Finalizamos, con este artículo, la serie de diez que hemos escrito sobre el futuro que, prevemos, tendrá el Marketing en los próximos años.
Lo más importante, como hemos venido señalando, es que no va a ser un Marketing “nuevo”, ni van a cambiar significativamente sus políticas, sino que se deberá adaptar aprovechando los cambios que se van a producir o, mejor, que se están produciendo ya, tanto desde los ámbitos tecnológicos como sociales.
La Sociedad está permanentemente modificándose; el cliente es diferente, está más informado y tiene más posibilidades de acceder a las fuentes de información. Por otro lado, las NNTT son accesibles para grandes segmentos de población, permitiendo nuevos grados de interactividad.
Por todo ello, el reto del Marketing estará en saber adaptarse a estos cambios y en comprender el hecho de que ya no será suficiente concentrarse en el cliente exclusivamente, sino que surgirán, con mucha fuerza, nuevos actores, nuevos grupos de interés, en el panorama empresarial.
Las tendencias del Marketing que hemos venido analizando en esta serie de artículos inciden en dos aspectos que, en mi opinión, van a resultar determinantes: el concepto de “cliente” y la forma de relacionarse con él.
El cliente, como parece lógico, seguirá siendo el eje fundamental de la Estrategia de Marketing de cualquier empresa. Sin embargo, no será suficiente su simple consideración unitaria. Será imprescindible ampliarla.
Deberemos tener en cuenta, en esta nueva concepción estratégica de la función comercial, los nuevos interlocutores que están queriendo ocupar su espacio, tanto los relacionados con la propia organización de forma directa, como los externos a ella.
Deberemos considerar, en consecuencia, a todos los grupos de interés para la empresa, los denominados stakeholders. Estos serán los nuevos sujetos de nuestra acción empresarial. Los que determinarán el éxito de nuestra gestión por su capacidad de influencia.
La implicación de estos grupos en el éxito de nuestras campañas de Marketing hará imprescindible su análisis, la ponderación de su poder en función de las circunstancias y la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la entidad respecto a ellos.
La visión del Marketing hacia los stakeholders será la de poder constituir con ellos compromisos eficaces y duraderos a través de los cuales se pueda garantizar el desarrollo sostenible y creciente de la empresa.
Pero esta construcción de compromisos deberá partir de un conocimiento previo de sus intereses y expectativas, de una “escucha activa” y de un diálogo permanente con ellos que permita contrastar la información recibida y emitida.
La Estrategia del Marketing del futuro implicará que los clientes, los empleados, los proveedores, los accionistas y los ciudadanos afectados por ella puedan influir en la planificación, el desarrollo y la consecución de sus políticas y objetivos, en especial de aquellos que más incidan en ellos.
La necesidad de que las acciones y proyectos que se desarrollen estén en línea con las expectativas de los grupos de interés, de que se orienten hacia la creación de valor para ellos, es lo que marcará el éxito del Marketing futuro.
El otro aspecto que considero que será determinante es la manera de relacionarse con estos nuevos sujetos de actuación, con los stakeholders.
Hemos venido analizando como la implantación de las TICs en el ámbito empresarial y en la vida cotidiana va a suponer nuevas perspectivas de gestión y de contacto biunívoco. En este sentido van a generarse nuevas formas de relación con los diferentes grupos gracias a la interactividad que permiten tanto Internet como los modernos dispositivos móviles.
A las empresas, ante este reto, no les quedará más remedio que adaptar sus sitios Web corporativos incorporando herramientas que faciliten a los diferentes stakeholders la comunicación de sus opiniones y experiencias y la transmisión de información a sus amigos a través de las Redes Sociales.
El fomento de este contacto directo con los grupos de interés permitirá, en determinados productos y servicios, diseños adaptados a sus requerimientos, con lo que se conseguirá añadir auténtico valor a la oferta.
Conceptos como el de Marketing Viral y el de Marketing del Consentimiento adquirirán, gracias a las NNTT, una nueva y más eficiente dimensión.
Estas TICs, en especial las relacionadas con el desarrollo de las Redes Sociales y con el acceso a Internet a través de teléfonos móviles inteligentes, permitirán la transmisión, en red, de aspectos positivos y negativos relacionados con la empresa y con la marca.
El objetivo prioritario de las organizaciones, en estos casos, será conseguir que los stakeholders conecten con su correspondiente red de amigos y colegas para recomendar los productos y servicios que comercialicen. Para ello, la empresa, previamente, deberá identificar e implantar aquellos elementos que motiven a los internautas a reenviar los videos o los mensajes relacionados con la entidad.
Ante la proliferación de Comunicación de tipo incursiva a través de los diferentes terminales, cobrará especial importancia el Marketing del Consentimiento, es decir el acuerdo expreso con el stakeholder para que éste reciba comunicación comercial, en determinados momentos del día, a cambio de recibir algún tipo de beneficio.
Por otro lado, en este futuro inmediato que estamos analizando, adquirirán mucha más importancia que la que han tenido hasta ahora, modalidades del Marketing no enfocadas directamente a la consecución de ventas. Me estoy refiriendo al Marketing Social Corporativo y al Marketing Interno.
La evolución del concepto de “cliente” al de “stakeholder” obligará a tener una consideración especial, también, con estos otros grupos de interés que no están relacionados con la empresa por vínculos de compra-venta.
La Comunidad en donde la institución está implantada, los colectivos desfavorecidos o las entidades sociales no lucrativas se van a convertir en sujetos de Marketing que, aunque no proporcionen ingresos directamente, pueden resultar magníficos prescriptores o terribles detractores de la compañía.
Las organizaciones deberán dedicar recursos a satisfacer las expectativas de estos colectivos y a invertir en acciones culturales, sociales y medioambientales que redunden en la creación o consolidación de una óptima Imagen Corporativa.
Este Marketing Social Corporativo no pretenderá la venta directa, sino conseguir una buena reputación, un posicionamiento adecuado en la perspectiva de los diferentes componentes del mercado. Será un elemento más a considerar en la nueva Estrategia de Marketing que se nos demandará, porque constituirá un importante factor de competitividad.
Otra especialidad que se desarrollará con fuerte intensidad será el Marketing Interno, es decir el Marketing que se deberá aplicar en el interior de las empresas como consecuencia de la consideración del trabajador como un cliente “interno”.
Se podrán implementar todas las estrategias que la imaginación y los recursos nos permitan, implantar todas aquellas tecnologías que faciliten la interactividad con los stakeholders, pero si no se logra la motivación y participación del factor humano de la organización, todo ello será inútil.
Si la empresa está volcada al exterior, en los grupos de interés externos, y no ofrece a sus clientes internos un entorno laboral seguro y saludable y un desarrollo profesional y personal que permita captar y mantener a los mejores trabajadores, la compañía acabará fracasando ya que, en los próximos años, se va a necesitar, más que nunca, la participación activa de todos.
Bitácora
Las aplicaciones más importantes que prevemos que tendrá el Marketing Móvil o el Marketing en Movilidad, en un inmediato futuro, van a estar relacionadas, principalmente, con la Comunicación y con la compra y pago de productos y servicios a través de los dispositivos móviles.
Desde el punto de vista de la Comunicación, estamos ante una tecnología que nace, precisamente, para ello pero con las ventajas de poder estar conectado, comunicable, en cualquier lugar y momento.
En lo que se refiere a los Sistemas de Pago, la GSM Associaton, que es la asociación de comercio mundial que aglutina a más de setecientas operadoras de móviles que actúan con standard GS M (Groupe Special Mobile/ Global System for Mobile Communications) en más de doscientos países, está promoviendo diferentes proyectos que favorezcan el desarrollo de los pagos a través del teléfono móvil.
Marketing Móvil (2ª Parte)
La Publicidad Móvil se convertirá en un canal habitual para acceder a un cliente, potencial o real, que, en algunas ocasiones, ya ha aceptado previamente el compromiso de recibir determinada información.
Cuando se generalice la combinación de la Telefonía Móvil con Internet y la interactividad con la empresa comunicadora sea un hecho corriente, los porcentajes de respuesta efectiva serán mayores de lo que lo son en estos momentos.
A pesar de que la crisis está afectando a todos los ámbitos de la Economía y de la Sociedad se prevé, a nivel mundial, un incremento en las inversiones en Publicidad Móvil cercanos al 50 por ciento.
Una de las fuentes que ratifican este crecimiento es el Estudio realizado por The Kelsey Group, que considera que, en el año 2.013, la inversión publicitaria mundial superará los tres mil millones de euros.
Los operadores de Telefonía Móvil, incluidos los virtuales, son sensibles a este fuerte desarrollo que se vislumbra y una muestra de ello ha sido el reciente Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona. En él, Telefónica anunció la oferta a sus usuarios de poder disponer de minutos de conversación gratuitos a cambio de recibir publicidad en su terminal.
