Publicaciones
Después de tres años de debates y un cuidadoso trabajo de edición, soltamos este nuevo libro que tanto nos entusiasma porque lo consideramos fundante para la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Enactiva. Les invitamos a fluir con él hacia donde quieran ir.
¡Boga, boga! Comunicación como un mover es un texto de profundización teórica que escribimos Sandra Massoni y Mateo Bussi para dar cuenta de esta #OtraComunicación que urge expandir.
“El tema central de este libro es comunicación y nuevos paradigmas. Por ello, se trata de una obra que resiste a la tentación de reposar en una identidad literaria en particular. El texto exhala un espíritu peregrino, a la vez lírico y didáctico, crítico, científico y literario. Dependiendo de qué apartado tomes, es una cosa u otra. Es un libro ‘trans’ por estar ocupándose justamente de lo comunicacional en el siglo XXI.”
¿Querés saber si este tomo I es para vos? ¿Te reconocés en este listado?
El libro fue escrito para:
· Personas curiosas por la comunicación y los nuevos paradigmas.
· Personas interesadas en la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Enactiva.
· Profesores e investigadores en ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y artes.
· Estudiantes de grado y posgrado con interés en enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios para el abordaje de problemas complejos.
· Profesionales en áreas como educación, salud, ingeniería o gestión ambiental que buscan integrar conocimientos de múltiples disciplinas en su práctica diaria.
· Consultores y facilitadores de procesos colaborativos en organizaciones y comunidades.
· Gestores y tomadores de decisión: directivos y gestores de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, empresas y entidades gubernamentales con interés en enfoques innovadores de organización.
· Formuladores de políticas públicas que buscan enfoques holísticos y colaborativos para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales.
· Investigadores e integrantes de instituciones de investigación con interés en metodología, teoría y práctica de la transdisciplina.
· Público general con interés en nuevos paradigmas del conocimiento.
· Personas interesadas en el aprendizaje permanente y en el desarrollo personal a través de nuevas teorías y enfoques transdisciplinarios.
“El tema central de este libro es comunicación y nuevos paradigmas. Por ello, se trata de una obra que resiste a la tentación de reposar en una identidad literaria en particular. El texto exhala un espíritu peregrino, a la vez lírico y didáctico, crítico, científico y literario. Dependiendo de qué apartado tomes, es una cosa u otra. Es un libro ‘trans’ por estar ocupándose justamente de lo comunicacional en el siglo XXI.”
¿Querés saber si este tomo I es para vos? ¿Te reconocés en este listado?
El libro fue escrito para:
· Personas curiosas por la comunicación y los nuevos paradigmas.
· Personas interesadas en la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Enactiva.
· Profesores e investigadores en ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y artes.
· Estudiantes de grado y posgrado con interés en enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios para el abordaje de problemas complejos.
· Profesionales en áreas como educación, salud, ingeniería o gestión ambiental que buscan integrar conocimientos de múltiples disciplinas en su práctica diaria.
· Consultores y facilitadores de procesos colaborativos en organizaciones y comunidades.
· Gestores y tomadores de decisión: directivos y gestores de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, empresas y entidades gubernamentales con interés en enfoques innovadores de organización.
· Formuladores de políticas públicas que buscan enfoques holísticos y colaborativos para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales.
· Investigadores e integrantes de instituciones de investigación con interés en metodología, teoría y práctica de la transdisciplina.
· Público general con interés en nuevos paradigmas del conocimiento.
· Personas interesadas en el aprendizaje permanente y en el desarrollo personal a través de nuevas teorías y enfoques transdisciplinarios.
Martes, 5 de Noviembre 2024
Redactado por Sandra Massoni el Martes, 5 de Noviembre 2024 a las 13:01
Comentarios
Publicaciones
Muchas mujeres de la comunicación latinoamericana nos celebramos en FES Comunicación
Vos también podés subirte a #OtraComunicación en esta convocatoria que lanzamos conjuntamente con la Universidad Surcolombiana, la Escuela de comunicación estratégica de Rosario, la Universidad Autónoma de Baja California y Enactiva Comunicación.
Todo lo que necesitás para presentar tu artículo, en este enlace.
¿Le contarías a más personas acerca de esta oportunidad? Agradecemos mucho que nos ayudes con la difusión.
¿Le contarías a más personas acerca de esta oportunidad? Agradecemos mucho que nos ayudes con la difusión.
Publicaciones
El Instituto Latinoamericano de Comunicación ha publicado la obra “Por la Senda de Juan. Desde Paraguay, América Latina y otros sures”, realizada en homenaje a Juan Díaz Bordenave y en la que participan destacados autores como Daniel Prieto Castillo,Washington Uranga, Gabriel Kaplun, Sandra Massoni, Rogelia Zarza, Ladislao Mello Cabral, Gustavo Cimadevilla, Luis Ramiro Beltrán, Alfonso Gumucio y Vicente Brunetti.
El libro recoge memorias y recuerdos de las experiencias con Juan en distintos momentos de la historia y contiene ensayos y artículos sobre temas relacionados a la comunicación, educación popular, intercultural y comunitaria.
Comparto aquí, un extracto de mi texto en el que hablo de sus influencias en la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva:
En un momento en que la formación de los comunicadores en las universidades se enfocaba casi exclusivamente en las vinculaciones entre la representación y la interpretación, los aportes de Juan Díaz Bordenave contrastaban con las epistemologías entonces dominantes. Reconozco que el Método del arco con el que Juan trabajó toda su vida incentivó en mí una exploración de las múltiples dimensiones de la comunicación en la vida cotidiana. Una indagación en torno a las fuerzas motoras que subyacen en las problemáticas comunicacionales situadas. Pero lo que más agradezco es el impacto en nuestro trabajo de su constancia y su tenacidad vasca guaraní. Nos mostró siempre que pudo que la comunicación es compromiso y pasión.
Reproduzco un párrafo de su última conferencia en ALAIC, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación: “Otro mundo es posible es el inspirador lema de los Foros Sociales que se iniciaron en América Latina y que ahora se realizan en muchas regiones. Para nosotros, los comunicadores, es importante entender cómo podemos contribuir a la construcción de ese nuevo mundo posible”. Díaz Bordenave, 2012
Continuar leyendo este capítulo del libro
Por la senda de Juan. Oscar Rubén Cáceres Jiménez (Compilador).
Publicado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Juan Díaz Bordenave.
Editorial Arandurá - Noviembre 2023.
Más información sobre el libro consultar con Oscar Ruben Caceres Jimenez en http://ilaticom.org/
El libro recoge memorias y recuerdos de las experiencias con Juan en distintos momentos de la historia y contiene ensayos y artículos sobre temas relacionados a la comunicación, educación popular, intercultural y comunitaria.
Comparto aquí, un extracto de mi texto en el que hablo de sus influencias en la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva:
En un momento en que la formación de los comunicadores en las universidades se enfocaba casi exclusivamente en las vinculaciones entre la representación y la interpretación, los aportes de Juan Díaz Bordenave contrastaban con las epistemologías entonces dominantes. Reconozco que el Método del arco con el que Juan trabajó toda su vida incentivó en mí una exploración de las múltiples dimensiones de la comunicación en la vida cotidiana. Una indagación en torno a las fuerzas motoras que subyacen en las problemáticas comunicacionales situadas. Pero lo que más agradezco es el impacto en nuestro trabajo de su constancia y su tenacidad vasca guaraní. Nos mostró siempre que pudo que la comunicación es compromiso y pasión.
Reproduzco un párrafo de su última conferencia en ALAIC, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación: “Otro mundo es posible es el inspirador lema de los Foros Sociales que se iniciaron en América Latina y que ahora se realizan en muchas regiones. Para nosotros, los comunicadores, es importante entender cómo podemos contribuir a la construcción de ese nuevo mundo posible”. Díaz Bordenave, 2012
Continuar leyendo este capítulo del libro
Por la senda de Juan. Oscar Rubén Cáceres Jiménez (Compilador).
Publicado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Juan Díaz Bordenave.
Editorial Arandurá - Noviembre 2023.
Más información sobre el libro consultar con Oscar Ruben Caceres Jimenez en http://ilaticom.org/
Publicaciones
Les comparto este trabajo conjunto de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, la Maestría en comunicación estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador), la Maestría en gestión estratégica de la comunicación de la Universidad Católica de Salta y Enactiva Comunicación.
El segundo volumen presenta artículos de Argentina, Ecuador, Colombia y México.
Cada vez resulta más urgente trabajar por #OtraComunicación ¿te sumás?
Si te interesaría formar parte del volumen III te recomendamos ir preparando tu artículo.
Acceso al libro, aquí: LIBRO
Si te interesaría formar parte del volumen III te recomendamos ir preparando tu artículo.
Acceso al libro, aquí: LIBRO
Martes, 5 de Septiembre 2023
Redactado por Sandra Massoni el Martes, 5 de Septiembre 2023 a las 08:00
Publicaciones
Publicaciones
"Explorando las Nuevas Fronteras de la Comunicación" es el número correspondiente a Mayo-Junio de la revista científica interdisciplinaria Spinor.
Allí pueden ver nuestro artículo: “Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva: la ciencia de la articulación”.
Aquí el acceso
Aquí el acceso
Publicaciones
Segunda edición, ampliada y mejorada.
Este libro nunca se quedará quieto: están previstas –para los próximos años– sucesivas ediciones de esta obra que integrarán nuevos elementos metodológicos ya validados en trabajos de campo pero aún no publicados. Quienes adquieran este libro digital, recibirán gratuitamente las nuevas ediciones mejoradas y aumentadas.
Gracias…
“A quienes se animaron a innovar desde la investigación dejando atrás viejas y limitadas rutinas, inconducentes en el entorno de la nueva ciencia de la articulación.
A quienes se formaron en los seminarios de maestría y doctorado de Metodología de la CEE permitiéndonos mejorar esta guía año a año.”
Gracias por apoyar #OtraComunicación
Aquí más información y el acceso a la Guía IEC: https://sandramassoni.ar/investigacion/iec.html
Gracias…
“A quienes se animaron a innovar desde la investigación dejando atrás viejas y limitadas rutinas, inconducentes en el entorno de la nueva ciencia de la articulación.
A quienes se formaron en los seminarios de maestría y doctorado de Metodología de la CEE permitiéndonos mejorar esta guía año a año.”
Gracias por apoyar #OtraComunicación
Aquí más información y el acceso a la Guía IEC: https://sandramassoni.ar/investigacion/iec.html
Publicaciones
Es el título de mi capítulo en el libro "Sapiens midiatizado. Conhecimentos comunicacionais na constituição da especie", recién editado por la Universidad de Santa María en Brasil.
El libro, organizado por Jairo Ferreira, Ana Paula Da Rosa, Pedro Gilberto Gomes, Antônio Fausto Neto, José Luiz Braga, reune trabajos de colegas de varios países en torno al Sapiens midiatizado.
Mi artículo trabaja elementos de la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) (Massoni 2003 y 2016) y desde allí propone debatir nuevos andamiajes epistemológicos en el abordaje de la comunicación como un fenómeno complejo y emergente. En ese marco, presenta los alcances del despliegue de estrategias comunicacionales definidas como “algoritmos fluidos de la diversidad”, enfocándose en la operación cognitiva n°4 de la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC): Reconocimiento de autodispositivos colectivos, examinando y caracterizando a las Matrices Socioculturales (MS) como fractales –atractores extraños– vinculados con la temática que aborda la estrategia de comunicación en cada territorio de investigación.
Disponible en: www.sandramassoni.ar y en https://www.midiaticom.org/sapiensmidiatizado/
Mi artículo trabaja elementos de la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) (Massoni 2003 y 2016) y desde allí propone debatir nuevos andamiajes epistemológicos en el abordaje de la comunicación como un fenómeno complejo y emergente. En ese marco, presenta los alcances del despliegue de estrategias comunicacionales definidas como “algoritmos fluidos de la diversidad”, enfocándose en la operación cognitiva n°4 de la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC): Reconocimiento de autodispositivos colectivos, examinando y caracterizando a las Matrices Socioculturales (MS) como fractales –atractores extraños– vinculados con la temática que aborda la estrategia de comunicación en cada territorio de investigación.
Disponible en: www.sandramassoni.ar y en https://www.midiaticom.org/sapiensmidiatizado/
Publicaciones
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería