Reseñas
Revolución en la civilización tecnológica
Juan R. Roca , 31/07/2008
Ficha Técnica
Título: "Revolución en la civilización tecnológica"
Autora: Rosa Mª Rodríguez Ladreda
Editorial: Biblioteca Nueva
La tecnología es algo que está con nosotros diariamente, de hecho ya se habla a menudo del paradigma tecnológico para designar la situación actual. Los artefactos técnicos no sólo están en nuestra vida cotidiana, transforman nuestra realidad e, incluso, nuestro modo ser humanos. De hecho, los progresos en biotecnología, en telecomunicaciones, en informática, etc. están modificando nuestro comportamiento, nuestra manera de relacionarnos e incluso nuestro planeta.
La civilización tecnológica, dice la autora en la obra, ha conformado una sociedad eufemística, del bienestar, del eterno verano y la eterna juventud, empeñada en volver trascendente lo intrascendente. Y sigue diciendo, éstas son contradicciones de una sociedad absolutamente efímera que se adorna con valores de eternidades tan frágiles como los aromas de un frasco de esencias.
Esta crítica tan dura, viene de la mano de la incapacidad de nuestro sistema social de soportar la contingencia de la vida, el amor y la muerte. De hecho, Rodríguez Ladreda afirma que un paseo por la vida, el amor y la muerte, en la sociedad tecnológica, es algo similar, a la lectura de un folleto de consumo a elegir.
Sirvan estas pequeñas nociones para mostrar lo que nos encontraremos en una de las obras más frescas del panorama actual. Además, la estructura de la propia obra puede resultar un tanto extraña, ya que los capítulos son breves y las citas están muy restringidas.
Índice
1. Ser humano en la civilización tecnológica.
2. Una cuestión de procedimiento: ¿Qué metodología filosófica vamos a utilizar?
3. La cuestión de la prioridad de la racionalidad científica o filosófica
4. Filosofía de la ciencia artificial o tecnociencia
5. Tecnociencia o la cultura que es ciencia
6. Tecnociencia y sociedad
7. Ciencia y técnica, desmitificando prejuicios, subrayando alianzas.
8. El método científico se ha vuelto viejo.
9. Los propósitos del presente ensayo.
10. La civilización tecnológica sugiere un nuevo paradigma epistemológico.
11. Ciencia en valores o el porvenir de una ilusión.
12. La tecnociencia como cultura propia de la civilización tecnológica.
13. La construcción social de la tecnociencia.
14. Racionalidad, antropología y tecnociencia.
15. La polémica filosófica en torno a la racionalidad de la tecnociencia.
16. Dimensión antropológica de la racionalidad.
17. Historia y progreso desde una perspectiva organicista.
18. Ser humano en la sociedad tecnológica: cuestión de identidad.
19. Un nuevo neolítico: La segunda revolución doméstica.
20. Una nueva era femenina.
21. Conceptos para una nueva lógica de la ciencia y de la cultura.
22. Las teorías como organismos vivos.
La autora
Formada en Oviedo y Barcelona, es doctora en filosofía y ha desarrollado su trabajo investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido presidenta de la Asociación Andaluza de Filosofía
Título: "Revolución en la civilización tecnológica"
Autora: Rosa Mª Rodríguez Ladreda
Editorial: Biblioteca Nueva
La tecnología es algo que está con nosotros diariamente, de hecho ya se habla a menudo del paradigma tecnológico para designar la situación actual. Los artefactos técnicos no sólo están en nuestra vida cotidiana, transforman nuestra realidad e, incluso, nuestro modo ser humanos. De hecho, los progresos en biotecnología, en telecomunicaciones, en informática, etc. están modificando nuestro comportamiento, nuestra manera de relacionarnos e incluso nuestro planeta.
La civilización tecnológica, dice la autora en la obra, ha conformado una sociedad eufemística, del bienestar, del eterno verano y la eterna juventud, empeñada en volver trascendente lo intrascendente. Y sigue diciendo, éstas son contradicciones de una sociedad absolutamente efímera que se adorna con valores de eternidades tan frágiles como los aromas de un frasco de esencias.
Esta crítica tan dura, viene de la mano de la incapacidad de nuestro sistema social de soportar la contingencia de la vida, el amor y la muerte. De hecho, Rodríguez Ladreda afirma que un paseo por la vida, el amor y la muerte, en la sociedad tecnológica, es algo similar, a la lectura de un folleto de consumo a elegir.
Sirvan estas pequeñas nociones para mostrar lo que nos encontraremos en una de las obras más frescas del panorama actual. Además, la estructura de la propia obra puede resultar un tanto extraña, ya que los capítulos son breves y las citas están muy restringidas.
Índice
1. Ser humano en la civilización tecnológica.
2. Una cuestión de procedimiento: ¿Qué metodología filosófica vamos a utilizar?
3. La cuestión de la prioridad de la racionalidad científica o filosófica
4. Filosofía de la ciencia artificial o tecnociencia
5. Tecnociencia o la cultura que es ciencia
6. Tecnociencia y sociedad
7. Ciencia y técnica, desmitificando prejuicios, subrayando alianzas.
8. El método científico se ha vuelto viejo.
9. Los propósitos del presente ensayo.
10. La civilización tecnológica sugiere un nuevo paradigma epistemológico.
11. Ciencia en valores o el porvenir de una ilusión.
12. La tecnociencia como cultura propia de la civilización tecnológica.
13. La construcción social de la tecnociencia.
14. Racionalidad, antropología y tecnociencia.
15. La polémica filosófica en torno a la racionalidad de la tecnociencia.
16. Dimensión antropológica de la racionalidad.
17. Historia y progreso desde una perspectiva organicista.
18. Ser humano en la sociedad tecnológica: cuestión de identidad.
19. Un nuevo neolítico: La segunda revolución doméstica.
20. Una nueva era femenina.
21. Conceptos para una nueva lógica de la ciencia y de la cultura.
22. Las teorías como organismos vivos.
La autora
Formada en Oviedo y Barcelona, es doctora en filosofía y ha desarrollado su trabajo investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido presidenta de la Asociación Andaluza de Filosofía
Reseñas
El príncipe del Renacimiento. Vida y leyenda de Cesar Borgia
Alicia Montesdeoca , 28/07/2008
Ficha Técnica
Título: “El príncipe del Renacimiento. Vida y leyenda de Cesar Borgia"
Autor: José Catalán Deus
Editorial: Debate. Barcelona, 2008-07-28
Siguiendo el prólogo de esta “vida y leyenda” de Cesar Borgia, obra que a muchos va a acompañar en este verano del 2008, se descubre el interés y la intención del autor por traer a estos tiempos unos personajes como los que integran la familia de los Borgias en el contexto cultural del llamado Renacimiento.
“Es ahora, dice el autor, en los albores del tercer milenio cristiano, terminado el siglo XX con un balance tan demoledor para las ínfulas humanas de todo signo, cuando puede comprenderse cabalmente el Renacimiento y sus principales personajes, entre los que figura sin duda destacado Cesar Borgia”.
Más adelante concreta lo que para él son los datos de un paralelismo, “salvando las distancias”, entre las características de la sociedad del siglo XVI y la de ésta que inicia el tercer milenio: “La idealización de esa época, la creación de un Renacimiento que nunca fue como lo hemos imaginado hasta ahora, está dando paso a una visión mucho más ajustada, la de una época muy parecida a la actual, salvando las distancias formales. Inmoral sin temor a serlo, la historia del siglo XVI, del Cinquecento, es una historia de promesas incumplidas, verdades traicionadas y traiciones justificadas”.
La familia Borgia responde al retrato tipo de las familias con poder en su época, por lo que no cabría encontrar justificación a un juicio crítico desde los patrones de hoy y basándonos en datos que no han sido comprobados. Las reiteradas referencias a ellos han terminado por darles categorías de verdad a hechos que “fueron oscurecidos por las calumnias y difamaciones de sus enemigos. No hay rencor más amargo (dice el autor) que el rencor político, salvo quizá el rencor religioso. No hay lucha más inescrupulosa, y capaz de usar las insidiosas armas de la difamación, que la lucha política”
Añadiendo más adelante: “Sobre los Borgias se ha aceptado todo sin comprobación alguna, dando por supuesta la veracidad de afirmaciones insensatas y a menudo imposible”.
Catalán Deus cierra su alegato a favor de que se comprenda la grandeza de un personaje, como Cesar Borgia, producto genuino de su época y caricaturizado para la posterioridad, induciendo al lector a mirar la realidad actual en lo que pueda servir para explicar aquella y también para entender la de hoy:
“Los que se enfrenten a esta visión prefabricada pueden observar como las masas actuales están adoptando los principios de las élites de entonces, su ausencia de moral, su hedonismo, una concepción de la vida en que todo vale para conseguir lo que uno quiere”.
¡Que ustedes gocen con su lectura!
Datos del autor
José Catalán Deus, nacido en Madrid en 1949, es un destacado periodista que ha ejercido su profesión en distintos medios, en alguno de los cuales ocupó cargos de dirección. Ha participado en la creación de nuevas cabeceras y en la remodelación de otros medios periodísticos. Además, de trabajar como corresponsal en la CNN en Londres y Roma, escribir innumerables artículos y reportajes para diarios y revistas, desde 1993, este autor trabaja en Internet donde ha mantenido portales, páginas, publicaciones y listas.
Como creador inquieto cultiva otros géneros literario como la novela y la poesía. En la actualidad sus campos de interés temáticos son la crítica de arte, el Vaticano y el Islam en su relación con Occidente.
Materias que se ponen de manifiesto en los contenidos de sus libros anteriores: “El Papa Borgia: un inédito Alejandro VI liberado al fin del la leyenda negra”, “De Ratzinger a Benedicto XVI” y “La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en el inicio del tercer milenio”
Título: “El príncipe del Renacimiento. Vida y leyenda de Cesar Borgia"
Autor: José Catalán Deus
Editorial: Debate. Barcelona, 2008-07-28
Siguiendo el prólogo de esta “vida y leyenda” de Cesar Borgia, obra que a muchos va a acompañar en este verano del 2008, se descubre el interés y la intención del autor por traer a estos tiempos unos personajes como los que integran la familia de los Borgias en el contexto cultural del llamado Renacimiento.
“Es ahora, dice el autor, en los albores del tercer milenio cristiano, terminado el siglo XX con un balance tan demoledor para las ínfulas humanas de todo signo, cuando puede comprenderse cabalmente el Renacimiento y sus principales personajes, entre los que figura sin duda destacado Cesar Borgia”.
Más adelante concreta lo que para él son los datos de un paralelismo, “salvando las distancias”, entre las características de la sociedad del siglo XVI y la de ésta que inicia el tercer milenio: “La idealización de esa época, la creación de un Renacimiento que nunca fue como lo hemos imaginado hasta ahora, está dando paso a una visión mucho más ajustada, la de una época muy parecida a la actual, salvando las distancias formales. Inmoral sin temor a serlo, la historia del siglo XVI, del Cinquecento, es una historia de promesas incumplidas, verdades traicionadas y traiciones justificadas”.
La familia Borgia responde al retrato tipo de las familias con poder en su época, por lo que no cabría encontrar justificación a un juicio crítico desde los patrones de hoy y basándonos en datos que no han sido comprobados. Las reiteradas referencias a ellos han terminado por darles categorías de verdad a hechos que “fueron oscurecidos por las calumnias y difamaciones de sus enemigos. No hay rencor más amargo (dice el autor) que el rencor político, salvo quizá el rencor religioso. No hay lucha más inescrupulosa, y capaz de usar las insidiosas armas de la difamación, que la lucha política”
Añadiendo más adelante: “Sobre los Borgias se ha aceptado todo sin comprobación alguna, dando por supuesta la veracidad de afirmaciones insensatas y a menudo imposible”.
Catalán Deus cierra su alegato a favor de que se comprenda la grandeza de un personaje, como Cesar Borgia, producto genuino de su época y caricaturizado para la posterioridad, induciendo al lector a mirar la realidad actual en lo que pueda servir para explicar aquella y también para entender la de hoy:
“Los que se enfrenten a esta visión prefabricada pueden observar como las masas actuales están adoptando los principios de las élites de entonces, su ausencia de moral, su hedonismo, una concepción de la vida en que todo vale para conseguir lo que uno quiere”.
¡Que ustedes gocen con su lectura!
Datos del autor
José Catalán Deus, nacido en Madrid en 1949, es un destacado periodista que ha ejercido su profesión en distintos medios, en alguno de los cuales ocupó cargos de dirección. Ha participado en la creación de nuevas cabeceras y en la remodelación de otros medios periodísticos. Además, de trabajar como corresponsal en la CNN en Londres y Roma, escribir innumerables artículos y reportajes para diarios y revistas, desde 1993, este autor trabaja en Internet donde ha mantenido portales, páginas, publicaciones y listas.
