ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Definitivamente las maneras de socialización y comunicación han dado un giro inesperado en este 2020; nos toma sorpresivamente y obliga a hacer unas pausas forzadas en periodos de tiempos a nivel mundial, en la que es pertinente reflexionar y dar paso a la indagación de lo retrospectivo históricamente con situaciones similares de pandemias y crisis generalizadas, a fin de que esta evocación brinde un valor fundamental de experiencias, que recalquen el ejercicio de resocialización y ajustes de momentos en los que se permitieron transformaciones como el punto de partida de un cambio en la humanidad.


Dra. Katherine Paola Castro Molina
Dra. Katherine Paola Castro Molina
Hoy hay un ingrediente importante en la exaptación de lo ya acontenido en esta crisis y es el uso tecnológico desde una perspectiva social, como una alianza significativa entre la estrategia como un activador de las acciones de divulgación mediática e informativa y las tecnologías como un medio que accede a la interacción entre usuarios desde la glocalidad, permitiéndoles la inmediatez, la expresión libre de sentimientos y emociones, la unidad geográfica que se acorta con el internet y por último la aptitud humana de análisis y reflexión frente a los acontecimiento que va marcando la historia mundial.

El cese de todo tipo de actividades entre ellas las sociales, económicas, turísticas, y educativas debido al confinamiento obligatorio, están permitiendo el desarrollo de nuevos ejercicios de la vida cotidiana, que propenden por la reconstrucción y evolución personal del individuo que le concede nuevas formas de convivencia con sus coterráneos en el que la protección física, el distanciamiento social, nuevas formas de consumo, brota un escenario que se denomina en adelante, un renacimiento social post covid-19.

Sábado, 16 de Mayo 2020



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Rafael Alberto Pérez

Sábado, 16 de Mayo 2020


La Coruña, 6 de febrero de 1942
Madrid, 4 de diciembre de 2019


IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ
“Hola Papá, ya te rendí honores en mis redes sociales. En estas fechas y como hombre amante de lo absurdo y surrealista, como yo, me acuerdo de la canción de los Monty Python - It’s Christmas in heaven -. Te imagino en la dimensión de los espíritus sabios charlando con Sun Tzu y poniéndole al día sobre la evolución de la estrategia en los últimos siglos y civilizaciones. ¡Hasta pronto! Y guárdame un sitio en el lugar de los espíritus inquietos cerca de los eruditos para poder visitarte algún día.”
Alejandro Pérez Ferrant - Hijo y fundador de The Blueroom Project / marketing y comunicación


 
Rafael Alberto Pérez

Sábado, 21 de Diciembre 2019



Blog

29 de octubre de 1969 -- 29 de octubre de 2019


“Lo”
Hoy es un buen día para recordar como hace 50 años nació este término dentro de un proceso que nos iría a cambiar la vida. Lo primero es decir que sabemos que ese “Lo” (con “L” mayúscula y “o” minúscula) no fue algo voluntario sino accidental. También sabemos que se trataba de una transmisión entre una pareja de ordenadores de dos Universidades y que el emisor del mensaje quería escribir “Login”, pero el sistema le falló y se quedó a medias  interrumpido en ese  lacónico “Lo” . El mensaje tardó unas horas en llegar a su destinatario, el tiempo  que necesitó el sistema para recuperarse.  Un suceso del que no estaríamos hablando si hoy no se cumpliesen 50 años de esos hechos. Y si no se tratase de una de las anécdotas fundacionales de Internet.
 
Con este recuerdo, no pretendo decir que ese “Lo” nos haya cambiado la vida por sí solo, pero si que ha jugado un papel importante en el proceso de nacimiento de Internet. Y creo que pocos negarían que Internet sí nos ha cambiado la vida.
 
Son 5 los hitos que los expertos citan como claves en este proceso. Hitos que nos ayudan a contextualizar este historia y que con esa intención reproduzco:  
  • Punto de arranque: “ARPANET
  • 1983: Hacia falta un  lenguaje informático común y este año se presenta el protocolo de red TCP/IP .
  • 1990: Sería Tim Berners-Lee quien desarrollaría el protocolo http que habría de permitir el “World Wide Web”
  • 2003: Mientras que en los noventa para conectarse a Internet tenía que ser por la línea telefónica a través de un módem, y después sería por conexión ADSL, habría que esperar al año 2003  para poder conectar los ordenadores a la red eléctrica de los hogares
  • En la actualidad  la gama Magic, nos permite alcanzar hoy los 2.400 Mbps.
Rafael Alberto Pérez

Martes, 29 de Octubre 2019


El debate tendrá lugar del 23 al 25 de Octubre en el XIV Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación de FISEC que este año se celebrará en Bogotá y tendrá como anfitrionas las Universidades colombianas de Externado, Santo Tomás, Central, Sergio Arboleda Uniminuto y Unipanamericana y el apoyo de RECOR (Red Académica de Comunicación en las Organizaciones)


36 profesores de 15 Universidades de 10 países debaten en Bogotá el desarrollo futuro de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Como los propios organizadores han dejado claro en su convocatoria: Este XIV Foro recogerá el trabajo de proyección de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), luego de 18 años de su creación”.

