¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
Las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales actuales y próximas no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Solo podrían compararse con la aparición del ser humano en la tierra. Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han sido más y de mayor impacto que los producidos en toda la historia.
Pablo Múnera Uribe. Las tecnologías disruptivas crecen exponencialmente al tiempo que convergen. La integración de las biotecnologías con la infotecnologías anuncia la posibilidad de una sociedad transhumanista. Más aún, algunos con entusiasmo y otros con pesimismo, pronostican la llegada del posthumanismo.
Tecnologías disruptivas y convergentes configuran así otra sociedad. Transforman los modos de producción y las relaciones de mercado, acaban con industrias completas y eliminan empleos por doquier, al tiempo que generan nuevas economías, otros puestos de trabajo y modifican las relaciones laborales existentes.
En cualquier caso, la tecnología nos interpela y debe ser interpelada: cuáles son sus ventajas y cuáles son sus límites, ¿debería tenerlos o no?. A la vez, y como contrapeso de la agenda tecnológica, se ha configurado una agenda de la sostenibilidad, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La comunicación fue, es y será protagonista en todas estas cuestiones. Desde la comunicación se gestaron algunos de estos cambios, se difundieron y multiplicaron. Pero la comunicación también ha cambiado y cambiará al ritmo de estas transformaciones, que en unos casos la potenciarán y en otros la reducirán a meros datos.
Tecnologías disruptivas y convergentes configuran así otra sociedad. Transforman los modos de producción y las relaciones de mercado, acaban con industrias completas y eliminan empleos por doquier, al tiempo que generan nuevas economías, otros puestos de trabajo y modifican las relaciones laborales existentes.
En cualquier caso, la tecnología nos interpela y debe ser interpelada: cuáles son sus ventajas y cuáles son sus límites, ¿debería tenerlos o no?. A la vez, y como contrapeso de la agenda tecnológica, se ha configurado una agenda de la sostenibilidad, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La comunicación fue, es y será protagonista en todas estas cuestiones. Desde la comunicación se gestaron algunos de estos cambios, se difundieron y multiplicaron. Pero la comunicación también ha cambiado y cambiará al ritmo de estas transformaciones, que en unos casos la potenciarán y en otros la reducirán a meros datos.
El futuro de la comunicación y la comunicación del futuro dependerá tanto de factores externos como de la capacidad de los comunicadores, de formación o vocación, para comprender el futuro, con sus nuevas tecnologías y sus nuevas economías, para no ser espectadores pasivos sino coproductores y corresponsables de estos nuevos cambios, de modo que sean sostenibles y marchen a favor del ser humano y el planeta. Ese es el reto.
Pablo Múnera Uribe.
Director General de la CUMBRE LATINOAMERICANDA
DE DIRECTIVOS Y EXPERTOS EN COMUNICACIÓN
Director General de la CUMBRE LATINOAMERICANDA
DE DIRECTIVOS Y EXPERTOS EN COMUNICACIÓN
Rafael Alberto Pérez
Miércoles, 3 de Abril 2019
Comentarios
El libro “Estrategar: Vivir la Estrategia” de Rafael Alberto Pérez fue presentado al mundo profesional a finales de septiembre pasado en Buenos Aires, en el XXXIII Congreso interamericano de CONFIARP. Y también al mundo académico por el Profesor Rubén Canella en la I Jornada de Comunicación Estratégica organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, editora del libro en Argentina.
Posteriormente fue presentado en tres Universidades de México:
- Por Jesús Galindo y Octavio Islas en la Universidad Veracruzana.
- Por Neysi Palmero y Norma Angélica Sevilla Muñoz en la Universidad Autónoma de Guerrero
- Por Abraham Nosnik y Carlos Fernandez Collado en la Universidad La Salle Oaxaca
A falta de críticas, que todavía no se han publicado, hemos tenido a acceso a algunos comentarios de expertos que compartimos con Vd.
