ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Hoy a las 19hrs en Madrid se realizará el acto de celebración del 12 aniversario de la NTE y la presentación oficial de la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica. Podrán seguir el evento por streaming aquí. ¿Nos acompañan?


Rafael Alberto Pérez

Martes, 10 de Diciembre 2013


Ejemplo e inspiración para la “articulación” que propugna la NTE (Nueva Teoría Estratégica)


La reconciliación de Mandela
Tres días antes del debate que sobre la Nueva Teoría Estratégica se va a llevar en Madrid el próximo martes día 10- organizado por la Asociación Española de Directores de Comunicación, DIRCOM, en el Centro de Innovación del BBVA- el fallecimiento de Mandela nos recuerda que hay otras vías distintas que la confrontación y la competitividad pura y dura. Esa es también la tesis central de la NTE. Un ejemplo que encontramos también en la vida misma. De las cuatro formas de interrelación que existen la simbiosis crea beneficio mutuo, mientras la depredación y la necrosis destruyen y el parasitismo solo beneficia a una de las partes.
 
Aquellos que tenemos el privilegio de trabajar en comunicación conocemos de primera mano las virtudes simbióticas del diálogo. Pero, tal vez ha llegado el momento en que tengamos que reconducirlo y comenzar a usar nuestras habilidades para entender y aprender del otro, no solo para persuadirlo y utilizarlo. Si nos limitamos a llevarlo a nuestro terreno estaremos perdiendo toda la riqueza que el otro nos puede ofrecer. Tantos años de retórica y persuasión, más o menos ocultas, nos han hecho olvidar que solo la otredad, lo diferente nos enriquece. Hablamos de la dialógica.
 
Porque lo que realmente está en juego no es lo que se dice sino lo que se intercambia, la posible reconciliación de nuestros propios intereses, ideas, conocimientos con los de los demás. ¡Tantas alianzas posibles que no hemos querido o sabido hacer a lo largo de nuestras vidas! Por eso no dejemos que nuestros intereses se reduzcan a la materialidad cosificada de lo económico, ni al fanatismo sacralizado de lo ideológico. Ambos son reduccionistas y excluyentes. La vida nos ofrece en su cotidianidad muchas otras dimensiones de la reconciliación: la fusión de músicas, colores, pieles, amores, culturas, ideas, conocimientos, deseos, esfuerzos y, cómo no, humanas ambiciones. Dicen que la primera civilización surgió cuando hicimos el primer gran esfuerzo cooperativo: la canalización del Trigris y el Eufrates. Hoy somos 7.000 millones de personas y al igual que ayer todos tratamos de alcanzar nuestras propias metas: el humano es un ser intencional. Y eso será desigual y difícil, seguro que alguien se nos cruzará en el camino, pero será más viable con alianzas que con enfrentamientos. Sabiendo que cuando surjan los enfrentamientos tendremos que esforzarnos por darles la vuelta y poder hallar el punto de interés común y de equilibrio que nos permita articularnos. Sé que suena algo utópico, por eso necesitamos hombres como Mandela que nos aporten el ejemplo y nos enseñen que la reconciliación es siempre posible. Descanse en paz
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 6 de Diciembre 2013


El desafío de pensar la estrategia desde la comunicación


12 Aniversario de la NTE
¿Es la NTE el nuevo paradigma estratégico? 

El día 10 diciembre  a las 19:00h celebraremos los 12 años del surgimiento de la Nueva Teoría Estratégica  en un evento organizado por la Asociación Española de Directivos de la Comunicación  DIRCOM. En el evento participarán expertos en comunicación estratégica de España y Latinoamérica y se presentará oficialmente la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica CINTE. El acto tendrá lugar en el Centro de Innovación del BBVA, ubicado en Plaza Santa Bárbara 2, Madrid y podrá seguirse en vivo por  streaming. 

AGENDA  (Transmisión por streaming)

19.00h Comunicación y estrategia
Carlos Sánchez Olea, Vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación

19.05h ¿Qué aporta la NTE?

  • Otra forma de mirar y pensar la estrategia
    Manuel Carneiro Caneda, Director General de Vectia Mobility. Universidad Francisco de Vitoria. Autor del libro “De Hormigas y Personas”
  • Otra forma de hacer estrategias
    Claudio Vallejo, Senior Advisor de Kreab&Gavin Anderson. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación

19.25h La NTE en Iberoamérica
Neysi Palmero, Presidente de CONFIARP. Vicerrectora Universidad de Guerrero (México) (videoconferencia)
Juan José Larrea, Director de la revista DIRCOM (Buenos Aires) (videoconferencia)

19.40h ¿Por qué y para qué el CiNTE?
Avelina Frías, Directora del CiNTE y de Comunicaos

