esas situaciones: asertividad, lucha justa, validación y negociación. La cuarta parte, sobre técnicas sociales, está formada por dos capítulos que explican cómo evitar las trampas de los prejuicios y cómo se establece contacto.
La cuarta parte sobre técnicas familiares enseña cómo comunicarse con la pareja, con los hijos y con el resto de la familia. La última parte, sobre técnicas públicas, ofrece tres capítulos acerca de las técnicas necesarias para influir en los demás, hablar en público y realizar entrevistas.
La comunicación es una habilidad, afirman los autores en la introducción a la obra. “Y el único modo de aprender una habilidad es experimentando”. Por ello, aconsejan practicar los ejercicios que han incorporado en el texto, seguir las sugerencias y hacer propias las técnicas descritas a través de su práctica. “Aprender con la práctica se aplica a las técnicas comunicadoras igual que a la carpintería, el esquí o la música. La habilidad requiere conocimiento. El conocimiento está en este libro, pero debe ponerlo a funcionar en su vida cotidiana”, concluyen.
Sumario
Introducción
Primera parte. Técnicas básicas
1. Escuchar
2. Autorrevelación
3. Expresión
Segunda parte. Técnicas avanzadas
4. Lenguaje corporal
5. Paralenguaje y Metamensajes
6. Motivaciones ocultas
7. Análisis Transaccional
8. Aclarar el lenguaje
Tercera parte. Técnicas ante los conflictos
9. Formación en asertividad
10. Lucha justa
11. Estrategias de validación
12. Negociación
Cuarta parte. Técnicas sociales
13. Prejuicios
14. Establecer contacto
15. Técnicas con la pareja
16. Comunicarse con los hijos
17. Comunicación con la familia
Sexta parte. Técnicas públicas
18. Influir en los demás
19. Hablar en público
20. Entrevistas
Lecturas recomendadas
Referencias
Índice analítico y de nombres
Datos de los autores
Matthew Mckay es profesor en el Wright Institute de Berkeley (California). Es autor y coautor de numerosos libros, incluidos “Guía práctica para controlar tu ira” y “Cómo resolver conflictos”, ambos publicados por Paidós.
Mckay se doctoró en Psicología Clínica en la California School of Professional Psychology. En la práctica privada se ha especializado en el tratamiento cognitivo conductual de la ansiedad y la depresión.
Martha Davis fue psicóloga del Departamento de Psiquiatría del Kaiser Permanente Medical Center de Santa Clara (California), donde practicó psicoterapia individual, de pareja y de grupo durante más de treinta años antes de retirarse.
Patrick Fanning es escritor profesional sobre salud mental, autor y coautor de ocho libros de autoayuda, entre ellos • ”Los diálogos del compromiso”, publicado por Paidós.
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850