Reseñas
La pasión del presente
Alicia Montesdeoca , 17/05/2011
Breve léxico de la modernidad-mundo
Ficha Técnica
Título: “La pasión del presente”. Breve léxico de la modernidad-mundo
Autor: Giacomo Marramao
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, abril 2011
Serie: CLA.DE.MA Filosofía
Número de páginas: 223 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Carlos Cuéllar
ISBN: 978-84-9784-350-8
PVP: 21,90 €
“El tema del presente es la trama implícita de los lemas que componen este libro”, dice Giacomo Marramao en el prefacio de esta obra. “El lema es asumido en una doble acepción, al mismo tiempo, teórica y práctica, espacial y temporal.
El presente como constante de la filosofía occidental, sobre todo, una que se bifurca en los diferentes regímenes semánticos de la presencia interna o del presente vivo. En cuanto presencia o parusía, el presente convoca a un real siempre presupuesto, irrepresentable justo porque se presenta. En cuanto experiencia interna del tiempo, ello viene a coincidir de forma inversa con una síntesis originaria que, a través de una contracción de los instantes de la sucesión, constituye el presente vivo como copertenencia de retención y extensión, memoria y expectativa. Si el primer significado lleva consigo la cara oculta de la inexpugnable caracterización espacial y objetiva del tiempo, el segundo comporta, en cambio, que el tiempo tiene un carácter exquisitamente subjetivo, pero en el sentido etimológico de un afecto o pasión originaria de estados de conciencia sujetos al tiempo.”
En relación a la razón del título “La pasión del presente”. “Por pasión se entiende no sólo el compromiso de la reflexión filosófica en el destino del propio tiempo sino también el modo en que la misma subjetividad filosófica, como, por otra parte, cualquier otra subjetividad está comprometida en el presente por el padecimiento del peso y las lógicas necesarias. Soportar este peso solo es posible armándose de la paciencia del concepto, sin olvidar jamás, como escribía Hegel en el Vorredede la Phänomenologie des Geistes: “la seriedad, el dolor, la paciencia y el esfuerzo de lo negativo.”
“Los lemas que componen este libro, concluye Marramao en el Prefacio, se refieren a la creación de conceptos nuevos, o a la redefinición de viejos conceptos, con la finalidad, desde luego, no de construir el sistema presente, sino de esbozar, con algunas característica notables, la constelación de nuestra modernidad-mundo.”
Es desde un nuevo y desestabilizador vértice óptico que Marramao observar los movimientos accidentados y los equívocos de la mundialización, sus rigideces identitarias y sus patologías temporales, sus falsas alternativas (absolutismo/relativismo) y sus polaridades inmóviles (Oriente/Occidente, en primer lugar). Las categorías del derecho y de la humanitas, que son universales y que universalizan, son irrenunciables, y al mismo tiempo, inadecuadas y sólo adquieren de nuevo fuerza cuando pueden ser ubicadas en tensión con las experiencias emocionales del valor y las retóricas en el momento del relato de sí, que debe ser restituido como estatuto conceptual.
Desde la singularidad con su cuota de irreductibilidad, y no desde la identidad con sus diferentes configuraciones comunitarias, estatales, étnicas o lingüísticas, se necesita partir para delinear una esfera pública global que se reconozca en el único universalismo no homologable, el universalismo de la diferencia.
Índice
Prefacio
Nota sobre el texto
1. Modernidad-mundo. Perspectivas sobre Cosmópolis
2. Nomos. El momento socrático
3. Identidad. Cuestiones teóricas
4. Narración. El estatuto pluriversal del Sí
5. Presente. La simbología del kairós y el síndrome de la prisa
6. Mesianismo. Walter Benjamin y nosotros
7. Libertad. La ontología de Herbert Marcuse
8. Humanitas. Genealogía de un concepto
9. Derechos. Del “orden hobbesiano” al cosmopolitismo de la diferencia
10. Civitas. La Europa de las naciones y la Europa de las ciudades
11. Acontecimiento. El 11 de septiembre y la responsabilidad de la filosofía (una confrontación con Jürgen Habermas)
12. Experiencia. Arqueología de la lógica identitaria (releyendo a Enzo Melandri)
13. Muerte. Poco más allá de Fulham Road
Bibliografía
Datos del autor
Giacomo Marramao nace en Catanzaro, Italia, en 1946, es catedrático de Filosofía y de Filosofía política de la Universidad de Roma III. Asimismo, es director de la Fondazione Basso y miembro del College International de Philosophie de París. Entre sus obras traducidas al castellano figuran “Lo político y las transformaciones”, “Poder y secularización”, “Cielo y tierra” y “Pasaje a occidente”.
Editorial Gedisa ha publicado también “Mínima temporalia”, que junto con “Poder y secularización” y “Kairós” conforman una ambiciosa y apasionante trilogía sobre la enigmática y sobrecogedora condición temporal del ser humano.
Título: “La pasión del presente”. Breve léxico de la modernidad-mundo
Autor: Giacomo Marramao
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, abril 2011
Serie: CLA.DE.MA Filosofía
Número de páginas: 223 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Carlos Cuéllar
ISBN: 978-84-9784-350-8
PVP: 21,90 €
“El tema del presente es la trama implícita de los lemas que componen este libro”, dice Giacomo Marramao en el prefacio de esta obra. “El lema es asumido en una doble acepción, al mismo tiempo, teórica y práctica, espacial y temporal.
El presente como constante de la filosofía occidental, sobre todo, una que se bifurca en los diferentes regímenes semánticos de la presencia interna o del presente vivo. En cuanto presencia o parusía, el presente convoca a un real siempre presupuesto, irrepresentable justo porque se presenta. En cuanto experiencia interna del tiempo, ello viene a coincidir de forma inversa con una síntesis originaria que, a través de una contracción de los instantes de la sucesión, constituye el presente vivo como copertenencia de retención y extensión, memoria y expectativa. Si el primer significado lleva consigo la cara oculta de la inexpugnable caracterización espacial y objetiva del tiempo, el segundo comporta, en cambio, que el tiempo tiene un carácter exquisitamente subjetivo, pero en el sentido etimológico de un afecto o pasión originaria de estados de conciencia sujetos al tiempo.”
En relación a la razón del título “La pasión del presente”. “Por pasión se entiende no sólo el compromiso de la reflexión filosófica en el destino del propio tiempo sino también el modo en que la misma subjetividad filosófica, como, por otra parte, cualquier otra subjetividad está comprometida en el presente por el padecimiento del peso y las lógicas necesarias. Soportar este peso solo es posible armándose de la paciencia del concepto, sin olvidar jamás, como escribía Hegel en el Vorredede la Phänomenologie des Geistes: “la seriedad, el dolor, la paciencia y el esfuerzo de lo negativo.”
“Los lemas que componen este libro, concluye Marramao en el Prefacio, se refieren a la creación de conceptos nuevos, o a la redefinición de viejos conceptos, con la finalidad, desde luego, no de construir el sistema presente, sino de esbozar, con algunas característica notables, la constelación de nuestra modernidad-mundo.”
Es desde un nuevo y desestabilizador vértice óptico que Marramao observar los movimientos accidentados y los equívocos de la mundialización, sus rigideces identitarias y sus patologías temporales, sus falsas alternativas (absolutismo/relativismo) y sus polaridades inmóviles (Oriente/Occidente, en primer lugar). Las categorías del derecho y de la humanitas, que son universales y que universalizan, son irrenunciables, y al mismo tiempo, inadecuadas y sólo adquieren de nuevo fuerza cuando pueden ser ubicadas en tensión con las experiencias emocionales del valor y las retóricas en el momento del relato de sí, que debe ser restituido como estatuto conceptual.
Desde la singularidad con su cuota de irreductibilidad, y no desde la identidad con sus diferentes configuraciones comunitarias, estatales, étnicas o lingüísticas, se necesita partir para delinear una esfera pública global que se reconozca en el único universalismo no homologable, el universalismo de la diferencia.
Índice
Prefacio
Nota sobre el texto
1. Modernidad-mundo. Perspectivas sobre Cosmópolis
2. Nomos. El momento socrático
3. Identidad. Cuestiones teóricas
4. Narración. El estatuto pluriversal del Sí
5. Presente. La simbología del kairós y el síndrome de la prisa
6. Mesianismo. Walter Benjamin y nosotros
7. Libertad. La ontología de Herbert Marcuse
8. Humanitas. Genealogía de un concepto
9. Derechos. Del “orden hobbesiano” al cosmopolitismo de la diferencia
10. Civitas. La Europa de las naciones y la Europa de las ciudades
11. Acontecimiento. El 11 de septiembre y la responsabilidad de la filosofía (una confrontación con Jürgen Habermas)
12. Experiencia. Arqueología de la lógica identitaria (releyendo a Enzo Melandri)
13. Muerte. Poco más allá de Fulham Road
Bibliografía
Datos del autor
Giacomo Marramao nace en Catanzaro, Italia, en 1946, es catedrático de Filosofía y de Filosofía política de la Universidad de Roma III. Asimismo, es director de la Fondazione Basso y miembro del College International de Philosophie de París. Entre sus obras traducidas al castellano figuran “Lo político y las transformaciones”, “Poder y secularización”, “Cielo y tierra” y “Pasaje a occidente”.
Editorial Gedisa ha publicado también “Mínima temporalia”, que junto con “Poder y secularización” y “Kairós” conforman una ambiciosa y apasionante trilogía sobre la enigmática y sobrecogedora condición temporal del ser humano.
Reseñas
Mètode Núm. 70 Verano 2011
Alicia Montesdeoca , 13/05/2011
Cuando se quema el bosque. El impacto del fuego en los ecosistemas
Métode dedica su monográfico de verano a analizar los incendios forestales, uno de los principales peligros que amenaza nuestros bosques
En el año internacional de los Bosques, la revista MÈTODE ha querido dedicar un monográfico a uno de los peligros a los que se enfrentan estos ecosistemas: los incendios forestales. Coordinado por Artemi Cerdà, catedrático de Geografía de la Universitat de València y uno de los investigadores sobre incendios forestales con más prestigio internacional, el monográfico Cuando se quema el bosque. El impacto del fuego en los ecosistemas analiza los incendios desde la perspectiva científica. A través de los diversos artículos, entenderemos los efecto que el fuego tiene en nuestros bosques, y cuáles son las formas de luchas contra los grandes incendios, que no sólo implican un desastre natural, sino que a menudo se convierten también en un problema de seguridad para las personas.
Ficha Técnica
Nombre:Mètode. Revista de Difusión de la Investigación.
