Reseñas
¿Qué nos hace humanos?
Alicia Montesdeoca , 29/09/2010
La explicación científica de nuestra singularidad como especie
Ficha Técnica
Título: “¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie”
Autor: Michael S. Gazzaniga
Edita: Paidós. Barcelona, septiembre de 2010
¿Qué ocurrió en el camino evolutivo que nos hizo únicos? Gazzaniga, científico norteamericano, fundador, entre otros, de la neurociencia cognitiva, aborda la cuestión de la naturaleza humana. Una naturaleza que gráficamente el autor la describe como con capacidad para cortar “la correa imaginaria que le une a las versiones anteriores, libre de hacer cosas que ningún otro animal es capaz de hacer ni por asomo”.
De manera informativa, pero con su característico sentido del humor, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo trata se ampliar nuestra comprensión de la condición humana mediante el examen de la naturaleza biológica, psicológica y eminentemente social de nuestra especie.
En “¿Qué nos hace humanos?” el autor explora diversas cuestiones tales como: qué es lo que hace excepcionales a nuestros cerebros; la importancia del lenguaje y el arte en la definición de la condición humana; la naturaleza de la conciencia humana y un último capítulo dedicado al futuro de la inteligencia artificial.
Si bien la mayor parte de la actividad humana puede relacionarse con antecedentes en otros animales, el autor invita a rastrear “los datos disponibles acerca de nuestro cerebro, nuestra mente, nuestro mundo social, nuestros sentimientos, nuestros logros artísticos, nuestra capacidad de atribuir agentividad (intención), nuestra conciencia y nuestro conocimiento cada vez mayor sobre cómo reemplazar partes de nuestro cerebro con claridad, para comprobar que: aunque estemos hechos de los mismos componentes químicos y tengamos las mismas reacciones fisiológicas, somos muy distintos de otros animales”.
Su conclusión básica “es que en el proceso de humanización ha tenido lugar algo así como un cambio de fase. Simplemente no hay, ni habrá jamás, una sola cosa que pueda dar cuenta de nuestras espectaculares habilidades, nuestras aspiraciones y nuestra capacidad de viajar mentalmente en el tiempo hacia un mundo casi infinito, más allá de nuestra existencia fáctica”.
“A pesar de que tenemos todas esas conexiones con el mundo biológico del cual provenimos, y de que en ciertos casos tenemos estructuras mentales semejantes, somos enormemente diferentes”
Este libro es la historia de nuestra excepcionalidad, y de cómo llegamos hasta ella. Michel S. Gazzaniga nos invita a que “empecemos pues este viaje hacia la comprensión del por qué los seres humanos somos especiales, e intentemos pasarlo bien por el camino”.
Índice
Agradecimientos
Prólogo
Primera parte. “Los fundamentos de la vida humana”
1. ¿Son únicos los cerebros humanos?
2. Sería divertido salir con u chimpancé?
Segunda parte: “Recorriendo el mundo social”
3. Los grandes cerebros y la expansión de las relaciones sociales
4. La brújula moral en nuestro interior
5. Puedo sentir tu dolor
Tercera parte. “La gloria de ser humanos”
6. ¿Qué hay del arte?
7. Todos nos comportamos como dualistas: la función de la conversión
8. ¿Hay alguien ahí?
Cuarta parte. “Más allá de las constricciones actuales”
9. ¿Quién quiere carne?
Epílogo
Notas
Índice Analítico y de Nombres
Datos del autor
Michael S. Gazzaniga es director del centro SAGE para el estudio de la mente de la Universidad de California en Santa Bárbara. También dirige la Universidad de Verano sobre ciencia cognitiva de la misma universidad.
En 1964 realizó un doctorado en psicobiología del Instituto Tecnológico de California, donde trabajó bajo la dirección de Roger Wolcott Sperry, con la responsabilidad principal de iniciar la búsqueda de la división del cerebro y sus funciones. En sus trabajos posteriores ha logrado importantes avances para nuestro entendimiento de las funciones de lateralización en el cerebro y cómo los hemisferios cerebrales se comunican entre sí. Actualmente, está a cargo de un amplio programa de investigación e investigación de cómo el cerebro crea la mente.
Forma parte del Consejo Presidencial de Bioética y es miembro de la Academy of Arts and Sciences y del Institute of Medicine of the National Academies. Autor, así mismo, de “El cerebro ético”, publicado por Paidós.
Título: “¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie”
Autor: Michael S. Gazzaniga
Edita: Paidós. Barcelona, septiembre de 2010
¿Qué ocurrió en el camino evolutivo que nos hizo únicos? Gazzaniga, científico norteamericano, fundador, entre otros, de la neurociencia cognitiva, aborda la cuestión de la naturaleza humana. Una naturaleza que gráficamente el autor la describe como con capacidad para cortar “la correa imaginaria que le une a las versiones anteriores, libre de hacer cosas que ningún otro animal es capaz de hacer ni por asomo”.
De manera informativa, pero con su característico sentido del humor, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo trata se ampliar nuestra comprensión de la condición humana mediante el examen de la naturaleza biológica, psicológica y eminentemente social de nuestra especie.
En “¿Qué nos hace humanos?” el autor explora diversas cuestiones tales como: qué es lo que hace excepcionales a nuestros cerebros; la importancia del lenguaje y el arte en la definición de la condición humana; la naturaleza de la conciencia humana y un último capítulo dedicado al futuro de la inteligencia artificial.
Si bien la mayor parte de la actividad humana puede relacionarse con antecedentes en otros animales, el autor invita a rastrear “los datos disponibles acerca de nuestro cerebro, nuestra mente, nuestro mundo social, nuestros sentimientos, nuestros logros artísticos, nuestra capacidad de atribuir agentividad (intención), nuestra conciencia y nuestro conocimiento cada vez mayor sobre cómo reemplazar partes de nuestro cerebro con claridad, para comprobar que: aunque estemos hechos de los mismos componentes químicos y tengamos las mismas reacciones fisiológicas, somos muy distintos de otros animales”.
Su conclusión básica “es que en el proceso de humanización ha tenido lugar algo así como un cambio de fase. Simplemente no hay, ni habrá jamás, una sola cosa que pueda dar cuenta de nuestras espectaculares habilidades, nuestras aspiraciones y nuestra capacidad de viajar mentalmente en el tiempo hacia un mundo casi infinito, más allá de nuestra existencia fáctica”.
“A pesar de que tenemos todas esas conexiones con el mundo biológico del cual provenimos, y de que en ciertos casos tenemos estructuras mentales semejantes, somos enormemente diferentes”
Este libro es la historia de nuestra excepcionalidad, y de cómo llegamos hasta ella. Michel S. Gazzaniga nos invita a que “empecemos pues este viaje hacia la comprensión del por qué los seres humanos somos especiales, e intentemos pasarlo bien por el camino”.
Índice
Agradecimientos
Prólogo
Primera parte. “Los fundamentos de la vida humana”
1. ¿Son únicos los cerebros humanos?
2. Sería divertido salir con u chimpancé?
Segunda parte: “Recorriendo el mundo social”
3. Los grandes cerebros y la expansión de las relaciones sociales
4. La brújula moral en nuestro interior
5. Puedo sentir tu dolor
Tercera parte. “La gloria de ser humanos”
6. ¿Qué hay del arte?
7. Todos nos comportamos como dualistas: la función de la conversión
8. ¿Hay alguien ahí?
Cuarta parte. “Más allá de las constricciones actuales”
9. ¿Quién quiere carne?
Epílogo
Notas
Índice Analítico y de Nombres
Datos del autor
Michael S. Gazzaniga es director del centro SAGE para el estudio de la mente de la Universidad de California en Santa Bárbara. También dirige la Universidad de Verano sobre ciencia cognitiva de la misma universidad.
En 1964 realizó un doctorado en psicobiología del Instituto Tecnológico de California, donde trabajó bajo la dirección de Roger Wolcott Sperry, con la responsabilidad principal de iniciar la búsqueda de la división del cerebro y sus funciones. En sus trabajos posteriores ha logrado importantes avances para nuestro entendimiento de las funciones de lateralización en el cerebro y cómo los hemisferios cerebrales se comunican entre sí. Actualmente, está a cargo de un amplio programa de investigación e investigación de cómo el cerebro crea la mente.
Forma parte del Consejo Presidencial de Bioética y es miembro de la Academy of Arts and Sciences y del Institute of Medicine of the National Academies. Autor, así mismo, de “El cerebro ético”, publicado por Paidós.
Reseñas
Motivación inteligente. El impulso para lograr tus metas
Alicia Montesdeoca , 27/09/2010
Ficha Técnica
Título: "Motivación inteligente. El impulso para lograr tus metas"
Autora: Beatriz Valderrama
Edita: Pearson Educación, S.A. Madrid, 2010
Motivación Inteligente presenta un planteamiento revolucionario basado en la existencia de varios tipos de motores para nuestros actos y cada uno de ellos puede ser adaptado en determinados ámbitos.
Beatriz Valderrama en su modelo Rueda de Motivos incluye una clasificación de los factores que nos llevan a actuar y viene a cubrir un hueco existente en los modelos psicológicos actuales tanto académicos como en los aplicados a la motivación laboral.
Así el planteamiento se convierte en una poderosa herramienta para lograr los objetivos tanto personales como de equipo.
Todos estamos motivados (1)
"El nuevo modelo nació, de hecho, como un intento de conceptualizar algunos de los motores que ponen en marcha a las personas.
Si hacemos un recorrido por le capítulo de “Motivación” de los manuales de Psicología más habituales nos encontramos con que el modelo científico más reciente es el de Atkinson (1954) y McClelland (1062) que recogen las necesidades o motivos de afiliación, logro y poder. Y también ocurre lo mismo en los manuales de áreas en las que la motivación es un asunto primordial: por ejemplo, cuando se habla de los tratados de psicoterapia de “recuperar la motivación de las personas represivas• “ se aconsejan técnicas que contribuyan a que los pacientes recuperen el impulso hacia la consecución de los objetivos relacionados con el logro o el control interno.
A muchos de los que trabajamos en estos temas nos surgían continuamente preguntas: ¿Qué ocurre con el resto de causas de la conducta humana? ¿son tan importantes –o más dignas de ser potenciadas- unas motivaciones que otras? ¿Por qué, por ejemplo la necesidad de independencia vital, la búsqueda de justicia o el disfrute del placer sensorial son menos válidos com o motores de nuestros actos? Muchos actos que nos parecen positivos están inspirados por motivos que no compartimos… ¿es funcional respetar sólo a aquellas personas que actúan con una motivación parecida a la nuestra?
Tras años de trabajar en el desarrollo de profesionales y directivos, había observado un motivo importante que era poco tenido e cuenta y sin embargo me parecía explicaba en muchas ocasiones los buenos resultados: el motivo de contribución de las personas altruista: También observé que en el motivo de logro se solía incluir el deseo de hacer cosas nuevas y la apertura a nuevas experiencias. Sin embargo, nos encontramos con personas que tienen necesidad de superar retos, pero no son creativas, a la vez que personas con gran deseo de novedad, pero poca persistencia para realizar esfuerzo con el fin de alcanzar objetivos. Así comprendí que el motivo al que llamé exploración tenía que ser distinto del motivo de logro. Había llegado a un modelo de cinco motivos. Como quería hacer un modelo completo y universal que supusiera un verdadero avance científico, y no un modelo personal a mi gusto, hice una revisión exhaustiva de los modelos existentes. Encontré los motivos de autonomía y seguridad. Me di cuenta que eran opuestos a los de afiliación y exploración, por lo que me sumergí en un trabajo de investigación para encontrar los otros tres opuestos. De esta manera llegué a un modelo de diez posibles motivaciones de los seres humanos”
Índice
Prólogo
Agradecimientos
1. Calentando motores
2. Sentirse cerca
3. Buscando la libertad
4. La seducción del poder
5. La aversión a la injusticia
6. La aversión al esfuerzo
7. El afán de superación
8. Los que van a lo seguro
9. La pasión por explorar
10. Los que tienen los pies en la tierra
11. Los que sueñan con la Luna
12. Guía para motivar al equipo
Anexo 1. Relaciones con otros modelos anteriores
Anexo 2. Características psicobiológicas
Datos de la autora
Beatriz Valderrama es Master en Psicología Organizacional por la Universidad Complutense de Madrid y PDG (Programa de Dirección de Empresa) del IESE, Universidad de Navarra.
Es socia directora de Alta Capacidad. Ha diseñado e implantado proyectos de Transformación Organizativa y Desarrollo en numerosas entidades públicas y privadas. Es especialista en proyectos de Gestión del Cambio, Coaching de Equipo, Gestión por Competencias y Programas de Desarrollo Directivo (creatividad, liderazgo, teambuilding, gestión de conflictos, pensamiento sistémico, inteligencia emocional…).