Estamos ante un caso del denominado Marketing del Consentimiento o “Permission Marketing”, por el que los clientes autorizan expresamente a las empresas a que les envíen información comercial a cambio de algún incentivo.
En una encuesta que realizó, en febrero de este mismo año, Expansión preguntando a una muestra representativa de la población española si estaría dispuesta a recibir Publicidad en sus teléfonos móviles a cambio de llamadas o mensajes gratuitos, el 70 por ciento contestó afirmativamente siempre y cuando les parecieran mínimamente adecuadas las condiciones establecidas.
En el caso que comentamos referido a Telefónica, el usuario indicará, previamente, una serie de aspectos que puedan hacer más efectiva la Comunicación como son los temas que más le interesen, los horarios disponibles o los sistemas que le puedan resultar más atractivos: voz, mensajes o videos.
Una experiencia pionera en este campo fue la del Operador Móvil Virtual internacional BLyK Mobile, cuyos servicios sólo pueden contratarse a través de la invitación personal de otro cliente.
En el año 2.007 y en el Reino Unido, esta operadora, con el objeto de penetrar en su mercado objetivo, que son los jóvenes entre 16 y 24 años, les ofrecía mensualmente 43 minutos en llamadas gratuitas y 217 mensajes SMS también gratis. Además, cada mes se renovaba este saldo disponible.
La contrapartida era la aceptación de Publicidad: BLyK enviaba a cada cliente un máximo de seis mensajes publicitarios al día de aquellas marcas o productos que le interesaban.
Las tasas de respuesta que están obteniendo los anunciantes con este tipo de procesos superan el 25 por ciento, muy superior a la tasa de las campañas publicitarias clásicas.
Esta nueva aplicación del Marketing Móvil supondrá ventajas para todos los integrantes del mercado:
- El operador de Telefonía Móvil obtiene unos ingresos suplementarios de los anunciantes por la Publicidad de estos que va a circular por sus redes. Si, además, los minutos y mensajes que ofrecen gratuitamente son de su propia red como parece lógico, el beneficio es todavía mayor.
- El anunciante es consciente de que se dirige a un segmento de mercado perfectamente definido y favorable a la recepción de su Comunicación, puesto que le interesa; y que, por otro lado, no va a sentirse vulnerado en su intimidad ya que, previamente, ha indicado las franjas horarias disponibles para la recepción de los anuncios.
- El usuario, que va a obtener un valor añadido en forma de minutos o de SMS gratis y de información, en cierto modo, privilegiada.
Esta Comunicación Móvil podrá disponer, para su mejor aceptación por un público saturado de anuncios y gracias a las facilidades que ofrecen los nuevos terminales, de los diferentes elementos multimedia: imágenes, videos o voz.
Telefónica, en esta línea, ya ha anunciado que introducirá en el mercado español un sistema que va a permitir combinar el dispositivo móvil con la televisión.
El objetivo de esto será que un usuario pueda conseguir una mayor información, referente a un producto o servicio anunciado en televisión, por medio del teléfono móvil. Será un sistema multiplataforma que dará cabida, incluso, a las Redes Sociales, potenciándolas.
Será necesario, no obstante, ratificar que estas expectativas responden a una eficacia real, ya que la Comunicación, para que se pueda considerar efectiva, requiere una respuesta concreta por parte del receptor.
En el caso de los usuarios de iPhone se ha confirmado, a través de encuestas, que el 75 por ciento de ellos retienen mentalmente la Publicidad recibida en su dispositivo y, de alguna manera, responden a ella.
Quizá donde más se pueda comprobar la eficacia de la Publicidad Móvil sea en el ámbito local por su cercanía al cliente y al punto de venta. Constituye, sin duda, un magnífico medio para comunicar los precios de los productos, las ofertas especiales o para recibir pedidos.
La otra gran aplicación que va a tener la Telefonía Móvil en el ámbito del Marketing es la de comprar y pagar a través de los terminales móviles.
Quiero hacer especial hincapié en lo que, en mi opinión, será la gran aportación de esta modalidad de Telefonía: el pago por la red móvil.
Una muestra de la importancia que va a tener esto es que, en el programa Pay-Buy-Mobile de la GSMA, que citamos en la introducción a este artículo, están participando, además del operador de Sistemas de Pagos Mastercard, operadores telefónicos como Bellsouth y fabricantes como Nokia o Samsung.
