Reseñas
Elogio de la lucidez
Redacción T21 , 26/01/2017
Liberarse de las falsas ilusiones que nos impide ser felices
Ficha Técnica
Título: Elogio de la lucidez
Autor: Ilioa Kofsou
Edita: Editorial Kairós. Barcelona, 2017
Traducción: Miguel Portillo Díez
Colección: Psicología
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 216
ISBN: 978-84-9988-542-1
PVP: 15€
La felicidad parece el nuevo Grial de nuestra época. Cuanto más la buscamos, más difícil de alcanzar parece. Y es que la mayoría de nosotros buscamos una felicidad idealizada, imposible de conseguir, una vida sin sufrimiento, emociones siempre positivas, una autoestima firme y un desarrollo personal constante; espejismos que nos vuelven tristemente egocentrados y nos hacen perder de vista lo esencial: la posibilidad de ser felices a pesar de las vicisitudes de la vida.
Ilios Kotsou nos invita a compartir la lucidez capaz de desbaratar esas ideas ingenuas y descubrir las condiciones de una verdadera felicidad. Con inteligencia y humor nos explica cómo una consciencia clarividente nos abre a la tolerancia, a la dulzura y a una comprensión más profunda de nuestras emociones. Se trata de aceptar nuestra vulnerabilidad como un tesoro, y descubrir en uno mismo una alegría perdurable, sostenida por la belleza y el valor real de nuestras vidas.
Sumario
Prefacio de Christophe André
Introducción
Parte I: Las trampas de la felicidad
Conclusión: La lucidez
Nota del autor
Epílogo de Matthieu Ricard
Bibliografía
Datos del autor
Título: Elogio de la lucidez
Autor: Ilioa Kofsou
Edita: Editorial Kairós. Barcelona, 2017
Traducción: Miguel Portillo Díez
Colección: Psicología
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 216
ISBN: 978-84-9988-542-1
PVP: 15€
La felicidad parece el nuevo Grial de nuestra época. Cuanto más la buscamos, más difícil de alcanzar parece. Y es que la mayoría de nosotros buscamos una felicidad idealizada, imposible de conseguir, una vida sin sufrimiento, emociones siempre positivas, una autoestima firme y un desarrollo personal constante; espejismos que nos vuelven tristemente egocentrados y nos hacen perder de vista lo esencial: la posibilidad de ser felices a pesar de las vicisitudes de la vida.
Ilios Kotsou nos invita a compartir la lucidez capaz de desbaratar esas ideas ingenuas y descubrir las condiciones de una verdadera felicidad. Con inteligencia y humor nos explica cómo una consciencia clarividente nos abre a la tolerancia, a la dulzura y a una comprensión más profunda de nuestras emociones. Se trata de aceptar nuestra vulnerabilidad como un tesoro, y descubrir en uno mismo una alegría perdurable, sostenida por la belleza y el valor real de nuestras vidas.
Sumario
Prefacio de Christophe André
Introducción
- La trampa de la idealización
Parte I: Las trampas de la felicidad
- Los peligros de la lucha contra el malestar
- El mito del pensamiento positivo
- Los espejismos de la búsqueda de autoestima
- El punto muerto del ombliguismo
- La tolerancia
- El desapego
- La dulzura para con uno mismo
- La liberación de uno mismo
Conclusión: La lucidez
Nota del autor
Epílogo de Matthieu Ricard
Bibliografía
Datos del autor
Reseñas
Biografía del silencio. Breve ensayo sobre meditación
Juan Antonio Martínez de la Fe , 01/01/2017
Ficha Técnica
Título: Biografía del silencio. Breve ensayo sobre meditación
Autor: Pablo d’Ors
Edita: Siruela, Madrid, 2016, 21ª edición
Colección: Biblioteca de Ensayo (Serie Menor)
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 112
ISBN: 978-84-9841-838-5
Precio: 11,95 euros
Nos encontramos ante un libro pequeño, pero un gran libro. Un texto que no es nuevo, puesto que lleva ya veintiuna ediciones con más de cien mil ejemplares vendidos. Y porque su autor, Pablo d’Ors, llena las salas en las que habla del silencio y de la meditación, con personas que añoran su interioridad inmersas como están en un mundo que tiene horror al silencio.
También nos hallamos ante una obra de difícil clasificación. No se trata de un sistema de autoayuda, tampoco de un manual sistematizado para aprender a meditar, ni de un tratado filosófico lleno de conceptos abstractos. La cuestión es que participa de todos ellos y de algunos más. Por lo que comentarlo con detalles se presenta como una tarea cuasi imposible.
Lo que sí es acertado es su título, ya que se trata de la biografía de alguien que nos invita a seguir su senda, si nos place y consideramos adecuada, en su relación con la meditación, que, en la obra, es prácticamente un sinónimo del silencio. Silencio exterior y silencio interior también.
Meditar
La primera aproximación al libro se nos aparece como una encrucijada de caminos de los que desconocemos por qué derroteros nos llevará. Porque la primera dificultad es saber qué entendemos por meditación. En efecto: basta con echar un vistazo al panorama meditativo para que nos surjan muy diversos tipos: la budista o completa de la mente, la zazen, la trascendental, la vipassana o penetrante, la kabbalah, la mantra, la sufí, la dzoghen, la dinámica de Osho o kundalini, la metta bhavana, o la que puede acompañar al yoga en sus variantes, sin olvidar otras como la que proponía Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales.
Pablo d’Ors no se refiere a ninguna de ellas en concreto. Por el contrario, nos narra cómo, de manera autodidacta, comenzó a meditar y, a raíz de algunas citas de su texto, nos expresa su inclinación por la meditación budista zen; nos cuenta sus experiencias, sus dificultades y cómo vive en la actualidad su meditación, su “sentada”, como él la llama, un camino espiritual que ha sido configurado por él y que intenta explicar en su obra. Para concluir en que, para meditar, no hay que detenerse en tanta teoría, sino, por el contrario, dedicarse a practicarla.
Es cierto que nos da una serie de consejos para llevar a cabo una buena meditación: tiempo diario que hay que dedicarle, la preparación del escenario donde llevarla a cabo, la postura corporal que es conveniente adoptar. Y nos advierte de las dificultades que encontraremos, para que no nos lleven a abandonar la meditación sino a insistir en ella: las molestias físicas de la postura adoptada, los embates del pensamiento que tienden a distraernos, lo que Santa Teresa llamaba “la loca de la casa”, el peligro de la rutina, etc.
Así, por ejemplo, nos dice: “En la meditación silenciosa y en quietud no hay adornos ni florituras: basta una habitación que no esté demasiado caldeada ni demasiado fría; basta un banquito o un cojín para sentarse y una esterilla; acaso incienso muy suave, o incluso un pequeño altar con una vela encendida … Todo está al servicio del recogimiento, todo invita a la interiorización”. Y evita instrumentos válidos en otros tipos de meditación, como recurrir a la imaginación, tal y como ocurre en la meditación ignaciana, o a la música.
Y, a la hora de emprender la lectura de este valioso libro, hemos de pensar que, si bien sus pequeños capítulos mantienen una ilación expositiva, sin embargo, permite por lo general que se puedan leer separadamente, constituyendo cada uno de ellos un mensaje sobre el que reflexionar.
Ejemplos útiles
Espigamos del texto algunas definiciones de meditar. Nos dice d’Ors: “Solo hay que pararse, callar, escuchar y mirar; aunque pararse, callar, escuchar y mirar -y eso es meditar- se nos haga hoy tan difícil y hayamos tenido que inventar un método para algo tan elemental”. O, en otro capítulo: “La meditación es una iniciación a la vida adulta: un despertar a lo que somos”. “Meditar es, fundamentalmente, sentarse en silencio, y sentarse en silencio es, fundamentalmente, observar los movimientos de la propia mente”. “La práctica de la meditación a la que me estoy refiriendo puede seguramente resumirse en saber estar aquí y ahora. No otro lugar, no otro tiempo”.
Detengámonos ahora en algunos de los resultados de la meditación. Hablándonos del silencio, nos dice d’Ors que no tiene nada de particular, sino que es el marco o el contexto que posibilita todo lo demás. ¿Y qué es todo lo demás? Nada, nada en absoluto, simplemente la vida misma que discurre; aunque puntualiza que, lo mismo que dice nada, puede decir todo. Por supuesto, no se detiene en el concepto filosófico de la nada, que afirma que la nada no existe. Se refiere, más bien, a un vaciamiento interior; nos explica: “fue un gran logro comprender, y empezar a vivir, que yo podía estar sin pensar, sin proyectar, sin imaginar, estar sin aprovechar, sin rendir: un estar en el mundo, un con-fundirme con él, un ser del mundo y el mundo mismo sin las cartesianas divisiones o distinciones”. Y, más adelante: “Gracias a la meditación he ido descubriendo que no hay yo y mundo, sino que mundo y yo son una misma y única cosa. La consecuencia natural de semejante hallazgo […] es la compasión hacia todo ser viviente”, una convicción que aleja cualquier suspicacia de egoísmo por parte de quien medita, por tener la apariencia de querer separarse de los demás para dedicarse a uno mismo. De hecho, aunque de manera tangencial, propone como buena opción el procurar meditar junto a otras personas.
A lo largo de su relato, el autor nos apunta orientaciones sobre aspectos concretos que surgen o pueden surgir en quien medita. Por ejemplo, es habitual que seamos nostálgicos de la felicidad pasada; sin embargo, d’Ors lo considera un intento absurdo, pues es imposible rastrearla; para él, la felicidad es percepción del momento, y si nos limitamos a ese percibir llegaríamos, por fin, a lo que somos, una meta perseguida en el meditar. Gracias a la meditación, se aprende a no querer ir a ningún lugar distinto del que se está: se quiere estar en el que está, pero plenamente.
Otro ejemplo: cómo actuar ante el dolor. Son estas sus palabras: “conectar con el propio dolor y con el dolor del mundo es la única forma, demostrable, para derrocar al principal de los ídolos, que no es otro que el bienestar. Para lograr tal conexión con el dolor es preciso hacer exactamente lo contrario a lo que nos han enseñado: no correr, sino parar; no esforzarse, sino abandonarse; no proponerse metas, sino simplemente estar ahí”. Sí, estar ahí con esa realidad, ya que los ideales, como el sueño de una vida sin dolor, son perniciosos, mientras que la realidad, sea la que sea, es liberadora.
Asunción de las propias responsabilidades es otro producto de la meditación. Llega el momento de no culpar a nada, a las circunstancias, ni a nadie de lo que nos acontece. Se logra evitar eso a lo que tan acostumbrados estamos, buscando responsables, cuando la dirección de la flecha indicadora, como si imantada estuviera, apunta hacia nosotros mismos.
Si alguna cita podría resumir el contenido de este bello libro, sería la del propio autor: “El camino de la meditación es por ello el del desapego, el de la ruptura de los esquemas mentales o prejuicios: es un irse desnudando hasta que se termina por comprobar que se está mucho mejor desnudo”. Es ahí donde nos encontramos a nosotros mismos, donde nos hacemos conscientes de la vida que pasa y nos limitamos a percibirla, sentirla y gozarla, libres de toda traba. Porque, según el autor, “la vida es un viaje espléndido, y para vivirla solo hay una cosa que debe evitarse: el miedo”.
Se podría seguir aportando aspectos concretos que d’Ors aborda en el libro. Pero eso sería casi reproducirlo por completo, pues no son extensas sus reflexiones, aunque sí profundas. Sirvan como invitación a sumergirnos en su lectura los ejemplos expuestos.
Concluyendo
Este es un libro para ser leído con detenimiento. Pero, sobre todo, para ser releído, para ser gustado y paladeado. A muchos de sus lectores les ha llevado a sumarse a los Amigos del Desierto, grupo creado por d’Ors y que cuenta con sedes en algunas ciudades españolas; un grupo que es más una congregación de solitarios que una comunidad. Pero que, a no dudar, servirá a cuantos sienten una inquietud interior que les lleva a desear algo más que ver pasar la vida como un simple observador, sin vivirla con plenitud. El autor nos invita a ese adentrarnos en nuestro interior, a vaciarnos para, desde la desnudez absoluta, encontrarnos y llenarnos de la plenitud de saber que soy yo.
D’Ors no propone un listado de capítulos, pero sí, al final de la obra incluye una guía que nos oriente en la lectura de la obra y que figura con los siguientes títulos:
Guía para la Biografía del silencio
1. Espíritu de principiante
2. Revolver el lodo
3. Las olas de las distracciones
4. Resistencias y perseverancia
5. Demasiadas búsquedas
6. El arte de la espera
7. El asombro de estar presente
8. La felicidad es percepción
9. Todo cambia
10. Yo soy el universo
11. Rutina y creatividad
12. La conciencia es la unidad consigo mismo
13. Matar los sueños
14. Me gusta o no me gusta
15. Calidad de las sentadas
16. Vislumbres de lo Real
17. Postraciones rituales y existenciales
18. Pensar menos
19. La sonrisa del maestro interioridad
20. La propia porción de dolor
21. El iceberg es solo agua
22. La puerta sin puerta
23. Falsos problemas
24. Oportunidades del destino
25. El silencio en quietud
26. El poder del ahora
27. Enamorados del drama
28. Observar la mente es el camino
29. Responsables de nuestro estar bien o mal
30. El escenario vacío
31. La única gran pregunta
32. Un largo proceso de decepción
33. Muerte de las ideas
34. Una llamada misteriosa
35. Ratas de biblioteca
36. Congregación de solitarios
37. El maestro de meditación
38. La mirada lateral
39. Frutos de la meditación
40. El pequeño yo
41. Preferencia por el no-hacer
42. Todo depende de nosotros
43. El dilema de la vida
44. Nacer dos veces
45. La vía purgativa
46. El país de la conciencia
47. El testigo del testigo
48. Ética de la atención del cuidado
49. La motivación inicial y las posteriores
Título: Biografía del silencio. Breve ensayo sobre meditación
Autor: Pablo d’Ors
Edita: Siruela, Madrid, 2016, 21ª edición
Colección: Biblioteca de Ensayo (Serie Menor)
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 112
ISBN: 978-84-9841-838-5
Precio: 11,95 euros
Nos encontramos ante un libro pequeño, pero un gran libro. Un texto que no es nuevo, puesto que lleva ya veintiuna ediciones con más de cien mil ejemplares vendidos. Y porque su autor, Pablo d’Ors, llena las salas en las que habla del silencio y de la meditación, con personas que añoran su interioridad inmersas como están en un mundo que tiene horror al silencio.
También nos hallamos ante una obra de difícil clasificación. No se trata de un sistema de autoayuda, tampoco de un manual sistematizado para aprender a meditar, ni de un tratado filosófico lleno de conceptos abstractos. La cuestión es que participa de todos ellos y de algunos más. Por lo que comentarlo con detalles se presenta como una tarea cuasi imposible.
Lo que sí es acertado es su título, ya que se trata de la biografía de alguien que nos invita a seguir su senda, si nos place y consideramos adecuada, en su relación con la meditación, que, en la obra, es prácticamente un sinónimo del silencio. Silencio exterior y silencio interior también.
Meditar
La primera aproximación al libro se nos aparece como una encrucijada de caminos de los que desconocemos por qué derroteros nos llevará. Porque la primera dificultad es saber qué entendemos por meditación. En efecto: basta con echar un vistazo al panorama meditativo para que nos surjan muy diversos tipos: la budista o completa de la mente, la zazen, la trascendental, la vipassana o penetrante, la kabbalah, la mantra, la sufí, la dzoghen, la dinámica de Osho o kundalini, la metta bhavana, o la que puede acompañar al yoga en sus variantes, sin olvidar otras como la que proponía Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales.
Pablo d’Ors no se refiere a ninguna de ellas en concreto. Por el contrario, nos narra cómo, de manera autodidacta, comenzó a meditar y, a raíz de algunas citas de su texto, nos expresa su inclinación por la meditación budista zen; nos cuenta sus experiencias, sus dificultades y cómo vive en la actualidad su meditación, su “sentada”, como él la llama, un camino espiritual que ha sido configurado por él y que intenta explicar en su obra. Para concluir en que, para meditar, no hay que detenerse en tanta teoría, sino, por el contrario, dedicarse a practicarla.
Es cierto que nos da una serie de consejos para llevar a cabo una buena meditación: tiempo diario que hay que dedicarle, la preparación del escenario donde llevarla a cabo, la postura corporal que es conveniente adoptar. Y nos advierte de las dificultades que encontraremos, para que no nos lleven a abandonar la meditación sino a insistir en ella: las molestias físicas de la postura adoptada, los embates del pensamiento que tienden a distraernos, lo que Santa Teresa llamaba “la loca de la casa”, el peligro de la rutina, etc.
Así, por ejemplo, nos dice: “En la meditación silenciosa y en quietud no hay adornos ni florituras: basta una habitación que no esté demasiado caldeada ni demasiado fría; basta un banquito o un cojín para sentarse y una esterilla; acaso incienso muy suave, o incluso un pequeño altar con una vela encendida … Todo está al servicio del recogimiento, todo invita a la interiorización”. Y evita instrumentos válidos en otros tipos de meditación, como recurrir a la imaginación, tal y como ocurre en la meditación ignaciana, o a la música.
Y, a la hora de emprender la lectura de este valioso libro, hemos de pensar que, si bien sus pequeños capítulos mantienen una ilación expositiva, sin embargo, permite por lo general que se puedan leer separadamente, constituyendo cada uno de ellos un mensaje sobre el que reflexionar.
Ejemplos útiles
Espigamos del texto algunas definiciones de meditar. Nos dice d’Ors: “Solo hay que pararse, callar, escuchar y mirar; aunque pararse, callar, escuchar y mirar -y eso es meditar- se nos haga hoy tan difícil y hayamos tenido que inventar un método para algo tan elemental”. O, en otro capítulo: “La meditación es una iniciación a la vida adulta: un despertar a lo que somos”. “Meditar es, fundamentalmente, sentarse en silencio, y sentarse en silencio es, fundamentalmente, observar los movimientos de la propia mente”. “La práctica de la meditación a la que me estoy refiriendo puede seguramente resumirse en saber estar aquí y ahora. No otro lugar, no otro tiempo”.
Detengámonos ahora en algunos de los resultados de la meditación. Hablándonos del silencio, nos dice d’Ors que no tiene nada de particular, sino que es el marco o el contexto que posibilita todo lo demás. ¿Y qué es todo lo demás? Nada, nada en absoluto, simplemente la vida misma que discurre; aunque puntualiza que, lo mismo que dice nada, puede decir todo. Por supuesto, no se detiene en el concepto filosófico de la nada, que afirma que la nada no existe. Se refiere, más bien, a un vaciamiento interior; nos explica: “fue un gran logro comprender, y empezar a vivir, que yo podía estar sin pensar, sin proyectar, sin imaginar, estar sin aprovechar, sin rendir: un estar en el mundo, un con-fundirme con él, un ser del mundo y el mundo mismo sin las cartesianas divisiones o distinciones”. Y, más adelante: “Gracias a la meditación he ido descubriendo que no hay yo y mundo, sino que mundo y yo son una misma y única cosa. La consecuencia natural de semejante hallazgo […] es la compasión hacia todo ser viviente”, una convicción que aleja cualquier suspicacia de egoísmo por parte de quien medita, por tener la apariencia de querer separarse de los demás para dedicarse a uno mismo. De hecho, aunque de manera tangencial, propone como buena opción el procurar meditar junto a otras personas.
A lo largo de su relato, el autor nos apunta orientaciones sobre aspectos concretos que surgen o pueden surgir en quien medita. Por ejemplo, es habitual que seamos nostálgicos de la felicidad pasada; sin embargo, d’Ors lo considera un intento absurdo, pues es imposible rastrearla; para él, la felicidad es percepción del momento, y si nos limitamos a ese percibir llegaríamos, por fin, a lo que somos, una meta perseguida en el meditar. Gracias a la meditación, se aprende a no querer ir a ningún lugar distinto del que se está: se quiere estar en el que está, pero plenamente.
Otro ejemplo: cómo actuar ante el dolor. Son estas sus palabras: “conectar con el propio dolor y con el dolor del mundo es la única forma, demostrable, para derrocar al principal de los ídolos, que no es otro que el bienestar. Para lograr tal conexión con el dolor es preciso hacer exactamente lo contrario a lo que nos han enseñado: no correr, sino parar; no esforzarse, sino abandonarse; no proponerse metas, sino simplemente estar ahí”. Sí, estar ahí con esa realidad, ya que los ideales, como el sueño de una vida sin dolor, son perniciosos, mientras que la realidad, sea la que sea, es liberadora.
Asunción de las propias responsabilidades es otro producto de la meditación. Llega el momento de no culpar a nada, a las circunstancias, ni a nadie de lo que nos acontece. Se logra evitar eso a lo que tan acostumbrados estamos, buscando responsables, cuando la dirección de la flecha indicadora, como si imantada estuviera, apunta hacia nosotros mismos.
Si alguna cita podría resumir el contenido de este bello libro, sería la del propio autor: “El camino de la meditación es por ello el del desapego, el de la ruptura de los esquemas mentales o prejuicios: es un irse desnudando hasta que se termina por comprobar que se está mucho mejor desnudo”. Es ahí donde nos encontramos a nosotros mismos, donde nos hacemos conscientes de la vida que pasa y nos limitamos a percibirla, sentirla y gozarla, libres de toda traba. Porque, según el autor, “la vida es un viaje espléndido, y para vivirla solo hay una cosa que debe evitarse: el miedo”.
Se podría seguir aportando aspectos concretos que d’Ors aborda en el libro. Pero eso sería casi reproducirlo por completo, pues no son extensas sus reflexiones, aunque sí profundas. Sirvan como invitación a sumergirnos en su lectura los ejemplos expuestos.
Concluyendo
Este es un libro para ser leído con detenimiento. Pero, sobre todo, para ser releído, para ser gustado y paladeado. A muchos de sus lectores les ha llevado a sumarse a los Amigos del Desierto, grupo creado por d’Ors y que cuenta con sedes en algunas ciudades españolas; un grupo que es más una congregación de solitarios que una comunidad. Pero que, a no dudar, servirá a cuantos sienten una inquietud interior que les lleva a desear algo más que ver pasar la vida como un simple observador, sin vivirla con plenitud. El autor nos invita a ese adentrarnos en nuestro interior, a vaciarnos para, desde la desnudez absoluta, encontrarnos y llenarnos de la plenitud de saber que soy yo.
D’Ors no propone un listado de capítulos, pero sí, al final de la obra incluye una guía que nos oriente en la lectura de la obra y que figura con los siguientes títulos:
Guía para la Biografía del silencio
1. Espíritu de principiante
2. Revolver el lodo
3. Las olas de las distracciones
4. Resistencias y perseverancia
5. Demasiadas búsquedas
6. El arte de la espera
7. El asombro de estar presente
8. La felicidad es percepción
9. Todo cambia
10. Yo soy el universo
11. Rutina y creatividad
12. La conciencia es la unidad consigo mismo
13. Matar los sueños
14. Me gusta o no me gusta
15. Calidad de las sentadas
16. Vislumbres de lo Real
17. Postraciones rituales y existenciales
18. Pensar menos
19. La sonrisa del maestro interioridad
20. La propia porción de dolor
21. El iceberg es solo agua
22. La puerta sin puerta
23. Falsos problemas
24. Oportunidades del destino
25. El silencio en quietud
26. El poder del ahora
27. Enamorados del drama
28. Observar la mente es el camino
29. Responsables de nuestro estar bien o mal
30. El escenario vacío
31. La única gran pregunta
32. Un largo proceso de decepción
33. Muerte de las ideas
34. Una llamada misteriosa
35. Ratas de biblioteca
36. Congregación de solitarios
37. El maestro de meditación
38. La mirada lateral
39. Frutos de la meditación
40. El pequeño yo
41. Preferencia por el no-hacer
42. Todo depende de nosotros
43. El dilema de la vida
44. Nacer dos veces
45. La vía purgativa
46. El país de la conciencia
47. El testigo del testigo
48. Ética de la atención del cuidado
49. La motivación inicial y las posteriores
Reseñas
El Camino del Corazón. Una experiencia mágica
Redacción T21 , 27/12/2016
Ficha Técnica
Título: El Camino del Corazón. Una experiencia mágica
Autora: María del Pinar Merino
Edita: Ediciones Erenar S.L. Madrid, diciembre de 2015
Materia: Narrativa
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-608-4956-8
PVP: 18,00 €
En esta obra, El Camino del Corazón, María Pinar Merino nos narra, paso a paso, una extraordinariamente rica experiencia de autoconocimiento, iniciada en 1999 con un grupo de amigos. Esta experiencia inicial aún hoy continúa viva, enriqueciéndose a través de la transmisión a otros muchos de aquellas vivencias, de los conocimientos adquiridos, de los métodos de introspección que los primeros caminantes ensayaron.
El Camino del Corazón se convierte así en un proceso que no tiene frontera conocida, mientras hayan “caminantes” que decidan tomar esa ruta iniciada por aquel grupo de primeros aventureros, transformando la vida de aquel colectivo con una experiencia particular, la cual es enriquecida en la medida que se comparte, a través del tiempo, con aquellos que se acercan a sus senderos vitales, animados a comprender y adquirir mayores ratios de consciencia.
Este manual que resuma sabiduría, porque es a la vez testimonio vital y modelo para la búsqueda del sí mismo, está atravesado por tres niveles de profundidad, los cuales precisan ser aclarados para adentrarnos en una eficaz lectura del mismo. Estos niveles nos llevan al estudio del sentido que, para la autora, ha tenido toda la experiencia y su compromiso de darla a conocer, como una propuesta al alcance de todos aquellos y aquellas que, inquietos, desean encontrar la razón del Vivir.
En primer nivel se relata la experiencia insólita tenida a través del Camino del Corazón, la cual para explicarla María Pinar se apoya en su formación en los campos de la psicología, la pedagogía y la filosofía. El segundo nivel refleja aquella selección de textos recogidos en su cuaderno, a lo largo de la experiencia, y que narran las “andanzas por el Territorio del Camino del Corazón buscando el despertar de un estado de conciencia superior”.
El tercer nivel, denominado por la autora el más profundo, (a su vez el más cargado de simbología) por reflejar las palabras textuales de los personajes que van apareciendo en los escenarios del Camino del Corazón: posaderos, magos, alquimistas, elfos, hadas, duendes… y todo un elenco de seres que actúan como maestros de ceremonias y cuyas sabias palabras están destinadas a activar las potencialidades de nuestro corazón.
A este libro hay que acercarse con el corazón predispuesto para amar el mensaje, con la curiosidad infantil y el sentido del juego que nos acompañó y nos hizo crecer entonces. Unas cualidades que no ponen límites a las fórmulas usadas por la Vida para el aprendizaje, porque todas son herramientas buenas si se descubre su juego.
Índice
Agradecimientos
Prólogo
A modo de bienvenida
- Historia del Camino del Corazón
- El Bosque Mágico del Caminó del Corazón
- La Matriz del Camino del Corazón
- El mundo real y el mundo de la magia
- Un territorio familiar: el Hogar
- La búsqueda del Tesoro
- Navegando por dos mundos
- Los Asaltantes del Camino
- Primera posada: el perdón
- Segunda posada: la Paciencia
- Un paso hacia la consciencia
- El Castillo de la Mente: Cerebro
- El compromiso personal: la Iniciación
- El Alquimista y el Mago
- El bosque del Desapego
- Posada del Humor
- Posada del Desconcierto
- Posada de la Oportunidad
- Posada de la Tranquilidad
- Posada de las Visiones
- Camino de la Reconciliación
- Camino del Reconocimiento
- Posada de la Patentización
- Posada de la Prosperidad
- Posada de las Loas y Punto
- Posada de la Gracia y la Ilusión
- Dilema ¿Sorpresas o Sanación?
- De nuevo en la Posada de la Paciencia
- Posada del Misterio Oculto
- Posada de la Paz
- Lo integrado o asumido
- Inodao, el hechicero de los Ayakates
- Posada de la Confianza
- Posada del Deseo
- Castillo de la clave oculta
- Posada de la Recapitulación
Epílogo
Palabras semanales
Glosario
Datos de la autora
Reseñas
Entre nosotros...
Redacción T21 , 19/12/2016
Reflexiones de Filosofía cotidiana
Ficha Técnica
Título: Entre nosotros... Reflexiones de Filosofía Cotidiana
Autor: Luis Arribas Mercado
Edita: Ediciones Erenar S.L. Madrid, 2016
Materia: Autoayuda
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 224 págs.
ISBN: 978-84-608-6165-2
PVP: 15,00 €
Este libro denominado Entre nosotros… Reflexiones de Filosofía cotidiana, cuyo autor es Luis Arriba Mercado, recoge 101 artículos de dicho autor, publicados en distintos medios.
Estos textos son, en gran parte, el fruto de sus reflexiones diarias sobre un gran número de hechos cotidianos, los cuales llevaron al autor a la idea de compartirlas generosamente, y de manera espontánea, entre sus lectores y amigos. El espacio usado para esta comunicación escrita fue, en la mayoría de las ocasiones, a través de las redes sociales. En vista de la respuesta positiva recibida decidió recopilar un buen número de ellas en este tomo que hoy presentamos.
Su estilo ameno y hasta íntimo permite que el lector o la lectora sientan la voz cercana del que comparte, de forma sencilla y clara, sus opiniones y sus certezas. Unas opiniones y certezas que Luis Arribas va desgranando, hoja tras hojas, a través de su manera así de ver la vida, de entender lo humano, de interpretar lo cercano con espíritu de trascenderlo, tratando de no dejarse llevar de las apariencias y de desentrañar lo que las actitudes humanas encierran, las cuales nos llevan a acciones que no somos capaces de controlar, y cuanto menos de calibrar los efectos que causan.
Un pequeño ejemplo de lo que digo:
Surfear
“¿A quién no le gusta “hacerse el muerto” flotando sobre las aguas del mar o de la piscina (mejor del mar), dejándose llevar al pairo con un suave balanceo…? Bueno, pues siendo eso algo agradable para hacer en vacaciones, no lo es tanto cuando nos “hacemos el muerto” en la vida cotidiana esperando que las circunstancias nos lleven, en lugar de enfrentarlas y dirigirlas adecuadamente.
Esperar que sean los otros quienes se impliquen en nuestras circunstancias es como “hacerse el muerto”, con el agravante de que si insistimos, lo que nos ocurrirá es que nos quedaremos “fuera de juego”.
El término surfear es fantástico. Significa que ante las circunstancias adversas debemos tener la habilidad de surfear sobre ellas, sin dejarse arrastrar y voltear por su fuerza sino manejando uno mismo la situación para que su energía nos lleve a la playa, a la estabilidad.
Cosas del verano… para todo el año.”
Datos del autor
Título: Entre nosotros... Reflexiones de Filosofía Cotidiana
Autor: Luis Arribas Mercado
Edita: Ediciones Erenar S.L. Madrid, 2016
Materia: Autoayuda
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 224 págs.
ISBN: 978-84-608-6165-2
PVP: 15,00 €
Este libro denominado Entre nosotros… Reflexiones de Filosofía cotidiana, cuyo autor es Luis Arriba Mercado, recoge 101 artículos de dicho autor, publicados en distintos medios.
Estos textos son, en gran parte, el fruto de sus reflexiones diarias sobre un gran número de hechos cotidianos, los cuales llevaron al autor a la idea de compartirlas generosamente, y de manera espontánea, entre sus lectores y amigos. El espacio usado para esta comunicación escrita fue, en la mayoría de las ocasiones, a través de las redes sociales. En vista de la respuesta positiva recibida decidió recopilar un buen número de ellas en este tomo que hoy presentamos.
Su estilo ameno y hasta íntimo permite que el lector o la lectora sientan la voz cercana del que comparte, de forma sencilla y clara, sus opiniones y sus certezas. Unas opiniones y certezas que Luis Arribas va desgranando, hoja tras hojas, a través de su manera así de ver la vida, de entender lo humano, de interpretar lo cercano con espíritu de trascenderlo, tratando de no dejarse llevar de las apariencias y de desentrañar lo que las actitudes humanas encierran, las cuales nos llevan a acciones que no somos capaces de controlar, y cuanto menos de calibrar los efectos que causan.
Un pequeño ejemplo de lo que digo:
Surfear
“¿A quién no le gusta “hacerse el muerto” flotando sobre las aguas del mar o de la piscina (mejor del mar), dejándose llevar al pairo con un suave balanceo…? Bueno, pues siendo eso algo agradable para hacer en vacaciones, no lo es tanto cuando nos “hacemos el muerto” en la vida cotidiana esperando que las circunstancias nos lleven, en lugar de enfrentarlas y dirigirlas adecuadamente.
Esperar que sean los otros quienes se impliquen en nuestras circunstancias es como “hacerse el muerto”, con el agravante de que si insistimos, lo que nos ocurrirá es que nos quedaremos “fuera de juego”.
El término surfear es fantástico. Significa que ante las circunstancias adversas debemos tener la habilidad de surfear sobre ellas, sin dejarse arrastrar y voltear por su fuerza sino manejando uno mismo la situación para que su energía nos lleve a la playa, a la estabilidad.
Cosas del verano… para todo el año.”
Datos del autor
Reseñas
Deja de intentar cambiar
Redacción T21 , 30/11/2016
Ficha técnica
Título: DEJA DE INTENTAR CAMBIAR. Vive la vida como eres en vez de como deberías ser.
Autores: Rodrigo Martínez de Ubago y Mara Aznar Briones
Edita: Editorial Kolima, Madrid, 2016.
ISBN: 978-84-16364-79-4
"Deja de intentar cambiar" es un libro más profundo de lo que parece. Aunque es pequeño e intenta explicar de forma sencilla, trata conceptos que cuesta incorporar, ya que van en contra de todo lo que hemos oído desde pequeños (y desde hace siglos). Es un libro que habla de la naturaleza humana, tratando de transmitir lo que la ciencia va descubriendo al respecto y que en muchos casos está en clara contradicción con la creencia generalizada.
Desde pequeños hemos oído que tenemos que cambiar aspectos nuestros que los que nos rodeaban no consideraban "normales", que no les gustaban o hemos tenido que sufrir las presiones para ser "perfectos", en la familia, en el colegio, o en el trabajo.
Y han puesto a nuestra disposición infinidad de medios para conseguirlo: educación, profesores, formación, experiencias,... sin embargo, y a pesar de que queríamos, no podíamos. La sociedad dicta las normas sobre como hay que ser, pone los medios he intenta homogeneizarnos. Pero no tiene en cuenta que cada uno somos diferentes.
Los medios, métodos, estrategias,... son los mismos para todos. Pero todos somos diferentes. Y somos diferentes porque tenemos una personalidad única que es lo que mejor nos define, es nuestra "forma de ser". Y nuestra personalidad tiene una base genética con una estructura biológica demostrada que no es modificable. Esto hace que nos comportemos con mayor probabilidad de un modo antes que de otro en una situación concreta. Y que nuestras formas de aprender, relacionarnos, trabajar, amar y comportarnos sean diferentes para cada uno.
Esta presión social se traduce en que tenemos la sensación de que en determinados aspectos "estamos mal" (como individuos y como padres, profesores o jefes, que no conseguimos que los demás cambien), que tenemos que esforzarnos para cambiar y adaptarnos al entorno. La propuesta del libro es muy diferente: puesto que tu eres como eres, único, y tu personalidad no es modificable, estaría bien adaptar el entorno a ti y no al revés.
Título: DEJA DE INTENTAR CAMBIAR. Vive la vida como eres en vez de como deberías ser.
Autores: Rodrigo Martínez de Ubago y Mara Aznar Briones
Edita: Editorial Kolima, Madrid, 2016.
ISBN: 978-84-16364-79-4
"Deja de intentar cambiar" es un libro más profundo de lo que parece. Aunque es pequeño e intenta explicar de forma sencilla, trata conceptos que cuesta incorporar, ya que van en contra de todo lo que hemos oído desde pequeños (y desde hace siglos). Es un libro que habla de la naturaleza humana, tratando de transmitir lo que la ciencia va descubriendo al respecto y que en muchos casos está en clara contradicción con la creencia generalizada.
Desde pequeños hemos oído que tenemos que cambiar aspectos nuestros que los que nos rodeaban no consideraban "normales", que no les gustaban o hemos tenido que sufrir las presiones para ser "perfectos", en la familia, en el colegio, o en el trabajo.
Y han puesto a nuestra disposición infinidad de medios para conseguirlo: educación, profesores, formación, experiencias,... sin embargo, y a pesar de que queríamos, no podíamos. La sociedad dicta las normas sobre como hay que ser, pone los medios he intenta homogeneizarnos. Pero no tiene en cuenta que cada uno somos diferentes.
Los medios, métodos, estrategias,... son los mismos para todos. Pero todos somos diferentes. Y somos diferentes porque tenemos una personalidad única que es lo que mejor nos define, es nuestra "forma de ser". Y nuestra personalidad tiene una base genética con una estructura biológica demostrada que no es modificable. Esto hace que nos comportemos con mayor probabilidad de un modo antes que de otro en una situación concreta. Y que nuestras formas de aprender, relacionarnos, trabajar, amar y comportarnos sean diferentes para cada uno.
Esta presión social se traduce en que tenemos la sensación de que en determinados aspectos "estamos mal" (como individuos y como padres, profesores o jefes, que no conseguimos que los demás cambien), que tenemos que esforzarnos para cambiar y adaptarnos al entorno. La propuesta del libro es muy diferente: puesto que tu eres como eres, único, y tu personalidad no es modificable, estaría bien adaptar el entorno a ti y no al revés.
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850