Reseñas
Tendencias Pedagógicas
Alicia Montesdeoca , 23/07/2008
Ficha Técnica
Nombre de la revista: “Tendencias Pedagógica”
Director: Agustín de la Herrán
Periodicidad: Mensual
Número: 13
Fecha: 2008
Edita: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación: Universidad Autónoma de Madrid
Índice de artículos
Sección Monográfica: “Educación Internacional”
“Revisión histórica a la dimensión educativa del Consejo de Europa”Autor: Alfonso diestro Fernández
“Un análisis del sistema educativo español desde la perspectiva comparativa europea”
Autor: Luis Toribio Briñas
“El impacto de la globalización en la universidad occidental del siglo XXI”
Autora: María José García Ruiz”
“El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje”
Autor: Manuel Riesco González
“La perspectiva del profesorado sobre la cultura de paz y la no violencia”. Estudio comparado de la asignatura de Religión en España y Marruecos
Autoras: Verónica Cubano-Delgado Palma y Mª Teresa Terrón Caro
“La implicación de los estudiantes en los proyectos de cooperación en educación como elementos motivacionales de la acción y concienciación socioeducativa”
Autor: Juan María Senén Sánchez
Sección Miscelánea
“La orientación familiar y el acompañamiento en los procesos de adopción”
Autora: Teresa de Jesús González Barbero
“La práctica del ‘acompañamiento educativo’ desde la tutoría en situaciones de duelo”
Autores: Agustín de la Herrán y Mar Cortina
“La orientación socio-humanista, un aporte a la formación integral del estudiante”
Autores: Juan Carlos Ruiz Mendoza, Nivia Álvarez Aguilar y Elio Pérez Ramírez
“Valoración del acogimiento residencial en centros de protección de menores: la vivencia de los jóvenes y sus familias”
Autores: Agustín de la Herrán, Celiano García Barriocanal y Ana Imaña Martínez
Nombre de la revista: “Tendencias Pedagógica”
Director: Agustín de la Herrán
Periodicidad: Mensual
Número: 13
Fecha: 2008
Edita: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación: Universidad Autónoma de Madrid
Índice de artículos
Sección Monográfica: “Educación Internacional”
“Revisión histórica a la dimensión educativa del Consejo de Europa”Autor: Alfonso diestro Fernández
“Un análisis del sistema educativo español desde la perspectiva comparativa europea”
Autor: Luis Toribio Briñas
“El impacto de la globalización en la universidad occidental del siglo XXI”
Autora: María José García Ruiz”
“El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje”
Autor: Manuel Riesco González
“La perspectiva del profesorado sobre la cultura de paz y la no violencia”. Estudio comparado de la asignatura de Religión en España y Marruecos
Autoras: Verónica Cubano-Delgado Palma y Mª Teresa Terrón Caro
“La implicación de los estudiantes en los proyectos de cooperación en educación como elementos motivacionales de la acción y concienciación socioeducativa”
Autor: Juan María Senén Sánchez
Sección Miscelánea
“La orientación familiar y el acompañamiento en los procesos de adopción”
Autora: Teresa de Jesús González Barbero
“La práctica del ‘acompañamiento educativo’ desde la tutoría en situaciones de duelo”
Autores: Agustín de la Herrán y Mar Cortina
“La orientación socio-humanista, un aporte a la formación integral del estudiante”
Autores: Juan Carlos Ruiz Mendoza, Nivia Álvarez Aguilar y Elio Pérez Ramírez
“Valoración del acogimiento residencial en centros de protección de menores: la vivencia de los jóvenes y sus familias”
Autores: Agustín de la Herrán, Celiano García Barriocanal y Ana Imaña Martínez
Reseñas
Creatividad y Sociedad
Alicia Montesdeoca , 23/07/2008
Ficha Técnica
Nombre: "Creatividad y Sociedad" Revista de la Asociación para la Creatividad ASOCREA
Director: Saturnino de la Torre
Número: 9
Fecha: 2006
Edita: ASOCREA
Tema Central: Investigaciones en Creatividad
Índice de Artículos
"Editorial"
Saturnino de la Torre y Tomás Motos
"El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del profesorado"
Rosario Navarro Solano
"Creatividad y arte. Un nuevo camino para la inclusión social"
Andréa Gonçalves Praum y Saturnino de la Torre
"Estrategias de innovación didáctica para el desarrollo de la creatividad en la interpretación pianística"
Pilar García Calero
"La creatividad en los alumnos de educación infantil. Incidencia del contexto familiar"
Manuela Barcia Moreno
"Perfil creativo de investigadores en psicología en México"
Rocío Angélica González Romo, Juan Manuel Tejada-Tayabas, Sebastián Figueroa Rodríguez, Nancy Jácome Ávila y Manuel Martínez Morales
"Creatividad y sobredotación. Diagnóstico e intervención psicopedagógica"
Rosa Cervantina Prado Suárez
"La relación de la emoción con la cognición en la creatividad. Estudio del caso Carl G. Jung"
Martha Valadez Huiza
"Entrevista a Juan Pastor"
Saturnino de la Torre y Tomás motos
Nombre: "Creatividad y Sociedad" Revista de la Asociación para la Creatividad ASOCREA
Director: Saturnino de la Torre
Número: 9
Fecha: 2006
Edita: ASOCREA
Tema Central: Investigaciones en Creatividad
Índice de Artículos
"Editorial"
Saturnino de la Torre y Tomás Motos
"El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del profesorado"
Rosario Navarro Solano
"Creatividad y arte. Un nuevo camino para la inclusión social"
Andréa Gonçalves Praum y Saturnino de la Torre
"Estrategias de innovación didáctica para el desarrollo de la creatividad en la interpretación pianística"
Pilar García Calero
"La creatividad en los alumnos de educación infantil. Incidencia del contexto familiar"
Manuela Barcia Moreno
"Perfil creativo de investigadores en psicología en México"
Rocío Angélica González Romo, Juan Manuel Tejada-Tayabas, Sebastián Figueroa Rodríguez, Nancy Jácome Ávila y Manuel Martínez Morales
"Creatividad y sobredotación. Diagnóstico e intervención psicopedagógica"
Rosa Cervantina Prado Suárez
"La relación de la emoción con la cognición en la creatividad. Estudio del caso Carl G. Jung"
Martha Valadez Huiza
"Entrevista a Juan Pastor"
Saturnino de la Torre y Tomás motos
Reseñas
'Encuentros Multidisciplinares'
Alicia Montesdeoca , 23/07/2008
Ficha Técnica
Nombre: Encuentros Multidisciplinares. Revista de Investigación, divulgación y debate multidisciplinar
Director: Jesús Lizcano Álvarez
Número: 28. Volumen X.
Fecha: Enero-Abril 2008
Periodicidad: Trimestral
Edita: FGUAN (Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid)
Tema Central: La Creatividad desde una Mirada Multi y Transdisciplinar
Índice
"Creatividad cuántica. Una mirada transdisciplinar"
Saturnino de la Torre de la Torre
"Conciencia y creatividad. Una reflexión transdisciplinar desde la estimulación interna hacia la polinización educativa"
Jessíca Cabrera Cuevas
"Creatividad en comunicación audiovisual y publicidad. La vivencia de la creatividad"Matilde Obradors Barba
"Creatividad para la innovación y la complejidad de los productos industriales"
Joaquín Lloveras Macías
"El proceso creativo en el diseño arquitectónico"
Lesbia González Cubillán
"Creatividad en el arte: descentramientos, ampliaciones, conexiones complejidad"
Julio Romero Rodríguez
"Creatividad, identidad y corporeidad"
Inma Benedico Martínez
"Crea tu propia vida en tu tiempo de ocio"
Francisco Menchén Bellón
Nombre: Encuentros Multidisciplinares. Revista de Investigación, divulgación y debate multidisciplinar
Director: Jesús Lizcano Álvarez
Número: 28. Volumen X.
Fecha: Enero-Abril 2008
Periodicidad: Trimestral
Edita: FGUAN (Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid)
Tema Central: La Creatividad desde una Mirada Multi y Transdisciplinar
Índice
"Creatividad cuántica. Una mirada transdisciplinar"
Saturnino de la Torre de la Torre
"Conciencia y creatividad. Una reflexión transdisciplinar desde la estimulación interna hacia la polinización educativa"
Jessíca Cabrera Cuevas
"Creatividad en comunicación audiovisual y publicidad. La vivencia de la creatividad"Matilde Obradors Barba
"Creatividad para la innovación y la complejidad de los productos industriales"
Joaquín Lloveras Macías
"El proceso creativo en el diseño arquitectónico"
Lesbia González Cubillán
"Creatividad en el arte: descentramientos, ampliaciones, conexiones complejidad"
Julio Romero Rodríguez
"Creatividad, identidad y corporeidad"
Inma Benedico Martínez
"Crea tu propia vida en tu tiempo de ocio"
Francisco Menchén Bellón
Reseñas
Transdisciplinariedad y Ecoformación. Una mirada sobre la educación
Alicia Montesdeoca , 23/07/2008
Ficha Técnica
Título: Transdisciplinariedad y Ecoformación. Una mirada sobre la educación
Autores: Saturnino de la Torre (director); M Antonia Pujol y Gabriel Sanz (Coords.)
Editorial: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2007
Esta obra, como afirma su director, Saturnino de la Torre, representa un paso importante en la reflexión sobre el presente y el futuro de la educación. A través de cada uno de los capítulos, los autores reflexionan sobre los principios y las estrategias necesarios si se busca abrir un nuevo horizonte en la investigación educativa, en la formación y en la actitud vital de la sociedad y de las nuevas generaciones.
A través de cada capítulo, sus autores ponen de manifiesto que el presente de la educación demanda una nueva mirada que es impulsada por la luz de los nuevos conocimientos, los cuales ponen en tela de juicio toda la concepción lineal de la realidad, que reducida por el enfoque disciplinario es fragmentada hasta perder su significado.
La visión disciplinaria parece estar dando comienzo a un camino de regreso a la integración y superación de la fragmentación del conocimiento de dicha realidad, gracias a las nuevas visiones que aportan las nuevas ciencias, y empujan a adoptar una mirada transdisciplinar.
La transdisciplinariedad “no es una ciencia nueva, ni una ciencia de ciencias, ni una integración de varias ciencias. Es, a mi modo de entenderla, dice de la Torre, una nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y más allá de ellas”.
Aclarando, más adelante este autor, que se entiende el concepto transdisciplinar “como una mirada interactiva y dialógica de la realidad que llega a manifestarse de múltiples formas y niveles en base a la capacidad comprensiva e intencionalidad del observador”. Concluyendo que, “Conciencia y ética son conceptos nucleares de la visión transdisciplinar. No hay educación sin conciencia y escala de valor”.
Índice
Primera parte: Reflexiones en torno a la Transdisciplinariedad
Capítulo 1. Declaración de Barcelona: transdisciplinariedad y educación. Saturnino de la Torre y Gabriel Sanz
Capítulo 2. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la educación. Fundamentos ontológicos y epistemológicos, problemas y prácticas. M. Cándida Moraes
Capítulo 3. Estrategias universitarias de investigación transdisciplinaria en formación. Saturnino de la Torre
Capítulo 4. El poder de la palabra. Significado y alcance del lenguaje transdisciplinar y ecoformativo. Gastón Pineau
Capítulo 5. Contribuciones metodológicas. De la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad en la formación del profesorado. Ivani C.A. Fazenda
Capítulo 6. El Tornado Transdisciplinar en la investigación educativa. Teresa Anguera
Capítulo 7. ¿Y tú qué sabes? Niveles de realidad y de conciencia. Gabriel Sanz
Capítulo 8. Realidad, libertad y proyecto de vida. Pedro García
Segunda Parte: Transdisciplinariedad y Ecoformación en la Práctica
Capítulo 9. Ecoformación. Más allá de la educación ambiental. Joan Mallart
Capítulo 10. Escenarios. Una estrategia ecoformadora. Saturnino de la Torre y Montse González
Capítulo 11. La ecoformación a través del aprendizaje por proyectos integradores. Carmen Oliver
Capítulo 12. Dialogar entre disciplinas en la formación inicial de maestros. Joseph Bonill y Genina Calafell
Capítulo 13. La transdisciplinariedad en edades tempranas. Mª Antonia Pujol
Capítulo 14. Arte y transdisciplinariedad en educación infantil. Regina Ormeneze, Ana Kerina y Sonia Louredo
Título: Transdisciplinariedad y Ecoformación. Una mirada sobre la educación
Autores: Saturnino de la Torre (director); M Antonia Pujol y Gabriel Sanz (Coords.)