Actualmente la GSMA está realizando ensayos en ocho países a través de nueve operadoras de Telefonía Móvil y tiene previsto extenderlos a otros catorce países más, junto con quince operadoras.
En el proyecto francés “Payez Mobile” realizado en unos 500 puntos de venta y con la participación de más de mil usuarios, el 90 por ciento de estos calificaron el servicio de pago a través del móvil como rápido, cómodo y fácil de usar.
La GSMA ha anunciado que, desde mediados de este año, será obligatorio que los teléfonos móviles que se comercialicen lleven incorporado el protocolo NFC completamente habilitado para que los usuarios puedan obtener los beneficios de los servicios de pago a través del móvil lo antes posible.
El chip NFC permite la comunicación, sin contacto, con los lectores existentes para, así, poder ofrecer una amplia gama de servicios seguros, transparentes e interoperables tales como pagos de crédito o de débito.
Con ello, esta asociación pretende, una vez más, garantizar un acceso más fácil a los servicios móviles, incrementando el valor añadido de estos para los usuarios y creando nuevas expectativas de negocio para los operadores, fabricantes y proveedores del sector.
Desde el punto de vista del Marketing Móvil, deberemos dar la bienvenida a experiencias comerciales como las de la GSMA, y apoyarlas, por el horizonte que se abre a las empresas en general y a las Agencias de Publicidad y a los especialistas en Marketing en particular.
Bitácora
Otro de los factores que van a revolucionar en un inmediato futuro las Estrategias de Marketing, principalmente en el ámbito de la Comunicación, va a ser la Telefonía Móvil y, especialmente, la conectividad del móvil con Internet.
La introducción en el mercado de terminales móviles inteligentes o la comercialización, desde mediados del pasado año 2.008, de los netPC, net-books o subnotebooks, es decir de los pequeños ordenadores portátiles que ofrecen todas las facilidades de los ordenadores convencionales pero teniendo un tamaño y un precio sensiblemente inferior, abrirá nuevos canales de actuación para los especialistas en Marketing.
Las posibilidades que ofrecerá la Telefonía Móvil como consecuencia de la generalización de los teléfonos UMTS y de su conectividad a Internet, así como la disminución de ciertas barreras de entrada a este mercado, como han sido los precios y la complejidad en el acceso a determinados servicios, convertirá a esta “movilidad” en un destacado aliado del Marketing empresarial.
Marketing Móvil (1ª Parte)
Los Estudios de Mercado actuales indican que, en estos momentos, más de la mitad de los habitantes del planeta tienen su propio teléfono móvil y que, para dentro de cinco años, dispondrán de él más del 75 por ciento de la población mundial.
En Europa la penetración de la Telefonía Móvil es del 113,3 por ciento y en España, en el año pasado, llegó a ser del 110,2 por ciento, según el Informe de la Sociedad de la Información en España 2.008 que realiza Fundación Telefónica.
Este Estudio nos indica que, desde el año 2.006, existe más de una línea por habitante. Además, cerca de un 93 por ciento de los ciudadanos españoles confiesa utilizarlo a diario.
Desde la perspectiva de Marketing, el sector de la Telefonía Móvil es un sector enormemente dinámico como consecuencia de la fuerte competencia existente entre los distintos fabricantes a nivel mundial.
Esta circunstancia está permitiendo que, a pesar de la crisis global en la que estamos sumidos, este mercado no sólo no se está resintiendo, sino que continúa con un crecimiento sostenido próximo al 10 por ciento anual.
Esta competencia es, además, la causante de la evolución habida en las funcionalidades y, como consecuencia, en el uso de los dispositivos móviles.
En muy corto período de tiempo se ha pasado de un móvil con unas características básicas que permitían, exclusivamente, hablar y enviar y recibir mensajes, a tener la posibilidad de conectarse a Internet en cualquier lugar en donde nos encontremos.
Se ha pasado de una Estrategia de Marketing orientada al ocio a otra orientada al trabajo pero sin descartar la anterior, por lo que ahora, en el mercado, está teniendo impacto un combinado de teléfono móvil-ordenador que se adecúa a las necesidades que el usuario tenga en cada momento.
Concretamente, en el mercado español y según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el número de terminales UMTS, es decir teléfonos inteligentes que permiten el acceso a Internet, supera ya los diez millones.
Igualmente se está produciendo un fuerte aumento en el uso de datacard (PCMCIA) y módems USB que posibilitan a los ordenadores la conexión a las redes móviles de Banda Ancha que, actualmente, ya superan el millón en España.
Una realidad constatada es que el número de usuarios que acceden a Internet a través de su dispositivo móvil es, cada vez, mayor y que lo hacen para conectarse a su correo electrónico, a los buscadores, a las páginas de noticias o a las Redes Sociales principalmente.
Esta conexión a la Red para informarse, para comunicarse o para compartir contenidos no considera, todavía de forma generalizada, las funciones de compra y de pago que también son factibles de realizar, por lo que no cabe duda de que ahí el Marketing Móvil tendrá un magnífico campo de desarrollo.
Los Estudios que realiza TNS indican que los ciudadanos querrían, en un futuro próximo, poder acceder a Internet, desde cualquier lugar, a través de su dispositivo móvil. Ya lo están haciendo, aproximadamente, el 20 por ciento de los usuarios a nivel mundial, pero son todavía pocos comparándolos con los que disponen de equipos con capacidad de conexión a la Red.
Siguen siendo las principales barreras de entrada los precios de conexión y, para muchos usuarios potenciales, la dificultad en el manejo del propio terminal.
Para solucionar la primera ya están las operadoras de Telefonía Móvil planteando políticas comerciales basadas en tarifas planas, como es el caso del Reino Unido en donde ya tienen este tipo de tarificación para datos o el de España con las ofertas que hacen Telefónica, Vodafone u Orange.
Respecto a la otra barrera, la dificultad en acceder a Internet desde dispositivos móviles, se está solucionando con las mejoras introducidas por los fabricantes en los interfaces. El máximo exponente de esto es el iPhone que incorpora un interfaz táctil, lo que permite, además de facilitar el uso del mismo, una utilización del terminal de forma totalmente intuitiva.
Este terminal, comercializado en exclusividad en España por Telefónica, va a suponer, o mejor, está suponiendo ya, una auténtica revolución en la Telefonía Móvil y, por ende, en la expansión del Marketing Móvil, ya que aprovecha la experiencia del propio usuario para mejorar la usabilidad del dispositivo.
Está diseñado desde el punto de vista del cliente, por lo que dispone de más de mil aplicaciones que facilitan la adecuación efectiva del equipo al mismo.
Sin embargo, es todavía pronto para que las empresas utilicen, de forma generalizada, las posibilidades que el iPhone ofrece para llegar a sus clientes a través, sobretodo, de contenidos interactivos que les permitan comunicarse con ellos e interactuar en tiempo real, condiciones básicas para captar su atención y conseguir su fidelización.
Los resultados del Estudio que ha realizado el Brand Science Institute sobre una muestra representativa de usuarios de iPhone, en Alemania y en Estados Unidos, acerca de la utilización de las aplicaciones de marca o patrocinadas, son muy significativos.
Indican que más del 60 por ciento de ellos han descargado en su terminal alguna aplicación gratuita de Marketing, bien por decisión personal o por las sugerencias de amigos o colegas.
Este porcentaje sube hasta un 71 por ciento en el caso de aquellos que confiesan que la utilización de la aplicación ha sido esporádica y baja hasta el 16 por ciento en los que indican un uso frecuente de las mismas.
Lo que parece deducirse de estos Estudios es que, cuando el usuario de iPhone considera que una aplicación es interesante, la enseña a su círculo de relaciones estableciéndose, como media, unos 15 contactos demostrativos. Estamos, pues, ante una herramienta que potencia las acciones de Marketing Viral.
Este dispositivo móvil y sus aplicaciones, van a proporcionar a las empresas un nuevo escenario de Marketing, ya que las posibilidades de diseñar aplicaciones específicas dirigidas a sus clientes, incrementarán la eficacia de las acciones comerciales.
Algunas compañías, en plan experimental, ya han empezado a utilizar este novedoso contexto de Marketing Móvil. Un ejemplo lo tenemos en British Airways que ha desarrollado una aplicación de tipo informativo, dirigida a sus clientes, sobre noticias relacionadas con los vuelos o con ofertas que puedan ser de su interés.
Otro caso es el de las Cervezas Carling que, además de ofrecer fondos de pantalla para el iPhone, ha desarrollado una aplicación en forma de juego, el iPint, que permite al jugador, con ayuda de los acelerómetros, “beber” una pinta de cerveza a través del terminal.
Aplicaciones similares a esta última están surgiendo con determinadas bebidas, por lo que ya es posible descargarse iMilk, iWater, iCola o iChampagne. Las Redes Sociales, a su vez, ya están generando sus propias aplicaciones para entorno iPhone.