Como creador inquieto cultiva otros géneros literario como la novela y la poesía. En la actualidad sus campos de interés temáticos son la crítica de arte, el Vaticano y el Islam en su relación con Occidente.
Materias que se ponen de manifiesto en los contenidos de sus libros anteriores: “El Papa Borgia: un inédito Alejandro VI liberado al fin del la leyenda negra”, “De Ratzinger a Benedicto XVI” y “La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en el inicio del tercer milenio”
Reseñas
De la identidad local a la ciudadanía universal: el gran reto de la educación contemporánea
Alicia Montesdeoca , 28/07/2008
Ficha Técnica
Nombre: “Seminario de la identidad local a la ciudadanía universal: el gran reto de la educación contemporánea
Autores: Varios
Edita: Fundación para la Libertad. Madrid, 2008
La presente publicación recoge las actas del Seminario ‘De la identidad local a la ciudadanía universal’ organizado por la Fundación para la Libertad en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, y celebrado entre los días 24 y 26 de octubre de 2007, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de dicha universidad.
Dicho seminario se enmarca dentro del conjunto de actividades de carácter académico que la Fundación viene desarrollando tradicionalmente y responde a la demanda de una reflexión seria y profunda, alejada de tópicos y exenta de partidismos políticos de uno de los temas más candentes de la educación contemporánea española: la contribución de la educación a la forja de la ciudadanía en sus distintas dimensiones identitarias (local, regional, nacional, europea y universal).
Índice de Ponencias y Mesas Redondas
- Ámbito I: El contexto local y autonómico. La escuela y la forja de identidades próximas
Ponencia: “La articulación de la identidad y la ciudadanía en el contexto educativo: dimensión local y alcance nacional y supranacional”. Miquel Martínez (UB)
Mesas Redondas: “La construcción de las identidades desde el currículo de las Comunidades Autónomas”, “La educación en Cataluña” e “Identidad, ciudadanía y educación en el caso del País Vasco”
- Ámbito II: "El marco estatal. La educación del ciudadano nacional"
Ponencias: “La educación para la ciudadanía en España: una nueva propuesta para la formación cívica de los jóvenes”. Alejandro Tiana. (MEC); “La educación para la ciudadanía en países de la Unión Europea. Visión comparada. José Luis García Garrido (UNED)
Mesas Redondas: “Educación para la ciudadanía. El caso de Marruecos”, “Crisis del Estado-nación y deflación del ciudadano. La experiencia cívica decimonónica en la educación latinoamericana actual”, “Educación para la ciudadanía. El caso de Bulgaria”, “Educación para la ciudadanía. Apuntes sobre el caso español”
- Ámbito III: "Nuestro entorno supranacional. La ciudadanía europea"
Ponencia: “La construcción de Europa a través de la educación”. Javier M. Valle (UAM)
Mesas Redondas: “La Célula Europa: una propuesta educativa para formar en la ciudadanía europea”, “La dimensión europea de la educación: origen, sentido y evolución”, “La noción de identidad europea: valores cívicos en la escuela”, La red europea EURYDICE y su labor de apoyo a la ciudadanía europea”
- Ámbito IV: "La proyección universal. A la búsqueda de una educación para la ciudadanía universal en un contexto globalizado
Ponencia: “Hacia una educación para la universalidad: Más allá de los ismos". Agustín de la Herrán (UAM)
Mesas Redondas: La educación para la universalidad en el currículo español”, “Educación superior y universalidad”, “Educación para la ciudadanía universal”
Nombre: “Seminario de la identidad local a la ciudadanía universal: el gran reto de la educación contemporánea
Autores: Varios
Edita: Fundación para la Libertad. Madrid, 2008
La presente publicación recoge las actas del Seminario ‘De la identidad local a la ciudadanía universal’ organizado por la Fundación para la Libertad en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, y celebrado entre los días 24 y 26 de octubre de 2007, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de dicha universidad.
Dicho seminario se enmarca dentro del conjunto de actividades de carácter académico que la Fundación viene desarrollando tradicionalmente y responde a la demanda de una reflexión seria y profunda, alejada de tópicos y exenta de partidismos políticos de uno de los temas más candentes de la educación contemporánea española: la contribución de la educación a la forja de la ciudadanía en sus distintas dimensiones identitarias (local, regional, nacional, europea y universal).
Índice de Ponencias y Mesas Redondas
- Ámbito I: El contexto local y autonómico. La escuela y la forja de identidades próximas
Ponencia: “La articulación de la identidad y la ciudadanía en el contexto educativo: dimensión local y alcance nacional y supranacional”. Miquel Martínez (UB)
Mesas Redondas: “La construcción de las identidades desde el currículo de las Comunidades Autónomas”, “La educación en Cataluña” e “Identidad, ciudadanía y educación en el caso del País Vasco”
- Ámbito II: "El marco estatal. La educación del ciudadano nacional"
Ponencias: “La educación para la ciudadanía en España: una nueva propuesta para la formación cívica de los jóvenes”. Alejandro Tiana. (MEC); “La educación para la ciudadanía en países de la Unión Europea. Visión comparada. José Luis García Garrido (UNED)
Mesas Redondas: “Educación para la ciudadanía. El caso de Marruecos”, “Crisis del Estado-nación y deflación del ciudadano. La experiencia cívica decimonónica en la educación latinoamericana actual”, “Educación para la ciudadanía. El caso de Bulgaria”, “Educación para la ciudadanía. Apuntes sobre el caso español”
- Ámbito III: "Nuestro entorno supranacional. La ciudadanía europea"
Ponencia: “La construcción de Europa a través de la educación”. Javier M. Valle (UAM)
Mesas Redondas: “La Célula Europa: una propuesta educativa para formar en la ciudadanía europea”, “La dimensión europea de la educación: origen, sentido y evolución”, “La noción de identidad europea: valores cívicos en la escuela”, La red europea EURYDICE y su labor de apoyo a la ciudadanía europea”
- Ámbito IV: "La proyección universal. A la búsqueda de una educación para la ciudadanía universal en un contexto globalizado
Ponencia: “Hacia una educación para la universalidad: Más allá de los ismos". Agustín de la Herrán (UAM)
Mesas Redondas: La educación para la universalidad en el currículo español”, “Educación superior y universalidad”, “Educación para la ciudadanía universal”
Reseñas
Introducción a la Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas
Alicia Montesdeoca , 28/07/2008
Ficha Técnica
Nombre: “Introducción a la Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas”
Autor: Emilio Roger Ciurana
Editorial: Universidad Católica de Manizales. Colombia, 2008
Este libro, calificado de ameno, depurado, riguroso, libre y abierto, “es una puesta en actualidad de la epistemología de las ciencias sociales en términos del pensamiento crítico, del pensamiento sistémico y complejo. Es un texto de renovada actualidad que persiste en la necesidad de remover las ideas preconcebidas, de formar movilidades distintas, de resistir al temor por lo vacío e indeterminado”.
Roger Ciurana afirma que los conceptos de las ciencias sociales son parasitarios de los conceptos profanos de los actores en el mundo social. ”Esto para indicar la existencia, la formación de ‘CONCEPTOS DE ABSORCIÓN RECÍPROCA’ entre las ciencias, sus teorías y el mundo social, incluidas las ciencias naturales”.
Tal y como resume Germán Guarín en su presentación de esta obra: “Es una epistemología que propone considerar los significados y sentidos de la acción de los actores en la conformación del sistema social organizado, autopoiético. A un actor social, dice Roger Ciurana, no habría porque explicarle el significado y sentido de sus acciones, de su comunicación. Es allí donde cabe la interpretación, en el vacío de la explicación, y entonces la sociología, las ciencias sociales y humanas podrían ‘AUTOEMANCIPARNOS DE LAS OBJETIVACIONES EXTRAÑAS”
Índice
Presentación
Introducción
Capítulo I. La estructura social
Capítulo II. La acción y el cambio social: la necesidad del sujeto
Capítulo III. Epistemología de las ciencias sociales y humanas (1)
Capítulo IV. Epistemología de las ciencias sociales y humanas (2)
Capítulo V. La identidad y la comunicación intercultural en la era planetaria
Apéndice I. Educar para la comunicación intercultural en Europa y en la era planetaria
Apéndice II. Para comprender la complejidad de la relación entre educación/sociedad/ y cultura
Bibliografía
Algunos datos del autor
Emilio Roger Ciurana es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor de Filosofía de las Ciencias sociales y Humanas y de Teorías Antropológicas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid (España).
Coautor del libro “Educar en la era planetaria junto a Edgar Morin y Raúl D. Motta (2003). Autor del libro “Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin” (2007). Es también autor de capítulos en diversos libros sobre epistemología y educación. Ha escrito artículos en torno a la relación entre sociedad, desarrollo, cultura, identidad y globalización así como sobre la epistemología de los procesos complejos.
Reseñas
Tendencias Pedagógicas
Alicia Montesdeoca , 23/07/2008
Ficha Técnica
Nombre de la revista: “Tendencias Pedagógica”
Director: Agustín de la Herrán
Periodicidad: Mensual
Número: 13
Fecha: 2008
Edita: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación: Universidad Autónoma de Madrid
Índice de artículos
Sección Monográfica: “Educación Internacional”
“Revisión histórica a la dimensión educativa del Consejo de Europa”Autor: Alfonso diestro Fernández
“Un análisis del sistema educativo español desde la perspectiva comparativa europea”
Autor: Luis Toribio Briñas
“El impacto de la globalización en la universidad occidental del siglo XXI”
Autora: María José García Ruiz”
“El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje”
Autor: Manuel Riesco González
“La perspectiva del profesorado sobre la cultura de paz y la no violencia”. Estudio comparado de la asignatura de Religión en España y Marruecos
Autoras: Verónica Cubano-Delgado Palma y Mª Teresa Terrón Caro
“La implicación de los estudiantes en los proyectos de cooperación en educación como elementos motivacionales de la acción y concienciación socioeducativa”
Autor: Juan María Senén Sánchez
Sección Miscelánea
“La orientación familiar y el acompañamiento en los procesos de adopción”
Autora: Teresa de Jesús González Barbero
“La práctica del ‘acompañamiento educativo’ desde la tutoría en situaciones de duelo”
Autores: Agustín de la Herrán y Mar Cortina
“La orientación socio-humanista, un aporte a la formación integral del estudiante”
Autores: Juan Carlos Ruiz Mendoza, Nivia Álvarez Aguilar y Elio Pérez Ramírez
“Valoración del acogimiento residencial en centros de protección de menores: la vivencia de los jóvenes y sus familias”
Autores: Agustín de la Herrán, Celiano García Barriocanal y Ana Imaña Martínez
Nombre de la revista: “Tendencias Pedagógica”
Director: Agustín de la Herrán
Periodicidad: Mensual
Número: 13
Fecha: 2008
Edita: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación: Universidad Autónoma de Madrid
Índice de artículos
Sección Monográfica: “Educación Internacional”
“Revisión histórica a la dimensión educativa del Consejo de Europa”Autor: Alfonso diestro Fernández
“Un análisis del sistema educativo español desde la perspectiva comparativa europea”
Autor: Luis Toribio Briñas
“El impacto de la globalización en la universidad occidental del siglo XXI”
Autora: María José García Ruiz”
“El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje”
Autor: Manuel Riesco González
“La perspectiva del profesorado sobre la cultura de paz y la no violencia”. Estudio comparado de la asignatura de Religión en España y Marruecos
Autoras: Verónica Cubano-Delgado Palma y Mª Teresa Terrón Caro
“La implicación de los estudiantes en los proyectos de cooperación en educación como elementos motivacionales de la acción y concienciación socioeducativa”
Autor: Juan María Senén Sánchez
Sección Miscelánea
“La orientación familiar y el acompañamiento en los procesos de adopción”
Autora: Teresa de Jesús González Barbero
“La práctica del ‘acompañamiento educativo’ desde la tutoría en situaciones de duelo”
Autores: Agustín de la Herrán y Mar Cortina
“La orientación socio-humanista, un aporte a la formación integral del estudiante”
Autores: Juan Carlos Ruiz Mendoza, Nivia Álvarez Aguilar y Elio Pérez Ramírez
“Valoración del acogimiento residencial en centros de protección de menores: la vivencia de los jóvenes y sus familias”
Autores: Agustín de la Herrán, Celiano García Barriocanal y Ana Imaña Martínez
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850