COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Comparto con ustedes una conferencia que me acompaña desde hace un tiempo . Recurro a ella para hablar de la comunicación estratégica en distintos ámbitos, cambiando algunos trayectos según las características del espacio de reflexión. Este video muestra la version que presenté en el el IV Congreso ABRAPCORP Congreso Brasilero Científico de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Universidad Federal do Río Grande do Sul, Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, CNPq , CAPES, Porto Alegre, Brasil. 20, 21 y 22 de mayo de 2010.


Tambien se puede ver el video en


http://www.ustream.tv/recorded/7091727
Domingo, 4 de Julio 2010

Redactado por el Domingo, 4 de Julio 2010 a las 14:55


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A pedido del público, compartimos aquí el material audiovisual proyectado sobre los cuerpos de los participantes dentro de la manga comunicacional en la Jornada "Metodologías de la comunicación Estratégica: del inventario al encuentro". Además, algunos testimonios de los comunicadores luego de la experiencia.


Definiciones de la comunicación en la manga comunicacional
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Viernes, 7 de Mayo 2010

Redactado por el Viernes, 7 de Mayo 2010 a las 15:27


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La manga comunicacional, un dispositivo de comunicación estratégica
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“Para inscribirse a la jornada Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro, los interesados en participar debían cumplir el requisito de enviar una imagen que dé cuenta de su propia definición de la comunicación incluyendo una palabra asociada. Al llegar al evento, se les invitaba a ingresar a la sala utilizando un sendero blanco, una especie de manga como la que usan los jugadores de fútbol para entrar a la cancha. Dentro de la manga, una imagen se proyectaba sobre sus cuerpos.” Así lo explicó en su conferencia la Dra Sandra Massoni , Directora del Posgrado de Comunicación Ambiental de la UNR y Coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del INTA, entidad organizadora del evento: “Nunca pensamos en que seríamos tantos los participantes en esta jornada… Sí pensamos en cambio en que para ingresar al salón les recibiríamos con sus propio concepto- imagen de la comunicación, con sus propias definiciones… y que allí, en el sendero blanco de la entrada, ustedes nos dirían -también para comenzar- qué les pasó…cómo les interpeló la imagen digital proyectándose en su cuerpo con el concepto-imagen de la comunicación enviado por algún otro comunicador, que estaría también presente en la sala. Quisimos entonces comenzar la jornada con este experimento que es –como dicen los colegas del equipo- una especie de manga para entrar a la cancha de los estudios comunicacionales en el siglo XXI.

Es este un dispositivo comunicacional con el que queremos destacar algunos componentes propios de la comunicación estratégica. Con este dispositivo, por ejemplo, nos proponemos enfocar aquello de la comunicación como encuentro que implica necesariamente un desplazamiento en cómo la pensamos y por tanto también en cómo habitamos los espacios comunicacionales. Procurando un movimiento que sirve de título a este debate, De la intervención a la comunicación para el cambio social conversacional. Recorrer este desplazamiento implica asumir muchas cosas. Una, quizás nodal, es que somos seres en red y que nos movemos en un mundo complejo y fluido. En esta sintonía es que hablo, en esta sintonía también les cuento que hemos habilitado un canal youtube y un Facebook de la jornada a los cuales están todos invitados para que hagamos sentidos compartidos. Hacemos esto porque hablar de comunicación estratégica implica asumir que los seres humanos, como dice Gregory Bateson somos seres en-red-dándonos y que cada uno de nosotros decide cómo acompañar el despliegue de sus propias inquietudes en torno al tema de la convocatoria a esta jornada que es el de la comunicación estratégica como un cambio social conversacional situado”.

Más información en:
www.inta.gov.ar/activ/comunicacion/cice.htm

Canal Youtube:
http://www.youtube.com/user/RedINTAcom

Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Metodologias-de-la-comunicacion-estrategica-del-inventario-al-encuentro/117343418291533

Domingo, 25 de Abril 2010

Redactado por el Domingo, 25 de Abril 2010 a las 19:53


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El título de esta Jornada que estamos organizando destaca este nuevo desplazamiento
en el que estamos trabajando quienes nos ocupamos de la comunicación estratégica.
La actividad es presencial pero habrá algunos materiales disponibles en la web.
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Del inventario al encuentro
Fecha: 27 de abril de 2010
Lugar: Salón Sur – Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Maipú 1065
Horario: 8.30 hs a 18.30 hs.


Objetivos

Desplegar un espacio de conversación metodológica desde la perspectiva de la comunicación estratégica. Compartir experiencias y proyectos en marcha.


Programa

- 8.00 hs. Registro de participantes.

- 8.30 hs. Apertura de la jornada: Mg. Eduardo Seminara (Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario).

- 9.00 a 10.00 hs.
1. De la intervención a la comunicación para el cambio social
conversacional

  • Recorridos y desplazamientos de la comunicación estratégica como dispositivo de
    transformación sociocultural.
  • Líneas de acción y actividades 2010 de la CICE :: Coordinación de Investigación en
    Comunicación Estratégica - INTA.
Conferencia a cargo de la Dra. Sandra Massoni, (Coordinadora de Investigación en
Comunicación Estratégica del INTA, Directora de la Carrera de Posgrado Especialización en
Comunicación Ambiental de la UNR y Catedrática de posgrado en comunicación estratégica).
Presenta: Esp. María Laura Agüero (INTA).


- 10.00 a 11.00 hs.
2. Investigar con imágenes
  • La imagen en la investigación comunicacional. Técnicas y casos.
Conferencia a cargo del Dr. David Burin (Asociación civil INCLUIR) y de la Dra. Ana Inés Heras (Investigadora CONICET).
Presenta: Lic. Luciana Margherit (INTA)

- 11.00hs. Coffee break

- 11.30 a 13.30 hs.
3. Cambios en movimiento
  • Experiencias de investigación en comunicación en el marco institucional: Proyecto
    Específico de Comunicación Estratégica en lechería. PROSA. Proyecto Regional de
    Comunicación Estratégica en el CRBAN. Red INTA.com.
Presentaciones a cargo de: Esp. Mariana Mascotti, Mg. Gabriela Tallarico, Esp. Mariana Piola y Lucio Auhad. Devolución y comentarios del Dr. Guillermo Orozco Gómez.
Presenta: Dra. Sandra Massoni (INTA).

- 13:30 a 15:00 hs. Almuerzo libre

- 15.00 a 16.00 hs.
4. Comunicación masiva de la ciencia
  • Casos de producción de programas de TV y suplementos periodísticos de ciencia y
    tecnología.
Presentación del programa “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología” del Canal
Encuentro a cargo del Lic. Juan Manuel Kirschenbaum y Claudia Crowe (Centro Nacional de Educación Tecnológica CNET).
Presentación del programa “Científicos Industria Argentina” del Canal Siete. Presentación a
cargo del Dr. Adrián Paenza, conductor del programa, en conferencia virtual.
Conferencia del Lic. Leonardo Moledo, del suplemento “Futuro” del diario Página 12.
Presenta: Lic. Guillermo Torres (INTA)

- 16.00 a 17.00 hs.
5. Tecnologías de la comunicación
  • TICs y comunicación.
Conferencia del Dr. Alejandro Piscitelli, (especialista en ciberculturas y comunicación,
Catedrático de posgrado de la UBA y de FLACSO).
Conferencia virtual del Dr. Carlos Scolari (especialista en comunicación digital, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de España).
Presenta: Lic. Bruno Menarvino (INTA)

- 17.00 hs. Coffee Break

- 17:30 a 18:30 hs.
6. Nuevas perspectivas metodológicas y epistemológicas en comunicación
  • Desafíos de la comunicación y nuevos paradigmas. Inducción y abducción.
Conferencia del Dr. Guillermo Orozco Gómez. (Especialista en metodología de investigación en comunicación. Catedrático UNESCO de Comunicación Social).

18:30 hs. Cierre de la jornada: Dr. Gabriel Delgado (Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad de INTA).

