ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.









Blog

FISEC
Rafael Alberto Pérez es fundador y Presidente de Honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC)

El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 en torno a una de las propuestas de Rafael Alberto Pérez, la NTE con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.

MISIÓN

Hoy sabemos que la realidad es multidimensional y compleja pero la gran mayoría de los actores sociales piensa (y piensa sus estrategias) de forma unidimensional, generalmente ligada  a lo cuantitativo, dinero, negocios, éxito, share de audiencia… y lo que es más grave en términos confrontativos y antagónicos. Pues bien, todo indica que la sociedad está reclamando justamente lo contrario. El problema es que nuestros líderes se han formado en los “viejos” paradigmas y les faltan pautas de cómo actuar en este nuevo escenario. Trabajan sobre mapas equivocados hechos para otros fines. Lo genera que, la mayor parte de las veces,  no cuenten  con un mapa del territorio,  ni con un modelo del proceso de transformación al que específicamente se enfrentan.
Otras disciplinas ya se han ajustado a los nuevos paradigmas y se han actualizado. La Estrategia todavía no. FISEC nace con la misión de hacer esa transformación hacia una nueva teoría estratégica más humana y articuladora.  Sabemos que no estamos solos, otros también lo están intentado pero lo cierto es que somos el grupo de trabajo que lleva más tiempo trabajando en ello y tiene unos desarrollos más elaborados.
Tomando las palabras de Jesús Martin-Barbero podríamos decir que la misión de FISEC es estudiar juntos si, desde  nuestro “oficio de cartógrafos”, podemos trazar otros mapas mejores.

VISIÓN

FISEC nació con la vocación de encontrar nuevas respuestas a algunos de los retos del presente. Su propósito fue desde un inicio abrir el grupo fundacional a aquellos expertos, académicos y profesionales, que desde distintas disciplinas, ámbitos y enfoques, tengan algo que aportar sobre la Comunicación Estratégica y lo deseen compartir. El conocimiento no entiende de fronteras, por lo tanto no nos referimos únicamente a los Expertos en Comunicación. Su carácter iberoamericano no debe tampoco ser visto como excluyente de cuantos expertos de otras nacionalidades quieran enriquecer con sus aportaciones este debate. La nueva teoría estratégica no es una meta, será el resultado de ese intercambio.

OBJETIVOS

FISEC tiene como objetivos fundamental:

a) convertirse en un espacio de diálogo para que los expertos, empresarios, líderes, investigadores, docentes y estudiantes puedan intercambiar ideas, proyectos, productos, conocimientos y experiencias para dinamizar sus avances en la teoría y práctica estratégica.

b) ser un agente activo en la transformación de la estrategia de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación social, refundando la disciplina desde nuevas visiones y propuestas.

c) aportar nuevos modelos de acción estratégica más acordes a los nuevos retos y oportunidades, siempre desde  los paradigmas científicos y sociales actuales

LOS HECHOS

A día de hoy FISEC es una plataforma de intercambio  y de  trabajo  que agrupa a:
  • 420 expertos miembros de 150 Universidades, y otras tantas Instituciones y Empresas de 17 países iberoamericanos además de USA, Italia, Francia, Alemania y Rusia
  • Lo que hace que FISEC cuente con algunos de los mejores expertos e intelectuales en dichos campos.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

(1) Lidera el desarrollo de una nueva teoría estratégica más articuladora y humana
(2) Genera debates productivos sobre nuevas corrientes  de pensamiento estratégico en materia de:

Educación                                                                                                                                    Política                                                                                                                                 Desarrollo                                                                                                                                            Sanidad                                                                                                                                            
Acción social                                                                                                                                    
Paz,
Seguridad y Defensa                                                                                       
Comunicación Corporativa                                                                                                   
Turismo            
Innovación 
Cultura

  Con un Encuentro principal anual 
  • 2002: Universidad Complutense de Madrid (España)
  • 2004: Universidad de Sevilla (España)
  • 2005: Universidad Iberomericana de México D.F.
  • 2006: Universidad de Granada (España)
  • 2007: Universidade do Algarve, Faro (Portugal)
  • 2008: Universidad de Málaga (España)
  • 2009: Universidades Pontificia Javeriana y   Tadeo Lozano,  Cartagena de Indias (Colombia)
  • 2010: Universidad de Cádiz (en organización)
  • 2011: Escuela de Negocios UNA de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil)

(3) Investiga: sobre aspectos de la estrategia poco tratados. Desde un enfoque transdisciplinar:   
(4) Promueve el intercambio   de ideas y conocimientos a través de:

La web Corporativa: www.fisecforo.org
La  Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.a r , indexada en LATINDEX,           


IMPACTO
A través de su actividad on line y presencial FISEC llega a cuatro de los colectivos más  influyentes de Iberoamérica:
a) profesionales de la comunicación (consultores, voceros, etc.)
b) periodistas de medios digitales e impresas,
c)  La comunidad de  profesores  de  Estrategia y Comunicación.
d)  La comunidad de estudiantes de ambas disciplinas.Es importante destacar que sólo en Latinoamérica hay registradas 1.400 Facultades de  Comunicación y Periodismo  (pregrado  o licenciatura) y 116 postgrados. Con un millón y medio de estudiantes.

ACADEMIA FISEC

La Academia FISEC es un espacio de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de aquellos intelectuales y expertos de la Comunicación y de la Estrategia que hayan tenido una influencia significativa en las generaciones posteriores de profesores y profesionales, y, en concreto, entre los propios miembros de FISEC. 

La academia FISEC está todavía en constitución, y aunque en un futuro próximo estará formada por 7 miembros,  de momento se honra de contar entre sus académicos a:
• Manuel Martín Serrano, Madrid, 1940.  Reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la teoría de la comunicación y de la mediación social
• Edgar Morin, París,  1921. Padre del pensamiento complejo
• José Luis Pinillos, Bilbao 1919, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  y uno de los  fundadores de la psicología social en España

Desde un punto de vista funcional la Academia está concebida como un órgano de consulta.

Contacto: secretaria@fisecforo.org
www.fisecforo.org
www.fisec-estrategias.com.ar


 

Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006