Reseñas
Cadenas de rituales de interacción
Alicia Montesdeoca , 02/06/2009
Ficha Técnica
Título:“Cadenas de rituales de interacción”
Autor: Randall COLLINS
Proemio y traducción: Juan M. Iranzo
Co-Edita: Anthropos, UAM-Azcapotzalco (México), Facultad de CC. Políticas y Sociales de la UNAM (México) y Editorial Universidad Nacional de Colombia
El sexo, la estratificación social y fumar son tres fenómenos sociales muy diferentes, pese a lo cual el sociólogo Randall Collins sostiene que no sólo estos sino la mayoría de los aspectos de nuestras vidas se mueven impulsados por una fuerza común: los rituales de interacción. Cadenas de rituales de interacción es una gran obra de teoría sociológica que intenta desarrollar una ‘microsociología radical’. Afirma que los rituales eficaces, además de crear símbolos de pertenencia grupal, infunden energía emocional en sus participantes, mientras que los rituales fallidos la drenan. Todos fluimos de una situación a otra atraídos por las interacciones que nos ofrecen mayor beneficio emocional, dado nuestro capital simbólico. Hasta el propio pensamiento se explica como interiorización de conversaciones habidas en el curso de las situaciones y de ahí que el ser individual resulte total y continuamente construido de fuera adentro.
La primera parte de Cadenas de rituales de interacción se basa en los análisis clásicos de Durkheim, Mead y Goffman y en la investigación microsociológica sobre conversaciones, ritmos corporales, emociones y creatividad intelectual. La segunda parte discute hasta qué punto las cadenas de rituales de interacción conforman actividades como el sexo, fumar o la estratificación social. Por ejemplo, describe los rituales de interacción en que consiste cualquier tipo de relación sexual —desde tomarse de la mano pasando por la masturbación hasta la prostitución— al tiempo que aborda su naturaleza emocional y simbólica. Este libro no sólo concernirá a psicólogos, sociólogos y antropólogos, sino también a los interesados en campos tan diversos como la sexualidad humana, los estudios religiosos o la teoría de la literatura.
Índice
Proemio, por Juan Manuel Iranzo
Prefacio
Agradecimientos
Primera parte: Microbiología Radical
Cap. 1. La teoría de los rituales de interacción: programa
Cap. 2. El modelo de foco común y consonancia emocional
Cap. 3. La energía emocional y las emociones transitorias
Cap. 4. Los mercados de interacción y los mercados materiales
Cap. 5. Símbolos interiorizados: el proceso social del pensamiento
Segunda parte: Aplicaciones
Cap. 6. Una teoría de la interacción sexual
Cap. 7. Estratificación situacional
Cap. 8. Rituales a favor y en contra del consumo de tabaco: la ingestión de sustancias, una historia de fronteras sociales
Cap. 9. Individualismo e introversión, productos sociales
Bibliografía
Índice de contenidos
Índice de ilustraciones
Algunos datos del autor
Randall Collins, licenciado en psicología en el Harvard Collage en 1963, Máster en la Universidad de Stanford en 1964, se doctoró en Sociología en 1969 en la Universidad de Berkeley. En la actualidad es profesor de sociología en la Universidad de Pennsylvania. Es autor de ensayos y libros especializados sobre sociología en sus diversas áreas. Entre sus obras destaca, “Sociología de las filosofías. Una teoría global del cambio intelectual” (2005).
Reseñas
Extraño Oriente
Alicia Montesdeoca , 20/05/2009
Prejuicios, mitos y errores acerca del Islam
Ficha Técnica
Título: "Extraño Oriente"
Autor: Ziauddin Sardar
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona, 2009
La tesis que sostiene el autor de esta obra es que el orientalismo impedirá siempre la comprensión entre el Este y el Oeste. “Tenemos que volver a empezar, dice, partiendo de premisas diferentes, y hallar nuevas bases para encuentros auténticos con la gente, los lugares, la historia, las ideas y la existencia actual que se ubica al Oriente de Occidente”.
Para Sardar el orientalismo no es una construcción surgida de la experiencia de Oriente. Es la fabulación de las ideas occidentales preexistentes, que se exageran y se imponen a Oriente. Concluyendo que el orientalismo es por tanto la gran mentira ubicada en el centro de la civilización occidental: una mentira sobre la naturaleza del Oeste y sobre las grandes cultural y civilizaciones situadas al Oriente de Occidente, una mentira sobre Nosotros y Ellos.
La historia del orientalismo, dice el autor, muestra que éste no es una contemplación externa de Occidente sobre un objeto fijo y definido que se encontrará al Este: Oriente. El orientalismo es una reflexión hacia dentro, una reflexión preocupada por las cuitas, los problemas, los miedos y los deseos intelectuales de Occidente, y de los cuales se ocupa en función de un objeto fabulado y construido que por convención se llama Oriente.
La historia del orientalismo, continua este autor, es la historia del yo occidental, de sus ideas, sus obras, sus preocupaciones y sus modas, y está presente en todas las formas que éste adquiere, ya sea de modo explícito o implícito.
Esta obra se incorpora a la corriente de pensamiento actual que se orienta a un cuestionamiento y a una reflexión sobre las “verdades” que alimentan nuestra cultura. Unas verdades aceptadas como dogmas que nos impiden revisar los cimientos que la sostienen, construidos en base a los conocimientos y saberes de antaño, pero también a los deseos de domesticar para poseer, propios de ese conocimiento y de sus creencias.
Índice
Prefacio
Capítulo 1. El concepto de orientalismo
Capítulo 2. Breve historia del orientalismo
Capítulo 3. Teoría y crítica del orientalismo
Capítulo 4. La práctica contemporánea del orientalismo
Capítulo 5. El futuro posmoderno del orientalismo
Bibiografía
Índice onomástico y de materias
Notas sobre el Autor
Ziauddin Sardar es un erudito escritor y crítico cultural especializado en el futuro del Islam, la ciencia y las relaciones culturales. Nacido en 1951 en Pakistán tiene su residencia en Londres. Fue considerado, por la revista Prospect, como integrante del grupo de los 100 mejores intelectuales de Gran Bretaña.
Entre sus numerosos libros destacan: “Postmodernism and the Other” y “The A to Z of Postmodern Life”. En castellanos podremos encontrar “Buscando desesperadamente el paraíso y ¿Por qué la gente odia EE.UU. editados por Gedisa. Sus contribuciones regulares en revistas, periódicos, radio y televisión le han convertido en un famoso y apreciado mediador
Título: "Extraño Oriente"
Autor: Ziauddin Sardar
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona, 2009
La tesis que sostiene el autor de esta obra es que el orientalismo impedirá siempre la comprensión entre el Este y el Oeste. “Tenemos que volver a empezar, dice, partiendo de premisas diferentes, y hallar nuevas bases para encuentros auténticos con la gente, los lugares, la historia, las ideas y la existencia actual que se ubica al Oriente de Occidente”.
Para Sardar el orientalismo no es una construcción surgida de la experiencia de Oriente. Es la fabulación de las ideas occidentales preexistentes, que se exageran y se imponen a Oriente. Concluyendo que el orientalismo es por tanto la gran mentira ubicada en el centro de la civilización occidental: una mentira sobre la naturaleza del Oeste y sobre las grandes cultural y civilizaciones situadas al Oriente de Occidente, una mentira sobre Nosotros y Ellos.
La historia del orientalismo, dice el autor, muestra que éste no es una contemplación externa de Occidente sobre un objeto fijo y definido que se encontrará al Este: Oriente. El orientalismo es una reflexión hacia dentro, una reflexión preocupada por las cuitas, los problemas, los miedos y los deseos intelectuales de Occidente, y de los cuales se ocupa en función de un objeto fabulado y construido que por convención se llama Oriente.
La historia del orientalismo, continua este autor, es la historia del yo occidental, de sus ideas, sus obras, sus preocupaciones y sus modas, y está presente en todas las formas que éste adquiere, ya sea de modo explícito o implícito.
Esta obra se incorpora a la corriente de pensamiento actual que se orienta a un cuestionamiento y a una reflexión sobre las “verdades” que alimentan nuestra cultura. Unas verdades aceptadas como dogmas que nos impiden revisar los cimientos que la sostienen, construidos en base a los conocimientos y saberes de antaño, pero también a los deseos de domesticar para poseer, propios de ese conocimiento y de sus creencias.
Índice
Prefacio
Capítulo 1. El concepto de orientalismo
Capítulo 2. Breve historia del orientalismo
Capítulo 3. Teoría y crítica del orientalismo
Capítulo 4. La práctica contemporánea del orientalismo
Capítulo 5. El futuro posmoderno del orientalismo
Bibiografía
Índice onomástico y de materias
Notas sobre el Autor
Ziauddin Sardar es un erudito escritor y crítico cultural especializado en el futuro del Islam, la ciencia y las relaciones culturales. Nacido en 1951 en Pakistán tiene su residencia en Londres. Fue considerado, por la revista Prospect, como integrante del grupo de los 100 mejores intelectuales de Gran Bretaña.
Entre sus numerosos libros destacan: “Postmodernism and the Other” y “The A to Z of Postmodern Life”. En castellanos podremos encontrar “Buscando desesperadamente el paraíso y ¿Por qué la gente odia EE.UU. editados por Gedisa. Sus contribuciones regulares en revistas, periódicos, radio y televisión le han convertido en un famoso y apreciado mediador
Reseñas
Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano
Alicia Montesdeoca , 20/05/2009
Momentos de una relación difícil
Ficha Técnica
Título: “Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano”
Autor: Raúl Fornet-Betancourt
Editorial: Anthropos. Barcelona, 2009
Para Raúl Fornet-Betancourt “este libro, aunque incompleto, puede contribuir a dar un paso firme en el estudio de la relación entre mujer y filosofía en la filosofía iberoamericana, abriendo una puerta que permita identificar con precisión el problema creado por el androcentrismo en la historia del pensamiento filosófico iberoamericano, al mismo tiempo que ofreciendo perspectivas para su reconstrucción y, sobre todo, para la transformación de la filosofía actual con y desde la experiencia filosófica de las mujeres”.
En América Latina, como en Europa, la fuerte y excluyente orientación androcéntrica de la filosofía en el desarrollo de sus tradiciones centrales ha llevado a una relación tensa, molesta y profundamente asimétrica con la mujer. La filosofía aparece como un continuado «monólogo masculino» en el que la mujer apenas si puede intervenir.
De esta «relación difícil» entre mujer y filosofía habla este obra con la finalidad de mostrar la injusticia de este proceso. Para ello analiza en su primera parte la imagen de mujer que han sostenido y propagado importantes filósofos latinoamericanos, sobre todo de los siglos XIX y XX.
Pero el libro también muestra que esa «relación difícil» pudo y debió ser de otra manera. Éste es el objetivo de la segunda parte donde se reconstruye la historia de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de su protagonismo intelectual, y especialmente filosófico, en la historia cultural latinoamericana, culminando este trabajo de recuperación, de la memoria femenina en filosofía, con la presentación del desarrollo de la actual filosofía feminista en América Latina, como testimonio de que la mujer misma está logrando cambiar de manera decisiva la propia filosofía y su relación con ésta.
Índice
Prólogo
Cap. 1. Consideraciones preliminares o de por qué y para qué hablamos de una «relación difícil»
Cap. 2. Presentación de algunos momentos importantes de la «relación difícil» entre mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano a partir del siglo xix:
- 2.1. En el positivismo: Lagarrigue, Sarmiento, Ingenieros.
- 2.2. En José Martí
- 2.3. En Carlos Vaz Ferreira
- 2.4. En Francisco Romero. 2.5. En las corrientes de la segunda mitad del siglo xx
Cap. 3. Pudo ser de otra manera... y debió serlo:
- 3.1. Nota sobre la influencia positiva del movimiento socialista
- 3.2. Momentos de la otra cara de la historia
- 3.3. Nota sobre la influencia positiva del movimiento anarquista
- 3.4. La reversión apropiante de la historia del pensamiento iberoamericano
3.4.1. La mujer: protagonista de la reclamación intelectual
3.4.2. Hacia una filosofía feminista o la manifestación de otra relación entre mujer y filosofía
3.4.3. Otras protagonistas
Observaciones finales
Bibliografía
Notas sobre el autor
Raúl Fornet-Betancourt, nacido en Cuba, es Catedrático Honorario de Filosofía y director del Departamento de América Latina del Instituto de Misionología de la Universidad de Aachen. Profesor invitado en varias universidades en América Latina es además Director de Concordia, Revista Internacional de Filosofía. Iniciador y organizador de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural. Cabe destacar en su amplia obra publicada: “Transformación del marxismo en América Latina” (2001), “Filosofía e interculturalidad en América Latina” (2003), “Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural” (2004) e “Interculturalidad y religión” (2007).
Título: “Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano”
Autor: Raúl Fornet-Betancourt
Editorial: Anthropos. Barcelona, 2009
Para Raúl Fornet-Betancourt “este libro, aunque incompleto, puede contribuir a dar un paso firme en el estudio de la relación entre mujer y filosofía en la filosofía iberoamericana, abriendo una puerta que permita identificar con precisión el problema creado por el androcentrismo en la historia del pensamiento filosófico iberoamericano, al mismo tiempo que ofreciendo perspectivas para su reconstrucción y, sobre todo, para la transformación de la filosofía actual con y desde la experiencia filosófica de las mujeres”.
En América Latina, como en Europa, la fuerte y excluyente orientación androcéntrica de la filosofía en el desarrollo de sus tradiciones centrales ha llevado a una relación tensa, molesta y profundamente asimétrica con la mujer. La filosofía aparece como un continuado «monólogo masculino» en el que la mujer apenas si puede intervenir.
De esta «relación difícil» entre mujer y filosofía habla este obra con la finalidad de mostrar la injusticia de este proceso. Para ello analiza en su primera parte la imagen de mujer que han sostenido y propagado importantes filósofos latinoamericanos, sobre todo de los siglos XIX y XX.
Pero el libro también muestra que esa «relación difícil» pudo y debió ser de otra manera. Éste es el objetivo de la segunda parte donde se reconstruye la historia de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de su protagonismo intelectual, y especialmente filosófico, en la historia cultural latinoamericana, culminando este trabajo de recuperación, de la memoria femenina en filosofía, con la presentación del desarrollo de la actual filosofía feminista en América Latina, como testimonio de que la mujer misma está logrando cambiar de manera decisiva la propia filosofía y su relación con ésta.
Índice
Prólogo
Cap. 1. Consideraciones preliminares o de por qué y para qué hablamos de una «relación difícil»
Cap. 2. Presentación de algunos momentos importantes de la «relación difícil» entre mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano a partir del siglo xix:
- 2.1. En el positivismo: Lagarrigue, Sarmiento, Ingenieros.
- 2.2. En José Martí
- 2.3. En Carlos Vaz Ferreira
- 2.4. En Francisco Romero. 2.5. En las corrientes de la segunda mitad del siglo xx
Cap. 3. Pudo ser de otra manera... y debió serlo:
- 3.1. Nota sobre la influencia positiva del movimiento socialista
- 3.2. Momentos de la otra cara de la historia
- 3.3. Nota sobre la influencia positiva del movimiento anarquista
- 3.4. La reversión apropiante de la historia del pensamiento iberoamericano
3.4.1. La mujer: protagonista de la reclamación intelectual
3.4.2. Hacia una filosofía feminista o la manifestación de otra relación entre mujer y filosofía
3.4.3. Otras protagonistas
Observaciones finales
Bibliografía
Notas sobre el autor
Raúl Fornet-Betancourt, nacido en Cuba, es Catedrático Honorario de Filosofía y director del Departamento de América Latina del Instituto de Misionología de la Universidad de Aachen. Profesor invitado en varias universidades en América Latina es además Director de Concordia, Revista Internacional de Filosofía. Iniciador y organizador de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural. Cabe destacar en su amplia obra publicada: “Transformación del marxismo en América Latina” (2001), “Filosofía e interculturalidad en América Latina” (2003), “Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural” (2004) e “Interculturalidad y religión” (2007).
Reseñas
Krisis
Alicia Montesdeoca , 18/05/2009
En la presente obra sus autores “desarrollan diversas perspectivas de la crisis. Crisis desde el ser, la medicina, la filosofía, desde el silencio meditativo y místico, desde la perspectiva global e incluso desde el arte, algunos de los autores son profesionales que se encuentran con la vida y la muerte entre sus manos. Y se toca fondo en el impacto sobrecogedor del “tienes un cáncer” hasta la crisis sorprendente de Jim Morrison vista por un testigo de excepción de la California de los sesenta.”
Ficha Técnica
Título: “Krisis”
Autores: Obra colectiva
Coordinador: Manuel Almendro
Edita: Ediciones La Llave D.H. Vitoria-Gasteiz, 2009
“En este libro, dedicado al doctor Juan Rof Carballo, se expone una variada y rica perspectiva de la crisis desde diferentes países y personas. Con él se hace una recuperación inquietante y dolorosa de autores como al que ha sido dedicado este libro, que anunciaba los nuevos paradigmas a principios de los años cincuenta, casi veinte años antes que lo hiciera Abrahan Maslow. Pero escribía en castellano y como afirma su coordinador, Manuel Almendro, nunca como estudiante nos hablaron de ellos”.
La crisis que nos “toca”, dice Almendros, presenta dos claves. La primera clave es la de un ser intemporal que hoy emerge con fuerza. Es la historia del “Ser” a partir de la Revolución Interior –la revolución de la Consciencia- y se encamina hacia el encuentro con lo inalterable. La otra clave representa la historia del nada más que “Estar”, la verdad atomizada y manejable que fue rechazada por la Revolución Industrial, hoy cima decadente del triunfo de la imagen.
“Lo que se puede establecer a modo de síntesis sobre nuestro momento histórico, concluye el coordinador de esta propuesta colectiva, es que roto el equilibrio de los arquetipos humanos, -los cuatro motores de la evolución- da la impresión de que el comerciante ha acabado por manejar al guerrero, invalidar al santo y comprar al sabio. Ante este panorama la toma de consciencia parece urgente puesto que el reduccionismo degrada como antipragmático a todo lo que no reconoce y reduce la vida a un botón genético y a un botón ambiental en el que no hay lugar para la acción del ser humano ni para el agua, la tierra, y el sol de los antepasados; sólo para el petróleo”…
Índice de Contenidos y Autores
Dedicatoria: Al Dr. Juan Rof Carballo, un pionero en el olvido
Introducción
CRISIS EXISTENCIALES: CRISIS DEL SER
"El hombre desde la cornisa". F. Mayor Zaragoza
"Crisis emergente". Manuel Almendro
"La Crisis de Confianza". J.M. Prieto, A. Calles, R. Blasco
"Convirtiendo en Génesis nuestro Apocalipsis". Virginia Gawel
"Dinámica espiritual de las crisis espirituales": Salvador Harguindey
"Implicaciones para la conciencia hollotrópica. Investigaciones para la psiquiatría". Stanislav Grof
"Un nuevo paradigma en la psicología". Vladimiro J. Wukmir, Mª Pilar González, Luis Caturla
"Educación de la humanidad: el reto de una nueva pedagogía". Agustín de la Herrán
SOY MÉDICO Y ESTOY EN CRISIS
"Crisis evolutivas de la profesión médica. (O las eras de la medicina)". Tomás Álvaro
"Enfermedad y la crisis consecuente". Anna La fuerza, Antoni Mª Aluja Farré
"La crisis del cáncer". Eva Juan Linares
CRISIS Y FILOSOFÍA
"Crisis: una perspectiva helénica". Mª J. Hermoso y J. C. Aguirre
"La unidad de la Razón". Ilia Colón
CRISIS DESDE EL SILENCIO Y LA VIVENCIA
"Crisis espirituales". Willigis Jäger
"La muerte espiritual: crisis en el camino del ser". María Toscano y Germán Ancochea
"Crisis y alumbramiento: La esperanza de un mundo nuevo y un nuevo ser humano". Vicente Merlo
"Los seres sensibles: la consciencia en el ser humano". Eduardo Gastelumendi Dargent
"La crisis del Hermano Oscuro". Alberto Díaz Rueda
CRISIS DESDE EL ARTE
"Jim Morrison: La caída de un chamán urbano". Stanley Krippner
"La noche oscura del arte". Teresa Pardo
CRISIS GLOBAL
"La conciencia integral a través de la lente global: la crisis planetaria de la conciencia”. Ashok Gangadean
"La buena crisis y la realidad inteligente". Jordi Pigem
Título: “Krisis”
Autores: Obra colectiva
Coordinador: Manuel Almendro
Edita: Ediciones La Llave D.H. Vitoria-Gasteiz, 2009
“En este libro, dedicado al doctor Juan Rof Carballo, se expone una variada y rica perspectiva de la crisis desde diferentes países y personas. Con él se hace una recuperación inquietante y dolorosa de autores como al que ha sido dedicado este libro, que anunciaba los nuevos paradigmas a principios de los años cincuenta, casi veinte años antes que lo hiciera Abrahan Maslow. Pero escribía en castellano y como afirma su coordinador, Manuel Almendro, nunca como estudiante nos hablaron de ellos”.
La crisis que nos “toca”, dice Almendros, presenta dos claves. La primera clave es la de un ser intemporal que hoy emerge con fuerza. Es la historia del “Ser” a partir de la Revolución Interior –la revolución de la Consciencia- y se encamina hacia el encuentro con lo inalterable. La otra clave representa la historia del nada más que “Estar”, la verdad atomizada y manejable que fue rechazada por la Revolución Industrial, hoy cima decadente del triunfo de la imagen.
“Lo que se puede establecer a modo de síntesis sobre nuestro momento histórico, concluye el coordinador de esta propuesta colectiva, es que roto el equilibrio de los arquetipos humanos, -los cuatro motores de la evolución- da la impresión de que el comerciante ha acabado por manejar al guerrero, invalidar al santo y comprar al sabio. Ante este panorama la toma de consciencia parece urgente puesto que el reduccionismo degrada como antipragmático a todo lo que no reconoce y reduce la vida a un botón genético y a un botón ambiental en el que no hay lugar para la acción del ser humano ni para el agua, la tierra, y el sol de los antepasados; sólo para el petróleo”…
Índice de Contenidos y Autores
Dedicatoria: Al Dr. Juan Rof Carballo, un pionero en el olvido
Introducción
CRISIS EXISTENCIALES: CRISIS DEL SER
"El hombre desde la cornisa". F. Mayor Zaragoza
"Crisis emergente". Manuel Almendro
"La Crisis de Confianza". J.M. Prieto, A. Calles, R. Blasco
"Convirtiendo en Génesis nuestro Apocalipsis". Virginia Gawel
"Dinámica espiritual de las crisis espirituales": Salvador Harguindey
"Implicaciones para la conciencia hollotrópica. Investigaciones para la psiquiatría". Stanislav Grof
"Un nuevo paradigma en la psicología". Vladimiro J. Wukmir, Mª Pilar González, Luis Caturla
"Educación de la humanidad: el reto de una nueva pedagogía". Agustín de la Herrán
SOY MÉDICO Y ESTOY EN CRISIS
"Crisis evolutivas de la profesión médica. (O las eras de la medicina)". Tomás Álvaro
"Enfermedad y la crisis consecuente". Anna La fuerza, Antoni Mª Aluja Farré
"La crisis del cáncer". Eva Juan Linares
CRISIS Y FILOSOFÍA
"Crisis: una perspectiva helénica". Mª J. Hermoso y J. C. Aguirre
"La unidad de la Razón". Ilia Colón
CRISIS DESDE EL SILENCIO Y LA VIVENCIA
"Crisis espirituales". Willigis Jäger
"La muerte espiritual: crisis en el camino del ser". María Toscano y Germán Ancochea
"Crisis y alumbramiento: La esperanza de un mundo nuevo y un nuevo ser humano". Vicente Merlo
"Los seres sensibles: la consciencia en el ser humano". Eduardo Gastelumendi Dargent
