Reseñas
Las empresas sociales
Alicia Montesdeoca , 13/05/2011
Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad
Ficha Técnica
Título: “Las empresas sociales”
Autor: Muhammad Yunus
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, febrero 2011
Colección: Estado y Sociedad
Número de páginas: 253 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Agustín López Tobajas y María Tabuyo
ISBN: 978-84-493-2495-6
PVP: 21 €
Con el desarrollo del concepto de “empresa social” Muhammad Yunus propone “un cambio fundamental a la arquitectura de nuestra economía capitalista, acercándola a un marco completo y satisfactorio que la libere de los fallos básicos que llevan a la pobreza y a otros males sociales y ambientales”.
En Las empresas sociales el autor plantea que las crisis que la humanidad padece hoy proceden de una misma raíz, de un defecto fundamental en nuestra construcción teórica del capitalismo. “El defecto fundamental de la teoría del capitalismo radica en su equivocada interpretación de la naturaleza humana. En la interpretación vigente del capitalismo, los seres humanos dedicados a los negocios aparecen retratados como seres unidimensionales cuya única misión es maximizar sus beneficios. Se supone que los seres humanos persiguen este objetivo económico de forma exclusiva”.
Sin embargo, si como es evidente, los seres humanos también se mueven por motivaciones desinteresadas, esta dimensión no desempeña ningún papel en la economía. “Esta visión distorsionada de la naturaleza humana, considera Yunus, es el error fatal que hace que nuestro pensamiento económico sea incompleto e inexacto”. Y, con el tiempo, añade, ha ayudado a crear las múltiples crisis que actualmente afrontamos.
“Como resultado, invertimos cantidades enormes de tiempo, energía, dinero y otros recursos en desarrollar y financiar empresas que produzcan beneficios. Suponemos que esas empresas con beneficios son la fuente principal de la creatividad humana y la única manera de abordar los problemas de la sociedad. E incluso aunque nuestros problemas empeoren, no logramos cuestionar la suposición subyacente que ayudó a crear inicialmente esos problemas”. Concluyendo, “debemos reemplazar la persona unidimensional de la teoría económica por una persona multidimensional, una persona que tiene intereses egoístas y desinterés al mismo tiempo”.
Para Muhammad Yunus, la empresa social es un negocio porque debe sostenerse por sí mismo, es decir, debe generar los ingresos suficientes para cubrir sus propios costes. Parte del excedente económico que crea la empresa social se invierte en ampliar la empresa, y se guarda una parte como reserva para cubrir imprevistos. De este modo, la empresa social podría describirse como una “empresa sin pérdidas ni dividendos” dedicada íntegramente a lograr un objetivo social.
El proyecto de empresa social cuenta con las posibles aportaciones que son el origen de las instituciones filantrópicas que persiguen convertir el mundo en un lugar mejor. También tiene en consideración las simpatías que este objetivo despierta en la gente que está dispuesta, “no sólo a dar dinero, sino también su creatividad, su capacidad de contactos, los medios tecnológicos, la experiencia vital y otros recursos para crear empresas sociales que puedan cambiar el mundo.”
La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus. Este “manual de las empresas sociales” es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para incidir de manera positiva y erradicar la miseria en su vecindario, su ciudad, su país y el mundo.
Sumario
Introducción. La empresa social. Del sueño a la realidad
1. ¿Por qué la empresa social?
2. Los problemas del crecimiento
Enseñanzas sobre adaptación y cambio a partir de la historia de Grameen Danone
3. La puesta en marcha de una empresa social
4. Curar a un solo niño
Un caso de empresa social en asistencia sanitaria
5. El marco legal y financiero de la empresa social
6. Grameen Veolia Warter
Un proyecto social I+D para abordar la crisis de agua en el mundo
7. La creación de una infraestructura global para la empresa social
8. Atisbos del futuro
Más empresas sociales están en marcha
9. El final de la pobreza
Ha llegado el momento
Índice analítico
Datos del autor
b[Muhammad Yunus es economista y nació en 1940 en Chyttagong, Bangladesh. En 2006 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la erradicación de la pobreza y la injusticia social. Yunus también fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y Premio Internacional Simón Bolivar 1996, otorgado por la Unesco. El banquero de los pobres y Un mundo sin pobreza son otros de los títulos que Paidós ha publicado del autor.
Título: “Las empresas sociales”
Autor: Muhammad Yunus
Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, febrero 2011
Colección: Estado y Sociedad
Número de páginas: 253 págs.
Encuadernación: Rústica
Traducción: Agustín López Tobajas y María Tabuyo
ISBN: 978-84-493-2495-6
PVP: 21 €
Con el desarrollo del concepto de “empresa social” Muhammad Yunus propone “un cambio fundamental a la arquitectura de nuestra economía capitalista, acercándola a un marco completo y satisfactorio que la libere de los fallos básicos que llevan a la pobreza y a otros males sociales y ambientales”.
En Las empresas sociales el autor plantea que las crisis que la humanidad padece hoy proceden de una misma raíz, de un defecto fundamental en nuestra construcción teórica del capitalismo. “El defecto fundamental de la teoría del capitalismo radica en su equivocada interpretación de la naturaleza humana. En la interpretación vigente del capitalismo, los seres humanos dedicados a los negocios aparecen retratados como seres unidimensionales cuya única misión es maximizar sus beneficios. Se supone que los seres humanos persiguen este objetivo económico de forma exclusiva”.
Sin embargo, si como es evidente, los seres humanos también se mueven por motivaciones desinteresadas, esta dimensión no desempeña ningún papel en la economía. “Esta visión distorsionada de la naturaleza humana, considera Yunus, es el error fatal que hace que nuestro pensamiento económico sea incompleto e inexacto”. Y, con el tiempo, añade, ha ayudado a crear las múltiples crisis que actualmente afrontamos.
“Como resultado, invertimos cantidades enormes de tiempo, energía, dinero y otros recursos en desarrollar y financiar empresas que produzcan beneficios. Suponemos que esas empresas con beneficios son la fuente principal de la creatividad humana y la única manera de abordar los problemas de la sociedad. E incluso aunque nuestros problemas empeoren, no logramos cuestionar la suposición subyacente que ayudó a crear inicialmente esos problemas”. Concluyendo, “debemos reemplazar la persona unidimensional de la teoría económica por una persona multidimensional, una persona que tiene intereses egoístas y desinterés al mismo tiempo”.
Para Muhammad Yunus, la empresa social es un negocio porque debe sostenerse por sí mismo, es decir, debe generar los ingresos suficientes para cubrir sus propios costes. Parte del excedente económico que crea la empresa social se invierte en ampliar la empresa, y se guarda una parte como reserva para cubrir imprevistos. De este modo, la empresa social podría describirse como una “empresa sin pérdidas ni dividendos” dedicada íntegramente a lograr un objetivo social.
El proyecto de empresa social cuenta con las posibles aportaciones que son el origen de las instituciones filantrópicas que persiguen convertir el mundo en un lugar mejor. También tiene en consideración las simpatías que este objetivo despierta en la gente que está dispuesta, “no sólo a dar dinero, sino también su creatividad, su capacidad de contactos, los medios tecnológicos, la experiencia vital y otros recursos para crear empresas sociales que puedan cambiar el mundo.”
La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus. Este “manual de las empresas sociales” es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para incidir de manera positiva y erradicar la miseria en su vecindario, su ciudad, su país y el mundo.
Sumario
Introducción. La empresa social. Del sueño a la realidad
1. ¿Por qué la empresa social?
2. Los problemas del crecimiento
Enseñanzas sobre adaptación y cambio a partir de la historia de Grameen Danone
3. La puesta en marcha de una empresa social
4. Curar a un solo niño
Un caso de empresa social en asistencia sanitaria
5. El marco legal y financiero de la empresa social
6. Grameen Veolia Warter
Un proyecto social I+D para abordar la crisis de agua en el mundo
7. La creación de una infraestructura global para la empresa social
8. Atisbos del futuro
Más empresas sociales están en marcha
9. El final de la pobreza
Ha llegado el momento
Índice analítico
Datos del autor
b[Muhammad Yunus es economista y nació en 1940 en Chyttagong, Bangladesh. En 2006 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la erradicación de la pobreza y la injusticia social. Yunus también fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y Premio Internacional Simón Bolivar 1996, otorgado por la Unesco. El banquero de los pobres y Un mundo sin pobreza son otros de los títulos que Paidós ha publicado del autor.
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850