También es importante considerar, en este análisis de la Tendencia del Marketing que estamos realizando, el fuerte crecimiento que está experimentando el acceso a Internet mediante Banda Ancha, a través de dispositivos móviles.
Este tipo de accesos comenzó con la 3G y ha ido evolucionando de tal forma que se prevé que, en un futuro inmediato, tecnologías avanzadas de cuarta generación, como las denominadas genéricamente Long Term Evolution, permitirán alcanzar velocidades de 50 Mbps
Esto ofrecerá ámbitos de actuación al Marketing de las empresas difícilmente predecible en estos momentos, ya que si a las posibilidades de la Banda Ancha le añadimos las facilidades que ofrece la movilidad, estaremos ante un nuevo hito en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Bitácora
En el artículo anterior describimos el panorama actual de las Redes Sociales, tanto en España, como a nivel europeo y mundial, incidiendo en algunos de los problemas que están surgiendo como consecuencia de su novedad y su fuerte desarrollo.
Muchos de estos problemas afectan, directamente, a la utilización de las Redes como herramienta de Marketing, en especial los referentes al empleo de la información aportada por los internautas al darse de alta en una determinada Red Social.
Sin embargo, estamos ante plataformas muy poderosas que el Marketing no debe obviar sino todo lo contrario, ya que, además de las ventajas en cuanto a obtención de información, son nuevos sistemas de Comunicación y de interacción con los Grupos de Interés de la Organización.
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL MARKETING (2ª Parte)
Uno de los errores que muchas empresas están cometiendo en estos momentos iniciales, es el de estar en las Redes como lo han hecho en Internet, es decir, actuando a través de banners, principalmente, cuando en este tipo de comunidades se ha demostrado que no es lo más adecuado.
Las entidades deberán actuar como un miembro activo más, incorporando contenidos, ofreciendo eventos y desarrollando actividades que motiven a los usuarios y les animen a crear contenidos relacionados con el producto o el servicio.
Para ello, y como paso previo, tendrán que conocer con la máxima exactitud posible, las características de los usuarios que constituyen el segmento o segmentos a los que se desea dirigir: averiguar los datos de sus perfiles, cruzarlos con los términos que, habitualmente, buscan en las diferentes páginas, detectar qué tipo de producto compran o qué anuncios les atraen más.
Esto permitirá personalizar las acciones de Marketing y, en especial, las correspondientes campañas de Comunicación y de Marketing Viral.
El objetivo no es otro que atraer al internauta aprovechando el efecto sorpresa que puedan provocar los contenidos originales y novedosos y, consecuentemente, vincularle a la empresa o a sus productos. Y todo esto de una forma discreta y sin políticas invasivas.
Lo que va a resultar determinante es la creación de contenidos que se refieran a temas de interés específico para el segmento clave, ya que esto será lo que animará a efectuar frecuentes visitas y a participar interactuando.
Lógicamente, las compañías, en estos entornos, deberán actuar con absoluta sinceridad, transmitiendo seguridad y confianza a los participantes pues, en caso contrario, es muy posible que se vuelva contra las propias entidades.
Se pretende fomentar la transmisión masiva de experiencias particulares entre los amigos, conocidos y colegas que integran la comunidad específica dentro de la Red Social, es decir, convertirlos en sujetos activos de una Estrategia de Marketing Viral.
Se tiene constatada la importancia que para este tipo de estrategias tienen dichas comunidades virtuales y las influencias que mutuamente ejercen sus componentes, puesto que la media por usuario supera los cien contactos.
Por ello, se deben emplear argumentos sólidos y convincentes que consigan reforzar la capacidad de convencimiento del emisor, ya que está demostrado que cuando éste lo reenvía con una recomendación personal, aumenta la credibilidad del mensaje.
Las Redes Sociales son, en definitiva, plataformas que generan un Marketing de relación que se basa en el conocimiento de lo que los internautas buscan en la Red, con el objetivo de poder establecer con ellos vínculos permanentes.
Lo que potenciará su empleo como herramienta de Marketing, será la constatación de que todos los protagonistas, la empresa y sus Grupos de Interés, van a conseguir un valor añadido por navegar a través de ellas.
La empresa logrará un mayor impacto en su Estrategia de Marketing por enfocarla, con mayor exactitud, hacia un mercado vinculado, y el usuario porque enriquecerá sus conocimientos y experiencias con el intercambio de información entre los participantes interesados por los mismos temas.
Se está empezando a detectar comunidades virtuales que agrupan a empresarios y especialistas a los que, permanentemente, se les tiene informados acerca de determinados avances tecnológicos que les puedan afectar en su gestión y que les ayuden en su toma de decisiones particulares.
En algunas ocasiones, las empresas aprovechan la vinculación de estos grupos, que suelen ser bastante numerosos ya que pueden aglutinar a varios cientos o miles de profesionales, para ofrecerles cursos gratuitos en la Red sobre sus productos o servicios, o para realizar eventos virtuales con el objeto de mejorar su conocimiento sobre las TICs.
Concluimos reiterando la importancia que para las futuras Estrategias de Marketing tendrán, o tienen ya, las Redes Sociales al constituir, en sí mismas, auténticas fuentes de información que posibilitarán las adecuadas segmentaciones del mercado y las consecuentes acciones directas, así como para establecer un entorno de interactuación que permitirá al stakeholder expresar sus deseos y opiniones y a las compañías personalizar sus ofertas como resultado de las experiencias aportadas.
Bitácora
Entre los elementos que van a influir en las Estrategias que el Marketing deberá seguir en un futuro inmediato, ocuparán un lugar preeminente las Redes Sociales o comunidades de internautas.
Y esto se deberá a que el verdadero reto del Marketing estará en la interacción de la empresa con sus stakeholders y a que las Redes Sociales se están transformando en poderosísimos sistemas de comunicación y de relación.
Por otro lado, se han convertido en un auténtico fenómeno de masas ya que se estima que, a nivel mundial, el número de personas que están dadas de alta en alguna de estas comunidades virtuales está cercano a los 300 millones.
En España el número de usuarios registrados en alguna Red Social es de 13 millones, lo que representa, aproximadamente, un 74 por ciento de los internautas españoles, sólo un 6 por ciento por debajo del Reino Unido que, en Europa, es el país en donde la penetración es mayor.
Aunque los informes no son coincidentes ya que dependen de la entidad que los realice, sí podemos afirmar que la red que más se utiliza en España es Tuenti, con cerca de 6 millones de usuarios, seguida de Facebook que tiene unos 4 millones.
Por lo general, los internautas registrados en este tipo de plataformas se conectan a ellas varias veces al día. Un 40 por ciento lo suele hacer para comentar acerca de algún suceso o acontecimiento concreto, mientras que un 15 por ciento lo hace para aportar comentarios sobre los productos o las marcas que compra habitualmente.
Los Estudios de Mercado realizados asignan a la utilización de las Redes Sociales el tercer puesto en el ranking de servicios de Internet, inmediatamente después del correo electrónico y de la búsqueda de información.
Sin embargo, los especialistas en Marketing coinciden en afirmar que este novedoso medio de Comunicación, todavía, no está siendo suficientemente aprovechado en las Estrategias de Marketing empresariales, a pesar del gran potencial que tiene.
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL MARKETING. (1ª Parte)
Las Redes Sociales se han convertido en uno de los fenómenos que está teniendo más repercusión mediática en los últimos años. El impacto que está provocando en la Sociedad, a nivel mundial, el desarrollo organizado de comunidades virtuales es, realmente, impresionante.
Los datos de crecimiento que se manejan son especialmente significativos. Facebook, por ejemplo, tiene un crecimiento diario próximo al medio millón de usuarios, debido, principalmente, a la incorporación masiva de mujeres y de mayores de 35 años.
En Europa, en donde, según la información proporcionada en el reciente Día Europeo de Internet Seguro, el número de usuarios de Redes Sociales es de unos 40 millones, el crecimiento experimentado durante 2.008 ha sido de un 38 por ciento.
En España ha sorprendido el incremento de personas inscritas en estas redes, destacando entre ellas Facebook que creció más de un mil por ciento, Tuenti con un 700 por ciento y Hi5 que lo hizo en un 170 por ciento.
Las previsiones de la CE son que, para el año 2.012, habrá unos 107 millones de usuarios registrados en los diferentes países europeos.
Los internautas inscritos en este tipo de comunidades virtuales lo está, como media, en 2,7 redes, aunque la utilización real y permanente sea de dos redes aproximadamente.
Esta participación en varias redes, esta versatilidad que tiene el usuario, hace que se produzca un continuo movimiento en la audiencia, por lo que, desde un punto de vista del Marketing, obligará a actuar en las diferentes Redes Sociales si lo que se desea es obtener resultados de mayor impacto.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el número de veces que el usuario se conecta a la correspondiente red es de unas cuatro veces a la semana, con una duración de una hora treinta minutos como media.
La consideración de este ratio es muy importante para la necesaria planificación de las acciones de Marketing, ya que afectará a amplísimas audiencias potenciales.
Como en todo fenómeno social nuevo y en crecimiento, han surgido problemas y lagunas legales que las diferentes Agencias de Protección de Datos están intentando subsanar. La mayoría de la problemática se centra en aspectos que pueden ser determinantes para el Marketing. Me estoy refiriendo, en concreto, a los relativos al uso de la información contenida en los perfiles de los usuarios de Redes Sociales.
Cuando un internauta se da de alta en una Red, incorpora toda la información relativa a su persona y, en muchas ocasiones, posibilita el que su círculo de relaciones haga lo mismo. Bastantes usuarios desconocen que esta información puede ser indexada por los buscadores y utilizada, posteriormente, con distintos fines.
Otro de los motivos objeto de denuncias es la dificultad que implica darse de baja, definitivamente, de una Red Social ya que se desactiva el perfil pero no desaparecen las informaciones derivadas de los perfiles de otros usuarios.
No obstante, los especialistas en Marketing deberán sortear las problemáticas que están surgiendo y las que surgirán en el futuro y desarrollar estrategias que, dentro de la legalidad y del respeto a la privacidad de la persona, permitan el uso de las redes para estos fines.
Las Redes Sociales se han convertido en uno de los fenómenos que está teniendo más repercusión mediática en los últimos años. El impacto que está provocando en la Sociedad, a nivel mundial, el desarrollo organizado de comunidades virtuales es, realmente, impresionante.
Los datos de crecimiento que se manejan son especialmente significativos. Facebook, por ejemplo, tiene un crecimiento diario próximo al medio millón de usuarios, debido, principalmente, a la incorporación masiva de mujeres y de mayores de 35 años.
En Europa, en donde, según la información proporcionada en el reciente Día Europeo de Internet Seguro, el número de usuarios de Redes Sociales es de unos 40 millones, el crecimiento experimentado durante 2.008 ha sido de un 38 por ciento.
En España ha sorprendido el incremento de personas inscritas en estas redes, destacando entre ellas Facebook que creció más de un mil por ciento, Tuenti con un 700 por ciento y Hi5 que lo hizo en un 170 por ciento.
Las previsiones de la CE son que, para el año 2.012, habrá unos 107 millones de usuarios registrados en los diferentes países europeos.
Los internautas inscritos en este tipo de comunidades virtuales lo está, como media, en 2,7 redes, aunque la utilización real y permanente sea de dos redes aproximadamente.
Esta participación en varias redes, esta versatilidad que tiene el usuario, hace que se produzca un continuo movimiento en la audiencia, por lo que, desde un punto de vista del Marketing, obligará a actuar en las diferentes Redes Sociales si lo que se desea es obtener resultados de mayor impacto.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el número de veces que el usuario se conecta a la correspondiente red es de unas cuatro veces a la semana, con una duración de una hora treinta minutos como media.
La consideración de este ratio es muy importante para la necesaria planificación de las acciones de Marketing, ya que afectará a amplísimas audiencias potenciales.
Como en todo fenómeno social nuevo y en crecimiento, han surgido problemas y lagunas legales que las diferentes Agencias de Protección de Datos están intentando subsanar. La mayoría de la problemática se centra en aspectos que pueden ser determinantes para el Marketing. Me estoy refiriendo, en concreto, a los relativos al uso de la información contenida en los perfiles de los usuarios de Redes Sociales.
Cuando un internauta se da de alta en una Red, incorpora toda la información relativa a su persona y, en muchas ocasiones, posibilita el que su círculo de relaciones haga lo mismo. Bastantes usuarios desconocen que esta información puede ser indexada por los buscadores y utilizada, posteriormente, con distintos fines.
Otro de los motivos objeto de denuncias es la dificultad que implica darse de baja, definitivamente, de una Red Social ya que se desactiva el perfil pero no desaparecen las informaciones derivadas de los perfiles de otros usuarios.
No obstante, los especialistas en Marketing deberán sortear las problemáticas que están surgiendo y las que surgirán en el futuro y desarrollar estrategias que, dentro de la legalidad y del respeto a la privacidad de la persona, permitan el uso de las redes para estos fines.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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