COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Publicaciones

Prólogo del filósofo colombiano Felipe Angel a mi último libro.


Un libro con ramas
Prólogo
Felipe Angel

En este libro el periplo lector, el lapso imbuido en acometer los contenidos, recuerda el verso del poeta inicial romano, Publilio Siro: El mejor vehículo es la compañía de un buen conversador. En efecto, la maleabilidad verbal, la estocada limpia de la frase y la transparencia con la cual se vuelcan las nociones tanto hacia dentro de sí mismas como en la vehemencia de su sucesión, envueltas en un solo vestido generan tanto lo fructífero como lo agradable de una compañía a la vez rebelde e informada, respetuosa y desenfadada que, en todo caso, va un paso delante de quien pose aquí sus ojos. Va un paso delante, digo, porque tras unas cuantas páginas, aguzado ya el lector por la presencia de un vaivén epistemológico que ha de, sino conmover, por lo menos mover los cimientos de su noción de comunicación, se cata el vertiginoso paso de la intuición como ritmo argumental, que igual a una atarraya gnoseológica expande su hálito con el fin de abarcar el otro lado de los horizontes establecidos.

En este libro habita una actitud constante: el latir de la búsqueda; sístole un capítulo, diástole el siguiente; a veces una doble diástole refrenda la sorpresa pero, ojo, la falta de una doble sístole la impide como norma. No se trata de sorprender sino de encontrar. Lo válido que conlleva el encontrar resulta el único sustento serio para el estado de sorpresa; la sorpresa en sí misma es el estado catatónico de una corriente radical de la Posmodernidad, que rifa el futuro en el bazar donde lo único que cuenta es estar permanentemente sorprendido, como si entrenando se pudiera educar la capacidad de sorprenderse. Por el contrario, la sorpresa es lo no entrenado, lo no ensayado. Los límites de lo ya dado no se amplían sin recorrer lo ya dado. Por eso el daimon que acompaña este libro reverdece respetuoso y desenfadado, rebelde e informado.

Más que capítulos, este libro posee ramas; ramas son porque no se trata de un constructo lineal cuya secuencia narrativa aúne momentos argumentales que redunden en una noción capital, en cuyo caso serían capítulos, sino, o mejor, más bien estamos frente a ramas que salen de un tronco único, aunque tácito sólido, el cual solamente deviene reconocible en la integridad del conjunto de las ramas que de él se desprenden, que en torno a él giran, toman velocidad y saltan hacia la cara del lector igual que una caricia aguerrida. Ramas, entonces, porque cada cual apunta hacia una direccionalidad propia, no obstante partir de un mismo tronco. La diafanidad propuesta no pregona el ir de un iconoclasta tumbando ídolos falsos en cada rama, en cada temática abordada. Mora, por el contrario, en la vecindad nutricia de una misma intuición genérica de lo que es Comunicación; intuición genérica que ata cada acápite y que la autora engloba como Comunicación Estratégica y yo denomino tronco.
Domingo, 16 de Octubre 2011

Redactado por el Domingo, 16 de Octubre 2011 a las 22:46


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Algunas imágenes de la presentación del libro en Rosario


Comunicación estratégica::comunicación para la innovación
Lunes, 3 de Octubre 2011

Redactado por el Lunes, 3 de Octubre 2011 a las 00:04


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Publicaciones

Nueva colección
Lunes, 26 de Septiembre 2011

Redactado por el Lunes, 26 de Septiembre 2011 a las 22:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Para los que estén cerca, nos vemos en la presentación.



Comunicación estratégica::comunicación para la innovación
Lunes, 26 de Septiembre 2011

Redactado por el Lunes, 26 de Septiembre 2011 a las 21:37


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Esta obra resultará de interés para quienes realicen estudios de comunicación rural.


Reseña del libro “Tesis y trabajos de posgrado en Comunicación Rural” vol. II, Ediciones INTA

El libro “Tesis y trabajos de posgrado en Comunicación Rural” volumen II, reúne nueve producciones elaboradas por investigadores y extensionistas de distintas unidades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Cada trabajo incluye una ficha resumen del proyecto desarrollado, datos de la carrera de posgrado en la que se realizó la investigación y datos de los autores. La obra se realizó en el marco de un convenio de cooperación académica de INTA con la Carrera de Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y por iniciativa de la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica del INTA.

En las últimas décadas los estudios del campo comunicacional han transitando un proceso de grandes transformaciones. La comunicación ya no es vista dominantemente como transferencia de conocimientos y paquetes tecnológicos sino que se aborda desde un enfoque multiparadigmático y transdisciplinar que concibe la actuación de la comunicación desde la estrategia y desde lo fluido. Pensar la comunicación desde este nuevo enfoque implica un doble esfuerzo: por un lado el desarrollo de una batería de conceptos y herramientas que habiliten nuevas formas de pensar e interpelar la realidad y, por otro, un espacio de reflexión crítica sobre el aporte del comunicador en los procesos de cambio. Ambos ejes se abordan en los trabajos que conforman esta obra.

En un contexto en que los procesos de producción, distribución y almacenamiento del conocimiento a partir de las TICs han configurando nuevos escenarios, actores y paradigmas, es imprescindible repensar el lugar de la comunicación para acompañar los cambios actuales y los por venir. Resulta fundamental apropiar una perspectiva que supere la tradicional divulgación científica y avance hacia la comunicación sin descartar la complejidad, integrando la transdisciplina en el análisis y en la reflexión sobre el quehacer de la comunicación en los procesos de cambio sociocultural.

Este libro se plantea como un recorrido no exhaustivo por investigaciones que, tal como la misma realidad, se presentan versátiles y susceptibles de nuevos desarrollos que las apropien, las transformen y den origen a nuevas situaciones e interacciones que aporten a consolidar una nueva forma de pensar y hacer la comunicación en su complejidad.

Con la certeza de que es el conocimiento de los estudios preexistentes lo que permite delinear nichos de acción y puntos de partida de nuevas investigaciones a partir de lo que ha sido realizado por otros expertos, el libro se presenta como el volumen II de una serie especializada en la temática.

Ficha del libro:
Tesis y trabajos de posgrado en comunicación rural, vol. II
1º ed., Buenos Aires, Ediciones INTA, 2010
328 páginas; 22 x 15 cm.
ISBN 978-987-05-9544-1

CONTENIDO
Presentación – Ing. Agr. Carlos Casamiquela, Presidente del INTA
Prólogo – Ing. Agr. Nestor Oliveri, Director Nacional del INTA
Introducción – Dra. Sandra Massoni Coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica de INTA.

“Una estrategia de comunicación para el abordaje del problema de la tierra en la Estancia Jiménez, Departamento Río Hondo, Santiago del Estero”
Ing. Agr. Esp. Marcelo César Contreras

"Acciones integradas de comunicación. Aportes para incrementar los vínculos con los actores sociales en la EEA INTA Gral. Villegas”
Lic. M.Sc. Javier Spagnolo

"Impacto de los programas sociales en el medio rural: el caso del Plan de Inclusión Social en San Luis"
Ing. Agr. María Carolina Galli

“Enfoque prospectivo y comunicacional para contribuir al desarrollo local del departamento de Simoca”
Ing. Agr. Marcela Lizondo

“Comunicación para el diálogo intercultural como estrategia de transformación y cambio social”
Med. Vet. Roberto Luis Pellegrino

“Comunicación estratégica y desarrollo. Representaciones, sujetos y territorios”
Lic. Esp. María Laura Agûero

“Crisis de civilización y caminos comunicacionales que se construyen”
Tec. Agr. Esp. Octavio Ernesto Salto

“Diagnóstico comunicacional en la EEA Sáenz Peña, INTA”
Lic. M.Sc. Marina Buschiazzo

“Comunicación estratégica: tiempo de investigarnos vivos”
Dra. Sandra Massoni
Jueves, 17 de Febrero 2011

Redactado por el Jueves, 17 de Febrero 2011 a las 16:13


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

............................................................................................................................

Comparto con ustedes la nota publicada en el portal de la Universidad Nacional de Rosario en ocasión de la presentación en Argentina del libro "Hacia una teoría general de la estrategia".


Pensamos a la comunicación y al conocimiento como procesos de expansión no lineal
Pensamos a la comunicación y al conocimiento como procesos de expansión no lineal
.........................................................................................................................................

“La pretensión principal de la edición de este libro es acompañar a los profesionales, funcionarios, directivos, para que puedan incorporar la revolución científica del siglo XXI a sus estrategias de comunicación”, subrayó Sandra Massoni en la presentación del libro "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones", escrito en coautoría con Rafael Alberto Pérez.

En un extenso proceso de escritura y debate, el libro fue analizado en encuentros internacionales de la disciplina y especialmente en el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

Massoni exhibió los principales ejes temáticos del libro: “Existen nuevos paradigmas, nuevas teorías y debemos abordarlos; esto es lo que hacemos en “Teoría general de la estrategia”. Ofrecemos este material para personas que, aún sin lecturas previas quieran realizar un recorrido sobre estos temas. Trabajamos con algunas de las paradojas con las que nos encontramos habitualmente en la vida cotidiana. Nuestra propuesta es considerar nuevos aspectos para no seguir haciendo estrategia y comunicación como en el siglo XIX.

Pensamos el conocimiento del siglo XXI como “una esfera cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna”. Este es uno de los enigmas de este tiempo. Nuestro libro trabaja, entonces, alineado al asunto del conocer. Creemos que nos toca repensar eso. Presenta algunas redefiniciones en el conocer como actividad humana priorizando los vínculos entre la comunicación y la estrategia. Pensamos a la comunicación y al conocimiento como procesos de expansión no lineal.

Para abordar problemas actuales necesitamos crecer hacia otra dirección. Necesitamos innovar, indagar dimensiones que no vemos habitualmente: creo que este libro relaciona componentes que no se abordan con frecuencia o con la intensidad que sería deseable. Ámbitos aparentemente opuestos como lo profesional y lo académico, la universidad y la empresa, la teórica y la práctica, lo personal y lo social.
Confiamos que el libro pueda ser fecundo en alumbrar nuevas relaciones entre estos aparentes opuestos y ayude a habilitar nuevas miradas, reconceptualizaciones para repensar, para abrir nuevos horizontes en torno a la comunicación y a la estrategia.

Definimos Comunicación Estratégica como un espacio de encuentro, que implica necesariamente acciones y sentidos compartidos. Y a las Estrategias de comunicación como dispositivos de inteligibilidad que buscan hacer ver nuevos planos, y que a partir de indagar esos puntos de contacto, hacen emerger nuevas realidades. Así, entendemos a la comunicación estratégica como cambio social conversacional que aporta horizontes de mayor complejidad.

Está comprobado que las formas tradicionales de hacer estrategia y comunicación ya no nos sirven, ojalá que este libro nos ayude primero a ver y luego a explorar nuevas dimensiones. Simplemente, esa es nuestra esperanza.

En este camino, el autor español Rafael Alberto Pérez destacó: “Necesitamos buenas estrategias. Las que hemos heredados no nos gustan, las que se están enseñando tienen un sesgo economicista, trabajan con constructos y no con seres humanos.

Proponemos cambios de paradigmas y buscamos otros métodos y otros modelos. En este cambio en el sujeto colectivo, apostamos por elementos nuevos que acaban de aparecer hace muy poco. Respondemos a la necesidad de asumir esta ruptura de sistemas”.


Pueden encontrar la nota incluyendo varios links aquí[
Miércoles, 4 de Noviembre 2009

Redactado por el Miércoles, 4 de Noviembre 2009 a las 13:14


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Universidad Nacional de Rosario-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Rosario, Argentina, 2007.ISBN 978-987-05-3029-9


Comunicación estratégica. Experiencias, planificación e investigación en marcha.
Esta publicación es un aporte al debate en torno a la investigación en comunicación estratégica que se realiza en el marco del workshop organizado conjuntamente por la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. El Comité Organizador consideró oportuno en esta ocasión, tomar a la comunicación ambiental como componente articulador del trabajo en el encuentro. Se titula Comunicación estratégica: experiencias, planificación e investigación en marcha.

En el año 2004, el Programa de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario creó una Carrera de Especialización en Comunicación Ambiental. Los artículos aquí reunidos son fruto de los primeros años de labor de dicho programa - trabajos de alumnos, profesores y especialistas invitados a participar como conferencistas en distintas actividades académicas, incluyendo este workshop- y se ofrecen como una contribución al debate en torno a la investigación en comunicación estratégica en Argentina.

Los artículos escogidos para esta publicación constituyen un avance que consolida el despliegue de la perspectiva de comunicación estratégica en distintos ámbitos del pensamiento y la acción comunicacional.