Editorial: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2007
Esta obra, como afirma su director, Saturnino de la Torre, representa un paso importante en la reflexión sobre el presente y el futuro de la educación. A través de cada uno de los capítulos, los autores reflexionan sobre los principios y las estrategias necesarios si se busca abrir un nuevo horizonte en la investigación educativa, en la formación y en la actitud vital de la sociedad y de las nuevas generaciones.
A través de cada capítulo, sus autores ponen de manifiesto que el presente de la educación demanda una nueva mirada que es impulsada por la luz de los nuevos conocimientos, los cuales ponen en tela de juicio toda la concepción lineal de la realidad, que reducida por el enfoque disciplinario es fragmentada hasta perder su significado.
La visión disciplinaria parece estar dando comienzo a un camino de regreso a la integración y superación de la fragmentación del conocimiento de dicha realidad, gracias a las nuevas visiones que aportan las nuevas ciencias, y empujan a adoptar una mirada transdisciplinar.
La transdisciplinariedad “no es una ciencia nueva, ni una ciencia de ciencias, ni una integración de varias ciencias. Es, a mi modo de entenderla, dice de la Torre, una nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y más allá de ellas”.
Aclarando, más adelante este autor, que se entiende el concepto transdisciplinar “como una mirada interactiva y dialógica de la realidad que llega a manifestarse de múltiples formas y niveles en base a la capacidad comprensiva e intencionalidad del observador”. Concluyendo que, “Conciencia y ética son conceptos nucleares de la visión transdisciplinar. No hay educación sin conciencia y escala de valor”.
Índice
Primera parte: Reflexiones en torno a la Transdisciplinariedad
Capítulo 1. Declaración de Barcelona: transdisciplinariedad y educación. Saturnino de la Torre y Gabriel Sanz
Capítulo 2. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la educación. Fundamentos ontológicos y epistemológicos, problemas y prácticas. M. Cándida Moraes
Capítulo 3. Estrategias universitarias de investigación transdisciplinaria en formación. Saturnino de la Torre
Capítulo 4. El poder de la palabra. Significado y alcance del lenguaje transdisciplinar y ecoformativo. Gastón Pineau
Capítulo 5. Contribuciones metodológicas. De la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad en la formación del profesorado. Ivani C.A. Fazenda
Capítulo 6. El Tornado Transdisciplinar en la investigación educativa. Teresa Anguera
Capítulo 7. ¿Y tú qué sabes? Niveles de realidad y de conciencia. Gabriel Sanz
Capítulo 8. Realidad, libertad y proyecto de vida. Pedro García
Segunda Parte: Transdisciplinariedad y Ecoformación en la Práctica
Capítulo 9. Ecoformación. Más allá de la educación ambiental. Joan Mallart
Capítulo 10. Escenarios. Una estrategia ecoformadora. Saturnino de la Torre y Montse González
Capítulo 11. La ecoformación a través del aprendizaje por proyectos integradores. Carmen Oliver
Capítulo 12. Dialogar entre disciplinas en la formación inicial de maestros. Joseph Bonill y Genina Calafell
Capítulo 13. La transdisciplinariedad en edades tempranas. Mª Antonia Pujol
Capítulo 14. Arte y transdisciplinariedad en educación infantil. Regina Ormeneze, Ana Kerina y Sonia Louredo
Reseñas
Del culto a la cultura. Elementos para una crítica de la razón histórica
Alicia Montesdeoca , 22/07/2008
Ficha Técnica
Título: Del culto a la cultura. Elementos para una crítica de la razón histórica
Autor: Jacob Taubes
Editorial: Katz. Madrid, 2007
Este libro pretende hacer un recorrido sobre el contenido de la obra vital de Jacob Taubes, a través de la recopilación de veintidós artículos dispersos. “La auténtica razón, dicen sus presentadores, es que esta obra, por su carácter esencialmente polémico, sólo está documentada literariamente en forma fragmentaria”.
Los artículos que lo integran, surgidos en épocas diversas y marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard/Columbia/Berlín/Jerusalén), “se han mantenido hasta hoy –así lo ven los editores- fascinantes, con una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración directa inagotable”.
La particular forma hermenéutica de Taubes, (influida por Nietzsche, Freud, Benjamín y, sobre todo, por Carl Schmitt), “le sigue la pista a lo implícito, a lo secundario, porque parte de la idea de que es el disimulo y no la expresión lo que rige un texto, y de que la huella de una verdad decisiva corre en sentido trasversal a la comunicación codificada”.
