Reseñas
Materiales para la ficción
Redacción T21 , 16/08/2017
de Poe a Foster Wallace
Ficha Técnica
Título: Materiales para la ficción. De Poe a Foster Wallace
Autora: Pilar Fraile Amador
Edita: Editorial Grupo 5 (Nuevos mapas del siglo XXI – estudios culturales, 3), Madrid, 2017.
Materias: Narrativa, escritura creativa.
Número de páginas: 232.
ISBN: 978-84-946059-6-3
PVP: 14.95€
No parece que existan fórmulas mágicas para la escritura de ficción, esto lo sabe cualquiera que se haya acercado a los títulos, abundantes en el mercado, que prometen, por ejemplo, enseñar en doscientas páginas cómo se hace una novela.
En sus primeros años de formación como escritora, Pilar Fraile Amador buceó sin descanso en materiales para la escritura creativa, e hizo un descubrimiento: había propuestas que prometían poco, pero acababan resultando sorprendentemente útiles. Todas coincidían en una cosa: eran reflexiones hechas por escritores, al hilo de su proceso creativo.
Poe, Baudelaire, Flaubert, Chejov, Conrad, H. James, Stevenson, Joyce, Kafka, Orwell, Steinbeck, Borges, Sabato, Monterroso, Cortázar, Vargas Llosa, Unamuno, Woolf, Zambrano, Highsmith, Lispector, S. King, Kundera, Pavese, Gracq, Queneau, Rodari… Estos y muchos otros son los materiales que se revisan y exponen en este libro de manera crítica.
El lector, el aspirante a escritor o el profesor de taller de escritura encontrará en estas páginas las posibilidades y limitaciones de unas u otras técnicas y, lo que es más importante, en qué contexto surgen, qué visión de la literatura está inscrita en cada una y a dónde pueden conducirles.
Sumario:
Título: Materiales para la ficción. De Poe a Foster Wallace
Autora: Pilar Fraile Amador
Edita: Editorial Grupo 5 (Nuevos mapas del siglo XXI – estudios culturales, 3), Madrid, 2017.
Materias: Narrativa, escritura creativa.
Número de páginas: 232.
ISBN: 978-84-946059-6-3
PVP: 14.95€
No parece que existan fórmulas mágicas para la escritura de ficción, esto lo sabe cualquiera que se haya acercado a los títulos, abundantes en el mercado, que prometen, por ejemplo, enseñar en doscientas páginas cómo se hace una novela.
En sus primeros años de formación como escritora, Pilar Fraile Amador buceó sin descanso en materiales para la escritura creativa, e hizo un descubrimiento: había propuestas que prometían poco, pero acababan resultando sorprendentemente útiles. Todas coincidían en una cosa: eran reflexiones hechas por escritores, al hilo de su proceso creativo.
Poe, Baudelaire, Flaubert, Chejov, Conrad, H. James, Stevenson, Joyce, Kafka, Orwell, Steinbeck, Borges, Sabato, Monterroso, Cortázar, Vargas Llosa, Unamuno, Woolf, Zambrano, Highsmith, Lispector, S. King, Kundera, Pavese, Gracq, Queneau, Rodari… Estos y muchos otros son los materiales que se revisan y exponen en este libro de manera crítica.
El lector, el aspirante a escritor o el profesor de taller de escritura encontrará en estas páginas las posibilidades y limitaciones de unas u otras técnicas y, lo que es más importante, en qué contexto surgen, qué visión de la literatura está inscrita en cada una y a dónde pueden conducirles.
Sumario:
1. La fórmula mágica
2. Invención de un escritor
3. Horror a la página en blanco: materiales para combatirlo
4. Técnicas y materiales a partir de los work in progress
5. Técnicas fusión: la conciencia, las técnicas de vanguardia, el work in progress
6. Normas para escribir ficción
7. Los caminos de la ficción
Anexos
I. Otras propuestas interesantes
II. Obras sobre la escritura de ficción en España
Bibliografía
Referencias citadas
Bibliografía consultada
Índice de autores
2. Invención de un escritor
3. Horror a la página en blanco: materiales para combatirlo
4. Técnicas y materiales a partir de los work in progress
5. Técnicas fusión: la conciencia, las técnicas de vanguardia, el work in progress
6. Normas para escribir ficción
7. Los caminos de la ficción
Anexos
I. Otras propuestas interesantes
II. Obras sobre la escritura de ficción en España
Bibliografía
Referencias citadas
Bibliografía consultada
Índice de autores
Reseñas
Mil años de historia no lineal
Redacción T21 , 17/07/2017
Una deconstrucción de la noción occidental del progreso y de la temporalidad
Ficha Técnica
Título: Mil años de historia no lineal
Autor: Manuel de Landa
Edita: Editorial Gedisa. Barcelona. Segunda edición, junio de 2017
Colección: CLA-DE-MA/Filosofía
Encuadernación: Tapas blandas con solapas
Número de páginas: 352
ISBN: 978-84-9784-218-1
PVP: 27,90
Mil años de historia no lineal, del filósofo mexicano Manuel de Landa, nos presenta una síntesis filosófica radical de los desarrollos históricos del pasado milenio, donde esboza una renovada y brillante interpretación materialista de la historia, en la estela de Fernand Braudel, Gilles Deleuze y Félix Guattari. Landa nos acerca, además, una inédita explicación de los procesos materiales inspirada por los más recientes avances de la termodinámica (como los sistemas alejados del equilibrio que estudió el físico Ilya Prigogine).
