MARKETING: Javier Barranco

En el artículo anterior describimos el panorama actual de las Redes Sociales, tanto en España, como a nivel europeo y mundial, incidiendo en algunos de los problemas que están surgiendo como consecuencia de su novedad y su fuerte desarrollo.

Muchos de estos problemas afectan, directamente, a la utilización de las Redes como herramienta de Marketing, en especial los referentes al empleo de la información aportada por los internautas al darse de alta en una determinada Red Social.

Sin embargo, estamos ante plataformas muy poderosas que el Marketing no debe obviar sino todo lo contrario, ya que, además de las ventajas en cuanto a obtención de información, son nuevos sistemas de Comunicación y de interacción con los Grupos de Interés de la Organización.



IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL MARKETING (2ª Parte)

Uno de los errores que muchas empresas están cometiendo en estos momentos iniciales, es el de estar en las Redes como lo han hecho en Internet, es decir, actuando a través de banners, principalmente, cuando en este tipo de comunidades se ha demostrado que no es lo más adecuado.

Las entidades deberán actuar como un miembro activo más, incorporando contenidos, ofreciendo eventos y desarrollando actividades que motiven a los usuarios y les animen a crear contenidos relacionados con el producto o el servicio.

Para ello, y como paso previo, tendrán que conocer con la máxima exactitud posible, las características de los usuarios que constituyen el segmento o segmentos a los que se desea dirigir: averiguar los datos de sus perfiles, cruzarlos con los términos que, habitualmente, buscan en las diferentes páginas, detectar qué tipo de producto compran o qué anuncios les atraen más.

Esto permitirá personalizar las acciones de Marketing y, en especial, las correspondientes campañas de Comunicación y de Marketing Viral.

El objetivo no es otro que atraer al internauta aprovechando el efecto sorpresa que puedan provocar los contenidos originales y novedosos y, consecuentemente, vincularle a la empresa o a sus productos. Y todo esto de una forma discreta y sin políticas invasivas.

Lo que va a resultar determinante es la creación de contenidos que se refieran a temas de interés específico para el segmento clave, ya que esto será lo que animará a efectuar frecuentes visitas y a participar interactuando.

Lógicamente, las compañías, en estos entornos, deberán actuar con absoluta sinceridad, transmitiendo seguridad y confianza a los participantes pues, en caso contrario, es muy posible que se vuelva contra las propias entidades.

Se pretende fomentar la transmisión masiva de experiencias particulares entre los amigos, conocidos y colegas que integran la comunidad específica dentro de la Red Social, es decir, convertirlos en sujetos activos de una Estrategia de Marketing Viral.

Se tiene constatada la importancia que para este tipo de estrategias tienen dichas comunidades virtuales y las influencias que mutuamente ejercen sus componentes, puesto que la media por usuario supera los cien contactos.

Por ello, se deben emplear argumentos sólidos y convincentes que consigan reforzar la capacidad de convencimiento del emisor, ya que está demostrado que cuando éste lo reenvía con una recomendación personal, aumenta la credibilidad del mensaje.

Las Redes Sociales son, en definitiva, plataformas que generan un Marketing de relación que se basa en el conocimiento de lo que los internautas buscan en la Red, con el objetivo de poder establecer con ellos vínculos permanentes.

Lo que potenciará su empleo como herramienta de Marketing, será la constatación de que todos los protagonistas, la empresa y sus Grupos de Interés, van a conseguir un valor añadido por navegar a través de ellas.

La empresa logrará un mayor impacto en su Estrategia de Marketing por enfocarla, con mayor exactitud, hacia un mercado vinculado, y el usuario porque enriquecerá sus conocimientos y experiencias con el intercambio de información entre los participantes interesados por los mismos temas.

Se está empezando a detectar comunidades virtuales que agrupan a empresarios y especialistas a los que, permanentemente, se les tiene informados acerca de determinados avances tecnológicos que les puedan afectar en su gestión y que les ayuden en su toma de decisiones particulares.

En algunas ocasiones, las empresas aprovechan la vinculación de estos grupos, que suelen ser bastante numerosos ya que pueden aglutinar a varios cientos o miles de profesionales, para ofrecerles cursos gratuitos en la Red sobre sus productos o servicios, o para realizar eventos virtuales con el objeto de mejorar su conocimiento sobre las TICs.

Concluimos reiterando la importancia que para las futuras Estrategias de Marketing tendrán, o tienen ya, las Redes Sociales al constituir, en sí mismas, auténticas fuentes de información que posibilitarán las adecuadas segmentaciones del mercado y las consecuentes acciones directas, así como para establecer un entorno de interactuación que permitirá al stakeholder expresar sus deseos y opiniones y a las compañías personalizar sus ofertas como resultado de las experiencias aportadas.



Domingo, 22 de Marzo 2009 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Domingo, 22 de Marzo 2009 a las 20:03


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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