Reseñas
Hora de despertar. Política y espiritualidad en la vida cotidiana
Juan Antonio Martínez de la Fe , 01/05/2012
Ficha Técnica
Título: Hora de despertar. Política y espiritualidad en la vida cotidiana
Autor: Alfonso Colodrón
Edita: Editorial Kairós. Barcelona, marzo de 2012
Colección: Ensayo
Prólogo: Dokushô Villalba
Presentación: José María Torres Morenilla
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 201
ISBN: 978-84-9988-135-5
Precio: 14 euros
Este es un libro muy personal. Lo que no ha de traducirse como algo peyorativo; nada más alejado de la realidad. Ocurre que es una obra que ofrece una larga serie de reflexiones de su autor, Alfonso Colodrón, sobre hechos y situaciones de la vida diaria. Y unas reflexiones de gran provecho; no solo porque permiten percibir matices de la realidad cotidiana que, probablemente, nos pasen desapercibidos habitualmente, sino, también, porque resultan una invitación a que cada uno preste más atención a lo que cada día le rodea y extraiga conclusiones que beneficien su vida personal.
La obra viene prologada por Dokushô Villalba, discípulo de los maestros Taisen Deshimaru y Shuyu Narita Roshi y fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del Templo Zen Luz Serena (donde vive compartiendo la Vía del Zen con una pequeña comunidad de residentes). En este prólogo, da las claves que podrían ser un resumen de la obra; del autor dice que es un filósofo de la vida cotidiana; y del texto, afirma que sus palabras exponen a la luz pública las distintas y complejas manipulaciones a las que son sometidas las conciencias.
Tras el prólogo, la presentación a cargo del poeta granadino José María Torres Morenilla, quien, en su texto, dice: “para el autor, la paz no es una utopía, ni siquiera un reclamo publicitario de los guerreros. Es lucha, una lucha sin cuartel contra los convencionalismos, contra la segunda muralla de los hombres en las intenciones de pasar por encima de los otros, los débiles, los menos amparados de la justicia”. Es decir, profesa la “religión del ser humano”.
No es ajena al contenido de la obra esta cita de la presentación, ya que el propio autor, que redacta la introducción, la titula “tambores de guerra, senderos de paz”. Y aquí plantea el alcance de su libro, que se refiere a la espiritualidad y la política. Por partes: ¿a qué guerra se refiere? Pues a las guerras internas, al estruendo de los pensamientos e inquietudes propios que nos vuelven autistas a todo lo que nos rodea: conflictos armados, ocupaciones militares, hostilidades de países vecinos, huelgas generales, crisis financieras y laborales, recortes generalizados, hambre para muchos y beneficios para unos pocos, … ¿Para qué continuar con la relación? Cualquier diario, cualquier informativo, en sus titulares de cada día nos ofrece un elenco de todo aquello que nos abruma. Y, ante este panorama, son pocos los que, entre tanto estruendo, escuchan el bullicio interior y la furia exterior, miran hacia dentro y hacia fuera, e intentan encontrar los múltiples senderos de paz y la convivencia civilizada que la maleza todavía no ha devorado.
Y, pese a este panorama, defiende el autor la necesidad de la paz y armonía con uno mismo, con el mundo y con el cosmos. En definitiva, defiende una espiritualidad no concebida como sumisión a una determinada religión, sino que esté ligada a aquello que trasciende el tiempo y el espacio, la historia y el cosmos; una espiritualidad que tiene que ver más con aquello que es común a todas las tradiciones espirituales de todos los tiempos y todas las civilizaciones, lo que se entiende por una sabiduría perenne.
Pero no vivimos aislados, sino en sociedad. Interviene aquí la política, entendida como la gestión no bélica de los antagonismos, es decir, cómo se regula la convivencia y se gestionan creativamente y en concordia los intereses contrapuestos, la diversidad y las diferencias. Es, en cierto sentido, una actividad transpersonal que incluye el tú-yo y el nosotros; es decir, todo lo contrario al yo egoísta predominante hoy día al que solo le interesan los asuntos personales y de la vida privada y que conduce al individualismo feroz que desarticula las redes sociales. Como afirma Colodrón, “se olvida con frecuencia que la vida privada es una vida vivida en colectividad”.
Y llega su tesis: “vida cotidiana, política y espiritualidad únicamente pueden unirse en otro estado para el que solo tenemos una palabra muy devaluada: Amor, estrechamente vinculado al concepto platónico de la esencia eterna del Bien”. En este sentido, continúa, “el Amor no es un sentimiento, ni un impulso, ni un concepto producido por el yo, sino un estado de Unidad y Plenitud. Pero, llegados a este punto, solo queda de nuevo el silencio, porque ningún nombre puede definir lo eterno”.
El contenido del libro que arranca a continuación es como un gotear continuo sobre estos planteamientos. Se trata de una selección de artículos, varios de ellos ya publicados en revistas especializadas, que contienen una serie de reflexiones sobre situaciones tanto extraordinarias como de la vida diaria, que surgen en la vida del autor. Los acontecimientos terribles del 11-S, la visión del mar fundiéndose con el horizonte, un poema, un pasaje bíblico, la primavera, las conversaciones de café, las paradojas, … constituyen el objeto sobre el que el autor proyecta su atención, extrae sus enseñanzas y nos las muestra para ayudarnos a ver el mundo con nuevos ojos.
Índice
Prólogo. Meditaciones de un jardinero fiel, por Dokushô Villalba
Presentación, por José María Torres Morenilla
Introducción: Tambores de guerra, senderos de paz
1. Amor infinito y amores diversos
2. Vida duradera y la permanencia de los mitos
3. Mitos, muros y proyecciones
4. El lado oculto de las palabras. Mensajes de ida y vuelta
5. Pido la paz y la palabra
6. No me hables de política
7. La primavera interior
8. El alma de las cosas
9. El valor de la paradoja
10. La cultura del agradecimiento
11. La amistad en tiempos de soledad
12. De lealtades y traiciones
13. El futuro está aquí
14. Las canas del tiempo
15. De las bayas a la comida rápida. La cultura del comer
16. El corazón de la papaya
17. Encrucijadas existenciales
18. La fuerza de la vida
19. Cuando las aguas se desbordan
20. El hábito hace al monje
21. ¡Cuidado con sus dueños!
22. El bosque no deja ver los árboles
23. La piel y las periferias
24. Más allá del horizonte
25. La publicidad o el cielo prometido
26. La escucha en tiempos de ruido
27. La insoportable levedad de las diferencias
28. La raíz de la no violencia
29. Después del éxtasis, la colada
Epílogo
Bibliografía
Título: Hora de despertar. Política y espiritualidad en la vida cotidiana
Autor: Alfonso Colodrón
Edita: Editorial Kairós. Barcelona, marzo de 2012
Colección: Ensayo
Prólogo: Dokushô Villalba
Presentación: José María Torres Morenilla
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 201
ISBN: 978-84-9988-135-5
Precio: 14 euros
Este es un libro muy personal. Lo que no ha de traducirse como algo peyorativo; nada más alejado de la realidad. Ocurre que es una obra que ofrece una larga serie de reflexiones de su autor, Alfonso Colodrón, sobre hechos y situaciones de la vida diaria. Y unas reflexiones de gran provecho; no solo porque permiten percibir matices de la realidad cotidiana que, probablemente, nos pasen desapercibidos habitualmente, sino, también, porque resultan una invitación a que cada uno preste más atención a lo que cada día le rodea y extraiga conclusiones que beneficien su vida personal.
La obra viene prologada por Dokushô Villalba, discípulo de los maestros Taisen Deshimaru y Shuyu Narita Roshi y fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del Templo Zen Luz Serena (donde vive compartiendo la Vía del Zen con una pequeña comunidad de residentes). En este prólogo, da las claves que podrían ser un resumen de la obra; del autor dice que es un filósofo de la vida cotidiana; y del texto, afirma que sus palabras exponen a la luz pública las distintas y complejas manipulaciones a las que son sometidas las conciencias.
Tras el prólogo, la presentación a cargo del poeta granadino José María Torres Morenilla, quien, en su texto, dice: “para el autor, la paz no es una utopía, ni siquiera un reclamo publicitario de los guerreros. Es lucha, una lucha sin cuartel contra los convencionalismos, contra la segunda muralla de los hombres en las intenciones de pasar por encima de los otros, los débiles, los menos amparados de la justicia”. Es decir, profesa la “religión del ser humano”.
No es ajena al contenido de la obra esta cita de la presentación, ya que el propio autor, que redacta la introducción, la titula “tambores de guerra, senderos de paz”. Y aquí plantea el alcance de su libro, que se refiere a la espiritualidad y la política. Por partes: ¿a qué guerra se refiere? Pues a las guerras internas, al estruendo de los pensamientos e inquietudes propios que nos vuelven autistas a todo lo que nos rodea: conflictos armados, ocupaciones militares, hostilidades de países vecinos, huelgas generales, crisis financieras y laborales, recortes generalizados, hambre para muchos y beneficios para unos pocos, … ¿Para qué continuar con la relación? Cualquier diario, cualquier informativo, en sus titulares de cada día nos ofrece un elenco de todo aquello que nos abruma. Y, ante este panorama, son pocos los que, entre tanto estruendo, escuchan el bullicio interior y la furia exterior, miran hacia dentro y hacia fuera, e intentan encontrar los múltiples senderos de paz y la convivencia civilizada que la maleza todavía no ha devorado.
Y, pese a este panorama, defiende el autor la necesidad de la paz y armonía con uno mismo, con el mundo y con el cosmos. En definitiva, defiende una espiritualidad no concebida como sumisión a una determinada religión, sino que esté ligada a aquello que trasciende el tiempo y el espacio, la historia y el cosmos; una espiritualidad que tiene que ver más con aquello que es común a todas las tradiciones espirituales de todos los tiempos y todas las civilizaciones, lo que se entiende por una sabiduría perenne.
Pero no vivimos aislados, sino en sociedad. Interviene aquí la política, entendida como la gestión no bélica de los antagonismos, es decir, cómo se regula la convivencia y se gestionan creativamente y en concordia los intereses contrapuestos, la diversidad y las diferencias. Es, en cierto sentido, una actividad transpersonal que incluye el tú-yo y el nosotros; es decir, todo lo contrario al yo egoísta predominante hoy día al que solo le interesan los asuntos personales y de la vida privada y que conduce al individualismo feroz que desarticula las redes sociales. Como afirma Colodrón, “se olvida con frecuencia que la vida privada es una vida vivida en colectividad”.
Y llega su tesis: “vida cotidiana, política y espiritualidad únicamente pueden unirse en otro estado para el que solo tenemos una palabra muy devaluada: Amor, estrechamente vinculado al concepto platónico de la esencia eterna del Bien”. En este sentido, continúa, “el Amor no es un sentimiento, ni un impulso, ni un concepto producido por el yo, sino un estado de Unidad y Plenitud. Pero, llegados a este punto, solo queda de nuevo el silencio, porque ningún nombre puede definir lo eterno”.
El contenido del libro que arranca a continuación es como un gotear continuo sobre estos planteamientos. Se trata de una selección de artículos, varios de ellos ya publicados en revistas especializadas, que contienen una serie de reflexiones sobre situaciones tanto extraordinarias como de la vida diaria, que surgen en la vida del autor. Los acontecimientos terribles del 11-S, la visión del mar fundiéndose con el horizonte, un poema, un pasaje bíblico, la primavera, las conversaciones de café, las paradojas, … constituyen el objeto sobre el que el autor proyecta su atención, extrae sus enseñanzas y nos las muestra para ayudarnos a ver el mundo con nuevos ojos.
Índice
Prólogo. Meditaciones de un jardinero fiel, por Dokushô Villalba
Presentación, por José María Torres Morenilla
Introducción: Tambores de guerra, senderos de paz
1. Amor infinito y amores diversos
2. Vida duradera y la permanencia de los mitos
3. Mitos, muros y proyecciones
4. El lado oculto de las palabras. Mensajes de ida y vuelta
5. Pido la paz y la palabra
6. No me hables de política
7. La primavera interior
8. El alma de las cosas
9. El valor de la paradoja
10. La cultura del agradecimiento
11. La amistad en tiempos de soledad
12. De lealtades y traiciones
13. El futuro está aquí
14. Las canas del tiempo
15. De las bayas a la comida rápida. La cultura del comer
16. El corazón de la papaya
17. Encrucijadas existenciales
18. La fuerza de la vida
19. Cuando las aguas se desbordan
20. El hábito hace al monje
21. ¡Cuidado con sus dueños!
22. El bosque no deja ver los árboles
23. La piel y las periferias
24. Más allá del horizonte
25. La publicidad o el cielo prometido
26. La escucha en tiempos de ruido
27. La insoportable levedad de las diferencias
28. La raíz de la no violencia
29. Después del éxtasis, la colada
Epílogo
Bibliografía
Reseñas
La senda mutilada
Juan Antonio Martínez de la Fe , 20/04/2012
La evolución humana en femenino
Ficha Técnica
Título: La senda mutilada. La evolución humana en femenino
Autora: Carolina Martínez Pulido
Edita: Minerva Biblioteca Nueva, S.L. Madrid, enero de 2012
Colección: Estudios sobre la mujer
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 261
ISBN: 978-84-9940-291-8
Precio: 17 euros
El feminismo es un fenómeno con una presencia social cada vez mayor. Y no siempre con acierto. Se pueden encontrar manifestaciones suyas que una mirada desapasionada consideraría excesivas; pero, en otras ocasiones, este movimiento nos hace ver, reflexionar y repensar muchos de nuestros planteamientos habituales, revestidos de masculinidad, para dar la razón a quienes se esfuerzan por situar a la mujer en el lugar que le corresponde dentro de la humanidad. Es cuestión de prestar oído a estos aldabonazos que nos sacuden a fin de que, lo que en la teoría muchos aceptamos, sea realidad en la práctica de nuestra vida diaria.
La senda mutilada se completa con un significativo subtítulo: La evolución humana en femenino. Según su autora, se trata de una obra de divulgación científica, diseñada para un público no necesariamente especializado; intenta construir un relato, con argumentos serios, a fin de debilitar la vieja escuela que sostiene que el protagonismo de los hombres fue mucho más determinante para el éxito del linaje humano que el de las mujeres. Y surge ante el desapego que los especialistas, hasta finales de los años 70 del siglo pasado, han mantenido hacia las actividades de, nada menos, la mitad de la humanidad. Muy significativamente lo ha expresado Adrienne Rich: “La objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina”. Y esto debe ser, ciertamente, inadmisible.
El libro se estructura en cinco capítulos. Es el primero La larga lucha contra los prejuicios científicos. Breve recordatorio. Y, en efecto, se trata de un texto claramente introductorio, con un objetivo claro: mostrar que la ciencia que estudia la prehistoria humana está cargada de juicios subjetivos, difíciles de eludir. Por ejemplo: las últimas investigaciones no parecen apoyar los estereotipos del triunfante y agresivo cazador de grandes animales y de la sumisa y pasiva hembra. Para alcanzar su objetivo, la autora va desgranando sus tesis a través de apartados tales como “La evolución humana: una perspectiva general”, “El androcentrismo ha impregnado la interpretación de los orígenes humanos” (donde alude al modelo tópico y enrocado del hombre cazador, al modelo insistentemente olvidado de la mujer recolectora y el esclarecedor vínculo madre-cría) y “Los modelos androcéntricos: gigantes con pies de barro frente al diagnóstico de las pruebas”, apartado este último donde se alude al intenso debate sobre el papel de la carne en la dieta de los homínidos, a la importancia del carroñeo y a la identificación del sexo de los fósiles. Se cierra este primer capítulo con un comentario final.
El segundo capítulo se denomina El comportamiento de los primates no humanos: especial referencia a los grandes simios. En él, se trata de reflejar que la evolución biológica tiene que ver tanto con los cambios anatómicos, fisiológicos y moleculares como con el quehacer real y cotidiano de los individuos en sus vidas diarias. Al carecer, lógicamente, de fósiles directos de una actividad, la autora recurre a los datos de meticulosa investigación sobre las múltiples facetas de la vida diaria de los grandes simios, nuestros parientes vivos más cercanos. Y ahí se ha descubierto que no siempre el papel preponderante lo representan los machos, mientras que las hembras son pasivas y sumisas, sino que hay una enorme cantidad de facetas y roles que son desempeñados por estas y, en algunos casos, relegando a un segundo nivel a aquellos. “Estas hembras son multifacéticas, competitivas, grandes estrategas políticas, a veces víctimas y a veces dominadoras, pero nunca necias y pasivas”, recoge una de las citas traídas a colación por la autora.
Aspectos del comportamiento de los homínidos: el estudio de los esbozos de la humanidad es el título del tercer capítulo. Carolina Martínez Pulido trata de responder a la cuestión de cuándo alcanzó la humanidad el pensamiento simbólico y, sobre todo, si este tiene alguna relación con la convencional división sexual del trabajo que tanto ha marcado la cultura occidental; en otras palabras, se trata de averiguar si las actividades usuales se repartían en función del sexo de los individuos. Y la autora concluye que las mujeres fueron miembros de sus colectivos con papeles o roles muchas veces autónomos, capaces de crear cultura y de ostentar poder. Se apoya en una cita de Margaret Conkey: “No podemos interpretar el material acumulado durante miles de años, afirmando que todo él está relacionado con actividades masculinas”.
En este más que interesante capítulo, y tomando como base la arqueología y la prehistoria, Martínez Pulido realiza una intensa incursión en el paleolítico, aportando los datos de las más recientes investigaciones, que le llevan a concluir que el hecho de ser madres no impedía que las mujeres participaran en gran número de actividades, con gran probabilidad de que hayan sido creadoras de cultura, mantuvieran autonomía en sus iniciativas y que ostentaran poder. Igualmente, todo parece indicar que la división del trabajo en función del sexo es un fenómeno de no muy largo recorrido histórico, así como que la jerarquización de las tareas, basada en la dominación masculina, no es tan antigua, natural y universal como se creía. Finalmente, desde un punto de vista biológico, no hay razones de peso para que las mujeres no pudieran cazar o los hombres recolectar. De todas formas, las reticencias de nuestra actual sociedad sobre los estereotipos sexuales siguen siendo frecuentes y arraigadas, intentando trasladar a las sociedades antiguas los planteamientos y creencias de hoy.
Llegamos así al capítulo cuarto, Nuestras antepasadas paleolíticas, aquellas desconocidas que fueron marginadas de la acción constructiva. En él, la autora procura exponer que, durante la prehistoria, prosperó un mundo rico en imágenes femeninas que inducen a pensar que las valoradas tallas paleolíticas que las representan, indicarían que las mujeres tuvieron importantes dedicaciones, quizás centrales, en aquellas tan lejanas sociedades. Es más: no es disparatado afirmar, según la autora, que pudieron existir culturas más igualitarias de lo que hasta ahora se ha mantenido, en las que hombres y mujeres desempeñaban sus actividades conjuntamente, compartiendo el esfuerzo colectivo para la supervivencia del grupo. Para alcanzar sus conclusiones, Carolina Martínez aduce numerosos ejemplos sobre los hallazgos de estatuillas femeninas y su interpretación, así como de la ornamentación que soportan; igualmente, aborda una breve incursión, aunque profunda, sobre el matriarcado.
El quinto y último capítulo lleva por título Considerandos sobre las mujeres en los pueblos de tecnología simple. Sostiene la autora que “la antropología fue construida como un cuerpo teórico en función de las actividades de investigadores varones que, al observar los pueblos tribales, concentraron su atención en los miembros del sexo masculino, olvidando o ignorando a la mitad femenina”. Afirma, también, que nuevas investigaciones alumbran que las mujeres no siempre han ocupado un estatus más bajo que los hombres y han revelado, por ejemplo, la existencia de sociedades donde las mujeres disfrutan del control sexual y económico de sí mismas. Basa sus afirmaciones en las recientes aportaciones de la antropología, especialmente de las hechas por antropólogas, incidiendo, de manera especial, en la larga vida de las mujeres tras su vida reproductora, convirtiéndose en las personas sabias de su comunidad con un rol destacado en ellas. La antropología, en fin, viene también en apoyo de las tesis sostenidas por Martínez Pulido.
Una atenta lectura detallada del índice de esta obra, muestra el recorrido argumental de su autora. Una obra que, aun siendo de divulgación científica, cuenta con un generoso aparato crítico, con abundantes y extensas notas a pie de página, de enorme interés. Tiene, además, un gran acierto: el aportar una serie de recuadros que resumen la exposición, facilitando su comprensión, aparte de gráficos que ilustran y hacen más asequible el contenido.
Índice
Introducción
1. Objetivo del libro
2. Estructura y contenido del libro
Capítulo 1. La larga lucha contra los prejuicios científicos. Breve recordatorio
1. Introducción
2. La evolución humana: una perspectiva general
3. El androcentrismo ha impregnado la interpretación de los orígenes humanos
3.1. El modelo tópico y enrocado del hombre cazador
3.2. Un modelo insistentemente olvidado: la mujer recolectora
3.2.1. El esclarecedor vínculo madre-cría
4. Los modelos androcéntricos: gigantes con pies de barro frente al diagnóstico de las pruebas
4.1. La carne en la dieta de los homínidos: un intenso debate
4.2. La importancia del carroñeo: la debilidad de los escrúpulos con sesgo retrospectivo
4.3 .El sexo de los fósiles: ¿cómo reconocerlo?
5.Comentario final
Capítulo 2. El comportamiento de los primates no humanos: especial referencia a los grandes simios
1. Introducción
2. Una mirada novedosa sobre la otra mitad de los primates: las hembras
2.1. El sorprendente despliegue de comportamientos distintos.
2.2. Un ejemplo esclarecedor: las comunidades de bonobos
3. La pasividad y el recato femeninos en tela de juicio: una perspectiva crítica desde la biología de la reproducción
3.1. Las ventajas biológicas de la promiscuidad: una herética contundencia evolutiva
3.2. La competencia entre espermatozoides
4. Peculiaridades del comportamiento de las hembras
4.1. La conducta de la hembra y la anatomía del macho
4.2. La conducta de la hembra durante los períodos no fértiles: la levedad del mito de su pasividad
4.3. El éxito reproductor y las pruebas de paternidad: ¿confirma el ADN nuestros supuestos?
5. Comentario final
Capítulo 3. Aspectos del comportamiento de los homínidos: el estudio de los esbozos de la humanidad
1. Introducción
2. Arqueología y prehistoria: dos disciplinas hermanas
3. El paleolítico: breve visión de aquel tiempo larguísimo
3.1. Los primeros pasos de la industria lítica: creatividad para la supervivencia
3 2. Homo sapiens inventa nuevos comportamientos: respuestas imperativas de complejidad
4. El pensamiento simbólico en nuestros antepasados: aprendizajes del ser en el estar
4.1. La capacidad de hablar: explosiona la comunicación
4.2. Las primeras sepulturas intencionadas: la muerte como cálculo vital
4.3. El arte paleolítico. ¿Cambios en el uso del tiempo y el ocio?
4.4. ¿Solo los hombres crearon arte? La infusa masculinidad
5. El simbolismo y el origen del género: un salto en la metafísica primaria
5.1. Nuevos aires frente a viejos dogmas: levantando el ancla del simplismo inercial
5.2. ¿Jerarquías laborales en el Paleolítico? La antesala de la división del trabajo
5.3. Las mujeres neandertales incluyen y perfilan el alcance de los protagonismos vitales
6.Comentario final
Capítulo 4. Nuestras antepasadas paleolíticas, aquellas desconocidas que fueron marginadas de la acción constructiva
1. Introducción
2. Un mundo rico en figuras femeninas
2.1. Numerosas estatuillas, múltiples interpretaciones
2.2. Rompiendo viejos moldes: la búsqueda de interpretaciones no sesgadas
2.3. ¿Solo hubo artistas varones? Elegidos sin azar
3. La tecnología de la cuerda: las fibras delatan que otra vertebración es posible
3.1. Los adornos corporales de las estatuillas: nueva lectura de la estética superficial
3.2. Los ricos yacimientos de Moravia
3.3. Una sorprendente cueva en el Cáucaso
3.4. Las mujeres en las sociedades paleolíticas: ¿pioneras en la producción de la fibra?
3.5. ¿Quiénes fueron los primeros artesanos textiles? Tiempos, habilidades y capacidades
3.6. El matriarcado: breve apostilla sobre una apasionante controversia
4. Comentario final
Capítulo 5. Considerandos sobre las mujeres en los pueblos de tecnología simple
1. Introducción
2. Las antropólogas hacen oír su voz: los pueblos tribales son altamente diversos
2.1. El papel de las mujeres: divergentes miradas que bifurcan la linealidad convencional
3. Sobre una incógnita evolutiva: la larga vida posreproductora de las mujeres
3.1. El fin prematuro de la vida reproductora. ¿Y después?
3.2. ¿En qué momento de su evolución alcanzó el linaje humano edades avanzadas?
3.3. El papel de los mayores en la memoria colectiva y en las prácticas cotidianas.
4. Sobre un tema recurrente: las ventajas de la promiscuidad femenina en el acontecer evolutivo
5. Comentario final
A modo de Epílogo: Corregir el relato de un recorrido mutilador
Bibliografía
Título: La senda mutilada. La evolución humana en femenino
Autora: Carolina Martínez Pulido
Edita: Minerva Biblioteca Nueva, S.L. Madrid, enero de 2012
Colección: Estudios sobre la mujer
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 261
ISBN: 978-84-9940-291-8
Precio: 17 euros
El feminismo es un fenómeno con una presencia social cada vez mayor. Y no siempre con acierto. Se pueden encontrar manifestaciones suyas que una mirada desapasionada consideraría excesivas; pero, en otras ocasiones, este movimiento nos hace ver, reflexionar y repensar muchos de nuestros planteamientos habituales, revestidos de masculinidad, para dar la razón a quienes se esfuerzan por situar a la mujer en el lugar que le corresponde dentro de la humanidad. Es cuestión de prestar oído a estos aldabonazos que nos sacuden a fin de que, lo que en la teoría muchos aceptamos, sea realidad en la práctica de nuestra vida diaria.
La senda mutilada se completa con un significativo subtítulo: La evolución humana en femenino. Según su autora, se trata de una obra de divulgación científica, diseñada para un público no necesariamente especializado; intenta construir un relato, con argumentos serios, a fin de debilitar la vieja escuela que sostiene que el protagonismo de los hombres fue mucho más determinante para el éxito del linaje humano que el de las mujeres. Y surge ante el desapego que los especialistas, hasta finales de los años 70 del siglo pasado, han mantenido hacia las actividades de, nada menos, la mitad de la humanidad. Muy significativamente lo ha expresado Adrienne Rich: “La objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina”. Y esto debe ser, ciertamente, inadmisible.
El libro se estructura en cinco capítulos. Es el primero La larga lucha contra los prejuicios científicos. Breve recordatorio. Y, en efecto, se trata de un texto claramente introductorio, con un objetivo claro: mostrar que la ciencia que estudia la prehistoria humana está cargada de juicios subjetivos, difíciles de eludir. Por ejemplo: las últimas investigaciones no parecen apoyar los estereotipos del triunfante y agresivo cazador de grandes animales y de la sumisa y pasiva hembra. Para alcanzar su objetivo, la autora va desgranando sus tesis a través de apartados tales como “La evolución humana: una perspectiva general”, “El androcentrismo ha impregnado la interpretación de los orígenes humanos” (donde alude al modelo tópico y enrocado del hombre cazador, al modelo insistentemente olvidado de la mujer recolectora y el esclarecedor vínculo madre-cría) y “Los modelos androcéntricos: gigantes con pies de barro frente al diagnóstico de las pruebas”, apartado este último donde se alude al intenso debate sobre el papel de la carne en la dieta de los homínidos, a la importancia del carroñeo y a la identificación del sexo de los fósiles. Se cierra este primer capítulo con un comentario final.
El segundo capítulo se denomina El comportamiento de los primates no humanos: especial referencia a los grandes simios. En él, se trata de reflejar que la evolución biológica tiene que ver tanto con los cambios anatómicos, fisiológicos y moleculares como con el quehacer real y cotidiano de los individuos en sus vidas diarias. Al carecer, lógicamente, de fósiles directos de una actividad, la autora recurre a los datos de meticulosa investigación sobre las múltiples facetas de la vida diaria de los grandes simios, nuestros parientes vivos más cercanos. Y ahí se ha descubierto que no siempre el papel preponderante lo representan los machos, mientras que las hembras son pasivas y sumisas, sino que hay una enorme cantidad de facetas y roles que son desempeñados por estas y, en algunos casos, relegando a un segundo nivel a aquellos. “Estas hembras son multifacéticas, competitivas, grandes estrategas políticas, a veces víctimas y a veces dominadoras, pero nunca necias y pasivas”, recoge una de las citas traídas a colación por la autora.
Aspectos del comportamiento de los homínidos: el estudio de los esbozos de la humanidad es el título del tercer capítulo. Carolina Martínez Pulido trata de responder a la cuestión de cuándo alcanzó la humanidad el pensamiento simbólico y, sobre todo, si este tiene alguna relación con la convencional división sexual del trabajo que tanto ha marcado la cultura occidental; en otras palabras, se trata de averiguar si las actividades usuales se repartían en función del sexo de los individuos. Y la autora concluye que las mujeres fueron miembros de sus colectivos con papeles o roles muchas veces autónomos, capaces de crear cultura y de ostentar poder. Se apoya en una cita de Margaret Conkey: “No podemos interpretar el material acumulado durante miles de años, afirmando que todo él está relacionado con actividades masculinas”.
En este más que interesante capítulo, y tomando como base la arqueología y la prehistoria, Martínez Pulido realiza una intensa incursión en el paleolítico, aportando los datos de las más recientes investigaciones, que le llevan a concluir que el hecho de ser madres no impedía que las mujeres participaran en gran número de actividades, con gran probabilidad de que hayan sido creadoras de cultura, mantuvieran autonomía en sus iniciativas y que ostentaran poder. Igualmente, todo parece indicar que la división del trabajo en función del sexo es un fenómeno de no muy largo recorrido histórico, así como que la jerarquización de las tareas, basada en la dominación masculina, no es tan antigua, natural y universal como se creía. Finalmente, desde un punto de vista biológico, no hay razones de peso para que las mujeres no pudieran cazar o los hombres recolectar. De todas formas, las reticencias de nuestra actual sociedad sobre los estereotipos sexuales siguen siendo frecuentes y arraigadas, intentando trasladar a las sociedades antiguas los planteamientos y creencias de hoy.
Llegamos así al capítulo cuarto, Nuestras antepasadas paleolíticas, aquellas desconocidas que fueron marginadas de la acción constructiva. En él, la autora procura exponer que, durante la prehistoria, prosperó un mundo rico en imágenes femeninas que inducen a pensar que las valoradas tallas paleolíticas que las representan, indicarían que las mujeres tuvieron importantes dedicaciones, quizás centrales, en aquellas tan lejanas sociedades. Es más: no es disparatado afirmar, según la autora, que pudieron existir culturas más igualitarias de lo que hasta ahora se ha mantenido, en las que hombres y mujeres desempeñaban sus actividades conjuntamente, compartiendo el esfuerzo colectivo para la supervivencia del grupo. Para alcanzar sus conclusiones, Carolina Martínez aduce numerosos ejemplos sobre los hallazgos de estatuillas femeninas y su interpretación, así como de la ornamentación que soportan; igualmente, aborda una breve incursión, aunque profunda, sobre el matriarcado.
El quinto y último capítulo lleva por título Considerandos sobre las mujeres en los pueblos de tecnología simple. Sostiene la autora que “la antropología fue construida como un cuerpo teórico en función de las actividades de investigadores varones que, al observar los pueblos tribales, concentraron su atención en los miembros del sexo masculino, olvidando o ignorando a la mitad femenina”. Afirma, también, que nuevas investigaciones alumbran que las mujeres no siempre han ocupado un estatus más bajo que los hombres y han revelado, por ejemplo, la existencia de sociedades donde las mujeres disfrutan del control sexual y económico de sí mismas. Basa sus afirmaciones en las recientes aportaciones de la antropología, especialmente de las hechas por antropólogas, incidiendo, de manera especial, en la larga vida de las mujeres tras su vida reproductora, convirtiéndose en las personas sabias de su comunidad con un rol destacado en ellas. La antropología, en fin, viene también en apoyo de las tesis sostenidas por Martínez Pulido.
Una atenta lectura detallada del índice de esta obra, muestra el recorrido argumental de su autora. Una obra que, aun siendo de divulgación científica, cuenta con un generoso aparato crítico, con abundantes y extensas notas a pie de página, de enorme interés. Tiene, además, un gran acierto: el aportar una serie de recuadros que resumen la exposición, facilitando su comprensión, aparte de gráficos que ilustran y hacen más asequible el contenido.
Índice
Introducción
1. Objetivo del libro
2. Estructura y contenido del libro
Capítulo 1. La larga lucha contra los prejuicios científicos. Breve recordatorio
1. Introducción
2. La evolución humana: una perspectiva general
3. El androcentrismo ha impregnado la interpretación de los orígenes humanos
3.1. El modelo tópico y enrocado del hombre cazador
3.2. Un modelo insistentemente olvidado: la mujer recolectora
3.2.1. El esclarecedor vínculo madre-cría
4. Los modelos androcéntricos: gigantes con pies de barro frente al diagnóstico de las pruebas
4.1. La carne en la dieta de los homínidos: un intenso debate
4.2. La importancia del carroñeo: la debilidad de los escrúpulos con sesgo retrospectivo
4.3 .El sexo de los fósiles: ¿cómo reconocerlo?
5.Comentario final
Capítulo 2. El comportamiento de los primates no humanos: especial referencia a los grandes simios
1. Introducción
2. Una mirada novedosa sobre la otra mitad de los primates: las hembras
2.1. El sorprendente despliegue de comportamientos distintos.
2.2. Un ejemplo esclarecedor: las comunidades de bonobos
3. La pasividad y el recato femeninos en tela de juicio: una perspectiva crítica desde la biología de la reproducción
3.1. Las ventajas biológicas de la promiscuidad: una herética contundencia evolutiva
3.2. La competencia entre espermatozoides
4. Peculiaridades del comportamiento de las hembras
4.1. La conducta de la hembra y la anatomía del macho
4.2. La conducta de la hembra durante los períodos no fértiles: la levedad del mito de su pasividad
4.3. El éxito reproductor y las pruebas de paternidad: ¿confirma el ADN nuestros supuestos?
5. Comentario final
Capítulo 3. Aspectos del comportamiento de los homínidos: el estudio de los esbozos de la humanidad
1. Introducción
2. Arqueología y prehistoria: dos disciplinas hermanas
3. El paleolítico: breve visión de aquel tiempo larguísimo
3.1. Los primeros pasos de la industria lítica: creatividad para la supervivencia
3 2. Homo sapiens inventa nuevos comportamientos: respuestas imperativas de complejidad
4. El pensamiento simbólico en nuestros antepasados: aprendizajes del ser en el estar
4.1. La capacidad de hablar: explosiona la comunicación
4.2. Las primeras sepulturas intencionadas: la muerte como cálculo vital
4.3. El arte paleolítico. ¿Cambios en el uso del tiempo y el ocio?
4.4. ¿Solo los hombres crearon arte? La infusa masculinidad
5. El simbolismo y el origen del género: un salto en la metafísica primaria
5.1. Nuevos aires frente a viejos dogmas: levantando el ancla del simplismo inercial
5.2. ¿Jerarquías laborales en el Paleolítico? La antesala de la división del trabajo
5.3. Las mujeres neandertales incluyen y perfilan el alcance de los protagonismos vitales
6.Comentario final
Capítulo 4. Nuestras antepasadas paleolíticas, aquellas desconocidas que fueron marginadas de la acción constructiva
1. Introducción
2. Un mundo rico en figuras femeninas
2.1. Numerosas estatuillas, múltiples interpretaciones
2.2. Rompiendo viejos moldes: la búsqueda de interpretaciones no sesgadas
2.3. ¿Solo hubo artistas varones? Elegidos sin azar
3. La tecnología de la cuerda: las fibras delatan que otra vertebración es posible
3.1. Los adornos corporales de las estatuillas: nueva lectura de la estética superficial
3.2. Los ricos yacimientos de Moravia
3.3. Una sorprendente cueva en el Cáucaso
3.4. Las mujeres en las sociedades paleolíticas: ¿pioneras en la producción de la fibra?
3.5. ¿Quiénes fueron los primeros artesanos textiles? Tiempos, habilidades y capacidades
3.6. El matriarcado: breve apostilla sobre una apasionante controversia
4. Comentario final
Capítulo 5. Considerandos sobre las mujeres en los pueblos de tecnología simple
1. Introducción
2. Las antropólogas hacen oír su voz: los pueblos tribales son altamente diversos
2.1. El papel de las mujeres: divergentes miradas que bifurcan la linealidad convencional
3. Sobre una incógnita evolutiva: la larga vida posreproductora de las mujeres
3.1. El fin prematuro de la vida reproductora. ¿Y después?
3.2. ¿En qué momento de su evolución alcanzó el linaje humano edades avanzadas?
3.3. El papel de los mayores en la memoria colectiva y en las prácticas cotidianas.
4. Sobre un tema recurrente: las ventajas de la promiscuidad femenina en el acontecer evolutivo
5. Comentario final
A modo de Epílogo: Corregir el relato de un recorrido mutilador
Bibliografía
Reseñas
Trabajo y felicidad
Redacción T21 , 19/04/2012
Descubre el verdadero sentido de lo que hacemos
Ficha Técnica
Título: Trabajo y felicidad
Autor: Ricardo Gómez
Edita: Conecta. Primera edición.Madrid, 22 de marzo de 2012
Temática: Economía y empresa
Número de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-154310-5-3
PVP: 17,90€
¿Es el trabajo un lastre que impide que nos sintamos plenamente satisfechos? ¿O puede ser, por el contrario, una pieza clave para alcanzar la auténtica felicidad?
Ricardo Gómez en su obra Trabajo y felicidad nos hace notar que: “El tiempo que pasamos en nuestro ámbito profesional supone una gran parte de nuestra existencia. De modo que para disfrutar de una vida plena es importante ser capaces de disfrutar de las tareas a las que nos dedicamos, y para ello es necesario ajustar la forma en la que vemos nuestra experiencia profesional a fin de sentirla como una oportunidad para llenar de calidad y sentido tanto nuestra vida como la de quienes nos rodea.
Las distinciones que hacemos entre las diferentes parcelas de nuestra vida son artificiales: somos nosotros experimentando la misma realidad, ya sea en casa o en el trabajo, ya estemos con nuestra familia o nuestros amigos o con nuestros compañeros. Por ello es fundamental encontrar el equilibrio entre estos ámbitos para alcanzar un éxito sostenible. Ciertamente, para gozar de una vida plena necesitamos llenar de calidad nuestra vida profesional.”
Gómez opina que el ser feliz en el trabajo pasa por trabajar en algo que te guste. “Sin duda, te tiene que gustar, no necesariamente el 100% pero al menos alguna parte… Cuando comenzamos a trabajar en algo siempre hay en nosotros una sensación de vitalidad, es nuevo, es una aventura, hay tanto por descubrir. Ahora la ciencia comienza a descifrar cosas que intuíamos, que podemos desarrollar, entrenar y cuidar la felicidad, el bienestar, el optimismo. Debemos superar ciertas inercias mentales si queremos mantener un espíritu fresco y saludable. Lo que realmente marca la diferencia no es la profesión a la que te dedicas sino el enfoque con el que vives esa dedicación.”
…”Al igual que la auténtica libertad, la auténtica felicidad reside en nuestro interior. No conozco a nadie que tenga un control total sobre lo que hace, creo que la clave reside en ganar poco a poco el control sobre cómo entendemos lo que hacemos”, concluye el autor
Índice
Introducción
1. Sentar las bases
2. Las alas de la mente
3. La emoción, nuestra sala de máquinas
4. Cuidar nuestro vehículo
5. Cambiar el mundo
Agradecimiento
Título: Trabajo y felicidad
Autor: Ricardo Gómez
Edita: Conecta. Primera edición.Madrid, 22 de marzo de 2012
Temática: Economía y empresa
Número de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-154310-5-3
PVP: 17,90€
¿Es el trabajo un lastre que impide que nos sintamos plenamente satisfechos? ¿O puede ser, por el contrario, una pieza clave para alcanzar la auténtica felicidad?
Ricardo Gómez en su obra Trabajo y felicidad nos hace notar que: “El tiempo que pasamos en nuestro ámbito profesional supone una gran parte de nuestra existencia. De modo que para disfrutar de una vida plena es importante ser capaces de disfrutar de las tareas a las que nos dedicamos, y para ello es necesario ajustar la forma en la que vemos nuestra experiencia profesional a fin de sentirla como una oportunidad para llenar de calidad y sentido tanto nuestra vida como la de quienes nos rodea.
Las distinciones que hacemos entre las diferentes parcelas de nuestra vida son artificiales: somos nosotros experimentando la misma realidad, ya sea en casa o en el trabajo, ya estemos con nuestra familia o nuestros amigos o con nuestros compañeros. Por ello es fundamental encontrar el equilibrio entre estos ámbitos para alcanzar un éxito sostenible. Ciertamente, para gozar de una vida plena necesitamos llenar de calidad nuestra vida profesional.”
Gómez opina que el ser feliz en el trabajo pasa por trabajar en algo que te guste. “Sin duda, te tiene que gustar, no necesariamente el 100% pero al menos alguna parte… Cuando comenzamos a trabajar en algo siempre hay en nosotros una sensación de vitalidad, es nuevo, es una aventura, hay tanto por descubrir. Ahora la ciencia comienza a descifrar cosas que intuíamos, que podemos desarrollar, entrenar y cuidar la felicidad, el bienestar, el optimismo. Debemos superar ciertas inercias mentales si queremos mantener un espíritu fresco y saludable. Lo que realmente marca la diferencia no es la profesión a la que te dedicas sino el enfoque con el que vives esa dedicación.”
…”Al igual que la auténtica libertad, la auténtica felicidad reside en nuestro interior. No conozco a nadie que tenga un control total sobre lo que hace, creo que la clave reside en ganar poco a poco el control sobre cómo entendemos lo que hacemos”, concluye el autor
Índice
Introducción
1. Sentar las bases
2. Las alas de la mente
3. La emoción, nuestra sala de máquinas
4. Cuidar nuestro vehículo
5. Cambiar el mundo
Agradecimiento
Reseñas
La bella durmiente hace turno de noche
Redacción T21 , 18/04/2012
Ficha Técnica
Título: La bella durmiente hace turno de noche
Autora: Pat Carra
Edita: Sabina Editorial
Colección: ArteSutiles
Materia: Feminismo
Traducción: Agnès González Dalmau
Número de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-937159-5-3
PVP: 13 €
En más de cien viñetas Pat Carra nos muestra en La bella durmiente hace el turno de noche el trabajo de las mujeres en el siglo XXI visto con humor, rigor y amor.
“En los cuentos de hadas, dice la autora en la presentación, todas las protagonistas trabajan, sea porque son narraciones de origen popular o porque el trabajo es una experiencia fundamental de la necesidad y no hay destino que se respete sin necesidad.
La Bella Durmiente es una trabajadora textil que se cae de sueño en el telar, Cenicienta y Blancanieves son gobernantas a tiempo completo, la Caperucita Roja trabaja como recadera, la Bella le hace de maestra a la Bestia.
Una vez hayan encontrado a sus respectivos lobos, cada una de ellas tendrá que afrontar una nueva dosis de diligencias diplomáticas, además de la eventualidad de ser madre.”
Título: La bella durmiente hace turno de noche
Autora: Pat Carra
Edita: Sabina Editorial
Colección: ArteSutiles
Materia: Feminismo
Traducción: Agnès González Dalmau
Número de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-937159-5-3
PVP: 13 €
En más de cien viñetas Pat Carra nos muestra en La bella durmiente hace el turno de noche el trabajo de las mujeres en el siglo XXI visto con humor, rigor y amor.
“En los cuentos de hadas, dice la autora en la presentación, todas las protagonistas trabajan, sea porque son narraciones de origen popular o porque el trabajo es una experiencia fundamental de la necesidad y no hay destino que se respete sin necesidad.
La Bella Durmiente es una trabajadora textil que se cae de sueño en el telar, Cenicienta y Blancanieves son gobernantas a tiempo completo, la Caperucita Roja trabaja como recadera, la Bella le hace de maestra a la Bestia.
Una vez hayan encontrado a sus respectivos lobos, cada una de ellas tendrá que afrontar una nueva dosis de diligencias diplomáticas, además de la eventualidad de ser madre.”
Reseñas
Los dolores del mundo
Redacción T21 , 18/04/2012
Ficha Técnica
Título: Los Dolores del mundo
Autor: Arthur Schopenhauer
Edita: Sequitur. Madrid, 2011
Materia: Filosofía
Traducción: Mario de Oz
Número de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Rústica
Formato: 11 x 17
ISBN: 978-84-95363-95-4
PVP: 9,00 €
Arthur Schopenhauer podría definirse como un filósofo caído en desgracia y crecido en medio de la falta de fortuna y, sin embargo, en el capítulo dedicado al amor de esta pequeña obra titulada Los dolores del mundo dice:
Toda mirada que se tiende sobre el mundo, que el filósofo tiene por tarea explicar, demuestra y prueba que lejos de ser una mera hipótesis o una palabra hueca el “querer vivir” es la expresión única de la existencia misma del universo. Todo aspira, si no a la existencia, cuando menos a la vida, a la vida y a todo su posible desarrollo. En los animales el “querer vivir” es el principio fundamental de la existencia, su condición inmutable y única”…
“Desde una cierta perspectiva, Schopenhauer se presenta como un pensador imbatible: los reveses de la realidad lo confirmaban en la certeza que tenía de sí mismo y en la creencia de que su pensamiento era genial. Había, aquí, por supuesto, algo que rayaba con la locura, con la que Schopenhauer de alguna manera coqueteó. Tuvo la mala suerte de ser un filósofo precoz que pensó lo fundamental de su pensamiento antes de cumplir los treinta años, un pensamiento realmente único que nadie, en ese momento, apreció.”
Las reflexiones de Schopenhauer sobre el amor, la mujer, el matrimonio o el dolor se suelen leer ahora como aforismos edificantes o graciosos. Son, en verdad, trágicos e ingratos.
“El lector de Schopenhauer termina creyendo que para él realmente la vida no fue (y por lo tanto no es nunca) agradable, que el descubrimiento del cuerpo como principio trascendental no derivó en un ser-cuerpo que vivenciara la simpatía que relaciona todo lo que está vivo sino que en un ser-cuerpo que exhibe la indefensión, el desamparo, el desasosiego que soporta todo lo viviente. Pensamiento lacerante que se hizo carne en la vida de Schopenhauer. A Schopenhaguer, concluye Daniel Mundo en el prólogo a esta obra, habría que leerlo con la seriedad que termina causando gracia”.
Índice
Presentación. Daniel Mundo
Dolores
Desilusiones
La moral
Egoísmo
Piedad
Resignación sacrificio, ascetismo y liberación
El amor
La mujer
El querer
El matrimonio
Título: Los Dolores del mundo
Autor: Arthur Schopenhauer
Edita: Sequitur. Madrid, 2011
Materia: Filosofía
Traducción: Mario de Oz
Número de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Rústica
Formato: 11 x 17
ISBN: 978-84-95363-95-4
PVP: 9,00 €
Arthur Schopenhauer podría definirse como un filósofo caído en desgracia y crecido en medio de la falta de fortuna y, sin embargo, en el capítulo dedicado al amor de esta pequeña obra titulada Los dolores del mundo dice:
Toda mirada que se tiende sobre el mundo, que el filósofo tiene por tarea explicar, demuestra y prueba que lejos de ser una mera hipótesis o una palabra hueca el “querer vivir” es la expresión única de la existencia misma del universo. Todo aspira, si no a la existencia, cuando menos a la vida, a la vida y a todo su posible desarrollo. En los animales el “querer vivir” es el principio fundamental de la existencia, su condición inmutable y única”…
“Desde una cierta perspectiva, Schopenhauer se presenta como un pensador imbatible: los reveses de la realidad lo confirmaban en la certeza que tenía de sí mismo y en la creencia de que su pensamiento era genial. Había, aquí, por supuesto, algo que rayaba con la locura, con la que Schopenhauer de alguna manera coqueteó. Tuvo la mala suerte de ser un filósofo precoz que pensó lo fundamental de su pensamiento antes de cumplir los treinta años, un pensamiento realmente único que nadie, en ese momento, apreció.”
Las reflexiones de Schopenhauer sobre el amor, la mujer, el matrimonio o el dolor se suelen leer ahora como aforismos edificantes o graciosos. Son, en verdad, trágicos e ingratos.
“El lector de Schopenhauer termina creyendo que para él realmente la vida no fue (y por lo tanto no es nunca) agradable, que el descubrimiento del cuerpo como principio trascendental no derivó en un ser-cuerpo que vivenciara la simpatía que relaciona todo lo que está vivo sino que en un ser-cuerpo que exhibe la indefensión, el desamparo, el desasosiego que soporta todo lo viviente. Pensamiento lacerante que se hizo carne en la vida de Schopenhauer. A Schopenhaguer, concluye Daniel Mundo en el prólogo a esta obra, habría que leerlo con la seriedad que termina causando gracia”.
Índice
Presentación. Daniel Mundo
Dolores
Desilusiones
La moral
Egoísmo
Piedad
Resignación sacrificio, ascetismo y liberación
El amor
La mujer
El querer
El matrimonio
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850