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Convocatoria para la presentación de posters
Los interesados en participar con la presentación de posters en la Jornada Nacional de “Metodologías de la comunicación estratégica” deberán seguir las siguientes pautas para su elaboración:
a- PROBLEMA: ¿Cuál es la situación problema que aborda la experiencia? (definición del lugar, tiempos, espacios desde los que fue impulsada, participantes).
b- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: ¿Cuáles estrategias se pusieron en juego? (descripción de las acciones y productos de comunicación que forman parte de la experiencia).
c- TRANSFORMACIONES: ¿Qué pasó con la posición de los actores respecto al problema (referencia a los cambios en los actores y en la situación: ¿qué pasa con las conversaciones?, ¿quiénes hablan?, ¿qué dicen? ¿Cómo se reconfiguran las redes?).
- Criterios de selección:
Los posters deben dar cuenta de la comunicación como facilitadora de procesos de transformación sociocultural, en el sentido de habilitar nuevas conversaciones y cambios en la situación. Como criterio para la selección de posters se considerará la diversidad de estrategias de comunicación y de actores involucrados, así como la presentación de proyectos y experiencias de comunicación participativas e innovadoras. Se entiende por participativas a aquellas experiencias en las que los actores involucrados planifican y efectúan actividades en forma conjunta. Se entiende por innovadoras a las experiencias que han encontrado respuestas alternativas frente a los problemas comunicacionales planteados. Las experiencias pueden encontrarse en proceso o haber finalizado.

  • Presentación:
Los interesados en presentar experiencias en posters deberán enviar a comunicacionestrategica@correo.inta.gov.ar hasta el 19 de abril de 2010 los siguientes documentos:
- archivo jpg del poster para su difusión en web.
- un documento descriptivo con un máximo de 600 palabras, en tipografía Times New Roman
cuerpo 12, interlineado sencillo:
- Título: en negrita minúscula
-Autores: Nombres sin negrita. Los apellidos primero, (coma; inicial del nombre de pila; (punto y coma) y sigue otro apellido. Mail de al menos uno de los autores.
- Lugar: Paraje, pueblo, ciudad. Provincia.
- Unidad INTA
- Problema:
- Estrategias de comunicación:
- Transformaciones:

El formato para poster es de 0,90 X 1,20 m. Los autores seleccionados deberán presentar la versión impresa el día de la jornada media hora antes del inicio. Los autores deberán estar disponibles para responder preguntas relativas a su poster durante los coffee-break.

Informes e inscripción
La jornada tiene 2 modalidades de participación:
- Como asistente
- Como asistente con presentación de póster.
Los dos requisitos para inscribirse a la Jornada en ambos casos son:
1. Enviar una imagen en formato jpg y una palabra asociada que den cuenta de una definición propia de comunicación social.
2. Completar el formulario de inscripción en www.inta.gov.ar/activ/comunicacion/actividades/inscripcion.htm y enviar la imagen en formato .jpg por e-mail a comunicacionestrategica@correo.inta.gov.ar
La participación en la Jornada es libre, abierta y gratuita. Los cupos son limitados y se asignan por orden de inscripción.

CICE :: Coordinación de Investigación
en Comunicación Estratégica INTA – DNASICyC

Cochabamba 407 - Rosario - Argentina
Tel. 54 11 156 7 402 402
comunicacionestrategica@correo.inta.gov.ar
www.inta.gov.ar/activ/comunicacion/cice.htm

Convenio INTA – UNR, Carrera de posgrado Especialización en Comunicación Ambiental
Martes, 13 de Abril 2010

Redactado por el Martes, 13 de Abril 2010 a las 14:39


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Así siento al estructuralismo
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  • Explorando otros lenguajes.
Grafiti en la esquina de Corrientes y San Lorenzo, ciudad de Rosario, Argentina.

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Lunes, 25 de Enero 2010

Redactado por el Lunes, 25 de Enero 2010 a las 22:42


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Comparto con ustedes la nota publicada en el portal de la Universidad Nacional de Rosario en ocasión de la presentación en Argentina del libro "Hacia una teoría general de la estrategia".


Pensamos a la comunicación y al conocimiento como procesos de expansión no lineal
Pensamos a la comunicación y al conocimiento como procesos de expansión no lineal
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“La pretensión principal de la edición de este libro es acompañar a los profesionales, funcionarios, directivos, para que puedan incorporar la revolución científica del siglo XXI a sus estrategias de comunicación”, subrayó Sandra Massoni en la presentación del libro "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones", escrito en coautoría con Rafael Alberto Pérez.

En un extenso proceso de escritura y debate, el libro fue analizado en encuentros internacionales de la disciplina y especialmente en el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

Massoni exhibió los principales ejes temáticos del libro: “Existen nuevos paradigmas, nuevas teorías y debemos abordarlos; esto es lo que hacemos en “Teoría general de la estrategia”. Ofrecemos este material para personas que, aún sin lecturas previas quieran realizar un recorrido sobre estos temas. Trabajamos con algunas de las paradojas con las que nos encontramos habitualmente en la vida cotidiana. Nuestra propuesta es considerar nuevos aspectos para no seguir haciendo estrategia y comunicación como en el siglo XIX.

Pensamos el conocimiento del siglo XXI como “una esfera cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna”. Este es uno de los enigmas de este tiempo. Nuestro libro trabaja, entonces, alineado al asunto del conocer. Creemos que nos toca repensar eso. Presenta algunas redefiniciones en el conocer como actividad humana priorizando los vínculos entre la comunicación y la estrategia. Pensamos a la comunicación y al conocimiento como procesos de expansión no lineal.

Para abordar problemas actuales necesitamos crecer hacia otra dirección. Necesitamos innovar, indagar dimensiones que no vemos habitualmente: creo que este libro relaciona componentes que no se abordan con frecuencia o con la intensidad que sería deseable. Ámbitos aparentemente opuestos como lo profesional y lo académico, la universidad y la empresa, la teórica y la práctica, lo personal y lo social.
Confiamos que el libro pueda ser fecundo en alumbrar nuevas relaciones entre estos aparentes opuestos y ayude a habilitar nuevas miradas, reconceptualizaciones para repensar, para abrir nuevos horizontes en torno a la comunicación y a la estrategia.

Definimos Comunicación Estratégica como un espacio de encuentro, que implica necesariamente acciones y sentidos compartidos. Y a las Estrategias de comunicación como dispositivos de inteligibilidad que buscan hacer ver nuevos planos, y que a partir de indagar esos puntos de contacto, hacen emerger nuevas realidades. Así, entendemos a la comunicación estratégica como cambio social conversacional que aporta horizontes de mayor complejidad.

Está comprobado que las formas tradicionales de hacer estrategia y comunicación ya no nos sirven, ojalá que este libro nos ayude primero a ver y luego a explorar nuevas dimensiones. Simplemente, esa es nuestra esperanza.

En este camino, el autor español Rafael Alberto Pérez destacó: “Necesitamos buenas estrategias. Las que hemos heredados no nos gustan, las que se están enseñando tienen un sesgo economicista, trabajan con constructos y no con seres humanos.

Proponemos cambios de paradigmas y buscamos otros métodos y otros modelos. En este cambio en el sujeto colectivo, apostamos por elementos nuevos que acaban de aparecer hace muy poco. Respondemos a la necesidad de asumir esta ruptura de sistemas”.


Pueden encontrar la nota incluyendo varios links aquí[
Miércoles, 4 de Noviembre 2009

Redactado por el Miércoles, 4 de Noviembre 2009 a las 13:14


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Acabo de regresar de la bella Cartagena de Indias donde participé en el VII Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación organizado por las Universidades Tadeo Lozano y Javeriana de Colombia.

Quiero compartir con ustedes una parte de mi presentación en el marco de este encuentro internacional en la que propongo una especie de declaración de principios, paradójicamente alejada de toda pretensión de certidumbre. Se trata apenas de un apunte sobre ciertos conocimientos benévolos, es decir clementes, es decir humanos: conocimientos como formas que estamos desplegando los comunicadores estratégicos. Es este un pensamiento colectivo, el de mis redes; lo traigo como una huella que acaso nos ayude a discutir otra vez nuestros argumentos en torno a la comunicación como un fenómeno complejo, situacional y fluido.


Manifiesto por el comunicador estratégico y otros conocimientos benévolos
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Manifiesto por el comunicador estratégico y otros conocimientos benévolos

Dejarse ser fluidamente es estar siendo un comunicador estratégico. Estar abierto al cambio, a la transformación. Intentar aportar en esa dirección buscando aumentar nuestras capacidades de conexión, para adaptarnos a un mundo en transformación, un mundo fluido.

Trabajar con situaciones de comunicación es estar siendo un comunicador estratégico. Hacernos cargo de la cuestión del lugar como morada: el abordaje de situaciones de comunicación nos permite concentrarnos en las particulares tensiones que se van dando en torno a una problemática en un determinado espacio sociocultural.

Pensar y actuar en las transformaciones es estar siendo un comunicador estratégico. Habitar nuevos territorios compartidos en el marco de lo fluido, porque es un espacio siempre dinámico y siempre con otros. El conocimiento es actividad y pensar es dar forma, configurar la experiencia. Necesitamos ejercitarnos en pensar y actuar para favorecer los vínculos, los intercambios, la afectación mutua.

Trabajar en redes y en sistemas complejos evolutivos, es estar siendo un comunicador estratégico. Porque el contexto no es lo que nos rodea sino lo que nos hace. Estamos siendo, junto, contra, desde, con...otros. Nunca escindidos.

Estrategar, también al investigar, es estar siendo un comunicador estratégico.
Tenemos herramientas específicas para esto: las marcas de racionalidad comunicacional como una modalidad que opera desde una dinámica vincular no dualista, no esencialista; las mediaciones y las matrices socioculturales como una mirada concentrada en el movimiento generativo de los grupos y sectores en torno a problemáticas comunicacionales situadas.

Abordar a la comunicación como fenómeno de segundo orden, es estar siendo un comunicador estratégico. Si el mundo social no es sólo una estructura definida, sino que también es producto y componente de una dinámica de estructuración del propio conocimiento, tenemos que pasar del pensamiento producto al pensamiento configurativo como actividad poiética multidimensional. Aquí, la propuesta es no renunciar a promover lo que creemos bueno y asociarnos con quienes compartimos ese deseo, pero sin olvidar ni por asomo que eso no tiene que ver ni con la verdad ni con el bien. Y que lo que es bueno lo es hoy y para alguien, no para todos y en cualquier momento. El universo como red fluyente o entramado relacional; la comunicación como una mirada especializada en las modalidades del vínculo macrosocial.

Reconocer y operar distintas racionalidades comunicacionales es estar siendo un comunicador estratégico. Nuestro desafío como comunicadores es construir una gramática transformacional centrada en la acción y en la poiesis. Se trata de una reconfiguración de nuestras formas de producir, validar y compartir lo que hacemos. Nuestras estrategias de comunicación son dispositivos de inteligibilidad de las alteridades socioculturales que buscan conjugar de múltiples maneras los distintos niveles del cambio -deseable y posible- en una situación dada.


Extracto de la ponencia: Comunicación estratégica: somos seres en-red-dándonos.
Dra Sandra H. Massoni. Presentado para mesa de debate I: ¿Es posible una teoría estratégica que trabaje con verdaderos seres humanos?, VII Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación 2009.


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Viernes, 25 de Septiembre 2009

Redactado por el Viernes, 25 de Septiembre 2009 a las 14:13


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Universidad Nacional de Rosario-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Rosario, Argentina, 2007.ISBN 978-987-05-3029-9


Comunicación estratégica. Experiencias, planificación e investigación en marcha.
Esta publicación es un aporte al debate en torno a la investigación en comunicación estratégica que se realiza en el marco del workshop organizado conjuntamente por la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. El Comité Organizador consideró oportuno en esta ocasión, tomar a la comunicación ambiental como componente articulador del trabajo en el encuentro. Se titula Comunicación estratégica: experiencias, planificación e investigación en marcha.

En el año 2004, el Programa de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario creó una Carrera de Especialización en Comunicación Ambiental. Los artículos aquí reunidos son fruto de los primeros años de labor de dicho programa - trabajos de alumnos, profesores y especialistas invitados a participar como conferencistas en distintas actividades académicas, incluyendo este workshop- y se ofrecen como una contribución al debate en torno a la investigación en comunicación estratégica en Argentina.

Los artículos escogidos para esta publicación constituyen un avance que consolida el despliegue de la perspectiva de comunicación estratégica en distintos ámbitos del pensamiento y la acción comunicacional.

Indice
Investigación en comunicación estratégica. Sandra H. Massoni

Estrategia de comunicación Reserva Nacional del Titicaca, Perú. Gino Zuñiga Vargas

El supuesto de la racionalidad en la toma de decisiones. Roberto Fabián Borea, Mónica Silvia Porcel, Eduardo Mallo

Dispositivos para que la comunicación crezca. Una propuesta para aportar a una inscripción más productiva de la comunicación en los proyectos de desarrollo.Mariana Mascotti

Estrategias para la reducción de la brecha digital en el campo de la comunicación científica. Rubén Antonio Canella

Medio mundo. Un identi-kit. Christian Ferrer

Que el mundo no duela tanto. Marina Buschiazzo

Estrategia de comunicación corporativa: apertura de un nuevo espacio de participación e interacción en el portal institucional del FISEC. Teresa Tsuji, Gabriela Michelini

Gestión del conocimiento y comunicación estratégica: su imbricación en el sistema científico tecnológico agropecuario argentino. Un modelo a partir de la deconstrucción/ construcción en una Estación Experimental Agropecuaria del INTA.Mariana Piola

Socioanálisis: aportes a una ecología sociocomunicacional. Eduardo Vizer

Análisis de una Estrategia de comunicación. Arte a la Vista - Museo Urbano. María Teresa Sullivan

Formación Ambiental, Sustentabilidad y Problemáticas Urbanas. Carlos Galano

Bienandanzas de la comunicación de la mano de la estrategia: la comunicación como espacio de encuentro de la heterogeneidad sociocultural. Sandra H. Massoni

Un abordaje etológico para el estrategar en humanos. Héctor Ricardo Ferrari

Reconocimiento de racionalidades téoricas en una situación de comunicación: El caso de INTA Expone en la Pampa Húmeda. Héctor G. Varela

La comunicación de un Plan Estratégico: el caso Mar del Plata. Adrián Nelso Lomello

Comunicador como gestor de la complejidad. Aportes de la comunicación desde una mirada prospectivo estratégica. Mariana Piola
Miércoles, 2 de Septiembre 2009

Redactado por el Miércoles, 2 de Septiembre 2009 a las 16:56


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Les invito a vistar el podcast del grupo DIRCOM dedicado a la gestión del conocimiento latinoamericano en materia de comunicación. Lo que sigue es una conversación que mantuvimos con Juanjo Larrea en torno a algunas diferencias iniciales entre la comunicación clásica y la comunicación estratégica pensada desde los nuevos paradigmas.
massoni_dircom.mp3 massoni dircom.mp3  (10.98 Mb)

Sábado, 8 de Agosto 2009

Redactado por el Sábado, 8 de Agosto 2009 a las 16:28


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Conferencias y disertaciones

Presentación del libro” Hacia una teoría general de la estrategia” realizada en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana. Madrid, España 28 de mayo de 2009.


Como en un eclipse
Buenas tardes a todos los presentes. Quiero comenzar por agradecer a la Secretaría General Iberoamericana en la figura del Sr. Secretario Dr. Enrique Iglesias por la deferencia de recibirnos en esta casa y por supuesto a todos ustedes, colegas, amigos y público en general por haber venido a este acto de lanzamiento de nuestro libro.

Es sabido que Rafael y yo hemos ocupado varios años en escribirlo. Venimos hablando de este proceso en muchos ámbitos, en congresos, en seminarios, pero muy especialmente con los colegas del FISEC. Cuando me preguntan acerca de este libro suelo decir que quizás su pretensión principal es acompañar a profesionales, funcionarios y directivos para que incorporen la revolución científica del Siglo XXI a sus formas de pensar y hacer estrategias de comunicación. El libro habla de los nuevos paradigmas, de las teorías de la complejidad, la física cuántica, las teorías del caos, las teorías de la autoorganización y propone un recorrido que interpela al lector no académico desde algunas de las paradojas que todos sufrimos en nuestra vida cotidiana, en los lugares de trabajo, en nuestras casas, en las organizaciones.

De todas las metáforas con las que trabaja el libro como idea destacada elegí para compartir con ustedes la siguiente: El conocimiento en el siglo XXI, “una esfera cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna.” Jorge Luis Borges dice en uno de los textos de Otras inquisiciones que quizá la historia universal es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas.
Creo que el enigma de nuestro tiempo es este del conocimiento. Nuestro libro trabaja entonces alineado a este asunto por una cuestión de época. Creemos que es lo que nos toca repensar en la actualidad. Presenta algunas redefiniciones derivadas de esa incógnita acerca del conocer como actividad humana, necesariamente aquellas que surgen de considerar los vínculos entre comunicación, estrategia y conocimiento como procesos de expansión no lineal. En medio de esta crisis resulta evidente que para abordar los problemas actuales no necesitamos más de lo mismo; no necesitamos crecer en lo que ya tenemos. Necesitamos innovar.

Ahora voy a presentarles un enigma. En Rosario mi ciudad participo de un grupo autodenominado “Adoradores de la luna llena”. Comenzó como una excusa para reunirnos con amigos en una fecha fija… simplemente a conversar y compartir un momento placentero admirando el instante de la salida de la luna. Rosario crece a la vera de un ancho río que se llama Paraná, y esto hace un gigantesco balcón natural que ofrece una vista panorámica muy particular. Hace mas de un año que practicamos esta ceremonia y para nuestra sorpresa recientemente el gobierno de la ciudad lo ha lanzado como campaña turística asociándole música en vivo y otros complementos… así es que quedan todos invitados a ver la salida de la luna en Argentina.
Miren que bella. Aquí también es bella.

Con Rafael en nuestro libro incluimos la figura de la luna en un eclipse (entra la sombra) y esta es la metáfora que quiero destacar:
Un eclipse no es un espectáculo simple ya que no se consigue apreciarlo si no es también reconociendo la particular relación que consiguen entablar la luz y la oscuridad por un fugaz momento. La cuestión requiere entonces atender a un cierto ritmo. Se necesita oscuridad para ver la luz y luz para ver la oscuridad tal como ocurre con todos los opuestos. Pero y aquí está la metáfora que quiero enfatizar es el movimiento –en este caso el de los astros– el que nos permite “ver”, la existencia de otro registro -en este caso el del sistema solar- Esa relación inusual, ese vínculo especial de la luz y la oscuridad sobre la luna, lo trastoca todo, porque hace evidente a nuestra vista la existencia de dimensiones que no vemos habitualmente. Hay un planeta que hace sombra sobre la luna. Y al correrse la tiniebla en el eclipse, este movimiento nos ilumina, nos ayuda, nos acompaña, nos empuja a asomarnos a otro espacio. Lo hace porque a su manera ese movimiento logra hablarnos de algo más allá que no era evidente, esa acción pone en contacto planos distintos y nos plantea un misterio, un enigma. Una inteligibilidad, algo que resolver.

Creo que este libro junta, como en un eclipse dimensiones que habitualmente no se tocan, ámbitos que no se cruzan con demasiada frecuencia o al menos con la intensidad que a nosotros nos parece necesaria: lo profesional con lo académico, la universidad con la empresa, la teoría con la practica, lo personal con lo social y por eso mismo confiamos en que pueda ser fecundo en alumbrar nuevas relaciones entre algunos aparentes opuestos y que ayude a habilitar nuevas miradas, quizás con un poco de suerte algunas conceptualizaciones alternativas de la realidad que abran diferentes horizontes en torno a la comunicación y a la estrategia.

Definimos comunicación estratégica como un espacio de encuentro que implica acciones y sentidos compartidos y a las estrategias de comunicación como dispositivos de inteligibilidad que buscan hacernos ver nuevos planos, y que a partir de indagar esos puntos de contacto, hacen emerger nuevas realidades.

Comunicación estratégica, entonces, como cambio social conversacional que aporta horizontes de mayor complejidad.
Está visto que las formas tradicionales de hacer estrategia y comunicación ya no nos sirven. Que este libro, al igual que la luna, nos ayude primero a ver y luego a explorar nuevas dimensiones. Esa es hoy nuestra esperanza.


Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni: “Hacia una teoría general de la estrategia” Presentación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. Ariel Editores, Barcelona, 2009.
Martes, 2 de Junio 2009

Redactado por el Martes, 2 de Junio 2009 a las 21:48


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Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





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