19.45h Coloquio con los ponentes

Modera: Francisco Aguadero, Consejero de CONFIARP. Autor del libro “Relaciones Públicas y Comunicación: un enfoque estratégico”

Con la participación de Rafael Alberto Pérez, autor de “Estrategias de Comunicación”. Ideólogo de la NTE

20.15h Copa de Vino

 
Imprescindible confirmación de asistencia, indicando DNI: eventos@dircom.org
Plazas limitadas, reservadas por estricto orden de confirmación



Ver mapa más grande

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 2 de Diciembre 2013


Sesión Académica del Foro mundial de Comunicación y Relaciones Públicas COMUNICACIÓN CON CONCIENCIA Y CONSCIENCIA: AUTOPERCEPCIÓN Y RESPONSABILIDAD


Convocatoria Ponencias para el World Public Relations Forum Madrid 2014
cfa_espanol__def.pdf CFA Español. DEF.pdf  (147.63 Kb)
Promueve la Global Alliance for Public Relations and Communication Management Y organiza la Asociación Española de Directivos de Comunicación, DIRCOM
 
ANTECEDENTES 

La Sesión Académica y el Foro Mundial de las Relaciones Públicas 
Desde 2001 y cada dos años, la Global Alliance for Public Relations and Communication Management reúne a profesionales en comunicación y relaciones públicas de todo el planeta, para que compartan su conocimiento y sus experiencias y reflexionen juntos sobre las cuestiones de mayor calado que afectan a la Profesión así como a aquellas otras que se ven afectadas por ésta. 

El Foro Mundial de las Relaciones Públicas (WPRF), que tiene una duración de dos días, ha sido ampliado con una Sesión Académica que añade al evento una jornada completa de debate y presentaciones a cargo de los principales investigadores y académicos del mundo. Dado que gran parte del conocimiento nace del trabajo interdisciplinario, la Sesión Académica ha venido contando con la participación activa de ponentes que proceden de diferentes disciplinas. De esta forma la Sesión Académica y el Foro Mundial de las Relaciones Públicas que se realiza a continuación, se han convertido ya en una oportunidad única de reunir a los profesionales, académicos y estudiantes del mundo entero para impulsar el avance de la Profesión y para compartir sus mejores prácticas. 

El Foro Mundial de Comunicación y Relaciones Públicas ha generado documentos de importancia que asientan los valores centrales de la práctica de las Relaciones Públicas a nivel global: 

• Los Acuerdos de Estocolmo de la Global Alliance, de 2010, afirmaron las características de la organización comunicadora, enfatizando el valor de los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación en la gestión, el gobierno corporativo, la sostenibilidad, y la comunicación tanto interna como externa.
 
1
 
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014
 
• En 2012, en el transcurso del Foro Mundial de las Relaciones Públicas celebrado en Melbourne, se adoptó el Mandato de Melbourneque se centró en el acceso a la comunicación, generalizado y sin precedentes, y en el impacto que estos nuevos retos y oportunidades representan para la sociedad global y para las organizaciones. El Mandato de Melbourne establece que los profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas deben: 
  • Definir y mantener el carácter y los valores de la organización;
  • Construir una cultura de la escucha y del compromiso;
  • Impulsar conductas responsables por parte de los individuos y las organizaciones.
El VIII Foro Mundial de las Relaciones Públicas, que se celebrará el 22 y 23 de septiembre de 2014 en Madrid (España), organizado por la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom)girará en torno a la “Comunicación con conciencia”. 

En este contexto, la Sesión Académica, previsto para el 21 de Septiembre, la jornada previa a la inauguración del WPRF, tiene por objeto tratar la necesidad que tienen los comunicadores de hoy en día, de ser conscientes de cómo la comunicación está transformando la naturaleza de la sociedad, y de cómo la gente percibe y practica la comunicación. Esto exige una comunicación con consciencia: plena percepción y responsabilidad en la toma de decisiones en su comunicación y en la acción de las organizaciones. 

CONVOCATORIA DE ABSTRACTS/PONENCIAS 
La Sesión Académica reunirá a investigadores, profesores, estudiantes y líderes de opinión académicos de todo el mundo, a quiénes invitamos a enviar abstracts de mil quinientas palabras (nueve mil caracteres), ya sea en inglés o en español, relacionados con el tema principal “Comunicación con conciencia y consciencia: auto percepción y responsabilidad”. Todos los abstracts recibidos serán incluidos en las actas públicas de la Sesión Académica. 

PARA ENVIAR SU ABSTRACT PULSE AQUI
 
2
 
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014

Envíos a la Sesión Académica y su revisión
Un panel internacional de académicos (El Comité Científico), revisará los documentos enviados a ciegas y escogerá a los autores de los abstracts de mayor calidad a quienes se invitará a enviar sus ponencias completas para su presentación en la Sesión Académica. La Global Alliance trabajará con los autores para promover el envío de sus ponencias a las principales revistas académicas de lengua inglesa o española. Se proporcionará las normas completas de ponencia a todos aquellos que resulten invitados a enviarlas.

Se admitirá un grupo adicional de abstracts de cara a una sesión “póster” durante la Sesión Académica. En esta sesión, los autores presentarán una representación visual de su investigación y estarán presentes para debatir sobre ella y responder a las preguntas que su investigación pueda suscitar. No habrá presentaciones formales en la sesión “póster”. 

Presentaciones ante la Sesión Académica 
Cada ponente dispondrá de veinte minutos para presentar su ponencia, y de cinco minutos adicionales para responder las preguntas. 
El Comité científico decidirá el tipo de presentación de los abstracts seleccionados. 

Temas de la Sesión Académica 
En el mundo actual, la comunicación y las relaciones públicas se han transformado, no sólo en los canales que emplean sino también en cuanto a la propia naturaleza de sus conversaciones y de su propósito, alcance y efecto. Esto exige de los comunicadores la reconsideración del rango de asuntos y temáticas de los cuales se ocupan. 
Por ejemplo, los comunicadores deben ser hoy más conscientes que nunca del hecho de que sus públicos pueden ser mucho más amplios de lo pretendido. Por otra parte, la brecha digital implica una necesidad de aumentar los esfuerzos para incluir a quiénes pudieran quedar excluidos. Más aún, la naturaleza cambiante y generalista de la comunicación y las relaciones públicas hace que ya no sea suficiente que los comunicadores profesionales mantengan un enfoque estrecho sobre sus organizaciones y culturas, porque la comunicación está cambiando la naturaleza misma de la sociedad, de la diversidad cultural e incluso del desarrollo fisiológico del cerebro.
 
3
 
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014
Cuáles son las implicaciones de todos estos cambios? Damos la bienvenida a todas las contribuciones a la Sesión Académica sobre temáticas y cuestiones cómo: 
  1. Consciencia y Auto percepción: Comunicación responsable y conversaciones.
  2. Unacomunicaciónque(des)empodera.
  3. Restaurar la confianza en las organizaciones: liderazgo, confianza, 
    conversación, articulación, conectividad, significación y reputación.
  4. Desarrollarconversacionesenunmundoglobalizado.
  5. LaCo-creaciónylaco-construccióndelacomunicaciónorganizacional.
  6. Construcción de teorías prácticas para las relaciones públicas en este 
    nuevo contexto.
  7. Innovación:emprendeduríaycreatividadencomunicación.
  8. Elpapeldelasrelacionespúblicasenlasociedad.
  9. Otros: Abstracts sobre cualquier otra cuestión relevante a la temática de 
    la “Comunicación con conciencia y consciencia: autopercepción y responsabilidad”.
Normas de envío de los Abstracts 
Por favor asegúrese de haber leído estas normas antes de enviar su abstract. Se descartarán todos aquellos abstracts que no cumplan con este formato.
Para obtener información adicional, puede
contactar con Madrid2014@worldprforum.com or mvalle.fhum@ceu.es
Podrá introducir la siguiente información en el formulario escribiendo directamente o copiando y pegando el texto en los campos asignados. 

Título 
• Máximo quince palabras. Texto de abstract 
  • El abstract tendrá una extensión aproximada de nueve mil caracteres, con espaciado sencillo entre líneas y sin espacios en blanco entre párrafos.
  • Los abstracts podrán enviarse en inglés o español.
  • Los autores deben verificar plenamente la ortografía y sintaxis de su 
    texto antes de enviarlo.
  • No podrán incluirse imágenes como parte del abstract.
  • El nombre de los autores y sus afiliaciones deberán introducirse en el 
    siguiente formato sin utilizar títulos tales como “Doctor” o “Profesor”: 
    Smith, A.N., Doe, J. and Jones, W. University of GoodHope
4
 
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014 Palabras clave 

Los autores deben proporcionar cinco o seis palabras clave para su asbtract al objeto de facilitar su búsqueda online.
Referencias 
Las referencias deben PsycologicalAssociation (APA).
cumplir el formato de la American
Condiciones del envío de abstracts y ponencias 
  • Una vez que haya enviado usted con éxito su asbtract, recibirá un e-mail de confirmación. Si no lo recibe busque en su buzón de spam por si acaso ese mensaje hubiera terminado ahí.
  • Su mensaje de confirmación incluirá un usuario y una contraseña que podrá usted emplear para realizar cambios en el abstract enviado hasta el 31 de Enero de 2014, fin del plazo de envío.
  • No envíe el mismo abstract más de una vez.
  • Si se le invita a enviar su ponencia completa deberá usted inscribirse y pagar la cuota de participación para la Sesión Académica, así como declarar que su ponencia no vulnera la legislación sobre propiedad intelectual.
  • En el caso de que se seleccione su abstract para una presentación visual en la sesión “póster” durante la Sesión Académica, deberá usted inscribirse y pagar la cuota de participación para el Coloquio de Investigación, así como declarar que su ponencia no vulnere la legislación sobre propiedad intelectual.
  • El autor presentador a quién usted identifique en su formulario de envío será la persona que asistirá y presentará en la Sesión Académica, ya sea en la sesión convencional o en la sesión “póster”.
  • El envío de un abstract constituye un compromiso formal por parte del autor presentador de exponer su presentación tanto oral como poster en la sesión y horario asignado por el Comité Científico.
  • Los abstracts sólo pueden ser enviados a través del sistema on-line. Aquellos abstracts enviados por correo electrónico o postal, no serán considerados.
5
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014
Fechas y plazos principales de la Sesión Académica:
 
6 de noviembre de 2013: Se abre la recepción de abstracts Se cierra la recepción de abstracts
31 de Enero de 2014 a las 23.59 pm GMT Se notifican las decisiones sobre los abstracts y se invita a los autores de las ponencias
15 de Marzo de 2014 31 de Julio de 2014Finaliza el plazo de recepción de las ponencias completas
21-23 de Septiembre de 2014 Sesión Académica el 21 de Septiembre
 
Foro Mundial de la Comunicación y las relaciones públicas el 22 y el 23 de Septiembre
Si tiene usted cualquier consulta por favor contacte con: Madrid2014@worldprforum.com ó mvalle.fhum@ceu.es 
Entre tanto, le invitamos a visitar el sitio web del Foro Mundial de las Relaciones Públicas en:
http://www.worldprforum.com 
 

Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 6 de Noviembre 2013


In Memoriam de Luis Pinillos


Rafael Alberto Pérez y Luis Pinillos
Rafael Alberto Pérez y Luis Pinillos
Esta noche se nos ha ido otro de los grandes, el profesor y académico Jose Luis Pinillos. Tenía 94 años y deja tras de sí una estela de bonhomía y una obra, docencia y trabajo que ha marcado el pensamiento en psicología social en la Universidad española
 
Premio príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1986, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP);  de la Real Academia Española, RAE, y de la Academia del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, FISEC. Doctor honoris causa por las Universidades Pontificia de Salamanca, de Valencia, del País Vasco, de Santiago de Compostela, de Sevilla, de La Laguna, de Oviedo, Pontificia de Comillas y la UNED,
 
En 1964 publicó su primera obra, "Introducción a la psicología contemporánea", a la que le siguieron: "Cuestiones de psicología evolutiva" (1964), "Constitución y personalidad. Historia y teoría de un problema" (1966) -en colaboración-, "La mente humana" (1969), "Grandeza y servidumbre de la metafísica" (1972), "Principios de psicología" (1975), "Mas allá de Freud" (1976) "Psicopatología de la vida urbana" (1977) y "La psicología y el hombre de hoy" (1986), "Reconversión industrial y adaptación psicológica" (1986); "Psicología y psicohistoria" (1988), "Principios de psicología" (1995), "El corazón del laberinto" (1997) y "Principios de Psicología" (2002).
 
Jose Luis ha sido uno de los grandes hombres que la vida me dio la oportunidad de conocer. Y  esa misma vida siempre azarosa ha querido que yo fuese profesor de uno de sus hijos, Alberto, hoy también profesor y amigo. En su compañía he vivido momentos muy especiales como la noche que le concedieron el Príncipe de Asturias en su casa de entonces en Puerta de Hierro, y he disfrutado durante años de su charla siempre amena y sabia. Y en esa relación salpicada por la lectura de sus obras pude aprender de Jose Luis, como se aprende de los maestros: con su ejemplo y su palabra. Creo que su influencia ha sido grande en mi persona y en mi trabajo y me considero su discípulo aunque nunca haya tenido la suerte de asistir a sus clases, que si a alguno de sus discursos. 
 
Siempre quise dedicarle un homenaje en vida, pero es evidente que he llegado tarde y, ya que no lo he logrado, sirva este texto breve pero sentido de homenaje póstumo como recuerdo y admiración al maestro. La comunidad científica y, en general, la sociedad española e internacional tienen con Jose Luis una deuda de  reconocimiento a la relevancia de sus aportes fundacionales a la psicología social en España.
 
 
Rafael Alberto Pérez

Martes, 5 de Noviembre 2013


1 ... « 22 23 24 25 26 27 28 » ... 83