COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

La presentación del libro en Rosario tuvo varios momentos inolvidables. Agradezco a todos: los presentadores, los que enviaron mensajes a la distancia, los que estuvieron en el acto, en cuerpo y/o en espíritu...


Presentación del libro "Metodologías de la comunicación estratégica" en Rosario.
Elijo compartir dos momentos especiales: las palabras de Washington Uranga y una de las canciones que disfrutamos en el cierre.
Tal como lo dice Washington, en el espacio de la Maestría en Comunicación Estratégica y en el espacio de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario estamos transitando un habitar la comunicación distinto, que nos hace militar por la vida.
Lunes, 2 de Diciembre 2013

Redactado por el Lunes, 2 de Diciembre 2013 a las 12:45


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

En el auditorio de la librería Homo Sapiens presentaremos este nuevo libro que espero sirva para seguir debatiendo respecto de la especificidad de lo comunicacional.


Metodologías de la comunicación estratégica
Este libro aborda los principales desplazamientos de la metodología de comunicación estratégica desde los nuevos paradigmas. Presenta los elementos típicos en las matrices de datos de los proyectos de investigación comunicacional enactiva que se desarrollan en la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Incluye a las estrategias comunicacionales como dispositivos de interpelación de la heterogeneidad presente en la situación, considerando la fractalidad de lo social y la multidimensionalidad de lo comunicacional, a partir del reconocimiento de marcas de racionalidad comunicacional, matrices socioculturales y mediaciones como autodispositivos colectivos y de la articulación de saberes como cuestión nodal para los nuevos paradigmas comunicacionales. Expone casos en los que se ha aplicado esta metodología en diferentes proyectos de investigación.
indice_mce.pdf indice mce.pdf  (756.25 Kb)
Viernes, 15 de Noviembre 2013

Redactado por el Viernes, 15 de Noviembre 2013 a las 13:30


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

La planta que ilustra este post me la regaló Juan Díaz Bordenave allá por 1991. Juan, considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación, falleció el 22 de noviembre de 2012. El texto que presento a continuación forma parte de un libro en su homenaje, aún no publicado. Ayer la planta de Juan abrió sus flores por primera vez en 22 años de existencia. Pensé que era hora de que este escrito circulara.


La flor de Juan (primera parte)
Un presente más
por Sandra Massoni

La invitación para participar en un libro de homenaje a Juan Díaz Bordenave por parte de sus amigos, incluía la intensión de realizar su presentación en febrero de 2013, cuando estaría celebrando sus 87 años. Recordarlo es, entonces, un presente más que Juan compone para todos nosotros.

Cuando me senté a memorar, las anécdotas se me aparecieron en tropel, se amontonaron y empujaron para que las escribiera: la primera jalonó a una segunda y la segunda a una tercera hasta que se me acabó el espacio disponible. Incluyo aquí siete episodios de mis disfrutes compartidos con Juan: los que cupieron en el espacio que me estaba destinado en este libro. Y aquí van:

1- Trayectos a pie.
Nos encontrábamos en seminarios, en congresos, en consultorías en diferentes países y siempre había oportunidad de alguna caminata. Lo de caminar con Juan era para mi una plácida fiesta porque jugábamos a descubrir historias en las gentes con las que nos íbamos cruzando por las calles. Compartíamos también una profunda dilección por plantas de todo tipo y en esas ocasiones, Juan me instruía sobre las propiedades y virtudes vegetales con las que nos topábamos: “Aquel árbol del verde nuevo florece en octubre y hay que cosechar las florcitas apenas abren”; “Esta pequeña mata es cicatrizante”; “Aquel yuyito que asoma tímido entre dos baldosas es el mejor tónico que conozco y sólo crece en esta región del país”.
Eran trayectos de exploración a pie en los que debatíamos ideas sobre estudios comunicacionales y noticias sobre nuestros hijos y nuestras familias: “Entremos al mercado a comer algún bocado que nunca antes hayamos probado”; “¿Reparaste en el gesto de la abuela para con el muchacho. ¡Eso sí es autoridad!”. Nos gustaba presenciar esa cierta épica de la vida cotidiana que es propia de nuestros pueblos y que se narra en las esquinas, plazas, iglesias y mercados como un aguafuerte. Admiramos profundamente el jaleo humano y vivo de esos sitios tan nuestros.

2- Esa planta de Juan con tantas ramas.
Entrábamos al edificio de una universidad en la que íbamos a disertar juntos en un panel de expertos en comunicación y desarrollo. Al traspasar la puerta me detuve, extasiada ante una planta –“Selenicereus Anthonyanus, vulgarmente conocida como cactus ric rac o espina de pescado”, apuntó Juan– que cubría completamente las paredes vidriadas de la fachada. Era una bella y extensa filigrana vegetal que crecía en delicado zigzag bien pegada al vidrio. Juan cortó un pequeño trozo de esa planta y me lo obsequió diciéndome: “tanto aprecio merece que la lleves contigo”. Así fue: coloqué el pequeño trozo de apenas tres centímetros dentro del maletín y me acompañó asomando de vez en vez entre papeles y libros durante los días de la actividad académica. Al regresar de ese viaje a mi casa de Rosario, lo planté. Hoy mide más de diez metros. Muchos colegas comunicadores admiraron esa planta en mi patio interior y fueron merecedores a su vez de un pequeño tramito de ric rac. Conté a cada uno de ellos esta anécdota, al entregárselos, para que supieran que en sus patios crecen los retoños de la planta de Juan. Se las presento:
SELENICEREUS ANTHONYANUS (sin. CRYPTOCEREUS ANTHONIANUS)
Es una especie de cactus que crece de forma epifita en zonas tropicales y subtropicales de México, y que tiene un llamativo crecimiento en forma de zig-zag. Es conocido como cactus ric-rac o cactus espina de pescado.
Selenicereus significa "cactus de la luna", porque sus flores sólo se abren de noche y duran una sola noche. Cryptocereus significa "cactus oculto", porque esta planta fue una especie desconocida para la ciencia durante mucho tiempo. Origen: Chiapas (México).

3- Ital-gueses en Roma
Una profunda fe religiosa hacía de Juan un ser calmo y alegre. Sus amigos siempre disfrutamos de compartir con él una comida, el buen vino, las deliciosas sobremesas donde hacíamos culto del conversar y del encuentro. En esos momentos se acentuaba su humor fresco y ocurrente. Transcribo de sus relatos memorables el siguiente, donde cuenta con humor parte de uno de sus viajes a Italia junto a su esposa María Cándida:
“Roma nos gustó mucho, aunque tuve que trabajar en FAO la mayor parte del tiempo. Un italiano le preguntó a María Cándida si había venido a Roma ‘per piazzere’. En su Ital-gués, ella le respondió: ‘Io per piazzere, mio marito per lavorare’. Eso es lo que las mujeres entienden por división del trabajo.
Fue muy emocionante la audiencia que tuvimos con Paulo VI, en Castel Gandolfo. Pena que además de nosotros había 9.998 personas en la audiencia. Este es el problema de Europa: demasiada gente. Debe ser por eso que los europeos quieren que nosotros, los del Tercer Mundo, controlemos la natalidad. Hasta nosotros a veces maldecíamos a los turistas. Pero de repente descubríamos que nosotros también lo éramos.”

4- Abrazo en Asunción
El destino hizo que la segunda semana de noviembre de 2012 yo estuviera en Asunción del Paraguay participando en un evento académico cuando me llegó la triste noticia de la enfermedad de Juan. Se trataba de un Seminario internacional de Comunicación Estratégica en el que participaron docentes, profesionales y alumnos de comunicación. En ese ámbito hablé de Juan al auditorio y a los periodistas que me entrevistaron y recordé la enorme importancia que Juan Díaz Bordenave tuvo para los comunicadores latinoamericanos.
Inmediatamente pedí a los organizadores que me llevaran al sanatorio donde estaba internado. No pude abrazarlo, pues en ese momento estaban haciéndole una de las intervenciones en su pulmón. Pero sí hablé con sus hijos y sus sobrinas para decirles del enorme cariño y respeto que los comunicadores de America Latina tenemos por él.
Juan, en 2012 y a la distancia, también me ayudó a empezar a aprender a perdonar.
Frente al comentario de que éste había sido un año duro para mi, Juan me contestó:
“Dicen que la forma en que se debería valorar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. No debiéramos tenerle miedo al sufrimiento, porque es sólo una instancia más de aprendizaje que se nos ofrece para seguir creciendo.”

(continuará)

Miércoles, 6 de Noviembre 2013

Redactado por el Miércoles, 6 de Noviembre 2013 a las 15:58


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Aquí van las coordenadas para quienes estén interesados en descargar el libro "Comunicación estratégica ambiental".


Nuevo libro. Descarga online.
Descargar índice.

Descargar índice en francés.

Solicite libro completo (sin cargo) a: edecomunicacionestrategica@gmail.com
Viernes, 7 de Junio 2013

Redactado por el Viernes, 7 de Junio 2013 a las 18:43


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Este libro nace desde la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario como un espacio abierto a la exploración de una comunicación ambiental situada. Lo hicimos crecer en el entorno convergente del Pensamiento Ambiental Latinoamericano y el de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.

Más de 300 páginas como resultado de un trabajo colectivo que despliega la multidimensionalidad de lo comunicacional en distintos ámbitos, sin descartar su complejidad y su fluidez. Busca hacer crecer la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Ambiental como cambio social conversacional y se ofrece como un aporte al desarrollo sostenible.


Nuevo libro de comunicación estratégica
Indice
1. Desde las ramas del guayacán. Homenaje a Augusto Maya.

Nuestras únicas certezas. Lo único que tenemos todos en común.
Sandra Massoni

Litigio entre el lenguaje del viento y la lengua del hacha.(Reflexiones no coyunturales sobre comunicación ambiental)
Felipe Angel

Ausencias y fragilidades: presencias y potencias del pensamiento ambiental de Augusto Ángel Maya.
Ana Patricia Noguera de Echeverri


2. Pensamiento ambiental latinoamericano

Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera.
Sandra Massoni

Territorios de la vida o desertificación de mercado.
Carlos Galano

Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad).
Felipe Angel


3. Frutos del posgrado en comunicación ambiental

De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica
Claudio Pairoba

Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental.
Ana Julia Capuccino Volando

En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso.
Julieta Carbajal

La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria.
Ana Clara Genta

Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal
Silvina Laura Medero

Comunicación estratégica desde la comarca del agua
Fernando Laredo

De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional.
Mirian Caraballo

El encuentro como un momento estratégico de la comunicación.
Ana María Alessio
Lunes, 6 de Mayo 2013

Redactado por el Lunes, 6 de Mayo 2013 a las 11:37


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Publicaciones

Nuevo libro
Los festejos del aniversario de Tendencias21 incluirán la presentación del libro Los colores del conocimiento, editado por la editorial alemana LolaBooks, y escrito por los blogueros de Tendencias21.

El objetivo del libro es prestar un servicio de valor añadido a la sociedad, ayudándole a comprender la riqueza y complejidad del conocimiento humano en aquellas áreas en que cada bloguero es competente.

El artículo con el que participo en la publicación se titula La comunicación en un mundo fluido: comunicación estratégica, e incluye: 1. visión y contexto de la comunicación estratégica. 2. estado del arte. 3. perspectivas de evolución. 4. implicaciones sociales y de su evolución: cómo afectará la comunicación estratégica a la sociedad.
Lunes, 18 de Marzo 2013

Redactado por el Lunes, 18 de Marzo 2013 a las 15:12


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes la introducción y el índice de mi último libro.


A las orillas de otra ciencia y de otra profesión
Proemio de la autora
Hermosa suerte la mía, porque viajo mucho pero siempre vuelvo a Rosario y a las orillas del Paraná, nuestro poderoso río marrón.
Vuelvo justamente aquí, a uno de los sitios donde inesperadamente la tierra y el agua se cuentan sus secretos. Desde aquí escribo/hablo/subrayo/actúo/acentúo/trazo como comunicadora y me gusta pensar que trazo/acentúo/actúo/ subrayo/ hablo/escribo aquí como en las orillas de otra ciencia y de otra profesión. El sitio es propicio. Jorge Fandermole, poeta de mi ciudad, lo dice así de bello:

Soy de la orilla brava,
del agua turbia y la correntada
que baja hermosa
por su barrosa profundidad,
Soy un paisano serio,
soy gente del remanso Valerio,
que es donde el cielo
remonta vuelo en el Paraná.
(…)
Llevo mi sombra alerta
sobre la escama del agua abierta
y en el reposo vertiginoso
del espinel

sueño que alzo la proa
y subo a la luna la canoa
y allí descansa
hecha un remanso
mi propia piel.
(…)
Cristo de las redes
no nos abandones,
y en los espineles
déjanos tus dones.


He oído decir que un potente designio parece vincular a Rosario con lo aún no pensado, con lo por venir como uno de los rasgos de nuestra identidad local. El lugar es propicio entonces para intentar desplazarnos del inventario —que ha sido hasta hace muy poco tiempo nuestro afán primordial como investigadores y como profesionales de la comunicación— hacia los encuentros en la diversidad sociocultural. Con la comunicación estratégica nos proponemos un poco eso: reflexionar en torno a lo comunicacional como momento de encuentro de las heterogeneidades en pos de satisfacer las nuevas necesidades analíticas y operacionales en los actuales procesos de co-creación, producción, distribución y consumo de los productos y las prácticas comunicacionales contemporáneas. En esa trayectoria este es un libro de ejes, tonos y pistas que hacen latir esta nueva perspectiva comunicacional que proponemos como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social a partir del vínculo entre tecnologías, lenguajes y transformaciones socioculturales. Un debate que nos instala necesariamente ante un enfoque transdisciplinario interesado en focalizar la especificación de los procesos significantes que constituyen órdenes simbólicos en términos de saberes, acciones y sentidos compartidos. Nos impone a la vez una reconsideración acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad, de lo fluido y sus derivaciones en los debates sobre la comunicación, las rutinas profesionales, el saber ser comunicador social hoy. Por eso junto al poeta rezo:

Cristo de las redes.
Sueño que alzo la proa.
Y subo la luna a mi canoa.
Miércoles, 23 de Mayo 2012

Redactado por el Miércoles, 23 de Mayo 2012 a las 22:58


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Va un avance del libro: "Metodologías de la Comunicación Estratégica: del inventario al encuentro sociocultural". Massoni, S. 2012.


Guía para diseñar estrategias de comunicación
Este documento presenta una guía operativa que describe etapas y modalidades de actividades para el desarrollo de estrategias comunicacionales en el marco de Programas y de Áreas de Comunicación Estratégica de organizaciones y empresas. Se incluyen a continuación algunos términos de referencia básicos a considerar en su implementación.


¿Por qué trabajar desde la comunicación estratégica?
La comunicación estratégica busca incorporar a la teoría como llave, como una forma de interpelar situaciones de comunicación a partir de reconocer su racionalidad comunicacional, su forma de operar el encuentro sociocultural para la innovación.
La estrategia de comunicación implica una investigación transdisciplinar situada en torno a la ciencia y la tecnología que incluye a los actores socioculturales respetando sus diversidades para aportar a la transformación buscada.

[...]


Continuar leyendo:
Miércoles, 7 de Marzo 2012

Redactado por el Miércoles, 7 de Marzo 2012 a las 13:41


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Este manual tiene como objetivo principal sistematizar y poner al alcance del lector, diversas actividades de capacitación en Comunicación Estratégica para implementar en modalidades presenciales y de e-learning. Surge como una iniciativa de la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina .


Manual de Herramientas de comunicación estratégica
A lo largo del manual se presentan actividades de capacitación en dos ejes de trabajo: teorias y metodologías de Comunicación Estratégica y Herramientas de Comunicación Estratégica.
El eje de Comunicación Estratégica en sus aspectos teorico - metodológicos se desarrolla en dos talleres: Taller de Introducción a la Comunicación Estratégica y Taller de Diseño y Planificación de estrategias de comunicación. El objetivo central de este eje es facilitar la incorporación gradual del marco teórico y metodológico de la comunicación estratégica, a partir de generar espacios de reflexión en torno a procesos y productos de comunicación.
Por su parte, el eje de Herramientas de Comunicación Estratégica presenta, a lo largo de esta primera edición, una oferta de capacitación referida a la Comunicación Científica en tres formatos: el artículo, el póster y las presentaciones científicas. Estos talleres proponen un desplazamiento de los paradigmas tradicionales de la comunicación en este ámbito -definida tradicionalmente como divulgación- para abordarla a partir de objetivos y formatos comunicacionales que incluyen pero a la vez rebasan la dimensión informativa de la comunicación científica.
Para habilitar la posibilidad de réplica de cada taller, el manual pone a disposición de los comunicadores diferentes recursos diseñados para los docentes –presentaciones en power point, agenda, listado de materiales– y también los materiales entregables diseñados para los participantes –consignas, hojas de trabajo, evaluaciones, guías y recomendaciones– entre otras.
Jueves, 9 de Febrero 2012

Redactado por el Jueves, 9 de Febrero 2012 a las 14:41


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Este es un listado no exahustivo de textos básicos sobre comunicación estratégica definidos desde la perspectiva de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, que puede resultar orientador para quienes están investigando las nuevas teorías de comunicación contemporáneas.


Biblioteca básica de comunicación estratégica
MASSONI, S. 2011. “Comunicación Estratégica - Comunicación para la innovación". Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina
ISBN 9789508086518













.
Jueves, 5 de Enero 2012

Redactado por el Jueves, 5 de Enero 2012 a las 14:26


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 ... « 2 3 4 5 6


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería