Veo que te veo
Miércoles, 19 de Junio 2013
Redactado por Sandra Massoni el Miércoles, 19 de Junio 2013 a las 03:12
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Veo que te veo
Veo que te veo
La acción comunicacional Moviendo las cabezas consistirá en una puesta en escena de peluqueros trabajando en el diseño de peinados raros los cuales se integrarán a un desfile de diversos estilos de peinados en el que participarán 20 invitados especiales como presentación del Proyecto de Investigación "Indicadores de comunicación en dimensiones múltiples" . La puesta será filmada y fotografiada.
El concepto visual articulador de nuestro logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados. El diseño trabaja con el peinado como una marca, una indicación, identidad, medida de lo colectivo. Los seres humanos somos los únicos animales que se manipulan el pelo de maneras heterogéneas y como un componente de identidad que establece igualdad y diferencia. El peinado une-reúne-marca-visibiliza-distingue.
El desfile está programado el día miércoles 26 de junio de 2013 de 16 hs a 17 hs y a continuación se desarrollará el Foro visualidades en la Ciencia. El mismo contará con la participaciòn de Guillermo Rìos Director del complejo astronómico municipal de Rosario, Elena Gasparri coordinadora del Area de Comunicación científica de nuestra Facultad, Elizabeth Martínez, directora de la Escuela de Comunicación Social y yo misma en mi carácter de Directora del proyecto de investigación PID IPOL Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) Maestría en Comunicación Estratégica FCP UNR.
El desfile está programado el día miércoles 26 de junio de 2013 de 16 hs a 17 hs y a continuación se desarrollará el Foro visualidades en la Ciencia. El mismo contará con la participaciòn de Guillermo Rìos Director del complejo astronómico municipal de Rosario, Elena Gasparri coordinadora del Area de Comunicación científica de nuestra Facultad, Elizabeth Martínez, directora de la Escuela de Comunicación Social y yo misma en mi carácter de Directora del proyecto de investigación PID IPOL Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) Maestría en Comunicación Estratégica FCP UNR.
Veo que te veo
En el marco de la Jornada Visualidades 2.0 les invito a sumarse al Foro Visualidades en la Ciencia en el que participaré como relatora.
Estas Jornadas organizadas por la Escuela de Comunicación Social en el marco de las celebraciones del 40º Aniversario de la Facultad se proponen la conformación de un espacio de debate y puesta en común de los saberes comunicacionales -hoy formalmente reconocidos en su autonomía disciplinar- y de los rasgos particulares de su producción -su especificidad- siempre implicados en las realizaciones comunicativas en términos de piezas comunicacionales.
Fecha: Jornadas “Visualidades Infinitas 2.0 - (R)Evolución de los lenguajes expresivos”, 25 y 26 de Junio de 2013 en la Facultad de Ciencia Política y RRII
En adjunto segunda y tercera circular.
Mas info: Escuela de Comunicación Social Fac. de Ciencia Política y RR.II. - U.N.R. <comunicacionsocial@fcpolit.unr.edu.ar>
Fecha: Jornadas “Visualidades Infinitas 2.0 - (R)Evolución de los lenguajes expresivos”, 25 y 26 de Junio de 2013 en la Facultad de Ciencia Política y RRII
En adjunto segunda y tercera circular.
Mas info: Escuela de Comunicación Social Fac. de Ciencia Política y RR.II. - U.N.R. <comunicacionsocial@fcpolit.unr.edu.ar>
Veo que te veo
Veo que te veo
Siguen los productos del Tercer Encuentro de Comunicadores de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.
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Veo que te veo
Uno de los productos del Tercer encuentro de comunicadores de nuestra Escuela de Comunicación Estratégica...
Veo que te veo
Una invitación a sumarse a un espacio abierto por la comunicación.
La Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario es un colectivo abierto de profesionales e investigadores enfocado en estudiar a los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva específicamente comunicacional y como un aporte al desarrollo sostenible.
Quienes adherimos a esta metaperspectiva [1] consideramos que el saber de los comunicadores se diferencia del de otros cientistas sociales y otros profesionales en tanto se ocupa del cambio social conversacional. El núcleo que inicia esta Escuela es una tesis doctoral [2] presentada en la Universidad de Buenos Aires en el año 2003, la cual se propone como una nueva teoría que plantea abordar a la comunicación como fenómeno histórico, complejo, situacional y fluido. Alejándose de los enfoques sociológicos y semiológicos clásicos que estudian lo comunicativo en tanto significaciones transmitidas, este nuevo enfoque estudia lo comunicacional en tanto acciones y sentidos emergentes que no se desentienden de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los sujetos. Define a la comunicación como encuentro sociocultural, en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad micro/macrosocial y propone técnicas de análisis metodológico propias de los comunicadores sociales y que enriquecen los análisis desarrollados con metodologías aportadas desde otras disciplinas.
La tesis considera que la comunicación estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales es una nueva matriz de estilo académico y científico, que habilita otro registro de la cuestión comunicacional al re-ubicar su objeto de estudio desde el paradigma de lo fluido. Al hacerlo nos emplaza en una dimensión del tiempo como experiencia, nos instala en la complejidad de la construcción intersubjetiva de la temporalidad en y a través de los signos y de las emociones como un autodispositivo colectivo. Se trata de explorar un mundo no escindido de quien habla. Se trata de indagar las modalidades de construcción de lo social sobre las diferencias, no negándolas. Se trata de volver a confiar en la experiencia sensorial aprendiendo a convivir en la contradicción y en la diversidad.
La teoría trabaja desde las raíces latinoamericanas del pensamiento comunicacional con los nuevos paradigmas de la ciencia y es subsidiaria de las teorías de la complejidad, los estudios culturales y las semióticas de la presencia. Esta construcción comunicativa y a la vez comunicacional del orden temporal adopta diferentes configuraciones que el análisis puede captar con metodologías específicamente comunicacionales examinando e interpelando las diferentes racionalidades del encuentro a través del análisis y prescripción de las marcas de racionalidad comunicacional, de las mediaciones y las matrices socioculturales existentes en cada situación. La investigación en comunicación estratégica habilita, inquiere, busca la enacción de otras modalidades del encuentro a partir de la constitución de un cambio social conversacional que se ofrece como un valor agregado a los modelos de investigación tradicional.
Para sumarse a este colectivo: www.escueladecomunicacionestrategica.org
[1) Hablamos de metaperspectiva en tanto la comunicación estratégica no se propone como un nuevo paradigma sino como una integración valorativa y crítica de las teorías clásicas de la comunicación.
[2] Tesis doctoral Massoni, Sandra Estrategias de Comunicación Social. Un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Buenos Aires, Argentina, marzo 2003. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Quienes adherimos a esta metaperspectiva [1] consideramos que el saber de los comunicadores se diferencia del de otros cientistas sociales y otros profesionales en tanto se ocupa del cambio social conversacional. El núcleo que inicia esta Escuela es una tesis doctoral [2] presentada en la Universidad de Buenos Aires en el año 2003, la cual se propone como una nueva teoría que plantea abordar a la comunicación como fenómeno histórico, complejo, situacional y fluido. Alejándose de los enfoques sociológicos y semiológicos clásicos que estudian lo comunicativo en tanto significaciones transmitidas, este nuevo enfoque estudia lo comunicacional en tanto acciones y sentidos emergentes que no se desentienden de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los sujetos. Define a la comunicación como encuentro sociocultural, en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad micro/macrosocial y propone técnicas de análisis metodológico propias de los comunicadores sociales y que enriquecen los análisis desarrollados con metodologías aportadas desde otras disciplinas.
La tesis considera que la comunicación estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales es una nueva matriz de estilo académico y científico, que habilita otro registro de la cuestión comunicacional al re-ubicar su objeto de estudio desde el paradigma de lo fluido. Al hacerlo nos emplaza en una dimensión del tiempo como experiencia, nos instala en la complejidad de la construcción intersubjetiva de la temporalidad en y a través de los signos y de las emociones como un autodispositivo colectivo. Se trata de explorar un mundo no escindido de quien habla. Se trata de indagar las modalidades de construcción de lo social sobre las diferencias, no negándolas. Se trata de volver a confiar en la experiencia sensorial aprendiendo a convivir en la contradicción y en la diversidad.
La teoría trabaja desde las raíces latinoamericanas del pensamiento comunicacional con los nuevos paradigmas de la ciencia y es subsidiaria de las teorías de la complejidad, los estudios culturales y las semióticas de la presencia. Esta construcción comunicativa y a la vez comunicacional del orden temporal adopta diferentes configuraciones que el análisis puede captar con metodologías específicamente comunicacionales examinando e interpelando las diferentes racionalidades del encuentro a través del análisis y prescripción de las marcas de racionalidad comunicacional, de las mediaciones y las matrices socioculturales existentes en cada situación. La investigación en comunicación estratégica habilita, inquiere, busca la enacción de otras modalidades del encuentro a partir de la constitución de un cambio social conversacional que se ofrece como un valor agregado a los modelos de investigación tradicional.
Para sumarse a este colectivo: www.escueladecomunicacionestrategica.org
[1) Hablamos de metaperspectiva en tanto la comunicación estratégica no se propone como un nuevo paradigma sino como una integración valorativa y crítica de las teorías clásicas de la comunicación.
[2] Tesis doctoral Massoni, Sandra Estrategias de Comunicación Social. Un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Buenos Aires, Argentina, marzo 2003. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Viernes, 7 de Diciembre 2012
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 7 de Diciembre 2012 a las 09:48
Veo que te veo
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- Explorando otros lenguajes.
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Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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