Indice
Investigación en comunicación estratégica. Sandra H. Massoni

Estrategia de comunicación Reserva Nacional del Titicaca, Perú. Gino Zuñiga Vargas

El supuesto de la racionalidad en la toma de decisiones. Roberto Fabián Borea, Mónica Silvia Porcel, Eduardo Mallo

Dispositivos para que la comunicación crezca. Una propuesta para aportar a una inscripción más productiva de la comunicación en los proyectos de desarrollo.Mariana Mascotti

Estrategias para la reducción de la brecha digital en el campo de la comunicación científica. Rubén Antonio Canella

Medio mundo. Un identi-kit. Christian Ferrer

Que el mundo no duela tanto. Marina Buschiazzo

Estrategia de comunicación corporativa: apertura de un nuevo espacio de participación e interacción en el portal institucional del FISEC. Teresa Tsuji, Gabriela Michelini

Gestión del conocimiento y comunicación estratégica: su imbricación en el sistema científico tecnológico agropecuario argentino. Un modelo a partir de la deconstrucción/ construcción en una Estación Experimental Agropecuaria del INTA.Mariana Piola

Socioanálisis: aportes a una ecología sociocomunicacional. Eduardo Vizer

Análisis de una Estrategia de comunicación. Arte a la Vista - Museo Urbano. María Teresa Sullivan

Formación Ambiental, Sustentabilidad y Problemáticas Urbanas. Carlos Galano

Bienandanzas de la comunicación de la mano de la estrategia: la comunicación como espacio de encuentro de la heterogeneidad sociocultural. Sandra H. Massoni

Un abordaje etológico para el estrategar en humanos. Héctor Ricardo Ferrari

Reconocimiento de racionalidades téoricas en una situación de comunicación: El caso de INTA Expone en la Pampa Húmeda. Héctor G. Varela

La comunicación de un Plan Estratégico: el caso Mar del Plata. Adrián Nelso Lomello

Comunicador como gestor de la complejidad. Aportes de la comunicación desde una mirada prospectivo estratégica. Mariana Piola
Miércoles, 2 de Septiembre 2009

Redactado por el Miércoles, 2 de Septiembre 2009 a las 16:56


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni. Ariel, 2009.


Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones.
Texto de Enrique Iglesias presentando la obra.

Hoy ya nadie cuestiona que el mundo se enfrenta a retos de amplia dimensión
para los que se necesitan nuevas miradas y nuevas perspectivas.
Los profesores Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni se han atrevido a formular
un nuevo paradigma sobre la estrategia y, lo que es más importante, a aportar
una respuesta global de la que se derivan soluciones concretas.
Es ésta una Teoría General de la Estrategia útil y abierta. Una nueva teoría
para pasar del conflicto a la articulación, superar fronteras y lindes arbitrarias e incorporar
visiones de conjunto tanto multilaterales como «transdisciplinares». Una
nueva teoría que viene a cambiar varios rasgos sustantivos de las actuales formulaciones
en materia de estrategia. Algunos se refieren al cambio en nuestra mirada;
otros nos aportan nuevas herramientas y modelos de acción.
Soy consciente de que «una nueva teoría basada en un nuevo paradigma» puede
sonar algo alejado del interés directo de los hombres de acción, pero el lector no
debería equivocarse. Una teoría es una explicación, y los hombres necesitamos explicaciones
para poder adoptar decisiones problemáticas y prever, con mayor o menor
probabilidad, sus resultados. Por eso el futuro de temas tan importantes como la
salud, la educación, el desarrollo, las migraciones o los derechos de las minorías va
a depender del enfoque estratégico con el que los abordemos.
En esta presentación quisiera hacer algún apunte. El primero es llamar la atención
sobre la palabra «Hacia» con que empieza el título del libro. Me gusta ese
«Hacia» porque implica reconocer que «el camino se hace al andar» y que, si bien
se ha andado ya un buen trecho, la nueva teoría será el resultado de cuantos se sumen
con sus reflexiones y con sus actos a esta nueva perspectiva.
El segundo tiene que ver con la recuperación que en este libro se hace del ser
humano para devolverlo e integrarlo en una estrategia de la que nunca debió estar
ausente. El nuevo protagonista de la estrategia ya no es un arquetipo, ni un constructo,
sino «el hombre relacional»; es decir, cualquiera de nosotros.
El tercer apunte es que la propuesta de los autores, con ser novedosa, no es
improvisada. Esta nueva teoría ha dado lugar a un movimiento llamado Foro Iberoamericano
Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), que agrupa a algunos
de los mejores expertos iberoamericanos en este campo, procedentes de más de un
centenar de universidades y otras tantas empresas e instituciones. Sus debates y
publicaciones han contribuido, sin duda, a dotar de profundidad y madurez las propuestas
de este libro.
Quiero decir, finalmente, que este libro es una obra genuinamente iberoamericana.
Sus autores lo son. Rafael Alberto Pérez es español, profesor de la Universidad
Complutense de Madrid, y Sandra Massoni es argentina, profesora investigadora
de la Universidad de Rosario. Ambos tienen gran experiencia aplicada como
consultores. E Iberoamericano es también el FISEC. Los que hemos seguido su
evolución y participado en sus encuentros sabemos que desde su creación, en 2003,
el FISEC viene contribuyendo a la conformación de un espacio iberoamericano de
intercambio del conocimiento que aporte sentido y contenido al ilusionante concepto
de «la ciudadanía iberoamericana». Un espacio respetuoso con la complejidad de
los pueblos y de las naciones. Pensado en el siglo XXI y para el siglo XXI. Es en este
rico contexto donde cobra todo el sentido una reflexión compartida sobre un nuevo
pensamiento estratégico urdido en el telar de la Comunicación.
El lector tiene, pues, en sus manos una propuesta interesante, seria y reflexionada,
que viene a ofrecer al experto y al ejecutivo otra forma de mirar y de actuar.
¿Mejor? Sólo a usted le corresponde juzgarlo.

ENRIQUE V. IGLESIAS
Secretario General Iberoamericano


Indice

I PARTE
Nuevos retos, nuevos mapas
EL 4.º PARADIGMA

CAPÍTULO 1. Qué hay de nuevo en Estrategia
1. ¿Se siente usted cómodo con el conocimiento estratégico heredado? ¿Desconfía de las innovaciones?
2. E pur si muove
3. Las distintas fases de la innovación estratégica

CAPÍTULO 2. ¿Podemos darnos por satisfechos?
1. La IV Fase: se cuestiona el paradigma
2. El escenario actual de la Estrategia
3. Las críticas
4. La respuesta de los expertos: la opción continuista

CAPÍTULO 3. El futuro de la Estrategia
1. Algo más que una opción: refundar la estrategia
2. Hacia un Teoría General de la Estrategia
3. 1.ª Constatación: la Estrategia no está dando respuestas válidas a los retos y oportunidades del siglo XXI
4. 2.ª Constatación: la Estrategia adolece de una fuerte debilidad teórica
5. 3.ª Constatación: No estamos solos, el cambio de paradigma ya ha comenzado

CAPÍTULO 4. El largo viaje hacia una Nueva Teoría de la Estrategia
1. Nuestra propuesta: la Nueva Teoría Estratégica
2. Sus orígenes
3. Varios caminos, una sola meta
4. El retrato-robot de la Nueva Teoría Estratégica
5. ¿Estamos ante una teoría iberoamericana?

CAPÍTULO 5. Los siete grandes cambios que transformaron la Estrategia
1. Los siete grandes cambios: su alcance y su repercusión en la práctica profesional
2. Dos cuestiones previas: asunciones y terminología
3. 1.er cambio: en el paradigma central. De la fragmentación a la complejidad
4. 2.º cambio: en el sujeto. Del actor racional al hombre relacional
5. 3.er cambio: en la organización. De unidad de producción a red de innovación y de significación
6. 4.º cambio: en el objeto de estudio y en el enfoque. De lo contingente a lo inmanente y de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación
7. 5.º cambio: en la matriz de estudio. De la economía a la comunicación
8. 6.º cambio: en el método. Las nuevas herramientas
9. 7.º cambio: en la metodología. Los nuevos modelos
10. La NTE: una Teoría General de la Estrategia redefinida desde la comunicación
Epílogo I Parte. ¿Por qué un nuevo paradigma?

II PARTE
El mundo se mueve... ¿Y usted?
EL CAMBIO EN LA MIRADA

CAPÍTULO 6. Primer cambio: en el paradigma central. De la fragmentación a la complejidad
1. De la visión del mundo heredada a la cartografía para un mundo nuevo
2. El cambio en el paradigma central: adiós a un mundo fragmentado, lineal y estático
3. La clave: comenzar por cargar tres palabras incrementales en nuestro diccionario: fluido, complejo y caótico
4. La explicación (I): Los nuevos hallazgos científicos y su impacto en nuestra mirada
5. La explicación (II): De la foto fija a las mutaciones. Un mundo que fluye
6. La explicación (III): Del orden euclidiano, lineal y cíclico a la complejidad y al caos
7. ¿En qué afecta todo esto a nuestras estrategias?

CAPÍTULO 7. Segundo cambio: en el sujeto. Del actor racional al hombre relacional
1. La visión del ser humano que hemos heredado
2. El cambio necesario: decir adiós a una Estrategia sin sujeto y a unos «actores» deshumanizados
3. La clave: pasar del actor racional al hombre relacional
4. La explicación: el paradigma emergente
5. ¿En que afecta todo esto a nuestras estrategias?

CAPÍTULO 8. Tercer cambio: en la organización. De unidad de producción a
nódulo de innovación y de significación
1. El sujeto colectivo
2. Unos entes complejos llamados organizaciones
3. La visión de la organización que hemos heredado
4. El cambio necesario: algunos dogmas que tenemos que olvidar
5. La clave: abordar las organizaciones como sistemas complejos que co-evolucionan. Concentrarnos en las interconexiones
6. La explicación: un nuevo paradigma organizacional sistémico, integrado, coevolucionista,
conectivo y significativo
7. ¿En qué afecta todo esto a nuestras estrategias?

CAPÍTULO 9. Cuarto Cambio: en el objeto, concepto y enfoque. De ciencia del
conflicto a ciencia de la articulación
1. El cambio más sustantivo: otra manera de pensar y hacer estrategia
2. El objeto perdido, el concepto disperso: una disciplina desorientada
3. El enfoque heredado: una aproximación conflictiva de la estrategia
4. La clave: reconfigurar nuestra trama relacional
5. La explicación: el cambio de paradigmas
6. La primera consecuencia: el cambio en el objeto
7. La segunda consecuencia: el cambio en el concepto
8. La tercera consecuencia: el cambio en el enfoque
9. La refundación de la Estrategia

CAPÍTULO 10. Quinto cambio: en la matriz de estudio. De la economía a la comunicación
1. Comunicación, la gran ausente de una teoría estratégica deshumanizada
2. La visión de la comunicación que hemos heredado
3. El cambio necesario: (I) De la concepción lineal de la comunicación a la compleja
4. El cambio necesario: (II) De la concepción plana de la comunicación a la multidimensional
5. El cambio necesario: (III) Del olvido a la integración de la comunicación en la teoría estratégica
6. La clave: articular las percepciones plurales
7. La explicación: el giro lingüístico y los nuevos paradigmas cognitivo y evolutivo. La conexión perdida
8. ¿En qué afecta todo esto a nuestras estrategias?
Epílogo II Parte. En qué nos afectan los cinco cambios

III PARTE
EL CAMBIO EN LA EJECUCIÓN

CAPÍTULO 11. Sexto cambio: nuevas herramientas para hacer estrategias en un mundo fluido, complejo, multidimensional y, a veces, caótico
1. Cómo dirigir en lo fluido: dinámica de sistemas
2. Cómo analizar realidades complejas: el método RAPC
3. Cómo abordar las múltiples dimensiones de lo real: Diagnóstico y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
4. Cómo atender, al mismo tiempo, a varios y, a veces, contradictorios objetivos: aplicación de algoritmos genéticos a la publicidad y medios de comunicación

CAPÍTULO 12. Séptimo cambio: nuevos modelos (I)
1. Estrategar: un modelo antropológico del proceso estratégico
2. Modelo estratégico para la creación de una Red de Influenciadores
3. Modelo de Comunicación Estratégica
4. Modelo estratégico de Comunicación Organizativa

CAPÍTULO 13. Séptimo cambio: nuevos modelos (II)
1. Modelo estratégico de Comunicación Política
2. Modelo estratégico de Relaciones Comunitarias
3. Modelo socio-cultural de Acción en Salud
4. Modelo estratégico para Culturas Populares Urbanas
5. Modelo estratégico de Comunicación para el Cambio Social y el Desarrollo

Epílogo. Poniendo las piezas juntas: lo que queda por hacer
Lunes, 6 de Abril 2009

Redactado por el Lunes, 6 de Abril 2009 a las 21:29


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Editorial Homo Sapiens. Colección Comunicación. Rosario, Argentina, 2007. ISBN 978-950-808-536-8.


Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido.
Este libro está destinado a comunicadores y otros profesionales interesados en la comunicación estratégica como nueva perspectiva teórica y metodológica. Reúne producciones de la autora en torno a la cuestión que estaban desperdigadas en distintos sitios: artículos editados en publicaciones académicas universitarias de diferentes países, conferencias ofrecidas en foros internacionales y descripciones de experiencias en las que diferentes equipos trabajaron desde este enfoque y con este modelo de comunicación.

Presenta:
- el concepto de estrategia del comunicación en el marco del desplazamiento del concepto de tiempo como temporalidad.

- categorías básicas en torno a la reconceptualización de la comunicación, del comunicador y de los estudios comunicacionales en el marco del paradigma de lo fluido.

- la problemática del abordaje comunicacional como fenómeno complejo.

- elementos del Modelo de Comunicación Estratégica: niveles de análisis de la realidad, dimensiones de la comunicación y marcas de racionalidad de las teorías comunicacionales.

- la planificación operativa de una estrategia que puede ser tomada como base en el diseño de estrategias de comunicación en distintos ámbitos.

- desplazamientos conceptuales en las categorías comunicación, mediación y matrices socioculturales

- herramientas básicas y recomendaciones para el diseño de estrategias de comunicación social que pueden ser incorporados por profesionales de distintas disciplinas interesados en trabajar desde este enfoque.


Indice de la publicación

- Estrategias de comunicación: tiempo de investigarnos vivos
- Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido
- Un comunicador en el mundo
- Hacer clic en la comunicación científica
- La multidimensionalidad de lo real y el abordaje comunicacional para el desarrollo sostenible
- Investigación en comunicación ambiental
- La comunicación en los planes estratégicos urbanos: el imperialismo de lo simbólico y la mirada euclidiana sobre el mundo
- Preguntar con imágenes. Una investigación no esencialista de las identidades, la emergencia de las diferencias y la pluralidad cultural
- Investigación en comunicación social en la perspectiva de los derechos humanos
- Bienandanzas de la comunicación de la mano de la estrategia: la comunicación como espacio de encuentro de la heterogeneidad sociocultural
- Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente

Experiencias

- Estrategia de comunicación para un proyecto de desarrollo urbano: Los residuos en mi ciudad. Comunicación ambiental con multiplicadores de la educación formal de Argentina
- Estrategia de comunicación para un proyecto de desarrollo rural: La maquinaria viviente. Comunicación en torno a la gestión de la biodiversidad para la agricultura sostenible
Jueves, 2 de Abril 2009

Redactado por el Jueves, 2 de Abril 2009 a las 16:19


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
Antología de comunicación para el cambio social
Recientemente se realizó en México el lanzamiento mundial de la "Antología de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas Históricas y Contemporáneas" editado en castellano por Alfonso Gumucio-Dagron y Thomas Tufte del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.
Es una obra particularmente interesante para los interesados en las problemáticas de la comunicación y el desarrollo en ámbitos diversos. Reúne artículos de expertos de todo el mundo y ofrece una gran variedad de abordajes y experiencias.

“La Antología de Comunicación para el Cambio Social contiene los más importantes textos producidos hasta ahora en esta área del conocimiento.
Todos los textos seleccionados han permitido en alguna medida el avance de la práctica y el pensamiento en comunicación para el cambio social, desde aquellos producidos por reconocidos autores internacionales como Paulo Freire, Luis Ramiro Beltrán y Everett Rogers en las décadas de 1960 y 1970, hasta un amplio rango de pensadores innovadores y personas en terreno de Asia, África y América Latina, quienes hasta ahora han tenido una audiencia global limitada”.

Entre los 150 autores incluidos en el libro se incluyen los latinoamericanos José Marques de Melo, Cecilia Peruzzo, Sandra Massoni, José Cisneros, Gabriel Kaplún, Erick Torrico, Rosa María Alfaro, Thomas Tufte, Jesús Galindo y Alfonso Gumucio.
El libro tiene una edición anterior publicada en idioma ingles que data del año 2006.

Más información en anthology@communicationforsocialchange.org

Domingo, 2 de Noviembre 2008

Redactado por el Domingo, 2 de Noviembre 2008 a las 19:43


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 ... « 3 4 5 6


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería