Reseñas
De la identidad local a la ciudadanía universal: el gran reto de la educación contemporánea
Alicia Montesdeoca , 28/07/2008
Ficha Técnica
Nombre: “Seminario de la identidad local a la ciudadanía universal: el gran reto de la educación contemporánea
Autores: Varios
Edita: Fundación para la Libertad. Madrid, 2008
La presente publicación recoge las actas del Seminario ‘De la identidad local a la ciudadanía universal’ organizado por la Fundación para la Libertad en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, y celebrado entre los días 24 y 26 de octubre de 2007, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de dicha universidad.
Dicho seminario se enmarca dentro del conjunto de actividades de carácter académico que la Fundación viene desarrollando tradicionalmente y responde a la demanda de una reflexión seria y profunda, alejada de tópicos y exenta de partidismos políticos de uno de los temas más candentes de la educación contemporánea española: la contribución de la educación a la forja de la ciudadanía en sus distintas dimensiones identitarias (local, regional, nacional, europea y universal).
Índice de Ponencias y Mesas Redondas
- Ámbito I: El contexto local y autonómico. La escuela y la forja de identidades próximas
Ponencia: “La articulación de la identidad y la ciudadanía en el contexto educativo: dimensión local y alcance nacional y supranacional”. Miquel Martínez (UB)
Mesas Redondas: “La construcción de las identidades desde el currículo de las Comunidades Autónomas”, “La educación en Cataluña” e “Identidad, ciudadanía y educación en el caso del País Vasco”
- Ámbito II: "El marco estatal. La educación del ciudadano nacional"
Ponencias: “La educación para la ciudadanía en España: una nueva propuesta para la formación cívica de los jóvenes”. Alejandro Tiana. (MEC); “La educación para la ciudadanía en países de la Unión Europea. Visión comparada. José Luis García Garrido (UNED)
Mesas Redondas: “Educación para la ciudadanía. El caso de Marruecos”, “Crisis del Estado-nación y deflación del ciudadano. La experiencia cívica decimonónica en la educación latinoamericana actual”, “Educación para la ciudadanía. El caso de Bulgaria”, “Educación para la ciudadanía. Apuntes sobre el caso español”
- Ámbito III: "Nuestro entorno supranacional. La ciudadanía europea"
Ponencia: “La construcción de Europa a través de la educación”. Javier M. Valle (UAM)
Mesas Redondas: “La Célula Europa: una propuesta educativa para formar en la ciudadanía europea”, “La dimensión europea de la educación: origen, sentido y evolución”, “La noción de identidad europea: valores cívicos en la escuela”, La red europea EURYDICE y su labor de apoyo a la ciudadanía europea”
- Ámbito IV: "La proyección universal. A la búsqueda de una educación para la ciudadanía universal en un contexto globalizado
Ponencia: “Hacia una educación para la universalidad: Más allá de los ismos". Agustín de la Herrán (UAM)
Mesas Redondas: La educación para la universalidad en el currículo español”, “Educación superior y universalidad”, “Educación para la ciudadanía universal”
Nombre: “Seminario de la identidad local a la ciudadanía universal: el gran reto de la educación contemporánea
Autores: Varios
Edita: Fundación para la Libertad. Madrid, 2008
La presente publicación recoge las actas del Seminario ‘De la identidad local a la ciudadanía universal’ organizado por la Fundación para la Libertad en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, y celebrado entre los días 24 y 26 de octubre de 2007, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de dicha universidad.
Dicho seminario se enmarca dentro del conjunto de actividades de carácter académico que la Fundación viene desarrollando tradicionalmente y responde a la demanda de una reflexión seria y profunda, alejada de tópicos y exenta de partidismos políticos de uno de los temas más candentes de la educación contemporánea española: la contribución de la educación a la forja de la ciudadanía en sus distintas dimensiones identitarias (local, regional, nacional, europea y universal).
Índice de Ponencias y Mesas Redondas
- Ámbito I: El contexto local y autonómico. La escuela y la forja de identidades próximas
Ponencia: “La articulación de la identidad y la ciudadanía en el contexto educativo: dimensión local y alcance nacional y supranacional”. Miquel Martínez (UB)
Mesas Redondas: “La construcción de las identidades desde el currículo de las Comunidades Autónomas”, “La educación en Cataluña” e “Identidad, ciudadanía y educación en el caso del País Vasco”
- Ámbito II: "El marco estatal. La educación del ciudadano nacional"
Ponencias: “La educación para la ciudadanía en España: una nueva propuesta para la formación cívica de los jóvenes”. Alejandro Tiana. (MEC); “La educación para la ciudadanía en países de la Unión Europea. Visión comparada. José Luis García Garrido (UNED)
Mesas Redondas: “Educación para la ciudadanía. El caso de Marruecos”, “Crisis del Estado-nación y deflación del ciudadano. La experiencia cívica decimonónica en la educación latinoamericana actual”, “Educación para la ciudadanía. El caso de Bulgaria”, “Educación para la ciudadanía. Apuntes sobre el caso español”
- Ámbito III: "Nuestro entorno supranacional. La ciudadanía europea"
Ponencia: “La construcción de Europa a través de la educación”. Javier M. Valle (UAM)
Mesas Redondas: “La Célula Europa: una propuesta educativa para formar en la ciudadanía europea”, “La dimensión europea de la educación: origen, sentido y evolución”, “La noción de identidad europea: valores cívicos en la escuela”, La red europea EURYDICE y su labor de apoyo a la ciudadanía europea”
- Ámbito IV: "La proyección universal. A la búsqueda de una educación para la ciudadanía universal en un contexto globalizado
Ponencia: “Hacia una educación para la universalidad: Más allá de los ismos". Agustín de la Herrán (UAM)
Mesas Redondas: La educación para la universalidad en el currículo español”, “Educación superior y universalidad”, “Educación para la ciudadanía universal”
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Poder y deseo
16/06/2024
De la desnudez
12/05/2024
Dominarás la tierra
26/04/2024
Breve historia del mandato
13/04/2024
La era de la incertidumbre
04/04/2024
Hacia una ecoteología
13/08/2023
Anatomía del cristianismo
21/04/2023
Diccionario de los símbolos
21/02/2023
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850