Reseñas
La bella durmiente hace turno de noche
Redacción T21 , 18/04/2012
Ficha Técnica
Título: La bella durmiente hace turno de noche
Autora: Pat Carra
Edita: Sabina Editorial
Colección: ArteSutiles
Materia: Feminismo
Traducción: Agnès González Dalmau
Número de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-937159-5-3
PVP: 13 €
En más de cien viñetas Pat Carra nos muestra en La bella durmiente hace el turno de noche el trabajo de las mujeres en el siglo XXI visto con humor, rigor y amor.
“En los cuentos de hadas, dice la autora en la presentación, todas las protagonistas trabajan, sea porque son narraciones de origen popular o porque el trabajo es una experiencia fundamental de la necesidad y no hay destino que se respete sin necesidad.
La Bella Durmiente es una trabajadora textil que se cae de sueño en el telar, Cenicienta y Blancanieves son gobernantas a tiempo completo, la Caperucita Roja trabaja como recadera, la Bella le hace de maestra a la Bestia.
Una vez hayan encontrado a sus respectivos lobos, cada una de ellas tendrá que afrontar una nueva dosis de diligencias diplomáticas, además de la eventualidad de ser madre.”
Título: La bella durmiente hace turno de noche
Autora: Pat Carra
Edita: Sabina Editorial
Colección: ArteSutiles
Materia: Feminismo
Traducción: Agnès González Dalmau
Número de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-937159-5-3
PVP: 13 €
En más de cien viñetas Pat Carra nos muestra en La bella durmiente hace el turno de noche el trabajo de las mujeres en el siglo XXI visto con humor, rigor y amor.
“En los cuentos de hadas, dice la autora en la presentación, todas las protagonistas trabajan, sea porque son narraciones de origen popular o porque el trabajo es una experiencia fundamental de la necesidad y no hay destino que se respete sin necesidad.
La Bella Durmiente es una trabajadora textil que se cae de sueño en el telar, Cenicienta y Blancanieves son gobernantas a tiempo completo, la Caperucita Roja trabaja como recadera, la Bella le hace de maestra a la Bestia.
Una vez hayan encontrado a sus respectivos lobos, cada una de ellas tendrá que afrontar una nueva dosis de diligencias diplomáticas, además de la eventualidad de ser madre.”
(...) “Las últimas generaciones han vivido un cambio histórico del destino femenino, cambio por el que los sueños se han desplazado al trabajo, el beso del príncipe se ha convertido en un contrato o un contacto profesional, y el final feliz ha pasado a ser la autonomía. A pesar de que muchas se hayan sentido prisioneras en los castillos masculinos, encerradas en las tristes fortalezas de la emancipación, otras muchas se hayan perdido en el bosque de la precariedad y otras se hayan refugiado en pequeñas casas para hacer las camas y lavar platos… a pesar de todo eso, el cambio ha ocurrido. El despertador ha sonado”.
Índice
Érase una vez
Primera parte
Donde las mujeres hablan de pensamientos, contradicciones, cansancios… y se protegen de engaños, hechizos y explotaciones
Segunda parte
Donde las mujeres buscan nuevos caminos en el bosque desencantado del mundo y dan sentido imprevisto a las palabras de todos los días
Érase una vez
Primera parte
Donde las mujeres hablan de pensamientos, contradicciones, cansancios… y se protegen de engaños, hechizos y explotaciones
Segunda parte
Donde las mujeres buscan nuevos caminos en el bosque desencantado del mundo y dan sentido imprevisto a las palabras de todos los días
Datos de la autora
Pat Carra nació en Parma en 1954 y vive en Milán. Es una de las viñetistas italianas más apreciada. Sus primeros trabajos fueron publicados en los años setenta por la Librería de mujeres de Milán, con quienes dirigió Aspirina. Rivista per donne di sesso femminile. En España ha colaborado con las revistas Clara y Duoda, Estudios de la diferencia sexual, Universitat de Barcelona, y ha publicado Bombas de risa (horas y HORAS, 2000).
En las páginas de libros y periódicos, sus protagonistas favoritas, las mujeres, hablan de todo: política, sexualidad, amor, guerra, trabajo…
Desde hace algunos años, Pat presenta sus obras en numerosas exposiciones, entrelazando las viñetas con otras formas artísticas. En su última exposición, Punto a capo, ha trasladado sus viñetas del papel a la tela, entretejiendo la costura y el bordado con el dibujo, con lo que ha alcanzado una nueva y original libertad artística.
Pat Carra nació en Parma en 1954 y vive en Milán. Es una de las viñetistas italianas más apreciada. Sus primeros trabajos fueron publicados en los años setenta por la Librería de mujeres de Milán, con quienes dirigió Aspirina. Rivista per donne di sesso femminile. En España ha colaborado con las revistas Clara y Duoda, Estudios de la diferencia sexual, Universitat de Barcelona, y ha publicado Bombas de risa (horas y HORAS, 2000).
En las páginas de libros y periódicos, sus protagonistas favoritas, las mujeres, hablan de todo: política, sexualidad, amor, guerra, trabajo…
Desde hace algunos años, Pat presenta sus obras en numerosas exposiciones, entrelazando las viñetas con otras formas artísticas. En su última exposición, Punto a capo, ha trasladado sus viñetas del papel a la tela, entretejiendo la costura y el bordado con el dibujo, con lo que ha alcanzado una nueva y original libertad artística.
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Poder y deseo
16/06/2024
De la desnudez
12/05/2024
Dominarás la tierra
26/04/2024
Breve historia del mandato
13/04/2024
La era de la incertidumbre
04/04/2024
Hacia una ecoteología
13/08/2023
Anatomía del cristianismo
21/04/2023
Diccionario de los símbolos
21/02/2023
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850