Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
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La IA puede anticipar con tiempo la formación de olas gigantes en el mar
24/11/2024 09:44 - Redacción T21 -
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Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años
23/11/2024 09:50 - Redacción T21
Firmas Invitadas
Artículo escrito por por la Profesora Victoria Tur, Universidad de Alicante, en el marco del V Encuentro Internacional de Investigadores en Publicidad promovido por la Red Latinoamericana de Investigadores de Publicidad (RELAIP).
Profundos e inquietantes son los cambios que sacuden a la Comunicación hoy. Bien merecían un espacio de reflexión sobre lo que está por llegar en la práctica publicitaria. Encontramos innumerables casos ilustrativos de este cambio en el Observatorio de la Comunicación en Cambio, una iniciativa de la Dra. Castelló desde el Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos de la UA (http://comunicacionencambio.com/).
Comenzamos el evento con la conferencia inaugural de Rafael Alberto Pérez quien planteó cómo la Nueva Teoría Estratégica está desplazando el foco y situando la Comunicación no como resultado del proceso estratégico sino como fuente desencadenante, inagotable e inspiradora, de entramados estratégicos. Esta propuesta revaloriza la figura del DirCom como pieza clave en la gestión empresarial, reconoce la importancia de la consideración de las percepciones del consumidor en el inicio de cualquier proyecto estratégico y actualiza en parte la propuesta teórica del emérito profesor. Con magistral destreza, el Dr. Pérez, fue enumerando una selección de siete acepciones de estrategia apuntando la necesidad de encontrar un concepto consensuado desde donde asentar el trabajo estratégico.
Cerca de 100 investigadores firman las ponencias recibidas, sometidas a revisión por pares anónimos, que fueron compartidas en ocho mesas redondas durante día y medio sobre las siguientes temáticas: Epistemología de la publicidad e historia; Consumo, cultura y sociedad; Publicidad, industrias creativas e industrias culturales; Publicidad, narrativas y medios digitales; Propaganda y persuasión; Marca y estrategia y Publicidad, diversidad y medio ambiente.
Un diálogo fructífero que contribuyó al intercambio de ideas, a la generación de nuevas redes de contactos y a prometedores proyectos comunes venideros.
Daniel Solana protagonizó la conferencia de clausura. Aunque no necesita presentación, sí la merece, como homenaje a una trayectoria plagada de éxitos. Tuve el honor de presentarle y conocer a la persona que hay tras la firma. Escasos son los creativos en activo que consiguen compartir su visión de la profesión. Antes Bassat, Moliné o Costa y ahora Carlos Holeman, Toni Segarra y el propio Solana. Pocos pero generosos en ese acto de compartir e intercambiar ideas. Asistimos a una intervención brillante e inspiradora. Se abordó el cambio de paradigma comunicativo. La confrontación entre normalistas y revolucionarios, propia de cualquier periodo de cambio y transformación donde unos defienden el estado de cosas previo y otros se atreven a innovar. Una inseminación provocadora de nuevos retos por gestionar, dirigida a los actores de esa transformación, los futuros publicitarios, profesionales emergentes, cargados de ilusión cuyo reto será reaprender esta profesión.
Su discurso fue deconstruyendo la labor publicitaria conocida, ahora en extinción: “Construimos mensajes publicitarios sintéticos basados en una ficción maravillosa que lanzamos a nuestro target. Diseñamos un plan de medios para darle difusión, estimando los impactos y comprando los espacios para insertar allí nuestro anuncio”. Con ejemplos recientes de Red Bull, BGH, Clever Cash, Hotmail, Cardstore, Always, entre otras marcas, fue reflexionando sobre cómo está cambiando la publicidad y la profesión.
Para entender la realidad que estamos viviendo, Zygmunt Bauman sugirió el concepto “sociedad líquida” caracterizada por la relativización de los valores, instalada en la incertidumbre y la movilidad, en constante cambio. Manuel Castells ha destacado en varios escritos la importancia de las tecnologías y de las redes de comunicación en la forma de vida que protagonizamos, una “sociedad red” donde “la mente humana es una fuerza productiva directa, no solo un elemento decisivo del sistema de producción”. Daniel Solana (2010) propuso el término “post-publicidad” para explicar la comunicación holística, conversada, expansiva y hospitalaria –ideas líquidas– en la que cada uno somos una pieza neurálgica, un nuevo foco de expansión con un funcionamiento similar al cardumen (Juan Carlos Ortíz, 2010).
¿Qué nos impide dar forma a este estimulante reto?
Bienvenida
San Alfonso del Mar en Chile, sus ocho hectáreas (alrededor de 16 campos de futbol) la convirtieron en la laguna artificial más grande el mundo, lo que le valió el record Guinness.
Algunos sectores son más sensibles que otros a la sostenibilidad, es el caso del Turismo. Los españoles hemos sido testigos de cómo en nombre de un mal entendido desarrollo se destruía el perfil natural de las costas españolas con proyectos inmobiliarios fuertemente agresivos.
Cuando hablo de estas cosas siempre surge la pregunta de si acaso la sostenibilidad puede ser un freno para la inversión y la creación de riqueza. A fin de cuentas el turismo aporta el 15, 2 % del PIB español lo que lo convierte en una de nuestras principales fuentes de riqueza. Y los Estados necesitan más riqueza para atender a las demandas sociales crecientes de sus ciudadanos y al envejecimiento demográfico.
Mi respuesta no puede ser más rotunda: “En lo más mínimo. Tan solo exige otra forma de pensar, diseñar y gestionar los negocios. Exige también más ambición: el respeto al medio ambiente- al margen de otros beneficios- genera riqueza por más tiempo porque en vez de destruir, preserva. Cuantas veces en nuestros viajes no nos han llevado a un rincón precioso de la ciudad y nos han dicho: “Esto es lo que queda de la zona antigua”. Podría estar contando historias y poniendo argumentos, pero en este caso como en tantos otros, lo mejor es un ejemplo y el ejemplo perfecto nos lo da Crystal Lagoons.
Los proyectos de Crystal Lagoons son ambiciosos, yo diría que rozan lo fantástico y casi lo imposible. ¡Una laguna en el desierto de Egipto! ¡Otra en una urbanización de Andalucía! ¿Acaso esa playa en Madrid que nunca tuvimos y que reclamaban en 1989 “Los Refrescos” con su “Vaya, vaya ¡que aquí no hay playa!”?
Como decía hace unos días Sebastián Pillado, su Director Regional para Europa, en Nexotur: “Crystal Lagoons agrega valor a los desarrollos inmobiliarios y hoteleros con su tecnología, un amenity de diferenciación, que descubre a la industria la viabilidad de proyectos en lugares antes inimaginables.”
También son sostenibles. Sus lagunas solo necesitan agua para compensar la evaporación, generando un consumo de agua de aproximadamente la mitad que un parque y hasta 30 veces menos que un campo de golf; utilizan hasta 100 veces menos químicos que los sistemas de piscinas tradicionales; y consumen hasta un 2% de la energía requerida por sistemas de filtración convencionales. El inventor de estas inmensas balsas de agua turquesa es el científico y emprendedor chileno Fernando Fischmann, fundador de la compañía.
Y son socialmente éticos: benefician a la comunidad. De una parte, mejoran la calidad de vida de los usuarios, al permitir la práctica de deportes náuticos como la vela, la natación, el kayaking, paddle – boarding o la navegación. Por otra, por los servicios alternativos de ocio que caben en estas playas artificiales que brindan al usuario momentos de asueto y relajación. Hay que destacar que Crystal Lagoons también tiene expectativas de desarrollar, además de proyectos residenciales, turísticos o de golf, lagunas en parques públicos, permitiendo crear también ese “espacio idílico” en el entorno urbano.
Actualmente, existen 300 proyectos en diferentes fases de desarrollo en 60 países del mundo como Tailandia, Indonesia, México o España.
Y si Vd. quiere una laguna en su pueblo, pues ya lo sabe, pídasela al Sr. Alcalde, Crystal Lagoons ya tiene oficinas abiertas en España.
Vivir Viajar
San Alfonso del Mar en Chile, sus ocho hectáreas (alrededor de 16 campos de futbol) la convirtieron en la laguna artificial más grande el mundo, lo que le valió el record Guinness.
Algunos sectores son más sensibles que otros a la sostenibilidad, es el caso del Turismo. Los españoles hemos sido testigos de cómo en nombre de un mal entendido desarrollo se destruía el perfil natural de las costas españolas con proyectos inmobiliarios fuertemente agresivos.
Cuando hablo de estas cosas siempre surge la pregunta de si acaso la sostenibilidad puede ser un freno para la inversión y la creación de riqueza. A fin de cuentas el turismo aporta el 15, 2 % del PIB español lo que lo convierte en una de nuestras principales fuentes de riqueza. Y los Estados necesitan más riqueza para atender a las demandas sociales crecientes de sus ciudadanos y al envejecimiento demográfico.
Mi respuesta no puede ser más rotunda: “En lo más mínimo. Tan solo exige otra forma de pensar, diseñar y gestionar los negocios. Exige también más ambición: el respeto al medio ambiente- al margen de otros beneficios- genera riqueza por más tiempo porque en vez de destruir, preserva. Cuantas veces en nuestros viajes no nos han llevado a un rincón precioso de la ciudad y nos han dicho: “Esto es lo que queda de la zona antigua”. Podría estar contando historias y poniendo argumentos, pero en este caso como en tantos otros, lo mejor es un ejemplo y el ejemplo perfecto nos lo da Crystal Lagoons.
Los proyectos de Crystal Lagoons son ambiciosos, yo diría que rozan lo fantástico y casi lo imposible. ¡Una laguna en el desierto de Egipto! ¡Otra en una urbanización de Andalucía! ¿Acaso esa playa en Madrid que nunca tuvimos y que reclamaban en 1989 “Los Refrescos” con su “Vaya, vaya ¡que aquí no hay playa!”?
Como decía hace unos días Sebastián Pillado, su Director Regional para Europa, en Nexotur: “Crystal Lagoons agrega valor a los desarrollos inmobiliarios y hoteleros con su tecnología, un amenity de diferenciación, que descubre a la industria la viabilidad de proyectos en lugares antes inimaginables.”
También son sostenibles. Sus lagunas solo necesitan agua para compensar la evaporación, generando un consumo de agua de aproximadamente la mitad que un parque y hasta 30 veces menos que un campo de golf; utilizan hasta 100 veces menos químicos que los sistemas de piscinas tradicionales; y consumen hasta un 2% de la energía requerida por sistemas de filtración convencionales. El inventor de estas inmensas balsas de agua turquesa es el científico y emprendedor chileno Fernando Fischmann, fundador de la compañía.
Y son socialmente éticos: benefician a la comunidad. De una parte, mejoran la calidad de vida de los usuarios, al permitir la práctica de deportes náuticos como la vela, la natación, el kayaking, paddle – boarding o la navegación. Por otra, por los servicios alternativos de ocio que caben en estas playas artificiales que brindan al usuario momentos de asueto y relajación. Hay que destacar que Crystal Lagoons también tiene expectativas de desarrollar, además de proyectos residenciales, turísticos o de golf, lagunas en parques públicos, permitiendo crear también ese “espacio idílico” en el entorno urbano.
Actualmente, existen 300 proyectos en diferentes fases de desarrollo en 60 países del mundo como Tailandia, Indonesia, México o España.
Y si Vd. quiere una laguna en su pueblo, pues ya lo sabe, pídasela al Sr. Alcalde, Crystal Lagoons ya tiene oficinas abiertas en España.
El próximo lunes, día 5, a las 18.00 hora española Vd. puede seguir por streaming la conferencia inaugural del V Encuentro Internacional de RELAIP a cargo de Rafael Alberto Pérez
Mediante este enlace se puede conectar al streaming del Encuentro y seguir a las 18,00 horas del lunes 5 de octubre el acto y la conferencia inaugural.
El Acto inaugural tendrá lugar en el Salón de Grados Alfredo Orts y estará presidido por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro.
La conferencia inaugural será pronunciada por el Dr. Rafael Alberto Pérez y tendrá por título: “De Estrategias de Comunicación a Estrategias desde la comunicación. El largo viaje de un de hasta un desde”, que será presentado por la Presidenta de RELAIP, Ingrid Zacipa Infante.
El V Encuentro de Investigadores en Publicidad y Áreas Afines de RELAIP continuará sus sesiones en la Universidad de Alicante los días 6 y 7 con ocho diferentes mesas de trabajo (descargar PDF con el Programa). El Encuentro está dirigido a todos los investigadores de las diferentes universidades de América Latina y Europa y tiene por eje central de reflexión: Las Tendencias Publicitarias y sus desarrollos en las diferentes áreas de intervención.
Para más información sobre RELAIP y el V Encuentro: http://relaip.org/
Consulta el programa
RELAIP y la Universidad de Alicante (España), celebrarán el V Encuentro de Investigadores en Publicidad y Áreas Afines, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2015.
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850