Para los conocedores de su obra, el motor que impulsa el desarrollo de su pensamiento es la gnosis, una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite para poder atravesarlo. “Ese límite no tiene, en su pensamiento, la función de mantener separadas dos zonas sino, por el contrario, la de utilizar provechosamente sus diferencias y superponerlas gradualmente”.
Capítulos que agrupan los distintos Artículos
I. Ley, historia y mesianismo
II. Extrañamiento del mundo. La gnosis y sus consecuencias
III. La teología después del giro copernicano
IV. Religión y cultura
Algunas notas sobre el autor
Jacob Taubes nació en Viena en 1923 y fallece en Berlín en 1987. Procedente de una familia de rabinos, e hijo del gran rabino de Viena Zwi Taubes, concluyó su formación rabínica en 1943. Estudia filosofía e historia en Zurich y Berna, donde se doctoró en 1947, con una tesis sobre la Escatología occidental. Fue profesor de filosofía, de historia de la filosofía, de judaísmo y de hermenéutica en distintas universidades de Jerusalén, Estados Unidos y Europa.
“Erudito, gran conocedor del Talmud, su original pensamiento se sitúa en una encrucijada en la que, además de las fuentes bíblicas y la tradición del judaísmo, se encuentra Pablo de Tarso, Walter Benjamín, Carl Schmitt y la teología política. Su enseñanza, fundamentalmente oral, tuvo una gran influencia. Jean-François Lyotard en Francia y Giorgio Agamben en Italia fueron los primeros en llamar la atención sobre su pensamiento”
Título: Del culto a la cultura. Elementos para una crítica de la razón histórica
Autor: Jacob Taubes
Editorial: Katz. Madrid, 2007
Este libro pretende hacer un recorrido sobre el contenido de la obra vital de Jacob Taubes, a través de la recopilación de veintidós artículos dispersos. “La auténtica razón, dicen sus presentadores, es que esta obra, por su carácter esencialmente polémico, sólo está documentada literariamente en forma fragmentaria”.
Los artículos que lo integran, surgidos en épocas diversas y marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard/Columbia/Berlín/Jerusalén), “se han mantenido hasta hoy –así lo ven los editores- fascinantes, con una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración directa inagotable”.
La particular forma hermenéutica de Taubes, (influida por Nietzsche, Freud, Benjamín y, sobre todo, por Carl Schmitt), “le sigue la pista a lo implícito, a lo secundario, porque parte de la idea de que es el disimulo y no la expresión lo que rige un texto, y de que la huella de una verdad decisiva corre en sentido trasversal a la comunicación codificada”.
Para los conocedores de su obra, el motor que impulsa el desarrollo de su pensamiento es la gnosis, una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite para poder atravesarlo. “Ese límite no tiene, en su pensamiento, la función de mantener separadas dos zonas sino, por el contrario, la de utilizar provechosamente sus diferencias y superponerlas gradualmente”.
Capítulos que agrupan los distintos Artículos
I. Ley, historia y mesianismo
II. Extrañamiento del mundo. La gnosis y sus consecuencias
III. La teología después del giro copernicano
IV. Religión y cultura
Algunas notas sobre el autor
Jacob Taubes nació en Viena en 1923 y fallece en Berlín en 1987. Procedente de una familia de rabinos, e hijo del gran rabino de Viena Zwi Taubes, concluyó su formación rabínica en 1943. Estudia filosofía e historia en Zurich y Berna, donde se doctoró en 1947, con una tesis sobre la Escatología occidental. Fue profesor de filosofía, de historia de la filosofía, de judaísmo y de hermenéutica en distintas universidades de Jerusalén, Estados Unidos y Europa.
“Erudito, gran conocedor del Talmud, su original pensamiento se sitúa en una encrucijada en la que, además de las fuentes bíblicas y la tradición del judaísmo, se encuentra Pablo de Tarso, Walter Benjamín, Carl Schmitt y la teología política. Su enseñanza, fundamentalmente oral, tuvo una gran influencia. Jean-François Lyotard en Francia y Giorgio Agamben en Italia fueron los primeros en llamar la atención sobre su pensamiento”
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850