El interés de este Encuentro es evidente. Aunque reconozco que no soy imparcial, y no soy imparcial porque me toca muy de cerca: resulta que soy el Padre de la NTE: “Necesitamos una Nueva Teoría Estratégica que sea menos geométrica y más hermenéutica, menos racional y más relacional” fueron las palabras que escribí en 2001 en mi libro, “Estrategias de Comunicación” y con ellas nació la NTE. Y eso me convirtió así en “el padre de la NTE”, tal y como algunos suelen llamarme.                                                      
Pero no basta con enunciar una nueva teoría hay que desarrollarla. Y aquellas que responden a una finalidad aplicada, hay que desarrollarlas además de forma acorde con los requerimientos de los profesionales que las van a manejar. Para ello hacía falta, en el caso de la Estrategia,  cambiar varios  puntos clave con respecto a la teoría estratégica convencional formulada desde el Management. Se trataba de identificar esos fallos y solucionarlos. Y en ello llevo trabajando desde entonces. Identifiqué 8 problemas y propuse los seis primeros cambios en 2007 en el V Encuentro de FISEC en la Universidad del Algarve, Portugal, y los 2 restantes, los más difíciles, en Buenos Aires en el 33 Congreso de CONFIARP, y los he desarrollado en detalle, en mi último libro “Estrategar. Vivir la Estrategia (2018) editado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En él mantengo que alto nivel de fracaso estratégico que se está dando se debe a la gran confusión reinante en el Management y a la falta de consenso sobre lo que es la propia estrategia. Ante esa situación me permití desvelar en qué consiste la estrategia. Soy consciente de que existen cientos de definiciones de estrategia y no se trataba de aportar una más que añadir a esa larga serie.  La revisión a fondo de la literatura científica que vengo realizando me permitió descubrir en las Ciencias de la Vida (campo 24 de la nomenclatura de la UNESCO) que la Estrategia es un fenómeno biológico, un sistema de relación con el entorno que tenemos todos los seres vivos, y que en los humanos adquiere rasgos peculiares.

Si el lector es escéptico sobre lo que acabo de decir, lo entendería perfectamente porque son ideas rompedoras, pero no lo compartiría. Y si lo que cuestiona es mi explicación del fenómeno sepa que no puedo darle una respuesta adecuada desde aquí, no tengo espacio en el blog para explicárselo, pero me permito re-dirigirlo a mi último libro de 2018, “Estrategar. Vivir la Estrategia” editado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina) en que lo aclara con todo detalle. La buena noticia es que además de la edición argentina ya disponible, en breve habrá también una edición colombiana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Pero por si lo que el lector se cuestiona es el fracaso empírico y la confusión que, en mi opinión, reina en el Management sobre lo que es estrategia, le aporto algunos datos y referencias de expertos reputados que se explican por sí mismos.    El primer dato es que entre el 50% y el 90% de la estrategias fracasan. Lo avalan , en base a los estudios existentes,  los dos grandes expertos en este tema, los profesores portugueses de la Universidad del Algarve: Carlos J. F. Cándido y Sergio P. Santos (2018).
El segundo dato se refiere a la confusión y nos lo aporta también la mayor autoridad en el tema, el profesor cubano Guillermo Armando Ronda-Pupo, hoy docente en Chile en la Universidad Católica del Norte, quien en sus estudios bibliométricos trabajando sobre  91 definiciones formuladas desde el Management Estratégico, ha llegado a identificar: 36 concepciones distintas de Estrategia.  

 Y estas son las referencias, también sobre la confusión:
  • “Despite the obvious importance of a superior strategy to the success of an organisationand despite decades of research on the subject,there is little agreement among academics as what strategy really is”  Costas Markides (“What is strategy and how do you know if you have one”  en Financial Times Handbook of Management”,  2004)
 
  • “There are research studies, conferences, journals, and Ph.D. programs devoted to Strategy. The Academy of Management alone has over 8000 members who research and teach Strategy, and the Strategic Management Society has about 3000 members. Yet, there is no widely accepted, coherent and pragmatic theory of Strategy ”  Shrivastava & Persson “A Theory of Strategy” (2014)
 
Con lo ya dicho me hubiera gustado haber transmitido al lector la importancia del XIV Foro de FISEC que se va a celebrar estos días. Tan solo añadir que estamos ante el inicio de una segunda Fase en la que la NTE tendría que ir ganando consenso de la comunidad científica y avanzando en su proyección y desarrollo.   

Lo que está en juego no es solo de qué Estrategia estamos hablando, sino también su eficacia futura.
 
 
 
 
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 18 de Octubre 2019


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