Veo que te veo
Algunos destacados del año...
Jueves, 14 de Diciembre 2023
Redactado por Sandra Massoni el Jueves, 14 de Diciembre 2023 a las 09:00
Comentarios
Veo que te veo
Una tarde en Bogotá...
Hay una campana en la puerta de su casa que desde allí nos llama. No es una metáfora, pero a la vez lo es. En nuestra conversación, con el mismo énfasis de siempre, Jesús Martín habla de la comunicación y señala lo que nos queda por hacer a los comunicadores desde Latinoamérica. Le comparto que en Rosario, él es una especie de estrella de rock y hasta hay un centro cultural que cita su obra en sus manteles. Fue para mí muy emocionante compartir esa tarde en Bogotá. Y agradecida siempre por su campana.
Lunes, 17 de Septiembre 2018
Redactado por Sandra Massoni el Lunes, 17 de Septiembre 2018 a las 07:00
Veo que te veo
Observa detenidamente el trazo de este artista del papel y el lápiz.
Viernes, 7 de Septiembre 2018
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 7 de Septiembre 2018 a las 07:30
Veo que te veo
Aquí, la letra de la canción creada por el grupo vocal de murga canción Bien Igual que estrenamos en la actividad "Con la ilusión a cuestas: multidimensionalidad de la comunicación". También imágenes de la jornada.
Comunicanción
(rasguido doble)
como las aguas de un río
derraman su caudal
corriendo por el desierto
dibujan otro lugar
en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir
es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir
comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades (Juntos)
al comunicar
en el encuentro mezclarse
unirse y despegar
puedo ser fruto, árbol, tierra
me puedo transformar
en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir
es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir
comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades
creamos realidades
al comunicar
(rasguido doble)
como las aguas de un río
derraman su caudal
corriendo por el desierto
dibujan otro lugar
en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir
es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir
comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades (Juntos)
al comunicar
en el encuentro mezclarse
unirse y despegar
puedo ser fruto, árbol, tierra
me puedo transformar
en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir
es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir
comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades
creamos realidades
al comunicar
¡A cantar la comuniCanción!
Con la ilusión a cuestas
Hoy a las 18.30 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, y en el marco de las jornadas Visualidades 3.0, tendrá lugar una perfomance que busca introducir al mundo de la comunicación multidimensional.
“Quisimos destacar que en la comunicación no es posible distinguir completamente ilusión de realidad. Pero desde un recorte comunicacional podemos definir algoritmos fluidos del encuentro sociocultural, es decir, diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica en la posibilidad de habitar como comunicadores ese cambio social conversacional”, explica Sandra Massoni, directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.
La actividad tiene tres componentes. Comenzó a partir de un grupo abierto de Facebook, Algoritmos fluidos, con la consigna de capturar casos de comunicación en dimensiones múltiples. En 20 días, 114 miembros se unieron al grupo y colgaron e intercambiaron casos a partir de una gran diversidad de formatos, entre los que predominó el video. El segundo componente es: una obra digital colaborativa, guionada y realizada a partir de los posteos de los integrantes del grupo de Facebook y se proyectará durante el transcurso de la performance. Finalmente, estará el tercer componente, la comuniCANCIÓN, un tema que el grupo vocal Bien Igual presentará durante el recital. Se trata de una canción inédita sobre la cuestión de la multidimensionalidad de la comunicación, que estrenaremos en la actividad y que se cantará con el público presente en el estudio de tv de la escuela de comunicación social de la UNR.
Bien Igual es un grupo vocal rosarino que, acompañado de guitarras y percusión, incluye en su repertorio versiones murgueadas de música popular latinoamericana. Está integrado por miembros de algunas de las más importantes murgas estilo uruguayo de la ciudad de Rosario como La Cotorra, Ojo al piojo y Los vecinos recontentos. Facebook bienigualmurgacancion
El evento on line
Quienes no puedan presenciar en vivo la actividad, podrán seguirla por streaming en http://www.ustream.tv/channel/algoritmos-fluidos
Además, todos están invitados a compartir impresiones y comentarios en Twitter en @algofluido con el hashtag #ritmoenvisualidades. La participación en twitter se verá proyectada también en vivo.
Google+ Algoritmos Fluidos
Facebook Algoritmos Fluidos (grupo)
Twitter @algofluido
Web: http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Hoy a las 18.30 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, y en el marco de las jornadas Visualidades 3.0, tendrá lugar una perfomance que busca introducir al mundo de la comunicación multidimensional.
“Quisimos destacar que en la comunicación no es posible distinguir completamente ilusión de realidad. Pero desde un recorte comunicacional podemos definir algoritmos fluidos del encuentro sociocultural, es decir, diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica en la posibilidad de habitar como comunicadores ese cambio social conversacional”, explica Sandra Massoni, directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.
La actividad tiene tres componentes. Comenzó a partir de un grupo abierto de Facebook, Algoritmos fluidos, con la consigna de capturar casos de comunicación en dimensiones múltiples. En 20 días, 114 miembros se unieron al grupo y colgaron e intercambiaron casos a partir de una gran diversidad de formatos, entre los que predominó el video. El segundo componente es: una obra digital colaborativa, guionada y realizada a partir de los posteos de los integrantes del grupo de Facebook y se proyectará durante el transcurso de la performance. Finalmente, estará el tercer componente, la comuniCANCIÓN, un tema que el grupo vocal Bien Igual presentará durante el recital. Se trata de una canción inédita sobre la cuestión de la multidimensionalidad de la comunicación, que estrenaremos en la actividad y que se cantará con el público presente en el estudio de tv de la escuela de comunicación social de la UNR.
Bien Igual es un grupo vocal rosarino que, acompañado de guitarras y percusión, incluye en su repertorio versiones murgueadas de música popular latinoamericana. Está integrado por miembros de algunas de las más importantes murgas estilo uruguayo de la ciudad de Rosario como La Cotorra, Ojo al piojo y Los vecinos recontentos. Facebook bienigualmurgacancion
El evento on line
Quienes no puedan presenciar en vivo la actividad, podrán seguirla por streaming en http://www.ustream.tv/channel/algoritmos-fluidos
Además, todos están invitados a compartir impresiones y comentarios en Twitter en @algofluido con el hashtag #ritmoenvisualidades. La participación en twitter se verá proyectada también en vivo.
Google+ Algoritmos Fluidos
Facebook Algoritmos Fluidos (grupo)
Twitter @algofluido
Web: http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Visualidades infinitas es una jornada anual de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario que busca presentar investigaciones cientificas en formatos no tradicionales.
En el marco de Visualidades 2014 el Proyecto de Investigación que dirijo b[PID Indicadores comunicacionales presenta la acción comunicacional: Con la ilusión a cuestas, comunicación en dimensiones múltiples
La propuesta es compartir registros de la comunicación en dimensiones múltiples que aporten quienes quieran sumarse a un dispositivo instalado en la red social Facebook. La acción busca la convergencia de nociones-experiencias en torno a la multidimensionalidad del fenómeno comunicacional, en distintos formatos y soportes (videos, registros sonoros, textos, imágenes fotográficas, piezas transmedia y experiencias freaky) las cuales serán recuperadas para realizar una pieza digital colaborativa que será presentada en una actividad especial durante la muestra y será el insumo del debate propuesto para la instancia del foro en las Jornadas Visualidades Infinitas 2014.
La actividad especial incluye un espacio de edición colaborativa y un recital del grupo vocal i[Bien igual titulado "Murgueando la comunicación" durante el cual se proyectará la obra digital.
Quienes deseen participar de esta actividad pueden hacerlo en Fb: Algoritmos fluidos
La propuesta es compartir registros de la comunicación en dimensiones múltiples que aporten quienes quieran sumarse a un dispositivo instalado en la red social Facebook. La acción busca la convergencia de nociones-experiencias en torno a la multidimensionalidad del fenómeno comunicacional, en distintos formatos y soportes (videos, registros sonoros, textos, imágenes fotográficas, piezas transmedia y experiencias freaky) las cuales serán recuperadas para realizar una pieza digital colaborativa que será presentada en una actividad especial durante la muestra y será el insumo del debate propuesto para la instancia del foro en las Jornadas Visualidades Infinitas 2014.
La actividad especial incluye un espacio de edición colaborativa y un recital del grupo vocal i[Bien igual titulado "Murgueando la comunicación" durante el cual se proyectará la obra digital.
Quienes deseen participar de esta actividad pueden hacerlo en Fb: Algoritmos fluidos
Veo que te veo
Veo que te veo
Veo que te veo
Gracias a todos los que han participado en este movimiento comunicacional repensando a la comunicación desde la estrategia.
Moviendo las cabezas es una acción comunicacional que presenta al Proyecto de investigación PID Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014)
El concepto visual articulador del logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados.
Elegimos el peinado para identidad visual de nuestro proyecto porque es social, es profundamente humano, es una marca de identidad individual y a la vez colectiva.
El peinado, despliega intersubjetividad al igual que la comunicación que este proyecto busca ponderar en algoritmos fluidos.
Mas info en http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
El concepto visual articulador del logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados.
Elegimos el peinado para identidad visual de nuestro proyecto porque es social, es profundamente humano, es una marca de identidad individual y a la vez colectiva.
El peinado, despliega intersubjetividad al igual que la comunicación que este proyecto busca ponderar en algoritmos fluidos.
Mas info en http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Veo que te veo
Hoy 26/6, desde las 16 hs. en el Foro Visualidades 2.0. En adjunto, el programa completo de las jornadas.
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería