Reseñas
En busca del origen perdido
Redacción T21 , 08/05/2018
Un recorrido de casi 4000 millones de años por la historia de la vida en la Tierra
Ficha Técnica
Título: En busca del origen perdido
Autores: Alba Vicente, Ferran Llorens y Àngel H. Luján
Edita: Ediciones Paidós. Barcelona, abril de 2018
Colección: Para curiosos
Materia: Ciencia, Evolución
Encuadernación: Rústica sin solapas
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-493-3439-9
PVP: 16,95 €
En busca del origen perdido es una obra de los paleontólogos Alba Vicente, Ferran Llorens y Ángel H. Luján a través de la cual sus autores nos invitan a embarcamos en un trepidante viaje a los orígenes de la vida en la Tierra, hace casi 4000 millones de años, en el que descubriremos los secretos mejor guardados de la evolución de las especies.
¿De dónde venimos? Es un interrogante que sigue planteándose los seres humanos. Para responder esta pregunta, la Tierra nos permite algo muy curioso que consiste en ir rascando poco a poco hasta hallar restos fosilizados de organismos que nos dan información muy precisa sobre qué, incluso quién, había ahí.
En busca del origen perdido nos propone un trepidante viaje al origen de la vida en la Tierra en el que descubriremos de dónde venimos, cómo la madre naturaleza ha ido jugando sus cartas para llevarnos a lo que somos hoy e incluso información clave para interpretar hacia dónde vamos… ¿Volveremos a vivir una gran extinción?
A través de la paleontología estos científicos, amantes de dicha ciencia, consiguen embarcarnos en una aventura inusitada, transmitiéndonos su saber y entusiasmo páginas tras páginas.
En un vertiginoso viaje al pasado, En busca del origen perdido nos permite descubrir todos los entresijos y calamidades que nuestros antepasados han tenido que sufrir en estos casi 4000 millones de años, saber de dónde venimos e interpretar hacia dónde vamos… ¿Volveremos a vivir una gran extinción en masa?
Un viaje que nos lleva al origen de la vida. La vida como hecho biológico, una vida que al final, y solo al final, hace que podamos hablar (ahora sí) de nuestras vidas como seres humanos. Para ello hay que hundirse en el lodo, dicen sus autores, para ir en busca del momento en el que todos los seres vivos coincidimos… ¡El origen de los orígenes!
Estos científicos confiesan que su intención es dibujar de esa historia vital cómo ha ido surgiendo a través del tiempo, realzando aquellos hechos top que nos hacen ver las cosas tal como las vemos hoy; poner de manifiesto verdades como puños (mientras no se demuestre lo contrario) y esperar que el lector aprenda algo con todo ello. En su carta a los lectores, nos invitan a unirnos al carro científico, porque buena falta hace y porque hay espacio para todos y para todas, concluyen.
Esta obra, científica y pedagógica es, además, una obra entretenida, cargada de giros de humor que animan a la lectura y a no abandonarla hasta completar el objetivo.
Sumario
Un viaje extraordinario
1. ¿De dónde sale esto de la paleontología?
2. ¡Habemus vida!
3. Grandes rasgos de la evolución de la vida en la Tierra
4. Momentos de extinción y diversificación faunística
5. La colonización del medio terrestre
6. ¡Lagartos terribles!
7. Cuando los mamíferos heredaron la Tierra
8. Los humanos ¿somos primates?
9. El éxodo miocénico hacia Europa
Epílogo. El futuro de la paleontología
Notas
Agradecimientos
Datos de los autores
Alba Vicente (Barcelona, 1985), Ferran Llorens (Barcelona, 1987) y Àngel H. Luján (Granollers, 1982) comparten su pasión por la paleontología. Àngel y Ferran son licenciados en Geología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Alba por la Universitat de Barcelona (UB). Aunque este trío eligió el mismo camino académico, pasando por la carrera de Geología y el máster oficial de Paleontología, lo que verdaderamente los unió fueron las batallas vividas en las diferentes excavaciones en las que participaron.
Reseñas
El misterio de los filiichristi de Agulo
Juan Antonio Martínez de la Fe , 15/04/2018
Ficha Técnica
Título: El misterio de los filiichristi de Agulo
Autor: Daniel María
Edita: Baile del Sol, Tegueste, Tenerife, 2016
Colección: Textos del Desorden
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 168
ISBN: 978-84-16794-38-6
Precio: 15 euros
No es un libro nuevo, pero sí de permanente actualidad. Aunque centrado en un grupo de personas, para nada numeroso, de la localidad de Agulo, en La Gomera, se trata de la concreción de la teosofía. La teosofía puede haber pasado de moda, haber perdido actualidad, pero su pista puede rastrearse siglos atrás y percibirse sus señales en la actual contienda entre dualidad y no-dualidad, concebida como vías, occidental y oriental respectivamente, para llegar al conocimiento de la realidad.
El libro que abordamos es el fruto de la investigación llevada a cabo por su autor, Daniel María, tratando de desentrañar, hasta donde sea posible, quiénes fueron los componentes de esta congregación y cuál era su ideario. Una investigación que ha desarrollado, de una parte, accediendo a los textos escritos que dejaron; de otra, tratando de reconstruir sus vidas, tanto durante la época en que se fundó esta fraternidad como, finalmente, escarbando en la memoria de los habitantes de la localidad que los recordaban y eran capaces de describirlos y comentar sus ceremonias.
Lamentablemente, no hay constancia escrita de un documento fundacional, de unas constituciones, de una regla de vida, pese a que intentaron, según comenta uno de sus fundadores, recibir una autorización papal. Este hecho complica mucho detallar su manera de actuar; pero sus escritos sí permiten atisbar algo de su pensamiento que, por otro lado, ha quedado expuesto, de manera dispersa, en entrevistas periodísticas, discursos, o publicaciones.
El libro se desarrolla en dos partes principales: en la primera, tras el prólogo, se describe la biografía y el pensamiento de los principales componentes del colectivo, mientras que la segunda recoge una selección de textos de los biografiados; a ambas partes se suma un pequeño suplemento gráfico con imágenes de los protagonistas.
Agustín Bethencourt Padilla
Tras una descripción de la situación económica y social de La Gomera en general y de Agulo en particular, en los principios del siglo XX, se ocupa del líder de los Filiichristi, Agustín Bethencourt Padilla y sitúa el germen de su proyecto de congregación en Cuba, adonde se habían trasladado sus progenitores y hermanos; en la isla caribeña entraron en contacto con métodos esotéricos, espiritistas y religiosos que traen como bagaje vital. Agustín viaja por Europa y entra en contacto con la teosofía. Así, no extraña que declare que su congregación parte de esta doctrina y practica el cristianismo y sus integrantes han de cumplir determinadas normas: dejarse el pelo largo, vestir hábito, no comer ni carne ni pescado, no probar el alcohol ni excitantes y renunciar a las pasiones. A esto se añade que tenían que abrazar el bautismo, la confesión, la castidad, la pobreza y la obediencia.
Agustín había contraído matrimonio con Luz López, con la que tuvo un hijo. Pero, una vez convertido en miembro de los Filiichristi, su matrimonio queda abolido. Todos duermen en el suelo a fin de percibir la energía de la tierra y beneficiarse de su poder telúrico, se dedican a la caridad y su objetivo era crear la comunidad estable en el centro de Garajonay. Para Agustín, sus modelos eran Santa Teresa de Jesús y Tomás de Kempis y, en cierto modo, se inspira en los ermitaños cordobeses.
Como texto de Agustín, se reproduce una entrevista que le realizara Eduardo Westerdahl, en la que afirma que su “orden trata de la abolución del individuo y de estudiar, de llegar a la comprensión de él en sí mismo. Yo leo con preferencia la Biblia, en general. Prefiero los Evangelios al Nuevo (sic) Testamento. La escuela de Santa Teresa del Carmelo figura entre mis predilecciones. También el Kempis. Tengo un libro en preparación, La misa y sus misterios. En esta orden, que aún no tiene la aprobación papal, figuran veinte o treinta individuos que tratan de difundir los estudios del cristianismo antiguo”. Afirmaciones, quizás, un tanto alejadas de la realidad.
Pedro Bethencourt Padilla
Pedro Bethencourt Padilla es el siguiente en aparecer estudiado en las páginas de esta obra. Junto a su biografía, destaca el autor la presencia de Jesús de Nazaret, San Miguel Arcángel o María Magdalena en su producción literaria, eminentemente poética, en la que también se entremezclan esoterismo, cristianismo, judaísmo y astrología. Muestra, así mismo, entusiasmo por la Naturaleza a la que considera el centro, el seno, el corazón de nuestra condición; es a esa Naturaleza a quien hemos de orientarnos para sanar el cuerpo y para alcanzar la conexión de nuestro espíritu con la verdad. Según cuenta Daniel María, “Canta a la Tierra, al Agua, a la Noche, al Árbol, a la Montaña… todos ellos extremidades que forman nuestra total entidad espiritual y que dotan a nuestra materia de forma, fondo y movimiento”. Una muestra de cuanto decimos, la encontramos en estos versos de su poema Árbol en la noche: “Pero yo te amo;/ pero te siento/ cerca de mi alma,/ como si tuviera prendida aquí dentro/ de mi ser alguna raíz de ti mismo;/ de modo que, a veces, en éxtasis, pienso/ si ambos no nacimos,/ si ambos no seremos/ ramas de un mismo árbol;/ del árbol inmenso/ que expande, florido de estrellas,/ la copa sin fin de los cielos”.
Concepto importante en Pedro Bethencourt es el de la magia, a la que entiende como sinónimo de manipulación, engaño, de trampa consciente; para él, la sociedad está amenazada por el imperio de la magia, es decir, por la manipulación de las grandes empresas de comunicación, farmacéuticas, de consumo, instituciones que forman los gobiernos, la Iglesia, las sectas, el ejército,… En la antología de textos, podemos leer: “Para mí, magia es el poder abusivo del pensamiento sobre la voluntad de los demás, ya sea para bien o para mal; de modo que, según mi entender, toda magia es negativa para el progreso real del hombre que busca la Verdad”. Y se detiene a explicar diferentes magias: la religiosa (“quiero decir que inútil, por falsa, toda especulación acerca de lo Absoluto”), la política, la comercial, la profesional (en la que es blanco de su discurso la profesión médica), la artística o la de relación.
En Pedro Bethencourt, siempre está presente su honda espiritualidad, a veces romántica y a veces panteísta, pues para él “somos uno con todo y que todo, en cada uno de nosotros, reside porque es Verdad, Amor y Divinidad”. Junto a sus hermanos, militó en la masonería, lo que, durante el franquismo, les creó serias dificultades.
José Bethencourt Padilla
El último hermano de la saga Bethencourt Padilla es José. Es él el autor de la novela La efigie de cera (1926), en la que desarrolla un “marcado énfasis teosófico a la hora de tratar todas las religiones como vehículos y continentes de la Verdad Divina”, un énfasis que no es exclusivamente sujeto a la teosofía, ya que también está impregnada de otros principios doctrinales. Su poesía, también abundante, refleja un hondo sentir religioso que deja entrever su formación cristiana y bíblica, con amplio conocimiento de ambos Testamentos.
En la antología de textos, entre otros muchos, se recoge el que pronunció ante sus hermanos masones en Tenerife, en el que podemos leer: “porque creo, venerable maestro y queridos hermanos, que siendo masón soy miembro de una gran fraternidad espiritual y pertenezco, por tanto, a toda la Humanidad”. Y más adelante: “pensé seguidamente que soy tan solo un átomo del Gran Arquitecto del Universo, perfectible hasta lo infinito, hasta ser en Él”. Palabras que dejan entrever el fondo de su pensamiento. También es destacable el capítulo de su novela El salmo de la bruja, que aborda un exorcismo citando en su texto latino original el Rituale Romanum.
Otros Filiichristi
Domingo Montesinos y Montesinos es el siguiente biografiado, del que nos dice Daniel María que era conocido popularmente como Domingo Ferroni, famoso en La Gomera como pianista autodidacta y pensador y lo califica como el más sensitivo del grupo de los Filiichristi. De él se servían los hermanos Bethencourt Padilla como médium y se conserva memoria, en el acervo popular, de varias anécdotas, como la de ser capaz de localizar objetos perdidos. En la antología se recogen varios de sus artículos aparecidos en la prensa, tales como El resurgimiento espiritual en la vida de Agulo o Nuevas orientaciones políticas en La Gomera.
El murciano Juan Saravia Martínez llegó a Agulo como maestro nacional en fecha tan tardía como 1965; fue hombre sensible con los temas espirituales y guardó estrecha relación con Domingo Montesinos. Poseía un amplio bagaje espiritual, que se reflejaba en las lecturas y reflexiones que le ocuparon toda su vida y que trató de plasmar en numerosas obras que nunca publicó. Las reuniones que mantenía con los otros personajes de Agulo ya no tenían el carácter de congregación que tenían antes de 1936, sino que en ellas se debatía y reflexionaba sobre temas espirituales, ciencias ocultas y esoterismo. El autor de este libro, lo califica de librepensador y reflexivo, interesado por todos los temas del conocimiento, crítico con la Iglesia, profundamente espiritual y sociable, lo que le permitió entrar en contacto con diversos grupos, como los Filiichristi. En la antología de textos, se recoge su BUJEMA (iniciales de Buda, Jesús y Mahoma), que lleva por subtítulo Boceto de bagatelas humanogógicas y que cierra con el llamamiento Hombres de buena voluntad… ¡¡¡Uníos!!!
La biografía de Pedro Sánchez Padilla es corta. Primo de los hermanos Bethencourt Padilla, lutier de violines, guitarras y timples e intérprete de laúd, fue el miembro más joven del grupo. Hombre de extrema timidez, vivió una vida totalmente ascética, dedicado a la meditación y lectura de textos esotéricos, religiosos y espirituales. Su introspección era tan suma que incluso abandonó las necesidades terrenales. En su familia existió una línea espiritual muy aguda: un hermano suyo fue cartujo, falleciendo muy joven, y su tío Leonardo, apodado El Loco, tenía la capacidad de visionar. La antología de textos no recoge ninguno suyo.
Y el último en aparecer en esta interesante obra es Pascasio Trujillo Sarmiento, con una biografía difícilmente reconstruible. Agustín Bethencourt lo cita como uno de sus discípulos, pero en su producción amplia de articulista en diferentes periódicos no aparece ninguna alusión a los Filiichristi. Solo en el artículo La patria de don Leoncio Bento, único suyo recogido en la antología de textos, habla de los artistas e intelectuales de Agulo, todos ellos compañeros suyos de congregación.
Masonería en el franquismo
Daniel María nos ofrece un capítulo dedicado a La sospecha franquista, en el que relata las persecuciones y procesamientos a que fueron sometidos, aunque no por su pertenencia a los Filiichristi, sino por sus relaciones con la masonería. Y culmina su ensayo con el capítulo La puerta entornada, que así deja por si hubiese nuevas aportaciones a su estudio.
Nos encontramos ante un libro de lectura fácil, amena y muy asequible que nos permite conocer los frutos de la investigación de Daniel María sobre esta misteriosa congregación. Lo cierto es que nos deja con ganas de saber mucho más sobre tan extraordinario grupo, pero es muy difícil que pueda aparecer algo nuevo tras este exhaustivo trabajo de su autor.
Índice
Prólogo de José Gregorio González
Palabras previas
El grupo de Agulo y el liderazgo de Agustín Bethencourt
Pedro Bethencourt Padilla
José Bethencourt Padilla
Domingo Montesinos y Montesinos
Juan Saravia Martínez
Pedro Sánchez Padilla
Pasacasio Trujillo
La sospecha franquista
La puerta entornada
Notas
Antología
Agustín Bethencourt Padilla
Pedro Bethencourt Padilla
José Bethencourt Padilla
Domingo Montesinos y Montesinos
Juan Saravia Martínez
Pascasio Trujillo
Galería fotográfica
Agradecimientos
Título: El misterio de los filiichristi de Agulo
Autor: Daniel María
Edita: Baile del Sol, Tegueste, Tenerife, 2016
Colección: Textos del Desorden
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 168
ISBN: 978-84-16794-38-6
Precio: 15 euros
No es un libro nuevo, pero sí de permanente actualidad. Aunque centrado en un grupo de personas, para nada numeroso, de la localidad de Agulo, en La Gomera, se trata de la concreción de la teosofía. La teosofía puede haber pasado de moda, haber perdido actualidad, pero su pista puede rastrearse siglos atrás y percibirse sus señales en la actual contienda entre dualidad y no-dualidad, concebida como vías, occidental y oriental respectivamente, para llegar al conocimiento de la realidad.
El libro que abordamos es el fruto de la investigación llevada a cabo por su autor, Daniel María, tratando de desentrañar, hasta donde sea posible, quiénes fueron los componentes de esta congregación y cuál era su ideario. Una investigación que ha desarrollado, de una parte, accediendo a los textos escritos que dejaron; de otra, tratando de reconstruir sus vidas, tanto durante la época en que se fundó esta fraternidad como, finalmente, escarbando en la memoria de los habitantes de la localidad que los recordaban y eran capaces de describirlos y comentar sus ceremonias.
Lamentablemente, no hay constancia escrita de un documento fundacional, de unas constituciones, de una regla de vida, pese a que intentaron, según comenta uno de sus fundadores, recibir una autorización papal. Este hecho complica mucho detallar su manera de actuar; pero sus escritos sí permiten atisbar algo de su pensamiento que, por otro lado, ha quedado expuesto, de manera dispersa, en entrevistas periodísticas, discursos, o publicaciones.
El libro se desarrolla en dos partes principales: en la primera, tras el prólogo, se describe la biografía y el pensamiento de los principales componentes del colectivo, mientras que la segunda recoge una selección de textos de los biografiados; a ambas partes se suma un pequeño suplemento gráfico con imágenes de los protagonistas.
Agustín Bethencourt Padilla
Tras una descripción de la situación económica y social de La Gomera en general y de Agulo en particular, en los principios del siglo XX, se ocupa del líder de los Filiichristi, Agustín Bethencourt Padilla y sitúa el germen de su proyecto de congregación en Cuba, adonde se habían trasladado sus progenitores y hermanos; en la isla caribeña entraron en contacto con métodos esotéricos, espiritistas y religiosos que traen como bagaje vital. Agustín viaja por Europa y entra en contacto con la teosofía. Así, no extraña que declare que su congregación parte de esta doctrina y practica el cristianismo y sus integrantes han de cumplir determinadas normas: dejarse el pelo largo, vestir hábito, no comer ni carne ni pescado, no probar el alcohol ni excitantes y renunciar a las pasiones. A esto se añade que tenían que abrazar el bautismo, la confesión, la castidad, la pobreza y la obediencia.
Agustín había contraído matrimonio con Luz López, con la que tuvo un hijo. Pero, una vez convertido en miembro de los Filiichristi, su matrimonio queda abolido. Todos duermen en el suelo a fin de percibir la energía de la tierra y beneficiarse de su poder telúrico, se dedican a la caridad y su objetivo era crear la comunidad estable en el centro de Garajonay. Para Agustín, sus modelos eran Santa Teresa de Jesús y Tomás de Kempis y, en cierto modo, se inspira en los ermitaños cordobeses.
Como texto de Agustín, se reproduce una entrevista que le realizara Eduardo Westerdahl, en la que afirma que su “orden trata de la abolución del individuo y de estudiar, de llegar a la comprensión de él en sí mismo. Yo leo con preferencia la Biblia, en general. Prefiero los Evangelios al Nuevo (sic) Testamento. La escuela de Santa Teresa del Carmelo figura entre mis predilecciones. También el Kempis. Tengo un libro en preparación, La misa y sus misterios. En esta orden, que aún no tiene la aprobación papal, figuran veinte o treinta individuos que tratan de difundir los estudios del cristianismo antiguo”. Afirmaciones, quizás, un tanto alejadas de la realidad.
Pedro Bethencourt Padilla
Pedro Bethencourt Padilla es el siguiente en aparecer estudiado en las páginas de esta obra. Junto a su biografía, destaca el autor la presencia de Jesús de Nazaret, San Miguel Arcángel o María Magdalena en su producción literaria, eminentemente poética, en la que también se entremezclan esoterismo, cristianismo, judaísmo y astrología. Muestra, así mismo, entusiasmo por la Naturaleza a la que considera el centro, el seno, el corazón de nuestra condición; es a esa Naturaleza a quien hemos de orientarnos para sanar el cuerpo y para alcanzar la conexión de nuestro espíritu con la verdad. Según cuenta Daniel María, “Canta a la Tierra, al Agua, a la Noche, al Árbol, a la Montaña… todos ellos extremidades que forman nuestra total entidad espiritual y que dotan a nuestra materia de forma, fondo y movimiento”. Una muestra de cuanto decimos, la encontramos en estos versos de su poema Árbol en la noche: “Pero yo te amo;/ pero te siento/ cerca de mi alma,/ como si tuviera prendida aquí dentro/ de mi ser alguna raíz de ti mismo;/ de modo que, a veces, en éxtasis, pienso/ si ambos no nacimos,/ si ambos no seremos/ ramas de un mismo árbol;/ del árbol inmenso/ que expande, florido de estrellas,/ la copa sin fin de los cielos”.
Concepto importante en Pedro Bethencourt es el de la magia, a la que entiende como sinónimo de manipulación, engaño, de trampa consciente; para él, la sociedad está amenazada por el imperio de la magia, es decir, por la manipulación de las grandes empresas de comunicación, farmacéuticas, de consumo, instituciones que forman los gobiernos, la Iglesia, las sectas, el ejército,… En la antología de textos, podemos leer: “Para mí, magia es el poder abusivo del pensamiento sobre la voluntad de los demás, ya sea para bien o para mal; de modo que, según mi entender, toda magia es negativa para el progreso real del hombre que busca la Verdad”. Y se detiene a explicar diferentes magias: la religiosa (“quiero decir que inútil, por falsa, toda especulación acerca de lo Absoluto”), la política, la comercial, la profesional (en la que es blanco de su discurso la profesión médica), la artística o la de relación.
En Pedro Bethencourt, siempre está presente su honda espiritualidad, a veces romántica y a veces panteísta, pues para él “somos uno con todo y que todo, en cada uno de nosotros, reside porque es Verdad, Amor y Divinidad”. Junto a sus hermanos, militó en la masonería, lo que, durante el franquismo, les creó serias dificultades.
José Bethencourt Padilla
El último hermano de la saga Bethencourt Padilla es José. Es él el autor de la novela La efigie de cera (1926), en la que desarrolla un “marcado énfasis teosófico a la hora de tratar todas las religiones como vehículos y continentes de la Verdad Divina”, un énfasis que no es exclusivamente sujeto a la teosofía, ya que también está impregnada de otros principios doctrinales. Su poesía, también abundante, refleja un hondo sentir religioso que deja entrever su formación cristiana y bíblica, con amplio conocimiento de ambos Testamentos.
En la antología de textos, entre otros muchos, se recoge el que pronunció ante sus hermanos masones en Tenerife, en el que podemos leer: “porque creo, venerable maestro y queridos hermanos, que siendo masón soy miembro de una gran fraternidad espiritual y pertenezco, por tanto, a toda la Humanidad”. Y más adelante: “pensé seguidamente que soy tan solo un átomo del Gran Arquitecto del Universo, perfectible hasta lo infinito, hasta ser en Él”. Palabras que dejan entrever el fondo de su pensamiento. También es destacable el capítulo de su novela El salmo de la bruja, que aborda un exorcismo citando en su texto latino original el Rituale Romanum.
Otros Filiichristi
Domingo Montesinos y Montesinos es el siguiente biografiado, del que nos dice Daniel María que era conocido popularmente como Domingo Ferroni, famoso en La Gomera como pianista autodidacta y pensador y lo califica como el más sensitivo del grupo de los Filiichristi. De él se servían los hermanos Bethencourt Padilla como médium y se conserva memoria, en el acervo popular, de varias anécdotas, como la de ser capaz de localizar objetos perdidos. En la antología se recogen varios de sus artículos aparecidos en la prensa, tales como El resurgimiento espiritual en la vida de Agulo o Nuevas orientaciones políticas en La Gomera.
El murciano Juan Saravia Martínez llegó a Agulo como maestro nacional en fecha tan tardía como 1965; fue hombre sensible con los temas espirituales y guardó estrecha relación con Domingo Montesinos. Poseía un amplio bagaje espiritual, que se reflejaba en las lecturas y reflexiones que le ocuparon toda su vida y que trató de plasmar en numerosas obras que nunca publicó. Las reuniones que mantenía con los otros personajes de Agulo ya no tenían el carácter de congregación que tenían antes de 1936, sino que en ellas se debatía y reflexionaba sobre temas espirituales, ciencias ocultas y esoterismo. El autor de este libro, lo califica de librepensador y reflexivo, interesado por todos los temas del conocimiento, crítico con la Iglesia, profundamente espiritual y sociable, lo que le permitió entrar en contacto con diversos grupos, como los Filiichristi. En la antología de textos, se recoge su BUJEMA (iniciales de Buda, Jesús y Mahoma), que lleva por subtítulo Boceto de bagatelas humanogógicas y que cierra con el llamamiento Hombres de buena voluntad… ¡¡¡Uníos!!!
La biografía de Pedro Sánchez Padilla es corta. Primo de los hermanos Bethencourt Padilla, lutier de violines, guitarras y timples e intérprete de laúd, fue el miembro más joven del grupo. Hombre de extrema timidez, vivió una vida totalmente ascética, dedicado a la meditación y lectura de textos esotéricos, religiosos y espirituales. Su introspección era tan suma que incluso abandonó las necesidades terrenales. En su familia existió una línea espiritual muy aguda: un hermano suyo fue cartujo, falleciendo muy joven, y su tío Leonardo, apodado El Loco, tenía la capacidad de visionar. La antología de textos no recoge ninguno suyo.
Y el último en aparecer en esta interesante obra es Pascasio Trujillo Sarmiento, con una biografía difícilmente reconstruible. Agustín Bethencourt lo cita como uno de sus discípulos, pero en su producción amplia de articulista en diferentes periódicos no aparece ninguna alusión a los Filiichristi. Solo en el artículo La patria de don Leoncio Bento, único suyo recogido en la antología de textos, habla de los artistas e intelectuales de Agulo, todos ellos compañeros suyos de congregación.
Masonería en el franquismo
Daniel María nos ofrece un capítulo dedicado a La sospecha franquista, en el que relata las persecuciones y procesamientos a que fueron sometidos, aunque no por su pertenencia a los Filiichristi, sino por sus relaciones con la masonería. Y culmina su ensayo con el capítulo La puerta entornada, que así deja por si hubiese nuevas aportaciones a su estudio.
Nos encontramos ante un libro de lectura fácil, amena y muy asequible que nos permite conocer los frutos de la investigación de Daniel María sobre esta misteriosa congregación. Lo cierto es que nos deja con ganas de saber mucho más sobre tan extraordinario grupo, pero es muy difícil que pueda aparecer algo nuevo tras este exhaustivo trabajo de su autor.
Índice
Prólogo de José Gregorio González
Palabras previas
El grupo de Agulo y el liderazgo de Agustín Bethencourt
Pedro Bethencourt Padilla
José Bethencourt Padilla
Domingo Montesinos y Montesinos
Juan Saravia Martínez
Pedro Sánchez Padilla
Pasacasio Trujillo
La sospecha franquista
La puerta entornada
Notas
Antología
Agustín Bethencourt Padilla
Pedro Bethencourt Padilla
José Bethencourt Padilla
Domingo Montesinos y Montesinos
Juan Saravia Martínez
Pascasio Trujillo
Galería fotográfica
Agradecimientos
Reseñas
Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de especie.
Eduardo Martínez de la Fe , 07/04/2018
Ficha técnica
Título: Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de la especie.
Autor: Eudald Carbonell
Editorial: Arpa y Alfil Ediciones.
ISBN: 978-84-16601-69-1
128 págs.
El libro Elogio del futuro , del arqueólogo y paleontólogo Eudald Carbonell, constituye un relato de lo que ha sido, es y puede ser la humanidad en su largo recorrido evolutivo. Me recuerda a dos libros anteriores que realizan un ejercicio similar: el que publicó hace 37 años Aurelio Peccei (Testimonio sobre el futuro, Taurus 1981) y el de Edgar Morin, Pour sortir du XXe Siècle, publicado el mismo año (Seuil).
El nuevo relato sobre el significado y el alcance de la experiencia humana, denominado también Manifiesto por una conciencia crítica de especie, actualiza ambas reflexiones y va mucho más lejos al incorporar elementos nuevos que han cambiado la naturaleza de la civilización.
Estos nuevos elementos son lo que Carbonell llama la singularidad evolutiva (la conciencia de nuestra propia humanidad), el avance científico-técnico, que nos ha llevado a acumular conocimientos inconmensurables que no sabemos cómo utilizar, el Antropoceno (que según el autor debería pasar a la historia como el periodo de nuestra reconciliación con la naturaleza) y el hecho de que el Homo Sapiens ya puede ser el protagonista de su propia historia (dejemos de responsabilizar a los dioses o a la selección natural de todo lo que sucede, escribe Carbonell).
Lo que propone es lo que denomina evolución responsable, lo que significa tomar decisiones a partir de postulados basados en incrementar nuestra sociabilidad y en repartir recursos de un modo equitativo, sin alterar por ello el equilibrio del ecosistema planetario.
Para ello propone trascender nuestra propia naturaleza animal, sin abandonarla, e incorporar a nuestro conocimiento una forma de pensar de lo que hasta ahora consideramos inconmensurable.
Señala que el futuro de la especie pasa por aprender de la diversidad cultural y de nuestra capacidad de adaptarnos a los sistemas de organización social que estamos experimentando, asumiendo las contradicciones que generan.
Conciencia crítica de la especie
Para avanzar propone desarrollar lo que llama la conciencia operativa (comprender lo que hacemos), la conciencia crítica de la especie (humanizar el planeta en beneficio de todos), la evolución responsable (basada en el conocimiento crítico), el progreso consciente (pasar del crecimiento ilimitado al progreso humano), el incremento de la sociabilidad (relaciones fraternales entre humanos) y la gestión tecno-humana (gestión inteligente de los bienes). Con una apostilla: la lucha por la desaparición de las clases sociales debe constituir el eje de los procesos de humanización.
Al respecto, señala que este cambio debe conseguirse mediante la conciencia crítica de la especie y que la lucha de clases debe destruirse en el marco de la conciencia de especie. Y concluye: sólo la socialización de la tecnología, junto con la conciencia crítica de la especie, nos permitirán construir el futuro humano.
Sobre el horizonte tecnológico, Carbonell sugiere cosas interesantes: la posibilidad de generar nuevas especies sobre la Tierra y en otros planetas, o lo que promete la estampación 5D, que añadirá a la impresión 3D que hoy conocemos la cuarta dimensión, la de la vida, y la quinta dimensión, la de la consciencia.
Su relato sobre lo que es y debe ser la humanidad concluye advirtiendo de los grandes cambios que se avecinan y de que el Homo Sapiens dejará atrás el género Homo para alcanzar el punto óptimo de su evolución (una alusión que me recuerda al Punto Omega evocado por Teilhard de Chardin).
Si en la obra anteriormente señalada, Edgar Morin planteaba la necesidad de sobrepasar la complejidad de los problemas políticos para responder a las exigencias de la especie (un propósito que hoy tiene mucha más vigencia que entonces), y Aurelio Peccei enfatizaba que la humanidad puede construir el futuro que desee, Carbonell reitera estos mensajes, a los que añade nuevos conocimientos e ideas que pueden guiar nuestros pasos para superar el complejo y difícil momento que atravesamos como especie, muy lejano de lo que Morin y Peccei esbozaron hace casi 40 años.
Título: Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia crítica de la especie.
Autor: Eudald Carbonell
Editorial: Arpa y Alfil Ediciones.
ISBN: 978-84-16601-69-1
128 págs.
El libro Elogio del futuro , del arqueólogo y paleontólogo Eudald Carbonell, constituye un relato de lo que ha sido, es y puede ser la humanidad en su largo recorrido evolutivo. Me recuerda a dos libros anteriores que realizan un ejercicio similar: el que publicó hace 37 años Aurelio Peccei (Testimonio sobre el futuro, Taurus 1981) y el de Edgar Morin, Pour sortir du XXe Siècle, publicado el mismo año (Seuil).
El nuevo relato sobre el significado y el alcance de la experiencia humana, denominado también Manifiesto por una conciencia crítica de especie, actualiza ambas reflexiones y va mucho más lejos al incorporar elementos nuevos que han cambiado la naturaleza de la civilización.
Estos nuevos elementos son lo que Carbonell llama la singularidad evolutiva (la conciencia de nuestra propia humanidad), el avance científico-técnico, que nos ha llevado a acumular conocimientos inconmensurables que no sabemos cómo utilizar, el Antropoceno (que según el autor debería pasar a la historia como el periodo de nuestra reconciliación con la naturaleza) y el hecho de que el Homo Sapiens ya puede ser el protagonista de su propia historia (dejemos de responsabilizar a los dioses o a la selección natural de todo lo que sucede, escribe Carbonell).
Lo que propone es lo que denomina evolución responsable, lo que significa tomar decisiones a partir de postulados basados en incrementar nuestra sociabilidad y en repartir recursos de un modo equitativo, sin alterar por ello el equilibrio del ecosistema planetario.
Para ello propone trascender nuestra propia naturaleza animal, sin abandonarla, e incorporar a nuestro conocimiento una forma de pensar de lo que hasta ahora consideramos inconmensurable.
Señala que el futuro de la especie pasa por aprender de la diversidad cultural y de nuestra capacidad de adaptarnos a los sistemas de organización social que estamos experimentando, asumiendo las contradicciones que generan.
Conciencia crítica de la especie
Para avanzar propone desarrollar lo que llama la conciencia operativa (comprender lo que hacemos), la conciencia crítica de la especie (humanizar el planeta en beneficio de todos), la evolución responsable (basada en el conocimiento crítico), el progreso consciente (pasar del crecimiento ilimitado al progreso humano), el incremento de la sociabilidad (relaciones fraternales entre humanos) y la gestión tecno-humana (gestión inteligente de los bienes). Con una apostilla: la lucha por la desaparición de las clases sociales debe constituir el eje de los procesos de humanización.
Al respecto, señala que este cambio debe conseguirse mediante la conciencia crítica de la especie y que la lucha de clases debe destruirse en el marco de la conciencia de especie. Y concluye: sólo la socialización de la tecnología, junto con la conciencia crítica de la especie, nos permitirán construir el futuro humano.
Sobre el horizonte tecnológico, Carbonell sugiere cosas interesantes: la posibilidad de generar nuevas especies sobre la Tierra y en otros planetas, o lo que promete la estampación 5D, que añadirá a la impresión 3D que hoy conocemos la cuarta dimensión, la de la vida, y la quinta dimensión, la de la consciencia.
Su relato sobre lo que es y debe ser la humanidad concluye advirtiendo de los grandes cambios que se avecinan y de que el Homo Sapiens dejará atrás el género Homo para alcanzar el punto óptimo de su evolución (una alusión que me recuerda al Punto Omega evocado por Teilhard de Chardin).
Si en la obra anteriormente señalada, Edgar Morin planteaba la necesidad de sobrepasar la complejidad de los problemas políticos para responder a las exigencias de la especie (un propósito que hoy tiene mucha más vigencia que entonces), y Aurelio Peccei enfatizaba que la humanidad puede construir el futuro que desee, Carbonell reitera estos mensajes, a los que añade nuevos conocimientos e ideas que pueden guiar nuestros pasos para superar el complejo y difícil momento que atravesamos como especie, muy lejano de lo que Morin y Peccei esbozaron hace casi 40 años.
Reseñas
Estambul
Redacción T21 , 27/03/2018
La ciudad de los tres nombres
Ficha Técnica
Título: Estambul. La ciudad de los tres nombres
Autora: Bettany Hughes
Edita: Editorial Crítica. Barcelona, marzo de 2018
Traducción castellana: Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar
Materia: Historia
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 968 págs.
ISBN: 978-84-17067-73-1
PVP: 31,26 €
eBook: 14.24 €
Una capital con tres nombres —Bizancio, Constantinopla, Estambul— que en sus seis mil años de historia ha sido epicentro de cuatro imperios (el de Roma, el bizantino, el imperio latino de los cruzados y el otomano) y sede tanto del patriarcado cristiano como del califato islámico. Un punto de encuentro entre oriente y occidente donde se han establecido, en diversas épocas, fenicios, griegos, venecianos o vikingos.
Más que una ciudad, Estambul es «una metáfora y una idea, una suerte de posibilidad que apunta al lugar al que deseamos que nos lleve la imaginación y en el que aspiramos a reposar el alma ―dice Bettany Hughes―. Es una urbe que estimula la circulación de abstracciones y de ejércitos, de dioses y mercancías, el movimiento de pasiones del alma y del cuerpo, los viajes de la mente y del espíritu».
Hughes nos brinda en Estambul un relato «enormemente entretenido y basado en una impecable investigación» (en palabras de Peter Frankopan) por donde desfilan los más diversos personajes, desde Pausanias hasta Mustafá Kemal Atatürk, pasando por Constantino, Justiniano, Teodora o Suleimán el Magnífico, y donde la narración de los grandes acontecimientos históricos y de las más fascinantes anécdotas configura lo que la crítica ha calificado como «una magistral biografía colectiva», «un singular golpe de genio», un «trabajo heroico».
Índice
Lista de ilustraciones y mapas
Prólogo
Nota sobre la nomenclatura
Introducción
Primera parte. Bizancio, Ciudad de Bizas, 800.000 a.C.-311 d.C.
1. Huesos, piedras y barro
2. La ciudad de los ciegos
3. La ciudad de la luz
4. El fuego persa
5. La ciudad del asedio
6. Vino y brujas
7. Todos los caminos parten de Roma: la Vía Egnatia
8. El enemigo interno
9. Persecución
10. Y los mansos heredarán la tierra
Segunda parte. Constantinopla, ciudad de Dios, 311-475 d.C.
11. La batalla del Puente Milvio
12. La ciudad de Oro
13. Por la sangre de Cristo
14. La reina de las ciudades
15. Fe, esperanza, caridad y credo niceno
16. Helena
17. Nacimientos y muertes
18. Paganos y pretendientes
19. Problemas con los godos
20. ¿Paloma de la paz o Puño de hierro? Teodosio
21. Combates en los Cielos y la Tierra: Gaza y Alejandría
22. Partículas cristianas en una atmósfera pagana: la Nueva Roma
23. Estatuas recortadas contra el firmamento: los ascetas
24. El sexo y la ciudad: los eunucos
25. El saqueo de la Antigua Roma: un problema con los godos, segunda parte
26. Los vándalos, la prudencia y Atila, rey de los hunos
Tercera parte. La Nueva Roma, 476-565 d.C.
27. La ciudad de la Madre de Dios
28. La Edad de Oro
29. Incendios y terremotos
30. Y la ciudad resurge de sus cenizas, como el Ave Fénix
31. Espectacular, espectacular
32. Ley y orden
33. La ciudad judía
34. La urbe clásica
35. Y todo vanidad
Cuarta parte. El Objeto de los deseos del mundo, 565-1050 d.C.
36. Los viajes del gusano de seda
37. Al-Qustantiniyya
38. La espina clavada en la garganta de Alá
39. Monjes de noche, leones de día
40. Bizancio y Britania
41. Los iconos y la iconoclasia
42. La ambivalencia amigo-enemigo de los vikingos y el nacimiento de Rusia
43. Intramuros
44. La Guardia Varega
Quinta parte. La ciudad de la guerra, 1050-1320 d.C.
45. ¿Un Gran Cisma?
46. 1071, 1081 y todo eso
47. La ciudad de las cruzadas
48. Monjes negociadores y usurpadores homicidas
49. Peligros venecianos y reinos caballerescos
Sexta parte. La ciudad de Alá, 1320-1575 d.C. (720-983 de la hégira)
50. Yildirim: El rayo
51. No es país para viejos
52. La ciudad del crepúsculo
53. La sede de la felicidad
54. Un solo Dios en el Cielo, un solo imperio en la Tierra
55. La ciudad del Renacimiento
56. Un jardín de esencias varias
57. Un diamante entre dos zafiros
58. El milenio musulmán
Séptima parte. La ciudad imperial, 1550-1800 d.C. (957-1215 de la hégira)
59. Imperios de pólvora y personajes demoledores: trujamanes y Eunucos
60. El sultanato de las mujeres
61. Los jenízaros
62. El gran sitio de Viena
63. La trata de blancas y la tuberculosis
64. Pálidas y caucásicas
65. Jabón y viruela
66. Tulipanes y telas
Octava parte. Una ciudad de revueltas y oportunidades, 1800 d.C. (1215 de la hégira)
67. ¡Amor! ¡Amor de juventud!
68. Masacre
69. Revolución
70. La ciudad del zar
71. Scutari
72. Una vía de sentido único
73. Un enfermo entre rosales
74. Galípoli: el fin de un imperio
75. La manzana roja
76. La catástrofe
77. El último califa
78. Futuros globales
Conclusión
Agradecimientos
Cronología
Título: Estambul. La ciudad de los tres nombres
Autora: Bettany Hughes
Edita: Editorial Crítica. Barcelona, marzo de 2018
Traducción castellana: Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar
Materia: Historia
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 968 págs.
ISBN: 978-84-17067-73-1
PVP: 31,26 €
eBook: 14.24 €
Una capital con tres nombres —Bizancio, Constantinopla, Estambul— que en sus seis mil años de historia ha sido epicentro de cuatro imperios (el de Roma, el bizantino, el imperio latino de los cruzados y el otomano) y sede tanto del patriarcado cristiano como del califato islámico. Un punto de encuentro entre oriente y occidente donde se han establecido, en diversas épocas, fenicios, griegos, venecianos o vikingos.
Más que una ciudad, Estambul es «una metáfora y una idea, una suerte de posibilidad que apunta al lugar al que deseamos que nos lleve la imaginación y en el que aspiramos a reposar el alma ―dice Bettany Hughes―. Es una urbe que estimula la circulación de abstracciones y de ejércitos, de dioses y mercancías, el movimiento de pasiones del alma y del cuerpo, los viajes de la mente y del espíritu».
Hughes nos brinda en Estambul un relato «enormemente entretenido y basado en una impecable investigación» (en palabras de Peter Frankopan) por donde desfilan los más diversos personajes, desde Pausanias hasta Mustafá Kemal Atatürk, pasando por Constantino, Justiniano, Teodora o Suleimán el Magnífico, y donde la narración de los grandes acontecimientos históricos y de las más fascinantes anécdotas configura lo que la crítica ha calificado como «una magistral biografía colectiva», «un singular golpe de genio», un «trabajo heroico».
Índice
Lista de ilustraciones y mapas
Prólogo
Nota sobre la nomenclatura
Introducción
Primera parte. Bizancio, Ciudad de Bizas, 800.000 a.C.-311 d.C.
1. Huesos, piedras y barro
2. La ciudad de los ciegos
3. La ciudad de la luz
4. El fuego persa
5. La ciudad del asedio
6. Vino y brujas
7. Todos los caminos parten de Roma: la Vía Egnatia
8. El enemigo interno
9. Persecución
10. Y los mansos heredarán la tierra
Segunda parte. Constantinopla, ciudad de Dios, 311-475 d.C.
11. La batalla del Puente Milvio
12. La ciudad de Oro
13. Por la sangre de Cristo
14. La reina de las ciudades
15. Fe, esperanza, caridad y credo niceno
16. Helena
17. Nacimientos y muertes
18. Paganos y pretendientes
19. Problemas con los godos
20. ¿Paloma de la paz o Puño de hierro? Teodosio
21. Combates en los Cielos y la Tierra: Gaza y Alejandría
22. Partículas cristianas en una atmósfera pagana: la Nueva Roma
23. Estatuas recortadas contra el firmamento: los ascetas
24. El sexo y la ciudad: los eunucos
25. El saqueo de la Antigua Roma: un problema con los godos, segunda parte
26. Los vándalos, la prudencia y Atila, rey de los hunos
Tercera parte. La Nueva Roma, 476-565 d.C.
27. La ciudad de la Madre de Dios
28. La Edad de Oro
29. Incendios y terremotos
30. Y la ciudad resurge de sus cenizas, como el Ave Fénix
31. Espectacular, espectacular
32. Ley y orden
33. La ciudad judía
34. La urbe clásica
35. Y todo vanidad
Cuarta parte. El Objeto de los deseos del mundo, 565-1050 d.C.
36. Los viajes del gusano de seda
37. Al-Qustantiniyya
38. La espina clavada en la garganta de Alá
39. Monjes de noche, leones de día
40. Bizancio y Britania
41. Los iconos y la iconoclasia
42. La ambivalencia amigo-enemigo de los vikingos y el nacimiento de Rusia
43. Intramuros
44. La Guardia Varega
Quinta parte. La ciudad de la guerra, 1050-1320 d.C.
45. ¿Un Gran Cisma?
46. 1071, 1081 y todo eso
47. La ciudad de las cruzadas
48. Monjes negociadores y usurpadores homicidas
49. Peligros venecianos y reinos caballerescos
Sexta parte. La ciudad de Alá, 1320-1575 d.C. (720-983 de la hégira)
50. Yildirim: El rayo
51. No es país para viejos
52. La ciudad del crepúsculo
53. La sede de la felicidad
54. Un solo Dios en el Cielo, un solo imperio en la Tierra
55. La ciudad del Renacimiento
56. Un jardín de esencias varias
57. Un diamante entre dos zafiros
58. El milenio musulmán
Séptima parte. La ciudad imperial, 1550-1800 d.C. (957-1215 de la hégira)
59. Imperios de pólvora y personajes demoledores: trujamanes y Eunucos
60. El sultanato de las mujeres
61. Los jenízaros
62. El gran sitio de Viena
63. La trata de blancas y la tuberculosis
64. Pálidas y caucásicas
65. Jabón y viruela
66. Tulipanes y telas
Octava parte. Una ciudad de revueltas y oportunidades, 1800 d.C. (1215 de la hégira)
67. ¡Amor! ¡Amor de juventud!
68. Masacre
69. Revolución
70. La ciudad del zar
71. Scutari
72. Una vía de sentido único
73. Un enfermo entre rosales
74. Galípoli: el fin de un imperio
75. La manzana roja
76. La catástrofe
77. El último califa
78. Futuros globales
Conclusión
Agradecimientos
Cronología
Reseñas
La alimentación en disputa. Revista Papeles, nº 139
Redacción T21 , 13/02/2018
Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global
Ficha Técnica
Título: La alimentación en disputa
Director: Santiago Álvarez Cantalapiedra
Equipo de redacción: José Bellver y Nuria Viso
Edita: Fuhen Ecosocial . Madrid. Nº 139, otoño de 2017
Materia: Ecología y Sociedad
Número de págs.: 192
I.S.S.N.: 1888-0576
PVP: 9€
La alimentación en disputa es el nuevo título con el que se presenta el número 139 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Social. El contenido de esta edición se centra en la problemática del hambre en el mundo y el acaparamiento de las materias primas alimentarias por las grandes corporaciones financieras.
“El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas denunció en septiembre de 2009 que el número de personas hambrientas en el mundo había superado, por primera vez en la historia, los 1.000 millones…
Por aquellos años los precios internacionales de los principales alimentos se dispararon. Ese aumento puso en jaque la seguridad alimentaria de millones de personas. Desde finales de 2007 hasta mediados de 2008 se produjeron las llamadas revueltas del hambre en más de 30 países. Los disturbios volvieron poco después en el verano del 2010 en algunos países africanos.
Según la Conferencia de naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la principal causa del alza mundial de los precios de los alimentos se encuentra en la especulación de los mercados financieros de futuros. Desde marzo de 2009, los precios de los alimentos que se comercian en esos mercados siguen una evolución y un comportamiento similar al de muchos activos financieros. Esa correlación tan estrecha solo se puede explicar por el hecho de que la financiación ha terminado por tomar el control de los mercados de las materias primas alimentarias…”
Sumario
Introducción. La crisis alimentaria y el fin de la era de los alimentos baratos. Santiago Álvarez Cantalapiedra
Especial. La alimentación en disputa
- Reestructuración del sistema agroalimentario globalizado en el capitalismo terminal. Manuel Delgado
- Hoy comemos para morir, pero podemos comer para vivir. Patricia Aguirre
- Megafusiones en el sistema agroalimentario: el caso de Bayer-Monsanto. ¿Qué riesgos hay en Europa? Tiziano Gomiero y Monica di Donato
- Modelo alimentario y cambio climático. Carlos González Svatetz
- Agroecología y ciudad: Alimentación, ambiente y salud para una agenda urbana sostenible. Walter Pengue
- Enraizar el cambio: gobernanza desde abajo y justicia alimentaria. Owain Hanmer
- Desperdicio alimentario, análisis de una problemática poliédrica. María Mestre Montserrat y Verónica Martínez Sánchez
Panorama
- Por qué los pueblos del mundo necesitan a la ONU: Multilateralismo, derecho internacional, derechos humanos y sostenibilidad ecológica. Richard Falk
Periscopio
- Propuestas, iniciativas y experiencias para alimentar el pacto de Milán. Nerea Morán Alonso
- Las ciudades españolas ante el reto de la alimentación sostenible. Pedro Herrera, Daniel López y Nuria Alonso
- Relato personal sobre un viaje por la permacultura. Juan Sánchez García
Entrevista
- Coloquio con Manuel González de Molina. “Politizar el consumo es la manera más fácil de construir mayorías en torno a un régimen alimentario alternativo”. Por Monica Di Donato
Libros
- Un reparto más justo del planeta. Paula Casal, Thomas Pogge y Hillel Steine. Por Clara Senent Alonso
- En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico. Cesar Redueles. Por Salvador López Arnal
- La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo. Ted Trainer. Por Luis González Reyes
- La inapropiabilidad de la tierra. Principio de una refundación filosófica frente a los desafíos de nuestro tiempo. Ives Charles Zarke. Por Silvia Amador y María Isabel Gallego Galán
Datos de la revista
PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es una revista trimestral publicada desde 1985 por FUHEM. Con una mirada interdisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, con la paz como eje transversal de análisis.
La revista está recogida sistemáticamente por las bases de datos: LATINDEX, DIALNET, DICE, ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades, RESH, ARCE
Título: La alimentación en disputa
Director: Santiago Álvarez Cantalapiedra
Equipo de redacción: José Bellver y Nuria Viso
Edita: Fuhen Ecosocial . Madrid. Nº 139, otoño de 2017
Materia: Ecología y Sociedad
Número de págs.: 192
I.S.S.N.: 1888-0576
PVP: 9€
La alimentación en disputa es el nuevo título con el que se presenta el número 139 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Social. El contenido de esta edición se centra en la problemática del hambre en el mundo y el acaparamiento de las materias primas alimentarias por las grandes corporaciones financieras.
“El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas denunció en septiembre de 2009 que el número de personas hambrientas en el mundo había superado, por primera vez en la historia, los 1.000 millones…
Por aquellos años los precios internacionales de los principales alimentos se dispararon. Ese aumento puso en jaque la seguridad alimentaria de millones de personas. Desde finales de 2007 hasta mediados de 2008 se produjeron las llamadas revueltas del hambre en más de 30 países. Los disturbios volvieron poco después en el verano del 2010 en algunos países africanos.
Según la Conferencia de naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la principal causa del alza mundial de los precios de los alimentos se encuentra en la especulación de los mercados financieros de futuros. Desde marzo de 2009, los precios de los alimentos que se comercian en esos mercados siguen una evolución y un comportamiento similar al de muchos activos financieros. Esa correlación tan estrecha solo se puede explicar por el hecho de que la financiación ha terminado por tomar el control de los mercados de las materias primas alimentarias…”
Sumario
Introducción. La crisis alimentaria y el fin de la era de los alimentos baratos. Santiago Álvarez Cantalapiedra
Especial. La alimentación en disputa
- Reestructuración del sistema agroalimentario globalizado en el capitalismo terminal. Manuel Delgado
- Hoy comemos para morir, pero podemos comer para vivir. Patricia Aguirre
- Megafusiones en el sistema agroalimentario: el caso de Bayer-Monsanto. ¿Qué riesgos hay en Europa? Tiziano Gomiero y Monica di Donato
- Modelo alimentario y cambio climático. Carlos González Svatetz
- Agroecología y ciudad: Alimentación, ambiente y salud para una agenda urbana sostenible. Walter Pengue
- Enraizar el cambio: gobernanza desde abajo y justicia alimentaria. Owain Hanmer
- Desperdicio alimentario, análisis de una problemática poliédrica. María Mestre Montserrat y Verónica Martínez Sánchez
Panorama
- Por qué los pueblos del mundo necesitan a la ONU: Multilateralismo, derecho internacional, derechos humanos y sostenibilidad ecológica. Richard Falk
Periscopio
- Propuestas, iniciativas y experiencias para alimentar el pacto de Milán. Nerea Morán Alonso
- Las ciudades españolas ante el reto de la alimentación sostenible. Pedro Herrera, Daniel López y Nuria Alonso
- Relato personal sobre un viaje por la permacultura. Juan Sánchez García
Entrevista
- Coloquio con Manuel González de Molina. “Politizar el consumo es la manera más fácil de construir mayorías en torno a un régimen alimentario alternativo”. Por Monica Di Donato
Libros
- Un reparto más justo del planeta. Paula Casal, Thomas Pogge y Hillel Steine. Por Clara Senent Alonso
- En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico. Cesar Redueles. Por Salvador López Arnal
- La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo. Ted Trainer. Por Luis González Reyes
- La inapropiabilidad de la tierra. Principio de una refundación filosófica frente a los desafíos de nuestro tiempo. Ives Charles Zarke. Por Silvia Amador y María Isabel Gallego Galán
Datos de la revista
PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es una revista trimestral publicada desde 1985 por FUHEM. Con una mirada interdisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, con la paz como eje transversal de análisis.
La revista está recogida sistemáticamente por las bases de datos: LATINDEX, DIALNET, DICE, ISOC-Ciencias Sociales y Humanidades, RESH, ARCE
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850