¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años
23/11/2024 09:50 - Redacción T21 -
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23/11/2024 09:50 - Redacción T21 -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente
Movimientos
Rafael Alberto Pérez cree firmemente en las ventajas del intercambio de ideas y experiencias que ayudan a la co-construcción del pensamiento científico y también de nuestra sociedad. Es promotor y líder de dos movimientos internacionales que promueven el desarrollo de investigaciones sobre la comunicación y la estrategia. Te invitamos a conocerlos y a sumarte:
Equipo CINTE
Sábado, 4 de Febrero 2006
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Blog
El CINTE (Cátedra Intinerante de la Nueva Teoría Estratégica) es un una comunidad de investigadores, académicos y expertos estudiosos de lacomunicación estratégica conectados y organizados en red en torno a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) para la investigación, difusión y co- construcción de experiencias de aplicación práctica de sus propuestas.
Sus miembros fundadores son 65 docentes e investigadores de 42 Universidades de 14 países y profesionales expertos de diferentes disciplinas miembros de empresas, fundaciones y asociaciones a nivel internacional que cubren un amplio espectro de materias- desde la antropología cultural a las teorías de la organización pasando por la comunicación y la estrategia- y, una amplia representación de Universidades; desde la de St. Petersburgo en Rusia, a la ECA de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), pasando por la Universidad de Harvard (EEUU), la U. de Lausana (Suiza), la BUAP de Puebla, el Tecnológico de Monterrey (México), o laComplutense de Madrid (España).
El CiNTE está organizado en cinco áreas: Academia, Investigación, Cátedra Itinerante, Espacios Compartidos y Coordinación. Y desarrolla tres tipos e actividades todas ellas orientadas a la profundización, conocimiento y difusión de la NTE: El CiNTE da una gran importancia la colaboración con las Universidades interesadas, a quienes ofrece un programa de actividades complementarias sobre diferentes aspectos de la comunicación estratégica siempre desde la óptica de la NTE.
Sus miembros fundadores son 65 docentes e investigadores de 42 Universidades de 14 países y profesionales expertos de diferentes disciplinas miembros de empresas, fundaciones y asociaciones a nivel internacional que cubren un amplio espectro de materias- desde la antropología cultural a las teorías de la organización pasando por la comunicación y la estrategia- y, una amplia representación de Universidades; desde la de St. Petersburgo en Rusia, a la ECA de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), pasando por la Universidad de Harvard (EEUU), la U. de Lausana (Suiza), la BUAP de Puebla, el Tecnológico de Monterrey (México), o laComplutense de Madrid (España).
El CiNTE está organizado en cinco áreas: Academia, Investigación, Cátedra Itinerante, Espacios Compartidos y Coordinación. Y desarrolla tres tipos e actividades todas ellas orientadas a la profundización, conocimiento y difusión de la NTE:
- Investigaciones
- Seminarios
- Colaboraciones profesionales entre expertos
Blog
Rafael Alberto Pérez es fundador y Presidente de Honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC)
El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 en torno a una de las propuestas de Rafael Alberto Pérez, la NTE con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.
MISIÓN
Hoy sabemos que la realidad es multidimensional y compleja pero la gran mayoría de los actores sociales piensa (y piensa sus estrategias) de forma unidimensional, generalmente ligada a lo cuantitativo, dinero, negocios, éxito, share de audiencia… y lo que es más grave en términos confrontativos y antagónicos. Pues bien, todo indica que la sociedad está reclamando justamente lo contrario. El problema es que nuestros líderes se han formado en los “viejos” paradigmas y les faltan pautas de cómo actuar en este nuevo escenario. Trabajan sobre mapas equivocados hechos para otros fines. Lo genera que, la mayor parte de las veces, no cuenten con un mapa del territorio, ni con un modelo del proceso de transformación al que específicamente se enfrentan.
Otras disciplinas ya se han ajustado a los nuevos paradigmas y se han actualizado. La Estrategia todavía no. FISEC nace con la misión de hacer esa transformación hacia una nueva teoría estratégica más humana y articuladora. Sabemos que no estamos solos, otros también lo están intentado pero lo cierto es que somos el grupo de trabajo que lleva más tiempo trabajando en ello y tiene unos desarrollos más elaborados.
Tomando las palabras de Jesús Martin-Barbero podríamos decir que la misión de FISEC es estudiar juntos si, desde nuestro “oficio de cartógrafos”, podemos trazar otros mapas mejores.
VISIÓN
FISEC nació con la vocación de encontrar nuevas respuestas a algunos de los retos del presente. Su propósito fue desde un inicio abrir el grupo fundacional a aquellos expertos, académicos y profesionales, que desde distintas disciplinas, ámbitos y enfoques, tengan algo que aportar sobre la Comunicación Estratégica y lo deseen compartir. El conocimiento no entiende de fronteras, por lo tanto no nos referimos únicamente a los Expertos en Comunicación. Su carácter iberoamericano no debe tampoco ser visto como excluyente de cuantos expertos de otras nacionalidades quieran enriquecer con sus aportaciones este debate. La nueva teoría estratégica no es una meta, será el resultado de ese intercambio.
OBJETIVOS
FISEC tiene como objetivos fundamental:
a) convertirse en un espacio de diálogo para que los expertos, empresarios, líderes, investigadores, docentes y estudiantes puedan intercambiar ideas, proyectos, productos, conocimientos y experiencias para dinamizar sus avances en la teoría y práctica estratégica.
b) ser un agente activo en la transformación de la estrategia de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación social, refundando la disciplina desde nuevas visiones y propuestas.
c) aportar nuevos modelos de acción estratégica más acordes a los nuevos retos y oportunidades, siempre desde los paradigmas científicos y sociales actuales
LOS HECHOS
A día de hoy FISEC es una plataforma de intercambio y de trabajo que agrupa a:
El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 en torno a una de las propuestas de Rafael Alberto Pérez, la NTE con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.
MISIÓN
Hoy sabemos que la realidad es multidimensional y compleja pero la gran mayoría de los actores sociales piensa (y piensa sus estrategias) de forma unidimensional, generalmente ligada a lo cuantitativo, dinero, negocios, éxito, share de audiencia… y lo que es más grave en términos confrontativos y antagónicos. Pues bien, todo indica que la sociedad está reclamando justamente lo contrario. El problema es que nuestros líderes se han formado en los “viejos” paradigmas y les faltan pautas de cómo actuar en este nuevo escenario. Trabajan sobre mapas equivocados hechos para otros fines. Lo genera que, la mayor parte de las veces, no cuenten con un mapa del territorio, ni con un modelo del proceso de transformación al que específicamente se enfrentan.
Otras disciplinas ya se han ajustado a los nuevos paradigmas y se han actualizado. La Estrategia todavía no. FISEC nace con la misión de hacer esa transformación hacia una nueva teoría estratégica más humana y articuladora. Sabemos que no estamos solos, otros también lo están intentado pero lo cierto es que somos el grupo de trabajo que lleva más tiempo trabajando en ello y tiene unos desarrollos más elaborados.
Tomando las palabras de Jesús Martin-Barbero podríamos decir que la misión de FISEC es estudiar juntos si, desde nuestro “oficio de cartógrafos”, podemos trazar otros mapas mejores.
VISIÓN
FISEC nació con la vocación de encontrar nuevas respuestas a algunos de los retos del presente. Su propósito fue desde un inicio abrir el grupo fundacional a aquellos expertos, académicos y profesionales, que desde distintas disciplinas, ámbitos y enfoques, tengan algo que aportar sobre la Comunicación Estratégica y lo deseen compartir. El conocimiento no entiende de fronteras, por lo tanto no nos referimos únicamente a los Expertos en Comunicación. Su carácter iberoamericano no debe tampoco ser visto como excluyente de cuantos expertos de otras nacionalidades quieran enriquecer con sus aportaciones este debate. La nueva teoría estratégica no es una meta, será el resultado de ese intercambio.
OBJETIVOS
FISEC tiene como objetivos fundamental:
a) convertirse en un espacio de diálogo para que los expertos, empresarios, líderes, investigadores, docentes y estudiantes puedan intercambiar ideas, proyectos, productos, conocimientos y experiencias para dinamizar sus avances en la teoría y práctica estratégica.
b) ser un agente activo en la transformación de la estrategia de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación social, refundando la disciplina desde nuevas visiones y propuestas.
c) aportar nuevos modelos de acción estratégica más acordes a los nuevos retos y oportunidades, siempre desde los paradigmas científicos y sociales actuales
LOS HECHOS
A día de hoy FISEC es una plataforma de intercambio y de trabajo que agrupa a:
- 420 expertos miembros de 150 Universidades, y otras tantas Instituciones y Empresas de 17 países iberoamericanos además de USA, Italia, Francia, Alemania y Rusia
- Lo que hace que FISEC cuente con algunos de los mejores expertos e intelectuales en dichos campos.
ACTIVIDADES PRINCIPALES
(1) Lidera el desarrollo de una nueva teoría estratégica más articuladora y humana
(2) Genera debates productivos sobre nuevas corrientes de pensamiento estratégico en materia de:
Educación Política Desarrollo Sanidad
Acción social
Paz,
Seguridad y Defensa
Comunicación Corporativa
Turismo
Innovación
Cultura
Con un Encuentro principal anual
- 2002: Universidad Complutense de Madrid (España)
- 2004: Universidad de Sevilla (España)
- 2005: Universidad Iberomericana de México D.F.
- 2006: Universidad de Granada (España)
- 2007: Universidade do Algarve, Faro (Portugal)
- 2008: Universidad de Málaga (España)
- 2009: Universidades Pontificia Javeriana y Tadeo Lozano, Cartagena de Indias (Colombia)
- 2010: Universidad de Cádiz (en organización)
- 2011: Escuela de Negocios UNA de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil)
(3) Investiga: sobre aspectos de la estrategia poco tratados. Desde un enfoque transdisciplinar:
(4) Promueve el intercambio de ideas y conocimientos a través de:
La web Corporativa: www.fisecforo.org
La Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.a r , indexada en LATINDEX,
IMPACTO
A través de su actividad on line y presencial FISEC llega a cuatro de los colectivos más influyentes de Iberoamérica:
a) profesionales de la comunicación (consultores, voceros, etc.)
b) periodistas de medios digitales e impresas,
c) La comunidad de profesores de Estrategia y Comunicación.
d) La comunidad de estudiantes de ambas disciplinas.Es importante destacar que sólo en Latinoamérica hay registradas 1.400 Facultades de Comunicación y Periodismo (pregrado o licenciatura) y 116 postgrados. Con un millón y medio de estudiantes.
ACADEMIA FISEC
La Academia FISEC es un espacio de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de aquellos intelectuales y expertos de la Comunicación y de la Estrategia que hayan tenido una influencia significativa en las generaciones posteriores de profesores y profesionales, y, en concreto, entre los propios miembros de FISEC.
La academia FISEC está todavía en constitución, y aunque en un futuro próximo estará formada por 7 miembros, de momento se honra de contar entre sus académicos a:
• Manuel Martín Serrano, Madrid, 1940. Reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la teoría de la comunicación y de la mediación social
• Edgar Morin, París, 1921. Padre del pensamiento complejo
• José Luis Pinillos, Bilbao 1919, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y uno de los fundadores de la psicología social en España
Desde un punto de vista funcional la Academia está concebida como un órgano de consulta.
Contacto: secretaria@fisecforo.org
www.fisecforo.org
www.fisec-estrategias.com.ar
Otras actividades editoriales
- “Signo y Pensamiento” Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
- “Hologramática" www.hologramatica.com.ar Universidad de Lomas de Zamora (Argentina)
- “Tendencias 21" www.tendencias21.net (España)
- "Estudios de Periodismo y Relaciones Públicas" Universidad de Viña del Mar (Chile)
- "Pensar la Publicidad" de las Universidades Complutense y de Valladolid (España)
- "Encontros Científicos", Universidade do Algarve, (Portugal)
- “AdComunica” Universidad Jaume I de Castellón (España)
- Revista Académica del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación”, www.fisec-estrategias.com.ar (Argentina).
- Revista de Comunicación y Salud, editada por el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS)
- Miembro del Consejo Editorial de Dircom/ UOC, 2012
- Director de la Sección “Estrategia” de la revista “Publitecnia” del Instituto Nacional de Publicidad, 1980-81
- Miembro del Consejo de Redacción de la revista “Publitecnia” del Instituto Nacional de Publicidad, 1975-81
- Director de la sección “Estrategias” de la revista “Publitecnia” del Instituto Nacional de Publicidad, 1975-81
- En la actualidad es miembro de los Consejos Científicos de las revistas:
- “Signo y Pensamiento” Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
- “Hologramática" www.hologramatica.com.ar Universidad de Lomas de Zamora (Argentina)
- “Tendencias 21" www.tendencias21.net (España)
- "Estudios de Periodismo y Relaciones Públicas" Universidad de Viña del Mar (Chile)
- "Pensar la Publicidad" de las Universidades Complutense y de Valladolid (España)
- "Encontros Científicos", Universidade do Algarve, (Portugal)
- “AdComunica” Universidad Jaume I de Castellón (España)
- Revista Académica del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación”, www.fisec-estrategias.com.ar (Argentina).
- Revista de Comunicación y Salud, editada por el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS)
- Miembro del Consejo Editorial de Dircom/ UOC, 2012
- Otros Consejos Editoriales y Dirección de Secciones en los que ha participado:
- Director de la Sección “Estrategia” de la revista “Publitecnia” del Instituto Nacional de Publicidad, 1980-81
- Miembro del Consejo de Redacción de la revista “Publitecnia” del Instituto Nacional de Publicidad, 1975-81
- Director de la sección “Estrategias” de la revista “Publitecnia” del Instituto Nacional de Publicidad, 1975-81
- 2012:
- Estrategia: la 6ª clave” (en) “30 Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política” (en edición) Asociación de Comunicación Política, Puebla, México
- “El estado del arte en la Comunicación Estratégica”, Ponencia inaugural 8 Bienal Iberoamericana de Comunicación, Puebla, México. 2011 (Revista Mediaciones, UCM, en edición
- 2011: “El cambio necesario: del conflicto a la articulación”, Ponencia inaugurall IX Encuentro FISEC en Belo Horizonte, Brasil, en www.fisec-estrategias.com.ar Año VI, nº 15.
- 2010: “La aplicación de la Nueva Teoría Estratégica al campo de la comunicación empresarial: el hombre relacional clave en el actual posicionamiento de marca”, en coautoría con Isabel de Salas Nestares, FISEC-Estrategias, año V, nº 13,
- 2009: “Hacia una Teoría General de la Estrategia”, Ariel, Barcelona, Escrito con Sandra Massoni. Introducción de Enrique V. Iglesias.
- 2008:
-“Siete cambios que conducen a una nueva teoría estratégica más humanizada” (en) “Comunicación, Ciudadanía y valores. Reinventando conceptos y estrategias” Organización Católica latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC) / Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Quito , Ecuador
-“Estrategar en un mundo complejo. 5 Consecuencias en la práctica profesional”, FISEC-Estrategias, Nº 10, 4-11-2008;
- 2007:
-Encuentros en la IV Fase: Razones para una nueva teoría estratégica (IV) / nº 106 marzo-abril, 2007, Unión Profesional
-Encuentros en la IV Fase: El secuestro de la estrategia por las escuelas de negocios (III) / nº 107 mayo-junio, 2007, Unión Profesional
- Encuentros en la IV Fase: (II) Mi tercer encuentro con un paradigma: la teoría de los juegos.(en) Profesiones nº 105 Enero-Febrero, Unión Profesional, 2007
- 2006:
- Encuentros en la IV Fase: (I) Nuevos paradigmas en comunicación estratégica (en) Profesiones nº 104 Noviembre-Diciembre, Unión Profesional 2006
- El tratamiento de las multinacionales en las Naciones Unidas (en) Economía Efectiva , Homenaje a José Jané Solá, Ed. Milenio, Lleida, 2006
- ¿Una nueva teoría estratégica? Razones y Sinrazones (en) La Iniciativa de la Comunicación
- Razones para una nueva teoría estratégica, Encontros Científicos, nº 2 Universidade do Algarve, 2006;
- Estrategias desde la comunicación (en) www.Tendencias21.net/estrategar, 01 Octubre 2006
- Avances en la nueva teoría estratégica (en) www.Tendencias21.net/estrategar, 06 Septiembre 2006
- 2005:
- Estrategar: el fenómeno perdido de la teoría estratégica, FISEC-Estrategias, Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, nº 1 , Año I Nº2 , ISSN 1669-4015
- Nuevas propuestas de integración del ser humano a la teoría estratégica,
- La nueva teoría estratégica: Estado de la cuestión, Año I Nº1
- 2004:
- “La resolución de conflictos en la vida civil” (en) Benavides, J., Fernández Blanco, E.; y Alameda, D.,: Información, producción y creatividad en la comunicación Fundación General de la Universidad Complutense, Madrid
- El siglo XXI exige una manera distinta de pensar los conflictos y sus estrategias 29/08/2004,www.tendencias21.net
- ¿Es necesaria una nueva teoría estratégica? 05/07/2004,www.tendencias21.net
- Podemos hacer mejor las cosas. Hacia una nueva teoría estratégica refundada desde la comunicación,- Revista Interacción Nº 36 a 40: Edición Especial, Colombia –
- 2003:
- “La nueva teoría estratégica pasa por Santiago” (en ) Boletín Chileno de Comunicación, nº 54, noviembre, Universidad Diego Portales, Chile
- “ Por que é necessária uma nova teoria estratégica? (en) Marketeer, nº 85, agosto 2003, Portugal
- “¿Por qué necesitamos una nueva teoría estratégica? “ (en) Bebavides, J., Y Villagra, N. : Públicos, instituciones y problemas en la comunicación del nuevo milenio, Fundación General de la Universidad Complutense, Madrid
- 2002:
- 2001:
- ¿Por qué necesitamos una nueva teoría estratégica? (en ) La sección de Firmas de “Expansión”, 30 de noviembre de 2001
- “¿Ataque o provocación? No nos equivoquemos” (en ) La sección de Firmas de “Expansión”, 19 de septiembre de 2001
- “Las estrategias de comunicación en el tercer milenio” (en) Anuario de Comunicación 2001, DIRCOM, Madrid, 2001
- 2000:
- “El riego de confundir la foto con la estrategia” (en) Anuncios, nº 86, Aniversario, Diciembre 2000
- 1998:
- Comunicación corporativa y comunicación de marketing: la difícil cohabitación, (en) Anuario de Comunicación 1998, ADC/ DIRCOM, Madrid, 1998
- 1995:
- 1994:
- “ Los parámetros de la crisis económica y su influencia en el mercado publicitario” (en) BENAVIDES, J. (ed.): La Crisis de la Publicidad, Edipo, Madrid, 1994
- 1993:
- 1992:
- 1991:
- “La comunicación corporativa: Empresas de relaciones públicas e imagen“ (en) BENAVIDES, J; NEBOT, J. E.; ALBERTO PÉREZ, R. (Ed.): La comunicación en la Europa del `93, Edipo, Madrid, 1991
- “Gestión de la imagen corporativa. La imagen como factor de competitividad", en Suplemento TELOS, nº 25, Marzo-mayo 1991
- 1990:
- 1989:
- “Metodología de configuración de cultura e imagen institucional” (en) AUTORES VARIOS: Diseño e imagen corporativa en las Instituciones Públicas, Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa ( IMPI), Madrid, 1989
- 1988:
- ALBERTO PÉREZ, R. y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: Estrategia de promoción y comunicación de moda (en) RICARD, A.; PINILLOS,J.L.; MARTIN SERRANO, M et alter: Diseño, IMPIVA, Consellería d´Índustria, Comerc i Turisme, Generalitat Valenciana, Valencia, 1988
- ALBERTO PÉREZ, R. y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: ” La respuesta comunicativa: nuevos sistemas para un nuevo entorno” en: GARCÍA ECHEVARRÍA, S.; ALBERTO PÉREZ, R. y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: La Empresa española ante el reto de la CEE: respuesta estratégica y de comunicación, Serie Grandes Temas nº 5, Instituto de la Comunicación Pública, Madrid, 1988
- 1983:
- 1982:
- 1981:
- La imagen: medición y nuevas técnicas de mejora, en “Grandes Temas de Actualidad” Nº 22, Octubre 1981
- 1980:
- “La construcción del concepto científico de estrategia”, en “Publitecnia”, nº 54, Instituto Nacional de Publicidad, 1980
- 1977:
- 1974:
Otras publicaciones:
- Colaborador de la sección de Firmas del diario económico Expansión, 2001
- Articulista en materia de comunicación de la Sección “Los Expertos” del diario económico “5 Días” 1986-1990
- Responsable de la sección “ Match Internacional” en la revista mensual de Publicidad “IP MARK”, 1970-1974
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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