ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Foro Hacia una comunicación pública efectiva en Colombia


¿Cómo se debe comunicar la gestión pública?
¿Cómo se debe comunicar la gestión pública? Esta y otras preguntas serán resueltas en este foro que busca promover una cultura de transparencia y comunicación de las entidades públicas hacia el ciudadano y en la que estaré participando la próxima semana y que organiza la Revista Semana en Bogotá, Colombia.


Sin duda un gran honor y sobre todo una oportunidad para seguir compartiendo las propuestas de la Nueva Teoría Estratégica.


Ver Programa


Rafael Alberto Pérez

Viernes, 25 de Octubre 2013


Agenda del 8º simposio latinoamericano de comunicación organizacional en donde estaré esta semana en Colombia.


“Comunicación estratégica: nuevos enfoques y su impacto en la práctica profesional”.
Día 1: miércoles 23 de octubre
 
  8:00-10:00 a.m. Inscripciones
10:00 - 10:15 a.m. Inauguración Simposio, Decano de Comunicación Social, Alvaro Rojas G.
10:15 -10:30 a.m. Instalación Simposio, Presidente honorario Simposio, Rafael Alberto Pérez
10:30 a.m. - 12:00 m. Conferencia 1. Sandra Massoni: “Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”.
12:00 a.m.- 12:30 p.m. Lanzamiento libro: Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural.
12:30 -2:00 p.m. Almuerzo libre 
2:00 -3:00 p.m. Caso 1. Belcorp. Eliana Alzate:  “Ser líder en las organizaciones desde la comunicación: una visión de la gestión estratégica”.
3:00-4:00 p.m.  Caso 2. Diálogos Dircom de los estudiantes
4:00-4:30 p.m. Refrigerio
4:30-5:30 p.m. Conferencia 2. Juan Merodio: “La nueva comunicación corporativa 2.0”
5:30-6:30 p.m. Mesa de ponencias, ejes temáticos: “Comunicación estratégica en las organizaciones - Desarrollo humano”. 6:30- 7:30 p.m. Inauguración, evento cultural.
 
Día 2: jueves 24 de octubre
 
9:00 - 10:30 a.m.  Conferencia 3. Rafael Alberto Pérez: “Comunicación estratégica: nuevos enfoques  y su impacto en la práctica profesional”.
10:30 11:00 a.m.  Refrigerio 
11:00-12:00 Caso 3. Intergrupo. Jorge Villegas: “Comunicación digital estratégica” 
12:00- 2:00 Almuerzo libre 
2:00-3:00 p.m.  Caso 4. Universia, Mónica Quintero.“La Comunicación vista desde una red de cooperación universitaria”.
3:00-4:00 p.m.  Caso 5. Bayer, Germán Fernández.“El compromiso con la sostenibilidad y su efecto en la  reputación corporativa”.
4:00-4:30 Refrigerio 
4:30 -6:00 p.m. Conferencia 4. Juan Merodio: “Trabaja Con Red: Redes Sociales y Marca Personal”. 
Lanzamiento libro “Trabajar con Red”.
 
Día 3: viernes 25 de octubre
9:00- 10:00 a.m.  Conferencia 5. Harold López:¿Cómo aporta la comunicación  estratégica a la inteligencia organizacional?
10:00 – 11:00 a.m.   Caso 6. Pepsico. Carolina González Roa: “Desempeño con propósito: haciendo no solo lo correcto, sino lo correcto para el negocio”.
10:00 10:30 Refrigerio
10:30-11:30 a.m.  Caso 7. Pacific Rubiales. Ana Eloisa Zuñiga: “La Comunicación estratégica: un  motor que impulsa el talento humano en Pacific Rubiales Energy”.
11:30 -12:30 p.m. Caso 8. Burson Marsteller. Miguel Ángel Herrera: “Consultoría de comunicación estratégica: retos y oportunidades”.
12:30- 2:00 Almuerzo libre 
2:00-3:00 p.m.   Caso 9. Tigo, María Fernanda Lenis y Ana María Cáceres“Estrategias de la comunicación con visión de marketing”  
3:00 -4:00 p.m.  Conferencia 6. Sandra Massoni “Comunicación estratégica: a las orillas de otra ciencia y de otra profesión”.
4:00- 4:30 p.m.   Refrigerio
4:30 - 5:30 p.m. Debate final de teoría a la acción. Todos los ponentes
5:30 - 6:00 p.m. Evento de cierre. 
 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 21 de Octubre 2013


La Universidad Autónoma de Baja California recibe con los brazos abiertos a la NTE.
Tijuana B.C, México.- No había estado nunca en Baja California y ha sido un gustazo disfrutar de la hospitalidad del Dr. Gerardo León durante una semana en la Universidad Autónoma de Baja California donde he impartido una charla para estudiantes que abarrotaron el recinto y un seminario de tres días (10 horas ) para docentes. Y si los alumnos siguieron sin pestañear las ideas que les estaba pasando, los docentes (unos 37) se percataron de cómo la Nueva Teoría Estratégica podía cambiar sus visiones de la estrategia y también su docencia e incluso dialogaron con su director, el Dr. Héctor Macías sobre su eventual impacto en los planes de estudio. Fue todo un ejemplo de interacción entre docentes de las dos orillas. Me sentí como en mi casa. Gracias a todos por su acogida.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 30 de Septiembre 2013


Expertos en comunicación estratégica se reúnen en torno a la corriente de pensamiento que está transformando empresas, organizaciones e instituciones.


La Nueva Teoría Estratégica se hace Cátedra Itinerante

Aprovechando el nuevo espacio digital que nos ofrecen las nuevas tecnologías hoy 25 de Septiembre se hace oficial el acto fundacional del CINTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica).
 

El CINTE ha nacido como una comunidad de investigadores, académicos y expertos interesados en la comunicación estratégica que han decidido organizarse para trabajar en el desarrollo y aplicación práctica de las líneas de investigación de la nueva corriente de pensamiento denominada la Nueva Teoría Estratégica (NTE).
 

Más de 60 profesionales de la comunicación, académicos e investigadores de 42 Universidades de 12 países, desde la U. de St. Petersburgo en Rusia a la U. de Sao Paulo (Brasil), pasando por Harvard (EEUU)Lausana (Suiza), Tecnológico de Monterrey (México)Complutense de Madrid (España), etc. se han agrupado para investigar y aplicar proyectos de innovación en torno a la Nueva Teoría Estratégica. Entre sus miembros se encuentran algunos de los investigadores más reputados del momento - Constantin Von Barloewen, Jesús Galindo, Octavio Islas, Margarida Kunsch, Denise Najmanovichasí como profesionales en activo de diferentes empresas, fundaciones y asociaciones profesionales.
 

Miembros Fundadores Académicos

Miembros Fundadores  Investigadores

Organización
 

El CINTE tiene la visión de reunir y compartir conocimiento para que las empresas, las organizaciones y la sociedad puedan conseguir sus objetivos, transformándose a través de una nueva perspectiva; la de la articulación social.
 

El CINTE tiene previsto ofrecer a las universidades, empresas y organizaciones  interesadas programas de formación y actividades complementarias sobre diferentes aspectos  de la comunicación estratégica siempre desde la óptica de la NTE.


Todos los detalles de este nuevo proyecto en: www.nuevateoriaestrategica.com

 
Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 25 de Septiembre 2013


Doctorado CADEC
Doctorado CADEC

La misión del Centro Avanzado de Comunicación "Eulalio Ferrer" es “ser un puente entre la teoría y la práctica”. Siendo la teoría la que permite que “la práctica aplique metodologías inteligentes y fundamentadas”. Todo ello con el fin de hacer una profesión que vaya más allá del simple oficio. En este contexto el pensamiento estratégico e n Comunicación se plantea como el elemento central de confluencia para la eficiencia en la aplicación del diagnóstico y el desarrollo de soluciones comunicacionales y el eje para la profundización teórica del fenómeno.

Con esta filosofía es evidente que me siento muy a gusto cuando imparto en el doctorado de CADEC/Eulalio Ferrer. Pero hay otras razones históricas y presentes. Entre las históricas el hecho de que Eulalio Ferrer fue un exiliado español en México y que ambos compartimos el honor de haber recibido la Venera Académica del hoy extinto Instituto Nacional de Publicidad. A ello hay que añadir que fue la directora de CADEC, Ana Sara Ferrer- hija de Eulalio- la primera que me invitó a cruzar el charco en 1998, donde recibí mi bautismo de fuego latino.   

Entre las razones presentes dos muy poderosas: el magnífico cuadro de profesores que imparten este doctorado: Jesús Galindo, Octavio Islas, Manuel Martín Serrano, etc. bajo la atenta mirada de la maestra Diana Cardona, una de los dos madres de la Comunicometodología. Y la segunda, pero no menor, el altísimo nivel de los doctorados. Todos ellos profesionales destacados e intelectuales poderosos. La verdad es un lujo plantear y desbrozar temáticas en un doctorado cuando uno sabe que van a encontrar eco en mentes tan brillantes. Y que el curso se termina haciendo en la conversación abierta y en los matices conceptuales y metodológicos. 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 23 de Septiembre 2013


1 ... « 23 24 25 26 27 28 29 » ... 83