Director: Martí Domínguez
Edita: Vicerrectorado de Investigación. Universitat de València. España
Número de páginas: 128 pág
Sumario
Editorial. Martí Domínguez
Año de los bosques. Isabel Mateu
Entrevista a Xavier Bellés. “Para entender como vemos a los animales hoy en día es importante entender cómo se veían en el pasado”. Michele Catanzaro
Los retos de los museos de ciencia. Xosé A. Fraga
La charla del estudiante: ¡Phones para medir la capacidad de leer. Àlex M. Orts
La gloria de un heterodoxo de la investigación científica. francesc Torrent-Guasp, el médico que revolucionó la cardiología clásica. Josep Lluís Barona
Antimateria, magia y poesía. Paul Dirac, el poeta de la física. José D. Edelstein y Andrés Gomberoff
Dossier: La albufera de Valencia
- Cincuenta años de eutrofia. 25 años de parque natural. Carles Sanchis Ibor
- La junta rectora de la Albufera y las prospecciones petrolíferas. Víctor Navarro Matheu
- Cuando El Saler volvió al pueblo. Ana Matheu y Martí Domínguez
Monográfico: Cuando se quema el bosque. el impacto del fuego en los ecosistemas
Coordinado por: Artemi Cerdà
Incendio, Gestión e Investigación, o como cambian las ideas Artemi Cerdà
Los efectos de los incendios en el suelo. El trabajo de la Red Científica FUEGORED. Jorge Mataix-Solera
Incendios necesarios. el fuego en los ecosistemas terrestres: ahora y siempre. Juli G. Pausas
Una mirada al control y al uso del fuego. Los bosques, los incendios y la gestión forestal en Cataluña. Xavier Úbeda y Luis Outeiro
i[Tras el incendio]b. Restauración y rehabilitación en el Mediterráneo. Daniel Moya y Jorge de las Heras
El fuego sobre el suelo. Los cambios en la superficie tras un incendio. Vicky Arcenegui
El controvertido efecto de los incendioss. El fuego en el ciclo del carbono en los ecosistemas mediterráneos. Francisco Javier González-Vila y Gonzalo Almendros
Cuando acaban las llamas y el humo. El papel de las cenizas según tres jóvenes investigadores. Merche B. Bodí, Victoria Balfour y Pablo Pereira
Fuego y agua. El impacto de los incendios forestales en el ciclo hidrológico. Antonio J. Dinis Ferreira, Carlas S.S. Ferreira, Celia Bento, Tânia Esteves y Manuela Carreiras
Repelencia o cuando el agua no quiere entrar en el suelo. Antonio Jordán
Metodart. Javier Riera: otra mirada pictórica. Francisco Carpio
Mirada Calviana. Carmen Calvo
Libros
Sociofolcología.
Topología. Ramón Folch
Secciones
La casa de los microbios. expone las trabas para etiquetar y clasificar microorganismos. El cambio climático y cómo lo ha entendido la ciencia es el núcleo de Historias de científicos. Notas de campo nos acerca a un pájaro que no pasa desapercibid: el abejaruco. Es época de plantar coles y cosechar tomates en El huerto de Roselló. La nave espacial “Mètode” nos plantea las dificultades de las colonias en otros planetas. El jardín animado nos invita a resolver un misterioso asesinato. Y, por último, la diabetes y sus implicaciones en la dieta son las cuestiones sobre las que gira La ciencia en la mesa.
Método Wagensberg
Con la idea no basta . Jorge Wagensberg
En el año internacional de los Bosques, la revista MÈTODE ha querido dedicar un monográfico a uno de los peligros a los que se enfrentan estos ecosistemas: los incendios forestales. Coordinado por Artemi Cerdà, catedrático de Geografía de la Universitat de València y uno de los investigadores sobre incendios forestales con más prestigio internacional, el monográfico Cuando se quema el bosque. El impacto del fuego en los ecosistemas analiza los incendios desde la perspectiva científica. A través de los diversos artículos, entenderemos los efecto que el fuego tiene en nuestros bosques, y cuáles son las formas de luchas contra los grandes incendios, que no sólo implican un desastre natural, sino que a menudo se convierten también en un problema de seguridad para las personas.
Ficha Técnica
Nombre:Mètode. Revista de Difusión de la Investigación.
Director: Martí Domínguez
Edita: Vicerrectorado de Investigación. Universitat de València. España
Número de páginas: 128 pág
Sumario
Editorial. Martí Domínguez
Año de los bosques. Isabel Mateu
Entrevista a Xavier Bellés. “Para entender como vemos a los animales hoy en día es importante entender cómo se veían en el pasado”. Michele Catanzaro
Los retos de los museos de ciencia. Xosé A. Fraga
La charla del estudiante: ¡Phones para medir la capacidad de leer. Àlex M. Orts
La gloria de un heterodoxo de la investigación científica. francesc Torrent-Guasp, el médico que revolucionó la cardiología clásica. Josep Lluís Barona
Antimateria, magia y poesía. Paul Dirac, el poeta de la física. José D. Edelstein y Andrés Gomberoff
Dossier: La albufera de Valencia
- Cincuenta años de eutrofia. 25 años de parque natural. Carles Sanchis Ibor
- La junta rectora de la Albufera y las prospecciones petrolíferas. Víctor Navarro Matheu
- Cuando El Saler volvió al pueblo. Ana Matheu y Martí Domínguez
Monográfico: Cuando se quema el bosque. el impacto del fuego en los ecosistemas
Coordinado por: Artemi Cerdà
Incendio, Gestión e Investigación, o como cambian las ideas Artemi Cerdà
Los efectos de los incendios en el suelo. El trabajo de la Red Científica FUEGORED. Jorge Mataix-Solera
Incendios necesarios. el fuego en los ecosistemas terrestres: ahora y siempre. Juli G. Pausas
Una mirada al control y al uso del fuego. Los bosques, los incendios y la gestión forestal en Cataluña. Xavier Úbeda y Luis Outeiro
i[Tras el incendio]b. Restauración y rehabilitación en el Mediterráneo. Daniel Moya y Jorge de las Heras
El fuego sobre el suelo. Los cambios en la superficie tras un incendio. Vicky Arcenegui
El controvertido efecto de los incendioss. El fuego en el ciclo del carbono en los ecosistemas mediterráneos. Francisco Javier González-Vila y Gonzalo Almendros
Cuando acaban las llamas y el humo. El papel de las cenizas según tres jóvenes investigadores. Merche B. Bodí, Victoria Balfour y Pablo Pereira
Fuego y agua. El impacto de los incendios forestales en el ciclo hidrológico. Antonio J. Dinis Ferreira, Carlas S.S. Ferreira, Celia Bento, Tânia Esteves y Manuela Carreiras
Repelencia o cuando el agua no quiere entrar en el suelo. Antonio Jordán
Metodart. Javier Riera: otra mirada pictórica. Francisco Carpio
Mirada Calviana. Carmen Calvo
Libros
Sociofolcología.
Topología. Ramón Folch
Secciones
La casa de los microbios. expone las trabas para etiquetar y clasificar microorganismos. El cambio climático y cómo lo ha entendido la ciencia es el núcleo de Historias de científicos. Notas de campo nos acerca a un pájaro que no pasa desapercibid: el abejaruco. Es época de plantar coles y cosechar tomates en El huerto de Roselló. La nave espacial “Mètode” nos plantea las dificultades de las colonias en otros planetas. El jardín animado nos invita a resolver un misterioso asesinato. Y, por último, la diabetes y sus implicaciones en la dieta son las cuestiones sobre las que gira La ciencia en la mesa.
Método Wagensberg
Con la idea no basta . Jorge Wagensberg
Reseñas
Cultura y tecnología
Alicia Montesdeoca , 13/05/2011
En el nuevo Entorno Tecnosocial
Ficha Técnica
Título: “Cultura y tecnología en el nuevo Entorno Tecnosocial”
Autor: Fernando Sáez Vacas
Edita: Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones con la colaboración de Fundación Vodafone España. 1ª edición, marzo 2011
Colección: Cuadernos de Tecnología y Sociedad nº 4
Número de páginas: 181 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7402- 376-3
En este libro se recalca, mediante una selección explicativa de datos y formas sociales, que las actividades humanas se desenvuelven en un entorno muy complejo y tan supeditado a la infotecnología, que ya no es simplemente social, sino profundamente tecnosocial. Sin embargo, ciencia, técnica y tecnología no son reconocidas como componentes sociales del área de la cultura.
Por tanto, para comprender y afrontar la complejidad de situaciones de cambio en sectores sociales sujetos a transformaciones generadas tecnológicamente hay que dotar a algunas especialidades tecnocientíficas de saberes sociotécnicos y humanistas (vistos desde la complejidad con diversos niveles) que pudieran constituir unas útiles bases socioinfotecnoculturales, elaboradas como un objetivo educacional del libro. Son las bases para un posible movimiento STIC, sigla que aquí significa Sociotecnología de la Inflormación y Cultura, no sector TIC ni Servicios TIC.
Un ensayo muy personal, con conceptos y modelos propios, neologismos y siglas elaboradas por su autor, Fernando Sáez Vacas, actualmente profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, con descripciones breves de algunas de sus experiencias docentes en varias asignaturas e investigaciones con enfoque sociotécnico. Contiene ideas novedosas, múltiples ejemplos relacionados con actividades de plena actualidad en el Nuevo Entorno Tecnosocial, referencias a publicaciones de autores de diversas áreas de conocimiento, recuadros con textos, esquemas, dibujos ilustrativos y 189 notas con muchos detalles.
Índice
Prefacio
Capítulo 1. Los significados oficiales de “Cultura” excluyen prácticamente al conocimiento tecnocientífico
Capítulo 2. Sociedad del Conocimiento, un sistema tecnocultural
Capítulo 3. Reflexiones sobre la naturaleza prácticamente inmaterial, polivalente y compleja de la infotecnología
Capítulo 4. Socioinfotecnocultura, una pieza necesaria para cimentar humanísticamente la sociedad de la información y del conocimiento
Capítulo 5. La Red Universal Digital (R.U.D.) y el Nuevo Entorno Tecnosocial (N.E.T), esquemas conceptuales de la actual infraestructura infotecnológica y de su impacto sobre el entorno social
Capítulo 6. Evolución humana: Entorno – Cerebro – Inteligencia – Tecnología
Notas
Anexo. Extractos del resumen general del documento: El teléfono móvil, producto estelar de la Red Universal Digital. Una tecnología compleja de impresionante y ubicuo impacto social
Datos del autor
Fernando Sáez Vacas es Catedrático numerario por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, área de conocimiento Arquitectura y Tecnología de Computadores, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
Su enfoque de la tecnología está esencialmente centrado en el factor humano, en su faceta de usuario: la sociotecnología de la información, o socioinfotecnología como prefiere llamar al estudio, en sentido amplio, de “las bases tecnológicas del comportamiento humano individual y especialmente en sociedad”.
“Sus trabajos se han basado en un conocimiento profundo de la técnica y desde él construye un enfoque multi- e interdisciplinar, que pueda inicialmente ser respetado y, después, asimilado por los técnicos, pues considera que, para una adecuada integración social de la tecnología es vital que la visión de los técnicos se transforme en una visión al menos mínimamente multidisciplinar”.
Sus investigaciones tienen una doble característica: “en ellas prevalece la creación de modelos elaborados para la acción, listos para ser transferidos a sus usuarios en forma de dispositivos intelectuales, orientados no sólo a la descripción y a la previsión de los impactos reales de la tecnología, sino a la comprensión sistemática de sus causas y al diseño de soluciones sociotécnicas”.
“Es obligado resaltar, como una característica diferencial de la mayoría de sus trabajos sobre sociotecnología de la información, su orientación alrededor del eje de la complejidad. Una orientación que podría contribuir en la elaboración de una Teoría de la Complejidad Sociotécnica de la Infotecnología”
Sáez Vacas es, además, Premio Fundesco de Ensayo, 1989 y Premio Fundesco de Investigación 1996
Más información
Obtener gratuitamente esta obra en la web
Título: “Cultura y tecnología en el nuevo Entorno Tecnosocial”
Autor: Fernando Sáez Vacas
Edita: Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones con la colaboración de Fundación Vodafone España. 1ª edición, marzo 2011
Colección: Cuadernos de Tecnología y Sociedad nº 4
Número de páginas: 181 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7402- 376-3
En este libro se recalca, mediante una selección explicativa de datos y formas sociales, que las actividades humanas se desenvuelven en un entorno muy complejo y tan supeditado a la infotecnología, que ya no es simplemente social, sino profundamente tecnosocial. Sin embargo, ciencia, técnica y tecnología no son reconocidas como componentes sociales del área de la cultura.
Por tanto, para comprender y afrontar la complejidad de situaciones de cambio en sectores sociales sujetos a transformaciones generadas tecnológicamente hay que dotar a algunas especialidades tecnocientíficas de saberes sociotécnicos y humanistas (vistos desde la complejidad con diversos niveles) que pudieran constituir unas útiles bases socioinfotecnoculturales, elaboradas como un objetivo educacional del libro. Son las bases para un posible movimiento STIC, sigla que aquí significa Sociotecnología de la Inflormación y Cultura, no sector TIC ni Servicios TIC.
Un ensayo muy personal, con conceptos y modelos propios, neologismos y siglas elaboradas por su autor, Fernando Sáez Vacas, actualmente profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, con descripciones breves de algunas de sus experiencias docentes en varias asignaturas e investigaciones con enfoque sociotécnico. Contiene ideas novedosas, múltiples ejemplos relacionados con actividades de plena actualidad en el Nuevo Entorno Tecnosocial, referencias a publicaciones de autores de diversas áreas de conocimiento, recuadros con textos, esquemas, dibujos ilustrativos y 189 notas con muchos detalles.
Índice
Prefacio
Capítulo 1. Los significados oficiales de “Cultura” excluyen prácticamente al conocimiento tecnocientífico
Capítulo 2. Sociedad del Conocimiento, un sistema tecnocultural
Capítulo 3. Reflexiones sobre la naturaleza prácticamente inmaterial, polivalente y compleja de la infotecnología
Capítulo 4. Socioinfotecnocultura, una pieza necesaria para cimentar humanísticamente la sociedad de la información y del conocimiento
Capítulo 5. La Red Universal Digital (R.U.D.) y el Nuevo Entorno Tecnosocial (N.E.T), esquemas conceptuales de la actual infraestructura infotecnológica y de su impacto sobre el entorno social
Capítulo 6. Evolución humana: Entorno – Cerebro – Inteligencia – Tecnología
Notas
Anexo. Extractos del resumen general del documento: El teléfono móvil, producto estelar de la Red Universal Digital. Una tecnología compleja de impresionante y ubicuo impacto social
Datos del autor
Fernando Sáez Vacas es Catedrático numerario por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, área de conocimiento Arquitectura y Tecnología de Computadores, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
Su enfoque de la tecnología está esencialmente centrado en el factor humano, en su faceta de usuario: la sociotecnología de la información, o socioinfotecnología como prefiere llamar al estudio, en sentido amplio, de “las bases tecnológicas del comportamiento humano individual y especialmente en sociedad”.
“Sus trabajos se han basado en un conocimiento profundo de la técnica y desde él construye un enfoque multi- e interdisciplinar, que pueda inicialmente ser respetado y, después, asimilado por los técnicos, pues considera que, para una adecuada integración social de la tecnología es vital que la visión de los técnicos se transforme en una visión al menos mínimamente multidisciplinar”.
Sus investigaciones tienen una doble característica: “en ellas prevalece la creación de modelos elaborados para la acción, listos para ser transferidos a sus usuarios en forma de dispositivos intelectuales, orientados no sólo a la descripción y a la previsión de los impactos reales de la tecnología, sino a la comprensión sistemática de sus causas y al diseño de soluciones sociotécnicas”.
“Es obligado resaltar, como una característica diferencial de la mayoría de sus trabajos sobre sociotecnología de la información, su orientación alrededor del eje de la complejidad. Una orientación que podría contribuir en la elaboración de una Teoría de la Complejidad Sociotécnica de la Infotecnología”
Sáez Vacas es, además, Premio Fundesco de Ensayo, 1989 y Premio Fundesco de Investigación 1996
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Reseñas
Las empresas sociales
Alicia Montesdeoca , 13/05/2011
Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad
Ficha Técnica
Título: “Las empresas sociales”
Autor: Muhammad Yunus
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, febrero 2011
Colección: Estado y Sociedad
Número de páginas: 253 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Agustín López Tobajas y María Tabuyo
ISBN: 978-84-493-2495-6
PVP: 21 €
Con el desarrollo del concepto de “empresa social” Muhammad Yunus propone “un cambio fundamental a la arquitectura de nuestra economía capitalista, acercándola a un marco completo y satisfactorio que la libere de los fallos básicos que llevan a la pobreza y a otros males sociales y ambientales”.
En Las empresas sociales el autor plantea que las crisis que la humanidad padece hoy proceden de una misma raíz, de un defecto fundamental en nuestra construcción teórica del capitalismo. “El defecto fundamental de la teoría del capitalismo radica en su equivocada interpretación de la naturaleza humana. En la interpretación vigente del capitalismo, los seres humanos dedicados a los negocios aparecen retratados como seres unidimensionales cuya única misión es maximizar sus beneficios. Se supone que los seres humanos persiguen este objetivo económico de forma exclusiva”.
Sin embargo, si como es evidente, los seres humanos también se mueven por motivaciones desinteresadas, esta dimensión no desempeña ningún papel en la economía. “Esta visión distorsionada de la naturaleza humana, considera Yunus, es el error fatal que hace que nuestro pensamiento económico sea incompleto e inexacto”. Y, con el tiempo, añade, ha ayudado a crear las múltiples crisis que actualmente afrontamos.
“Como resultado, invertimos cantidades enormes de tiempo, energía, dinero y otros recursos en desarrollar y financiar empresas que produzcan beneficios. Suponemos que esas empresas con beneficios son la fuente principal de la creatividad humana y la única manera de abordar los problemas de la sociedad. E incluso aunque nuestros problemas empeoren, no logramos cuestionar la suposición subyacente que ayudó a crear inicialmente esos problemas”. Concluyendo, “debemos reemplazar la persona unidimensional de la teoría económica por una persona multidimensional, una persona que tiene intereses egoístas y desinterés al mismo tiempo”.
Para Muhammad Yunus, la empresa social es un negocio porque debe sostenerse por sí mismo, es decir, debe generar los ingresos suficientes para cubrir sus propios costes. Parte del excedente económico que crea la empresa social se invierte en ampliar la empresa, y se guarda una parte como reserva para cubrir imprevistos. De este modo, la empresa social podría describirse como una “empresa sin pérdidas ni dividendos” dedicada íntegramente a lograr un objetivo social.
El proyecto de empresa social cuenta con las posibles aportaciones que son el origen de las instituciones filantrópicas que persiguen convertir el mundo en un lugar mejor. También tiene en consideración las simpatías que este objetivo despierta en la gente que está dispuesta, “no sólo a dar dinero, sino también su creatividad, su capacidad de contactos, los medios tecnológicos, la experiencia vital y otros recursos para crear empresas sociales que puedan cambiar el mundo.”
La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus. Este “manual de las empresas sociales” es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para incidir de manera positiva y erradicar la miseria en su vecindario, su ciudad, su país y el mundo.
Sumario
Introducción. La empresa social. Del sueño a la realidad
1. ¿Por qué la empresa social?
2. Los problemas del crecimiento
Enseñanzas sobre adaptación y cambio a partir de la historia de Grameen Danone
3. La puesta en marcha de una empresa social
4. Curar a un solo niño
Un caso de empresa social en asistencia sanitaria
5. El marco legal y financiero de la empresa social
6. Grameen Veolia Warter
Un proyecto social I+D para abordar la crisis de agua en el mundo
7. La creación de una infraestructura global para la empresa social
8. Atisbos del futuro
Más empresas sociales están en marcha
9. El final de la pobreza
Ha llegado el momento
Índice analítico
Datos del autor
b[Muhammad Yunus es economista y nació en 1940 en Chyttagong, Bangladesh. En 2006 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la erradicación de la pobreza y la injusticia social. Yunus también fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y Premio Internacional Simón Bolivar 1996, otorgado por la Unesco. El banquero de los pobres y Un mundo sin pobreza son otros de los títulos que Paidós ha publicado del autor.
Título: “Las empresas sociales”
Autor: Muhammad Yunus
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, febrero 2011
Colección: Estado y Sociedad
Número de páginas: 253 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Agustín López Tobajas y María Tabuyo
ISBN: 978-84-493-2495-6
PVP: 21 €
Con el desarrollo del concepto de “empresa social” Muhammad Yunus propone “un cambio fundamental a la arquitectura de nuestra economía capitalista, acercándola a un marco completo y satisfactorio que la libere de los fallos básicos que llevan a la pobreza y a otros males sociales y ambientales”.
En Las empresas sociales el autor plantea que las crisis que la humanidad padece hoy proceden de una misma raíz, de un defecto fundamental en nuestra construcción teórica del capitalismo. “El defecto fundamental de la teoría del capitalismo radica en su equivocada interpretación de la naturaleza humana. En la interpretación vigente del capitalismo, los seres humanos dedicados a los negocios aparecen retratados como seres unidimensionales cuya única misión es maximizar sus beneficios. Se supone que los seres humanos persiguen este objetivo económico de forma exclusiva”.
Sin embargo, si como es evidente, los seres humanos también se mueven por motivaciones desinteresadas, esta dimensión no desempeña ningún papel en la economía. “Esta visión distorsionada de la naturaleza humana, considera Yunus, es el error fatal que hace que nuestro pensamiento económico sea incompleto e inexacto”. Y, con el tiempo, añade, ha ayudado a crear las múltiples crisis que actualmente afrontamos.
“Como resultado, invertimos cantidades enormes de tiempo, energía, dinero y otros recursos en desarrollar y financiar empresas que produzcan beneficios. Suponemos que esas empresas con beneficios son la fuente principal de la creatividad humana y la única manera de abordar los problemas de la sociedad. E incluso aunque nuestros problemas empeoren, no logramos cuestionar la suposición subyacente que ayudó a crear inicialmente esos problemas”. Concluyendo, “debemos reemplazar la persona unidimensional de la teoría económica por una persona multidimensional, una persona que tiene intereses egoístas y desinterés al mismo tiempo”.
Para Muhammad Yunus, la empresa social es un negocio porque debe sostenerse por sí mismo, es decir, debe generar los ingresos suficientes para cubrir sus propios costes. Parte del excedente económico que crea la empresa social se invierte en ampliar la empresa, y se guarda una parte como reserva para cubrir imprevistos. De este modo, la empresa social podría describirse como una “empresa sin pérdidas ni dividendos” dedicada íntegramente a lograr un objetivo social.
El proyecto de empresa social cuenta con las posibles aportaciones que son el origen de las instituciones filantrópicas que persiguen convertir el mundo en un lugar mejor. También tiene en consideración las simpatías que este objetivo despierta en la gente que está dispuesta, “no sólo a dar dinero, sino también su creatividad, su capacidad de contactos, los medios tecnológicos, la experiencia vital y otros recursos para crear empresas sociales que puedan cambiar el mundo.”
La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus. Este “manual de las empresas sociales” es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para incidir de manera positiva y erradicar la miseria en su vecindario, su ciudad, su país y el mundo.
Sumario
Introducción. La empresa social. Del sueño a la realidad
1. ¿Por qué la empresa social?
2. Los problemas del crecimiento
Enseñanzas sobre adaptación y cambio a partir de la historia de Grameen Danone
3. La puesta en marcha de una empresa social
4. Curar a un solo niño
Un caso de empresa social en asistencia sanitaria
5. El marco legal y financiero de la empresa social
6. Grameen Veolia Warter
Un proyecto social I+D para abordar la crisis de agua en el mundo
7. La creación de una infraestructura global para la empresa social
8. Atisbos del futuro
Más empresas sociales están en marcha
9. El final de la pobreza
Ha llegado el momento
Índice analítico
Datos del autor
b[Muhammad Yunus es economista y nació en 1940 en Chyttagong, Bangladesh. En 2006 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la erradicación de la pobreza y la injusticia social. Yunus también fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y Premio Internacional Simón Bolivar 1996, otorgado por la Unesco. El banquero de los pobres y Un mundo sin pobreza son otros de los títulos que Paidós ha publicado del autor.
Reseñas
Marketing 3.0
Alicia Montesdeoca , 11/05/2011
Ficha Técnica
Título: Marketing 3.0
Autores: Philip Kotler (director), Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan
Edita: LID Editorial Empresarial. Primera edición. Madrid, marzo, 2011
Colección: Acción Empresarial
Número de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Ana Lafuente y María de Ancos
ISBN: 9788483564257
PVP: 19,90
Desde la perspectiva de los autores, estamos presenciando el nacimiento del Marketing 3.0 (diferente del Marketing 1.0 –el producto como centro del sistema- y el Marketing 2.0 cuya perspectiva es la del cliente como consumidor) o el inicio de una era centrada en valores: en lugar de tratar a las personas como simples consumidores, las empresas los conciben como seres humanos, con inteligencia, corazón y espíritu.
Por otra parte, cada vez más, los consumidores buscan soluciones para sus preocupaciones sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor. En un entorno lleno de confusión, buscan empresas que tengan presente en su misión, visión y valores sus necesidades más profundas de justicia social, económica y medioambiental. Al elegir productos y servicios pretenden una satisfacción espiritual, y no meramente funcional o emocional.
Si bien el Marketing 3.0 está orientado también al consumidor, “las empresas que lo aplican plantean valores, visiones y misiones mayores con los que contribuir al mundo; pretenden aportar soluciones y resolver problemas en la sociedad. El Marketing 3.0 eleva el concepto del marketing al terreno de lo espiritual, las aspiraciones y los valores. El marketing 3.0 cree que los consumidores son seres integrales, y que todas sus necesidades y deseos deben ser siempre atendidos. Por lo tanto, el marketing 3.0 complementa el marketing emocional con uno espiritual.”
La idea de Marketing 3.0 nació como concepto en Asia en noviembre de 2005, donde le dio forma un grupo de consultores de MakPlus, empresa de servicios de marketing con sede en el sudeste asiático y dirigida por Hermawan Kartajaya. Tras dos años de co-creación para ampliar y mejorar el concepto, Philip Lotler y Hermawan Kartajaya presentaron un primer borrador en el 40º aniversario de la ASEAN –Asociación de naciones del Sudeste Asiático- en Yakarta.
En la actualidad, como manifestación del dinamismo del marketing, Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, los consultores de Markplus y el Centro Philip Kotler para Marketing de la ASEAN ya están preparando New Wave Marketing (secuela de Marketing 3.0) que explica el mundo interconectado en el que vivimos y el efecto de esas interconexiones en el marketing.
Esta obra se estructura en tres partes fundamentales: en la primera los autores resumen las principales tendencias empresariales que definen el marketing centrado en el individuo, base del Marketing 3.0. En la segunda se plantea como la empresa puede comercializar su visión, misión y valores haciéndolos llegar a cada uno de los principales implicados en su actividad. En la tercera se ponen en común las reflexiones de todos esos implicados (consumidores, empleados, canal de distribución y accionistas) sobre algunos de los aspectos clave de la implantación del Marketing 3.0.
Los diez mandamientos del marketing
1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores
2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación
3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres
4. Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar
5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo
6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva
7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan
8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios
9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega
10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final
Índice
Prólogo de Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de la República de Indonesia
Prefacio
Primera parte. Tendencias
1. Bienvenido al marketing 3.0
2. Futuro modelo para el Marketing 3.0
Segunda parte. Estrategia
3. Transmitir la misión a los consumidores
4. Transmitir los valores a los empleados
5. Transmitir los valores al canal de distribución
6. Transmitir la visión a los accionistas
Tercera parte. Aplicación
7. Provocar una transformación sociocultural
8. Fomentar la creación de empresas en los mercados emergentes
9. La lucha por la sostenibilidad medioambiental
10. Unificando conceptos
Notas
Datos de los autores
Philip Kotler está considerado el padre del marketing moderno y es autor de los libros más influyentes sobre la materia. Conferenciante internacional, fue nombrado por The Wall Street Journal como uno de los seis pensadores más acreditados de gestión. Sus libros han definido el mundo del marketing en los últimos 40 años. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos académicos a su labor.
Hermawan Kartajaya es fundador y consejero delegado de makPlus y ha sido distinguido como uno de los 50 gurus que están dando forma al marketing del futuro según el Chartered Institute of Marketing del Reino Unido.
Iwan Setiawan es consultor senior de MarkPlus, firma de marketing estratégico
Título: Marketing 3.0
Autores: Philip Kotler (director), Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan
Edita: LID Editorial Empresarial. Primera edición. Madrid, marzo, 2011
Colección: Acción Empresarial
Número de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Ana Lafuente y María de Ancos
ISBN: 9788483564257
PVP: 19,90
Desde la perspectiva de los autores, estamos presenciando el nacimiento del Marketing 3.0 (diferente del Marketing 1.0 –el producto como centro del sistema- y el Marketing 2.0 cuya perspectiva es la del cliente como consumidor) o el inicio de una era centrada en valores: en lugar de tratar a las personas como simples consumidores, las empresas los conciben como seres humanos, con inteligencia, corazón y espíritu.
Por otra parte, cada vez más, los consumidores buscan soluciones para sus preocupaciones sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor. En un entorno lleno de confusión, buscan empresas que tengan presente en su misión, visión y valores sus necesidades más profundas de justicia social, económica y medioambiental. Al elegir productos y servicios pretenden una satisfacción espiritual, y no meramente funcional o emocional.
Si bien el Marketing 3.0 está orientado también al consumidor, “las empresas que lo aplican plantean valores, visiones y misiones mayores con los que contribuir al mundo; pretenden aportar soluciones y resolver problemas en la sociedad. El Marketing 3.0 eleva el concepto del marketing al terreno de lo espiritual, las aspiraciones y los valores. El marketing 3.0 cree que los consumidores son seres integrales, y que todas sus necesidades y deseos deben ser siempre atendidos. Por lo tanto, el marketing 3.0 complementa el marketing emocional con uno espiritual.”
La idea de Marketing 3.0 nació como concepto en Asia en noviembre de 2005, donde le dio forma un grupo de consultores de MakPlus, empresa de servicios de marketing con sede en el sudeste asiático y dirigida por Hermawan Kartajaya. Tras dos años de co-creación para ampliar y mejorar el concepto, Philip Lotler y Hermawan Kartajaya presentaron un primer borrador en el 40º aniversario de la ASEAN –Asociación de naciones del Sudeste Asiático- en Yakarta.
En la actualidad, como manifestación del dinamismo del marketing, Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, los consultores de Markplus y el Centro Philip Kotler para Marketing de la ASEAN ya están preparando New Wave Marketing (secuela de Marketing 3.0) que explica el mundo interconectado en el que vivimos y el efecto de esas interconexiones en el marketing.
Esta obra se estructura en tres partes fundamentales: en la primera los autores resumen las principales tendencias empresariales que definen el marketing centrado en el individuo, base del Marketing 3.0. En la segunda se plantea como la empresa puede comercializar su visión, misión y valores haciéndolos llegar a cada uno de los principales implicados en su actividad. En la tercera se ponen en común las reflexiones de todos esos implicados (consumidores, empleados, canal de distribución y accionistas) sobre algunos de los aspectos clave de la implantación del Marketing 3.0.
Los diez mandamientos del marketing
1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores
2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación
3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres
4. Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar
5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo
6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva
7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan
8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios
9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega
10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final
Índice
Prólogo de Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de la República de Indonesia
Prefacio
Primera parte. Tendencias
1. Bienvenido al marketing 3.0
2. Futuro modelo para el Marketing 3.0
Segunda parte. Estrategia
3. Transmitir la misión a los consumidores
4. Transmitir los valores a los empleados
5. Transmitir los valores al canal de distribución
6. Transmitir la visión a los accionistas
Tercera parte. Aplicación
7. Provocar una transformación sociocultural
8. Fomentar la creación de empresas en los mercados emergentes
9. La lucha por la sostenibilidad medioambiental
10. Unificando conceptos
Notas
Datos de los autores
Philip Kotler está considerado el padre del marketing moderno y es autor de los libros más influyentes sobre la materia. Conferenciante internacional, fue nombrado por The Wall Street Journal como uno de los seis pensadores más acreditados de gestión. Sus libros han definido el mundo del marketing en los últimos 40 años. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos académicos a su labor.
Hermawan Kartajaya es fundador y consejero delegado de makPlus y ha sido distinguido como uno de los 50 gurus que están dando forma al marketing del futuro según el Chartered Institute of Marketing del Reino Unido.
Iwan Setiawan es consultor senior de MarkPlus, firma de marketing estratégico
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850