"La crisis del Hermano Oscuro". Alberto Díaz Rueda
CRISIS DESDE EL ARTE
"Jim Morrison: La caída de un chamán urbano". Stanley Krippner
"La noche oscura del arte". Teresa Pardo
CRISIS GLOBAL
"La conciencia integral a través de la lente global: la crisis planetaria de la conciencia”. Ashok Gangadean
"La buena crisis y la realidad inteligente". Jordi Pigem
Reseñas
La «España inmigrante»: marco discriminatorio, mercado de trabajo y políticas de integración
Alicia Montesdeoca , 18/05/2009
Ficha Técnica
Título: "La «España inmigrante»: marco discriminatorio, mercado de trabajo y políticas de integración"
Autor: Lorenzo Cachón Rodríguez
Edita: Anthropos Editorial. Barcelona, 2009
Este libro defiende que el mejor «discurso» sobre la inmigración es la combinación de una gestión ordenada de los flujos migratorios y el reconocimiento efectivo de los derechos de los inmigrantes en igualdad de condiciones que los autóctonos; sin lo primero se corre el riesgo de desestabilizar la democracia y si no se actúa desde la perspectiva de los derechos el peligro es deslegitimarla. Está estructurado en tres partes. En la primera se presentan algunos conceptos como herramientas para comprender el fenómeno de las migraciones internacionales contemporáneas y se analiza la evolución de la «España inmigrante», desde su formación hasta su «institucionalización». La segunda estudia la situación actual de la inmigración en el mercado de trabajo en España desde una perspectiva histórica. Y la tercera se adentra en el campo de las políticas de integración de y con los inmigrantes con una apuesta por políticas antidiscriminatorias y por políticas generales de inclusión social que se fundamenten en las «3R»: Redistribución, Reconocimiento y Representación.
Índice
Introducción. I. Migraciones, mercados de trabajo y marco institucional discriminatorio en un mundo globalizado: Cap. 1. Mercados de trabajo, migraciones y discriminación. Cap. 2. Inmigración y mercado de trabajo en la Unión Europea. Cap. 3. La formación de la «España inmigrante»: del desajuste del mercado de trabajo a la «institucionalización» de la cuestión migratoria. Cap. 4. Marco institucional discriminatorio para los inmigrantes. II. Los inmigrantes en el mercado de trabajo en España: Cap. 5. La población activa inmigrante. Cap. 6. Los empleos de los inmigrantes. Cap. 7. Vulnerabilidad de los inmigrantes en el mercado de trabajo. III. Políticas de integración de y con los inmigrantes: Cap. 8. Políticas de integración: el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración. Cap. 9. Una política antidiscriminatoria por razón de origen racial o étnico: desde la Unión Europea a España. Cap. 10. Políticas de integración o las «3R»: Redistribución, Reconocimiento y Representación. Bibliografía.
Algunos datos del autor
Lorenzo Cachón Rodríguez. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Investiga sobre las relaciones entre inmigración, mercado de trabajo y políticas públicas. Ha elaborado informes para la Comisión Europea, la OIT, la OCDE, el Consejo de Europa y la Confederación Europea de Sindicatos. Es miembro del grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en la lucha contra la discriminación. Entre los libros que ha publicado se encuentran Conflictos e inmigración: Experiencias europeas (dir.) (2008); Bases sociales de los sucesos de Elche de septiembre de 2004. Crisis industrial, inmigración y xenofobia (2005); Inmigrantes jóvenes en España (2003) y Prevenir el racismo en el trabajo en España (1999).
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850