Reseñas
de Poe a Foster Wallace
Título: Materiales para la ficción. De Poe a Foster Wallace
Autora: Pilar Fraile Amador
Edita: Editorial Grupo 5 (Nuevos mapas del siglo XXI – estudios culturales, 3), Madrid, 2017.
Materias: Narrativa, escritura creativa.
Número de páginas: 232.
ISBN: 978-84-946059-6-3
PVP: 14.95€
No parece que existan fórmulas mágicas para la escritura de ficción, esto lo sabe cualquiera que se haya acercado a los títulos, abundantes en el mercado, que prometen, por ejemplo, enseñar en doscientas páginas cómo se hace una novela.
En sus primeros años de formación como escritora, Pilar Fraile Amador buceó sin descanso en materiales para la escritura creativa, e hizo un descubrimiento: había propuestas que prometían poco, pero acababan resultando sorprendentemente útiles. Todas coincidían en una cosa: eran reflexiones hechas por escritores, al hilo de su proceso creativo.
Poe, Baudelaire, Flaubert, Chejov, Conrad, H. James, Stevenson, Joyce, Kafka, Orwell, Steinbeck, Borges, Sabato, Monterroso, Cortázar, Vargas Llosa, Unamuno, Woolf, Zambrano, Highsmith, Lispector, S. King, Kundera, Pavese, Gracq, Queneau, Rodari… Estos y muchos otros son los materiales que se revisan y exponen en este libro de manera crítica.
El lector, el aspirante a escritor o el profesor de taller de escritura encontrará en estas páginas las posibilidades y limitaciones de unas u otras técnicas y, lo que es más importante, en qué contexto surgen, qué visión de la literatura está inscrita en cada una y a dónde pueden conducirles.
Sumario:
2. Invención de un escritor
3. Horror a la página en blanco: materiales para combatirlo
4. Técnicas y materiales a partir de los work in progress
5. Técnicas fusión: la conciencia, las técnicas de vanguardia, el work in progress
6. Normas para escribir ficción
7. Los caminos de la ficción
Anexos
I. Otras propuestas interesantes
II. Obras sobre la escritura de ficción en España
Bibliografía
Referencias citadas
Bibliografía consultada
Índice de autores
Pilar Fraile Amador (Salamanca, 1975) ha publicado el libro de relatos Los nuevos pobladores (Ediciones Traspiés, Granada, 2014), así como los libros de poesía Falta (Amargord, 2015), Larva seguido de Cerca (Amargord, 2012), La pecera Subterránea (Amargord, 2010) y El límite de la ceniza (Prensas universitarias de Zaragoza, 2006). Es coguionista junto con Pedro Campoy del cortometraje: El desierto de lo real.
Sus textos han aparecido en diversas antologías y libros colectivos como: Pájaros raíces (Abada Editores, 2010) o Por donde pasa la poesía, (Baile del Sol, Tenerife, 2009), La república de la imaginación (Legados, Madrid 2009), Pánica tercera (Delirio, Salamanca, 2006); así como en distintas revistas de arte y literatura de ámbito nacional e internacional: Cuentos de El Andén, Tears in the fence, La Galla Ciencia, Conversos, Narrative Northeast, Nayagua, Pata de Gallo, 7de7, Hache, Trece trenes, Alhucema, Galerna (auspiciada por la Universidad de Montclaire y The City College de Nueva York) o Gulf Coast Magazine, (revista de Arte y Literatura de la Universidad de Houston).
Además de su labor como escritora es profesora de filosofía desde el año 2002 y doctora en Teoría de la literatura por la UCM con la tesis: Técnicas y materiales de escritura en los siglos XIX y XX (2015).