Reseñas
Introducción a la Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas
Alicia Montesdeoca , 28/07/2008
Ficha Técnica
Nombre: “Introducción a la Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas”
Autor: Emilio Roger Ciurana
Editorial: Universidad Católica de Manizales. Colombia, 2008
Este libro, calificado de ameno, depurado, riguroso, libre y abierto, “es una puesta en actualidad de la epistemología de las ciencias sociales en términos del pensamiento crítico, del pensamiento sistémico y complejo. Es un texto de renovada actualidad que persiste en la necesidad de remover las ideas preconcebidas, de formar movilidades distintas, de resistir al temor por lo vacío e indeterminado”.
Roger Ciurana afirma que los conceptos de las ciencias sociales son parasitarios de los conceptos profanos de los actores en el mundo social. ”Esto para indicar la existencia, la formación de ‘CONCEPTOS DE ABSORCIÓN RECÍPROCA’ entre las ciencias, sus teorías y el mundo social, incluidas las ciencias naturales”.
Tal y como resume Germán Guarín en su presentación de esta obra: “Es una epistemología que propone considerar los significados y sentidos de la acción de los actores en la conformación del sistema social organizado, autopoiético. A un actor social, dice Roger Ciurana, no habría porque explicarle el significado y sentido de sus acciones, de su comunicación. Es allí donde cabe la interpretación, en el vacío de la explicación, y entonces la sociología, las ciencias sociales y humanas podrían ‘AUTOEMANCIPARNOS DE LAS OBJETIVACIONES EXTRAÑAS”
Índice
Presentación
Introducción
Capítulo I. La estructura social
Capítulo II. La acción y el cambio social: la necesidad del sujeto
Capítulo III. Epistemología de las ciencias sociales y humanas (1)
Capítulo IV. Epistemología de las ciencias sociales y humanas (2)
Capítulo V. La identidad y la comunicación intercultural en la era planetaria
Apéndice I. Educar para la comunicación intercultural en Europa y en la era planetaria
Apéndice II. Para comprender la complejidad de la relación entre educación/sociedad/ y cultura
Bibliografía
Algunos datos del autor
Emilio Roger Ciurana es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor de Filosofía de las Ciencias sociales y Humanas y de Teorías Antropológicas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid (España).
Coautor del libro “Educar en la era planetaria junto a Edgar Morin y Raúl D. Motta (2003). Autor del libro “Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin” (2007). Es también autor de capítulos en diversos libros sobre epistemología y educación. Ha escrito artículos en torno a la relación entre sociedad, desarrollo, cultura, identidad y globalización así como sobre la epistemología de los procesos complejos.
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Poder y deseo
16/06/2024
De la desnudez
12/05/2024
Dominarás la tierra
26/04/2024
Breve historia del mandato
13/04/2024
La era de la incertidumbre
04/04/2024
Hacia una ecoteología
13/08/2023
Anatomía del cristianismo
21/04/2023
Diccionario de los símbolos
21/02/2023
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850