El 5º cambio de la nueva teoría estratégica: una estrategia refundada desde la comunicación
En julio estaré en República Dominicana como disertante invitada a este encuentro. Comparto el programa preliminar.
Viernes, 18 de Mayo 2012
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 18 de Mayo 2012 a las 16:27
Comentarios
El académico mexicano Jesus Galindo Cáceres afirma que: "La comunicación estratégica es la tercera fundación del campo académico de la comunicación latinoamericana. Hay una primera fundación, que viene de las políticas culturales de la posguerra. Hay una segunda generación que es la de los estudios culturales, de Jesús Martín Barbero. Y esta es una tercera fundación donde la comunicación estratégica nos permite por primera vez en la historia de la comunicación poner a dialogar la empresa con la ONG, poner a dialogar la propaganda y la publicidad, con la militancia y el trabajo de base. Históricamente no se han llevado bien, pero la comunicación estratégica permite construir un techo. Además en ese encuentro podemos aprender muchas cosas más. Estábamos divorciados como si fueramos agua y aceite".
Los invitamos a ver la entrevista completa en el video. Resulta destacado el reconocimiento del espacio que constituye la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario como un núcleo de investigadores y profesionales de la comunicación estratégica con larga trayectoria. En la entrevista Jesus Galindo dijo: "en Rosario, tienen más historia que nosotros, más que en Buenos Aires, más que en otros países. Entre todos estamos construyendo un nuevo espacio acádémico, más dialógico, más tolerante, con mejores competencias de comunicación entre nosotros y con las diferentes ciencias sociales, es una noticia que valía la pena mencionar". www.escueladecomunicacionestrategica.org
En sus palabras orientadas al diálogo de miradas, convoca al encuentro de quienes trabajamos desde esta perpectiva: "Podemos participar en la articulación social que necesita nuestro continente. Tenemos una nueva hermandad que necesita el continente. Busquemos la riqueza de cada uno en esta perspectiva y visión integradora".
En sus palabras orientadas al diálogo de miradas, convoca al encuentro de quienes trabajamos desde esta perpectiva: "Podemos participar en la articulación social que necesita nuestro continente. Tenemos una nueva hermandad que necesita el continente. Busquemos la riqueza de cada uno en esta perspectiva y visión integradora".
Noticias
El miercoles 2 de mayo de 14 a 16 hs estaré presente en el stand de la Editorial Homo Sapiens en la Feria del libro de Buenos Aires. Conversaremos sobre mi ultimo libro Comunicación estratégica::Comunicación para la innovación y sobre la colección Comunicación.
La colección Comunicación ofrece a los lectores la reflexión de investigadores y pensadores que -con su participación y compromiso por aportar a satisfacer las demandas comunicacionales de la actualidad- han contribuido a la formación de un pensamiento característico y original para Iberoamérica en torno a la comunicación estratégica.
Las obras de esta biblioteca se publican en coedición con universidades e instituciones igualmente comprometidas con los nuevos paradigmas en torno a lo comunicacional.
Las obras de esta biblioteca se publican en coedición con universidades e instituciones igualmente comprometidas con los nuevos paradigmas en torno a lo comunicacional.
Conferencias y disertaciones
Comparto con ustedes dos de las actividades del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Hacia Rio 20+20 en las que participaremos
Navegaciones en la comarca del agua
El lunes 23 de abril zarparemos en el Barco Ciudad de Rosario, junto a pensadores, ambientalistas, politicos y artistas del Foro Latinoamericano para recorrer las islas frente a la ciudad de Rosario dialogando juntos sobre ética ambiental y biodiversidad en una experiencia única, que nos convocará al pensamiento crítico y reflexivo. Modera: el filósofo Francisco Parenti
Mesa temática: Comunicación estratégica: investigación enactiva para el desarrollo sostenible.
El martes 24 de abril les invitamos a explorar algunos aportes de la teoría y la metodología de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario como propuesta innovadora en torno a la comunicación ambiental y al desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Presentan: Sandra Massoni, Mariana Mascotti y Mariana Piola.
Horario de la actividad: 12 hs a 14 hs
Dirección: Instituto Municipal de Previsión Social / San Lorenzo 1055 de Rosario.
Mas info: Sitio web del Foro: www.fororosariosostenible.org
http://www.escueladecomunicacionestrategica.org/
El lunes 23 de abril zarparemos en el Barco Ciudad de Rosario, junto a pensadores, ambientalistas, politicos y artistas del Foro Latinoamericano para recorrer las islas frente a la ciudad de Rosario dialogando juntos sobre ética ambiental y biodiversidad en una experiencia única, que nos convocará al pensamiento crítico y reflexivo. Modera: el filósofo Francisco Parenti
Mesa temática: Comunicación estratégica: investigación enactiva para el desarrollo sostenible.
El martes 24 de abril les invitamos a explorar algunos aportes de la teoría y la metodología de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario como propuesta innovadora en torno a la comunicación ambiental y al desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Presentan: Sandra Massoni, Mariana Mascotti y Mariana Piola.
Horario de la actividad: 12 hs a 14 hs
Dirección: Instituto Municipal de Previsión Social / San Lorenzo 1055 de Rosario.
Mas info: Sitio web del Foro: www.fororosariosostenible.org
http://www.escueladecomunicacionestrategica.org/
Próximos seminarios
.
Con la belleza imponente de la ciudad de Bariloche como marco, iniciaremos el próximo diez de abril, este curso de posgrado en la Universidad Nacional de Rio Negro de Argentina.
En el seminario debatiremos cómo y por qué la Comunicación Estratégica, en tanto teoría y metodología de la intersubjetividad no dualista, aporta al cambio social conversacional y por tanto al desarrollo sostenible en diferentes ámbitos de acción local.
Con la belleza imponente de la ciudad de Bariloche como marco, iniciaremos el próximo diez de abril, este curso de posgrado en la Universidad Nacional de Rio Negro de Argentina.
En el seminario debatiremos cómo y por qué la Comunicación Estratégica, en tanto teoría y metodología de la intersubjetividad no dualista, aporta al cambio social conversacional y por tanto al desarrollo sostenible en diferentes ámbitos de acción local.
Artículos
Comparto con ustedes mi columna sobre medios de comunicación publicada en el diario Página/12 de Argentina.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-189042-2012-03-07.html
En Ecuador, en Perú, en Bolivia y también en Argentina el sistema de medios masivos de comunicación cubre aquí y allá los múltiples conflictos desatados por el avance de la megaminería en el continente. La cobertura muestra algunos de los componentes del cómo y por qué la comunicación en el siglo XXI desborda la dimensión del dato, de aquello que corresponde a la dimensión informativa de lo comunicacional. La comunicación actual es decididamente más compleja, por eso mismo es estratégica y se constituye como un dispositivo. ¿Cómo es esto? Y es que no hay tal registro del hecho con independencia del observador, tampoco de los actores presentes en la situación. Ocurre que mientras unos hablan de explotación de recursos naturales e impacto ambiental, otros hablan de la pachamama. Por eso en el siglo XXI la comunicación es estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales –y no lo fue antes–.
Una nota periodística y también una manifestación de protesta como el corte de una ruta, son actos comunicacionales que buscan establecer una conversación con el mundo. De allí también que la investigación y la acción comunicacional en torno de temas ambientales requiera otras rutinas, otros componentes; ya no sirven los tradicionales si queremos abordar lo comunicacional y no quedarnos sólo en la imposición de lo comunicativo.
Como académica participo de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, un núcleo de investigadores y profesionales que trabaja en torno de la comunicación y los nuevos paradigmas. Consideramos que el aporte de los comunicadores se diferencia de los de otros cientistas sociales y de los de otros profesionales en tanto se ocupa del cambio social conversacional. El comunicador estratégico recorre un desplazamiento nodal desde lo semiótico a lo simbiótico en tanto todo plan estratégico requiere incluir en el diseño también a los objetos naturales como sujetos de derecho: nuestras conversaciones incluyen el agua, el aire, las montañas...
Nuevas demandas a nuestras competencias como comunicadores, nuevos desafíos que implican un saber experto en ponerse en el lugar del otro para poder convocarlo a participar desde su diferencia y no negando su diferencia. Se necesitan comunicadores ambientales porque es muy probable que recurso y pachamama mutuamente no puedan escucharse. No hay algo que el otro no sepa, más bien hay una modalidad actual de vínculo macrosocial con el problema que resulta incompatible para ambos.
Quienes investigamos en torno de lo ambiental, trabajamos con estrategias de comunicación como dispositivos de inteligibilidad (que buscan comprender al otro) y a la vez de interpelación de lo real en dimensiones múltiples. Buscamos generar sinergias deseables y posibles para los actores presentes en las situaciones que abordamos. Como dice Deleuze, los dispositivos son “... máquinas para hacer ver y para hacer hablar”. Se trata de artificios cuya configuración habilita la visibilidad de algo que no preexiste, sino que emerge con el dispositivo mismo.
En relación con la profesión del comunicador social pero también en relación con la ciencia clásica, los dispositivos afectan a tres categorías centrales del conocimiento científico del siglo pasado que son la calidad de universal, la originalidad y la verdad. Así, la utilización de estrategias de comunicación como dispositivos cuestiona la calidad de universal propia del método científico clásico que aspira a generar leyes universales. “Lo uno, el todo, lo verdadero, el objeto, el sujeto no son universales, sino que son procesos singulares de unificación, de totalización, de verificación, de objetivación, de subjetivación, procesos inmanentes a un determinado dispositivo.”
Con el diseño de estrategias comunicacionales se discute a la vez la noción de lo original, en tanto “en todo dispositivo hay que distinguir lo que somos (lo que ya no somos) y lo que estamos siendo: la parte de la historia y la parte de lo actual”. De la misma manera, la estrategia comunicacional no es una fórmula de verdad. Más bien “la verdad es la realización de las líneas que constituyen el dispositivo”.
No es un plan elaborado para ser aplicado, sino un conector flexible y especialmente atento a lo situacional en tanto espacio fluido, que busca reconocer sinergias en un lugar habitado en el que coexisten las alteridades socioculturales. Es una mirada respetuosa de las diversidades presentes en la situación que desea transformar, que no se limita tampoco a lo discursivo sino que intenta hacer cuerpo con el mundo. Que se vincula más bien con la cuestión de la presencia en cada situación, de aquella parte del sentido compartido por todos nosotros que hoy explota minas en Latinoamérica también en las agendas mediáticas.
*Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la UNR.
En Ecuador, en Perú, en Bolivia y también en Argentina el sistema de medios masivos de comunicación cubre aquí y allá los múltiples conflictos desatados por el avance de la megaminería en el continente. La cobertura muestra algunos de los componentes del cómo y por qué la comunicación en el siglo XXI desborda la dimensión del dato, de aquello que corresponde a la dimensión informativa de lo comunicacional. La comunicación actual es decididamente más compleja, por eso mismo es estratégica y se constituye como un dispositivo. ¿Cómo es esto? Y es que no hay tal registro del hecho con independencia del observador, tampoco de los actores presentes en la situación. Ocurre que mientras unos hablan de explotación de recursos naturales e impacto ambiental, otros hablan de la pachamama. Por eso en el siglo XXI la comunicación es estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales –y no lo fue antes–.
Una nota periodística y también una manifestación de protesta como el corte de una ruta, son actos comunicacionales que buscan establecer una conversación con el mundo. De allí también que la investigación y la acción comunicacional en torno de temas ambientales requiera otras rutinas, otros componentes; ya no sirven los tradicionales si queremos abordar lo comunicacional y no quedarnos sólo en la imposición de lo comunicativo.
Como académica participo de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, un núcleo de investigadores y profesionales que trabaja en torno de la comunicación y los nuevos paradigmas. Consideramos que el aporte de los comunicadores se diferencia de los de otros cientistas sociales y de los de otros profesionales en tanto se ocupa del cambio social conversacional. El comunicador estratégico recorre un desplazamiento nodal desde lo semiótico a lo simbiótico en tanto todo plan estratégico requiere incluir en el diseño también a los objetos naturales como sujetos de derecho: nuestras conversaciones incluyen el agua, el aire, las montañas...
Nuevas demandas a nuestras competencias como comunicadores, nuevos desafíos que implican un saber experto en ponerse en el lugar del otro para poder convocarlo a participar desde su diferencia y no negando su diferencia. Se necesitan comunicadores ambientales porque es muy probable que recurso y pachamama mutuamente no puedan escucharse. No hay algo que el otro no sepa, más bien hay una modalidad actual de vínculo macrosocial con el problema que resulta incompatible para ambos.
Quienes investigamos en torno de lo ambiental, trabajamos con estrategias de comunicación como dispositivos de inteligibilidad (que buscan comprender al otro) y a la vez de interpelación de lo real en dimensiones múltiples. Buscamos generar sinergias deseables y posibles para los actores presentes en las situaciones que abordamos. Como dice Deleuze, los dispositivos son “... máquinas para hacer ver y para hacer hablar”. Se trata de artificios cuya configuración habilita la visibilidad de algo que no preexiste, sino que emerge con el dispositivo mismo.
En relación con la profesión del comunicador social pero también en relación con la ciencia clásica, los dispositivos afectan a tres categorías centrales del conocimiento científico del siglo pasado que son la calidad de universal, la originalidad y la verdad. Así, la utilización de estrategias de comunicación como dispositivos cuestiona la calidad de universal propia del método científico clásico que aspira a generar leyes universales. “Lo uno, el todo, lo verdadero, el objeto, el sujeto no son universales, sino que son procesos singulares de unificación, de totalización, de verificación, de objetivación, de subjetivación, procesos inmanentes a un determinado dispositivo.”
Con el diseño de estrategias comunicacionales se discute a la vez la noción de lo original, en tanto “en todo dispositivo hay que distinguir lo que somos (lo que ya no somos) y lo que estamos siendo: la parte de la historia y la parte de lo actual”. De la misma manera, la estrategia comunicacional no es una fórmula de verdad. Más bien “la verdad es la realización de las líneas que constituyen el dispositivo”.
No es un plan elaborado para ser aplicado, sino un conector flexible y especialmente atento a lo situacional en tanto espacio fluido, que busca reconocer sinergias en un lugar habitado en el que coexisten las alteridades socioculturales. Es una mirada respetuosa de las diversidades presentes en la situación que desea transformar, que no se limita tampoco a lo discursivo sino que intenta hacer cuerpo con el mundo. Que se vincula más bien con la cuestión de la presencia en cada situación, de aquella parte del sentido compartido por todos nosotros que hoy explota minas en Latinoamérica también en las agendas mediáticas.
*Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la UNR.
Nuestra Carrera de Posgrado: Maestría en Comunicación estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario es institución convocante al Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se realizará en Rosario el 22, 23 y 24 de abril proximo.
.
En el Foro participarán alrededor de 5 mil personas, de las cuales 2 mil serán jóvenes. Además, habrá disertantes de más de 15 países y se realizarán más de 360 actividades en simultáneo durante las tres jornadas, en 30 espacios diferentes de Rosario.
En el encuentro estarán presentes Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ecocomunas de Suecia, Mercociudades, Ministerio de Medio Ambiente de Chile, Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, entre otros organismos participantes.
Además, en el marco del Foro de Desarrollo Sostenible, se elaborarán 3 documentos que se llevarán a la Cumbre de Río + 20. Uno hecho por jóvenes; otro por gobiernos locales, y otro por empresas.
Sitio web del Foro: www.fororosariosostenible.org
Contacto en nuestra Carrera de Posgrado:
"Maestria Comunicacion Estrategica"<mcomunicacionestrategica@gmail.com>
"Especialización en Comunicación Ambiental" <posgradoencomunicacion@gmail.com>
Próximos seminarios
Aqui va el proximo curso de posgrado que dictaré:
.
En unos días comienza mi Seminario de posgrado Metodología de la Comunicación Estratégica en la Universidad Nacional de Rosario. Trabajaremos en torno a las nuevas formas de abordar a la comunicación como encuentro sociocultural en tanto fenómeno complejo, situacional, fluido y exploraremos sus implicancias en la investigación comunicacional. Mas info en mcomunicacionestrategica@gmail.com
En unos días comienza mi Seminario de posgrado Metodología de la Comunicación Estratégica en la Universidad Nacional de Rosario. Trabajaremos en torno a las nuevas formas de abordar a la comunicación como encuentro sociocultural en tanto fenómeno complejo, situacional, fluido y exploraremos sus implicancias en la investigación comunicacional. Mas info en mcomunicacionestrategica@gmail.com
Noticias
.
La Secretaría de Estado Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, seleccionó a nuestra Carrera de posgrado en Comunicación Ambiental articulada a la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario para el programa Santa Fe innova. Felictaciones a los profesores, alumnos y graduados de las siete cohortes de la carrera!!!
La Secretaría de Estado Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, seleccionó a nuestra Carrera de posgrado en Comunicación Ambiental articulada a la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario para el programa Santa Fe innova. Felictaciones a los profesores, alumnos y graduados de las siete cohortes de la carrera!!!
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería