CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Me voy a permitir hoy una cierta fruslería, ya que me aparto un tanto de llos temas estricamente científicos y discursivos para proponer un viaje a Israel de la mano de dos personas que se han dedicado al tema de "Jesús y el Nuevo Testamento" durante años. Como la información es larga y precisa, la dividiré en varias postales:

V I A J E A I S R A E L

Del Viernes, 26 Mayo 2017
al Domingo, 04 Junio 2017

“Israel: la tierra del libro, con Antonio Piñero
y Javier Alonso”

Fechas 26 Mayo 2017 ­ 4 Junio 2017
Grupo: 25 (mínimo)
Plazo de inscripción: hasta 1 de abril 2017.

Escribe Flavio Josefo:

“El templo, pues, como dije, estaba edificado sobre un collado muy fuerte: al principio apenas bastaba para el templo, ni para la plaza, el llano que había en lo más alto del collado, el cual era como recuesto; pero como el rey Salomón, que había edificado el templo, hubiese cercado la parte de hacia el Oriente de muro, edificó allí un claustro junto con el collado, y quedaba por las otras partes desnudo, hasta que, siglos después, añadiendo el pueblo algo a la montaña, fue igualada con el collado, y hecho más ancho; y roto también el muro de la parte septentrional, tomaron tanto espacio cuanto después mostraba el templo haber comprendido”.

Flavio Josefo, La guerra de los judíos.

El Mar Muerto, paraje natural de belleza conocida, es el punto de partida de nuestro viaje, cuya primera parada será Masada, donde conoceremos su trágica historia en el último enfrentamiento de los judíos con los romanos durante la Gran Revuelta, narrada por Flavio Josefo. En este privilegiado y emocionante lugar visitaremos los restos del palacio aterrazado, baños, sinagoga y baluartes de la magnífica fortaleza construida en el año 30 a.C por Herodes, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Tras visitar Masada, nos dirigiremos al norte hasta llegar al Parque Nacional de Qumran, donde recorreremos sus ruinas de dos mil años de antigüedad. entre las que se hallaron los famosos Rollos del Mar Muerto.
En la orilla occidental del Mar de Galilea visitaremos Tiberiades; fundada por Herodes Antipas hacia el año 20, en honor del emperador Tiberio, hoy día es una de las ciudades santas para los judíos. Nos detendremos también en algunas de las iglesias situadas en el entorno del Mar de Galilea, especialmente en Cafarnaún, cuyas excavaciones arqueológicas han permitido poner en valor varias estructuras datadas entre los siglos II a.C y el XII d.C, entre las que destacan la sinagoga o la denominada Casa de Pedro. En el Centro Yigal Allon del Kibbutz Ginosar se expone la "Barca de Jesús", un tesoro arqueológico hallado en 1986, y con 2000 años de antigüedad. Junto a la costa del Mar de Galilea Visitaremos también Magdala, un asentamiento judío fechado en el siglo I, mencionado en los textos bíblicos y lugar de residencia de personajes ilustres, como Flavio Josefo, el autor de la Guerra de los Judíos, obra en la que se cita la propia destrucción de la ciudad por las legiones de Vespasiano (67 dC). Visitaremos también el importante enclave arqueológico de Korazim, en el que destacan los restos de una impresionante sinagoga y de un miqvé o baño ritual judío.

Tras dirigirnos hacia el valle del río Jordán, llegaremos hasta el Parque Nacional de Beit Shean, una perla histórica cuya excavación arqueológica ha permitido poner al descubierto una ciudad de época romana con calles porticadas, mosaicos, templos, un ninfeo, la basílica, baños, o un teatro. Las primeras ocupaciones del lugar datan de época calcolítica. Tras su destrucción y abandono por parte de los asirios, la ciudad fue refundada de nuevo en época helenística con el nombre de Escitópolis, aunque alcanzó su esplendor en época romana y bizantina. Terminaremos la etapa junto al mar de Galilea.

Comenzaremos la siguiente jornada en Tel Hazor, un yacimiento de enorme riqueza arqueológica e histórica, con vestigios de ocupación humana de mas de 1000 años. Nuestro recorrido nos llevará a San Juan de Acre, joya medieval del Mediterráneo y capital de los cruzados tras la caída de
Jerusalén. Allí nos esperan, protegidos por murallas, fortalezas y baluartes, las Salas de los Caballeros, el puerto, el bazar y la mezquita, y su gigantesca cisterna, entre otros fascinantes restos arqueológicos y edificios de época medieval.

Nuestra siguiente etapa se iniciará en Nazaret, cuna de la cristiandad y referencia fundamental de las rutas de peregrinación religiosa que tienen en la iglesia de la Anunciación una de sus etapas más importantes.
En el Parque Nacional de Meggido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, haremos un alto en nuestro viaje para contemplar los vestigios que innumerables civilizaciones dejaron en el lugar. En el yacimiento, donde el libro del Apocalipsis sitúa el "Armagedón", contemplaremos los restos de sus grandiosas puertas y murallas, el altar cananeo e israelí de sacrificios, los vestigios dispersos conservados de época asiria, o las impresionantes obras de ingeniería hidráulica del siglo VIII a.C. Terminaremos la visita contemplando las vistas desde su parte más alta: el Monte Carmelo al oeste, el Gilboa al este, Samaria al sur, y Nazaret al norte

Viajando por la línea de costa hacia el norte, nuestro primer destino será Cesárea Marítima, donde nos sumergiremos en su pasado romano. En la "Reina de la Costa", ciudad emblemática regalo al rey Herodes por parte del emperador César Augusto, podremos admirar los restos de su anfiteatro, teatro, acueducto, edificios con mosaicos únicos y sus murallas bizantinas, testigos silenciosos de los acontecimientos históricos que convulsionaron la historia de la ciudad los últimos 2300 años

A lo largo de los siguientes días, ya en Jerusalén, nuestros pasos nos llevarán a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de esta única y fascinante ciudad: la Ciudad Vieja; el Muro de los Lamentos, considerado como el último vestigio del Segundo templo y lugar más sagrado por el judaísmo; el Túnel del Muro occidental, un regalo para los amantes de la Historia y la arqueología, que discurre en parte junto al muro original del Monte del Templo de Herodes, a lo largo de 440 metros de longitud hasta terminar debajo del barrio musulmán; la iglesia del Santo Sepulcro, una compleja combinación de arquitectura medieval y bizantina y el Cenáculo; el Parque arqueológico de la Ciudad de David, en la colina sobre la que nació Jerusalén; el Museo de la Torre de David, cerca de la puerta de Jaffa, que ilustra la compleja historia de la ciudad; el barrio judío, con los restos de la muralla de Ezequías, el Cardo o calle principal medieval; el barrio armenio; el barrio musulmán; el Parque Arqueológico de "Las escaleras del templo"; la explanada de las mezquitas, el mercado de Mahne Yehuda...

También visitaremos Belén y el Herodion, una montaña artificial construida por el rey Herodes el Grande y rematada por un palacio-­fortaleza, en la que se ha creído encontrar la magnífica tumba del propio rey.
Antes de abandonar Israel y Palestina, nos detendremos para conocer la Menorá, en el Parlamento de Israel, cuya visita pondrá punto final a nuestro recorrido por esta tierra única y fascinante.

Precios por persona desde Madrid:

2043 euros en habitación doble
2693 euros en habitación individual

Consulta con Pausanias la posibilidad de volar desde otros aeropuertos.

Incluye

• Introducción histórico-arqueológica. Antes de la salida, en la sede de Pausanias, se realizará una introducción histórico-arqueológica sobre la temática del viaje.
• Guías acompañantes: Antonio Piñero y Javier Alonso.
• Guía arqueólogo español en Israel.
• Autobús privado durante todo el recorrido.
• Alojamiento en hoteles de categoría Primera Superior (similar a 4 estrellas), en régimen de media pensión (desayunos y cenas). Hoteles seleccionados: Hotel David Mar Muerto; Kibutz Ginossar, Prima Park Jerusalén.
• Entradas y visitas guiadas: están incluidas las entradas y visitas guiadas a todas las áreas arqueológicas, monumentos y museos mencionados en el texto.
• Vuelo ida y vuelta Madrid-Tel Aviv en clase turista con Iberia.
• Transfer ida y vuelta hotel-aeropuerto.
• Dossier de viaje con cuadros cronológicos, planimetrías, alzados, reconstrucciónes virtuales etc.
• Seguro de asistencia y anulación: Intermundial Multiasistencia Plus

Para información más precisa y dudas

Viajes culturales "Pausanias":

Vínculo web directo: http://bit.ly/2dqhccR

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Jueves, 20 de Octubre 2016
Llegamos al final: textos de Gregorio de Nisa. Antología de textos básicos para el tema “Reencarnación y cristianismo primitivo” (700. 19-10-2016)Artículo n°2155
Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero


Sobre el alma y la resurrección 5,1-2


Los que defienden que nuestra alma, después de haberse separado del cuerpo, nuevamente entra en otros cuerpos, no discrepan ciertamente de la resurrección que esperamos, pues dice nuestra Escritura que nuestro cuerpo consta de los elementos del mundo y que de los mismos elementos ha de constar para constituirse posteriormente. Es el mismo parecer de los filósofos ajenos a nosotros (...). La diferencia y controversia consiste en que nosotros decimos que el mismo cuerpo se constituye en torno a la misma alma y que estará constituido por los mismos elementos. Los otros, en cambio, sostienen que el alma retorna y pasa a algunos otros cuerpos, ya dotados de razón, ya desprovistos de razón y de sentido.


(2) Decir que una misma alma, ahora dotada de razón, de inteligencia y de la facultad de pensar, cubierta por el ropaje del cuerpo, luego habite con los reptiles en las cavernas o se reúna con los pájaros o soporte cargas o coma carnes crudas o se sumerja o degenere en una naturaleza carente de sentido o eche raíces o llegue a ser árbol y produzca ramas y se convierta en flor o en espina o en algo dotado de facultad nutritiva o se haga y llegue a ser perjudicial, no es otra cosa sino estimar que todo es lo mismo y que sea una misma la naturaleza de todo, mezcladas unas cosas con otras en una confusa comunión, indistinta e indivisa, sin que lo uno se distinga de lo otro por alguna propiedad.


Sobre el alma y la resurrección 6, 6,148


La resurrección es la restitución de nuestra naturaleza a su antiguo estado. En la primera vida, de la que Dios mismo fue autor, no había vejez ni infancia, como es lógico, ni sufrimientos debidas a todo tipo de enfermedades ni ninguna otra miseria corporal, pues no era verosímil que Dios creara tales cosas, sino que la naturaleza humana era una cosa divina antes que el género humano adquiriera el impulso hacia el mal.


Sobre la formación del hombre 28, 229b-233b


Algunos de los que nos han precedido, autores del tratado De los principios, han enseñado que las almas preexisten y forman, por así decir, un pueblo en una ciudad aparte, donde estarían situados los modelos de vicio y de virtud, y que mientras que el alma permanece en el bien, no conoce la experiencia de unión corporal, pero si se aparta de la participación que tenía con el bien, se desliza hacia la vida de aquí abajo y se introduce en un cuerpo. Otra categoría de autores se muestran partidarios del orden seguido por Moisés en su relato de la formación del hombre y afirman que en el tiempo el alma ha sido creada después del cuerpo: Dios, en efecto, en primer lugar tomó polvo del suelo para formar al hombre y a continuación lo animó con su soplo. De acuerdo con esta manera de hablar, establecen que la carne vale más que el alma, pues ésta última es introducida en una carne formada anteriormente.


Afirman que el alma existe a causa del cuerpo, a fin de que el cuerpo así modelado no quede sin hálito y sin movimiento. Pero un objeto que existe a causa de otro tiene menos valor que aquél por cuya causa existe (...). Una y otra hipótesis merecen crítica, la que imagina que las almas han tenido una existencia anterior en alguna ciudad particular y la que sostiene que las almas se han formado después del cuerpo. (...). Los adeptos de la primera opinión, que sostienen que la ciudad formada por las almas es más antigua que su existencia en la carne, me parece que no han sido purificados de esas doctrinas imaginadas por los griegos sobre la metempsicosis (...) que el mismo ser que es hombre, se reviste de un cuerpo de mujer, vuela entre los pájaros, se convierte en arbusto y termina por vivir en las aguas (...). La causa de este absurdo es la creencia en la preexistencia de las almas (...). El retorno a un estado mejor es necesariamente imposible para el hombre. Pero ellos la hacen retornar del arbusto al estado humano, sin ver que de esta suerte inducen a pensar que la vida en el arbusto es de mayor valor que el estado de vida incorpóreo (...) si la caída en el vicio ha comenzado en ese estado superior y si desde el estado inferior comienza a retornar hacia la virtud.


Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero


NOTA: como hemos indicado ya varias veces, esta postal es parte del capítulo del libro editado por Alberto Bernabé, Madayo Kahle y Marco Antonio Santamaría (eds.), con el título “Reencarnación. La transmigración de las almas entre Oriente y Occidente”, Abada Editores, Madrid, 2011.
Miércoles, 19 de Octubre 2016
Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero



Homilías sobre el Hexaemeron (“Los seis días de la creación) 8,2


¿Por qué la tierra produce un alma viviente? Para que aprendas la diferencia entre un alma de animal y una de hombre. En breve sabrás cómo se constituyó el alma del hombre. Pero ahora escucha acerca del alma de los irracionales. Según las escrituras, el alma de todo animal es su sangre pero la sangre, cuando se espesa, se convierte naturalmente en carne, y la carne, cuando se corrompe, se disuelve en la tierra. El alma de los animales es verdaderamente algo terrenal (...). Encontrarás que el alma de los animales no es sino tierra. No pienses que sea anterior a la sustancia del cuerpo ni que permanezca después de su disolución.

Huye de las habladurías de los solemnes filósofos que no se avergüenzan al exponer que sus almas y las de los perros se asemejan, y que dicen que en alguna ocasión han sido mujeres, arbustos y peces del mar. Si ellos alguna vez fueron peces, yo no lo podría decir, pero puedo sostener firmemente que cuando escribieron estas cosas eran más irracionales que los peces.


Homilías sobre el Hexaemeron, 8,8



Quienes no creéis en la transformación de la resurrección, según Pablo ¿qué decís al ver que los insectos del aire cambian tanto de forma?


Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero

Martes, 18 de Octubre 2016
Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero

Estamos ya concluyendo nuestra breve antología

Sobre el alma, 22-45

Conozco otro relato, que yo nunca aceptaré,
pues no puedo creer en un alma común, por todas partes repartida,
y que vaga por el aire. Sería semejante
para todos, inspirada y espirada. Entonces en todos
estarían todos cuantos viven, al intercambiarse la respiración.
Y es que la naturaleza del aire es la de fluir de uno a otro en diferentes momentos,
y si [el alma] permanece ¿qué tuvo, qué había en las entrañas de mi madre,
vivo ya, si ella me introdujo cuando estaba fuera?
Y si supusieras una madre de más hijos,
les darías como recompensa aún más almas en proceso de destrucción.
Así es el relato, vanos juegos de libros increíbles,
que también confieren muchos cuerpos semejantes a sus vidas anteriores,
buenas y malas al alma, que cambian constantemente,
ya como premio a su virtud ya como un castigo por sus faltas,
como si con ropas vistieran o desvistieran sin orden a un mortal,
afanándose en vano, llevando una rueda
propia del réprobo Ixión, los dispusieron
como fiera, planta, mortal, ave, sierpe, perro, pez.
A menudo dos veces cada uno cuando el ciclo lo requiere
¿hasta qué punto? De una fiera sabia nunca oí el discurso
ni a un matorral que hable. La corneja siempre grazna
y el pez siempre nada mudo por el piélago ondeante.
Y si hay un castigo final para el alma, como aquéllos cuentan,
es inútil este rodeo de las almas.


Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero
Lunes, 17 de Octubre 2016
Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero

Himno I 550-570

Es cierto que ahora llevo la sombría mancha de la materia y me embargan los deseos, ataduras corporales. Mas tú eres el redentor, tú eres el purificador: libérame de los males, libérame de las enfermedades, libérame de mis grilletes. Tu semilla llevo, chispa de una inteligencia noble postrada en el abismo de la materia. Pues tú en el universo depositaste el alma y a través del alma sembraste la inteligencia en el cuerpo.

Himno III 40-55, 61-67

Que mi alma, sin soportar la huella de las penas, lleve una vida sosegada, fecunda, con sus dos pupilas fijas en tu resplandor, para que, limpio de materia, me apresure yo por senderos sin retorno, fugitivo de los pesares de la tierra, a unirme a la fuente del alma. Una vida tal, inmaculada, facilítamela a mí, tu citarista, cuando, al dirigirte yo mi canto, glorifique tu raíz, altísima gloria del Padre, y también a ese Soplo, sentado a tu vera, en medio de la raíz y del brote, y que, al cantar el poder del Padre, con estos himnos a ti dedicados, culmine el insigne alumbramiento del alma (...).

(61-67) Te saludo, oh potestad del Hijo; te saludo, oh belleza del Padre, y te saludo, Soplo inmaculado, centro del Hijo y del Padre: ojalá quieras enviármelo, de acuerdo con el Padre, para que riegue de vida las alas de mi alma y dé cumplimiento a los dones divinos.

Sobre los ensueños 7

El alma puede purificarse con el tiempo, con el trabajo y con otras vidas, y subir hacia lo alto. Dado que tiene una doble vida, el alma corre un doble estadio y alternativamente trata con lo peor y con lo mejor. El alma primera, cuando desciende, toma prestada de las esferas al alma pneumática, se embarca sobre ella como en una nave y se une al mundo material. Y emprende esta lucha ya para retornar a lo alto junto a ella o, al menos, para no quedarse abajo con ella. Es difícil pero posible que el alma abandone el pneuma (espíritu) que no la sigue. No es lícito dudar de esto si se conocen los ritos. Y el retorno a lo alto sería vergonzoso para el alma, si no se desprendiera de lo que le es ajeno y no dejara en la tierra lo que tomó prestado de arriba. Y esto puede ser concedido como don de dios y de la iniciación en una única y en una segunda pero es natural que el alma, una vez unida al pneuma, o se mueva de acuerdo con él o lo atraiga o sea atraída por él. De cualquier forma, el alma permanece unida a él hasta el momento de retornar allí de donde vino.

Sobre los ensueños 10

La sustancia corporal de acuerdo con la naturaleza no tiene otro recurso, cuando el alma asciende, que levantarse de su caída, elevarse con ella y armonizarse con las esferas, esto es, como revertirse a su propia naturaleza.

Sobre los ensueños 11

El ascenso del alma es el mejor fruto de un pneuma (espíritu) sano, una ganancia realmente sagrada.


Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero

NOTA: como hemos indicado ya varias veces, esta postal es parte del capítulo del libro editado por Alberto Bernabé, Madayo Kahle y Marco Antonio Santamaría (eds.), con el título “Reencarnación. La transmigración de las almas entre Oriente y Occidente”, Abada Editores, Madrid, 2011.

Domingo, 16 de Octubre 2016
Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero


De principiis III 3,5-6

Me parece lógico investigar por qué el alma humana es movida tanto por lo bueno como por lo malo. Supongo que las causas son anteriores a nuestro nacimiento corporal (...). Hay que decir que ha habido ciertas causas antecedentes que, antes de que las almas nacieran en los cuerpos, les han hecho contraer alguna culpa en sus pensamientos o en sus movimientos, por los que fueron juzgadas por la divina providencia a sufrir esto de acuerdo con su merecimiento.

El alma, en efecto, posee siempre su libre arbitrio, esté en el cuerpo o fuera de él, y el libre arbitrio siempre es movido o hacia el bien o hacia el mal y jamás el sentido de la razón, esto es, la inteligencia y el alma, puede estar sin movimiento alguno sea bueno o malo. Es verosímil que estos movimientos sean causa de los merecimientos incluso antes de que actúen en este mundo. Así, según estas causas o merecimientos, desde el nacimiento o, mejor dicho, desde antes del nacimiento, ha sido regulado por la divina providencia el ser afectado por el bien o por el mal (...). Hay que pensar que a veces hay causas anteriores al nacimiento corporal.

De principiis IV 3,10

A cada una de las que desciende a la tierra se le concede, según su mérito o el lugar que allí ocupaba, nacer en este mundo en diferentes lugares o naciones, con diferentes géneros de vida o enfermedades, engendrados por padres religiosos o por los que son menos piadosos, de modo que alguna vez un israelita puede caer entre los escitas y es posible que un egipcio descienda en Judea.


Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero
Viernes, 14 de Octubre 2016
Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero

Comentario al Evangelio de Juan VI 85-86

(85) Lo primero, entre otras cosas, hay que profundizar más y estudiar más cuidadosamente el discurso sobre la esencia del alma, el origen de su constitución, su entrada en el cuerpo terreno, los elementos de la vida de cada una y su salida de aquí y si es posible que entre por segunda vez en un cuerpo o no y si será en el mismo ciclo y de acuerdo con la misma regulación o no, en el mismo cuerpo o en otro, y, si es en el mismo, si en sustancia permanecerá idéntica a sí misma aunque cambie en cualidad, o si será la misma en sustancia y cualidad, y si se servirá siempre del mismo cuerpo o lo cambiará.

(86) En estos asuntos también habrá que examinar qué es propiamente “reencarnación” (metensomatósis) y en qué difiere de “encarnación” (ensomatósis) y el que habla de “reencarnación” mantiene en consecuencia que el mundo es incorruptible. Respecto a esto será necesario exponer los razonamientos de quienes quieren, de acuerdo con las Escrituras, que el alma sea sembrada en el cuerpo y las consecuencias de ello.

Comentario al Evangelio de Mateo XIII 1

En esto a mi entender se debe decir “Elías” y no “el alma de Elías” para no caer en la doctrina de la reencarnación, ajena a la iglesia de Dios. (...) ¿En cuántos años piensas encontrar un alma totalmente purificada y que no necesite reencarnación? (...) No obtendrán el perdón de sus pecados por la reencarnación sino por el fuego (...). (2) Pienso que necesariamente hay que dedicar un tiempo al estudio del discurso sobre la reencarnación.


Tratado de sobre los primeros principios (De principiis) I 7,4

Si el alma hubiera sido formada al mismo tiempo que el cuerpo, ¿cómo Juan hubiera podido estar lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre y estremecerse cuando la voz de María golpeó la oreja de Isabel?


Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero

Jueves, 13 de Octubre 2016
Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero


Contra Celso VII 32

No es cierto, como cree Celso, que nosotros hablamos de la resurrección por haber comprendido sesgadamente la reencarnación (metensomatósis), sino porque sabemos que el alma, que por su propia naturaleza es incorporal e invisible, necesita, cuando se encuentra en un lugar corporal cualquiera, un cuerpo de naturaleza apropiada a ese lugar. Lleva ese cuerpo después de haberse despojado de lo que antes era necesario pero superfluo en un segundo estado y después se reviste con lo que tenía antes porque necesitaba una vestimenta mejor para las regiones más puras, etéreas y celestes.

Contra Celso I 32

¿Era, en efecto, razonable que quien llevó a cabo tamaña hazaña en favor del género humano (...) no tuviera un nacimiento milagroso sino el más ilegítimo y vergonzoso de todos los nacimientos? Yo les pregunto a los griegos y en particular a Celso, que participe o no de sus ideas, en todo caso cita a Platón ¿acaso el que envía para abajo las almas a los cuerpos de los hombres iba a llevar al nacimiento más vergonzoso de todos, al no introducirlo mediante un matrimonio legítimo en la vida de los hombres, al que tantas cosas osó hacer, al que enseñó a tantos y que convirtió a tantos hombres desde la ciénaga de la maldad?

¿Acaso no es más razonable que cada alma introducida en un cuerpo por algunas misteriosas razones –y digo ahora esto de acuerdo con Pitágoras, Platón y Empédocles, a quienes Celso cita con frecuencia– lo sea de acuerdo con sus méritos y sus hábitos anteriores? Es lógico, pues, que esta alma, que al venir a la vida de los hombres ha sido más útil que la de muchos (...), necesite un cuerpo no sólo que sobresalga entre los cuerpos humanos sino el mejor de todos.

Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero

Miércoles, 12 de Octubre 2016
Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero

Sobre el Evangelio de Juan VI 73

Si por una parte no se ignoraba que Juan había nacido de Zacarías y por otra los judíos de Jerusalén enviaron una delegación para preguntar por medio de los levitas y sacerdotes “¿Eres tú Elías?” es evidente que decían esto porque pensaban que la doctrina de la reencarnación era verdadera en el sentido de que estaba de acuerdo con la tradición de sus padres y no era ajena a su enseñanza esotérica.

Comentario a la epístola a los romanos VI 8,8

Si se dice que el pecado ha revivido en el alma, ¿cómo es que a partir de las palabras del Apóstol, donde dice “una vez estuve vivo sin la ley”, cierta gente introduce la doctrina de la reencarnación (metensomátosis), que enseña que las almas de los hombres estuvieron previamente en bestias, aves o peces y después vinieron a los hombres?

Contra Celso III 75

Y si curamos también a los que han sufrido el sinsentido de las reencarnaciones (...) ¿no mejoraremos las almas de los que creen en nuestra doctrina?

Contra Celso V 49

Lo que importa es la diferente causa por la que los discípulos de Pitágoras se abstienen de comer seres vivos y por lo que lo hacen nuestros ascetas. Aquéllos se abstienen de lo animado en razón del mito de la reencarnación del alma:

Y alguien, gran insensato, a su hijo levantando,
lo inmolará entre preces sobre el ara (Empédocles. Fragmento 137 Diels)

Nosotros, en cambio, si algo de eso hacemos es porque abofeteamos nuestro cuerpo y lo reducimos a la servidumbre y queremos mortificar los miembros que están en la tierra (...) y todo en orden a matar las acciones del cuerpo (Rom 8,13).


Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero

Martes, 11 de Octubre 2016

Notas

5votos
Queridos amigos lectores:

Me he olvidado añadir al final de la postal de hoy el siguiente vínculo que va en una nota del periodista Juanjo Sedeño, de Canarias. Ahí va:


Aquí le adjunto el programa suyo de Gnosis....

Muy agradecido con usted y muy conforme con el programa.

Espero sea de su agrado, muchas gracias.


Atmente:

Juanjo Sedeño Hdez.


https://www.ivoox.com/antonio-pinero-gnosis-cristianismo-primitivo-manuscritos-del-mar-audios-mp3_rf_13227936_1.html


Antonio Piñero-Gnosis. Cristianismo Primitivo y Manuscritos del Mar Muerto-2-10-2016 La Puerta Estelar.
www.ivoox.com

Escucha y descarga los episodios de Podcast La Puerta Estelar gratis. Programa: Podcast La Puerta Estelar. Canal: La Puerta Estelar. Tiempo: 01:00:19 Subido 08/10 a las 03:22:11 13227936

Saludos de nuevo,

Antonio Piñero
Lunes, 10 de Octubre 2016
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Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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