Colabora como docente, coach y mentora en escuelas de negocio como IESE o Instituto de Empresa y universidades como Complutense, Deusto, Politécnica de Madrid, Autónoma de Madrid, UEM y Carlos III.
Está certificada como Coach Profesional Senior por AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos) y EMCC (European Mentoring and Coaching Council).
Es miembro fundador de AECOP, IAC (International Association of Coaches) e IPPA International Positive Psychology Association), así como miembro de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personas), COP (Colegio Oficial de Psicólogos) e ICF (Internacional Coach Federation).
Es también autora de la obra “Desarrollo de competencias de mentoring y coaching”, editada por Pearson Educación, S.A.
(1) Texto entresacado de la obra. (Pág. 8 y siguiente)
Título: "Motivación inteligente. El impulso para lograr tus metas"
Autora: Beatriz Valderrama
Edita: Pearson Educación, S.A. Madrid, 2010
Motivación Inteligente presenta un planteamiento revolucionario basado en la existencia de varios tipos de motores para nuestros actos y cada uno de ellos puede ser adaptado en determinados ámbitos.
Beatriz Valderrama en su modelo Rueda de Motivos incluye una clasificación de los factores que nos llevan a actuar y viene a cubrir un hueco existente en los modelos psicológicos actuales tanto académicos como en los aplicados a la motivación laboral.
Así el planteamiento se convierte en una poderosa herramienta para lograr los objetivos tanto personales como de equipo.
Todos estamos motivados (1)
"El nuevo modelo nació, de hecho, como un intento de conceptualizar algunos de los motores que ponen en marcha a las personas.
Si hacemos un recorrido por le capítulo de “Motivación” de los manuales de Psicología más habituales nos encontramos con que el modelo científico más reciente es el de Atkinson (1954) y McClelland (1062) que recogen las necesidades o motivos de afiliación, logro y poder. Y también ocurre lo mismo en los manuales de áreas en las que la motivación es un asunto primordial: por ejemplo, cuando se habla de los tratados de psicoterapia de “recuperar la motivación de las personas represivas• “ se aconsejan técnicas que contribuyan a que los pacientes recuperen el impulso hacia la consecución de los objetivos relacionados con el logro o el control interno.
A muchos de los que trabajamos en estos temas nos surgían continuamente preguntas: ¿Qué ocurre con el resto de causas de la conducta humana? ¿son tan importantes –o más dignas de ser potenciadas- unas motivaciones que otras? ¿Por qué, por ejemplo la necesidad de independencia vital, la búsqueda de justicia o el disfrute del placer sensorial son menos válidos com o motores de nuestros actos? Muchos actos que nos parecen positivos están inspirados por motivos que no compartimos… ¿es funcional respetar sólo a aquellas personas que actúan con una motivación parecida a la nuestra?
Tras años de trabajar en el desarrollo de profesionales y directivos, había observado un motivo importante que era poco tenido e cuenta y sin embargo me parecía explicaba en muchas ocasiones los buenos resultados: el motivo de contribución de las personas altruista: También observé que en el motivo de logro se solía incluir el deseo de hacer cosas nuevas y la apertura a nuevas experiencias. Sin embargo, nos encontramos con personas que tienen necesidad de superar retos, pero no son creativas, a la vez que personas con gran deseo de novedad, pero poca persistencia para realizar esfuerzo con el fin de alcanzar objetivos. Así comprendí que el motivo al que llamé exploración tenía que ser distinto del motivo de logro. Había llegado a un modelo de cinco motivos. Como quería hacer un modelo completo y universal que supusiera un verdadero avance científico, y no un modelo personal a mi gusto, hice una revisión exhaustiva de los modelos existentes. Encontré los motivos de autonomía y seguridad. Me di cuenta que eran opuestos a los de afiliación y exploración, por lo que me sumergí en un trabajo de investigación para encontrar los otros tres opuestos. De esta manera llegué a un modelo de diez posibles motivaciones de los seres humanos”
Índice
Prólogo
Agradecimientos
1. Calentando motores
2. Sentirse cerca
3. Buscando la libertad
4. La seducción del poder
5. La aversión a la injusticia
6. La aversión al esfuerzo
7. El afán de superación
8. Los que van a lo seguro
9. La pasión por explorar
10. Los que tienen los pies en la tierra
11. Los que sueñan con la Luna
12. Guía para motivar al equipo
Anexo 1. Relaciones con otros modelos anteriores
Anexo 2. Características psicobiológicas
Datos de la autora
Beatriz Valderrama es Master en Psicología Organizacional por la Universidad Complutense de Madrid y PDG (Programa de Dirección de Empresa) del IESE, Universidad de Navarra.
Es socia directora de Alta Capacidad. Ha diseñado e implantado proyectos de Transformación Organizativa y Desarrollo en numerosas entidades públicas y privadas. Es especialista en proyectos de Gestión del Cambio, Coaching de Equipo, Gestión por Competencias y Programas de Desarrollo Directivo (creatividad, liderazgo, teambuilding, gestión de conflictos, pensamiento sistémico, inteligencia emocional…).
Colabora como docente, coach y mentora en escuelas de negocio como IESE o Instituto de Empresa y universidades como Complutense, Deusto, Politécnica de Madrid, Autónoma de Madrid, UEM y Carlos III.
Está certificada como Coach Profesional Senior por AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos) y EMCC (European Mentoring and Coaching Council).
Es miembro fundador de AECOP, IAC (International Association of Coaches) e IPPA International Positive Psychology Association), así como miembro de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personas), COP (Colegio Oficial de Psicólogos) e ICF (Internacional Coach Federation).
Es también autora de la obra “Desarrollo de competencias de mentoring y coaching”, editada por Pearson Educación, S.A.
(1) Texto entresacado de la obra. (Pág. 8 y siguiente)
Reseñas
Cómo entender las finanzas de hoy
Alicia Montesdeoca , 23/09/2010
Bienes inmuebles, Acciones, Productos estructurados, Private equity, Hedge funds
Ficha Técnica
Título: “Cómo entender las finanzas de hoy”
Autor: Ignacio Díez Torca
Edita: Antoni Bosch, editor, S.A. Barcelona, 2010-09-23
Para Ignacio Díez Torca, el mundo de la finanzas no se comprende no tanto porque sea complejo como porque está mal explicado. Lo usual es que en la mayoría de libros especializados sus autores adopten un vocabulario formal y técnico, cuya lectura resulta difícil y pesada para el lector no avezado.
La realidad es así, afirma Díez Torca, porque, por un lado, “los académicos del mundo de las finanzas acostumbran a dedicarse a concebir fórmulas, teorías, y se pierden en detalles que sólo importan a otros académicos” ; por otro lado, “los profesionales del sector no suelen elaborar una guía simple y clara para explicar conceptos financieros” y, para terminar, “la información que poseen los bancos de inversión es sólo de uso interno y suele centrarse en áreas concreta del mundo de las finanzas”.
En este libro, nos comenta en su prólogo el autor, “he querido dar un enfoque totalmente distinto, eminentemente práctico: ejemplos didácticos inventados en vez de gráficos, tablas, fórmulas y pruebas matemáticas reciclados de otros libros. He querido compilar una serie de asuntos de relevancia actual que para muchos constituyen grandes incógnitas desde el punto de vista financiero.”
De esta manera se pretende “que el lector adquiera de una forma rápida un mayor conocimiento de los mercados financieros”, la cual le resulte útil en sus ahorros e inversiones. Para lograrlo, toda la información relevante ha sido recogida en algo más de 200 páginas, distribuidas en diferentes capítulos, independientes uno de otro.
Índice
Introducción
1. Indicadores de rentabilidad
2. Valoración
3. Tipos de interés y renta fija
4. Derivados
5. Productos estructurados
6. Hedge funds o fondos de cobertura
7. Private equito o capital riesgo
8. Mercado inmobiliario
9. Bancos
Glosario
Datos del autor
Ignacio Díez Torca concentra su experiencia profesional en banca de inversión y privaty equito en Londres y Brasil. Es licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra y posee un master en Contabilidad y Finanzas por la London School of Economics
Título: “Cómo entender las finanzas de hoy”
Autor: Ignacio Díez Torca
Edita: Antoni Bosch, editor, S.A. Barcelona, 2010-09-23
Para Ignacio Díez Torca, el mundo de la finanzas no se comprende no tanto porque sea complejo como porque está mal explicado. Lo usual es que en la mayoría de libros especializados sus autores adopten un vocabulario formal y técnico, cuya lectura resulta difícil y pesada para el lector no avezado.
La realidad es así, afirma Díez Torca, porque, por un lado, “los académicos del mundo de las finanzas acostumbran a dedicarse a concebir fórmulas, teorías, y se pierden en detalles que sólo importan a otros académicos” ; por otro lado, “los profesionales del sector no suelen elaborar una guía simple y clara para explicar conceptos financieros” y, para terminar, “la información que poseen los bancos de inversión es sólo de uso interno y suele centrarse en áreas concreta del mundo de las finanzas”.
En este libro, nos comenta en su prólogo el autor, “he querido dar un enfoque totalmente distinto, eminentemente práctico: ejemplos didácticos inventados en vez de gráficos, tablas, fórmulas y pruebas matemáticas reciclados de otros libros. He querido compilar una serie de asuntos de relevancia actual que para muchos constituyen grandes incógnitas desde el punto de vista financiero.”
De esta manera se pretende “que el lector adquiera de una forma rápida un mayor conocimiento de los mercados financieros”, la cual le resulte útil en sus ahorros e inversiones. Para lograrlo, toda la información relevante ha sido recogida en algo más de 200 páginas, distribuidas en diferentes capítulos, independientes uno de otro.
Índice
Introducción
1. Indicadores de rentabilidad
2. Valoración
3. Tipos de interés y renta fija
4. Derivados
5. Productos estructurados
6. Hedge funds o fondos de cobertura
7. Private equito o capital riesgo
8. Mercado inmobiliario
9. Bancos
Glosario
Datos del autor
Ignacio Díez Torca concentra su experiencia profesional en banca de inversión y privaty equito en Londres y Brasil. Es licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra y posee un master en Contabilidad y Finanzas por la London School of Economics
Reseñas
Lecciones de Kant para hoy
Alicia Montesdeoca , 13/09/2010
Ficha Técnica
Título: “Lecciones de Kant para hoy”
Autora: Dulce María Granja
Editan: Coedición Editoral Anthropos y UAM-Iztapalapa (México)
El libro busca poner de manifiesto el enorme potencial del proyecto filosófico kantiano del que no hemos acabado de beneficiarnos y al que podemos acudir en búsqueda de provechosos elementos que nos sirvan en la realización universal, acorde con lo que necesitamos hoy, de la justicia y el bien común.
La autora procura exponer algunos de los temas característicos de la filosofía kantiana siguiendo lo más fielmente posible el texto de Kant y dejando surgir dicho texto desde su propio interior lo más vigorosamente posible.
El lector encontrará que el pensador de Königsberg nos ha hecho ver que la función principal de la filosofía es la de interpretar los hechos concretos planteando la pregunta por su sentido y dejando al agente la posibilidad siempre abierta para una comprensión cada vez más integradora y completa.
Este libro busca destacar la gran importancia que Kant ha puesto en la dimensión moral de la vida humana y cómo Kant nos ha enseñado que la tarea de comprensión no termina sino que más bien debe estar siempre abierta a nuevas posibilidades.
Índice
Introducción
Primera Parte. ¿Qué puedo saber?
Capítulo 1. Conciencia reflexiva y proceso humanizador
Capítulo 2. Las condiciones de posibilidad del error en el planteamiento kantiano del conocimiento humano
Capítulo 3. ¿Es solipsista el «yo» kantiano?
Segunda Parte. ¿Qué debo hacer?
Capítulo 4. Kant y Wittgenstein: notas para una filosofía moral viable
Capítulo 5. La ética de Kant como una ética de máximas. Una respuesta a las críticas de Hegel y Bernard Williams
Capítulo 6. Mal radical y progreso moral: ¿conceptos incompatibles en la teoría kantiana de la acción?
Capítulo 7. El principio kantiano de publicidad
Tercera Parte. ¿Qué me está permitido esperar?
Capítulo 8. «Debí suprimir el saber para hacer un lugar a la fe»: comentarios sobre la relación entre razón y fe para una justificación moral de la esperanza
Capítulo 9. Mandatos religiosos y principios éticos: la postura de Kant en la Religión dentro de los límites de la mera razón. Capítulo 10. Virtud y felicidad: la doctrina kantiana del bien supremo
Índice onomástico
Índice analítico.
Datos de la autora
Dulce María Granja es profesora-investigadora de la Univ. Autónoma Metropolitana y titular de la cátedra «Filosofía de Kant» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. Nacional Autónoma de México desde 1984. Es responsable del Centro de Documentación Kantiana de esta misma casa de estudios desde 1988 y presidenta del Consejo Directivo de la Biblioteca Immanuel Kant para la publicación de la obra de Kant en edición crítica bilingüe. Su línea de investigación es la filosofía de Kant, en la cual ha publicado varios libros y numerosos artículos especializados. Ha coordinado la obra Kant: de la «Crítica» a la filosofía de la religión (Anthropos, 1994).