Estrategar. Vivir la Estrategia (2018). Última obra de Rafael Alberto Pérez. Un libro de referencia para todo aquel interesado, académico o profesional, en el campo de la estrategia. Con un enfoque innovador, desarrolla la conocida como Nueva Teoría Estratégica”
Alfonso Vargas-Sánchez : Catedrático de la Universidad de Huelva (Organización de empresas). España
Esta obra va a transcender y va a obligar en el futuro a seguir avanzando y a seguir cambiando las cosas… Rafael ha construido un libro que podría ser la Rayuela de Cortazar para la estrategia o algún libro de voces, en un juego en que todos los que en él hemos colaborado participamos configurando esa intertextualidad que finalmente dio como resultado este libro extraordinario”
Carlos Fernández Collado: Presidente de ASICOM. México
< >La transformadora propuesta teórica que ha desarrollado y completado Rafael Alberto Pérez en su libro “Estrategar: Vivir la Estrategia” sin duda está destinada a mejorar la visión vital de la Estrategia como fundamento para que académicos y, sobre todo, los decisores, optimicen sus decisiones en diferentes esferas e instancias de la sociedad.< >"La estrategia como experiencia vivencial es el gran aporte epistemológico y axiológico del último libro de Rafael Alberto Pérez. Es a la vez una obra de referencia como la summa opera de este gran intelectual español. A mi juicio corona la obra de nuestro maestro y amigo e instala un debate como el que se realiza en las grandes escuelas de pensamiento: una obra abierta al pensamiento colaborativo para lograr el conocimiento científico en un área de gran debate conceptual".Raúl Bendezú Untiveros: académico e Investigador del discurso de la comunicación social. Vicepresidente del capítulo chileno de FISEC. Chile
"Nuevo texto de Rafael Alberto Pérez, quien extiende los alcances y posibilidades del imaginario de la comunicación estratégica, la nueva comunicología. “Estrategar. Vivir la Estrategia (2018) nos confirma la necesidad de repensar la comunicología desde la ciencia de la estrategia a la complejidad, imponiendo, además, la necesidad de un nuevo Dircom: el estratecom".
Octavio Islas, Investigador y docente, Catedrático e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). México
“Con este libro Rafael Alberto Pérez cierra su crítica a los planteamientos que desde el management se vienen haciendo de la Estrategia. Culmina así su propuesta de la Nueva Teoría Estratégica, que ya había formulado en 2001. Y lo hace de forma sorprendente. Resulta que la Estrategia no es un fenómeno militar ni tampoco económico como nos habían contado, sino biológico. Un suprasistema del que están dotados todos los seres vivos y que en los humanos reviste rasgos peculiares. Al fijar así el objeto de estudio de la disciplina el autor permite una refundación de la misma. Algo necesario, a juzgar por el alto nivel de fracaso estratégico que se está produciendo en la práctica profesional.”
Alejandro Pérez-Ferrant, CEO de The Blueroom Project, España
“…el autor nos sitúa en el estudio de lo contradictorio y de la complementariedad como componentes de la búsqueda humana por perfeccionar sus herramientas y sus mecanismos civilizatorios para aminorar el daño a la sociedad (humana) y al planeta como entorno. Y por eso Rafael Alberto nos pide como académicos ir más allá de las observaciones, la información técnica precisa y el conocimiento contratado y nos exige ser más empáticos y entender a los demás y así ser más responsables socialmente”
Abraham Nosnik, publicista y docente, México.
“Somos observadores del exponencial crecimiento de complejidad de los problemas sociales, económicos, políticos, tecnológicos, medioambientales, familiares, etc. por lo que la Estrategia, con mayúsculas, se perfila cada vez más como la herramienta de resolución de conflictos y por ende de la supervivencia de la especie humana. El libro “Estrategar, vivir la estrategia” nos acerca a una visión de la Estrategia desde diferentes enfoques y disciplinas, con un lenguaje cercano al lector sin perder por ello el rigor académico, que su autor, Rafael Alberto Pérez proporciona, tras largos años de investigación y formulación de la Nueva Teoría Estratégica”.
Mª Isabel De Salas, Catedrática de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España.
Blog
Con estas notas quiero compartir con el lector mis impresiones de la reciente visita que acabo de realizar a dos Universidades mexicanas- la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad La Salle Oaxaca- para presentar mis nuevos hallazgos sobre la Nueva Teoría Estratégica y donde tuve la oportunidad de compartir con otros expertos muy interesantes, entre ellos los Drs. Neysi Palmero, Norma Angélica Sevilla, Edgar García, Javier Esteinou, Zazil Chagoya, Enrique Tinoco, Abraham Nosnik, y Carlos Fernández Collado.
- Universidad Autónoma de Guerrero:
Las autoridades académicas de la UAGRO y, entre ellas mi anfitriona la Dra. Neysi Palmero me vienen ofreciendo desde mi primera visita a la UAGRO toda una muestra de hospitalidad que les agradezco. Este año participé en el 2º Coloquio Científico Internacional de Comunicación Estratégica y Relaciones Publicas. En el que, ya de entrada, me dieron dos sorpresas, la primera es que aparece mi retrato en el logo del encuentro, concretamente en las letras “Q” y “U. Menos mal que se nota poco y no les he arruinado del todo el diseño. Y la segunda fue, que en el acto de inauguración se dijo que el calificativo “estratégico” que figura en el título del coloquio y de la maestría se había incorporado por “culpa” de los cursos que les había impartido en mis anteriores visitas a Guerrero.
De hecho, lo estratégico estuvo presente en todo el Coloquio, y muy especialmente en los dos actos en que participé: un Curso-Taller a lo largo de dos días sobre “La Nueva Teoría Estratégica (NTE) Agente de cambio efectivo en la dirección y gestión de las organizaciones”.
Y una conferencia en el acto de presentación de mi último libro “Estrategar. Vivir la Estrategia” que corrió a cargo de la Dra. Neysi Palmero, coordinadora de la maestría y expresidenta de CONFIARP y de la Dra. Norma Angélica Sevilla Muñoz, Directora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia. Ambas fueron muy elogiosas con el libro del que destacaron distintos aspectos.
“Estrategar, Vivir la Estrategia” una orientación indispensable para ejecutar acciones de impacto efectivo, en un siglo diferente, el XXI, cuando los paradigmas se han desdibujado y todo parece ser impredecible. Neysi Palmero.
“En “Estrategar: Vivir la estrategia”, el Dr. Rafael Alberto Pérez, cierra los planteamientos de su Nueva Teoría Estratégica, atendiendo dos aspectos fundamentales: la confusión conceptual y la debilidad teórica de la disciplina, concretando mucho mejor el fenómeno estratégico, al plantearlo como una actividad integrada a la vida social, biológica y cultural del ser humano.
Otro gran aporte del Dr. Alberto Pérez en este libro, es sin duda su modelo SiAER (Sistema Antropológico Estratégico Relacional), el cual facilita al hombre desarrollar el proceso estratégico para alcanzar los objetivos que se planteé en los distintos ámbitos de la vida”. Norma Angélica Sevilla Muñoz
Los dos actos estaban relacionados, pues de lo que trata el curso-taller es de acercar a los participantes los últimos hallazgos aportados por el libro, así como su impacto en la organización. También les aporta un nuevo modelo (descriptivo) del proceso estratégico y, por tanto, de cómo los humanos hacemos nuestras estrategias.
Fueron días muy gratos e intensos en los que además tuve la satisfacción de conocer a dos grandes figuras mexicanas de la comunicación: Edgar García (UNAM y U. Panamericana) y Javier Esteinou (Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey)
Con este último tuve el gusto de compartir el viaje en coche al aeropuerto de Acapulco. Una ciudad que no deja de impresionarme con la belleza de sus bahías.
Los investigadores no suelen pensar en los cambios que sus hallazgos pueden llegar a producir en ellos mismos ni tampoco en cómo van a afectar su obra posterior. Y sin embargo cuando lo que se investiga es relevante casi todo lo que se hace después tiende a estar influido por esos hallazgos. Estos días estoy viviendo en primera persona esa experiencia. Y de eso quiero hablarle.
La buena noticia es que si puedo comentarlo es porque en mis búsquedas he tropezado con alguno de esos hallazgos. Los que me conocen saben que fue en 2001 cuando propuse la Nueva Teoría Estratégica (NTE). Fue el resultado de haber identificado 8 problemas en la teoría estratégica convencional tal y como el Management nos la viene exponiendo. Y de haber resuelto (o al menos eso pienso) 6 de ellos. Quedaban pendientes los 2 últimos. Desde entonces vengo trabajando en ellos, pero tuve que esperar a 2013 para, por fin, resolverlos y poder cerrar la NTE. Ese fue el segundo hallazgo. He de decir que lo que encontré en esta etapa final de la NTE me sorprendió hasta a mí mismo, resulta que la Estrategia es un fenómeno biológico- y no militar o económico como nos venían diciendo (aunque se ha aplicado con éxito en dichos ámbitos). Sobre ese fenómeno biológico he escrito el que creo es uno de mis mejores libros “Estrategar: Vivir la Estrategia”, editado en Octubre pasado para Argentina por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Y actualmente en estudio por editoriales de varios países que están considerando su publicación.
Son también esos hallazgos los que han nutrido mis tres últimas ponencias: en el XXXIII Congreso de CONFIARP en Buenos Aires; la de las I Jornadas de Comunicación Estratégica en la propia Universidad de Lomas de Zamora (Argentina) editora del libro y la del II Coloquio 2018 en la Universidad Veracruzana (México). Y son también las que han dado contenido a las presentaciones de que el libro se están haciendo
Pero ese proceso no se termina ahí. Lo que hemos descubierto da para mucho. Y en estos días me está alimentado los Seminarios que voy a impartir en breve en la Universidad Nacional de Guerrero y la Universidad La Salle de Oaxaca (México)- donde también se harán sendas presentaciones del libro- y además uno de esos hallazgos, el que se refiere al SupraSistema estratégico, me está inspirado la ponencia que estoy escribiendo para la CUMBRE DIRCOM LA que se celebrará en mayo en Medellín (Colombia) y que plantea la conveniencia de darle a la Dirección de la Comunicación una nueva estructura funcional y organizacional.
No es mi intención fatigar al lector con esos contenidos ni ponerme a contar aquí los entresijos de la NTE, para esos ya están lo 4 libros que le he dedicado incluido el último, pero si pienso que esta es una buena oportunidad para presentar en este blog estos 3 próximos eventos por si a Vd. le parece oportuno asistir y participar en ellos. Comienzo por la CUMBRE DIRCOM. www.cumbredircom.com . Entre y verá que es un acontecimiento lleno de primeras espadas. Por mi parte considero que es todo un honor ser uno de los conferenciantes invitados.
Son también esos hallazgos los que han nutrido mis tres últimas ponencias: en el XXXIII Congreso de CONFIARP en Buenos Aires; la de las I Jornadas de Comunicación Estratégica en la propia Universidad de Lomas de Zamora (Argentina) editora del libro y la del II Coloquio 2018 en la Universidad Veracruzana (México). Y son también las que han dado contenido a las presentaciones de que el libro se están haciendo
Pero ese proceso no se termina ahí. Lo que hemos descubierto da para mucho. Y en estos días me está alimentado los Seminarios que voy a impartir en breve en la Universidad Nacional de Guerrero y la Universidad La Salle de Oaxaca (México)- donde también se harán sendas presentaciones del libro- y además uno de esos hallazgos, el que se refiere al SupraSistema estratégico, me está inspirado la ponencia que estoy escribiendo para la CUMBRE DIRCOM LA que se celebrará en mayo en Medellín (Colombia) y que plantea la conveniencia de darle a la Dirección de la Comunicación una nueva estructura funcional y organizacional.
No es mi intención fatigar al lector con esos contenidos ni ponerme a contar aquí los entresijos de la NTE, para esos ya están lo 4 libros que le he dedicado incluido el último, pero si pienso que esta es una buena oportunidad para presentar en este blog estos 3 próximos eventos por si a Vd. le parece oportuno asistir y participar en ellos. Comienzo por la CUMBRE DIRCOM. www.cumbredircom.com . Entre y verá que es un acontecimiento lleno de primeras espadas. Por mi parte considero que es todo un honor ser uno de los conferenciantes invitados.
Durante el 2ª Coloquio Internacional, organizado en Veracruz por la Universidad Veracruzana tuvo lugar la presentación en Méjico del libro del autor español Rafael Alberto Pérez que corrió a cargo de los profesores Galindo e Islas.
“Ni en el mejor de mis sueños pensé que tuviese tan ilustres presentadores.” Dijo el autor.
Los intervinientes destacaron la relevancia del libro que viene a cerrar la Nueva Teoría Estratégica. Y que explica en qué consiste realmente el fenómeno estratégico, que para sorpresa de muchos es biológico y no económico, ni militar.
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850