Cada capítulo empieza en el año 1000 d.C. y termina en el año 2000, sin embargo, su enfoque de la historia abarca diferentes perspectivas para romper la linealidad del tiempo e ilustrar las bifurcaciones complejas que se generan entre los flujos materiales energéticos y los acontecimientos humanos que van sucediendo. Desde el rechazo de concepciones de la historia en las que todo se reduce a textos, discursos e ideologías, Manuel de Landa nos muestra cómo los procesos autoorganizadores de la materia y de la energía interactúan con las poblaciones y las actividades humanas, dando origen a estructuras sociales que cambian constantemente, como las ciudades, las economías, las tecnologías y los lenguajes.
El resultado de esta interacción genera una muy novedosa visión de la historia occidental libre de teleologías rígidas, de nociones ingenuas del progreso y, quizás más importante, de cualquier determinismo en la realización de formas urbanas, institucionales y tecnológicas.
Índice
Introducción
Capítulo 1; Lavas y magmas
Historia geológica: 1000-1700 d.C
Granito y arenas
Historia geológica: 1700-2000 d.C
Capítulo 2. Genes y biomasa
Historia biológica: 1000-1700 d.C
Especies y ecosistemas
Historia biológica: 1700-2000 d.C
Capítulo 3. Memes y normas
Historia lingüística: 1000-1700 d.C
Operadores y argumentos
Historia lingüística: 1700-2000 d.C.
Referencias bibliográficas
Datos del autor
Reseñas
La nostalgia de los orígenes
Redacción T21 , 13/07/2017
Chamanes, gnósticos, monjes y místicos
Ficha Técnica
Título: La nostalgia de los orígenes
Autor: Joan Prat
Edita: Editorial Kairós. Barcelona, junio de 2017
Materias: Sociología y Religión
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 680
ISBN: 978-84-9988-555-1
PVP: 26€
El gran mito del origen de Occidente es el libro del Génesis, que narra la creación del mundo y de la humanidad, con énfasis en tres momentos críticos: la armonía y plenitud de la existencia paradisíaca original; la desobediencia y caída; y –finalmente– la posibilidad de recuperar el paraíso perdido.
Para Joan Prat, si bien el mito del Génesis pertenece a la tradición occidental, el argumento subyacente –la existencia de una edad dorada, la pérdida de la misma y la posibilidad de recuperarla- es casi una estructura arquetípica que encontramos en las civilizaciones y culturas diversas. Constituye el fundamento de los milenarismo, los movimientos mesiánicos, los profetismo y las innumerables utopías que hablan de la existencia en algún lugar, más o menos recóndito o secreto, de la Tierra sin mal, de el Dorado, el país de Jauja, el reino del preste Juan, la Arcadia, Shambhala, Shangri-la y otros muchos paraísos perdidos a los que una humanidad desesperanzada y en horas bajas intenta regresar movilizando todos los recursos que tiene a su alcance.
La nostalgia de los orígenes muestra que existen cuatro grandes vías para retornar a dicho origen: la vía chamánica, que persigue fusionar los diferentes mundos y planos en la persona del chamán; la vía gnóstica, que es la senda del conocimiento esotérico que conduce a la completitud de los inicios; la vía monástica, que es la que busca la salvación a través de la ascesis y la renuncia; y la vía mística, que es la que se centra en la unión con lo Absoluto o lo Divino.
El chamán busca su objetivo a través de la unificación de los diversos mundos. El gnóstico, por su parte, persigue también la unión a través del conocimiento, de una gnosis profunda, esotérica, reservada a unos pocos escogidos. El monje pretende una meta similar gracias a la renuncia al mundo convencional y a la ascesis. Por último, el místico y la mística dan un paso más, su deseo es la fusión con la divinidad, también en esta vida.
A pesar de las aparentes diferencias entre el chamán, el gnóstico, el monje y el místico, Joan Prat nos muestra, en esta obra, cómo estas figuras persiguen el mismo objetivo: revivir aquella edad de oro y plenitud inicial.
La metodología utilizada combina hábilmente los aspectos teóricos con el trabajo de campo antropológico, presentado a través de microetnografías y experiencias participantes. El presente texto es la culminación de los intereses teórico-etnográficos que han animado las investigaciones de toda la vida del autor.
Sumario
- A modo de presentación
- La vía chamánica
- La vía de la gnosis
- La vía monástica
- La vía mística
- A modo de conclusión
- Bibliografía general
Datos del autor
Reseñas
La vida cósmica. Escritos del tiempo de guerra, 1916-1917
Leandro Sequeiros San Román , 14/06/2017
Ficha Técnica
Título: La vida cósmica. Escritos del tiempo de guerra, 1916-1917
Autor: Pierre Teilhard de Chardin
Edita: Trotta Editorial, junio 2017
Materia: Correspondencias, memorias, biografías
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 212 pág.
ISBN: 978-84-9879-701-5
PVP: 15,00 €
Los ocho ensayos de Teilhard de Chardin incluidos en este volumen, al que hemos denominado La Vida Cósmica, fueron escritos en el frente de batalla durante la primera guerra mundial entre 1916 y 1917. Forman parte del grupo de 20 ensayos escritos entre 1916 y 1919 publicados en francés en Écrits du temps de la guerre. Hemos preferido separar en dos volúmenes diferentes estos ensayos por una razón: al incluir en nuestra edición las mutilaciones que sufrió la primera, el volumen resultaría excesivamente extenso y los nuevos lectores iban a encontrarse ante un texto demasiado largo.
Pero conviene que los lectores posean una visión de conjunto. Entre 1914 y 1919, hace un siglo, Europa sufrió uno de los conflictos bélicos más crueles y sangrientos de su historia. Un conflicto que sembró de muerte, odio y destrucción a gran parte de los campos y ciudades de la vieja Europa. Este conflicto se conoce como la primera Guerra Mundial, también tristemente recordada como la Guerra Europea o la Gran Guerra. Millones de refugiados, ciudades destruidas, familias rotas; miles y miles de civiles y de combatientes muertos.
El jesuita paleontólogo, científico y místico, Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) fue uno de sus testigos presenciales. En el frente de batalla del norte de Francia, participando en la batalla de Verdún, sintió en sus carnes la rudeza del combate. Por su estado de sacerdote, fue destinado como camillero. Salvó muchas vidas y asistió a la agonía y muerte de muchos amigos. Y también tuvo lugar el despertar del genio teilhardiano con el contacto con el dolor.
El “bautismo en lo real”, como él mismo define, llevó a Teilhard a escribir muchas cartas a su prima Margarita y a redactar un buen número de ensayos que expresaban la evolución de su pensamiento religioso, místico, filosófico y científico [Agustín Udías (2017) “Pierre Teilhard de Chardin, una espiritualidad desde la visión del mundo de un hombre de ciencia”. Manresa, Madrid, volumen 89, pp. 195-204]. En el frente de batalla en el norte de Francia, en esta terrible situación, se produce lo que los estudiosos de su obra (como su biógrafo Claude Cuénot) han denominado “el despertar el genio teilhardiano”. En esta terrible situación personal, el alma mística de Teilhard se abre a altas consideraciones sobre el sentido profundo de la vida, la muerte, la ciencia, la historia, el Cristo cósmico que se hace transparente en la materia ensangrentada.
Hemos considerado de interés para los lectores situar a Teilhard en el marco global de su vida para entender cómo, La Vida cósmica, fue el punto de partida de toda su gran aventura intelectual. La Vida cósmica forma parte de su experiencia terrible como camillero en el frente de batalla sublimada por su gran fe religiosa. De acuerdo con los datos aportados por el profesor Claude Cuénot [Cuénot, C., Pierre Teilhard de Chardin. Le grandes étapes de son évolution. Plon, Paris, 1958, 489 + XLIX pág; edición española: Cuénot, C., Pierre Teilhard de Chardin. Las grandes etapas de su evolución. Taurus, Madrid, 1967, 640 páginas (sobre todo, a partir de la página 53)], en el mes de agosto de 1914, Teilhard no está aún movilizado. Pero las urgencias de la guerra hacen que, pese a su condición de sacerdote, se le declare “útil para todo servicio”. Movilizado casi inmediatamente e incorporado a la 13ª sección de Sanidad, Teilhard pasa un tiempo en Vichy y después en Clermont-Ferrand.
El 20 de enero de 1915, ya es camillero de segunda clase en el 8º regimiento de choque de tiradores marroquíes. Este regimiento se convierte desde el 22 de junio de 1915, en el 4º regimiento de zuavos y tiradores. Los primeros meses de 1915 los pasa Teilhard en los confines de Oise y del Somme, aproximadamente en el ángulo que formaba la línea del frente que, procedente del este, se remontaba hacia el norte de Francia. En abril y mayo y en agosto de 1915, el 4º mixto está en el sector de Ypes. Luego, en septiembre del mismo año participa en la gran ofensiva de Champaña, especialmente brutal y mortífera, a la que hemos aludido. En junio, en agosto, en octubre, y en diciembre de 1916 nuevos actos heroicos en el frente, le cubre de gloria en Verdún.
En 1917 volvemos a encontrarlo en Champaña, en la región del Chemin-des-Dames, cerca del Ainse, y después, en las pendientes septentrionales al oeste de Soissons, participa de lleno en la segunda batalla del Marne y más tarde, participa en la contraofensiva. Una guerra parece que, en principio, es incompatible con la vida intelectual. Pero durante los períodos de reposo, Teilhard –según sus biógrafos y sus cartas - llenó, con su letra a la vez menuda, rápida, enérgica y distinguida, cuadernos enteros en los que confiere a su pensamiento una formulación ya compleja y rica.
La edición francesa de los 20 ensayos que componen el volumen Écrits du temps de la guerre (1916-1919) [Pierre Teilhard de Chardin (1965) Écrits du temps de la guerre (1916-1919). Oeuvres de Teilhard de Chardin, Paris, Éditions Bernard Grasset, 1965, Éditions du Seuil, 479 pág.] fueron publicados en París en 1965, diez años después del fallecimiento de Teilhard. La edición se preparó a partir de los manuscritos autógrafos que se conservan en los fondos de la Fundación Teilhard de Chardin. Entre los miembros del Comité Científico encargado de la edición francesa se encontraba el profesor Miquel Crusafont, que fue el gran impulsor de las traducciones al castellano y al catalán de las obras de Teilhard [L. Sequeiros y J. Castellano Barón, Amigos de Teilhard en España. Aproximación histórica. Bubok ediciones, Córdoba, 2015, 163 páginas]. Crusafont estuvo muy influido por el pensamiento cosmológico de Teilhard de Chardin (1881-1955) con el que contactó a través de Georges G. Simpson, de forma que fue el primer español que escribió sobre el ideario del jesuita francés.
En 1963, Crusafont tradujo la obra de Teilhard de Chardin El fenómeno humano, así como otros volúmenes publicados en castellano y en catalán. De modo similar a Teilhard, Crusafont estuvo en contacto con altos funcionarios de la UNESCO para colaborar en la creación de un gran Instituto de Investigaciones sobre la interdisciplinariedad y la unificación del conocimiento.
Muy probablemente, Crusafont debió contactar con Jesús Aguirre, director entonces de Editorial Taurus, para publicar en España las obras de Teilhard a partir de la traducción de los volúmenes que iban apareciendo en Francia. De esta manera, dentro de la colección “Ensayistas de Hoy” de Taurus fueron publicándose las obras de Teilhard.
Hay varias razones que nos han movido a publicar una nueva edición de estos textos en castellano. La primera razón es el deseo de la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin (creada en 2013) a llevar a un público más joven el pensamiento teilhardiano que, por lo general, desconoce las ideas interdisciplinares entre ciencia y religión. La segunda razón que ha movido a publicar este volumen es el hecho de que la edición castellana existente tuvo una traducción apresurada que produjo errores de traducción y erratas de impresión. Por otra parte, los nuevos lectores de Teilhard tienen dificultad para encontrar hoy los libros de Teilhard, a no ser en librerías de ocasión, una nueva edición de estos textos parecía una demanda en algunos sectores.
Estas razones son las que nos han impulsado a llevar al público de habla castellana estos ensayos de Pierre Teilhard de Chardin que esperamos, un siglo después de su redacción, a conocer mejor las raíces del pensamiento teilhardiano.
Índice
Presentación a la edición española: Leandro Sequeiros San Román
Nota del editor francés
Prefacio
La vida cósmica
Introducción
Capítulo 1. El despertar cósmico
Capítulo 2. La comunión con la Tierra
Capítulo 3. La comunión con Dios
Capítulo 4. La comunión con Dios a través de la Tierra
El dominio del mundo y el reino de Dios
Introducción
Capítulo 1. Los dos fragmentos de la verdad
Capítulo 2. El choque
Capítulo 3. La armonía
Cristo en la materia. Tres historias a la manera de Benson
1. El cuadro
2. El ostensorio
3. El portaviáticos
La lucha contra la multitud. Interpretación posible de la Figura del mundo
1. La nada de la Multitud
2. El mal de la Multitud
3. La victoria sobre la Multitud
El medio místico
1. El círculo de la presencia
2. El círculo de la consistencia
3. El círculo de la energía
4. El círculo del Espíritu
5. El círculo de la persona
Conclusión
La nostalgia del frente
La unión creadora
1. Naturaleza sintética (compuesta) del Espíritu
2. Realidad del Centro de Convergencia de la Vida
3. La Nada positiva. Interés cuasi absoluto de la Creación
4. Cualidad y cantidad
5. Transiencia. La Verdadera Materia
6. Función morfológica de la Moral
7. La Unión en Cristo
Reseñas
El buen fondo
Redacción T21 , 16/05/2017
Ficha técnica
Título: El buen fondo
Autor: Juan Manuel Luque Sánchez
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Novela
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9140-864-2
Págs.: 168
Precio: 18€
El buen fondo es algo más que una novela. A través de un relato que nos lleva por varios países del mundo, su autor, investigador científico en biomedicina, nos muestra su búsqueda de la bondad en el interior del ser humano.
Como él mismo explica, “la esencia de esta novela y lo que rezuma o transmite es la búsqueda incesante por parte del protagonista, a lo largo de toda su vida, de algo tan importante, devaluado y tan estúpidamente escondido en muchas ocasiones como es la bondad humana o el buen fondo de las personas”.
El protagonista no es otro que el propio autor, que desvela a través de la ficción la historia de su propia búsqueda, salpicada de historias en las que lo real se mezcla con lo imaginario. “Yo que siempre busqué y ofrecí bondad, dice el protagonista, la mayoría de las veces sólo encontré más bien lo contrario o un falso y aparente buen comportamiento, claramente interesado y egoísta”. Y añade con tono de tristeza: “Lo que no ha cambiado ni cambiará es la maldad humana en todas sus variadísimas formas de expresión.”
Esta decepción se compensa con el final de la novela, que abre la puerta a un gran proyecto solidario que luce como emblema un pensamiento del protagonista que resume el sentido de su vida, y por ende también el sentido de la vida la de su autor: “Sólo se alcanza la excelencia a través de la bondad”.
La novela es ficción, pero real como la vida misma, basada en hechos reales, señala Juan Manuel Luque.
Título: El buen fondo
Autor: Juan Manuel Luque Sánchez
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Novela
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9140-864-2
Págs.: 168
Precio: 18€
El buen fondo es algo más que una novela. A través de un relato que nos lleva por varios países del mundo, su autor, investigador científico en biomedicina, nos muestra su búsqueda de la bondad en el interior del ser humano.
Como él mismo explica, “la esencia de esta novela y lo que rezuma o transmite es la búsqueda incesante por parte del protagonista, a lo largo de toda su vida, de algo tan importante, devaluado y tan estúpidamente escondido en muchas ocasiones como es la bondad humana o el buen fondo de las personas”.
El protagonista no es otro que el propio autor, que desvela a través de la ficción la historia de su propia búsqueda, salpicada de historias en las que lo real se mezcla con lo imaginario. “Yo que siempre busqué y ofrecí bondad, dice el protagonista, la mayoría de las veces sólo encontré más bien lo contrario o un falso y aparente buen comportamiento, claramente interesado y egoísta”. Y añade con tono de tristeza: “Lo que no ha cambiado ni cambiará es la maldad humana en todas sus variadísimas formas de expresión.”
Esta decepción se compensa con el final de la novela, que abre la puerta a un gran proyecto solidario que luce como emblema un pensamiento del protagonista que resume el sentido de su vida, y por ende también el sentido de la vida la de su autor: “Sólo se alcanza la excelencia a través de la bondad”.
La novela es ficción, pero real como la vida misma, basada en hechos reales, señala Juan Manuel Luque.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850