Título: “Lecciones de Kant para hoy”
Autora: Dulce María Granja
Editan: Coedición Editoral Anthropos y UAM-Iztapalapa (México)
El libro busca poner de manifiesto el enorme potencial del proyecto filosófico kantiano del que no hemos acabado de beneficiarnos y al que podemos acudir en búsqueda de provechosos elementos que nos sirvan en la realización universal, acorde con lo que necesitamos hoy, de la justicia y el bien común.
La autora procura exponer algunos de los temas característicos de la filosofía kantiana siguiendo lo más fielmente posible el texto de Kant y dejando surgir dicho texto desde su propio interior lo más vigorosamente posible.
El lector encontrará que el pensador de Königsberg nos ha hecho ver que la función principal de la filosofía es la de interpretar los hechos concretos planteando la pregunta por su sentido y dejando al agente la posibilidad siempre abierta para una comprensión cada vez más integradora y completa.
Este libro busca destacar la gran importancia que Kant ha puesto en la dimensión moral de la vida humana y cómo Kant nos ha enseñado que la tarea de comprensión no termina sino que más bien debe estar siempre abierta a nuevas posibilidades.
Índice
Introducción
Primera Parte. ¿Qué puedo saber?
Capítulo 1. Conciencia reflexiva y proceso humanizador
Capítulo 2. Las condiciones de posibilidad del error en el planteamiento kantiano del conocimiento humano
Capítulo 3. ¿Es solipsista el «yo» kantiano?
Segunda Parte. ¿Qué debo hacer?
Capítulo 4. Kant y Wittgenstein: notas para una filosofía moral viable
Capítulo 5. La ética de Kant como una ética de máximas. Una respuesta a las críticas de Hegel y Bernard Williams
Capítulo 6. Mal radical y progreso moral: ¿conceptos incompatibles en la teoría kantiana de la acción?
Capítulo 7. El principio kantiano de publicidad
Tercera Parte. ¿Qué me está permitido esperar?
Capítulo 8. «Debí suprimir el saber para hacer un lugar a la fe»: comentarios sobre la relación entre razón y fe para una justificación moral de la esperanza
Capítulo 9. Mandatos religiosos y principios éticos: la postura de Kant en la Religión dentro de los límites de la mera razón. Capítulo 10. Virtud y felicidad: la doctrina kantiana del bien supremo
Índice onomástico
Índice analítico.
Datos de la autora
Dulce María Granja es profesora-investigadora de la Univ. Autónoma Metropolitana y titular de la cátedra «Filosofía de Kant» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. Nacional Autónoma de México desde 1984. Es responsable del Centro de Documentación Kantiana de esta misma casa de estudios desde 1988 y presidenta del Consejo Directivo de la Biblioteca Immanuel Kant para la publicación de la obra de Kant en edición crítica bilingüe. Su línea de investigación es la filosofía de Kant, en la cual ha publicado varios libros y numerosos artículos especializados. Ha coordinado la obra Kant: de la «Crítica» a la filosofía de la religión (Anthropos, 1994).
Reseñas
Tecnología e Innovación en España
Alicia Montesdeoca , 16/07/2010
Informe COTEC, 2010
Ficha Técnica
Título: “Tecnología e Innovación en España”
Autor: Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica
Edita: Fundación COTEC. Madrid, 2010-07-16
En el último año el sistema español de innovación se ha enfrentado al panorama económico más preocupante desde que Cotec publicó por primera vez este informe. La innovación de las empresas se ha desarrollado en un entorno marcado por una intensa caída de los niveles de actividad económica y por una considerable incertidumbre.
Los expertos muestran una especial desconfianza en la prioridad que otorgarán las administraciones y las empresas a las políticas de innovación en el corto plazo. El esfuerzo del Ministerio de Ciencia e Innovación para hacer posible un nuevo marco legal para la I+D, y el anuncio de una Estrategia Estatal de innovación, no han sido suficientes para cambiar el clima de pesimismo ocasionado por la crisis.
Por otra parte, las estrategias adoptadas tanto en el marco internacional como en el de la Unión Europea coinciden en ampliar el concepto de innovación más allá de la creación de nuevos productos y servicios, porque consideran que toda acción del hombre será eficiente si recurre al conocimiento, a todo tipo de conocimiento. De esta manera el fomento de la innovación se entiende como un amplio conjunto de acciones para capacitar a toda la sociedad, incluidas las empresas, en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la Humanidad. Todo indica que en los próximos años seremos testigos de una mayor preocupación por convertir el conocimiento en la base del avance económico de todos los países.
Datos de COTEC
Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. Fundada en 1992 Cotec es hoy ya una realidad madura, con raíces y vocación de continuidad. Su origen netamente privado y claramente empresarial, la importancia y el número de instituciones y empresas, que se han sumado al proyecto inicial, 79 en total, hacen de esta fundación una institución con un fuerte arraigo.
Los informes anuales de Cotec sobre tecnología e innovación en España, desde 1996, tienen como objetivo aportar una recopilación de indicadores sobre la situación de la innovación y la tecnología en España y su posicionamiento respecto a los países de su entorno; incluyen, además, un índice sintético de opinión de un panel de expertos sobre las tendencias de evolución del sistema español de innovación. Cada año se actualizan los datos seleccionados en el año anterior, lo que permite la comparación interanual de los distintos indicadores.
Índice
Presentación
Contenido
Primera parte: Análisis de la situación
I.Tecnología y competitividad
II. Ciencia, tecnología y sociedad
III. Tecnología y empresa
IV Políticas de ejecución y financiación de la innovación
V. Indicadores Cotec
VI. Consideraciones finales
Segunda parte: información numérica
I. Tecnología y competitividad
III. Tecnología y empresa
IV. Políticas de ejecución y financiación de la innovación
Anexo
Resumen del Informe
Descargar el Informe Cotec 2010
Título: “Tecnología e Innovación en España”
Autor: Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica
Edita: Fundación COTEC. Madrid, 2010-07-16
En el último año el sistema español de innovación se ha enfrentado al panorama económico más preocupante desde que Cotec publicó por primera vez este informe. La innovación de las empresas se ha desarrollado en un entorno marcado por una intensa caída de los niveles de actividad económica y por una considerable incertidumbre.
Los expertos muestran una especial desconfianza en la prioridad que otorgarán las administraciones y las empresas a las políticas de innovación en el corto plazo. El esfuerzo del Ministerio de Ciencia e Innovación para hacer posible un nuevo marco legal para la I+D, y el anuncio de una Estrategia Estatal de innovación, no han sido suficientes para cambiar el clima de pesimismo ocasionado por la crisis.
Por otra parte, las estrategias adoptadas tanto en el marco internacional como en el de la Unión Europea coinciden en ampliar el concepto de innovación más allá de la creación de nuevos productos y servicios, porque consideran que toda acción del hombre será eficiente si recurre al conocimiento, a todo tipo de conocimiento. De esta manera el fomento de la innovación se entiende como un amplio conjunto de acciones para capacitar a toda la sociedad, incluidas las empresas, en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de la Humanidad. Todo indica que en los próximos años seremos testigos de una mayor preocupación por convertir el conocimiento en la base del avance económico de todos los países.
Datos de COTEC
Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. Fundada en 1992 Cotec es hoy ya una realidad madura, con raíces y vocación de continuidad. Su origen netamente privado y claramente empresarial, la importancia y el número de instituciones y empresas, que se han sumado al proyecto inicial, 79 en total, hacen de esta fundación una institución con un fuerte arraigo.
Los informes anuales de Cotec sobre tecnología e innovación en España, desde 1996, tienen como objetivo aportar una recopilación de indicadores sobre la situación de la innovación y la tecnología en España y su posicionamiento respecto a los países de su entorno; incluyen, además, un índice sintético de opinión de un panel de expertos sobre las tendencias de evolución del sistema español de innovación. Cada año se actualizan los datos seleccionados en el año anterior, lo que permite la comparación interanual de los distintos indicadores.
Índice
Presentación
Contenido
Primera parte: Análisis de la situación
I.Tecnología y competitividad
II. Ciencia, tecnología y sociedad
III. Tecnología y empresa
IV Políticas de ejecución y financiación de la innovación
V. Indicadores Cotec
VI. Consideraciones finales
Segunda parte: información numérica
I. Tecnología y competitividad
III. Tecnología y empresa
IV. Políticas de ejecución y financiación de la innovación
Anexo
Resumen del Informe
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Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850